Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Duda sobre como contabilizar las inversiones en nuestras carteras

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Jaimev_el
    Junior Member
    • ene
    • 9

    Duda sobre como contabilizar las inversiones en nuestras carteras

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Muy buenas a todos. Estoy intentando mejorar el control de mi cartera y me ha surgido una duda y me gustaria saber como lo haceís vosotros.
    Dentro del excel, tengo un apartado con el capital propio invertido en la cartera. La duda me ha surgido a la hora de contabilizar los scrip dividend de determinados tipos de empresas (SAN, TEL, IBE...). ¿Este caso las añadis a coste cero?
    Despues, a la hora de contabilizar la compra de derechos de este tipo de empresas, ¿ese dinero lo contabilizais en otro apartado? Por ejemplo una de reinversion del dividendo
    Y por ultimo, tengo mis acciones del SAN en el propio banco para evitar las comisiones y tengo contratado el programa de reinversion del dividendo cada trimestre( me compran ellos automaticamente las acciones). La contabilidad de este dinero invertido, ¿lo colocariaís también en el apartado de reinversión del dividendo?
    Un saludo
  • Reynho
    Senior Member
    • may
    • 696

    #2
    Como capital propio tengo solo lo que sale de mi "bolsillo", de mi ahorro. Si hay un Scrip no lo cuento a no ser que compre más derechos para redondear derechos, si es que no lo hago con dinero de dividendos.

    Tengo mis ahorros en una cuenta distinta a la de valores, luego todo lo que pase de esa cuenta a la de valores lo pondría como capital propio, todas las compras que haga con dividendos cobrados no. Las tengo en otra columna como dinero invertido en compra de acciones, pero separado ya que proviene de las ganancias.
    MI CARTERA y MI PROYECTO

    Comentario

    • Ciaran
      Junior Member
      • ago
      • 17

      #3
      Yo lo hago así:

      Títulos Inversión Comisiones Compra Precio medio compra Acción individual Precio actual Acción individual Valor Actual Re-valorización Dividendos Brutos Retención IRPF dividendos Dividendos Netos Resultado
      Compras normales + compras derecho. Tanto de derechos como de acciones. Inversión +comisiones) / numero títulos precio actual * numero de títulos Valor actual -
      (Inversión + comissiones)
      Todo lo cobrado en efectivo, script o no. Revalorización + Diviendos Netos

      (O dividendos brutos en caso de tener poca renta i recuperar las retenciones al hacer la declaración de renta)
      La columna de comisiones compra la podrías juntar con la de inversión, sobre todo si estas acciones estan con un broker que le entregue los datos a hacienda (como seria el Santander). En caso de que no entregue la información como degiro es conveniente para poder declarar el movimiento correctamente, igual que con la retención.

      En caso de vender derechos al mercado:

      "El importe obtenido por la venta de los derechos de suscripción es menor al valor de adquisición de las acciones. La venta de los derechos de suscripción no tendrá efectos fiscales hasta el momento en que se produzca la transmisión de las acciones; en el momento de vender las acciones que hayan originado los derechos, se deberá descontar este importe al valor de adquisición."

      [Extraido de rankia! aqui]

      Como podemos ver és un autentico despropósito para declararlo correctamente. Se debería de añadir otra columna con "derechos vendidos a mercado" Que se sumaran al resultado final como los dividendos netos, pero separado de los mismos para hacer la declaración de renta correctamente.
      Editado por última vez por Ciaran; 30/08/2016, 23:14:27.

      Comentario

      • Jaimev_el
        Junior Member
        • ene
        • 9

        #4
        Hola Reynho, ¿y como haces a la hora de calcular el precio medio de las acciones, en el caso de acciones que hayas invertido tanto capital propio como de las ganacias? ¿tienes en cuenta el precio al que compras con las ganacias o al considerarlo reinversion del dividendo no lo incluyes para el promedio?

        Comentario

        • Reynho
          Senior Member
          • may
          • 696

          #5
          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
          Originalmente publicado por Jaimev_el Ver Mensaje
          Hola Reynho, ¿y como haces a la hora de calcular el precio medio de las acciones, en el caso de acciones que hayas invertido tanto capital propio como de las ganacias? ¿tienes en cuenta el precio al que compras con las ganacias o al considerarlo reinversion del dividendo no lo incluyes para el promedio?
          Es independiente del origen del dinero. Cada vez que compro nuevas acciones, sea mediante derechos o al mercado, sumo el coste y lo incluyo para el promedio, es decir:

          Tengo 100 acciones de Iberdrola compradas a 5€ comisiones incluidas.
          Si después, paga script dividend y me dan 6 acciones más y compro derechos por importe de 22€ hasta llegar a 10 nuevas acciones, pues tendré 110 acciones con un coste total de 500 + 22 = 522€. Luego el precio medio son 4.74€. Para esto da igual el origen del dinero.

          En resumen, toda compra se haga con lo que se haga, lo tengo en cuenta para el promedio.
          MI CARTERA y MI PROYECTO

          Comentario

          Trabajando...
          X