Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada


Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

"Más cosas sobre bolsa": duda/objeción

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • "Más cosas sobre bolsa": duda/objeción


    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola,

    Estoy leyéndome el último libro de Gregorio, "Más cosas sobre bolsa", y la verdad es que está interesante.

    No obstante he llegado a al punto donde habla de los fondos indexados en comparación con la inversión directa en acciones (hacia el 20% del libro), y me ha chirriado un poco alguno de los conceptos que plantea. Lo comento aquí para intentar aclarar dudas.

    El autor dice algo así como que cuando inviertes en un fondo indexado, se compran más "acciones caras" que "acciones baratas". Y para ello se basa en que cuando se compran participaciones de un fondo, se compra cada componente de manera proporcional a su peso en el índice. Y según el autor, el peso en el índice es mayor cuanto más "cara" está la empresa.

    Lo que dice tiene cierta lógica, porque además cuanto más sube el precio de una empresa, más aumenta su peso en el índice, y por tanto más aumenta su peso en nuestra participación. Por tanto, cuando el fondo hace "rebalancing", vende acciones que han bajado de peso (se han abaratado) y compra acciones que han incrementado su peso (se han encarecido). Compramos acciones "caras" en vez de acciones "baratas".

    Para mi esto tiene un problema y es el concepto de barato o caro: que una empresa esté barata o cara no sólo depende de su precio, también de sus beneficios esperados. Y si una empresa que ayer valía 100 con unos beneficios de 4, mañana se desploma a 50 y sus beneficios a 1 la empresa se ha encarecido, no se ha abaratado.

    Es decir, que una empresa aumente su precio no implica que se encarezca. Contrariamente a la tesis del autor, si le he entendido bien, que quizás no. Y en eso se basa la inversión pasiva, en considerar que las acciones incorporan en el precio la información del mercado de forma razonablemente eficiente.

    De esta forma, alguien indexado habría paliado mucho el problema de OHL y perdido el tren de Inditex (por poner 2 ejemplos muy llamativos).

    La verdad que me genera serias dudas ese apartado, cómo lo véis?

    Saludos.
    http://economiapne.blogspot.com

  • #2
    Una forma básica de inversión podría ser el comprar 5 acciones a partes iguales y luego hacer inversiones trimestrales de forma que comprásemos siempre la acción con menor porcentaje de valor en cartera, de esta forma siempre compraríamos la acción mas barata (mas barata --> mas acciones con el mismo dinero).

    En este punto te podrías plantear la misma situación (es realmente mas barata??). La diferencia es que en un fondo que replique el ibex, compra indiscriminadamente, acciones buenas, malas y regulares y algunas que no dan dividendo, o que es mal dividendo, etc.

    Sin embargo si las acciones las eliges tu, según los criterios que decidas, las acciones si serán caras o baratas porque si consideras que una acción que ha caido mucho y que a priori está barata, resulta que dices que está cara, entonces lo que realmente sucede es que debes rotarla, venderla o lo que sea, porque no es apta. En caso contrario entrarías en una contradicción de análisis (o bien, si no eres consciente de ello, a un error por desconocimiento que puede ser habitual ya sea por fallo de análisis, por causas externas o por otros motivos).

    Bueno, no es una respuesta exacta a lo que planteas pero indirectamente supongo que aporta algo...espero.
    http://www.invertirenbolsa.info/foro...-%28Eur%29-Acc

    Comentario


    • #3
      En ese momento del libro yo interpreté que las empresas que en un momento determinado están caras ponderan más en el índice de lo que deberían por su valor real, mientras que las baratas ponderan menos de lo que deberían. Eso acaba perjudicando al inversor indexando cuando las empresas regresan a sus valores normales, ya que proporcionalmente ha comprado "mucho" de la empresa que ha bajado y "poco" de la que ha subido.

      También hay el asunto de que las empresas que entran en un índice suelen estar caras mientras que las que salen suelen estar baratas. Un ejemplo reciente podría ser la incorporación de Cellnex y Meliá (bastante caras las dos, en mi opinión) sustituyendo a Sacyr y OHL (que no sé si están baratas, pero sé que han salido del índice a un precio muy inferior a su media de los últimos años). Recordemos que lo que busca BME al incorporar una empresa al IBEX es, sobretodo, un buen volumen de negociación y una capitalización aceptable, no necesariamente buenas empresas a largo plazo.

      Otro tema que se podría discutir es hasta qué punto el PER realmente determina si una empresa es barata o cara. Si una empresa con 100 de precio y BPA de 4 mañana pasa a valer 1 y tener un BPA de 0.01, ¿se ha encarecido? Mirando el PER está 4 veces más cara...
      Editado por última vez por steelix; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/8917-steelix en 04-09-2016, 07:26 AM.

      Comentario


      • #4
        Originalmente publicado por steelix Ver Mensaje
        En ese momento del libro yo interpreté que las empresas que en un momento determinado están caras ponderan más en el índice de lo que deberían por su valor real, mientras que las baratas ponderan menos de lo que deberían. Eso acaba perjudicando al inversor indexando cuando las empresas regresan a sus valores normales, ya que proporcionalmente ha comprado "mucho" de la empresa que ha bajado y "poco" de la que ha subido.
        Esa es precisamente mi objeción, que la ponderación es totalmente independiente de que una empresa esté cara o barata, porque que esté cara o barata no depende del precio, sino de la relación precio/beneficio.

        Lo que sí es cierto es que se compran más acciones de empresas que tienen más capitalización (porque los índices ponderan por capitalización), pero esto no implica que sean más caras o baratas.

        Además es que el autor enfatiza mucho sobre este aspecto, lo subraya y lo pone en negrita y lo repite varias veces, y si lo he entendido bien, dice prácticamente que este motivo es suficiente para que invertir en acciones sea matemáticamente mejor que invertir en fondos indexados.
        Editado por última vez por unquevai; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/4230-unquevai en 04-09-2016, 10:14 PM.
        http://economiapne.blogspot.com

        Comentario


        • #5
          Es que añadir la variable "beneficio" no cambia el punto que se intenta transmitir en el libro, solo lo matiza. Que se obvien variables para simplificar argumentos no invalida al argumento, del mismo modo que no se invalida una fórmula física por obviar las condiciones ambientales. ¿Se considera incorrecta la fórmula de la gravedad porque no pueda calcular con exactitud cuánto tarda en caer los objetos durante un día ventoso?

          A lo que voy es que podríamos estarnos horas dando vueltas al mismo punto pero añadiendo variables. Que una acción esté cara o barata no solo depende exclusivamente del precio pero tampoco del precio/beneficio; sino que también influye el valor contable, cash-flow, deuda, ROE, RPD, reputación de la empresa, sector y muchas otras cosas que no se pueden medir con ratios. Si obviamos todos los factores que impliquen variabilidad y nos quedamos en que todas las empresas tienen el mismo "valor" pero solo varía el precio, nos encontraremos que lo más caro capitaliza más en el índice y lo más barato menos, de modo que estamos comprando más de la empresa cara y menos de la barata.

          Espero haberlo explicado mejor esta vez.

          Comentario


          • #6
            Hola,

            Es que no es añadir variables, que una empresa valga 100, o que tenga mucha capitalización, no dice nada acerca de lo cara o barata que esté la acción, pero nada en absoluto. Porque que esté cara o barata depende del beneficio (presente y futuro), y de otras cosas como dices, pero en ningún caso depende del precio o de la capitalización, que es lo que se sí pondera en los índices.

            Es decir, los índices dan más ponderación a las empresas con más capitalización, no a las más caras, como parece decir el autor en el libro. Lo cual es muy sorprendente, quizá no entendí bien lo que dice.
            Editado por última vez por unquevai; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/4230-unquevai en 05-09-2016, 10:19 AM.
            http://economiapne.blogspot.com

            Comentario


            • #7
              Originalmente publicado por unquevai Ver Mensaje
              Es decir, los índices dan más ponderación a las empresas con más capitalización, no a las más caras, como parece decir el autor en el libro. Lo cual es muy sorprendente, quizá no entendí bien lo que dice.
              Evidentemente no toda empresa de gran capitalización está cara, pero todas las empresas que están caras sí tienen más capitalización de la que deberían. Eso es lo que les hace tener más peso en el índice de lo que les correspondería por sus fundamentos, y eso es lo que hace que, cuando inviertes en índices, tengas un sesgo a comprar algo más caro que si eliges tú el momento en que compras cada empresa.

              Comentario


              • #8
                Originalmente publicado por Master Of Disaster Ver Mensaje
                Evidentemente no toda empresa de gran capitalización está cara, pero todas las empresas que están caras sí tienen más capitalización de la que deberían. Eso es lo que les hace tener más peso en el índice de lo que les correspondería por sus fundamentos, y eso es lo que hace que, cuando inviertes en índices, tengas un sesgo a comprar algo más caro que si eliges tú el momento en que compras cada empresa.
                Tienen más capitalización de la que deberían, pero eso le pasa a las que tienen mucha capitalización o poca capitalización. Que tenga más capitalización de la que debe no implica que tenga "mucha capitalización".

                Es decir, Indra (poca capitalización relativa en el Ibex) puede estar dramáticamente cara a pesar de su baja capitalización, e Inditex estar dramáticamente barata.

                De alguna manera se está diciendo en ese apartado que cuanta más capitalización tiene una empresa más cara está, y esto, en mi opinión, no es ni mucho menos así.
                http://economiapne.blogspot.com

                Comentario


                • #9
                  Además, según ese criterio, existen fondos indexados a empresas de baja capitalización.

                  Lo que sí es cierto es que los índices imponen un sesgo por capitalización que puede no ser apropiado. Compramos más acciones de empresas con más capitalización sin justificación alguna, y esto sí puede ser un problema. Pero al final los que invertimos a LP damos prioridad a las empresas del Ibex u otros índices, y al hacerlo ya estamos sesgando por capitalización (ya que sólo entran ahí las empresas de mayor capitalización del país).
                  Editado por última vez por unquevai; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/4230-unquevai en 05-09-2016, 11:15 AM.
                  http://economiapne.blogspot.com

                  Comentario


                  • #10
                    Originalmente publicado por unquevai Ver Mensaje
                    Que tenga más capitalización de la que debe no implica que tenga "mucha capitalización"
                    Hombre, en términos relativos, sí...

                    Comentario


                    • #11
                      Una empresa puede estar carísima teniendo muy poca capitalización, hasta el punto de caerse del ibex y seguir estando cara. Reducirse su capitalización a la mitad y estar cada vez más cara.

                      La capitalización no porta información acerca de lo cara o barata que está una empresa...
                      http://economiapne.blogspot.com

                      Comentario


                      • #12
                        Originalmente publicado por unquevai Ver Mensaje
                        La capitalización no porta información acerca de lo cara o barata que está una empresa...
                        Hombre, dado que la capitalización es el producto del número de acciones por su precio, información de si está cara o barata sí lleva, lo que no quiere decir que contenga toda la información, lógicamente hay que considerar más cosas...

                        Comentario


                        • #13
                          Originalmente publicado por Master Of Disaster Ver Mensaje
                          Hombre, dado que la capitalización es el producto del número de acciones por su precio, información de si está cara o barata sí lleva, lo que no quiere decir que contenga toda la información, lógicamente hay que considerar más cosas...
                          Pero es que el precio no porta información sobre lo cara o barata que está una empresa. Una empresa que cotiza a 1 euro puede estar muchísimo más cara que otra que cotiza a 100 euros.
                          http://economiapne.blogspot.com

                          Comentario


                          • #14
                            Creo que lo que intenta explicar en el libro es la "comparación" entre comprar un fondo indexado o comprar acciones individuales y las razones de los fondos indexados para comprar más de unas empresas o de otras...Lo bueno de los fondos indexados es que diluyes los posible errores de comprar empresas malas, ahora bien, lo malo es exactamente lo contrario, que también diluyes los aciertos de comprar empresas mejores.
                            Acepto que los índices son eficientes? no compro acciones individuales, no lo acepto y creo que lo puedo superar? compro acciones
                            Como en casi todo, no hay certezas absolutas

                            Comentario


                            • #15
                              Originalmente publicado por unquevai Ver Mensaje
                              Pero es que el precio no porta información sobre lo cara o barata que está una empresa
                              Si el precio no portara absolutamente nada de información, no lo mirarías a la hora de comprar o vender algo, cosa que evidentemente no es verdad. Lo que es verdad es que el precio no contiene toda la información...

                              Comentario


                              • #16
                                Es que yo no miro el precio, miro el PER u otros indicadores, el precio es total y completamente irrelevante, que una empresa valga 100 o 1 no dice nada por sí mismo, ni siquiera parcialmente.
                                http://economiapne.blogspot.com

                                Comentario


                                • #17
                                  Originalmente publicado por unquevai Ver Mensaje
                                  Es que yo no miro el precio, miro el PER u otros indicadores, el precio es total y completamente irrelevante, que una empresa valga 100 o 1 no dice nada por sí mismo, ni siquiera parcialmente.
                                  Hola unquevai,

                                  Si miras el PER ya estás mirando el precio, ¿no?

                                  Saludos !
                                  "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

                                  Comentario


                                  • #18
                                    El precio en relación al beneficio, porque el precio por sí mismo no porta información alguna. Una empresa puede valer 100 o 1, y eso no nos dice nada acerca de lo cara o barata que esté una empresa. Ni siquiera su capitalización nos informa.

                                    Las empresas pueden hacer splits y contrasplits (cambiar el precio de las acciones) sin cambiar ni un àpice lo cara o barata que esté.
                                    http://economiapne.blogspot.com

                                    Comentario


                                    • #19
                                      Originalmente publicado por unquevai Ver Mensaje
                                      El precio en relación al beneficio, porque el precio por sí mismo no porta información alguna.
                                      Solo comentar que entonces pocas cosas aportan información alguna por si solas. Ejemplo el BPA:

                                      Si tienes 2 BPA distintos, empresa1 BPA = 10€ (precio de la acción 100€), empresa2 BPA= 1€ (precio de la acción 10€). Por si solo no dice nada si no tienes otro valor (por ejemplo, mirar el Precio).

                                      Comentario


                                      • #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Exacto, el BPA no dice nada si no es en relación al precio.

                                        Y a esto es a lo que iba, si le he entendido bien, el autor comenta en el libro que un inversor indiciado tiende a invertir más dinero en empresas caras porque tienen más ponderación en el índice, pero esto, por lo que estamos comentando, no es cierto.

                                        A lo que sí tiende es a invertir más dinero en empresas de mayor capitalización, pero no necesariamente caras.
                                        http://economiapne.blogspot.com

                                        Comentario



                                        Trabajando...
                                        X