Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Proyecto Riera

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Proyecto Riera

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Hola a todos!

Antes que nada quiero agradecer a Gregorio el hecho de crear este gran foro y a toda la comunidad por la cantidad de buenas aportaciones que hay en él.

Aunque hace algo más de año y medio que estoy registrado y que leo el foro, no ha sido hasta hace unos meses que me he decidido a invertir, y hasta hoy no había participado en el mismo.

Mi situación es la siguiente:

Tengo 21 años y estoy estudiando Ciencias Empresariales en la universidad.
    En un principio no pensaba crear este post hasta dentro de un par de años, cuando acabe mis estudios y tenga unos ingresos estables con los que invertir más asiduamente. Sin embargo, entre mis ahorros desde la niñez y el dinero que consigo trabajando en verano (cuya mayor parte puedo destinar a la inversión gracias a la suerte de que mis padres me mantienen y pagan mis gastos de escolarización) he podido reunir una pequeña cantidad de dinero con la que realizar mis primeras compras.

Supongo que presentándome en este foro no hace falta decir que la estrategia elegida y que pienso seguir durante mucho tiempo es la de Buy&Hold

En cuanto a mi formación, actualmente estoy leyendo el archiconocido libro de Benjamin Graham, “El inversor inteligente”, y aunque no está cumpliendo mis expectativas tengo la intención de terminarlo. Los siguientes en caer van a ser los libros de Gregorio, que creo que me serán más útiles para mi estilo de inversión. El resto de mi escaso conocimiento lo he adquirido principalmente por internet, puesto que mis padres no son muy afines a la bolsa.

El bróker que he elegido ha sido DeGiro ya que me ofrecía las comisiones más bajas y aún estoy lejos del límite de 20.000€ garantizado por el fondo holandés. Como mi cartera es bastante limitada no me ha importado saltarme la diversificación temporal, y en unas cuantas semanas he agotado casi toda mi liquidez. A partir de ahora me va a tocar seguirla sí o sí jeje

Mis compras hasta hoy han sido las siguientes, comisiones ya incluidas en el precio:

Abertis: 100 títulos a 13,53
    Viscofan: 20 títulos a 43,42
    BMW: 20 títulos a 73,74

Otras empresas que tengo en el punto de mira son Enagas e Iberdrola.

También dispongo de un dinero metido en julio del 2013 en un fondo de inversión que a pesar de tener una plusvalía del 66,33% a día de hoy, ha tenido un mal último año y estaba dudando si retirar los fondos para invertirlos en renta variable. Sin embargo, con la victoria de Trump en las elecciones de USA y al tratarse de un fondo que invierte en farmacéuticas americanas no me he decidido por el momento.

Hasta aquí mi post de presentación, que intentaré ir actualizando con el tiempo a medida que realice nuevas compras.

Muchas gracias por haberos tomado el tiempo de leer semejante tocho, y espero todo tipo de críticas, opiniones y consejos, puesto que el objetivo de esto es ayudarnos y aprender entre todos

Un saludo!

Yo al fondo le pondría un stop aunque fuese mental, no vaya a ser que se te lleven por delante los beneficios rápidamente.
    Un cierre semanal o mensual por debajo de los mínimos del año, o de los últimos doce meses, aunque eso tienes que valorarlo tú.
    Mírate a ver en el gráfico como se comporto en fondo cuando hizo un cierre similar.

Quién tuviese las ideas así de claras con 21 años jaja..

S2

Comentario

Originalmente publicado por packor Ver Mensaje
      Yo al fondo le pondría un stop aunque fuese mental, no vaya a ser que se te lleven por delante los beneficios rápidamente.
      Un cierre semanal o mensual por debajo de los mínimos del año, o de los últimos doce meses, aunque eso tienes que valorarlo tú.
      Mírate a ver en el gráfico como se comporto en fondo cuando hizo un cierre similar.

Quién tuviese las ideas así de claras con 21 años jaja..

S2
      Tenía claro que retiraría el fondo antes de tener pérdidas si empezaba a caer fuertemente, pero no había establecido ningún stop determinado. Como el fondo es muy volátil he decidido darle bastante margen y retirarlo en caso de que la actual rentabilidad se reduzca a menos de un 40%. Gracias por el consejo!

Saludos

Comentario

Hola de nuevo!

Como hace ya 7 meses que empecé a invertir y no he actualizado el hilo desde entonces creo que es un buen momento para hacerlo.

Hasta ahora y debido a haber entrado en un momento alcista de la bolsa tengo la cartera con muy buenos resultados. En total las plusvalías por revalorización de las acciones (sin contar dividendos) son del 19,63%, y contando dividendos del 21,2%. Por empresas y sin contar dividendos queda de la siguiente forma:

Abertis 19,36%
        BMW 17,85%
        Viscofan 22,96%

Actualmente estoy en un 25% de liquidez que seguramente fulminaré en los próximos días con una compra de Enagas (me molesta bastante no haber tenido el dinero disponible hace mes y medio cuando quería realizar la compra, pero me sigue pareciendo que está a buen precio a pesar de las últimas subidas así que más vale tarde que nunca )

En cuanto al fondo de inversión que comenté por ahora la estrategia sigue siendo mantenerlo ya que me ayuda a diversificar y se está comportando bien, con una rentabilidad del 9,38% desde principios de este año y del 83,78% desde que lo abriera en 2013.

Finalmente, quería pediros consejo sobre qué hacer con unos ahorros. Desde que era pequeño mis padres me abrieron una cuenta corriente ligada a una especie de plazo fijo que en el banco llaman cuenta joven, con un interés del 2% TAE, aprox. El tema es que a pesar de que actualmente en casi ningún banco te ofrecen ya estos intereses, creo que le sacaría más rentabilidad invirtiéndolos en bolsa, y viendo el momento actual del Ibex me da la sensación que ya no volveremos a ver los precios actuales en mucho tiempo. ¿Vosotros qué harías?

Saludos!
        Editado por última vez por Riera; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/6966-riera en 04-05-2017, 12:18 PM.

Comentario

Yo creo que actualmente el Ibex35 presenta una elevada sobrecompra y que no debe tardar mucho en tener alguna corrección... recomendaria esperar salvo alguna compra selectiva en algún valor que estés muy interesado en entrar y lo veas a buen precio.

Comentario

Originalmente publicado por Riera Ver Mensaje
            Desde que era pequeño mis padres me abrieron una cuenta corriente ligada a una especie de plazo fijo que en el banco llaman cuenta joven, con un interés del 2% TAE, aprox

Saludos!
            Eso está muy bien, coloca ahí tu fondo de garantía. no tengas prisa y no inviertas demasiado de golpe, como diría pablemos 'no te pongas nervioso', jeje. eso de invertir porque ' se me escapan los precios' o ' me quema la liquidez' me suena demasiado... te aconsejo no correr, que lo que ahora te parece que se escapa, volverás a verlo, e incluso más abajo.

saludos
            Proyecto Rodes

Mina la criptomoneda Pi metiendo mi usurario Rodikito aquí

Mi blog de ahorro: http://eahorro.wordpress.com

Sácate la tarjeta AMERICAN EXPRESS RENFE (1,5% de tus compras para viajes Renfe, y 120 € para billetes si gastas 2k € en 6 meses. Cuota gratis el primer año, te beneficias de la promoción y si no quieres mantenerla te la das de baja) AQUÍ

Ahorra en gasolina con el club de conductores dándote de alta AQUÍ

Comentario

Originalmente publicado por DanielF Ver Mensaje
              Yo creo que actualmente el Ibex35 presenta una elevada sobrecompra y que no debe tardar mucho en tener alguna corrección... recomendaria esperar salvo alguna compra selectiva en algún valor que estés muy interesado en entrar y lo veas a buen precio.
              Hola DanielF,

¿Te refieres a corto o a medio/largo plazo?
              Si te refieres a corto plazo, yo también creo que es probable que se produzca alguna pequeña corrección en las próximas semanas por las últimas subidas. Sin embargo mis dudas son en vista a unos meses/años que es cuando realizaría las compras en caso de que por ahora mantenga el depósito.

Comentario

Originalmente publicado por Rodes Ver Mensaje
                Eso está muy bien, coloca ahí tu fondo de garantía. no tengas prisa y no inviertas demasiado de golpe, como diría pablemos 'no te pongas nervioso', jeje. eso de invertir porque ' se me escapan los precios' o ' me quema la liquidez' me suena demasiado... te aconsejo no correr, que lo que ahora te parece que se escapa, volverás a verlo, e incluso más abajo.

saludos
                La verdad es que sí que es un discurso un poco repetido, supongo que será fruto de la inexperiencia xD

Otro motivo adicional por el que me asaltan las dudas es ver tantos estudios y proyectos en los que el inversor ha ganado dinero mediante la reinversión de los dividendos a pesar de que la bolsa haya bajado. Lo que me hace pensar que tener el dinero "parado" en el depósito es perder rentabilidad, y por mi situación y edad creo que por el momento no necesito un gran fondo de garantía, en el futuro ya será otro tema jeje

S2

Comentario

Lo peor es correr detrás de los precios, márcate una estrategia con diversificación temporal e intenta seguirla lo más fielmente posible, tan solo sáltatela en momentos de grandes bajadas o crisis económicas, que es cuando debes acumular algo las compras, por lo demás con una buena diversificación temporal evitarás correr detras de los precios y ponerte nervioso pensando que se te escapan.

Hazte una lista con los valores que desearías tener en tu cartera, y cuando toque hacer una compra según la estrategia que te hayas marcado, compra aquel valor que veas que está mejor de precio o que tiene mejores perspectivas de hacerlo en el futuro.

Puede que ahora veas que el ibex va como un tiro, que sube sin parar... pues bien, podria decirse que nos acercamos a la cresta de la ola y es más prudente no subirse ahora a ella. Por eso es importante no comprar porque todos están comprando y sube sin parar, sino ceñirte al plan que te hayas marcado independientemente de que suba o baje.

Comentario

Hola

En primer lugar darte la enhorabuena por ese inicio tan precoz, quién lo pillara la verdad. Por otro lado, yo personalmente confío mucho en la diversificación temporal si no te quieres romper mucho la cabeza... no vas a ser el mejor inversor del mundo ni por asomo, pero tampoco serás el peor

En tu caso particular, no vas a invertir una gran cantidad de dinero por lo que no me preocuparía por una diversificación temporal "de libro". Puesto que llevas 3 empresas en cartera y tienes un 25% de liquidez, deduzco que te queda un tiro por una compra parecida a las que has realizado hasta ahora. En ese caso, yo en tu lugar contemplaría tres opciones:
                    - Si alguna empresa de las que sigues crees que está a buen precio, compraría ahora.
                    - Si crees que es un precio "normal" pero no bueno, compraría la mitad de la posición ahora y para la otra mitad me daría de plazo hasta fin de año (y si está más caro entonces pues comprar lo que mejor veas en ese momento)
                    - Si crees que todo está caro, date de tiempo hasta fin de año para encontrar alguna oportunidad sin buscar rascar el mejor precio.

Respecto al fondo y la cuenta, depende de la cuantía que tengas y creo que es una decisión más bien personal y por tanto te puedo dar mi opinión personal. Yo el fondo lo sacaría y ese dinero lo utilizaría para meterlo en bolsa cuando vea una oportunidad "buena o normal". En la cuenta dejaría el importe de 1 o 2 compras y el resto lo sacaría. Pero ya te digo que esto depende mucho del dinero que tengas metido, si me dices que en el fondo tienes 20000€ pues te diría que te lo dividieses en 20 compras mensuales de 1000€ (por poner un ejemplo).

En cualquier caso piensa que tienes 21 años, que incluso aunque compres caro te va a dar más o menos igual (1000€ es una cantidad mínima comparado con lo que se supone que vas a invertir durante tu vida siguiente tu estrategia, amén de que tienes muchísimos años para recuperar precio) y, sobre todo, que es imposible desde nuestra posición de ciudadano normal ser el inversor perfecto y encontrar el precio mínimo. Vamos a largo plazo, por tanto aunque compres caro si la empresa buena lo acabarás compensando (aunque siempre sea mejor comprar lo más barato posible, obviamente).

Un saludo

Comentario

Hola Espoo, gracias por tu extensa respuesta.

En cuanto a mi liquidez, tu deducción es correcta
                      Voy a pensar cual de las tres opciones sigo, la verdad es que la de comprar próximamente la mitad de la posición de la empresa que me interese y esperar un tiempo a ver si baja para comprar la otra mitad no la contemplaba, y me parece bastante acertada.

Sobre el fondo y la cuenta, lo que haré será cancelar primero uno de los dos y ir siguiendo una estrategia de compras con diversificación temporal, y cuando haya acabado con mi liquidez cancelar el otro para seguir comprando. Una pequeña parte la dejaré para imprevistos, ya que no necesito mucho fondo de garantía.

Un saludo!

Comentario

Bueno, veo que el último mensaje en mi hilo personal data ya de hace 3 años , lo he tenido más descuidado de lo que me gustaría, la verdad.

Durante estos últimos años he estado estudiando la carrera que acabo de terminar por lo que no tenía ingresos mensuales recurrentes (a parte de los pocos dividendos cobrados y el dinero conseguido trabajando en verano) así que no ha dado para muchas compras, situación que cambiará de ahora en adelante al incorporarme de forma fija al mundo laboral. Sin embargo sí he ido realizando algunas compras durante dicho periodo que os resumiré a continuación.

En septiembre de 2017 al no tener liquidez decidí cancelar el plazo fijo mencionado en los mensajes anteriores e invertirlo en bolsa realizando una compra cada uno o dos meses. Con ese dinero abrí una cuenta en el bróker ING para no tener toda mi cartera en DeGiro, y mi intención es seguir operando con ambos (cabe mencionar que el motivo de querer invertir parte de mi capital en otro bróker era debido a una ligera desconfianza que me generaba DeGiro, aunque con el paso de los años esta inseguridad ha ido desapareciendo y cada vez me da más tranquilidad, más aún desde el anuncio de las últimas semanas según el cual DeGiro pasa a ser propiedad del grupo flatex y por lo tanto los fondos no invertidos pasarán a formar parte del depósito de garantías alemán, el cuál cubre hasta 100.000€).

El fondo de inversión (Caixabank Multisalud Estandar FI, por si alguien tiene curiosidad) aún lo mantengo a día de hoy, con una rentabilidad del 94% desde el inicio (julio del 2013). No es mi objetivo mantenerlo para siempre, ya que prefiero la inversión directamente en acciones y en caso de querer complementarla con algún fondo lo haría con ETFs y no con fondos de inversión tradicionales, pero como estoy contento con el resultado de dicho fondo mi objetivo es seguir manteniéndolo hasta que me interese venderlo ya sea por razones fiscales, oportunidades de inversión, necesidades de liquidez, etc.

Las compras que he realizado en este periodo son las siguientes (comisiones aparte):

66 Acciones de Enagás a 25,50€/acción en mayo del 2017
                        520 Acciones de Mapfre a 3,15€/acción en julio del 2017
                        250 Acciones de Elecnor a 12,13€/acción en octubre del 2017
                        55 Acciones de BME a 28,54€/acción en noviembre del 2017
                        94 Acciones de Endesa a 17,78€/acción en diciembre del 2017
                        94 Acciones de REE a 15,82€/acción en marzo del 2018
                        270 Acciones de BBVA a 6,31€/acción en mayo del 2018
                        911 Acciones de Vodafone a 1,74£/acción en agosto del 2018
                        9 Acciones de IBM a $139/acción en febrero del 2019
                        30 Acciones de KHC a $32,37/acción en febrero del 2019

Durante este período también me he visto a realizar las ventas “forzosas”, ambas por OPA, de Abertis y BME.

(continúo en el siguiente mensaje)
                        Editado por última vez por Riera; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/6966-riera en 12-08-2020, 08:22 PM.

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                          Recientemente me he estrenado en el sector petrolero con la compra de 143 acciones de Shell (RDSA) a 13,87€/acción. Hace tiempo que quería tener un valor de dicho sector y con estos precios me parece un buen momento para entrar. El peso de las utilities ya supone alrededor de un 40% en mi cartera, cosa que hasta ahora no me había preocupado al tratarse de una cartera que estaba empezando, pero en los próximos meses voy a evitar comprar más acciones de este tipo para cumplir también con la diversificación sectorial.

Como por ahora estoy viviendo con mis padres he calculado que puedo ahorrar alrededor de 1000€ al mes, los cuales dedicaré a la inversión en su totalidad. Es obvio que en cuanto me independice esta cantidad se reducirá bastante, si no consigo antes aumentar mi sueldo de manera drástica claro . Por lo tanto mi intención es realizar una compra cada mes y medio, aunque me daré cierto margen temporal en caso de querer afinar el precio de compra.

Mi cartera a día de hoy queda de la siguiente manera:

En cuanto tenga tiempo voy a calcular la rentabilidad acumulada de mi cartera actualmente, que nada tendrá que ver con la que calculé a los 7 meses de empezar a invertir (iluso de mí xD), pues la cartera la tengo en negativo y probablemente se salve por poco del rojo por si incluyo los dividendos.

Como observación divertida y para reírme de mi propia inexperiencia cito un mensaje mío del 4 de mayo del 2017, en el que me preocupaba esperarme a comprar por creer que estábamos ante una gran subida de la bolsa:

Originalmente publicado por Riera Ver Mensaje
                          El tema es que a pesar de que actualmente en casi ningún banco te ofrecen ya estos intereses, creo que le sacaría más rentabilidad invirtiéndolos en bolsa, y viendo el momento actual del Ibex me da la sensación que ya no volveremos a ver los precios actuales en mucho tiempo. ¿Vosotros qué harías?
                          Bien, pues nada más y nada menos que cuatro días después de mi gran pronóstico el Ibex35 marcó máximos en 11.184 puntos para desde entonces hasta el día de hoy dedicarse a bajar como un plomo. En el siguiente gráfico os he rodeado el nivel del Ibex en el momento de mi predicción:

Si de aquí en adelante mis sensaciones son igual de precisas y acertadas que ésta, nos podremos hacer todos muy ricos simplemente apostando en su contra

Un saludo!

Comentario

Trabajando...
                          X