Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

El Inicio del Camino (otras estrategias)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • rey_del_liadote
    Member
    • may
    • 61

    #41
    Originalmente publicado por estudiando Ver Mensaje

    Mentalmente me preparé para ver un -50% de Mi Cartera....cuando empecé con esto pensaba que de los 2 sentimientos que afloraban en este mundo, el miedo sería el que me dominaría.....y no más lejos de la realidad, resultó que no fue así y no está siendo así. Codicia me acompaña en este camino....y mi trabajo tengo para dominarla....
    Estoy completamente de acuerdo con esta reflexión. Llevo unos 3 años invirtiendo en bolsa y reconozco q los mayores errores cometidos se han debido precisamente a la coidicia.

    Saludos

    Comentario

    • estudiando
      Senior Member
      • sep
      • 3167

      #42
      FASE 2: MIRAMOS COMO ESTÁ LA CARTERA

      Pues la cartera esta prácticamente toda de un color: rojo. En cuanto a pérdidas potenciales se refiere claro. El único valor que esta en verde (más bien negro que es como lo tengo en el Excel :-)) es IBE y también están ahí ahí, justo al filo FCC, TLGO y ZOT

      El dato: -35%

      Te he ido cogiendo un poco de terreno en estos días Socrates :-) :-)

      ¿Preocupado? No

      ¿Por qué? Pues porque no voy a vender y no estoy perdiendo nada
      El Inicio del Camino

      Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

      Comentario

      • estudiando
        Senior Member
        • sep
        • 3167

        #43
        FASE 3: ENTRANDO AL DETALLE

        Me preguntaban en el hilo de "El Carrito de la Compra" si mi cartera era española ya que algún compañero dio el dato de su cartera y el mío era más malo.

        Así que me parece interesante ver ese dato desglosado por País y luego lo veremos por Sector:

        La distribución por País es como sigue:
        País % #
        Valores
        Peso en
        Cartera Real*
        Peso en
        Cartera Objetivo*
        Alemania -58% 1 4% 2%
        Francia -49% 1 6% 3%
        España -34% 25 79% 42%
        Inglaterra -31% 3 11% 6%
        USA -26% 1 1% 1%
        TOTAL -35% 31
        Evidentemente el número de valores en un país y otro no es el mismo..... y gracias a DAI en Alemania y URW en Francia, España no esta en la "pole position" :-)


        La distribución por Sectores es como sigue:
        Sector % #
        Valores
        Peso en
        Cartera Real*
        Peso en
        Cartera Objetivo*
        Bancos Comerciales -51% 5 26% 14%
        Automóviles -49% 3 9% 5%
        Inmobiliarias -47% 2 7% 4%
        Telecomunicaciones -43% 3 16% 9%
        Aseguradoras -38% 2 7% 4%
        Construcción -27% 2 6% 3%
        Papeleras -27% 2 1% 1%
        Alimentación -26% 1 1% 1%
        Energía -26% 2 7% 4%
        Servicios -20% 1 3% 1%
        Distribución -16% 1 0% 0%
        Autopistas e Infraestructuras -8% 1 2% 1%
        Industriales -4% 2 2% 1%
        Eléctricas 5% 4 11% 6%
        TOTAL -35% 31
        Los Sectores que peor se han comportado han sido: Banca (-51%), Autos (-49%), Inmobiliarias (-47%) y Telecomunciaciones (-43%)

        Por el otro lado, los sectores que mejor se han comportado son: Eléctricas: (+5%), Industriales (-4%), Autop. e infra. (-8%)

        Hay que tener en cuenta que el hecho de "mejor se ha comportado" o "peor se ha comportado" tiene mucho que ver con mis precios de entrada y lo exigente que haya sido/acertado con el timing


        *El "Peso en Cartera Real" está calculado como % sobre el total de coste de compra a día de hoy. El "Peso en Cartera Objetivo" está calculado como % en base a una cifra de Cartera que yo he estimado a futuro


        (continuará....)
        Editado por última vez por estudiando; 20/03/2020, 20:27:37.
        El Inicio del Camino

        Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

        Comentario

        • estudiando
          Senior Member
          • sep
          • 3167

          #44
          BREVE PARÉNTESIS (Evolución de la cartera 23/03/20)

          No es que vaya a hacer una cronología diaria de la evolución de la cartera y no es que quiera alarmar, ni alarmarme con ello.... pero veo interesante que durante estas semanas, si puedo, me acuerdo y me apetece, poner el dato de la cartera

          -37%
          El Inicio del Camino

          Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

          Comentario

          • estudiando
            Senior Member
            • sep
            • 3167

            #45
            Otro "BREVE" PARÉNTESIS

            El comentario de nuestro compañero "rey_del_liadote" me hizo reflexionar en un punto.....(por cierto, gracias por comentar) y es relacionado a mis ALL-IN o como diría un buen amigo mío (más que amigo mi heeeeeeeermano) "tus famosos ALL-IN"

            Así que voy a sacar el detalle de los mismos y analizar como están respecto hoy:

            Entendemos por ALL-IN cualquier compra que haya realizado con el objetivo de cerrar la posición o bien en una vez o en 2, estando las mismas muy próximas
            Fecha Valor PMC Cotizacón %
            2016 BBVA 5,56 2,76 -50%
            2017 FCC 8,54 7,32 -14%
            2019 LRE 7,05 4,03 -43%
            2020 BKIA 1,68 0,96 -43%
            2020 RMG 2,042 1,69 -17%
            Conclusión: hoy podría haber comprado MUCHO más barato, pero entendiendo la situación de hoy como algo imposible de anticipar por mí, de momento, las únicas que parecen razonables son FCC y RMG, el resto (BBVA, LRE y BKIA) hubiera sido mejor ir espaciando.

            ¿ Que me llevó a ejecutarlas?

            - FCC le veía un suelo por la zona de compra por allá el 2017.
            - LRE no la veía por debajo de 7€ y su RPD y descuento sobre NAV parecían indicar que los 7€ aguantarían.
            - BKIA vi muy claro que el soporte de compra estaba en los 1,60€.
            - RMG me marqué compra en el entrono de 2€
            - BBVA si considero los dividendos cobrados hasta la fecha estaría un -43%...... por contentarnos un poco y quizás por si ayuda a ver que puede hacer la estrategia. Hablamos de un +7% en 4 años


            PMC = precio medio de compra
            Todos los precios en Euros

            A la hora que estaba preparando esa información, tenía curiosidad por ver que tal las "compras fuertes", entendiéndolas como aquellas que no completan valor pero son de un importe más alto de lo normal, vemos:
            Fecha Valor Precio
            Compra
            Cotización %
            2018 ELE 17,56 16,27 -7%
            2018 DAI 56,98 22 -61%
            2019 URW1 128,95 66,3 -49%
            2020 URW2 125,45 66,3 -47%
            2020 URW3 116,9 66,3 -43%
            2020 REP 10,215 6,19 -39%
            - DAI: no haber sabido entender la ciclicidad de su negocio y que sus ratios fundamentales (PER y RPD) no debía verlos con tan buenos ojos como con otras, me llevaron a entender que por encima de 40€ era una compra buenísima. Lo considero un error de compra...si más no...debería haber espaciado más.

            - URW: muy mal timing. Los 116€ suponían vuelta completa por AT y estaba convencido que no iría más allá de ahí. Ello sumado a su RPD me hizo ponerme la frase "completar valor no dejándolo subir de 130€ y si llega a 116€ cerrar". Error a la vista de la situación, pero este no lo veo como DAI. Aquí creo que la situación era imprevisible y evidentemente afectando al negocio de URW como afecta, la caída ha sido la que ha sido (acompañada de la lógica irracional que estamos viviendo claro)

            - REP: en 10€ lo iba a meter todo....suerte no lo hice...ahí si me lo pensé 2 veces...convencido de su cambio de modelo energético me llevo a ponerla en objetivo si la veía en los 9-10€ con RPD de 8%. Entro en parámetros y estaba convencido a hacer un ALL-IN. No me fié y solo puse la mitad. Luego hice compra normal en los 6,60 y tengo una limitada en los 5,48

            Conclusión: la codicia por intentar acelerar objetivos y conseguir una mayor RPD de cartera me llevaron en estos últimos meses a comprar BKIA-URW-REP. Hoy las podría haber comprado más baratas. Lo que pasa es que el HOY de hoy (espero se entienda) nunca sabemos cuando se va a producir y pueden pasar años...Yo estaba dosificando la liquidez, pero al final pasaban los meses y veía que no se presentaban oportunidades como fueron la devaluación del yuan, el brexit, la guerra comercial, etc.... y decidí comprar RPD alta para conseguir más dividendos y acelerar objetivos

            Para contextualizarlo un poco, las compras de BKIA-URW-REP de este 2020 han sido el equivalente a 20 compras normales. Estas compras son las que a no me han dejado satisfecho, visto lo que veo ahora claro.....

            Ahora, de lo que me quedan ganas es de ver esos valores que tengo completos y he ido comprando poco a poco para ver si hay una mejora respecto a los ALL-IN:

            SAN: -55%
            TEF: -52%
            GEST: -48%

            Pues tampoco es que haya salido mejor la cosa la verdad..........

            Editado por última vez por estudiando; 23/03/2020, 18:08:13. Razón: Contextualizar en numero de comrpas normales las BKIA-URW-REP
            El Inicio del Camino

            Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

            Comentario

            • estudiando
              Senior Member
              • sep
              • 3167

              #46
              FASE 4: DETALLE POR VALOR

              El único valor en verde es IBE con un +82%. Luego hay otros valores que considero en "verde".... me marco así lo que no cae +10%, estos son:

              - AENA: -8%
              - ELE: -2%
              - FCC: -9%
              - TLGO: -2%
              - ZOT: -6%

              Valor por valor es como sigue:
              Ticker Mercado País Moneda <>
              %
              ACS BME España EUR -44%
              AENA BME España EUR -8%
              BBVA BME España EUR -51%
              BKIA BME España EUR -38%
              BT.A LON Inglaterra GBP -38%
              CABK BME España EUR -45%
              CIE BME España EUR -30%
              DAI XETRA Alemania EUR -58%
              ENC BME España EUR -50%
              ELE BME España EUR -2%
              ENG BME España EUR -16%
              FCC BME España EUR -9%
              GCO BME España EUR -33%
              GEST BME España EUR -47%
              IBE BME España EUR 82%
              KHC NASDAQ USA USD -26%
              LRE BME España EUR -41%
              LOG BME España EUR -16%
              MAP BME España EUR -39%
              MCM BME España EUR -15%
              NTGY BME España EUR -11%
              REE BME España EUR -10%
              REP BME España EUR -37%
              RMG LON Inglaterra GBP -20%
              SAB BME España EUR -60%
              SAN BME España EUR -58%
              TLGO BME España EUR -2%
              TEF BME España EUR -51%
              URW EPA Francia EUR -49%
              VOD LON Inglaterra GBP -29%
              ZOT BME España EUR -6%
              El Inicio del Camino

              Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

              Comentario

              • estudiando
                Senior Member
                • sep
                • 3167

                #47
                FASE 4: LAS RENTAS

                Hoy los dividendos suponen un importe "X" que me cubren el 52% de mi objetivo 1 (nivel de subsistencia)

                Algunos dividendos ya los he corregido un poco, así que en esa cifra hay un poco de todo: últimos datos conocidos, previsiones y correcciones mías.......

                Me comprometo, en la medida que me acuerde y sea capaz de hacerle seguimiento, de publicar el % de reducción de los mismos para que se pueda ver el impacto en la cartera.

                Para ello, entiendo que no servirá solo con los datos de 2019 de las empresas, si no que deberé tener en cuenta las previsiones de 2020 pero sobretodo los datos reales de 2020 y para ello, entiendo, que no será hasta más o menos estas fechas de 2021 cuando pueda aportar la cifra real.

                Lo intentaré......


                y con esto acabo todo lo que quería explicar respecto a la evolución de la cartera en momentos como los que vivimos


                El Inicio del Camino

                Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                Comentario

                • Skipper
                  Senior Member
                  • sep
                  • 1930

                  #48
                  Hola estudiando!

                  Me ha gustado mucho tu análisis... gracias por publicarlo! En esta crisis el dato que más me apetece analizar es el de como afecta a las rentas que genera mi cartera. Como bien dices hasta dentro de un año va a ser difícil hacer el análisis.

                  Saludos!

                  P.D.: Acabo de leer que ZOT mantiene el dividendo de abril en los 0,08 y me he llevado una buena alegría tal y como está el patio
                  "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

                  Comentario

                  • estudiando
                    Senior Member
                    • sep
                    • 3167

                    #49
                    Hola Skipper!

                    Que alegría leerte y verte por aquí..... Pues sí, estoy plenamente de acuerdo contigo. El dato que más ganas tengo de analizar es justamente ese: impacto en las rentas de esta bajada y posible recesión. Digo posible, porque creo que la clave estará en si será de corta o larga duración (y cuando mentalmente me digo "recesión" la planteo de larga duración).... Yo antes tenía muy claro que temporal....ahora ya no lo empiezo a tener tan claro, viendo las medidas que se toman, impactos y noticias que llegan de unos sitios y otros..... incluso declaraciones de empresas.

                    Sólo el tiempo nos dirá lo que fue.

                    Me pareció muy interesante hacer este análisis para tenerlo muy presente y poder aportar algo más al foro, ya que como digo, creo que aunque sea cierto que no vamos a materializar las pérdidas por no vender, es bueno saber a que atenernos.Yo estaba mentalmente preparado, tanto que me pase de codicia, pero quizás otros compañeros no y si leyendo esto puedo ayudarles, pues estaré contento por ello.

                    ZOT precisamente ando pensándome si venderla o no....¿por que? Pues porque no acabo de tener claro si lo de OTIS se acabará realizando o no...en principio me pongo el escenario de que SI...y entonces no tengo claro si tenerla en cartera por ser una extranjera más de las que más esfuerzo me cuesta y menos conocimiento tengo...y rotarla ahora me supondría tomar liquidez para unas 2 posibles compras que ofrezcan mayor RPD... y luego ya tendría tiempo de analizar la nueva OTIS.

                    En ello estoy, pero no lo tengo claro.... Actualmente tengo liquidez como para unas 8 compras y si vendo mis FCC y ZOT me daria como para 8 más.... y de mi análisis he concluido que voy a enfocar esas compras en Eléctricas, Industriales, Infraestructuras y Distribución (en función de lo que vaya viendo)...vaya, básicamente en ENG-REE-NTGY-AENA-TLGO-MMM

                    El Inicio del Camino

                    Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                    Comentario

                    • Skipper
                      Senior Member
                      • sep
                      • 1930

                      #50
                      Originalmente publicado por estudiando Ver Mensaje

                      ZOT precisamente ando pensándome si venderla o no....¿por que? Pues porque no acabo de tener claro si lo de OTIS se acabará realizando o no...en principio me pongo el escenario de que SI...y entonces no tengo claro si tenerla en cartera por ser una extranjera más de las que más esfuerzo me cuesta y menos conocimiento tengo...y rotarla ahora me supondría tomar liquidez para unas 2 posibles compras que ofrezcan mayor RPD... y luego ya tendría tiempo de analizar la nueva OTIS.

                      En ello estoy, pero no lo tengo claro.... Actualmente tengo liquidez como para unas 8 compras y si vendo mis FCC y ZOT me daria como para 8 más.... y de mi análisis he concluido que voy a enfocar esas compras en Eléctricas, Industriales, Infraestructuras y Distribución (en función de lo que vaya viendo)...vaya, básicamente en ENG-REE-NTGY-AENA-TLGO-MMM
                      Hola de nuevo

                      Te entiendo con lo de ZOT... yo por ahora no voy a hacer nada, a ver que pasa finalmente.

                      Las compras que tienes en mente son las que llevo haciendo desde principios de año menos TLGO.

                      Roté BME por ENG, REE y NTGY en enero y cuando empezó la caída compré AENA un par de veces y luego un poco de ACS e ITX de forma progresiva aprovechando promo de 2€ de comisión en ING.

                      Hoy mismo acabo de comprar MMM a 117,70 y con esto me quedo sin liquidez hasta la semana que viene. Si sigue la cosa a este ritmo compraré de nuevo la semana que viene lo que mejor vea en USA (KO,JNJ,PG... ya se verá) y después de esa compra me quedaría ya probablemente a la expectativa hasta el último trimestre del año... si nos hundimos ya habrá tiempo de comprar más a final de año y en 2021.

                      Me parece imposible saber cuando va a parar esto... la bolsa china había recuperado muy bien desde el mínimo que marcó el 3 de febrero y me pareció una muy buena señal de compra pero desde el 5 de marzo no ha parado de caer de nuevo:

                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	SZSE Index.jpg
Visitas:	1073
Size:	44,8 KB
ID:	421704

                      Saludos y suerte con esas compras!

                      "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

                      Comentario

                      • estudiando
                        Senior Member
                        • sep
                        • 3167

                        #51
                        eliminado
                        Editado por última vez por estudiando; 23/03/2020, 19:21:46.
                        El Inicio del Camino

                        Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                        Comentario

                        • estudiando
                          Senior Member
                          • sep
                          • 3167

                          #52
                          ¿DONDE ESTAMOS? ¿DONDE VEO EL SIGUIENTE PUNTO TÉCNICO?

                          Hacía mucho tiempo que quería hacer un gráfico para poner en perspectiva diferentes situaciones vividas en nuestro indice... creo que ayuda a tomar visión de donde estamos.

                          El siguiente punto lo veo en los 5.300 puntos. Dada la situación, veo probable que llegue... Si lo rompe ya no se más.....
                          Archivos Adjuntos
                          Editado por última vez por estudiando; 23/03/2020, 19:25:12.
                          El Inicio del Camino

                          Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                          Comentario

                          • estudiando
                            Senior Member
                            • sep
                            • 3167

                            #53
                            Gracias Skipper!

                            A mí lo que me lleva a pensar que es probable ver nuevas bajadas es que según comentan esta semana los datos en España serán peores y en EEUU no ha hecho más que empezar , es decir, van por detrás...y entonces cuando allí se vean bajadas , aquí se acusarán...esa es mi teoría, pero si se "acusan demasiado" no veo ni que aguanten los 5.300.

                            La verdad es que la situación que vivimos hoy en día es inedita (o por lo menos yo lo veo así), no hay referencias (o yo no las tengo) y como podemos ver en los movimientos de los precios, todo está muy irracional.

                            Por lo que veo...¿tienes claro gastar toda la liquidez no? Yo la estoy aguantando, ya gaste "mucho" un poco antes de las bajadas (está vez no afiné)...lo cierto es que ahora es cuando podría coger incluso mejores precios, pero desconfío un poco la verdad

                            El Inicio del Camino

                            Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                            Comentario

                            • Skipper
                              Senior Member
                              • sep
                              • 1930

                              #54
                              Originalmente publicado por estudiando Ver Mensaje
                              Gracias Skipper!

                              A mí lo que me lleva a pensar que es probable ver nuevas bajadas es que según comentan esta semana los datos en España serán peores y en EEUU no ha hecho más que empezar , es decir, van por detrás...y entonces cuando allí se vean bajadas , aquí se acusarán...esa es mi teoría, pero si se "acusan demasiado" no veo ni que aguanten los 5.300.

                              La verdad es que la situación que vivimos hoy en día es inedita (o por lo menos yo lo veo así), no hay referencias (o yo no las tengo) y como podemos ver en los movimientos de los precios, todo está muy irracional.

                              Por lo que veo...¿tienes claro gastar toda la liquidez no? Yo la estoy aguantando, ya gaste "mucho" un poco antes de las bajadas (está vez no afiné)...lo cierto es que ahora es cuando podría coger incluso mejores precios, pero desconfío un poco la verdad
                              Esta situación es una auténtica locura la verdad, difícil saber como se comportará Europa y el Ibex cuando caiga más USA (yo creo que en USA aún quedan caídas importantes) ... en las dos últimas sesiones si no me equivoco Europa cayó menos que el S&P y hoy ya veremos como acaba la cosa porque podría ser que volviese a caer más USA que Europa. Parece ciencia ficción que Europa aguante si USA cae a plomo pero absolutamente todo lo que está pasando ahora mismo me parece ciencia ficción.

                              Sí, tengo claro gastarme toda la liquidez y de hecho después del tiro que quiero pegar la semana que viene me quedaré seco... fui comprando progresivamente desde principios de marzo y después de un mes de caidas brutales he cogido precios que parecen increíbles pensando en el largo plazo (la mayoría son mejores ahora mismo). Y dejo bien claro que "parecen increíbles" porque igual dentro de un mes no pienso lo mismo.

                              Obviamente puedo equivocarme pero teniendo en cuenta las cantidades que he invertido hasta ahora este mes (que tampoco es que sea una millonada ) tampoco sería una equivocación muy grande. Si acierto la verdad es que tampoco sería un acierto muy grande y a largo plazo no creo que se note mucho... mi forma de ahorrar e invertir hace que diversifique bien temporalmente. Puedo hacer un par de buenas compras extras durante una bajada pero también igualmente hago a veces compras que luego se demuestran malas.

                              De nuevo te deseo mucha suerte con esa liquidez que tienes! A ver si aciertas con las compras y le das un buen empujón a los dividendos mensuales, aunque yo hasta que acabe el año no me creo nada de lo que me dice mi excel en cuanto a dividendos a cobrar.
                              "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

                              Comentario

                              • estudiando
                                Senior Member
                                • sep
                                • 3167

                                #55
                                "Revalorización" Cartera en estos momentos -33%

                                Un dato que me parece interesante..... si tengo en cuenta los dividendos "netos" cobrados desde que empece la estrategia ese dato se queda en -24%

                                Por tanto, las rentas obtenidas suponen un +9%
                                El Inicio del Camino

                                Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                                Comentario

                                • estudiando
                                  Senior Member
                                  • sep
                                  • 3167

                                  #56
                                  Originalmente publicado por estudiando Ver Mensaje
                                  FASE 4: LAS RENTAS

                                  Hoy los dividendos suponen un importe "X" que me cubren el 52% de mi objetivo 1 (nivel de subsistencia)

                                  Algunos dividendos ya los he corregido un poco, así que en esa cifra hay un poco de todo: últimos datos conocidos, previsiones y correcciones mías.......

                                  Me comprometo, en la medida que me acuerde y sea capaz de hacerle seguimiento, de publicar el % de reducción de los mismos para que se pueda ver el impacto en la cartera.

                                  Para ello, entiendo que no servirá solo con los datos de 2019 de las empresas, si no que deberé tener en cuenta las previsiones de 2020 pero sobretodo los datos reales de 2020 y para ello, entiendo, que no será hasta más o menos estas fechas de 2021 cuando pueda aportar la cifra real.

                                  Lo intentaré......


                                  y con esto acabo todo lo que quería explicar respecto a la evolución de la cartera en momentos como los que vivimos

                                  Pues ya tenemos ese dato.....y lo cierto es que me ha sorprendido, porque hice una previsión y se ha cumplido.

                                  Me quedé un poco extrañado la verdad.


                                  Reducción de un 40% de los dividendos

                                  Creo que esto me ayuda a concretar cuál es el importe en dividendos que necesito para alcanzar la IF: X+40%X


                                  Y ello me ha ayudado a redefinir mis objetivos y tener las cosas un poco más claras y concretas
                                  OBJETIVO Comentarios % cumplido
                                  1 Cubrir 100% de Gastos 63%
                                  2 Objetivo intermedio 49%
                                  3 Alcanzar la IF SIN margen seguridad 39%
                                  4 Alcanzar la IF CON margen seguridad 29%

                                  De momento iremos haciendo referencia al Objetivo 1. Cuando se alcance, si llega, iremos a por el 2

                                  Vamos a ver como va saliendo
                                  El Inicio del Camino

                                  Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                                  Comentario

                                  • estudiando
                                    Senior Member
                                    • sep
                                    • 3167

                                    #57
                                    La cartera va evolucionando. Actualmente llevo 36 valores y últimamente estoy intentando priorizar valores USA

                                    y pensaba que con 10 era suficiente.....

                                    Lo YOC ahora mismo es del 4,3% (fuertemente impactada por las reducciones o eliminaciones de dividendos por Covid)
                                    El Inicio del Camino

                                    Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                                    Comentario

                                    • Angelgp
                                      Member
                                      • oct
                                      • 70

                                      #58
                                      ¿Qué revalorización lleva tu cartera a día de hoy? Veo que la cartera la comenzaste a principios del año 2015 y que ibas ahorrando unos 1000 euros mensuales, es decir debe haber invertido por los menos 70.000 euros en estos años. En dividendos cuanto dinero estas cobrando anualmente?
                                      Editado por última vez por Angelgp; 19/10/2021, 11:48:37.

                                      Comentario

                                      • Velero Investor
                                        Member
                                        • ene
                                        • 76

                                        #59
                                        Más allá de lo que cobre o no, que es algo bastante personal y quizá no le apetece compartir, lo importante es ver cómo se va acercando a sus objetivos y sacando conclusiones. Compartir eso es oro para los que llevamos menos tiempo en faena.
                                        Mi enlace de Indexa Capital · @VeleroInversor

                                        Comentario

                                        • estudiando
                                          Senior Member
                                          • sep
                                          • 3167

                                          #60
                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Hola Angelgp y River Investor:

                                          os contesto aqui:

                                          https://invertirenbolsa.info/foro-in...e32#post466906

                                          Este hilo esta desactualizado y por error puse mensajes aquí
                                          El Inicio del Camino

                                          Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X