Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

¿Qué son los derechos?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • antares76
    Member
    • sep
    • 52

    ¿Qué son los derechos?

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Algunas veces leo en el foro que algunos miembros compran acciones "por derechos" ... pero no sé muy bien que es esto de los derechos. ¿Me lo podeis aclarar? Gracias!
  • Agumon
    Member
    • ago
    • 340

    #2
    Hola.
    Que me corrijan si me equivoco, yo tengo entendido que los derechos se los dan las empresas a sus accionistas cuando hacen una ampliación de capital para que estos tenga la opción de seguir teniendo el mismo % de la empresa sin tener que comprar acciones al precio que coticen, pero si no quieren pueden vender esos derechos; por cada x derechos te dan una accion.
    Te dejo un enlace que lo explica muy bien,



    Saludos

    Comentario

    • packor
      Senior Member
      • sep
      • 534

      #3
      Supongo que ya te habras aclarado en el enlace.

      Nórmalmente se establece un canje de por x derechos te damos una acción, y se suelen conprar derechos en lugar de acciones porque en Ing no cobrán un mínimo por la compra de derechos, por lo cual para importes pequeños, sale más barato que comprar directamente acciones.

      S2

      Comentario

      • antares76
        Member
        • sep
        • 52

        #4
        Gracias por las aclaraciones. Según lo que he entendido, sólo es aplicable cuando hay ampliaciones de capital, no?

        Comentario

        • Agumon
          Member
          • ago
          • 340

          #5
          Originalmente publicado por antares76 Ver Mensaje
          Gracias por las aclaraciones. Según lo que he entendido, sólo es aplicable cuando hay ampliaciones de capital, no?
          Creo que si,a demás de que tienen un plazo, como si caducasen los derechos,pero mejor que lo confirme alguien mas entendido.

          Comentario

          • packor
            Senior Member
            • sep
            • 534

            #6
            Si o por ampliaciones de capital, o por el muy habitual reparto de dividendo en forma de script, por el cual te dan tantos derechos como acciones tienes, y ya luego tu decides si venderselos a la empresa (lo que sería un dividendo normal), venderlos a mercado, o quedartelos e incluso comprar más.

            S2

            Comentario

            • antares76
              Member
              • sep
              • 52

              #7
              qué interesante, o sea que los dividendos script son dividendos en derechos. Si se los vendo a la empresa es cobrar el dividendo en metálico, si me he enterado bien.

              ahora una pregunta, me puedo quedar con los derechos? para qué puede servir quedarme con los derechos?

              Comentario

              • ulrick_psp
                Senior Member
                • jul
                • 570

                #8
                Originalmente publicado por antares76 Ver Mensaje
                qué interesante, o sea que los dividendos script son dividendos en derechos. Si se los vendo a la empresa es cobrar el dividendo en metálico, si me he enterado bien.

                ahora una pregunta, me puedo quedar con los derechos? para qué puede servir quedarme con los derechos?
                Si no me equivoco, si vendes tus derechos sí que vas a cobrar un dinero en efectivo pero lo que estás haciendo es reducir tu participación en la empresa a menos que la empresa recompre acciones.

                Seguimiento de mi proyecto: "Un alumno más"

                [Coinc] Gana 25€ al abrir tu cuenta con mi referido: 21COINC111784

                Comentario

                • packor
                  Senior Member
                  • sep
                  • 534

                  #9
                  Los derechos se pueden comprar y vender durante unas dos semanas, más o menos, y luego los que te quedes te los transforman en acciones, según el canje que hayan establecido (1 acción por cada 30 derechos, por cada 45, etc)

                  S2

                  Comentario

                  • antares76
                    Member
                    • sep
                    • 52

                    #10
                    entonces, si hay una ampliación de capital y todo el mundo se queda con sus derechos, al final no ha pasado nada, no? sólo que hay más acciones en circulación ... o lo estoy entendiendo mal

                    Comentario

                    • ulrick_psp
                      Senior Member
                      • jul
                      • 570

                      #11
                      Originalmente publicado por antares76 Ver Mensaje
                      entonces, si hay una ampliación de capital y todo el mundo se queda con sus derechos, al final no ha pasado nada, no? sólo que hay más acciones en circulación ... o lo estoy entendiendo mal
                      Por eso un dividendo en script no es un dividendo real ya que no aumenta ni tu capital en efectivo ni tu participación en la empresa a menos que la empresa no ejercite los derechos comprados.


                      Seguimiento de mi proyecto: "Un alumno más"

                      [Coinc] Gana 25€ al abrir tu cuenta con mi referido: 21COINC111784

                      Comentario

                      • calbot
                        Senior Member
                        • abr
                        • 893

                        #12
                        Groso modo es así, aunque realmente casi siempre hay un pequeño dividendo real si recibes las acciones que se corresponde con las acciones a las que renuncian aquellos accionistas que venden sus derechos a la empresa (y ésta renuncia a esas acciones).

                        Por ejemplo, el último scrip de Santander, el 10,89% de accionistas vendieron sus derechos a la empresa. Así que el 89,11% restante sí que ha aumentado levemente su participación.

                        Saludos.

                        Comentario

                        • antares76
                          Member
                          • sep
                          • 52

                          #13
                          gracias ulrick_psp por la aclaración y por el link
                          vamos, que las empresas que interesan son las que dan dividendos de verdad, no?

                          Comentario

                          • LECTOR
                            Senior Member
                            • may
                            • 640

                            #14
                            Originalmente publicado por antares76 Ver Mensaje
                            Algunas veces leo en el foro que algunos miembros compran acciones "por derechos" ... pero no sé muy bien que es esto de los derechos. ¿Me lo podeis aclarar? Gracias!

                            Es un tocho, pero este ejemplo os puede aclarar muchas cosas.

                            OBJETO La junta general ordinaria de accionistas de Banco Santander, S.A. (“Banco Santander”, “Santander” o el “Banco”) celebrada el 18 de marzo de 2016 acordó, bajo el punto octavo del orden del día, aumentar el capital social de Banco Santander con cargo a reservas por un importe determinable en los términos previstos en el propio acuerdo (el “Aumento”), delegando la ejecución del Aumento en el consejo de administración de Santander, con posibilidad de sustitución en la comisión ejecutiva, al amparo del artículo 297.1.a) del texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio (la “Ley de Sociedades de Capital”). La comisión ejecutiva del Banco, en reunión de 14 de octubre de 2016, ha acordado llevar a efecto el Aumento en los términos acordados por la indicada junta general ordinaria de accionistas, habiendo fijado el valor de mercado del Aumento (Importe de la Opción Alternativa) en 665 millones de euros, conforme a lo previsto en ese acuerdo. Conforme a lo previsto en el artículo 26.1.e) del Real Decreto 1310/2005, de 4 de noviembre, no será necesaria la elaboración y publicación de un folleto en relación con la admisión a cotización de las acciones que se emitan en ejecución del Aumento “siempre que esté disponible un documento que contenga información sobre el número y la naturaleza de las acciones y los motivos y detalles de la oferta”, función que desempeña el presente documento informativo. Este documento está disponible en la página web del Banco (www.santander.com) y en la de la CNMV (www.cnmv.es).

                            MOTIVOS DEL AUMENTO: PROGRAMA SANTANDER DIVIDENDO ELECCIÓN El Aumento sirve como instrumento del programa de retribución al accionista denominado “Santander Dividendo Elección” que se ha acordado aplicar al segundo dividendo a cuenta del ejercicio 2016. Este programa ofrece a los accionistas la facultad de elegir entre recibir acciones Santander de nueva emisión o un importe en efectivo equivalente al segundo dividendo a cuenta del ejercicio 2016. El programa Santander Dividendo Elección es similar a otros programas llevados a cabo en el pasado por diversos bancos internacionales y extendidos, igualmente, entre algunas compañías del IBEX-35. Con él, los accionistas de Santander podrán adaptar su retribución a sus preferencias y circunstancias particulares, gozando además de un tratamiento fiscal ventajoso en caso de optar por recibir acciones nuevas. El funcionamiento de Santander Dividendo Elección se describe a continuación. Cada accionista recibirá un derecho de asignación gratuita por cada acción Santander de que sea titular. Esos derechos serán negociables y podrán ser transmitidos en las Bolsas de Valores españolas durante un plazo de 15 días naturales, finalizado el cual los derechos se convertirán automáticamente en acciones Santander de nueva emisión. Cada accionista podrá escoger entre las siguientes opciones: (i) Recibir nuevas acciones Santander. En este caso, se asignarán al accionista gratuitamente las acciones nuevas que correspondan al número de derechos de los que sea titular. La asignación de acciones no está sujeta a retención. (ii) Percibir efectivo equivalente al tradicional segundo dividendo a cuenta. A tal efecto, Banco Santander ha asumido un compromiso irrevocable de compra de derechos de asignación gratuita a un precio fijo. Esta opción se concede únicamente a los accionistas que lo sean en la fecha de publicación del anuncio del Aumento en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (prevista para el 17 de octubre de 2016 conforme al calendario del 4 apartado 3.4 posterior) y únicamente por los derechos de asignación que les sean atribuidos gratuitamente. En consecuencia, no es posible solicitar la opción de efectivo respecto de los derechos de asignación gratuita adquiridos en el mercado. Esta opción tendrá la misma fiscalidad que un dividendo y, por tanto, el importe a pagar a los accionistas estará sujeto, en la actualidad, a retención del 19%. (iii) Vender sus derechos en el mercado. Al ser los derechos negociables, los accionistas podrán decidir venderlos en el mercado durante el periodo de negociación que se indica en el apartado 3.5 siguiente al precio al que coticen en cada momento y no al precio garantizado ofrecido por Banco Santander. El importe de la venta de los derechos en el mercado no está sujeto a retención. Asimismo, los accionistas podrán combinar las opciones anteriores en función de sus necesidades. Los accionistas que no comuniquen su decisión recibirán el número de acciones nuevas que les correspondan salvo que hayan otorgado previamente (en anteriores programas) instrucciones permanentes de recibir efectivo al precio garantizado por el Banco, como se explica en el apartado 3.5 siguiente.

                            DETALLES DE LA OFERTA 3.1. Número de derechos necesarios y número de acciones a emitir En aplicación de las fórmulas previstas en el apartado 2 del acuerdo de la junta general, la comisión ejecutiva ha fijado los siguientes extremos del Aumento: (i) El número de derechos de asignación gratuita necesarios para recibir una acción nueva es de 87. Los accionistas del Banco que hayan adquirido sus respectivas acciones de Banco Santander no más tarde de las 23:59 horas del día de publicación del anuncio del Aumento en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (previsto para el 17 de octubre de 2016) recibirán un derecho de asignación gratuita por cada acción Santander de la que sean titulares. Por tanto, tales accionistas tendrán derecho a recibir una acción nueva por cada 87 acciones antiguas de las que sean titulares la indicada fecha. El indicado número de derechos se ha calculado como se señala a continuación, teniendo en cuenta que el número de acciones en circulación a esta fecha (NTAcc) es de 14.434.492.579, el Importe de la Opción Alternativa es de 665.000.000 euros, según se ha indicado, y que la cotización media de la acción de Santander en el plazo previsto en el acuerdo de Aumento (PreCot) es de 3,973 euros: Núm. derechos = NTAcc / (Importe Opción Alternativa / PreCot) = 14.434.492.579 / (665.000.000 / 3,973) = 86,23795340807 = 87 derechos (redondeado al número entero superior). (ii) El número de acciones a emitir en el Aumento es de 165.913.707. No obstante lo anterior, el número de acciones que efectivamente se emita podrá ser inferior, pues dependerá del número de derechos que sean adquiridos por el Banco en virtud de su compromiso de compra. Banco Santander renunciará a los derechos de asignación gratuita adquiridos en virtud de dicho compromiso, por lo que únicamente se emitirán las acciones correspondientes a los derechos de asignación gratuita no adquiridos por Banco Santander en ejecución de aquél. Ese número resulta de la siguiente fórmula: 5 NAN = NTAcc / Núm. derechos = 14.434.492.579 / 87 = 165.913.707 acciones nuevas (redondeado a la baja). 3.2. Importe del Aumento y reserva con cargo a la que se realiza A la vista del número de acciones a emitir antes indicado, el importe máximo del Aumento asciende a 82.956.853,50 euros. El importe en que efectivamente se aumentará el capital social dependerá del número de acciones que finalmente se emitan. El importe del Aumento se cargará contra la cuenta de reservas por prima de emisión, cuyo importe a 31 de diciembre de 2015 ascendía a 45.001 millones de euros. 3.3. Precio del compromiso de compra de derechos El precio del compromiso irrevocable de compra de derechos asumido por Banco Santander es de 0,045 euros brutos por derecho, que resulta de la fórmula prevista en el Aumento: Precio de Compra = PreCot / (Núm. derechos + 1) = 3,973 / (87 + 1) = 0,04514772 = 0,045 (redondeado a la milésima de euro más cercana y, en caso de la mitad de una milésima de euro, a la milésima de euro inmediatamente superior). En consecuencia, los accionistas que deseen recibir su remuneración en efectivo, podrán vender sus derechos de asignación gratuita a Banco Santander a un precio bruto fijo de 0,045 euros. 3.4. Calendario El calendario previsto para la ejecución del Aumento es el siguiente: (i) 17 de octubre de 2016. Publicación del anuncio del Aumento en el BORME. Fecha de referencia para la asignación de derechos (23:59 horas CET) (last trading date). (ii) 18 de octubre de 2016. Comienzo del período de negociación de derechos. La acción de Santander cotiza “ex-cupón” (ex-date). (iii) 27 de octubre de 2016. Fin del plazo para solicitar retribución en efectivo (venta de derechos a Grupo Santander). (iv) 1 de noviembre de 2016. Fin del período de negociación de derechos. Adquisición por Banco Santander de derechos de asignación gratuita a accionistas que hayan optado por efectivo. (v) 3 de noviembre de 2016. Pago de efectivo a los accionistas que hayan solicitado retribución en efectivo. (vi) 4 de noviembre de 2016. Renuncia por Banco Santander a los derechos adquiridos. Cierre del Aumento. (vii) 5 – 14 de noviembre de 2016. Trámites para la inscripción del Aumento y la admisión a cotización de las nuevas acciones en las bolsas españolas. (viii) 14 de noviembre de 2016. Inicio de la contratación ordinaria de las nuevas acciones en las bolsas españolas1 . 1 Fecha estimada. Sujeta a la obtención de las autorizaciones oportunas. Se solicitará también la admisión a cotización en las diversas bolsas extranjeras en las que cotice el Banco.

                            Etc. No me deja más por ser texto muy largo.
                            Ver ampliaciones en CNMV

                            Comentario

                            • Soldierencore
                              Member
                              • ene
                              • 256

                              #15
                              Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                              Buenas,

                              Yo si entiendo que hay una remuneración, lo que no es lo mismo que un dividendo en efectivo en ningún caso.

                              Por ejemplo, bbva hace 2 scrips al año (creo que los va a reducir), la opción de recibir las acciones nos amplia el capital siempre y cuando haya quienes vendan sus derechos a bbva ya que bbva renuncia a sus derechos una vez comprados, así que muy simbolicamente acabamos de aumentar nuestras acciones un poco más de lo que ha aumentado el capital social.

                              Por otro lado cuando cobramos los dividendos reales unos meses después reparten por ejemplo 15 cnt por acción tu tienes un mayor número de acciones por haber elegido recibir las acciones en vez de venderlas así que cobramos más dividendos que si no se hubiera repartido dividendo script anteriormente.

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X