Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Proyecto de Espoo

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Proyecto de Espoo

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Hola a todos:

Voy a hacer una introducción sobre mí: tengo 26 años y llevo unos años trabajando como ingeniero durante los cuales he tenido una capacidad de ahorro muy alta que creo seguirá así hasta dentro de 1 año al menos. Durante este tiempo he tenido el dinero ahorrado en mi cuenta corriente sin ningún tipo de rentabilidad, y ya hace unos meses empecé a interesarme por intentar que esos ahorros me rentasen de alguna manera. Mis conocimientos financieros eran nulos y fue una decepción ver la baja/nula rentabilidad de los productos bancarios, que es hasta donde llegaba mi visión financiera pos así decirlo. Después empecé a informarme sobre los fondos de inversión y sobre la bolsa (y sobre todo esa "paguita" que daba el dividendo), hasta que tiempo más tarde di con esta web. Tras leer varios de los fantásticos libros de Gregorio y alguno más, decidí que la estrategia de la inversión a largo plazo es lo que busco y se adapta a mi

Total que por fin he decidido dar el paso y comenzar este largo camino que confío se verá recompensado dentro de muchos años . Actualmente dispongo de 50000 € para invertir y una capacidad de ahorro de al menos 1000€/mes (al menos el próximo año), por lo que dispongo de mucha liquidez. Al principio pensaba en diversificar en el tiempo y repartir las compras durante los próximos 3 años, pero me ha surgido la duda de si sería más conveniente entrar más fuerte con las compras ahora que la bolsa está baja (y hace un par de semanas más jeje). Con esta subida de los últimos días tengo la sensación (probablemente por inexperiencia) de que esos buenos precios que había se van. Pero claro, a saber...

Así que con estos pensamientos, me he marcado unos primeros cálculos básicos y empresas en el punto de mira. Ahora al principio busco una RPD alta que me permita mayores dividendos para aumentar la cantidad invertida, por lo que me he centrado mucho en las eléctricas. He comenzado con el mercado español, mientras voy mejorando mi formación y conociendo este mundo. En el futuro espero también comprar empresas extranjeras, pero cada cosa a su tiempo =). Ahora estaba pensando en las siguientes:

Enagás: a un precio de 24,5 tiene un PER de 14,17 y una RPD de 5,67%, que además se estima que crecerá al 5% hasta 2020. Comparado con hace unos días da rabia no haber entrado antes y más con el dividendo tan cerca, pero luego comparo con precios de meses anteriores y me vuelve a parecer que tiene un muy buen precio.

Gas Natural: a un precio de 17,13 € tiene un PER de 13,17 y una RPD de 5,08% (estimando BPA de 1,30 y Dividendo de 0,87). No me gusta la bajada prevista para 2016, que hace que pese a tener un PER más bajo la vea algo mas "cara" que Enagás. Aún así, considero que tiene un buen precio y creo que recuperará el incremento del BPA y RPD.

Red eléctrica: a un precio de 17,5 € y un BPA de 1.18 tengo un PER de 14,83 y una RPD en torno al 5%. Me gusta mucho esta empresa (como a muchos más jeje). Incrementos del 7% hasta 2019, gran estabilidad, muy segura. Como con todas las que expongo, pese a haber estado en precios muy muy buenos, considero que estos precios siguen siendo bastante buenos. Además, según he podido leer es complicado encontrarla a buenos precios, y ahora parece que lo son.

Iberdrola: a 6 € y un BPA de 0,42, el PER es de 14,28 y la RPD de un 5%. La veo bien (aunque claro, hace unos días aún mejor), y hasta 2020 se estima un incremento del 6% anual lo cual me gusta. Sin embargo he leído varias veces que está cara y se podría esperar más abajo, agradecería algo de ayuda en este respecto =)<br><br>Abertis: a 13,4 € y un BPA de 0,78 el PER es de 17,17 y la RPD del 5,59%. Pese al PER&gt;15, creo que el PER que le corresponde a Abertis en comparación con las energéticas es superior. Considero que la RPD es muy buena, y crecerá un 5% durante los próximos dos años.

Estas son las 5 empresas que he comenzado a analizar en primer lugar para esta estrategia. Los PER en general los veo un poco alto (tomando un PER 15 como el "límite teórico" de una "buena compra"), pero no se si se debe más bien a los sectores de las empresas, es decir, si este tipo de empresas tiene un PER superior a la media (yo imagino que si pues las RPD que les veo son bastante majas). De todas ellas la que más me gusta es Abertis. Me gusta mucho su negocio, sus perspectivas... creo que puede crecer mucho, más que las energéticas. He pensado en meter 2000 € a las energéticas y 3000 en Abertis, pero no se si meter más por la alta liquidez que tengo y porque "parece ser" (entrecomillo pues no tengo ninguna argumentación válida ni conocimientos para la misma, sino más bien "lo que se lee por ahí") que la bolsa subirá.

Aparte de estas, tengo interés en otras como Día (me siembra dudas pero la veo bien de precio), Mapfre (la veo cara), Ebro Foods (también la veo cara ahora mismo, pero el negocio me encanta y lo veo muy seguro), Zardoya Otis (he visto que es un clásico, pero sus resultados de los últimos tiempos me siembran incertidumbre), Telefónica (pese a haber pasado de 7,7 a 8,50, la veo a muy muy buen precio para el futuro... si la cosa va bien. Y lo digo porque tengo dudas de que la cosa vaya bien, por eso no la he incluido entre mis primeras adquisiciones), Viscofán, BME (a ver si baja un poco, no la veo tan fiable como otras por lo que le pediría un precio más bajo para entrar), Endesa, Indra (la veo a muy buen precio pero con menor seguridad que otras), y ACS si baja. En cuanto a la banca, me llaman más la atención Santander y, especialmente, Sabadell por su precio. Pero con las subidas de estos días... que opinión tenéis de este sector tras estos incrementos del 20% en tan poco tiempo? y respecto a este sector en general? tengo que analizarlo en profundidad...

En cuanto a la diversificación temporal dado el momento del mercado en el que nos encontramos, que aconsejáis?

Agradecería opiniones, valoraciones, críticas (se aprende muchísimo de ellas), y cualquier aportación que consideréis =). Perdón por el tocho, me ha quedado muy largo.

Para concluir, decir que espero poder ir aportando poco a poco según vaya mejorando mis conocimientos y participando en este foro tan interesante y útil, contando nuestras experiencias y sensaciones.

Muchas gracias de antemano. Un saludo!!

Buenas Espoo
    Me alegra que hayas decidido compartir tus inicios,

Respecto a la diversificación temporal, solo te puedo exponer mi experiencia personal, desde que empecé en agosto ya he agotado la cantidad que tenía ahorrada, al principio (por l menos a mí) te puede el ansia por querer recuperar el tiempo perdido y querer sacar rentabilidad al dinero lo más pronto posible, todo eso apoyado por los precios de este año pues hacen que la diversificación temporal me la haya saltado un poco (bastante) ahora estoy más calmado y tengo más experiencia y se que los precios lo mismo suben que bajan y si no bajan tanto como esperas si la empresa por tu análisis lo vale compro, o si no siempre hay otros mercados u otras empresas donde invertir.

Las que has comentado para comenzar son clásicas en la estrategia, yo salvo Gas Natural las llevo todas, miraría otros sectores como el de Consumo (con Ebro algo cara y Viscofan recuperándose del bajón) y no tendría miedo en mirar fuera de nuestras fronteras por si algo se pone a tiro.

Espero que pronto puedas ir viendo los resultados a este apasionante mundo que me hace, como se ha dicho en otro post, ver la vida desde otra perspectiva.

Saludos

Comentario

Muy buenas Espoo,
      La opinión de un novel absoluto (puedes ver mi presentación en el otro post que he escrito antes). Creo que con 1000 euros al mes te da para hacer una buena diversificación temporal a lo largo del próximo año y podrías empezar un poco más fuerte a corto plazo. No te voy a decir lo que hacer con tu dinero, yo de momento estoy invertido al 75% de mis ahorros.
      Yo considero que invertir en 4 energéticas + abertis no es diversificar, puesto que es casi todo el mismo sector. Pero lo importante es sentirte cómodo con donde tengas el dinero.

Comentario

Hola:

Muchas gracias por vuestras respuestas! Estoy tardando más de lo que esperaba en comenzar esta andadura debido a que durante mi proceso de alta en ING hubo un error en la web y me ha tocado contratar por un lado la cuenta naranja y, una vez esta esté activa, la broker (en vez de simultáneamente, que es como habría sido sin errores). Empiezo con mal pie con el bróker jeje

Stark, mi idea vistos los precios que había (hace dos semanas) era entrar fuerte para aprovecharlos, saltándome un poco la diversificación temporal, como tú (aparte del "ansia" que comentas, que también está ahí). Me gustaría entrar en el sector consumo, pero Ebro me parece que está muy cara y Viscofan espero que baje más para comprarla.

CGI, tienes toda la razón del mundo en que con la inversión inicial que propuse no hay una buena diversificación, pero el sector energético es el que veo a mejor precio en comparación con los demás (sin entrar a valorar la banca) y por eso pensaba en entrar con un mayor porcentaje inicial, y ya en el futuro ir balanceando la cartera.

De todas formas el inconveniente con ING ha hecho que ese ansia inicial se alivie un poco y que vea las cosas con más perspectiva, ya que quizá no sea buen momento ahora para comprar con estas subidas de las últimas semanas. Confío en que en un futuro no muy lejano alguna de las empresas que me interesan puedan comprarse más baratas que ahora. De hecho cuando pueda operar si la cosa sigue similar a hoy, creo que compraré una pequeña parte en Abertis y REE, por si acaso la subida continúa, pero no de las demás que expuse en un principio.

Mientras tanto me voy marcando precios objetivo de las empresas que me interesan (sin análisis técnico, no se utilizarlo aún), por si las cotizaciones bajasen tras esta subida navideña, quizá los comente en los respectivos hilos para contrastar opiniones :P. Sino, pues me tiraré un poco más de los pelos y tendré que buscar nuevos precios de referencia para mis compras. Primero me centro en el mercado nacional mientras voy aprendiendo, y si no veo nada atractivo empezaré a abrir miras hacia UK y USA, que será otro pasito más =).

Comentario

Hola:

Bueno, ya hace un tiempo de la presentación y durante este tiempo lo que mas he hecho es conocer empresas y perfilar un poco más la estrategia, dividir por sectores, pensar el peso que le daría a cada sector y a cada empresa, etc.
          Por si a alguien le sirviese, pese a que va a quedar un poco tocho lo pongo aquí.

Consumo defensivo: KO, CL, DGE, EBRO, HEN3, HSY, KMB, NESN, RI, PG, UNA, VIS, ADM, GIS
          Utilities: D, ENG, GAS, IBE, NG, REE, SO
          Healthcare: GSK, JNJ, NVS, PFE, BAYN, MDT, BDX
          Industrial + Petróleo: AI, ABE, EMR, MMM, SWK, UPS, UTX, VIE, SHELL, CVX, XOM, CAT
          Telecomunicaciones + Tecnológico: T, VZ, VOD, IBM, ACN, TXN
          Consumo cíclico: BMW, DAI, HD, LOW, NKE, VFC, DIS, ITX
          Financiero + Mat básicos: PX, ALV, TROW, MUV2, MAP, AFL

No pretendo tener todas estas, sino que quiero tener una cartera de unas 30 empresas, 40 máximo. Esta selección creo que cubre bien diversificación sectorial, por países y por divisa.

En cuanto al peso de cada sector, mi objetivo es que aproximadamente el consumo defensivo represente el 35%, las utilities el 20%, el industrial el 15% y los demás pues más o menos balanceado. Es algo que se irá ajustando con el tiempo.

En cuanto a mis compras, por ahora solo llevo VIE y REE.

En mi radar actualmente: ENG, IBE, NG, GSK, ABE, UPS, VOD, IBM, BMW, VFC, ALV, MUV2, TROW. A ver cuales van cayendo, tienen más papeletas las aseguradoras alemanas y ABE.

De esta manera este post me sirve como recopilatorio y de paso soy todo oídos.

Un saludo
          Editado por última vez por Espoo; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/9652-espoo en 25-03-2017, 09:58 AM.

Comentario

Veo que no has mirado ninguno del sector de la banca.

Por algun motivo?

Comentario

Hola!
              Veo que tienes en radar muchas de las empresas que ya tengo o también están en mi radar. Mirando así por encima yo añadiría Archer Daniels y, tal vez, General Mills. Hablo desde mi ignorante punto de vista.
              Por otra parte, soy de los que no confía en el sector bancario para el largo plazo y reticente al del petróleo. Aún así, tengo algo en Repsol de unas acciones heredadas y en Santander compradas pensando en el medio cuando dio una buena oportunidad el año pasado.
              A ver si 2017 nos da alguna opción, seguro que sí.
              Saludos
              Acelerando en la curva del interés compuesto
              Hilo - http://www.invertirenbolsa.info/foro...er-hacia-la-IF

Comentario

Hola:

Ivanpc, si hay motivo para no mirar el sector banca. Que no confío en él, básicamente. Para el sector financiero me gustan más las gestoras de capitales (TROW, BlackRock) y, sobre todo, las aseguradoras (Allianz, Munich Re, Mapfre, Cat Occidente, Aflac). Y para una cartera de largo plazo hay muchas empresas donde elegir y puedo quitar las que no me dan confianza.

La banca solo la compraría para medio plazo y a precios inferiores como los que hubo el año pasado. Quizá en el futuro me plantee tener SAN o BBVA o algo para largo plazo, pero en principio no es mi intención. Como ves es una cuestión más bien personal.

Roberto, muchas gracias por tus palabras. Veo que en la banca coincidimos, y en el petróleo en cierto modo también. Yo sí que me planteo tener algo de petróleo a largo plazo, pero no más del 2-3% de la cartera. De la lista de empresas que he puesto no todas se supone que tendrán el mismo peso en cartera, y las petroleras es de las que tendrán una posición más pequeña en caso de que lleguen a estar.
                En cuanto a Archer Daniels decirte que aunque no está incluida en ese listado, sí la tengo bajo observación. Realmente uso una GoogleSheet que inicialmente contaba con más de 300 empresas que fui colectando a base de leer a gente para hacerme una primera idea general. Después esa lista, al ser inabarcable, la reduje a ciento y algo. Posteriormente hice otra reducción y me quedé con las del listado. El objetivo de estas reducciones es ir centrándome en las empresas que más me gusten e interesen.

Archer Daniels no pasó mi último corte por un sencillo motivo, que apenas se nada de ella, y de algún lado había que cortar. Sin embargo, he visto que a Gregorio le gusta y la ve comprable actualmente y no eres la primera persona que la menciona así que la incluyo en mi lista, tiempo habrá de echarla para atrás si al final veo opciones mejores.

GIS tenía que estar en esa lista. No la incluí en un principio porque en un primer análisis no me convenció del todo por la parte de comida procesada y cereales, pero recientemente esta semana hice un análisis más profundo que me hizo cambiar de idea por toda la parte de comida orgánica y la esperanza de que se recuperen en helados, yogures, snacks... el caso es que se me olvidó incluirla en la lista.

Resumiendo, edito e incluyo ambas. Eso no quiere decir que las vaya a comprar, porque no hay dinero ni tiempo ni ganas para tantas, pero es un paso :P. También incluyo Aflac, que no estaba. Muchas gracias!

Un saludo
                Editado por última vez por Espoo; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/9652-espoo en 25-03-2017, 09:58 AM.

Comentario

Hola:

Actualizo para decir que he añadido recientemente una pequeña posición de IBM a 161 y una muy pequeña de JNJ a 123, a las anteriores Veolia (15,12) y REE (17).

Como próximos objetivos, añadir sector telecomunicaciones (VOD o TEF en principio, me inclino más por Europa que USA en este sector pese a que TEF no la contemplaba inicialmente) y quizá alguna aseguradora como Munich, Allianz o Mapfre. También tengo previsto mirar GSK y PFE (o Bayer / Novartis, quiero llevar un par de estas ya que, pese a que me parecen muy difíciles de valorar y seguir, creo en el sector en general para un pequeño porcentaje) y si dan oportunidad entraré en ENG, IBE o NG. Por ahora esas son las que veo más cercanas (o menos lejanas tal y como está la cosa jeje). Comentar también que he decidido quitar TROW de mis empresas pretendidas por no ver claro su futuro, al menos no por ahora, y Blackrock probablemente también la quite.

Como no veo que el mercado en general esté a buen precio ahora mismo, si ninguna de las pretendidas me convence de precio seguiré haciendo minicompras para ir añadiendo valor a la cartera.

Por último, y no menos importante, decir que debo poner énfasis en solucionar un problema: cuando una empresa llega al precio que tengo pensado, me digo que "a ver si baja un poco más" y la pierdo. Esto ya me pasó con Enagás a 22,50 y 24€, con GAS a 18€ y con VOD a 1,90 y 1,96 GBP. Al final esto va a ser perjudicial y significa una debilidad psicológica imporante, así que es digamos una autoexigencia solucionarlo.

Un saludo

Comentario

Originalmente publicado por Espoo Ver Mensaje
                    Hola:

Por último, y no menos importante, decir que debo poner énfasis en solucionar un problema: cuando una empresa llega al precio que tengo pensado, me digo que "a ver si baja un poco más" y la pierdo. Esto ya me pasó con Enagás a 22,50 y 24€, con GAS a 18€ y con VOD a 1,90 y 1,96 GBP. Al final esto va a ser perjudicial y significa una debilidad psicológica imporante, así que es digamos una autoexigencia solucionarlo.

Un saludo
                    Es muy dificil decidirse entre esperar a que baje un poco mas o ir detras del precio. Cuando llevas la cartera más asentada te vas relajando.

Comentario

Hola:

Aprovecho para actualizar mis movimientos. Durante estas semanas he hecho compras de Telefónica (10,08) y Daimler (65,35), de forma que la cartera por ahora queda (comisiones incluidas y sin redondear no como antes jeje):

Veolia (15,12)
                      REE (17,11)
                      IBM (161,65)
                      JNJ (123,29)
                      TEF (10,08)
                      DAI (65,35)

La posición de IBM es más pequeña que las demás y la de JNJ es muy pequeñita, pero en USA opto más por ir muy poquito a poco.
                      Ahora mismo veo pocos precios atractivos. VOD voló muy lejos y ENA la quiero un poquito más abajo. Quizá una aseguradora, BME, ampliar 2 o 3 acciones en IBM, ADM, Disney... no sé, no veo ninguna clara, en un par de semanas a ver que se cuece.

Muy cierto tu comentario mtlc2017, muchas gracias!

Y, como siempre, cualquier opinión es bien recibida.

Un saludo

Comentario

Espoo,
                        Me siento muy identificado contigo, porque dispongo de bastante liquidez y considerable capacidad de ahorro por el momento, y siento que he invertido muy poco (empecé en enero de este año) debido a que opté por la diversificación temporal. Ahora me arrepiento de no haber hecho compras más fuertes, porque considero que tengo buenos precios de entrada en las empresas. Y otra de las cosas con las que me identifico contigo es por haber dejado escapar varias empresas por esperar un poquito más, aún llegando al precio que tenía marcado, por ejemplo ZOT, REE, BME, MAP.. aunque pienso que alguna está a buen precio para hacer una primera entrada. Tenemos que mejorar en eso, y creo que ahora es momento de corregir este error que tuve ya que tengo pensado entrar en algunas empresas que bajaron del precio que tenía marcado de entrada, y si después bajan significativamente, pues será momento para hacer una segunda compra.
                        Un saludo y suerte en tu andadura.
                        Mi hilo personal: http://www.invertirenbolsa.info/foro...ci%F3n-cartera

Comentario

Hola:

Gracias por comentar jinvertir. Aunque "escuece" un poco no haber metido más dinero hace unos meses, creo que no hay que arrepentirse. Si la diversificación temporal entra dentro de tu estrategia y la has seguido, ¿por qué arrepentirse? a veces beneficiará y a veces perjudicará... a saber como estará todo dentro de 12 meses. Igual podía haber bajado todo y ahora estarías dando palmas por no haber metido más hace unos meses. Precisamente ese desconocimiento de qué pasará es lo que nos hace diversificar temporalmente, y si hay un bajón fuerte pues intensificar un poco más las compras... así lo veo yo

Lo del precio estoy de acuerdo contigo, tenemos que ir puliendo esos fallos psicológicos.

En cuanto a mi cartera, decir que también he entrado en Exxon Mobil a 79,54 y que he contabilizado también una cantidad ínfima de SAN que tengo de hace tiempo de forma que mi cartera queda, acorde a cotización:

DAI (17,11 %)
                          XOM (10,07 %)
                          IBM (8,76 %)
                          JNJ (4,49 %)
                          REE (23,59 %)
                          SAN (1,06 %)
                          TEF (9,76 %)
                          VIE (25,16 %)

Seguimos poco a poco, a ver que oportunidades se ven en junio

Un saludo

Comentario

Hola:

Estas semanas he acabado de perfilar lo que quiero que sea mi cartera futura, algo que me va a venir muy bien para organizarme la cantidad y la cuantía de las compras de cada empresa, ya que no tengo planeado entrar de una sola vez en ninguna. La verdad es que es increíble la cantidad de empresas aptas que hay en el mundo, pero he buscado un equilibrio de sectores y divisas y que no se fuera de la mano en la cantidad de empresas (al final me han quedado 45, muchas para mi gusto pero bueno, me ha resultado difícil reducir más). De todas formas esto es a nivel orientativo por supuesto. Además con suerte a alguien le puede dar alguna idea o conocer nuevas empresas. No he analizado todas en profundidad, me quedan muchas pero bueno poco a poco. He descartado Suiza por tema de retenciones por ahora. Entre paréntesis figura el porcentaje de la cartera total que quiero que ocupe (% invertido)

Consumo defensivo: 33% del total, 13 empresas (7 USA, 3 Europa, 2 España, 1 UK):
                            USA: Coca Cola (3), Colgate (2), Kimberly Clark (2), Pepsi (2), Kraft Heinz (3), Procter & Gamble (3), General Mills (2).
                            Europa: Henkel (3), Unilever (4), Anheuser Busch (2)
                            España: Ebro (2), Viscofán (2)
                            UK: Diageo (3)

Utilities: 13,5% del total, 6 empresas (2 Europa, 3 España, 1 UK)
                            Europa: Veolia (1,5), Engie (1,5)
                            España: Red Eléctrica (3), Enagás (3), Iberdrola (3)
                            UK: National Grid (1,5)

Cuidado de la salud: 8,5% del total, 3 empresas (2 USA, 1 Europa)
                            USA: JNJ (4), Becton Dickinson (3)
                            Europa: Bayer (1,5)

Industrial: 16,5% del total, 8 empresas (5 USA, 2 Europa, 1 España)
                            USA: Caterpillar (1,5), Emerson (1,5), 3M (3), United Technologies (1,5), General Electric (1)
                            Europa: Air Liquide (3), BASF (2)
                            España: Abertis (3)

Petróleo: 1% del total, Exxon Mobil (USA)

Tecnológico: 2% del total IBM (USA)

Telecomunicaciones: 3,5% del total, 2 empresas (1 España, 1 UK)
                            España: Telefónica (1,5)
                            UK: Vodafone (2)

Consumo cíclico: 13% del total, 7 empresas (3 USA, 3 Europa, 1 España)
                            USA: Nike (3), Tiffany (1,5), Disney (1,5)
                            Europa: BMW (1,5), Daimler (1,5), Louis Vutton (2)
                            España: Inditex (2)

Financiero: 9% del total, 4 empresas (2 Europa, 2 España)
                            Europa: Allianz (3), Munich Re (3)
                            España: Mapfre (1,5), BME (1,5)

En total queda un 41,5% USA (19 empresas), 29,5 % Europa (13 empresas), 22,5% España (10 empresas) y 6,5% UK (3 empresas). En divisas: 52% €, 41,5% $ y 6,5% UK.

Entre las que podrían entrar están McDonalds, Hershey, Mondelez, Danone, Archer Daniels Midland, Brown Forman, Reckitt Beckinser, Nestle, Southern Company u otra eléctrica USA, Aqua América, American States Water, Waste Management, Medtronic, Sanofi, Glaxo Smith Kline, Novartis, Roche, Automatic Data Processing, United Parcel Service, Stanley Black and Decker, Praxair, Zardoya Otis, AT&T, Verizon, International Flavours, Adidas, VFC, AXA, Catalana Occidente... y Google! que no la descarto jaja. Home Depot y Lowe las he descartado por no querer retailers.

Un saludo

Comentario

Entre las dos la lista y las que podrían entrar, uno se da cuenta de la gran cantidad de grandes empresas que hay! Más las que no aparecen...
                              MI CARTERA y MI PROYECTO

Comentario

Hola,

Actualizo con mis últimas compras. He entrado en Enagás a 24,11€, Munich Re a 178,10€ y GE a 25,89$, comisiones incluidas, de forma que la cartera queda:

DAI (13,1 %)
                                XOM (7,9 %)
                                IBM (6,6 %)
                                JNJ (3,6 %)
                                REE (17,4 %)
                                SAN (0,8 %)
                                TEF (7,3 %)
                                VIE (20,0 %)
                                ENG (10,4 %)
                                MUV2 (9,3 %)
                                GE (3,5 %)

Seguimos con la estrategia de compras más o menos periódicas, comprando lo que mejor veo en el momento que toca comprar.

Un saludo

Comentario

Hola:

Actualizo hilo con las compras hechas en los últimos días, que son Allianz a 186,50€ y Glaxo Smith Kline a 15,39 GBP, comisiones incluidas. De esta manera la cartera queda de la siguiente manera:

DAI (10,77 %)
                                  XOM (6,72 %)
                                  IBM (5,43 %)
                                  JNJ (3,03 %)
                                  REE (15,17 %)
                                  SAN (0,73 %)
                                  TEF (6,57 %)
                                  VIE (17 %)
                                  ENG (9,21 %)
                                  MUV2 (8,28 %)
                                  GE (2,93 %)
                                  ALV (6,65%)
                                  GSK (7,53%)

Glaxo Smith Kline no estaba entre mis empresas elegidas inicialmente, pero si entre las primeras que tenía en mente de las "suplentes" y como ha llegado a precio la he incorporado. Ya iré viendo como hago el ajuste, aunque la idea es que no pase del 1,5% de la cartera formada. Probablemente desplace a Bayer, o quite ese 1,5% del resto de la cartera.

Además estos días he analizado Mapfre (mis análisis eso sí son muy básicos y superficiales) y no me ha convencido demasiado, aunque tiene bastante margen de mejora respecto a como lo ha venido haciendo y el plus de que es española y algo de aquí hay que tener... El caso es que quizá ajuste porcentajes en el futuro, bajando la exposición de Mapfre al 1% desde el 1,5% actual e incluyendo Catalana Occidente en la cartera con un peso del 1%. El 0,5% sobrante creo que lo compensaría dentro del sector financiero, quitando 0,25% a Munich Re y otro 0,25% a Allianz o algo así. Es algo que no me urge definir, simplemente dejo constancia de la idea.

En cuanto a próximas compras, no las veo claras... debí haber entrado en National Grid a 9,20 pero no lo hice porque se me pasó.
                                  Entre mis objetivos más próximos a precio están Kimberly Clark a 120$, United Technologies a 112$, Air Liquide a 96€, National Grid a los 9,20 GBP mencionados, BME a 28€, Iberdrola a 6,30€, Viscofán a 48€, BASF a 70€, BMW a 75€, General Mills a 50$, Kraft Heinz a 80$, Walt Disney a 97$ y supongo que me dejo alguna. Todas las americanas supondrían pequeñas entradas de no más de 1/5 de posición. También quizá amplíe en IBM.

Por otro lado, las dos posiciones que peor se han comportado de mi cartera hasta ahora son Daimler e IBM. Mi problema aquí viene por el importe que hice de esas compras. Aún no me había hecho la estructura general de balanceo de cartera que puede verse unos posts arriba en este hilo, y fui un poco a ciegas a la hora del importe de las compras. Así que ahora en Daimler no puedo ampliar más que una pequeña proporción (compré aprox 3/4 de la posición total), y en IBM tengo ya completada media posición (lo idóneo aquí habría sido comprar 1/4 de posición, 1/3 a lo sumo).
                                  Esto me hace sentir incómodo, ya que para mi lo ideal es que para cada empresa pueda realizar un mínimo de dos compras, y lo idóneo es que lo distribuya en 3 o 4 compras hasta completar la posición en cada empresa (esto no aplica a USA, ya que como la comisión de compra es $1 se pueden hacer varias compras aunque sea de muy pequeño importe, por lo que en estas es muy fácil distribuirlo en 4o5 compras como mínimo).

También añadir en este punto que con Veolia y REE me pasó lo mismo. En Veolia entré con toda la posición (aunque puede que me decida a ampliar su porcentaje en el futuro, pero en principio la completé de una tacada) y en REE entré con media posición (cuando con mi forma de actuar debería de haber entrado con 1/3 o 1/4). En este caso se han revalorizado bastante y duele menos, pero no quita de que estas compras tengan el mismo fallo que Daimler e IBM.

Por eso animo a todo el mundo, especialmente los que estamos empezando, a estructurar un poco lo que va quieren que sea su cartera futura. El número de empresas que se quieren, exposición a cada mercado y divisa, sectores, peso de cada empresa... cuesta hacerlo y requiere bastante tiempo al principio, pero creo que después ayuda mucho. A mí por lo menos me ha ayudado, y me siento más confiado ahora. Al final ha quedado un poco largo el post, pero si ayuda a alguien pues genial.

Un saludo

Comentario

Hola amigo,
                                    creo que te complicas demasiado, ¿no? No creo que esta estrategia signifique hacer una única compra de una empresa y se acabó. Por lo tanto, no entiendo que te agobie tanto el que los porcentajes sean ahora, al principio de tu carrera, unos u otros. Deberías hacer compras de todas tus empresas en el transcurso del tiempo, pues de lo contrario ¿qué piensas hacer cuando completes toda tu lista de empresas? ¿Seguir añadiendo empresas indefinidamente? Alguna vez tendrás que cerrar tu cartera y dedicarte a ampliar las posiciones en cada una de ellas y será mediante estas ampliaciones que conseguirás ir equilibrando esos porcentajes.

En resumen, si te apetece ampliar Daimler, por ejemplo, y hacer una compra grande porque ahora está a buen precio, pues hazla, aunque estés sobre ponderando. Con los años todo se irá equilibrando de nuevo al hacer nuevas compras de otras empresas.

MI PROYECTO

Comentario

Hola Mannel Perry,

Gracias por pasarte por aquí. Quizá no me haya explicado bien. Todos esos porcentajes son el peso que quiero de cada empresa en mi primera fase de inversión, sobre la cantidad total que quiero tener invertida hasta 2020 aprox (dependiendo de como se comporte la bolsa). Una vez complete esa primera fase, empezará una segunda en la que simplemente iré ampliando sobre las posiciones que establecí en la primera fase.

Estoy de acuerdo en que no es hacer una única compra y se acabó, por eso lo de que si hubiese tenido todo ese balance de cartera establecido no habría comprado toda la posición de una sola vez. Si con la posición completada ahora ampliase o pesaría más de lo que quiero que pese o no volvería a comprar hasta dentro de muchos años... por eso prefiero no sobrepasar las posiciones ahora y comprar dentro de 3 años de nuevo por poner una fecha.

Poniendo números, pongamos que mi posición completa en la empresa A es de 1000€ para la primera fase. Hago una compra de esa empresa A por 1000€ y baja un 10%... si meto otros 1000€, ya tendría 2000€ invertidos en una empresa en la que quiero tener 1000€. Para que eso se compense con el tiempo, en la segunda fase no compraría los 1000€ que le corresponderían a esa empresa A, y pasarían muchos años sin que comprase dicha empresa A... entonces prefiero aguantarme ahora sin sobreponderar sobre el total, y dentro de unos años poder volver a comprar. Voy por fases porque me parece una buena forma de asegurarme diversificación temporal y adaptarme a mi situación de ahorro en cada etapa de mi vida.

Solo por aclarar, si veo un precio de derribo quizá entraría con toda la posición de golpe (aunque creo que me siento más cómodo fragmentándolas), pero claro ya no ampliaría hasta pasados unos años... No me agobio, todo lo contrario... me da mucha seguridad tener fijados esos porcentajes, aunque pueda sonar un poco loco o estricto es la forma en la que me aseguro tener la cartera que yo quiero.

Eso sí, todo esto podría complementarse con que si hay una oportunidad magnífica de compra en una empresa de la que ya tenga completada la posición y no haya nada en precio en ese momento que se acerque a la potencial rentabilidad de esa compra, pues sobrepondere esa empresa... que una cosa es ser recto y otra tonto pero sería un caso particular (quizá esto es a lo que te referías).

Para el caso de Daimler en particular, respecto a mi precio de compra de 65€ ha bajado un 9-10% por lo que tampoco me parece una oportunidad única... si no hubiese comprado compraría ahora seguro, pero teniendo ya a no ser que baje bastante más no ampliaría aunque hubiese comprado menor cantidad. También aplicado a este caso particular, en mi cabeza BMW y Daimler es una posición "conjunta" y si BMW bajase a 75€ compraría. Pero para sobreponderar Daimler le exigiría mucho más.

Resumiendo, mi cartera teóricamente está cerrada (salvo por las lógicas modificaciones que pueda haber porque no me guste una empresa que pensaba que me gustaría más y aún no he mirado a fondo, posibles deterioros, aparición de nuevas empresas, etc. que nos afectan a todos) y creo importante para mí respetar los porcentajes que me he puesto para cada fase para mantener el equilibrio que deseo, salvo las excepciones con precios de derribo que he comentado. Así me aseguro ir comprando todo lo que quiero cada X años al menos... es mi reflexión tras tu comentario, el cuál agradezco mucho ya que el objetivo es hacerlo lo mejor posible dentro de mis posibilidades.

Un saludo

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Hola,

Actualizo con compra en los últimos días en Vodafone, a 2,19GBP comisiones e impuestos incluidos. Si no he contado mal es la 14º empresa de mi cartera.

Entre mis próximos objetivos están Air Liquide, National grid, Viscofán, BMW, Nike, Walt Disney, Kraft Heinz, General Mills, Anheuser Busch, Kimberly Clark y United Technologies. A ver si alguna de ellas baja a mi precio objetivo y damos el pistoletazo =)

Un saludo

Comentario

Trabajando...
                                        X