Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

¿Cómo ha cambiado tu vida?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Runciter
    Member
    • oct
    • 82

    ¿Cómo ha cambiado tu vida?

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenas,


    El objetivo de este post es doble. Por un lado, como sucede siempre que escribimos, hacerlo ayuda a poner en orden las propias ideas. Y por otro me gustaría poder devolverle al creador de esta web un poquito de lo mucho que el nos entrega generosamente. En ese sentido, Gregorio pregunta en ocasiones a la gente que lleva tiempo con la estrategia como ha cambiado su vida desde que la sigue. Sirva este post como respuesta a esa pregunta y como invitación a todo aquel que quiera comentar aspectos más personales y vitales sobre la influencia que este tipo de inversión ha tenido en ellos.

    Y sin más preámbulos vamos al grano.

    1. Cambios en la forma de pensar

    * Cambios en la forma de gestionar la recompensa / autocontrol : Nuestro dinero es parte de nosotros, de nuestro tiempo, de nuestro esfuerzo, de nuestros sacrificios, de nuestros logros y de nuestro talento. Cuando invertimos estamos poniendo en juego todo eso. Es por ello que los efectos que tiene nuestro uso del mismo nos afectan profundísimamente. Lo curioso es que, hasta que empecé a invertir, solo notaba los efectos del dinero en su modalidad de gasto. Me compro un ordenador fruto de mi esfuerzo, compro un vino caro, me compro una chaqueta nueva muy chula, etc... Esas acciones de gasto generaban en mi una satisfacción intensa pero brevísima. En el momento que ese mismo dinero se convierte en inversión, el tipo de satisfacción obtenida cambia totalmente. La psicología ha estudiado las dificultades que tenemos para posponer una recompensa inmediata en pos de una recompensa aplazada. Pasar de la diferencia de la gratificación inmediata que da comprar una pieza de ropa cara a la gratificación que da tener unas acciones que ves como año tras año te van pagando un dinero nos puede resultar, ahora muy fácil, pero nuestra mente tiene en muchas ocasiones mucho más de emocional que de lógico, por lo que este paso no se puede dar sin una reestructuración importante a nivel cognitivo. El resultado de conseguirlo no solo es aumentar nuestra riqueza en términos materiales. Por el camino sufrimos una transforamación importantísima en la medida en que incrementamos muchísimo nuestro autocontrol. Dichos cambios, nacidos del esfuerzo inversor, quedan establecidos en nuestro funcionamiento cognitivo de forma general irradiando esa mejora del autocontrol al resto de nuestras facetas personales.

    * Cambios en nuestro espectro de intereses: al decidir donde poner nuestro dinero nos resulta inevitable intentar hacer un esfuerzo, por pequeño que sea, por intentar entender dónde lo estamos poniendo. Cada uno tenemos nuestro ámbito de interés, mas o menos reducido. Conforme vas invirtiendo vas descubriendo campos que ni tan siquiera habías pensado que existían. Y en este caso también opera una especie de interés compuesto: cuanto más vas ampliando más intereses nuevos se van despertando.

    *
    Mejor comprensión del funcionamiento del mundo: como consecuencia del punto anterior. Al invertir y vivir en carne propia los vaivenes del mercado resulta imposible no acabar entendiendo un poquito más como funciona "de verdad" el mundo, más allá de propagandas políticas y modas de pensamiento puntuales. Si a ese conocimiento le sumamos los ámbitos nuevos en los que vamos olfateando, poco a poco uno va encontrando algo más de sentido al funcionamiento de nuestra sociedad.

    2. Cambios en los hábitos y en los valores

    * Derivadas del mayor autocontrol:
    ¿para qué preparar un futuro económico mejor si no voy a tener salud? ¿Para que comprarme un jersey de 150 euros si con uno de 50 de massimo dutti voy igual de bien y, además, estoy invirtiendo en una de mis compañías? Cada uno se puede hacer sus preguntas, pero lo que yo personalmente noto es que al construir un proyecto a largo plazo el resto de tu vida va cobrando a su vez un sentido a largo plazo, por lo que tus decisiones se van viendo poco a poco influenciadas y van cobrando una mayor solidez. Lo que empieza como proyecto económico se acaba convirtiendo en un proyecto integral, un proyecto sobre la propia persona. Construyes la cartera y sin darte cuenta te vas reconstruyendo tu mismo.

    *Cambios en los dispositivos de sentido:
    Chesterton dijo "quien no cree en Dios cree en cualquier cosa". Sirva la frase como ejemplo de que en general una vida humana requiere de dispositivos de sentido para ser llevada a cabo de forma sana. Uno puede vivir para su equipo de fútbol, para su dios, para su grupo de música favorita, para encontrar un amor en cada puerto, para viajar y conocer el mundo, etc. Al adentrarte en el mundo de la inversión, he notado un cambio profundo en mi sistema de valores y de creencias, un cambio lento pero inexorable. Me gusta menos el fútbol, disfruto más de la familia, le doy muchísimo más valor al tiempo y, en general, creo que hago mejores valoraciones, desde el precio de una cena o un producto tecnológico hasta la calidad de diferentes propuestas de ocio o de relaciones personales.

    * Formación de un criterio propio y mejora de la capacidad de elección:
    elegir valores, elegir donde poner "200 horas de tu trabajo" no es una decisión cualquiera. Estás invirtiendo dinero que es tu tiempo, que es un trozo de tu vida. Y estás entrenando tu capacidad de elegir. Este punto me parece especialmente interesante. Después de cuatro años y medio invirtiendo, me descubro a mi mismo como alguien que toma mejores decisiones, que rara vez toma una decisión "a la babalá" y, como pasa en general con todos los aspectos que estoy comentando, aquí también opera una especie de "interés compuesto", ya que cada buena decisión o evita problemas o genera oportunidades o satisface o supone una ahorro de tiempo o dinero que luego puede encontrar un mejor destino.

    3. Cambios emocionales:

    * Mayor tranquilidad:
    Gregorio insiste mucho en este aspecto y creo que se queda corto. Conforme incrementan el patrimonio, la diversificación del mismo y las rentas, la sensación de dependencia de elementos incontrolables disminuye. Incluso al tener problemas familiares o laborales saber que se tiene un plan, una ayuda, un proyecto, genera en mi opinión un "colchón" emocional que permite afrontar las dificultades con algo más de temple y más acierto. Y una vez más todo redunda en todo. Mejores elecciones, periodos de dificultad mejor gestionados, menor duración de los mismos, más tiempo y más tranquilidad, más recursos personales para "invertirlos" en cosas que nos beneficien.

    *Mayor autoestima:
    tengo una sensación muy curiosa. Cuando pienso en mi mismo antes de iniciar este camino siento "vértigo". Tener un proyecto claro aporta solidez personal, tranquilidad, desde la tranquilidad se toman mejores decisiones, etc. Me repito, lo se. Pero quiero transmitir esa sensación de que la transformación que se produce al iniciar la senda de la inversión es profunda, tiene mucho de transformación personal y psicológica, y sus derivadas son muchísimas y, en mi opinión, muy beneficiosas. Además te sientes reforzado. Tienes un plan, vas teniendo un patrimonio, vas sabiendo a donde vas, tienes más capacidad para "defenderte", eres más independiente, sabes más cosas y aprendes cada día, tienes más ganas de seguir aprendiendo. Vas adquiriendo todas esas cosas y un poquito de sabiduría. Tu YO no tiene más remedio que salir reforzado.

    * Mayor ilusión:
    si la cosa va regular, sabes que tus hijos lo tendrán algo mejor y podrán aprovechar tu trabajo. Pero si la cosa va bien, es posible que podamos hacer y tener cosas que de otro modo no haríamos ni tendríamos. Y eso motiva mucho. Le da más sentido a madrugar, a estudiar y a trabajar. Incluso al sufrimiento en algunos momentos.


    Y por el momento lo dejo aquí. Más adelante me gustaría hablar también de las dificultades que implica iniciar este camino, que no son pocas, y de los peligros en forma de tentaciones que nos encontramos en él.

    Me encantaría conocer las sensaciones y los cambios que ha provocado en vuestra vida iniciar este camino.

    Un cordial saludo


    Editado por última vez por Runciter; 05/12/2018, 12:01:03.
  • Manu73
    Senior Member
    • may
    • 771

    #2
    Muy bueno el post, Runcinter, especialmente hay algunas reflexiones realmente interesantes.

    Saludos,
    http://www.invertirenbolsa.info/foro...-FUCK-YOU-quot

    Comentario

    • Tamaki
      Senior Member
      • feb
      • 4144

      #3
      Me siento identificado con muchos de los cambios que expones en el post Runciter.
      Gracias por compartirlo.
      MI CARTERA

      Comentario

      • VagoTrabajador
        Member
        • jun
        • 43

        #4
        Coincido en casi todo. También añadiría mayor curiosidad hacia las empresas y cómo influyen.
        Muy buen post.

        Comentario

        • dienek
          Senior Member
          • dic
          • 507

          #5
          Me parece tan bien expuesto que me da incluso vergüenza intentar algo similar.
          Simplemente querría recalcar lo comentado sobre los cambios emocionales.
          Cualquier persona puede pasar por una mala racha y que de repente, su trabajo no le motive y no tenga ningún proyecto a largo plazo con el que ilusionarse. Que solo se tenga un puñado de euros en el banco, siendo consciente que cualquier capricho que se de con ello, no mejorará en gran medida su vida, que será algo efímero.
          En mi caso, pensar en un vida así, trabajando más de 40 horas semanales da vértigo.

          Tener debajo de ti el colchón psicológico de un plan robusto es un factor diferencial en todos los aspectos. Una ilusión que siempre está ahí, y que es un plus con respecto al resto.
          Un saludo.

          Comentario

          • victormzb
            Member
            • ago
            • 51

            #6
            Gracias por el post. Estoy de acuerdo en cada una de los puntos que expones, mejor no se puede decir.
            Editado por última vez por victormzb; 14/01/2017, 19:58:39.
            Mi proyecto: http://www.invertirenbolsa.info/foro...ecto-de-Victor

            Comentario

            • Mr Wilson
              Senior Member
              • may
              • 818

              #7
              Suscribo la gran mayoría de aspectos y te felicito por la redacción. Chapeau.

              Comentario

              • Runciter
                Member
                • oct
                • 82

                #8
                Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

                Originalmente publicado por dienek Ver Mensaje
                Cualquier persona puede pasar por una mala racha y que de repente, su trabajo no le motive y no tenga ningún proyecto a largo plazo con el que ilusionarse. Que solo se tenga un puñado de euros en el banco, siendo consciente que cualquier capricho que se de con ello, no mejorará en gran medida su vida, que será algo efímero.
                En mi caso, pensar en un vida así, trabajando más de 40 horas semanales da vértigo.

                Este aspecto me parece fundamental.

                Analizando mi entorno de amistades, a bote pronto solo cuento tres personas que estén planificando sus finanzas. Uno de ellos no invierte, pero es un tipo muy sensato y ahorra más que yo. A este amigo le voy a regalar los dos primeros libros de Gregorio haciéndole prometer que dentro de 10 años me invite a un restaurante de estrella michelín

                El segundo es la persona que me habló por primera vez de la importancia de ir construyendo un patrimonio. Es un tipo muy listo y la verdad es que empecé siguiendo sus pasos. Lo primero que hicimos fue comprar algo de metales, oro y plata. Después me empezó ha hablar de la bolsa y me recomendó el libro de Graham. El invierte de forma algo diferente, combinando etf's sobre mercados seguros y acciones "value" de bastante riesgo. Empecé a distanciarme de su forma de invertir al conocer los libros de Gregorio y este foro. Huelga decir que fue un cambio muy positivo para mi economía, puesto que el estilo inversor que aquí se propone es mucho más fácil de seguir para los que no tenemos la capacidad de ser expertos en números ni análisis complicados.

                El tercero es una persona a la que inicié yo y que me da mucha envidia. A éste le regalé directamente los dos libros de Gregorio y como es un tipo que gana mucho, muy ahorrador y muy listo, enseguida empezó a invertir. Me aporta además ideas interesantes puesto que se ha dedicado siempre al comercio internacional trabajando en diferentes multinacionales. El caso es que en menos de un año ya tiene una cartera con 31 empresas que dobla la mía, además de pólvora de sobra para ir ampliando ante las oportunidades que le surjan. Éste me tendría que invitar a la cena ya.

                Os hablo de estos tres amigos porque con ellos me pasa un fenómeno curioso. Hasta hace cinco años no eran los amigos con quienes más afinidades tenía, pero hoy día son los amigos de cuya compañía más disfruto. Y no es sólo porque podamos hablar de bolsa. Es porque podemos hablar de todo, las conversaciones con ellos son más tolerantes, menos políticas, más tranquilas, más optimistas, etc... Éste es el fenómeno que me gustaría destacar y que me parece más curioso. Y creo que eso pasa por lo que destaca Dielnek: están más relajados y más tranquilos, más seguros de si mismos y en consecuencia son más optimistas y más abiertos y tolerantes.

                Un saludo
                Editado por última vez por Runciter; 14/12/2016, 11:47:49.

                Comentario

                • Lander
                  Senior Member
                  • may
                  • 571

                  #9
                  Yo llevo en esto sólo desde marzo de este año, tengo una cartera más que modesta, aun no he asimilado la importancia, los beneficios y los cambios que va a traer a mi vida lo que aquí hacemos , y sin embargo, tengo la sensación de que tengo desde ya mucho que agradecer a Gregorio por sus libros, por su foro, por su web, y por cambiarnos la vida. Mil gracias.
                  Mi hilo
                  Darse de alta en círculo de conductores con mi invitación

                  Comentario

                  • yoe
                    Senior Member
                    • oct
                    • 6924

                    #10
                    Hola, habría que poner este post con chincheta. El sueño de vivir sin trabajar es la excusa para ponerte en funcionamiento. Pero el verdadero cambio está en todo lo que comentas, que tiene que ver con psicología, conocimiento y visión del mundo.

                    Algo así trate de apuntar en el recién abierto post ¿Que es lo que queremos?, pero ni punto de comparación con lo bien que lo has expresado. Es magnífico. Muchas gracias por tan gran aportación.

                    Comentario

                    • deividendo
                      Member
                      • sep
                      • 244

                      #11
                      Yo conocí todo este mundillo x un amigo q trabaja en banca, y siempre me contaba las ganas q tenia de poder vivir del dividendo y no tener q trabajar otro día más. Un día ya me animó y me recomendó el libro de Gregorio, y desde entonces ya no he hecho más q leer libros al respecto, leer foros, mirar gráficos... Y ya no puedo dejar de pensar en el día q pueda retirarme, aceptar sólo trabajos q me apetezcan y bajo mis términos y vivir relajado viajando y disfrutando.

                      Comentario

                      • Invertirenbolsa
                        Administrator
                        • feb
                        • 30808

                        #12
                        Hola,

                        Muy buen post, Runciter.

                        Me parece muy importante lo que has comentado sobre cómo afecta la inversión de forma integral a la persona, incluyendo a sus valores. Creo que es un tema fundamental.

                        También lo del tema de las decisiones, "esto" se acaba extendiendo a todas las decisiones que se toman en la vida, que cada vez son mejores, y van construyendo una vida mejor. Está muy relacionado con lo anterior.

                        Y lo de la autoestima, es fundamental. El sistema político actual se la ha hundido a la población, en mi opinión de forma intencionada, y por eso es vital aumentarla, lo máximo posible, y lo más rápidamente posible.

                        Lo que comentas del cambio de tus amigos es un resumen de muchísimas cosas, todas muy positivas. La idea, para mí, es que eso se extienda a toda la población.


                        Buenísimo el post, Runciter.


                        Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                        "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                        "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                        "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                        Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                        "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                        "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                        "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                        "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                        "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                        Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                        Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                        Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                        Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                        Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                        Comentario

                        • pablito
                          Member
                          • jun
                          • 204

                          #13
                          Éste es probablemente el post con el que más identificado me he sentido desde que frecuento la web.

                          Desde que leí por primera vez los libros de Gregorio tengo para mí que una de las divisiones más nítidas es la que distingue entre personas -y paises- con inteligencia financiera y personas -y países- sin inteligencia financiera, teniendo las primeras una ventaja decisiva en muchos órdenes importantes de la vida.

                          Al lado del crecimiento personal y los cambios individuales, me gustaría señalar lo importante que es la inteligencia financiera en el ámbito colectivo.

                          Cuando uno se acerca al mundo con perspectiva financiera, es difícil no comprender que los países ricos lo son no sólo porque ponen pocas trabas a la contínua creación de riqueza, sino también porque llevan ya a cuestas muchos siglos de trabajo de calidad acumulado en forma de ahorro y de continúa elevación de su capital humano e intelectual. Esto también significa que el nivel de inteligencia financiera colectiva -personal e institucional- de países como Suiza, R.U., USA, Noruega o Suecia debe ser netamente superior al nuestro en varios órdenes de magnitud. Lo cual quiere decir que tenemos por delante un enorme margen de mejora como país. Por eso la impagable labor de divulgación de Gregorio es importante no sólo para cada uno de nosotros, sino también para el conjunto de la sociedad.

                          Labor divulgativa que ciertamente tiene un mérito inmenso si se tiene en cuenta que en España no sólo existe desinterés o desinformación, sino también hay una fuerte tradición de rechazo activo a la inteligencia financiera.

                          Muchos españoles creen honestamente que los ricos son malos por ser ricos y que es más fácil que el camello pase por el ojo de la aguja, etc. por lo que no sólo no harán nada por acercarse personalmente a esa indeseable situación de volverse ricos, sino que perseguirán que otros lo hagan - en la creencia de que así defienden sus intereses de clase y de paso nos hacen un favor a todos favoreciendo un estado "natural" de igualdad.

                          Dicho de otro modo, en España hay muchas personas que son abiertamente contrarias a la creación y acumulación de riqueza. Estas personas suelen estar en la creencia errónea de que la cantidad total de riqueza en el mundo es constante y que, entonces, si unos tienen mucho sólo puede ser porque se lo quitan a otros más débiles y que no pueden defenderse. Para esta forma de pensar, las empresas son poco más que reuniones de capitalistas sin escrúpulos que se dedican a explotar inmisericordemente a sus trabajadores y a arruinar la naturaleza, y consideran que el beneficio empresarial es en realidad el botín de un robo de algo que naturalmente nos pertenece a todos. Esta forma de pensar se encuentra presente no sólo en gentes de formación escasa, sino también entre personas aparentemente cultas y de intereses amplios.

                          Ser capaces de superar de una vez por todas esa vieja vena española oscurantista y atrasada sería una de las mejores cosas que nos podrían pasar como país. Y a eso precisamente contribuye Gregorio con su incansable -y eficacísima- labor de divulgación.

                          Comentario

                          • yoe
                            Senior Member
                            • oct
                            • 6924

                            #14
                            Originalmente publicado por pablito Ver Mensaje
                            Éste es probablemente el post con el que más identificado me he sentido desde que frecuento la web.

                            Desde que leí por primera vez los libros de Gregorio tengo para mí que una de las divisiones más nítidas es la que distingue entre personas -y paises- con inteligencia financiera y personas -y países- sin inteligencia financiera, teniendo las primeras una ventaja decisiva en muchos órdenes importantes de la vida.

                            Al lado del crecimiento personal y los cambios individuales, me gustaría señalar lo importante que es la inteligencia financiera en el ámbito colectivo.

                            Cuando uno se acerca al mundo con perspectiva financiera, es difícil no comprender que los países ricos lo son no sólo porque ponen pocas trabas a la contínua creación de riqueza, sino también porque llevan ya a cuestas muchos siglos de trabajo de calidad acumulado en forma de ahorro y de continúa elevación de su capital humano e intelectual. Esto también significa que el nivel de inteligencia financiera colectiva -personal e institucional- de países como Suiza, R.U., USA, Noruega o Suecia debe ser netamente superior al nuestro en varios órdenes de magnitud. Lo cual quiere decir que tenemos por delante un enorme margen de mejora como país. Por eso la impagable labor de divulgación de Gregorio es importante no sólo para cada uno de nosotros, sino también para el conjunto de la sociedad.

                            Labor divulgativa que ciertamente tiene un mérito inmenso si se tiene en cuenta que en España no sólo existe desinterés o desinformación, sino también hay una fuerte tradición de rechazo activo a la inteligencia financiera.

                            Muchos españoles creen honestamente que los ricos son malos por ser ricos y que es más fácil que el camello pase por el ojo de la aguja, etc. por lo que no sólo no harán nada por acercarse personalmente a esa indeseable situación de volverse ricos, sino que perseguirán que otros lo hagan - en la creencia de que así defienden sus intereses de clase y de paso nos hacen un favor a todos favoreciendo un estado "natural" de igualdad.

                            Dicho de otro modo, en España hay muchas personas que son abiertamente contrarias a la creación y acumulación de riqueza. Estas personas suelen estar en la creencia errónea de que la cantidad total de riqueza en el mundo es constante y que, entonces, si unos tienen mucho sólo puede ser porque se lo quitan a otros más débiles y que no pueden defenderse. Para esta forma de pensar, las empresas son poco más que reuniones de capitalistas sin escrúpulos que se dedican a explotar inmisericordemente a sus trabajadores y a arruinar la naturaleza, y consideran que el beneficio empresarial es en realidad el botín de un robo de algo que naturalmente nos pertenece a todos. Esta forma de pensar se encuentra presente no sólo en gentes de formación escasa, sino también entre personas aparentemente cultas y de intereses amplios.

                            Ser capaces de superar de una vez por todas esa vieja vena española oscurantista y atrasada sería una de las mejores cosas que nos podrían pasar como país. Y a eso precisamente contribuye Gregorio con su incansable -y eficacísima- labor de divulgación.
                            de verdad, no se lo que os pasa en este post, pero la estáis bordando. Muy bueno, Pablito.

                            Comentario

                            • debian09
                              Member
                              • ago
                              • 255

                              #15
                              Buena reflexion.

                              A mi personalmente no me ha cambiado mucho, ya que anteriormente ya era una hormiguita que acumulaba a nivel financiero y en el resto de aspectos de la vida, siempre he sopesado todas las decisiones tomadas.

                              Pero de lo que estoy orgulloso de estar consiguiendo lo que me propongo y de demostrar a los que me decian que a donde iba en en esto de la bolsa, a los amigos que me avisan de que voy a perder mucho dinero en la bolsa.....

                              ahora cuando alguno me pregunta y le digo lo que cobro al mes en dividendos, pues ya van poniendo caras raras. Y no llevo ni tres años. En cuanto lleve 6 o 7 les dara algo XD

                              Lo importante es encontrar el camino y muchos lo estamos consiguiendo.
                              Mi cartera: Empezando la IF

                              Comentario

                              • Solfe
                                Senior Member
                                • sep
                                • 1526

                                #16
                                Un análisis muy interesante Runciter, creo que has abarcado todo, mi experiencia será un detalle de uno de los puntos que indicabas:

                                Pienso que empezar a invertir marca una diferencia, porque se empieza a pensar en términos de coste de oportunidad, como las personas en general tenemos rutinas o "accesos directos", formas de enfrentar toda situación, que seguramente sean mecanismos cerebrales de supervivencia (los documentales del National Geographic..), al final absorbemos ese patrón y lo acabamos aplicando al resto de situaciones.

                                Pensar en términos de coste de oportunidad implica analizar pérdidas y beneficios de lo que se deja de hacer/comprar... por hacer/comprar otra cosa.. bien, ya depende de la capacidad de análisis de cada cual, creo que es una herramienta clave para combatir eso de la gratificación inmediata.

                                No se si ya se ha tocado en otro post, son interesantes también las dificultades, convenimos que analizar con mentalidad coste de oportunidad es algo positivo, que implica planificación, saber llevar esto con equilibrio con la espontaneidad necesaria para ser feliz, sería uno de los retos.

                                Saludos
                                Canal Youtube

                                MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                                ​​
                                "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                                Comentario


                                • #17
                                  Originalmente publicado por pablito Ver Mensaje
                                  Éste es probablemente el post con el que más identificado me he sentido desde que frecuento la web.

                                  Desde que leí por primera vez los libros de Gregorio tengo para mí que una de las divisiones más nítidas es la que distingue entre personas -y paises- con inteligencia financiera y personas -y países- sin inteligencia financiera, teniendo las primeras una ventaja decisiva en muchos órdenes importantes de la vida.

                                  Al lado del crecimiento personal y los cambios individuales, me gustaría señalar lo importante que es la inteligencia financiera en el ámbito colectivo.

                                  Cuando uno se acerca al mundo con perspectiva financiera, es difícil no comprender que los países ricos lo son no sólo porque ponen pocas trabas a la contínua creación de riqueza, sino también porque llevan ya a cuestas muchos siglos de trabajo de calidad acumulado en forma de ahorro y de continúa elevación de su capital humano e intelectual. Esto también significa que el nivel de inteligencia financiera colectiva -personal e institucional- de países como Suiza, R.U., USA, Noruega o Suecia debe ser netamente superior al nuestro en varios órdenes de magnitud. Lo cual quiere decir que tenemos por delante un enorme margen de mejora como país. Por eso la impagable labor de divulgación de Gregorio es importante no sólo para cada uno de nosotros, sino también para el conjunto de la sociedad.

                                  Labor divulgativa que ciertamente tiene un mérito inmenso si se tiene en cuenta que en España no sólo existe desinterés o desinformación, sino también hay una fuerte tradición de rechazo activo a la inteligencia financiera.

                                  Muchos españoles creen honestamente que los ricos son malos por ser ricos y que es más fácil que el camello pase por el ojo de la aguja, etc. por lo que no sólo no harán nada por acercarse personalmente a esa indeseable situación de volverse ricos, sino que perseguirán que otros lo hagan - en la creencia de que así defienden sus intereses de clase y de paso nos hacen un favor a todos favoreciendo un estado "natural" de igualdad.

                                  Dicho de otro modo, en España hay muchas personas que son abiertamente contrarias a la creación y acumulación de riqueza. Estas personas suelen estar en la creencia errónea de que la cantidad total de riqueza en el mundo es constante y que, entonces, si unos tienen mucho sólo puede ser porque se lo quitan a otros más débiles y que no pueden defenderse. Para esta forma de pensar, las empresas son poco más que reuniones de capitalistas sin escrúpulos que se dedican a explotar inmisericordemente a sus trabajadores y a arruinar la naturaleza, y consideran que el beneficio empresarial es en realidad el botín de un robo de algo que naturalmente nos pertenece a todos. Esta forma de pensar se encuentra presente no sólo en gentes de formación escasa, sino también entre personas aparentemente cultas y de intereses amplios.

                                  Ser capaces de superar de una vez por todas esa vieja vena española oscurantista y atrasada sería una de las mejores cosas que nos podrían pasar como país. Y a eso precisamente contribuye Gregorio con su incansable -y eficacísima- labor de divulgación.
                                  Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                                  de verdad, no se lo que os pasa en este post, pero la estáis bordando. Muy bueno, Pablito.
                                  lo que pasa es que hay mucha hipocresía y envidia, todos quieren ser ricos pero no lo reconocen si no lo único que hay que hacer es ver como todo el mundo juega a la lotería a ver si le toca, por que si no a ver para que juega, no creo que sea para que no les toque.

                                  Comentario

                                  • Sarraceno
                                    Senior Member
                                    • jun
                                    • 1290

                                    #18
                                    Originalmente publicado por pablito Ver Mensaje
                                    ...Muchos españoles creen honestamente que los ricos son malos por ser ricos y que es más fácil que el camello pase por el ojo de la aguja, etc. por lo que no sólo no harán nada por acercarse personalmente a esa indeseable situación de volverse ricos, sino que perseguirán que otros lo hagan - en la creencia de que así defienden sus intereses de clase y de paso nos hacen un favor a todos favoreciendo un estado "natural" de igualdad.

                                    Dicho de otro modo, en España hay muchas personas que son abiertamente contrarias a la creación y acumulación de riqueza...


                                    Aunque no soy nada partidario de generalizar, hay culturas y mentalidades en las que se admira a las personas de éxito, y otras en las que se envidia al que destaca.

                                    Sirva este ejemplo : un limpiabotas en la calle ve salir de un cochazo a un hombre bien trajeado. En una determinada cultura, el limpiabotas piensa : “algún día yo seré como tú”. Si pertenece a otra cultura diferente, pensará : ”algún día tú serás como yo”.

                                    Comentario

                                    • Runciter
                                      Member
                                      • oct
                                      • 82

                                      #19
                                      Originalmente publicado por Solfe Ver Mensaje
                                      Un análisis muy interesante Runciter, creo que has abarcado todo, mi experiencia será un detalle de uno de los puntos que indicabas:

                                      Pienso que empezar a invertir marca una diferencia, porque se empieza a pensar en términos de coste de oportunidad, como las personas en general tenemos rutinas o "accesos directos", formas de enfrentar toda situación, que seguramente sean mecanismos cerebrales de supervivencia (los documentales del National Geographic..), al final absorbemos ese patrón y lo acabamos aplicando al resto de situaciones.

                                      Pensar en términos de coste de oportunidad implica analizar pérdidas y beneficios de lo que se deja de hacer/comprar... por hacer/comprar otra cosa.. bien, ya depende de la capacidad de análisis de cada cual, creo que es una herramienta clave para combatir eso de la gratificación inmediata.

                                      No se si ya se ha tocado en otro post, son interesantes también las dificultades, convenimos que analizar con mentalidad coste de oportunidad es algo positivo, que implica planificación, saber llevar esto con equilibrio con la espontaneidad necesaria para ser feliz, sería uno de los retos.

                                      Saludos
                                      Yo he notado de forma muy especial este aspecto que remarcas. Es algo que se hace extensivo a muchos aspectos de la vida cotidiana. Sin ir más lejos a la hora de elegir a que cenas de empresa acudiré en Navidad no puedo evitar jugar mentalmente de forma automática a analizarlo en términos de coste de oportunidad, ponderando lo que me apetece con lo que me puede aportar y con el esfuerzo que me supone por lugar o precio. Y como muy bien señalas, empezar a ver el mundo en términos de coste de oportunidad tiene un riesgo que hay que conjurar, la posibilidad de perder espontaneidad. Pero, a su vez, una cosa es la espontaneidad y otra cosa son ciertos sentimientos de obligación para con ciertas personas, situaciones, etc… que está bien que revisemos para ver si son fruto de compromisos reales, de afectos hacia personas que de verdad nos importan o, en algún caso, se trata de meras inercias que acaban deviniendo agujeros por los que perdemos el tiempo y las energías.

                                      Originalmente publicado por minimalista Ver Mensaje
                                      lo que pasa es que hay mucha hipocresía y envidia, todos quieren ser ricos pero no lo reconocen si no lo único que hay que hacer es ver como todo el mundo juega a la lotería a ver si le toca, por que si no a ver para que juega, no creo que sea para que no les toque.
                                      Esto que comentas es algo que en ocasiones me exaspera. Me gustaría hablar de bolsa con todo el mundo y ayudar a quien pueda, pero hay veces en las que se hace difícil. Al hilo de lo que dices explico la experiencia con una amiga:

                                      -La primera vez que le hablo de bolsa, me habla de la falta de ética. Le pregunto que donde tiene ella la pasta. Me nombra un par de bancos patrios. Le pregunto si sabe que hace su banco patrio con su pasta, en que la utiliza, como gana dinero, etc… Fin de la conversación.
                                      -La segunda vez, un año después de esto y sabiendo que yo estaba bastante metido en el asunto bursátil, me sorprende diciendo que ella y su marido han metido 2000 eurillos en abengoa B a ver si se sacan un pico en poco tiempo. En el momento que me lo explica ya perdían la mitad del capital. Me enfadé ligeramente con ella, no sin dejar de recordarle lo poco ético que era el comportamiento de los Benjumea, nombre que por supuesto ni le sonaba.
                                      -La tercera aventura con esta amiga fue cuando le expliqué que prefería que ganase Trump a Hilary. Tardé más de media hora en convencerla de que no estaba bromeando. Pero esta da casi para post propio.

                                      Originalmente publicado por Sarraceno Ver Mensaje

                                      Aunque no soy nada partidario de generalizar, hay culturas y mentalidades en las que se admira a las personas de éxito, y otras en las que se envidia al que destaca.

                                      Sirva este ejemplo : un limpiabotas en la calle ve salir de un cochazo a un hombre bien trajeado. En una determinada cultura, el limpiabotas piensa : “algún día yo seré como tú”. Si pertenece a otra cultura diferente, pensará : ”algún día tú serás como yo”.
                                      Me aterra tu ejemplo, ya que a pesar del optimismo de Gregorio, yo veo mucha gente en mi entorno y en mi provincia que va adoptando esa forma de pensamiento, que no deja de ser la forma de pensamiento de base de partidos como podemos o la Cup.

                                      Originalmente publicado por pablito Ver Mensaje
                                      Éste es probablemente el post con el que más identificado me he sentido desde que frecuento la web.

                                      Desde que leí por primera vez los libros de Gregorio tengo para mí que una de las divisiones más nítidas es la que distingue entre personas -y paises- con inteligencia financiera y personas -y países- sin inteligencia financiera, teniendo las primeras una ventaja decisiva en muchos órdenes importantes de la vida.

                                      Al lado del crecimiento personal y los cambios individuales, me gustaría señalar lo importante que es la inteligencia financiera en el ámbito colectivo.

                                      Cuando uno se acerca al mundo con perspectiva financiera, es difícil no comprender que los países ricos lo son no sólo porque ponen pocas trabas a la contínua creación de riqueza, sino también porque llevan ya a cuestas muchos siglos de trabajo de calidad acumulado en forma de ahorro y de continúa elevación de su capital humano e intelectual. Esto también significa que el nivel de inteligencia financiera colectiva -personal e institucional- de países como Suiza, R.U., USA, Noruega o Suecia debe ser netamente superior al nuestro en varios órdenes de magnitud. Lo cual quiere decir que tenemos por delante un enorme margen de mejora como país. Por eso la impagable labor de divulgación de Gregorio es importante no sólo para cada uno de nosotros, sino también para el conjunto de la sociedad.

                                      Labor divulgativa que ciertamente tiene un mérito inmenso si se tiene en cuenta que en España no sólo existe desinterés o desinformación, sino también hay una fuerte tradición de rechazo activo a la inteligencia financiera.

                                      Muchos españoles creen honestamente que los ricos son malos por ser ricos y que es más fácil que el camello pase por el ojo de la aguja, etc. por lo que no sólo no harán nada por acercarse personalmente a esa indeseable situación de volverse ricos, sino que perseguirán que otros lo hagan - en la creencia de que así defienden sus intereses de clase y de paso nos hacen un favor a todos favoreciendo un estado "natural" de igualdad.

                                      Dicho de otro modo, en España hay muchas personas que son abiertamente contrarias a la creación y acumulación de riqueza. Estas personas suelen estar en la creencia errónea de que la cantidad total de riqueza en el mundo es constante y que, entonces, si unos tienen mucho sólo puede ser porque se lo quitan a otros más débiles y que no pueden defenderse. Para esta forma de pensar, las empresas son poco más que reuniones de capitalistas sin escrúpulos que se dedican a explotar inmisericordemente a sus trabajadores y a arruinar la naturaleza, y consideran que el beneficio empresarial es en realidad el botín de un robo de algo que naturalmente nos pertenece a todos. Esta forma de pensar se encuentra presente no sólo en gentes de formación escasa, sino también entre personas aparentemente cultas y de intereses amplios.

                                      Ser capaces de superar de una vez por todas esa vieja vena española oscurantista y atrasada sería una de las mejores cosas que nos podrían pasar como país. Y a eso precisamente contribuye Gregorio con su incansable -y eficacísima- labor de divulgación.
                                      Chapeau!

                                      En mi post inicial me quería haber metido un poquito más a fondo en la transformación política que se sufre al iniciarte como inversor a largo plazo, pero no me he atrevido del todo. Te agradezco mucho esta explicación, ya que abordas el aspecto de la transformación ideológico-política de forma brillante.

                                      Un salduo

                                      Comentario

                                      • yoe
                                        Senior Member
                                        • oct
                                        • 6924

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Gregorio, propongo que este hilo se incluya en 'Hilos recomendados en la primera visita'. Me parece muy importante que la gente sepa que los cambios que le esperan no son solo a nivel económico dentro de 30 años sino que hay una transformación personal desde el minuto 1 que va a afectar a su forma de ver el mundo y que va a mejorar su vida y la de su entorno más inmediato.

                                        la liberación financiera puede llegar o no en X años, pero la liberación personal es de efectos inmediatos y también genera interés compuesto.

                                        si no lo propongo para 'Los mejores hilos' es porque todavía es muy joven, pero lleva muy buen camino.

                                        Dejo la decisión final a tu buen criterio.

                                        buen día.

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X