Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

¿Cómo ha cambiado tu vida?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • estudiando
    Senior Member
    • sep
    • 3167

    #21
    Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
    Gregorio, propongo que este hilo se incluya en 'Hilos recomendados en la primera visita'. Me parece muy importante que la gente sepa que los cambios que le esperan no son solo a nivel económico dentro de 30 años sino que hay una transformación personal desde el minuto 1 que va a afectar a su forma de ver el mundo y que va a mejorar su vida y la de su entorno más inmediato.

    la liberación financiera puede llegar o no en X años, pero la liberación personal es de efectos inmediatos y también genera interés compuesto.

    si no lo propongo para 'Los mejores hilos' es porque todavía es muy joven, pero lleva muy buen camino.

    Dejo la decisión final a tu buen criterio.

    buen día.
    Yoe, mandaselo por privado a Gregorio, creo que asi le facilitaras el trabajo. Si no el pobre siempre tiene que repasarse todos los post y ademas pudiera ser que se le pasara tu comentario
    El Inicio del Camino

    Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

    Comentario

    • Escabel
      Member
      • oct
      • 102

      #22
      Originalmente publicado por debian09 Ver Mensaje
      Buena reflexion.

      A mi personalmente no me ha cambiado mucho, ya que anteriormente ya era una hormiguita que acumulaba a nivel financiero y en el resto de aspectos de la vida, siempre he sopesado todas las decisiones tomadas.

      Pero de lo que estoy orgulloso de estar consiguiendo lo que me propongo y de demostrar a los que me decian que a donde iba en en esto de la bolsa, a los amigos que me avisan de que voy a perder mucho dinero en la bolsa.....

      ahora cuando alguno me pregunta y le digo lo que cobro al mes en dividendos, pues ya van poniendo caras raras. Y no llevo ni tres años. En cuanto lleve 6 o 7 les dara algo XD

      Lo importante es encontrar el camino y muchos lo estamos consiguiendo.
      Yo llevo muy poco tiempo en bolsa (seis meses) y no he notado cambios en mi, ya que soy una persona parecida a debian09. Pero no cabe duda de lo beneficioso que supone aumentar aun mas tu independencia personal.
      Mi proyecto: http://www.invertirenbolsa.info/foro...oyecto-Escabel

      Comentario

      • estudiando
        Senior Member
        • sep
        • 3167

        #23
        Runciter, me parece un post magnífico y agradezco enormemente que compartas tu experiencia. Esto es importantisimo para los que empezamos y ayuda mucho.

        Para mi haber empezado a invertir me ha supuesto entender un poco mejor como funcionan las cosas, como funciona el mundo. Me siento muy identificado en las cosas que comentas. Creo que es muy importante que la población mundial intente pensar por si misma y poner en cuarentena lo que digan los politicos y los medios de comunicación. Las cosas no son tan complicadas ni difíciles, lo que pasa es que el ciudadano de a pie muchas veces nos hemos acostumbrado a que todo nos venga dado y no salir a buscarlo.

        Invertir cuesta. Cuesta tiempo, solo eso. El pensamiento inicial siempre es "no lo podre hacer", "es demasiado dificil" , " para que voy a dedicarle tiempo si estoy toda la semana trabajando y lo que quiero en mi tiempo libre es descansar, irme de fin de semana con la mujer y los niños,etc". Pues precisamebte ese es el pensamiento a corto plazo, porque la mente humana no esta preparada para pensar en el largo plazo. A cuantos de mi entorno habre escuchado decir "para dos duros que tengo, me los gasto", "para que guardar para mañana si a lo mejor no llega o ya no estoy" "para que quiero el dinero en el banco" "para que quiero el dinero si no puedo gastarlo y disfrutarlo"

        Y precisamente eso es en lo que, en mi opinión, ayuda empezar a invertir. No pensar en el corto plazo, valorar mejor donde gastas tu dinero y entender que por mucho que quede lejos el futuro, hay que ir construyendolo.

        Depende de nosotros, lo que pasa es que depende de un valor que en la sociedad de hoy en dia esta casi en extinción (en mi mas modesta opinión): el esfuerzo.

        A mi el haber empezado me ha hecho ganar mas estabilidad a nivel emocional porque se que aunque no me vaya todo lo bien que me gustaria, estoy haciendo todo lo posible para el dia de mañana tener una renta estable y que pueda complementar mis ingresos. Entonces...que se pierde? Para mi nada...y que se gana? Mucho! Si no consigues la IF como minimo tendras unos ingresos estables y adicionales que de no haber invertido no los hubieras tenido.

        Despues de casi dos años (como pasa el tiempo) mi sensación a veces es de angustia, de estrés y de malestar... Y no por mi, si no por mi entorno. Porque me gustaria que mi entorno entendiera la importancia de depender de si mismos e iniciara la estrategia. Me esfuerzo mucho en hablar sobre el tema, pero me siento un gran incomprendido y eso me genera mucha frustración. Al final me veo que no puedo hablar de este tema con nadie porque me siento incomprendido y me lo acabo quedando para mi.

        Lo que pasa es que el esfuerzo va mucho conmigo y yo sigo y sigo dandoles la "lata" con el tema.

        Me resultaria interesante poder conocer como habeis hecho para poder integrar a las personas en el conocimiento de la estartegia.

        Te agradezco que hayas abierto este post, para mi es un tema muy interesante y creo que forma parte de las horas de estudio que hay que dedicarle a la estratregia. Al final el AF y el AT estan muy bien y ayudan, pero lo que marca la diferencia, sin duda, es la psicologia.
        Editado por última vez por estudiando; 18/12/2016, 11:41:30.
        El Inicio del Camino

        Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

        Comentario

        • Tamaki
          Senior Member
          • feb
          • 4144

          #24
          Originalmente publicado por estudiando Ver Mensaje
          Me resultaria interesante poder conocer como habeis hecho para poder integrar a las personas en el conocimiento de la estartegia.
          Yo tambien lo he intentado sin exito estudiando.
          No he conseguido que nadie de mi entorno se anime a comenzar a invertir.
          MI CARTERA

          Comentario

          • Runciter
            Member
            • oct
            • 82

            #25
            Hola Estudiando,

            Respecto a tu pregunta de como integrar a las personas en la estrategia te explico un poco mi experiencia y mis errores, que van íntimamente ligados.

            Los errores que he cometido son básicamente dos.

            El primero fue empezar a hablar de esto cuando yo mismo no lo conocía lo suficiente. Eso me suponía tener poca capacidad para contrarrestar tópicos y resistencias. En el primer o segundo año ya había leído lo más importante sobre la estrategia y mucho sobre inversión, pero aunque creía entenderlo desde un punto de vista intelectual todavía no lo había "hecho mío". El efecto del miedo y la codicia, el peligro de los chicharros, el efecto psicológico (negativo) de sobreoperar, el mirar las cotizaciones cada día, y un largo etc. de cosas que los que saben de verdad advierten son fenómenos que, aunque conoces en teoría no se aprenden hasta que los sufres. En mis primeros comentarios con amigos sobre el tema, alguno se sumó a comprar acciones, pero no siguiendo la estrategia, sino con el estilo "x acción está barata, la compro y en dos meses me saco x". Con otros sencillamente me faltaba la convicción suficiente para entrar al trapo en según que aspectos.

            En este sentido me estoy planteando rehacer mi propio hilo de cartera personal en este foro, puesto que en él se ve como voy dando tumbos y dudando por la falta de solidez en mis conocimientos y experiencia. De algún modo es una transformación personal que suma el leer bastante con "experienciar" en carnes muchos de los conceptos, sobretodo los psicológicos. De hecho doy por seguro que esa transformación aún no se ha acabado en mi persona, y que cuando lleve diez años en esto miraré hacia atrás y pensaré en lo torpe que aún era cuando llevaba cinco.

            El segundo error tiene que ver con la selección de las personas a las que se les explica la estrategia. Creo que hay al menos dos casos en los que es mejor no intentarlo o dejarlo para otro momento. Uno, con aquellas personas cuyo compromiso ideológico con según que tendencias es muy fuerte y absolutamente contrario a los valores que aquí se exponen. Y el otro, con aquellas personas que por el momento personal económico que están pasando no se pueden permitir plantearse construir un patrimonio, puesto que están en una fase de lucha por la propia supervivencia. Para este segundo caso, si son personas curiosas, es mejor no hablar de bolsa, sino de educación financiera y viene de perlas el primer libro de Gregorio.

            Un saludo

            Comentario

            • yoe
              Senior Member
              • oct
              • 6924

              #26
              Hola estudiando, ya se lo envié.

              Creo que no trato de convencer a nadie de que lo mejor es la inversión en dividendos. Las mejoras que se producen en el entorno mas inmediato no lo entiendo como una proyección de nuestra solución a los demas. Simplemente hablo y dejo que el tiempo corra para que puedan ir comprobando y sean ellos los que vean si se adecúa o no.

              - Evitar que un entorno cercano no contrate un producto que no es para el, es una mejora que les evita años de sufrimiento psicologico.
              - Introducir a otra gente que está mas receptiva a la inversion en dividendos, es otra mejora.
              - Explicarle a una persona que tiene que tener un metodo para ganar dinero comprando y vendiendo es una mejora para su vida. Antes compraba y vendía por 'sentimientos' y ahora sabe lo que es un stop, dejar correr beneficios, el trading, la inversión, etc.
              - Abrir una cuenta para un niño pequeño con acciones para que acumule el dinero que le regalamos periodicamente tiene tres posibles efectos: 1.- tal vez en 20 años el niño vea con familiaridad lo que sus padres no. 2.- A los padres acostumbrarlos a la volatilidad y que comprueben por ellos mismos lo que se les dice. 3.- Tratar de conseguirle un ahorro para una edad donde lo va a necesitar.

              Hay muchas pequeñas cosas que hacen que tu entorno mejore sin ser maximalista. Asi lo veo yo, y asi trato de actuar.

              Comentario

              • luengos
                Member
                • oct
                • 92

                #27
                Hola a todos. Este tema me parece interesantísimo y me he identificado en muchos aspectos que comentais.

                LLevo poco más de un año con este tipo de inversión, y lo más relevante en cuanto a cambio que se ha producido en mí es la tranquilidad que me da saber que yo mismo estoy construyendo un futuro menos dependiente de cosas externas y eso me está haciendo tomar mejores decisiones en todos los aspectos de mi vida. Es el interés compuesto de las decisiones... mejores decisiones te ayudan a tomar otras mejores decisiones.

                En cuanto al tema que hablais sobre aconsejar a nuestro entorno de la estrategia de inversión buy&hold, yo me lo tomo de esta manera. Cuando tengo ocasión comento a mi entorno sobre la inversión en bolsa. Hablo de la estrategia a grandes rasgos porque sé que puede saturar a gente que no tenga cultura financiera. Les digo que si quieren ampliar cultura financiera lean los libros de Gregorio, que a mi parecer son los mejores para entender bien como va este tema, y lo explica mucho mejor que yo.

                Con este tipo de acciones, lo que yo pienso es que estoy plantando una semillita en cada persona con la que hablo de este tema. Esa semillita unida a unas determinadas condiciones de "humedad y temperatura" propias de cada persona, pues germinarán o no. Puede que no germinen hoy... pero mañana puede que sí. Tú ya has plantado tu semilla.

                También es cierto que estas semillas pueden caer en tierra baldía, pero no por eso hay que desanimarse, porque cada semilla que caiga en tierra fértil va a hacer que ese futuro árbol tenga potencial para plantar otras semillas en otras personas. Que es lo ha hecho Gregorio con muchos de nosotros (por lo menos en mi caso). Esto es como una secta. Bendita secta.

                Un saludo.

                Comentario

                • estudiando
                  Senior Member
                  • sep
                  • 3167

                  #28
                  Gracias Yoe, como siempre muy interesante tus comentarios

                  Yo si que lo veo como que mi mejora sea la de los demás y de ahí el sentimiento que comentaba y que debo saber gestionar para que no me genere frustración. ¿De que me sirve una vida mejor si no es "una vida mejor compartida"? Pero en fin, esto son sensaciones y opiniones de cada uno.

                  Lo de la cuenta de los niños es algo que me interesa muy especialmente.... El único hilo que conozco sobre el tema es este:



                  Si no te supone molestia y conoces alguno más te agradecería enormemente me lo dijeras. La enorme duda que tengo es como instrumentalizarlo:

                  1. Si abro una cuenta de valores, como debe hacerse? solo a nombre de mi hijo y yo como "apoderado" o algo así. Porque si me pongo como titular esto tendría efectos en mi cartera de largo que mantengo para mi

                  2. Luego.. si abro una cuenta de valores anombre de mi hijo...el dinero que le destine no se consideraría una donación y habría que tributar?

                  3. Con lo que pienso lo siguiente: pongo la cartera a mi nombre y ya le daré las acciones cuando sea mayor. Pero veo muy compleja esta solución dado que en caso de hacer alguna venta o si no lo llevo muy detallado en excel puede ser complicado y tedioso el asunto. y luego volvería de nuevo el tema de la donación, ya que si le traspaso las acciones de aqui a 10 años seria una cantidad importante...

                  En fin, que no se como empezar este asunto.....


                  Runciter, muy, pero que muy identificado con lo que dices. Tengo claro la estrategia, pero a veces también tengo esos miedos y como soy muy transparente en el momento de hablar con ellos, creo que los he transmitido, y eso hace que el miedo a lo desconocido les haga bloquearse. Quizás poco a podo pueda tener esa evolución intelectual que comentas versus a la estrategia y me ayude a transmitir el asunto de una forma menos pasional y más racional. Gracias porque ayuda lo que comentas!

                  Luego... lo que planteas de rehacer el hilo.... en mi modesta opinión, yo no lo harria... Creo que los hilos sirven a uno mismo para aclarar sus ideas, recibir feedback y ayudar a los demás. Creo que si lo rehaces, modificas comentarios, etc se perdería la esencia pura y no se vería la evolución que has tenido. Yo veo mucho más importante que empieces a escribir los nuevos post con ese nuevo aire que comentas, explicando el cambio de mentalidad, etc... Pero vamos, que es mi modesta opinión

                  Tamaki, yo tengo a 1,5 personas que casi casi están ahí... la 0,5 le sigue dando vueltas y la 1 ya ha decido entrar a la estrategia pero antes (como bien le dije) quiere leerse los libros de Gregorio, formarse y leer muy bien. El día que la 1 me llamó para decirme que había decidido intentarlo me produjo muchísima alegría (más que comprar en mínimos )
                  El Inicio del Camino

                  Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                  Comentario

                  • yoe
                    Senior Member
                    • oct
                    • 6924

                    #29
                    Seguramente que sea considerado una donación. Pero el día que Hacienda se meta con el regalo de 50 eurillos al ahijado, creo que ya la situación sera muy malita.

                    ¿por que no pasas las dudas por el otro post? Corremos el riesgo de desvirtuar este si seguimos.

                    yo lo que tengo es muy parecido a lo que comento Doctor aqui

                    Comentario

                    • debian09
                      Member
                      • ago
                      • 255

                      #30
                      Originalmente publicado por estudiando Ver Mensaje
                      En fin, que no se como empezar este asunto.....
                      Yo te daré mi opinión sobre ese tema y de porque nunca jamas abriré una cuenta de valores a mi hijo.

                      Yo tengo 37 y he tenido amigos y conocidos que con 12-16 años eran de lo mejor y con la mayoría de edad, perdieron el norte, no me quiero imaginar si ademas saben que pueden acceder a ese "premio" latente.

                      A la pregunta de ¿Porque quieres hacer eso? , si la respuesta es para el beneficio del enano cuando sea mayor, la mejor manera de ofrecerle ese beneficio es pasando por tus manos.

                      No se, yo voy a inculcarle los mejores valores que pueda a mi hijo, pero siempre hay factores que escapan a nuestro control.

                      Es mi opinión. No le veo beneficio alguno que un crío tenga una cartera de valores la verdad.....
                      Mi cartera: Empezando la IF

                      Comentario

                      • Invertirenbolsa
                        Administrator
                        • feb
                        • 30808

                        #31
                        Hola,

                        Ya lo he puesto en los hilos recomendados en la primera visita. Es un hilo buenísimo.


                        Saludos.


                        Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                        "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                        "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                        "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                        Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                        "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                        "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                        "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                        "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                        "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                        Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                        Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                        Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                        Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                        Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                        Comentario

                        • rafa
                          Senior Member
                          • abr
                          • 1320

                          #32
                          Originalmente publicado por debian09 Ver Mensaje
                          Yo te daré mi opinión sobre ese tema y de porque nunca jamas abriré una cuenta de valores a mi hijo.

                          Yo tengo 37 y he tenido amigos y conocidos que con 12-16 años eran de lo mejor y con la mayoría de edad, perdieron el norte, no me quiero imaginar si ademas saben que pueden acceder a ese "premio" latente.

                          A la pregunta de ¿Porque quieres hacer eso? , si la respuesta es para el beneficio del enano cuando sea mayor, la mejor manera de ofrecerle ese beneficio es pasando por tus manos.

                          No se, yo voy a inculcarle los mejores valores que pueda a mi hijo, pero siempre hay factores que escapan a nuestro control.

                          Es mi opinión. No le veo beneficio alguno que un crío tenga una cartera de valores la verdad.....

                          No estoy de acuerdo contigo, y te diré por que...

                          Yo creo que no puedes meter un perro en la jaula desde joven durante años hasta que se haga adulto y luego abrir la puerta y confiar en que se portará bien, no morderá a nadie, etc. Si quieres que sea un perro bueno, tienes que educarlo, enseñarle que si hace daño tiene un castigo y si hace algo bueno un premio, etc.

                          Lo mismo pasa con los niños. Si nunca han tocado un billete, si nunca han tenido experiencia con el dinero, si nunca se han equivocado, les sueltas de golpe 100€ y se los gastan en un plis.

                          Si alguna vez tu les dejaste algo de dinero, algunas acciones y les hiciste vivir en carne propia lo que es cobrar un dividendo, le enseñaste la importancia de tener un patrimonio, les puedes mostrar desde el mismo bróker como ha sido durante años la evolución de su cartera, y proyectar un futuro a 20 años, etc.

                          En el peor de los casos, cogerá el dinero y se lo gastara en un coche nuevo, luego cuando no tenga para el seguro y tenga la necesidad que salir a trabajar, es cuando comprenderá lo que vale un peine. Y ya para cuando tu no estes, y ellos hereden tu cartera, tendrán una experiencia a sus espaldas.

                          Además, hasta los 17,99 años, tu tienes el poder de gestionar ese dinero, y eso es algo buenísimo porque si las cosas se tuercen y el chaval toma un mal camino (se droga por poner un ejemplo algo chungo), siempre podrás deshacer posiciones a tiempo si lo consideras necesario.

                          Yo creo que a los niños hay que darles un voto de confianza. No porque conozcas a alguno que vive de la juerga tu hijo tiene por que salir así también. Si crees eso, finalmente de una forma otra terminarás por transmitírselo, y en el peor de los casos terminará de esa forma
                          ¿Cómo obtener más de un 20% TAE de 300€ con la Cuenta Corriente Open de Openbank?

                          -Abrir la cuenta con el código de promoción de un padrino
                          -Ingresar 300€ y dejarlos ahí 6 meses
                          -Luego te dan 40€ a tí como ahijado, y otros 40€ a mi como padrino
                          -Puedes invitar a mas amigos, y tanto tu como el se beneficiarán de 40€ cada uno

                          El alta es simple (rellenar un formulario online) Si estas interesado, envíame un mensaje privado y te paso el código personal para activar la promo (me quedan 3)

                          Comentario

                          • debian09
                            Member
                            • ago
                            • 255

                            #33
                            Originalmente publicado por rafa Ver Mensaje
                            No estoy de acuerdo contigo, y te diré por que...

                            Yo creo que no puedes meter un perro en la jaula desde joven durante años hasta que se haga adulto y luego abrir la puerta y confiar en que se portará bien, no morderá a nadie, etc. Si quieres que sea un perro bueno, tienes que educarlo, enseñarle que si hace daño tiene un castigo y si hace algo bueno un premio, etc.

                            Lo mismo pasa con los niños. Si nunca han tocado un billete, si nunca han tenido experiencia con el dinero, si nunca se han equivocado, les sueltas de golpe 100€ y se los gastan en un plis.

                            Si alguna vez tu les dejaste algo de dinero, algunas acciones y les hiciste vivir en carne propia lo que es cobrar un dividendo, le enseñaste la importancia de tener un patrimonio, les puedes mostrar desde el mismo bróker como ha sido durante años la evolución de su cartera, y proyectar un futuro a 20 años, etc.

                            En el peor de los casos, cogerá el dinero y se lo gastara en un coche nuevo, luego cuando no tenga para el seguro y tenga la necesidad que salir a trabajar, es cuando comprenderá lo que vale un peine. Y ya para cuando tu no estes, y ellos hereden tu cartera, tendrán una experiencia a sus espaldas.

                            Además, hasta los 17,99 años, tu tienes el poder de gestionar ese dinero, y eso es algo buenísimo porque si las cosas se tuercen y el chaval toma un mal camino (se droga por poner un ejemplo algo chungo), siempre podrás deshacer posiciones a tiempo si lo consideras necesario.

                            Yo creo que a los niños hay que darles un voto de confianza. No porque conozcas a alguno que vive de la juerga tu hijo tiene por que salir así también. Si crees eso, finalmente de una forma otra terminarás por transmitírselo, y en el peor de los casos terminará de esa forma
                            Mi pensamiento no esta reñido con educar financieramente a mi hijo, es mas, me parece una aberracion que no sepan lo que cuesta el dinero, lo digo por el tema del simil de la jaula. Pero soy partidario de que él se labre su futuro, y no que de la noche a la mñn vea que tiene 20K en acciones o cantidades similares.
                            Mi cartera: Empezando la IF

                            Comentario

                            • Manu73
                              Senior Member
                              • may
                              • 771

                              #34
                              Al leer varios de los comentarios de este post, me han venido a la cabeza dos reflexiones breves que quería compartir.

                              La primera es el consejo que en su día me dió alguien con un coco importante: Me dijo que "el día que entendiera que no todas las personas tienen la mismas capacidades, estaría más cerca de ayudarlos y de ser feliz".

                              Tan simple como es, más fácilmente parece obviarlo. Me da la impresión que la gran mayoría de los que pasamos por aquí pertenecemos a un grupo privilegiado de la sociedad, y que muchos no reparamos en ello o lo olvidamos frecuentemente.


                              La segunda es mi convicción sobre la igualdad de oportunidades como obligación, ademas de moral, de una sociedad avanzada para evitar la pérdida (ó coste de oportunidad) de talento, y por tanto, de productividad y riqueza.

                              Saludos,
                              http://www.invertirenbolsa.info/foro...-FUCK-YOU-quot

                              Comentario

                              • packor
                                Senior Member
                                • sep
                                • 534

                                #35
                                Originalmente publicado por rafa Ver Mensaje
                                Yo creo que a los niños hay que darles un voto de confianza. No porque conozcas a alguno que vive de la juerga tu hijo tiene por que salir así también. Si crees eso, finalmente de una forma otra terminarás por transmitírselo, y en el peor de los casos terminará de esa forma
                                Alguno?? Los chavales a los que no les gusta la juerga suelen ser la excepción.
                                Si no venden las acciones para comprarse un coche, 8 o 9 de cada diez no lo harán por miedo a que papa "le tire de las orejas".
                                Seguro que prefieren pasear en un coche nuevo a tener el dinero parado en el banco sin poder "disfrutarlo".

                                S2

                                Comentario

                                • rasp
                                  Member
                                  • ago
                                  • 102

                                  #36
                                  Originalmente publicado por packor Ver Mensaje
                                  Alguno?? Los chavales a los que no les gusta la juerga suelen ser la excepción.
                                  Si no venden las acciones para comprarse un coche, 8 o 9 de cada diez no lo harán por miedo a que papa "le tire de las orejas".
                                  Seguro que prefieren pasear en un coche nuevo a tener el dinero parado en el banco sin poder "disfrutarlo".

                                  S2
                                  Actualmente 9,9 de cada 10 tienen cultura financiera nula,
                                  Quizá sea nuestra labor enseñarles que pueden disfrutar del dinero y de la vida en general sin llevar el coche mas molón de la pandilla. O que pueden dilapidar los ahorros de varios años en una tarde o disfrutar de una renta durante toda la vida.

                                  Edito para añadir que el hecho que a la juventud le guste la juerga no está reñido con que muchos de ellos cumplan con sus responsabilidades.
                                  Nuestra sociedad dice que su labor a esa edad es estudiar y hay una gran mayoría que así lo hacen.

                                  Vuelvo a repetir que nos tocará inculcarles los valores que la mayoría compartimos, aunque cada uno lo haga a su manera y como mejor crea, como no podría ser de otra forma.
                                  Editado por última vez por rasp; 20/12/2016, 07:52:24.
                                  MI CARTERA: http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...o/cartera/rasp
                                  MI PROYECTO: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-proyecto-rasp

                                  Comentario

                                  • saysmus
                                    Senior Member
                                    • oct
                                    • 2502

                                    #37
                                    Originalmente publicado por packor Ver Mensaje
                                    Alguno?? Los chavales a los que no les gusta la juerga suelen ser la excepción.
                                    Si no venden las acciones para comprarse un coche, 8 o 9 de cada diez no lo harán por miedo a que papa "le tire de las orejas".
                                    Seguro que prefieren pasear en un coche nuevo a tener el dinero parado en el banco sin poder "disfrutarlo".

                                    S2
                                    No estoy de acuerdo. Si prefieren el coche a tenerlo invertido recibiendo una "paguita" mensual, es porque no han sido educados financieramente. Y esa es labor de los padres, es decir, nosotros.

                                    Nosotros tenemos clarísimo que nuestro hijo sabrá de educación financiera, bolsa y demás desde el primer momento en el que tenga uso de razón. Nuestra intención es que lo vea algo normal, como dar las gracias o mirar antes de cruzar la calle. Obviamente harán cosas de niños y adolescentes. No seremos nosotros quienes le quiten eso. Y se equivocarán una y otra vez, pero esa es la manera de aprender. Lo que sí está en nuestras manos es evitar que adquieran ese error de fábrica (el entrar en la carrera de la rata) y no creemos que la solución sea no abrirle una cartera de acciones por si sale torcido y se lo funde todo en su 18 cumpleaños. Pondremos todo de nuestra parte en su educación para que no sea así.

                                    Un saludo!!
                                    Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

                                    Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                                    Twitter: @invirtiendopap

                                    Comentario

                                    • packor
                                      Senior Member
                                      • sep
                                      • 534

                                      #38
                                      Originalmente publicado por saysmus Ver Mensaje
                                      No estoy de acuerdo. Si prefieren el coche a tenerlo invertido recibiendo una "paguita" mensual, es porque no han sido educados financieramente. Y esa es labor de los padres, es decir, nosotros.

                                      Nosotros tenemos clarísimo que nuestro hijo sabrá de educación financiera, bolsa y demás desde el primer momento en el que tenga uso de razón. Nuestra intención es que lo vea algo normal, como dar las gracias o mirar antes de cruzar la calle. Obviamente harán cosas de niños y adolescentes. No seremos nosotros quienes le quiten eso. Y se equivocarán una y otra vez, pero esa es la manera de aprender. Lo que sí está en nuestras manos es evitar que adquieran ese error de fábrica (el entrar en la carrera de la rata) y no creemos que la solución sea no abrirle una cartera de acciones por si sale torcido y se lo funde todo en su 18 cumpleaños. Pondremos todo de nuestra parte en su educación para que no sea así.

                                      Un saludo!!
                                      Es que a esas edades, los apenas 100€ de paga mensual que le van a dar las acciones, comparados con la libertad que proporciona un coche, es que no hay color..... (y mejor en un coche que gastarselo todo en fiesta, por lo menos no jodes la salud a mayores del dinero).

                                      Yo lo que si veo importante, más que en que se gasten los ahorros a esa edad, es mentalizarlos de como distribuir un sueldo cuando lo tengan.
                                      Tanto para invertir, tanto para comprarte otro coche cuando acabes con el que tienes, tanto para divertirte, tanto para facturas...

                                      S2

                                      Comentario

                                      • garpie
                                        Member
                                        • dic
                                        • 363

                                        #39
                                        Bueno bueno bueno, menudo melón habéis abierto...

                                        Yo sí soy partidario de ahorrar pensando en el futuro de mis hijos (fundamentalmente educación), para lo cual contar con un patrimonio específico acumulado a tal efecto puede ser muy útil y, en el caso de que despunte, que la falta de recursos económicos no suponga una limitación. Pero ese capital lo deberían acumular y gestionar los padres (es decir, no a nombre de los hijos, sino de los padres). Y ese capital, llegado el momento, destinarlo a lo más importante: la educación de los hijos. O para echarles una mano en un futuro cuando lo necesiten (por ejemplo, adquisición de vivienda). Esto lo dejo a la decisión de cada cual.

                                        En lo que sí estoy completamente en contra es en acumular un capital a su nombre para que él lo gestione cuando sea mayor. El capital que te aparece "de repente" y sin esfuerzo (porque el esfuerzo ya lo han hecho los padres) tiene el gran riesgo de que como viene, se va. Aquello que se consigue sin lucha no se aprecia. Y esto lo digo sin entrar a considerar que hijos modelos se puedan convertir en juerguistas manirrotos o niñatos despilfarra-patrimonio al estilo de Borja Thyssen. El patrimonio de cada cual se lo tiene que pelear cada cual con su esfuerzo. Hasta nuestros hijos.

                                        Y como bien han comentado anteriormente, eso no está reñido con (es más, diría que está ligado a) una buena educación financiera, del ahorro, del esfuerzo y de cómo funciona el mundo del dinero. Y que sea él mismo quien realice el esfuerzo de guardarse las pagas, de ver los beneficios del ahorro, de ser capaz de gestionarse sus dineros... Para lo cual no hace falta más que una hucha y un cuaderno de apuntes. Y que sea consciente de lo que cuesta acumular un capital. Esa lección le servirá para toda la vida.
                                        Editado por última vez por garpie; 20/12/2016, 13:16:01.
                                        SAN MAP IBE NTGY REE ENG REP FER TEF EBRO VIS UNA KMB ADM GSK PFE ABBV T OHI VTR SPG RIO

                                        Comentario

                                        • saysmus
                                          Senior Member
                                          • oct
                                          • 2502

                                          #40
                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por packor Ver Mensaje
                                          Es que a esas edades, los apenas 100€ de paga mensual que le van a dar las acciones, comparados con la libertad que proporciona un coche, es que no hay color..... (y mejor en un coche que gastarselo todo en fiesta, por lo menos no jodes la salud a mayores del dinero).

                                          Yo lo que si veo importante, más que en que se gasten los ahorros a esa edad, es mentalizarlos de como distribuir un sueldo cuando lo tengan.
                                          Tanto para invertir, tanto para comprarte otro coche cuando acabes con el que tienes, tanto para divertirte, tanto para facturas...

                                          S2
                                          Hombre...100€ mensuales...depende de lo que inviertas cada mes durante 18 años...pero así, a bote pronto, reinvirtiendo dividendos y haciendo aportaciones mensuales...malo será que no sean más de 100€...En cualquier caso, sería 100€ al mes sin mover un solo dedo. Estoy seguro que seremos capaces de hacerle ver la importancia de ello. Y si aún así necesita un coche, pues habrá que mirarlo .

                                          Un saludo!
                                          Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

                                          Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                                          Twitter: @invirtiendopap

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X