Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada


Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Proyecto de Espoo

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Espoo
    respondió
    Hola gorrion,

    Muchas gracias por pasarte por mi hilo.

    Sobre la rentabilidad, o me he explicado mal o me he expresado mal... ya quisiera yo tener una rentabilidad bruta por dividendo del 9%! jeje. No, me refiero a la revalorización de la cartera, que para calcularla contabilizo los dividendos brutos. La rentabilidad bruta sobre la cartera no la tengo calculada exactamente, pero debe andar alrededor del 4%.

    Sobre Kraft y Anheuser Busch está claro que 3G Capital no está haciendo un buen trabajo y habrá que ver cómo continúa la cosa, pero en el caso de Kraft empecé comprando a más de 70$ por no mirar nada. Eso sí era evitable. Con General Electric recuerdo que el forero calbot comentó algo al respecto. De todo se aprende, pero ya si compro por lo menos miro las cuentas de los últimos años por encima, la deuda, y si puede ser consulto Morningstar. Muchas me las comeré, pero es algo que lleva un rato (una hora? son 4 cálculos) y por lo menos se hace una valoración rápida y se intentan evitar grandes cagadas.

    Sobre la renta variable en general creo que la cosa está calentita sí, se descuentan expectativas muy buenas, mejores de la media a largo plazo, y eso suele ser sinónimo de sobrevaloración. Aquí las tecnológicas tienen gran parte de la culpa, porque han subido muchísimo. Microsoft y Apple en poco más de un año han doblado o casi doblado su capitalización.

    En lo relativo a las compras espaciadas opino como tú, que hay que ir comprando poco a poco. Intento aumentar en caídas, pero si no las hay como en 2019 y esto se alarga o hay una gran subida (como, de nuevo, 2019) se puede escapar el tren. Por eso intento picotear algo siempre y aumentan en las bajadas. Creo que hay que intentar compra aun en este entorno de mercado, y si baja pues aumentar, y si sube pues ya has metido una patita aunque sea.

    Sobre el tabaco, petróleo, etc. Mi opinión es que el tabaco tiene futuro pero para nada tan brillante como el pasado. Aun así, creo que seguirán aumentando beneficios pero más o menos con la inflación, nada de doble dígito. Por eso creo que hay que comprarlas con RPD's altas. Pero no veo peligrar su dividendo a corto ni medio plazo, por eso he entrado en el sector y no descarto aumentar Altria o abrir posición en BATS. De todas formas mi posición en tabaco es muy pequeña, ni el 2% de la cartera. No hay que olvidar que el lobby del tabaco es muy fuerte, que las barreras de entrada son enormes, y que la estrategia de subir precios sigue teniendo margen dentro de mercados desarrollados como USA. No creo que se hayan acabado.

    Por otro lado, como empresa a exprimir con alta RPD y poco crecimiento también tenemos actualmente a las petroleras (o petroleras/gasistas más bien), que estas creo que pueden crecer un poquito más a largo plazo y me gusta más su producto porque es más necesario y no perjudica la salud. En este tema opino como tú y llevo Shell y Exxon, y quizá amplíe a Total o Repsol. El petróleo va a seguir consumiéndose, el gas también. Ya no son petroleras puras, han invertido mucho en su reconversión, y generan mucho mucho dinero para pagar dividendos. Solo llevo un 2,4% en petróleo, pero probablemente ampliaré.

    De todas formas como puedes observar en los pesos que tienen en mi cartera no son sectores que me vuelvan loco, pero sí los considero lo suficientemente buenos como para que tengan presencia en la cartera por debajo del 5%. Pero no me veo con una cartera con un 15-20% de tabaco por ejemplo, dudo que llegue al 5%.

    Y añado una reflexión sobre las tecnológicas. Están caras, o eso parece, y han subido una barbaridad. Pero si hay un sector que creo que puede hacerlo como el tabaco y el petróleo en el pasado e incluso mejor, ese es el de la nube. Y ahí quienes dominan son Amazon y Microsoft, así que creo que tarde o temprano hay que entrar en ellas, aunque no es sencillo... Y también añado: aquí muchos, me incluyo, llevamos IBM. Pero IBM NO es una empresa relevante en el mundo de la nube ni con la compra de Red Hat, no va a tener ese crecimiento desorbitado ni mucho menos ya que creo recordar que su cuota de mercado es del 5% y bajando. IBM es una vaca lechera y ya está, pero la nube es un negocio demasiado pequeño dentro de sus ingresos. Amazon es líder creo que con cuota del 30% aprox (hablo de memoria), Microsoft del 20 y pico% y Google no sé si llegaba al 10%, ya no me acuerdo. Pero los jugadores principales son esos, y es en esos en los que creo que habrá que estar de cara a las próximas décadas

    Sobre el ETF la verdad es que por ahora no. Mi conocimiento de ETF's es escaso, y soy bastante escéptico respecto a las economías emergentes. Me parecen las eternas promesas... mira nuestros bancos y Telefónica lo bien que le va en la prometedora y emergente Latinoamérica... Lo que sí me planteo es formar un 3-4% de la cartera con empresas chinas de infraestructuras y utilities, que cotizan en la bolsa de Hong Kong. Creo que a largo plazo pueden dar un muy buen rendimiento y si no considero formar una posición más grande es porque no quiero dedicar el tiempo necesario para poder seguirlas adecuadamente. Sería más bien comprar y casi olvidarse, ya que no hay un seguimiento generalizado. Pero hay algunas cuya estructura jurídica es segura, con accionistas como Blackrock o Fidelity, que tienen muy buenos activos, una RPD atractiva y un crecimiento del 5-6% que es a lo que parece que puede crecer China.

    Por último, lo que sí que me planteo son fondos indexados, pero en estos momentos no. De hecho a nivel de pensamiento estoy intentando tender a hacerme una cartera más o menos indexada con las empresas que considero mejor lo pueden hacer y ya está. El rendimiento del mercado es más que suficiente.

    Un saludo
    Editado por última vez por Espoo; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/9652-espoo en 23-02-2020, 10:04 PM.

    Dejar un comentario:


  • gorrion1978
    respondió
    Hola Espoo.

    Que interesante todo lo que cuentas.

    Impresionante esa rentabilidad bruta por dividendo de un 9%, está genial, yo tengo una rentabilidad bruta de un 5%, pero neta después de impuestos se queda en un 3,87%.

    Lo que comentas de Kraft y Anheuser Bush, no es culpa tuya, ni mucho menos, yo creo que 3G Capital tiene mucho que ver en esto, empresa donde esos caen, empresa que agotan en el corto plazo dañando el negocio a largo plazo.

    No eres tú, ha subido todo una barbaridad, yo no comprendo muy bien porque ha subido tanto en plena crisis del coronavirus, guerra comercial...Tienen que venir caídas, seguro que sí, y no deberían tardar mucho en llegar.

    Yo después de 5 años y medio invirtiendo creo que lo mejor es formar la posición poco a poco, espaciando las compras, porque cuando algunas caen, siempre pueden caer más, claro que si compramos poco a poco y suben como un cohete...Todo no puede ser.

    Aprovecho para preguntar...¿Crees que las empresas de tabaco tienen futuro?

    Yo hace poco he empezado a invertir en petroleras porque están transformando su negocio muy deprisa, están baratas y el planeta aún tendrá que seguir quemando petróleo 25-30 años más por muy contaminante que sea.

    Pero en cuanto al tabaco...En el mundo cada vez se fuma menos, ya no es como en los años 80 en ningún lugar del mundo, eso creo, que ya no quedan mercados "vírgenes" para las tabacaleras donde poder hacer crecer su negocio como hace 30-40 años, por eso me resulta curioso que tanta gente invierta en tabaco, creo que veis algo ahí que yo no veo.

    ¿Te planteas incluir algún ETF de mercados emergentes?

    Gracias.

    Dejar un comentario:


  • Espoo
    respondió
    Hola,

    Estos meses he estado intentando automatizar el seguimiento de cartera porque son ya muchas empresas y operaciones a anotar, por lo que hacerlo manualmente se hace muy tedioso y actualizar la cartera me lleva mucho tiempo. Así que para ello me remangué y me puse a aprender a programar lo básico para lo que me interesa. Aunque no está 100% automatizado, me siento conforme con lo conseguido. No es del nivel ni mucho menos de otras que se puedan encontrar por ahí, pero como la he hecho yo sé lo que hay y cómo está estructurada, siendo más fácil su gestión y mantenimiento.

    Esto ha dejado totalmente de lado el análisis de empresas, pero el tiempo es el que es y lo anterior me ha llevado muchas horas. Debo decir que llevaba tiempo con el gusanillo de aprender nociones de programación básica, con lo que esto al final ha sido la “excusa”. Para el análisis de empresas creo que me voy a tener que apoyar en la información de los foros y análisis de Morningstar porque no quiero ocupar tantas horas. El objetivo es tener la rentabilidad del mercado más o menos. El lado negativo es que por ahora estoy a años luz .Bueno, y tras contar un poco mi vida… al lío.

    En 2019 he reducido notablemente la inversión. No era consciente de ello porque suelo ir picoteando poco a poco, pero al actualizar datos he visto que la cantidad invertida ha bajado bastante respecto a los años anteriores. Como suelo acumular en bajadas y 2019 ha sido un año de una gran subida, he estado más parado. Por ahora 2020 ha empezado igual, y sigo con pocas ideas donde meter el dinero.

    Desde septiembre ampliado posición en Johnson and Johnson, Exxon Mobil y Viscofán y he iniciado posición en Shell y Pfizer. Esta semana quiero comprar algo para mantener algo de ritmo porque estoy muy parado, y entre las candidatas tengo a Pfizer, petroleras (Shell, Total o Repsol), aumentar tabaco, aumentar Telefónica o Unibail Rodamco, Aena, Prim, Elecnor y 3M. Varias candidatas pero ninguna que vea clara la verdad. ¿Soy yo o ha subido mucho todo? jeje. También tengo pendiente ir poco a poco entrando en las tecnológicas, con preferencia por Amazon y Microsoft que creo que son las mejores. Pero a nivel de precio es complicado, tengo que ver como voy gestionándolo.

    Por el lado de los fondos en 2019 solo añadí capital a Magallanes Iberia y Cobas Selección. Como bien sabéis los que lleváis este tipo de fondos value, los resultados son… digamos que mejorables y algo decepcionantes.

    En cuanto a mi cartera, la cartera de acciones se compone de 51 valores que suponen el 83,55% de la cartera con una rentabilidad bruta desde el inicio, incluyendo dividendos, del 9,10% (no digo la TAE porque a día de hoy no me he puesto a calcularla).

    La cartera de fondos supone el 16,45% de la cartera con una magnífica rentabilidad del -6,13%, con Cobas Selección a la cabeza con un -21,14% seguida por Magallanes Microcaps con un -14,48%. Para todas las rentabilidades incluyo dividendos brutos, y para acciones en otras divisas mido mi rentabilidad en €, no en la divisa correspondiente.

    Dentro de las acciones, por divisas el EUR representa el 62%, GBP 11,70% y USD 26,30%.

    Por sectores la distribución es la siguiente:



    En cuanto a las acciones individuales, que entiendo es lo que más puede interesar, esta es la distribución de mi cartera


    image310×1041 16.4 KB


    Destacan para mal las que en momentos de juventud, locura y creerse más listo que nadie compré como buen value (CNX Resources, Renault, Teekay, Umanis con rentabilidades alrededor del -50%, con también presencia de Buenaventura y Teekay LNG). Menos mal que eran porcentajes pequeños…

    También otras empresas como Anheuser Busch (-20%), Daimler (-25%), Exxon Mobil (-17%), General Electric (-47%), Kraft Heinz (-41%), Telefónica (-17%), Unibail Rodamco (-21%) han tenido aportaciones destacables. Especialmente duele Kraft Heinz donde llevaba una posición importante por eso de ser un sector defensivo y estable, con marcas muy buenas y Buffet detrás, y que eso no iba a bajar ni de coña. Pues si podía bajar sí. Anheuser, Kraft Heinz y General Electric, especialmente las 2 útlimas, habrían sido evitables de haber hecho un mínimo análisis. Al menos el haber comprado tan arriba.

    Pero no todo va a ser negativo y hay otras que se han comportado bien. De lo contrario iría perdiendo bastante dinero . En el lado positivo destacan Air Liquide (+46%), Allianz (+30%), Enagás (+26%), General Mills (+28%), Glaxo Smith Kline (+31%), Iberdrola (+91%), Johnson and Johnson (+28%), Kimberly Clark (+46%), Munich Re (+64%), National Grid (+45%), Nike (+105%), Pepsi (+70%),
    Philip Morris (+34%), Procter and Gamble (+66%), Red Eléctrica (+29%), Southern Company (+61%), United Technologies (+48%), Veolia Environnement (+106%) y Walt Disney (+55%).

    Muy a mi pesar muchas de ellas fueron buenas elecciones pero tienen pesos muy bajos en la cartera por lo que apenas han podido contribuir. Inconvenientes de ser un “cagao” a la hora de añadir.

    Y poco más. Enhorabuena al que haya leído hasta aquí porque he soltado un buen tocho, y como siempre cualquier comentario, crítica o pregunta es bien recibida.

    Un saludo

    Dejar un comentario:


  • Espoo
    respondió
    Hola,

    Para cerrar por vacaciones, he actualizado la cartera. Estos meses he hecho pocas compras, o menos de las que me habría gustado. Quién pillara los precios de diciembre!

    Desde mayo he comprado Miquel y Costas, Telefónica, Henkel, Johnson and Johnson, Viscofan (inicio de posición), BMW, Altria, Catalana Occidente, Unibail Rodamco y Exxon Mobil. La mayoría compras pequeñas. También hice una pequeña aportación a Magallanes Iberian.

    La cartera de acciones representa el 83% y la de fondos el 17% de la inversión. No estoy contento con los fondos así que intento ampliar más en acciones, aunque una posición del 15-20% en fondos value me hace sentir cómodo por ahora.
    La rentabilidad total de la cartera de acciones es del -4,09% sin dividendos y +1,51% con dividendos mientras que la de los fondos es de -9,89%. Para el total de la cartera de inversión, la rentabilidad contando dividendos brutos es del -0,55%. Todos estos porcentajes son sobre dinero invertido.

    Bien, pasando a detallar un poco la cartera de acciones, el desglose por sectores es:
    Consumo cíclico: 8,29%
    Consumo defensivo: 16,38%
    Financiero: 12,21%
    Healthcare: 8,54%
    Industrial: 17,44%
    Materias primas: 3,04%
    Petróleo: 1,69%
    REIT: 3,21%
    Tecnológico: 4,79%
    Telecomunicaciones: 7,11%
    Utilities: 17,29%

    En cuanto a distribución geográfica, tenemos:
    España 30,31%
    USA 26,55%
    Alemania 19,68%
    UK 11,39%
    Francia 10,32%
    Bélgica 1,75%
    Total Euro: 62,06%

    Catalana Occidente, Viscofan y Miquel y Costas han hecho que mi porcentaje de inversión en España sea más alto del que me gustaría. Las dos últimas tienen gran exposición internacional pero fabrican aquí, especialmente MCM, por lo que existe el riesgo país y de que aumenten aún más los precios de la energía. No estoy especialmente nervioso ni mucho menos, pero ahí queda.


    Las principales posiciones de la cartera según valoración de mercado, con porcentaje próximo o superior al 3% son:
    Allianz 6,13%
    Miquel y Costas 5,31%
    Veolia Environnement 4,44%
    IBM 4,24%
    Henkel 3,98%
    Glaxo Smith Kline 3,96%
    Vodafone 3,79%
    Johnson and Johnson 3,54%
    Enagás 3,47%
    National Grid 3,45%
    Telefónica 3,32%
    Unibail Rodamco 3,21%
    Red Eléctrica 3,18%
    Zardoya Otis 2,97%
    Catalana Occidente 2,91%

    Todo esto dentro de una cartera que suma ya 49 acciones y que espero adelgazar algún día. Estos meses he estado parado en temas de análisis la verdad, así que dejo que la cosa siga su curso. Destacan la subida en peso de Miquel y Costas, que me parece que está a una valoración muy atractiva, y las bajadas de Enagas y Unibail Rodamco.

    Para próximas compras tengo en el punto de mira Enagás y REE dependiendo de lo que pase con la CNMC, Mapfre, GCO, Telefónica, Viscofan y Zardoya en España. Sin embargo no quiero sobreponderar mucho más España y todas salvo Mapfre tienen un peso relevante. Elecnor probablemente sea buena compra ahora mismo, pero no la tengo mirada apenas y creo que es una empresa en la que hay que ahondar un poco. Miquel y Costas me parece de las mejores actualmente pero tampoco quiero subir mucho la exposición e Iberpapel a estos precios creo que se puede comprar, sabiendo los riesgos que tiene (otra empresa que para tenerla hay que conocerla). Lingotes me parece más arriesgada dado el estado del sector automoción. Inditex la espero a 22/23 pero por ahora a verlas venir, y Ebro como ya llevo me gustaría verla algo más abajo aunque en este nivel creo que también se puede comprar 18-19€. Ah y se me olvidaba Prim, a estos precios quizá inicie posición.

    En Europa tenemos a Henkel que sigue en precio y aún puedo darle más peso, BASF (aunque parece barato aquí ampliaría poco, muy cíclica y no quiero que llegue al 3%), Air Liquide si baja al entorno de los 105, y me gustaría no tener que ampliar BMW/Daimler porque significaría que no tengo más ideas jaja. Kone está muy arriba (compraría en 40/42€), LVMH y L'Oreal aún más, Allianz creo que está en precio pero ya llevo bastante, Munich Re creo que está algo cara, en Bayer no me atrevo a más por ignorancia dada la incertidumbre, y de Unibail Rodamco llevo ya mucho invertido (4,2% de un REIT en el que voy a ciegas, he decidido no comprar más).

    En UK sigo pocas y Vodafone no quiero comprar más que ya metí bastante (5% invertido), GSK a estos precios prefiero mantener, en National Grid no quiero mayor exposición y Diageo está muy lejos de precio de compra para mí. Reckitt Benckiser si baja a 5500 me la miraría más porque probablemente interese.

    En USA la cosa está más bien para elaborar una lista de deseos. Quitando 3M y JNJ, y las tabacaleras (donde voy también a ciegas y con cerca del 2% invertido, no meteré mucho más), me parece que no hay muchas cosas interesantes. Exxon Mobil que amplié está bien pero es petróleo, con el 1,7% que llevo estoy cerca del 2% que tendría de límite, ADM parece en precio pero la tendría que mirar más, KHC tengo según porcentaje invertido 3,75% así que no tengo mucho margen y siento que voy a ciegas con esta empresa y tampoco veo nada más comprable ahora mismo.
    Para la lista de deseos: BlackRock, IFF, Tiffany, S&P Global, Becton Dickinson y Medtronic. No llego ninguna de estas pero es que tendrían que bajar más del 20% jaja. Lo mismo para otras tipo UTX, CAT, Pepsi, KMB, GIS...

    Por último, destacar las ganas de quitarme las Renault, Umanis, Buenaventura, CNX Resources y Teekay de turno. En qué momento... menos mal que suponen poco porcentaje!

    Hasta aquí la actualización, he querido añadir pequeños comentarios sobre empresas por si ayuda o alguien se anima a compartir impresiones. Cualquier observación es bienvenida

    Un saludo y buenas vacaciones!
    Editado por última vez por Espoo; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/9652-espoo en 04-08-2019, 10:38 PM.

    Dejar un comentario:


  • Espoo
    respondió
    Hola:

    Aprovechando que hoy ha tocado ponerse con la declaración de la renta, paso a actualizar un poquito los movimientos de lo que llevamos de año. El ritmo de compras ha bajado, hemos recuperado unos niveles de valoración en mi opinión exigentes, sobre todo en USA. Me cuesta encontrar buenas oportunidades, agradecería volver a noviembre/diciembre . Como autocrítica, decir que tenía que haber comprado aún más. No entré en empresas como LVMH, Tiffany, S&P, UTX, etc "por si cae un poco más" aun teniendo liquidez y ahora están un 30% más caras. Qué cosas tiene la vida!

    Desde mediados de diciembre he ampliado Kraft Heinz, Henkel, Miquel y Costas, Allianz y BMW y he iniciado posición en Altria, United Parcel Service, Catalana Occidente e Iberpapel. Como he dicho, a día de hoy no sé ni qué comprar jaja (al final tocará tirar de Henkel o JNJ). También decir que sigo formándome pero en estos momentos sin leer libros, sino analizando empresas. Por ahora continúo con las españolas, voy despacio porque el tiempo no da más de sí, pero he de decir que hay buenas opciones en el mercado continuo.

    Sobre la cartera en general, el 81,80% está compuesta de acciones y el 18,20% restante por fondos (Cobas, Magallanes, Valentum y True Value). Aunque no tengo una TAE calculada, para hacerme una ligera idea de cómo voy de rentabilidad evalúo el dinero invertido como si hubiese estado trabajando desde que realicé la primera inversión. Lo único interesante de esto es que la cartera de acciones está en +4,66% y los fondos en -5,11%, y son comparables porque más o menos he ido añadiendo a ambas cosas periódicamente (a esto habría que añadir la tontería que hice de copiar posiciones de los fondos, que me ha restado aprox el 1,5% de la cartera). Es una diferencia grosso modo del 4% anual, así que no estoy muy contento con los fondos desde luego. Pero bueno, por ahora no estoy intranquilo y estoy lejos de estar al 100% invertido, así que ahí los dejo.

    Dentro de la cartera de acciones, la distribución por sectores es:
    Consumo cíclico: 9,7%
    Consumo defensivo: 15,5%
    Financiero: 12,3%
    Healthcare: 8,9%
    Industrial: 14,5%
    Materias primas: 3,3%
    Petróleo: 1,7%
    REIT: 3,6%
    Tecnológico: 4,9%
    Telecomunicaciones: 6,69%
    Utilities: 18,9%

    Las principales posiciones de la cartera, con peso superior al 3%, son:

    Allianz: 6,71%
    Enagás: 4,56%
    GlaxoSmithKline: 4,05%
    Henkel: 3,66%
    IBM: 4,20%
    Miquel y Costas: 3,14%
    National Grid: 3,73%
    Red Eléctrica: 3,46%
    Unibail Rodamco: 3,59%
    Veolia Environnement: 4,44%
    Vodafone: 3,96%
    Zardoya Otis: 3,56%

    Las acciones que peor se han comportado son Anheuser Busch (-9,7%), Bayer (-19,5%), General Electric (-58,4%), Kraft Heinz (-33,3%), Lingotes Especiales (-11,3%), Unibail Rodamco (-8,37%) y Vodafone (-20,4%). También aquí van todas las "value" con sus barquitos y tal a -20% de media aproximadamente (CNX Resources, las Teekay, Renault y Umanis).

    Las acciones que mejor se han comportado dentro de las que más peso tienen son Allianz (+15,75%), Enagás (+15%), Glaxo Smith Kline (+17%), Johnson and Johnson (+16,2%), Red Eléctrica (+17,8%) y Veolia Environnement (+50,7%)

    Entre las que tienen menos peso también cabe destacar a General Mills (+14,44%), Iberdrola (+32,7%), Kimberly Clark (+24,40%), Munich Re (+30%), Nike (+75,35%), Pepsi (+43,7%), Procter and Gamble (+32,9%), Southern Company (+18,1%) United Technologies (+32,5%),y Walt Disney (+50%).

    Todas las rentabilidades incluyen los dividendos brutos cobrados y están expresadas en euros (las empresas USA por tanto salen beneficiadas del fortalecimiento de dólar). Creo que es interesante hacer estas reflexiones de rentabilidad de vez en cuando, para a posterior ver con perspectiva el sentimiento de mercado en los diferentes momentos.

    Un saludo
    Editado por última vez por Espoo; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/9652-espoo en 28-04-2019, 12:37 AM.

    Dejar un comentario:


  • Espoo
    respondió
    Hola,

    Muchas gracias por pasarte por mi hilo Gregorio, siempre es un honor. Y creo que hablo en nombre de la mayoría cuando te digo que nos sentimos en gran deuda contigo por mostrarnos este aspecto de la vida.

    Sobre la inversión en valor, últimamente he pensado en ella y me parece un concepto muy curioso ya que cada uno tenemos una definición. Para mi es comprar algo que dentro de unos años va a valer más, independientemente de que se llame Renault, Teekay o Nestle, pero siempre pensando en un medio plazo. Para otros, creo que mayoría, significa inversión a medio plazo en empresas con cierto exotismo.

    Dices lo siguiente:
    "La inversión de valor no es como la inversión a largo plazo pero más elaborada, o mirando más los fundamentales, o conociendo mejor las empresas, etc, sino que son 2 cosas muy diferentes.


    La inversión de valor es una inversión de medio plazo, y con un riesgo muy alto. Medio plazo y riesgo muy alto. Lo repito porque es muy importante.

    La inversión de valor no es para inversores tranquilos, ni para un inversor medio. Es para estar muy encima del gestor o gestores que se elija, ver qué decisiones toma, etc."

    Estoy totalmente de acuerdo con tus dos primeros párrafos. Para el individuo medio, invertir a medio plazo (value?) va a suponer ganar menos que a largo plazo e incluso perder dinero. Se ha puesto muy de moda, "todo el mundo" ha ganado dinero en estos últimos años, pero creo que es mucho más complejo de lo que parece.

    Sin embargo, respecto a los fondos tengo una opinión distinta. Creo que es una inversión basada en la confianza depositada en un gestor, generalmente con un buen historial de rentabilidades. Controlar sus decisiones y su cartera lo veo, en general, muy difícil e inútil porque suelen ser inversiones con gran complejidad de análisis. Si se confía, creo que poco hay que hacer más allá de decidir qué cantidad invertir. Si no, lo mejor es no invertir ni un céntimo.

    Como opinión personal este año me han decepcionado no ya por sus rentabilidades, sino por el mensaje transmitido que me ha parecido bastante interesado. El más alarmante, en mi opinión, repetir en numerosas ocasiones que sus carteras son anticaídas, que si el mercado bajaba ellos subirían como la espuma. Nada más lejos de la realidad, cuando el mercado cae sufre todo. Quien haya metido su dinero tragándose ese mensaje lo estará pasando mal y probablemente haya vendido (también decir que creerse ese mensaje es no entender la renta variable, en mi opinión).
    Ahora el mensaje es que "es fin de ciclo y es el momento del value". Pues vale, lo que quieran decir. A nivel personal mantengo mis inversiones en este tipo de fondos pues un año no es significativo, y aún estoy en fase de formación de cartera.

    Yermo, gracias por tu aportación. En su momento quería probar la estrategia, aunque parece claro que fue una buena cagada =). Las Teekay, Umanis, Renault me han dado unas pérdidas muy jugosas en porcentaje, aunque afortunadamente no forman una parte significativa de la cartera. De todas maneras sigo conservándolas, hasta que salgan de ellas los fondos, como era la idea inicial.

    Gregorio, mi problema con las constructoras es que me parecen empresas más arriesgadas que la media. Comparto lo de las concesiones, pero un proyecto grande mal calculado y se va un montón de dinero. Ciclicidad, dificultad en los estados financieros... por ahora no me dan confianza, aunque llegado el momento quizá las mire más a fondo. Por ahora tengo otras antes que mirar y analizar que me parecen más sencillas.

    Estas últimas semanas he estado formándome un poquito más en el análisis de empresas, siempre orientado a largo plazo. No siento un gran progreso en cuanto a nuevos conceptos o ratios mágicos, pero si me siento más consciente de las limitaciones cuantitativas y de posibles alarmas contables.

    Sobre los mercados, pese a la volatilidad de después de verano y las caídas debo decir que tampoco me parece que haya grandes gangas, pero sí muchas más empresas a precios correctos e incluso buenos. Paso a enumerar algunas, por si a alguien le sirviese de base para un estudio más profundo (particularmente no tengo miradas todas):
    Henkel, Anheuser Busch, Kraft Heinz, General Mills, Ebro Foods, Altria, Philip Morris, United Technologies, Louis Vuitton, Tiffany, Viscofán, Apple, IBM, JNJ, Allianz, Axa, Catalana Occidente, Mapfre, Unibail Rodamco, S&P Global, Black Rock, Texas Instruments, BASF, 3M, Prim, Cie Automotive, Elecnor, Miquel y Costas...

    Desde octubre he realizado varias compras, aunque voy a hablar de memoria: Zardoya Otis, Miquel y Costas, IBM, Kraft Heinz, BASF, Unibail Rodamco, Allianz y creo que algo de General Mills.

    La cartera está en rojo pero poco, no sé cuanto exactamente pues no la tengo actualizada pero creo que del orden del 3-4%. Entre los grandes pufos/empresas que peor se han comportado están las Teekay y Umanis, y otras como General Electric y Anheuser Busch con sus recortes de dividendo (mención especial a GE, con su dividendo de $0,01, no tengo palabras), el sector automóvil (Daimler, Lingotes, Renault), Unibail Rodamco y el dúo Kraft Heinz - General Mills que cada jornada libran una bonita batalla por ver cuál baja más.

    Por último, animar a la gente a comprar que es mucho mejor momento este que cuando el SP500 estaba a 2800, el Dow Jones a 27000, el DAX a 13000, el IBEX a 10000, etc. Bueno, salvo eléctricas, que ahora hasta salen buenas noticias sobre ellas así que debe ser momento de venderlas en todo caso. Las empresas españolas de fuera del IBEX están muy interesantes en general.

    Un saludo

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Espoo, la inversión de valor es bastante diferente a la inversión a largo plazo.

    La inversión de valor no es como la inversión a largo plazo pero más elaborada, o mirando más los fundamentales, o conociendo mejor las empresas, etc, sino que son 2 cosas muy diferentes.

    La inversión de valor es una inversión de medio plazo, y con un riesgo muy alto. Medio plazo y riesgo muy alto. Lo repito porque es muy importante.

    La inversión de valor no es para inversores tranquilos, ni para un inversor medio. Es para estar muy encima del gestor o gestores que se elija, ver qué decisiones toma, etc.

    Mi opinión personal es que un inversor medio que invierta a través de fondos de valor tiene que dedicarle mucho más tiempo a seguir sus inversiones que ese mismo inversor medio que invierta a largo plazo y tenga una cartera con 30-40 empresas de largo plazo. Y además de dedicarle mucho más tiempo tiene que tener también mucho más conocimiento.

    El número de empresas que tienes en la cartera de largo plazo me parece bien. No se debe empezar eligiendo 37 empresas, porque hay que hacer las cosas con tranquilidad. Pero a medida que va avanzando el tiempo y se van comprando empresas, llegar a cifras como las tuyas me parece bien.

    Y, por supuesto, es mucho mejor tener 40-50 empresas, o las que sean, directamente que indexarse. Por rentabilidad total, rentas cobradas, aumento del patrimonio, etc.

    Las empresas que citas que has comprado de fondos de valor yo también las veo para medio plazo, sí.

    Renault también me parece para medio plazo.

    En cuanto a las demás tienes una cartera muy buena y muy bien diversificada.

    En las constructoras piensa que lo que las hace atractivas para el largo plazo no es la construcción en sí, sino lo que tengan en Concesiones, Agua, Energía, etc.

    Christian Hansen no la sigo, no te puedo decir nada sobre ella.

    Henkel es de mayor calidad que Ebro, sí.


    Lo estás haciendo muy bien, Espoo.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Yermo
    respondió
    Muy buenas compañero Espoo

    Yo veo muy bién el tema de tener fondos value buenos, ya que dan diversificación tanto en estrategia, como en tipo de empresas y en geografía.

    Lo que a mi "no me gusta" es lo de comprar posiciones que tienen los grandes fondos value solo porque ellos las tienen, ya que uno no sabe bién lo que está haciendo, y en small y mid caps es necesario un estudio muy profundo de los informes. Aparte de que los gestores value pueden salir de una posición por un deterioro del negocio y comunicarlo meses después.

    Respecto a tu cartera y empresas (de largo plazo y RPD) que te interesan, yo sigo muchas de ellas y me encantan, como bién sabes :-)

    Me gusta mucho tu diversificación también

    Saludos !!

    Dejar un comentario:


  • Espoo
    respondió
    Hola,

    Mucho tiempo después voy a hacer una actualización, por ver qué opináis por si a alguno de los que empieza justo ahora le puede servir. No voy a subir gráficos esta vez, más bien decir lo que he ido comprando durante este año y mis impresiones actuales.

    En 2017 empecé a aportar a fondos de inversión a la vez que compraba acciones, realizando aportaciones más o menos mensuales. Por ahora mi intención es tener un 15-20% en fondos de inversión. Estos fondos son los típicos de la comunidad inversora: Cobas, Magallanes, True Value, Valentum... y estoy pensándome si abrir cuenta en aZValor (lo malo son los 5000€ de entrada, que me rompen bastante mi diversificación temporal). Resultados hasta la fecha poco satisfactorios, con un -1% en el global de la cartera.

    En cuanto a las acciones, me lancé a probar a copiar ciertas posiciones de los fondos. En este aspecto me he hecho con CIA Buenaventura, CNX Resources, Umanis, Renault, Teekay Corp y Teekay LNG, acciones muy diferentes de las de una cartera de dividendos. Por ahora los resultados no son satisfactorios no sólo en rentabilidad económica, sino sobre todo en seguridad de la inversión. Se necesita una profundización mucho mayor que para una acción "de las nuestras". Por ahora me he decidido a mantenerlas(ya que al menos me aporta algo de materias primas, y totalizan el 6% de la cartera) pues no necesito el efectivo, pero no voy a comprar más y las venderé. Quería probarlo, y probablemente sea estrategia ganadora (me hice una simulación de unos cuantos años con las principales posiciones de fondos value y su rentabilidad era bastante buena) pero no la aconsejo porque se está más tranquilo invirtiendo en el fondo directamente si se quiere ir por este camino.

    En cuanto a lo más interesante, las acciones para la cartera de dividendos, mi cartera se compone de 37 empresas. Debo decir que el número es algo elevado y aún faltan unas cuantas que deberán estar.. Por ejemplo hay empresas que si no todas, la mayoría espero que estén en cartera en el futuro: MMM, S&P, Kone, LVMH, Diageo, Unilever, Viscofán, Coca Cola, Colgate, L'oreal... por tanto tendré que hacer un ejercicio de reducción del número de empresas. Puesto que ahora mismo estoy en fase de creación y aún no he llegado ni al 50% de mi plan inicial de inversión no me preocupa, pero para el futuro sí. Creo que unas 30 empresas es un número muy bueno, 35 máximo. Mi rendimiento hasta la fecha es plano contando dividendos (+0,5%).

    En cuanto a mis compras en lo que va de año:

    Enero: Procter & Gamble, Enagás, Glaxo Smith Kline
    Febrero: Kraft Heinz, CIA Buenaventura, Teekay Corp, Umanis, National Grid
    Marzo: Teekay LNG, General Mills, Johnson and Johnson
    Abril: CNX Resources, Lingotes Especiales, Renault, Anheuser Busch InBev, Johnson and Johnson
    Mayo: Pepsi, Kraft Heinz, Philip Morris, Vodafone, Allianz, IBM, Johnson and Johnson
    Junio: IBM, Zardoya Otis, BMW
    Julio: Unibail Rodamco, Kraft Heinz
    Agosto: Ebro Foods, BASF, Henkel, Bayer, Telefónica, Kraft Heinz, Vodafone, Unibail Rodamco, Allianz
    Septiembre: Zardoya Otis, IBM, General Mills

    Las utilities siguen siendo las que más pesan (22%), seguidos de consumo defensivo (15%), consumo cíclico (12%), Healthcare (11%) y telecomunicaciones (9%).

    Entre las principales inversiones, con un peso superior al 3%, se encuentran: Allianz (5,75%), Daimler (3 %), Enagás (5,6%), Glaxo Smith Kline (5%), IBM (4,5%), Johnson and Johnson (4%), Kraft Heinz (3%), National Grid (4,4%), Red Eléctrica (4,4%), Telefónica (3,25%), Unibail Rodamco (3,25%), Veolia (4,7%), Vodafone (6%)

    Las telecomunicaciones merecen especial atención, todos conocemos la bajada del sector en los últimos tiempos, que le ha dejado a una elevada RPD. No soy muy positivo con el sector aunque a estos precios veo difícil que den pérdidas en un período de 5 años, pero si continúan bajando solo me planteo ampliar un poco más Telefónica y dejarlo correr. Vodafone ya pesa un 6% y no quiero exponerme más.

    Sobre sectores, siguen sin gustarme los bancos, no confío en las constructoras, y en las aseguradoras me siento un poco vulnerable (pero quiero tener algo de exposición al sector financiero, y las prefiero a los bancos). Voy a dar mi opinión personal, que debe valer entre poco y nada para que alguien tome su decisión.

    En aseguradoras Allianz, Axa, Munich Re, Mapfre... pese a la última subida creo que aún se pueden comprar, aunque poco.

    Las utilities creo que están a precio justo, salvo Naturgy que me parece que está cara. Engie no la sigo mucho, pero creo que está para comprar. De las telecos he hablado antes.

    Las empresas de automóviles siguen baratillas, se puede seguir comprando Daimler y BMW (actualmente me parece con más potencial Lingotes Especiales y CIE Automotive), y a quien le guste más el riesgo Renault y Porsche (Volkswagen) están baratas también. Ahora, que todo el sector tiene riesgo a largo plazo, yo por eso no lo llevo a un 15% de peso en cartera.

    El consumo defensivo USA tiene un poco de todo, con GIS y KHC en precio pero con dudas, KMB y PG se puede comprar algo, y luego KO, PEP y Colgate me parecen más caras. IFF ha subido desgraciadamente, habrá que seguir esperando. Ojo también a Christian Hansen, si bajase...
    En Europa, Anheuser Busch creo que está en precio pero con riesgo por su elevada deuda. Henkel me parece un empresón, y a estos precios está para iniciar posición. Lo mismo digo de Ebro Foods, aunque Henkel me parece de mayor calidad. Viscofán, L'Oreal, Diageo, Unilever... siguen caras.

    En healthcare, JNJ ha subido pero se puede comprar poco a poco (cuando no se que comprar, compro JNJ), Bayer creo que está dando una muy buena oportunidad con lo de Monsanto y si no cargo más por ahora es por si se produce un pánico mayor y porque esto no se va a resolver en 1 mes, y Glaxo Smith Kline creo que también se puede comprar algo pero sin cargar mucho.

    En el sector industrial, me parece que las empresas USA tipo UTX, MMM, Emerson están caras. Air Liquide me gustaría que bajase un poco y BASF creo que se puede comprar.

    En consumo cíclico, Nike se ha ido de madre y Adidas está más barata pero me gusta menos. En inmobiliario, Unibail Rodamco me parece compra a estos precios.

    Eso es todo por ahora. Como siempre, cualquier comentario, valoración, crítica, etc es bienvenida.

    Un saludo

    Dejar un comentario:


  • Capturando Dividendos
    respondió
    Espoo felicidades por tu cartera y logros. De las empresas que veo solo conozco las de USA y alguna que otra de afuera pero en mi opinión tienes muy buenas empresas que te recompensaran a través de los años con aumentos de dividendos. Feliz año

    Dejar un comentario:


  • Espoo
    respondió
    Hola,

    Pues un mes más y fin de año. Aunque empecé en febrero voy a hacer como si llevase un año para facilidad futura jeje. Año muy movidito, de muchas horas de empaparse de conceptos básicos y, sobre todo, de empresas buscando diversificación geográfica, de divisa y sectorial. Mis análisis de las empresas son muy básicos, más bien me fijo en lo que hacen para ganarse la vida pero a nivel económico tengo muchas lagunas. Por ahora ese aspecto me lo tomo con calma, no me gusta demasiado y creo que para esta estrategia con lo básico me vale y bastante trabajo he tenido ya este año. También decir que creo que lo más duro ha pasado, ahora "solo" toca seguir las empresas seleccionadas y fijarse más en las que tengan problemas.

    Aparte de la selección de empresas y fijación de precios de entrada, también le he echado bastantes horas al excel pero todo el tiempo invertido hoy es tiempo ahorrado mañana y aunque es muy manual, sobre todo para el cobro de dividendos que meterlos a mano junto al tipo de cambio es algo tedioso, lo demás sale automático de forma que puedo tener todos los números que quiero de mi cartera. Queda trabajo por hacer, pero lo básico está.

    Bueno, al grano. Este mes he entrado en Southern Company ($49,69), Anheuser Busch InBev (94,80€), Air Liquide (106,85€) (ver hilo de la compañía para más información sobre acciones nominativas, no pagar exceso de retención y obtener loyalty bonus), Unibail Rodamco (212€) y he ampliado en Johnson and Johnson ($140,48). Un mes más no he visto grandes oportunidades, así que me he tirado a lo que mejor he ido viendo. Con todas estas nuevas incorporaciones ya son 28 las empresas que conforman la cartera. Veolia, Daimler y Red Eléctrica pesan mucho porque fueron mis primeras compras y aún no tenía muy claras las cantidades y entré con gran parte de la posición. Esto también me pasó con Telefónica, pero pese a la novatada tuve suerte porque Veolia se ha revalorizado una barbaridad.

    Cartera 31_12.JPG


    Por sectores, las utilities ocupan demasiado y tengo que aumentar el consumo defensivo y el industrial sobre todo. Los precios de USA tienen buena parte de la culpa, aunque con la reforma fiscal la verdad es que ya no sé ni que está carato o que está barato jeje.

    Sectores 31_12.JPG

    Por mercados, USA pesa algo menos de lo que quiero que pese en el futuro (aprox 40%) y quiero que España quede en torno al 20% como mucho.

    Mercados 31_12.JPG

    Resumen del año (no son TAE, sino sobre importe invertido en total):

    Revalorización de la cartera sin dividendos: 2,10%.
    Revalorización de la cartera con dividendos brutos: 3,52%
    RPD estimada para 2018: 4,41%
    YOC estimado para 2018: 4,50%
    Crecimiento estimado a largo plazo de los beneficios: 4,21%
    Total return estimado a largo plazo: 8,61%

    Cabe destacar que todos los cálculos, datos, etc están sacados en €. Para las estimaciones uso lo que yo considero tipos de cambio "normales", que son EUR.USD a 1,25 y EUR.GBP a 0,80.

    La rentabilidad de la cartera se ha visto bastante penalizada por la apreciación del euro respecto al dólar y la libra. Especialmente la libra, que compré muchas a principios de año. Fue un error, pero bueno. No tengo calculada la rentabilidad a tipo de cambio constante (quizá en el futuro), pero solo hay que ver la revalorización por regiones:
    Primero sin contar dividendos y entre paréntesis contando dividendos brutos:
    España: -0,21% (2,48%)
    Europa: 11,56 % (12,81%)
    UK: -6,34% (-5,95%)
    USA: -3,18% (-2,18%)

    A tipos constantes creo que UK estaría en -1/2% y USA en +4/5%, de forma que la cartera estaría en +5/6% sin dividendos y 6/7% con dividendos.

    Las empresas que mejor se han comportado, contando en € e incluyendo dividendos, son Veolia (+45%), Nike (+13%), Red Eléctrica (+13%), United Technologies (+9%) y Daimler (+8%).
    Las que peor nuestra querida General Electric (-36%), Glaxo Smith Kline (-15%), IBM (-14%), Telefónica (-15%) y National Grid (-7%).

    No he hablado de la cartera de fondos, pero entré en varios a lo largo del año de forma que pesen hasta un 15% de la cartera total. La idea es diversificar en activos y ver si lo hacen mejor que yo. Por hoy ya es suficiente, la próxima vez me extenderé en esto de los fondos. Ahora solo diré que son Magallanes European, Iberia, Microcaps, Cobas Iberia, Cobas Selección, True Value y Valentum. Cantidades pequeñas y con la misma idea de aportaciones periódicas que en las acciones.

    Y poco más, que esto ya es muy largo y tedioso. Para el próximo año a intentar balancear los sectores como he comentado, esperar que USA se relaje un poco y seguir invirtiendo todos los meses un mínimo que se incrementará si hay bajones de mercado o buenas oportunidades.

    Las próximas compras aún no las he pensado, así que poco puedo decir al respecto.

    Un saludo y feliz año a todos
    Editado por última vez por Espoo; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/9652-espoo en 30-12-2017, 09:53 PM. Razón: Corrigo gráfico de sectores, faltaba utilities

    Dejar un comentario:


  • Espoo
    respondió
    Hola Waits,

    Si, en general me parece que la cosa está cara dentro de las empresas interesantes. Toca ir picoteando lo que mejor se ve pero sin grandes rebajas. De hecho si Anheuser baja a 90, Henkel a 100, Air Liquide a 100, Bayer a 95/100, etc pues me parecerían compras "normales", tampoco la oportunidad del siglo jeje.

    Sobre lo de Air Liquide, las acciones se comprarían directamente con ellos, sin bróker que intermedie. En Interactive Brokers pregunté y no hacen la gestión de registrarte las acciones.

    https://www.airliquide.com/sharehold...-share-account

    Entre las bondades de ser un "registered shareholder", bonus del 10% en dividendos para las acciones de mas de 2 años de antigüedad y comisión de compra/venta del 0,10% solamente. Además, poder rellenar el papelito para que te retengan el 15% en vez del 30%

    Un saludo

    Dejar un comentario:


  • Waits
    respondió
    Hola Espoo,

    Básicamente estas con la escopeta apuntando a las mismas compañías que yo ahora mismo. Están todas estas en modo remolón ahora mismo, en zona que no pasaría nada por comprar, pero a poco del precio que me había planteado para entrar. Anheuser no hay manera que baje de la zona 95-96, Bayer sigue tonteando con el soporte sobre los 105, Henkel igual con los 112. Munich Re es la que pinta que puede pegar un recorte interesante ahora y volver a la zona 170.

    Y Air Liquide mas de lo mismo también, no hay manera de que rompa los 100. El tema de registrar las acciones, ¿te han dicho al menos si habría que comprarlas con algún broker especial o si las tuvieras en Interactive Brokers por ejemplo también se podrían registrar? IB como ejemplo, también podría ser ING o cualquiera vamos.

    Un saludo!

    Dejar un comentario:


  • Espoo
    respondió
    Hola,

    Actualizo con los movimientos del mes de noviembre. He entrado en Mapfre a 2,76€, en Iberdrola a 6,49€ y en BMW a 85,32€ y cobrado dividendo de General Mills y lo poco que tengo de Santander. De esta manera ha aumentado aún más el peso de las utilities. Ninguna compra me parece un gran precio, pero es lo que he visto a mejor precio dentro de mis objetivos. Tras estas compras amplío el número de acciones de la cartera a 24.

    sectores.JPGcartera.jpg


    Como valores que peor se han comportado continúan Telefónica, Glaxo Smith Kline, IBM y General Electric que este mes se ha destacado más aún en este aspecto :P.
    Entre los que más han subido sigue liderando Veolia, seguida de Red Eléctrica y Nike. Daimler se ha caído del podio este mes.

    En cuanto a próximas compras, veo todo normal, caro o muy caro pero nada barato jeje. Me sigo planteando ampliar en IBM, JNJ, KMB o UTX o abrir posición en Procter and Gamble dentro de USA. GE es otra opción, pero de momento me mantengo expectante. En UK ampliar Vodafone o Glaxo Smith Kline es una opción si no veo nada mejor. En España una bajada de aprox 10% de REE, Enagás o Telefónica me haría pensar en ampliar posiciones, y de las que no tengo Catalana Occidente, Ebro, Viscofán e Inditex están relativamente cerca de una primera entrada, sobre todo las tres primeras (aprox 10%). Dentro de Europa Unibail Rodamco, Anheuser Busch, Air Liquide, Henkel y Bayer son las que centran mi atención, además de las aseguradoras Munich Re, Allianz y Axa. Como veis muchos objetivos pero ninguno me convence por precio ahora mismo, nada está a menos del 5% del precio que me gustaría. Lo que sí que quiero es intentar ampliar algo mi exposición al consumo defensivo aunque sea poquito a poco.

    Por cierto, estoy intentando hablar con Air Liquide para registrar mis acciones con ellos y así acceder a la subida extra del 10% del dividendo cada dos años y a que no me retengan el 30% sino el 15% de los dividendos. Por ahora pinta bien, cuando sepa algo más o haya conseguido abrirme la cuenta informaré en el respectivo hilo.

    Si sigue así la cosa seguiré comprando de lo que más próximo se encuentre a mi precio objetivo. Por ahora tengo invertido un pelín menos de lo que tenía previsto ya que me cuesta encontrar oportunidades, pero estoy a gusto y contento con el progreso realizado hasta ahora aunque ha llevado mucha dedicación. Eso sí, creo que lo "peor" ya ha pasado que es empezar en un mundo nuevo jeje.
    Como siempre, cualquier sugerencia o crítica es bien recibida.

    Un saludo

    Dejar un comentario:


  • Espoo
    respondió
    Hola,

    Aprovecho para actualizar con las últimas adquisiciones del mes de octubre. He iniciado pequeñas posiciones en Kraft Heinz a 78,13$ y en Kimberly Clark a 111,83$ en USA, y también he abierto posición en National Grid a 9,12GBP. De esta forma la cartera la cartera a día de hoy está compuesta de 21 empresas:
    chart (4).png

    Por sectores, las utilities tienen mucho peso (sobre todo por REE y Veolia, que suman posiciones amplias más revalorización, especialmente Veolia). Tranquilo en este aspecto, es algo que ya se compensará en el futuro.
    chart (1).png

    La división por mercados va bien. En el futuro USA debería pesar más y UK menos, pero con aprox. la mitad de la cartera en euros al menos

    chart (2).png
    Y poco más. Las posiciones que más han se han revalorizado han sido Veolia, Red Eléctrica y Daimler y las que más han bajado General Electric, Glaxo Smith Kline, IBM y Telefónica. De estas últimas las que miro con mayor preocupación son General Electric y Glaxo Smith Kline, a ver como sigue su evolución.

    En cuanto a cantidad invertida estoy algo por debajo de lo que me gustaría ya que veo todo caro en general, al menos las que sigo. Pero bueno hay que seguir la diversificación temporal y espero cumplir mi objetivo hasta fin de año.
    Para próximas compras tengo en seguimiento BME, Mapfre, Viscofán, Air Liquide, Anheuser Busch, BMW, ampliar REE y/o Enagás, ampliar IBM y/o JNJ, abrir pequeña posición en Procter and Gamble... muchas opciones y ninguna clara

    Un saludo

    PD: he editado la imagen pero no consigo ampliarla para que se vea Kraft heinz... es el 1,6%
    Editado por última vez por Espoo; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/9652-espoo en 01-11-2017, 11:16 PM. Razón: No se veian todas las empresas en el grafico

    Dejar un comentario:


  • Espoo
    respondió
    Hola,

    Muchas gracias Saysmus, aunque tu envidia sana es fácil de solucionar jeje, y por lo que te he leído veo que estás comenzando a internacionalizarte!

    La verdad es que empecé sin tener ni idea, y sigo sin tenerla... pero si algo tuve claro desde el principio era que la diversificación me iba a hacer sentir mucho más cómodo, y esto incluye diversificación temporal, en empresas, sectores y... geográfica. Cada uno tiene su metodología y todo tiene sus pros y sus contras, pero yo tuve la suerte de descubrir Interactive Brokers como primer broker junto a ING por lo que el problema de las altas comisiones para el extranjero se esfumó de un plumazo, y de leer mucho en cazadividendos (aparte de aquí, son las dos páginas que sigo con cierta frecuencia) donde muchas carteras tienen un alto grado de internacionalización.

    Las pocas veces que he escrito en temas de nuevos inversores siempre he recomendado la diversificación geográfica y salir a Europa y USA desde el principio, pero al final la decisión es de cada uno. Para mí no tiene sentido pues en España hay empresas buenas pero fuera de España hay un mundo entero por descubrir... por ahora estoy contento con la mía y, sobre todo, tranquilo con mi cartera.

    Por otro lado, actualizo con mis últimas compras de Nike a $52 y algo, Walt Disneyy a $97,25 y General Mills a $52,10, con lo que mi número de empresas en cartera está en 18. Entre los próximos objetivos están BME, Mapfre, Catalana Occidente, Iberdrola, National Grid, Kraft Heinz, Kimberly Clark o ampliar alguna aseguradora alemana. La composición de la cartera es la siguiente (a ver que tal se ve, es la primera imagen que subo):

    cartera.jpg

    Un saludo
    Editado por última vez por Espoo; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/9652-espoo en 20-09-2017, 10:50 PM. Razón: Añado Nike

    Dejar un comentario:


  • saysmus
    respondió
    Interesante cartera Espoo. No es muy típico por aquí ver carteras con más empresas extranjeras que españolas. Sorprende por esto, pero aún más por la excelente composición. Enhorabuena. Te tengo una envidia sana.

    Excelente progreso también.

    Un saludo!!

    Dejar un comentario:


  • Espoo
    respondió
    Hola,

    Pues actualizo de nuevo con la entrada en United Technologies a $112 comisiones incluidas tras el bajonazo del 5% de hoy por la adquisición de Rockwell Collins por $30 billones tratándose de la 15º empresa de mi cartera, la cual queda como sigue por el momento:

    Allianz 5,9%
    Daimler 10,2%
    Enagás 8,4%
    Exxon Mobil 5,8%
    General Electric 2,5%
    GlaxoSmithKline 6,8%
    IBM 4,9%
    Jhonson and Jhonson 2,7%
    Munich Re 6,9%
    Red Eléctrica 13,7%
    Santander 0,6%
    Telefónica 5,5%
    United Technologies 3,1%
    Veolia 16,1%
    Vodafone 6,8%

    A seguir añadiendo poco a poco, sabiendo que todo puede bajar más... y ahí habrá que ampliar llegado el caso

    Un saludo
    Editado por última vez por Espoo; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/9652-espoo en 05-09-2017, 09:58 PM. Razón: Precio compra

    Dejar un comentario:


  • Espoo
    respondió
    Hola,

    Actualizo con compra en los últimos días en Vodafone, a 2,19GBP comisiones e impuestos incluidos. Si no he contado mal es la 14º empresa de mi cartera.

    Entre mis próximos objetivos están Air Liquide, National grid, Viscofán, BMW, Nike, Walt Disney, Kraft Heinz, General Mills, Anheuser Busch, Kimberly Clark y United Technologies. A ver si alguna de ellas baja a mi precio objetivo y damos el pistoletazo =)

    Un saludo

    Dejar un comentario:


  • Espoo
    respondió
    Hola Mannel Perry,

    Gracias por pasarte por aquí. Quizá no me haya explicado bien. Todos esos porcentajes son el peso que quiero de cada empresa en mi primera fase de inversión, sobre la cantidad total que quiero tener invertida hasta 2020 aprox (dependiendo de como se comporte la bolsa). Una vez complete esa primera fase, empezará una segunda en la que simplemente iré ampliando sobre las posiciones que establecí en la primera fase.

    Estoy de acuerdo en que no es hacer una única compra y se acabó, por eso lo de que si hubiese tenido todo ese balance de cartera establecido no habría comprado toda la posición de una sola vez. Si con la posición completada ahora ampliase o pesaría más de lo que quiero que pese o no volvería a comprar hasta dentro de muchos años... por eso prefiero no sobrepasar las posiciones ahora y comprar dentro de 3 años de nuevo por poner una fecha.

    Poniendo números, pongamos que mi posición completa en la empresa A es de 1000€ para la primera fase. Hago una compra de esa empresa A por 1000€ y baja un 10%... si meto otros 1000€, ya tendría 2000€ invertidos en una empresa en la que quiero tener 1000€. Para que eso se compense con el tiempo, en la segunda fase no compraría los 1000€ que le corresponderían a esa empresa A, y pasarían muchos años sin que comprase dicha empresa A... entonces prefiero aguantarme ahora sin sobreponderar sobre el total, y dentro de unos años poder volver a comprar. Voy por fases porque me parece una buena forma de asegurarme diversificación temporal y adaptarme a mi situación de ahorro en cada etapa de mi vida.

    Solo por aclarar, si veo un precio de derribo quizá entraría con toda la posición de golpe (aunque creo que me siento más cómodo fragmentándolas), pero claro ya no ampliaría hasta pasados unos años... No me agobio, todo lo contrario... me da mucha seguridad tener fijados esos porcentajes, aunque pueda sonar un poco loco o estricto es la forma en la que me aseguro tener la cartera que yo quiero.

    Eso sí, todo esto podría complementarse con que si hay una oportunidad magnífica de compra en una empresa de la que ya tenga completada la posición y no haya nada en precio en ese momento que se acerque a la potencial rentabilidad de esa compra, pues sobrepondere esa empresa... que una cosa es ser recto y otra tonto pero sería un caso particular (quizá esto es a lo que te referías).

    Para el caso de Daimler en particular, respecto a mi precio de compra de 65€ ha bajado un 9-10% por lo que tampoco me parece una oportunidad única... si no hubiese comprado compraría ahora seguro, pero teniendo ya a no ser que baje bastante más no ampliaría aunque hubiese comprado menor cantidad. También aplicado a este caso particular, en mi cabeza BMW y Daimler es una posición "conjunta" y si BMW bajase a 75€ compraría. Pero para sobreponderar Daimler le exigiría mucho más.

    Resumiendo, mi cartera teóricamente está cerrada (salvo por las lógicas modificaciones que pueda haber porque no me guste una empresa que pensaba que me gustaría más y aún no he mirado a fondo, posibles deterioros, aparición de nuevas empresas, etc. que nos afectan a todos) y creo importante para mí respetar los porcentajes que me he puesto para cada fase para mantener el equilibrio que deseo, salvo las excepciones con precios de derribo que he comentado. Así me aseguro ir comprando todo lo que quiero cada X años al menos... es mi reflexión tras tu comentario, el cuál agradezco mucho ya que el objetivo es hacerlo lo mejor posible dentro de mis posibilidades.

    Un saludo

    Dejar un comentario:



Trabajando...
X