Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

B&H en Grecia

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• B&H en Grecia

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Hola a todos,

Os escribo partiendo de mi corta experiencia en bolsa y sobre esta estrategia. Llevo visitando este foro desde hace tiempo y me sorprende que la gran mayoría de inversores tengan su cartera compuesta exclusivamente por valores españoles y en su radar sólo contemplen compañías de nuestra región. Entiendo que lo normal es darle prioridad a empresas españolas porque es el país donde vivimos, tenemos ventajes fiscales y podemos tener todo tipo de información y referencias más fácilmente.

Lo que me resulta muy arriesgado es la concentración geográfica de la cartera. En caso de cualquier acontencimiento negativo excepcional, el IBEX 35 podría bajar a plomo y no levantarse en años. Se habla mucho de la híper burbuja de Japón y su década perdida (aunque va por la tercera) como una excepción, algo no habitual en un mundo alcista. Sin embargo, hay casos similares no tan populares. Austria tardó 96 años en recuperar sus máximos históricos, Chipre pasó de máximos de 5.600 a los los 46,47 actuales, Islandia su ICEX cayó de 7.800 y ahora se mueve en 1.200... Dudo que nuestros ojos vean a dichos índices en sus máximos históricos.

Si bien no hubiese sido la norma crear una cartera de valores exclusivamente chipriotas o islandeses (por muy de Nicosia o Reykjavik que fuésemos) porque dichos países no pueden compararse en nada a España, ya sea en demografía, economía, variedad de sectores... Pero yo no veo descabellado que hubiesen inversores Buy & Hold griegos dándole un sitio de privilegio en su cartera a valores de su país. ¿Y qué pasó con el índice griego?

Desde mi modesto punto de vista, han pasado varios años en los que las hojas de cálculo de B&H donde el capital y los dividendos crecen a ritmo anual al 7% ú 8% no se dio en inversores griegos, más bien lo contrario.

Por estas razones me daría pánico crear una cartera exclusivamente formada por acciones del IBEX 35. Yo no veo improbable que en un futuro entremos en una espiral bajista tan dramática como la que nos muestra el gráfico. Ojalá que no, pero yo no pondría la mano en el fuego.

Creo que una cartera basada únicamente en una región y en una moneda es arriesgadísimo. Entiendo que recuperar unos cuantos euros o francos suizos de dividendos que se quedan por el camino provenientes de Alemania, Francia o Suiza puede equiparse en complejidad a los doce trabajos de Hércules, peeeeeero... ¿y la tranquilidad de tener una cartera diversificada que salve tus ahorros de años en caso de una catástrofe en España?

Además, una de las cosas que he aprendido del mundo bursátil es que la correlación entre las bolsas europeas y americanas es 1 cuando éstas últimas entran en fase bajista. En Europa podemos rescatar a Grecia, tener el Brexit, etc... que en EEUU ni se inmutan, pero si es al revés... ya te digo que sí.

Bueno, simplemente quería exponer mi pánico a tener a una cartera completamente expuesta a un país como el nuestro y en una bolsa tan falta de muchos sectores que, para mí, son muy importantes para tener una cartera diversificada.

Un saludo.
    Archivos Adjuntos

A mí lo que se me ocurre también es si no será un buen momento para comprar acciones griegas ..para el que sepa, o sea griego, o similar.
    mi cartera

Comentario

Pues yo no veo tan mal tenerlo todo concentrado en España. No es lo más seguro del mundo, pero como dice Gregorio en su último libro hay muchos factores que cada vez disminuyen más el riesgo de la poca diversificación, entre ellos la presencia de las empresas en varios países distintos. Que diversificar geográficamente es bueno nadie lo duda, pero me preocupa mucho más no diversificar por sectores. Por suerte en España tenemos bastante variedad dentro de lo que cabe. No se puede comparar a Reino Unido o a EEUU, pero tampoco nos podemos quejar.

Sobre las caídas históricas que no se recuperan, todos esos países venían de burbujas brutales y/o su economía pasó por situaciones extremadamente duras. En Japón se daban los precios de las viviendas en centímetros cuadrados. El PER de la mayoría de empresas se situaba en cientos o miles de veces. Si alguna vez nos encontramos con una situación parecida la veremos venir, y esperemos que cuando estalle nos pille lejos.

Y si aún así la Bolsa cae por cosas que realmente no nos afectan... Pues oye, mucho mejor, lo bueno de estar en un mercado volátil es que tienes más oportunidades de comprar a buen precio.

Comentario

Hoy en día, la bolsa de Atenas está en 560. Si hay una corrección en EEUU, ¿a dónde se podría ir? ¿A 200 ó 150? Estando en esos niveles no vería mal comprar un contrato de futuros del índice (sí es que se puede) e ir renovándolo continuamente hasta que veamos alguna recuperación ya que no hay mucho margen de pérdidas. El mayor riesgo es que Grecia quiebre definitivamente o gobierne una dictadura.

Comentario

En parte tienes razón, pero solo en parte ya que en la bolsa española hay empresas multinacionales y aquí de lo que se trata es de comprar empresas para vivir de sus dividendos y no índices, yo en concreto tengo solo empresas nacionales pero quiero empezar a invertir en el reino unido ya que hay algunos sectores que no tenemos aquí y no hay doble retención.

Comentario

Estoy muy de acuerdo en cuanto a Chipre e Islandia porque no son casos extrapolables a España. Por otra parte, Grecia es otra cosa... Es un país con una demografía importante, la cuna de la democracia, cierta variedad de sectores, es una potencia turística... También tiene en común con nosotros ciertos datos macroeconómicos, por mucho que nos duela admitirlo.

Ojalá nos demos cuenta si estamos en un ambiente de burbuja como en Japón. Allí supongo que los inversores no enloquecieron, sino que vieron normal los precios de la vivienda, al igual que nosotros empezamos a asumir que empresas norteamericanas de consumo defensivo tengan unos PER de 20-30 porque damos por hecho que los bancos centrales mantendrán tipos de interés cercanos a cero por siempre. Creo que vivimos en una burbuja cuando aceptamos por normales situaciones que en absoluto lo son (p.e. pedir una hipoteca para una casa de 300.000 € con un sueldo de 1.000 €, ¡y que encima el banco te la conceda!).

Comentario

Originalmente publicado por minimalista Ver Mensaje
              En parte tienes razón, pero solo en parte ya que en la bolsa española hay empresas multinacionales y aquí de lo que se trata es de comprar empresas para vivir de sus dividendos y no índices, yo en concreto tengo solo empresas nacionales pero quiero empezar a invertir en el reino unido ya que hay algunos sectores que no tenemos aquí y no hay doble retención.
              Hola, eso de paises que no aplican retencion a los dividendos seria un tema interesante. ¿que paises conocemos que permitan eso? ahora con el broker degiro, quizas es mas facil y barato acceder a otros paises.

Comentario

Que yo sepa, se pueden recuperar casi de forma íntegra en UK; en Holanda te retienen el 15% (recuperables mediante la declaración de la renta); y en EE.UU, si tramitas un documento que te declare como no residente, te retienen en origen el 15%, que también es recuperable mediante la declaración de la renta. Si no me equivoco, hay empresas como Philip Morris que sólo retienen un 2% en origen porque ontienen la mayoría de sus beneficios fuera de EE.UU.

Comentario

Hola Mesié !!

Como te comentan, en parte tienes razón...

Hay varios puntos a tratar:

1. El primero si tratamos un índice, es importante tener en cuenta este:http://es.investing.com/indices/ibex-total-return

2. Importante, como te han dicho que la mayor parte de la facturación de las empresas españolas vienen del exterior y no de España. Inclusos algunas son 1ra potencias mundiales: Inditex, Viscofan, Ebro, Acs...

3. Además de la diversificación sectorial, hay una muy importante que es la temporal y la gestión de la liquidez. No todo el mundo invierte de golpe ni esta siempre sin liquidez en las caídas.Este factor, junto con lo de tomar un índice u otro son los más utilizados para criticar el B&H; además del caso Japón.

4. Bolsa Japón, se ha explicado la enorme burbuja que se vivía y de ahí las precauciones que se debían tomar en su momento. Pers de 100 veces o más... no son muy normales. Puedes invertir en una empresa así, pero no toda cartera. Si lo trasladamos a hoy en día... Ves rentable invertir en Renta fija para obtener intereses "0" o negativos ?? Creo que la especulación es uno de los pocos factores para hacerlo.

5. Respecto a lo de empresas de consumo, que es una de las consecuencias de lo anteriormente mostrado; a parte que no son Per de 100 sino entorno a 20... Ya se lleva un tiempo comentado la prudencia de hacerlo; y dentro de esa prudencia entra hacer compras pequeñas y espaciadas en el tiempo... Todo ello dentro de una cartera de 20/25 valores.

6. En cuanto a la necesidad de invertir en valores fuera del Ibex, pues por supuesto. Para abarcar sectores que no tenemos en España, por poner ejemplos: Consumo: P&G, Unilever, auto: BMW, Farmacia: Bayern, J&J... Son empresas necesarias en toda cartera, pues aportan esa diversificación sectorial necesaria para la estabilidad de nuestra inversión. También, si en España existe ese sector, pero lo representa una empresa muy focalizada en España o no muy buena, lo normal es salir fuera. Este creo que es un sentir común en el foro, lo que sucede que alguno abarcan antes esa diversificación y otros la hacen después. Yo he tardado mi tiempo, hasta que la cartera tuviera cierto volumen por poner un ejemplo. Y ahora ya Alemania es más de un 10% de mi cartera...

7. Otro tema muy mencionado es que EE.UU va a caer y con ello los demás índices; pues llevo años escuchándolo, para ser más exacto desde el 2.009. Si desde finales de 2.009 nadie hubiera invertido en EE.UU imagínate el roto que tendría y hubiera hecho lo mismo en otros índices... pues más de lo mismo. Aunque caiga como se menciona, y se fundamenta muy bien en ciertas ocasiones; si se tienen claro los puntos anteriores no creo que suponga algo irreversible. Peor es haber dejado desde entonces el dinero parado, y el coste de oportunidad que se ha perdido y que por entrar en un suelo de mercado haber perdido buenas rentabiliades posteriores que aunque la bolsa caiga mañana un 20/30/40... % no hubiera merecido la pena.

Entonces...

*EE.UU tarde o temprano caerá, Cuando ?? no se, ni idea... Algún día algún analista que llevan diciéndolo años acertará (los relojes dan la hora exacta 2 veces al día, como se dice mucho).

* Invertir fuera, pues necesario. Pero con la misma prudencia que en casa.

* Importante diversificación sectorial y temporal. Gestión de liquidez

* Criticas B&H... Ver indice puesto, tener claro puntos anteriores, y explicaciones de burbujas.

Un saludo...

Comentario

Como curiosidad bayer cotiza en el mercado continuo español

http://www.bolsamadrid.es/esp/aspx/E...N=DE000BAY0017

Comentario

Hola Messie, comparto parte de tus inquietudes, pero me adhiero fuertemente a estas ideas que ya han mencionado para protegerse:
                      - en esta estrategia se vive del beneficio de la empresa, no de la plusvalia de la cotización. Las empresas españolas están internacionalizadas.
                      - la diversificacion temporal, debe proteger en parte de tamaña catástrofe. Al menos, evitar seguir comprando.
                      - hay que salir fuera, de hecho tener países en otra moneda invertibles para esta estrategia me parece una bendición. En cierta medida, que UK se aleje del euro, siendo un país vecino nos ayuda a diversificar con proximidad geográfica y cultural (más fácil que diversificar con Japón).
                      - mira los índices total return. En un ibex plano con alto dividendo se puede seguir teniendo ganancias compuestas. Otra cosa es que lo deseable sea que los beneficios crezcan, pero estos últimos seis años, quien ha practicado la diversificacion temporal y la reinversion de dividendo, va 'ganando' aun con crisis y resultados planos por enmedio.
                      - salir hay que salir. Llevo algún valor y estoy ojo avizor a que se de la oportunidad. No espero que usa caiga o no caiga, espero encontrar una oportunidad que me satisfaga.

y por aportar algo nuevo: mientras seamos ciudadano español, nunca estaremos libres del riesgo país. Si esa caída se produce, la pasta falta en el estado o viene una dictadura, somos felices contribuyentes para solucionar el desaguisado que se produzca. Así que el riesgo país no viene tanto por la economía del país (pues las empresas españolas ganan dinero fuera), sino por el desaguisado político - social que se pueda producir. Y este en cierta medida da igual si tu patrimonio es con acciones españolas o no. Creo yo. Ejemplos que veo:

- las rentas del capital se igualan en impuestos a las rentas del trabajo.
                      - las personas que tengan un patrimonio en acciones y rentas, pierden derechos de prestación social, incluida la jubilación.
                      - empieza a considerarse la inversión en bolsa como una actividad más y te obligan a la cotización por autonomos.

y dentro de las más radicales:
                      - un dictador, en sus diversas formas, expropia el patrimonio en acciones por el 'bien común'.
                      - hay una guerra.
                      - etc etc.

de ninguna de ellas se libra uno invirtiendo fuera. Tiene el mismo riesgo el que compro coca cola, que ebro. De todo esto no se libra uno tanto invirtiendo fuera, como si invirtiendo DESDE fuera. Pero esta complicado para un clase media- baja.

Comentario

De acuerdo con que hay que diversificar sectorialmente y por países.
                        Pero no estoy de acuerdo en esas caídas brutales de las bolsas de Grecia, Chipre..etc, desde un punto de vista de B&H.
                        Y me explico.
                        Esas caídas son en muchos años, años en los cuales un inversor de B&H hubiese seguido comprando y haciendo un precio medio mucho mejor que en máximos.
                        A su vez si las empresas en las que se invierte son estables, sólidas y con beneficios recurrentes ( que deberían de serlo) hubiesen estado pagando dividendos año tras año.
                        Por lo tanto, entre los dividendos cobrados durante esos años más el promedio a la baja con las compras periódicas, no estaríamos tan lejos de ir sin pérdidas.
                        Logicamente se podría ir perdiendo, pero no tenemos que compararlo con lo que se hubiese perdido desde máximos hasta mínimos.

Ademas tienen razón los que dicen que las situaciones son distintas. lógicamente hay que tener pensado el momento de plegar velas.
                        Cuando en España empiecen a subir tipos, el IPC se descontrole y suba a 5% por ejemplo, el consumo ande desbocado, los PER de las empresas se disparen...etc, pues en ese momento tal vez haya que vender.

Hoy en día con tipos al cero, IPC en negativo, los bancos centrales haciendo lo indecible para mejorar la economía..., no veo mal momento para ir comprando.

www.vivirsintrabajar.es

Comentario

Originalmente publicado por Mesié Ver Mensaje

Ojalá nos demos cuenta si estamos en un ambiente de burbuja como en Japón. Allí supongo que los inversores no enloquecieron, sino que vieron normal los precios de la vivienda, al igual que nosotros empezamos a asumir que empresas norteamericanas de consumo defensivo tengan unos PER de 20-30 porque damos por hecho que los bancos centrales mantendrán tipos de interés cercanos a cero por siempre. Creo que vivimos en una burbuja cuando aceptamos por normales situaciones que en absoluto lo son (p.e. pedir una hipoteca para una casa de 300.000 € con un sueldo de 1.000 €, ¡y que encima el banco te la conceda!).

En parte si tengo la misma sospecha que tu. Si bien no hay burbuja general en la bolsa, en las empresas de infraestructuras y consumo se esta cotizando en el rango alto. Esto es porque se cotiza incertidumbre y la segunda variante, por los tipos tan bajos que a su vez afecta de dos formas: 1.- financieramente son lo mas parecido a un depósito (aunque no lo sean) 2.- hay un acceso fácil a la deuda.

abe, ree, enagas por ejemplo, dan una buena rentabilidad por dividendo, pero teniendo los payouts en el rango alto. ¿Pueden hacerlo? Ahora si, pero me cuesta analizar si estos flujos tan favorables a los dividendos vienen por el acceso facil a la deuda. Y que pasara cuando la deuda sea mas cara.

cualitativamente intuyo que en un escenario de tipos más altos, los payouts tendrán mas probabilidad de bajar que de subir, y con ello las cotizaciones y los pers bajarían a rangos más razonables. Pero claro, eso no se sabe si será mañana, pasado, en dos o cinco años. Y si es en 5 años, el coste de oportunidad es haber estado esperando.

supongo que hay que apostar al 50%, sin meter toda la carne en el asador, pero sin estar fuera. Es difícil...

Comentario

Estoy de acuerdo en algunos puntos con vosotros. ¿Hay que hacer compras espaciadas en el tiempo? La norma generalmente aceptada dice que sí, pero Vanguard hizo un estudio al respecto que concluyó apuntando que en un 60%-70% se produce una rentabilidad mayor si se invierte todo de golpe. Lo sensato es hacer compras espaciadas, pero no a cualquier precio y condición.

Sobre internacionalización de hoy en día... Ojalá tuviese datos de empresas griegas en la década pasada, los sectores en los que operaban, los países en los que se encontraban, etc. Supongo que igual que en España, habría multinacionales. También desconozco la ponderación en su índice de los distintos sectores, pero intuyo que el bancario tendría un puesto primordial. Su crisis empezó como todas en el 2008, con Lehman Brothers, y después se fue tirando de la manta hasta ver que era un país totalmente quebrado, lleno de prejubilaciones, que no producía nada y con una tendencia bastante extendida a no pagar impuestos. No me sorprendería que hubiese rifas y concursos entre los ciudadanos que pidan el ticket en panaderías o pequeños establecimientos como en Portugal para luchar contra la economía sumergida.

Sería interesante saber que si por fundamentales, trayectoria de reparto de dividendos y todos los atributos que nos gusta a los B&H había empresas para llevar a cabo inversiones en la década pasada, y saber cómo se encuentran hoy en día, cómo hubiese evolucionado la cartera de los inversores con sus compras espaciadas en el tiempo y buscando las mejores opciones de su país. Estamos hablando que describir como "Japonización" lo que ha pasado a la bolsa griega es echarle un piropo. Ha sido mucho peor porque casi diez años después, lejos de recuperarse, su índice ha descendido un 92%. ¿Qué empresas helenas habrían salvado al inversor griego? ¿Habrían hecho múltiples traspasos desde Alpha Bank, Banco del Pireo u otros clones del Popular a otros sectores? ¿Habrían conservado las acciones contra viento y marea, rescates, Tsipras y continuos recortes? ¿Los dividendos habrían compensado?

El IBEX, bajo mi punto de vista, está carísimo. Anda a medio gas porque el sector bancario europeo está muy enfermo y los precios del petróleo están afectando a Repsol, pero si queremos meterle el diente a empresas como REE o Enagás, están en máximos históricos y su gráfico es clavado a muchas compañías de EEUU.

Lo que vengo a decir es que Grecia no es un microcosmos como Chipre, Islandia o Mónaco, sino un país democrático de cierta entidad demasiado parecido a España y con algunos lamentables datos macroecómicos mejores que los nuestros. Yo me asusto viendo carteras sólo compuesta por entidades españolas, y he visto que la empresa extranjera con más aceptación entre los usuarios de esta web, BMW, sólo está representada en un 5% ó 6%. La Japonización que antes comenté ya la estamos viviendo en muchas bolsas europeas, lo malo es que padezcamos una "Helenización"... Yo el único método que veo para prevenirla es mirar hacia el extranjero, sobre todo a EE.UU, que para mí es la cuna de los emprendedores, la innovación y el progreso empresarial. Que un día deje de serlo es tan inconcebible como ver tres lunas en la noche.

Comentario

Yo estoy convencido de que estar en España es ya un riesgo. Tener toda la cartera en España, para mi, es una locura.

Actualmente en mi pequeña cartera (14k) tengo ya un 10% fuera de España.

A medida que pasen los años, mi idea es que España acabe siendo una posición residual de la cartera (20% máximo) y serán 3, 4 o 5 empresas contadas de aquí.

Un saludo

Comentario

Estoy de acuerdo en algunos puntos con vosotros. ¿Hay que hacer compras espaciadas en el tiempo? La norma generalmente aceptada dice que sí, pero Vanguard hizo un estudio al respecto que concluyó apuntando que en un 60%-70% se produce una rentabilidad mayor si se invierte todo de golpe. Lo sensato es hacer compras espaciadas, pero no a cualquier precio y condición.

Sobre internacionalización de hoy en día... Ojalá tuviese datos de empresas griegas en la década pasada, los sectores en los que operaban, los países en los que se encontraban, etc. Supongo que igual que en España, habría multinacionales. También desconozco la ponderación en su índice de los distintos sectores, pero intuyo que el bancario tendría un puesto primordial. Su crisis empezó como todas en el 2008, con Lehman Brothers, y después se fue tirando de la manta hasta ver que era un país totalmente quebrado, lleno de prejubilaciones, que no producía nada y con una tendencia bastante extendida a no pagar impuestos. No me sorprendería que hubiese rifas y concursos entre los ciudadanos que pidan el ticket en panaderías o pequeños establecimientos como en Portugal para luchar contra la economía sumergida.

Sería interesante saber que si por fundamentales, trayectoria de reparto de dividendos y todos los atributos que nos gusta a los B&H había empresas para llevar a cabo inversiones en la década pasada, y saber cómo se encuentran hoy en día, cómo hubiese evolucionado la cartera de los inversores con sus compras espaciadas en el tiempo y buscando las mejores opciones de su país. Estamos hablando que describir como "Japonización" lo que ha pasado a la bolsa griega es echarle un piropo. Ha sido mucho peor porque casi diez años después, lejos de recuperarse, su índice ha descendido un 92%. ¿Qué empresas helenas habrían salvado al inversor griego? ¿Habrían hecho múltiples traspasos desde Alpha Bank, Banco del Pireo u otros clones del Popular a otros sectores? ¿Habrían conservado las acciones contra viento y marea, rescates, Tsipras y continuos recortes? ¿Los dividendos habrían compensado?

El IBEX, bajo mi punto de vista, está carísimo. Anda a medio gas porque el sector bancario europeo está muy enfermo y los precios del petróleo están afectando a Repsol, pero si queremos meterle el diente a empresas como REE o Enagás, están en máximos históricos y su gráfico es clavado a muchas compañías de EEUU.

Lo que vengo a decir es que Grecia no es un microcosmos como Chipre, Islandia o Mónaco, sino un país democrático de cierta entidad demasiado parecido a España y con algunos lamentables datos macroecómicos mejores que los nuestros. Yo me asusto viendo carteras sólo compuesta por entidades españolas, y he visto que la empresa extranjera con más aceptación entre los usuarios de esta web, BMW, sólo está representada en un 5% ó 6%. La Japonización que antes comenté ya la estamos viviendo en muchas bolsas europeas, lo malo es que padezcamos una "Helenización"... Yo el único método que veo para prevenirla es mirar hacia el extranjero, sobre todo a EE.UU, que para mí es la cuna de los emprendedores, la innovación y el progreso empresarial. Que un día deje de serlo es tan inconcebible como ver tres lunas en la noche.
                                Hola Mesie, yo te plantearía el debate al contrario. ¿Qué soluciones ves tu para esas incertidumbres que planteas? ¿Cuál sería tu cartera ideal y cual y como introducirías el capital?

Comentario

Hola

Yo no creo que tener toda la cartera en España sea " una locura " teniendo en cuenta que la mayor parte del beneficio de las empresas del Ibex viene de fuera. Ya estàn las empresas internacionalizadas e invertimos en todo el mundo a travès de ellas.

Lógicamente tener algo o bastante fuera lo veo positivo aunque creo que no imprescindible.

En cuanto a si el Ibex está caro o no yo pienso que está barato aunque si lo comparamos con lo que siempre se ha comparado, con la renta fija, está casi regalado.

Lo que pasa es que yo creo que la renta fija està en burbuja y cuando esto se encamine a la normalización posiblemente sea por las dos vertientes de la bajada de la renta fija y la subida de la bolsa.

En cuanto a USA no creo que sea el mejor momento de entrar ahora en màximos históricos aunque tampoco veo la bolsa americana cara sino bien valorada si miramos los beneficios actuales.

Saludos
                                  Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

Comentario

Hola yoe. Buena pregunta. No tengo la respuesta perfecta. Cuando me impaciento, cuando quiero olvidarme de los máximos históricos del S&P 500 y del NASDAQ, cuando quiero tener 7.000 euros de rentas pasivas invirtiendo 50.000 euros en Mapfre y otros 50.000 en BME, pienso en las palabras de Lluís, un señor que alcanzó la idependencia financiera:

"Si no salen de españa no pueden vivir de su cartera. A mi cartera en global le da igual si gobierna podemos, si españa se rompe, si francia sale del euro, si peta el euro o si trump es presidente. Sólo si peta el planeta va a traerme problemas y seguro que será el menor de mis problemas".

Mi cartera ideal estaría compuesta, como mínimo, por un 50% de empresas que coticen en euros, y el resto en dólares, y, en menor medida en libras y francos suizos. Una cartera que represente a una gran variedad de sectores y, especialmente, al consumo. ¿Con qué empresas empezaría? A las que vea con mejor a mejor precio y potencial de crecimiento. Y me da igual si esa empresa es Daimler, BASF, National Grid, Unilever, Nestlé, Johnson & Johnson o Air Liquide. No comprar española tras española sólo por ser de mi país.

¿El momento de invertir? Desde que me he interesado por este mundo, sólo he visto la bolsa americana en máximos y con tipos de interés 0. ¿Qué haría yo? Pues esperar pacientemente que se tomen un respiro para entonces hacer compras espaciadas en el tiempo. El ciclo alcista lleva ya siete años y en los meses futuros hay acontecimientos relevantes. He vivido muchos años sin invertir en bolsa y creo que puedo aguantar algunos meses más. Desde luego no voy a comprar Colgate con un PER de 48, ni Caterpillar con 44, ni Kellogs con 47. Un buen momento para invertir es cuando la psicosis colectiva se dispara.

Seguramente esté muy equivocado en muchos de mis planteamientos, pero mi convencimiento de no soltar un céntimo de euro hasta que no vea una corrección en EEUU es firme.

Comentario

A mi cartera en global le da igual si gobierna podemos
                                      A tu cartera le dará igual, pero a ti, mientras seas residente fiscal en España, no te va a dar igual ni mucho menos...

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Hola yoe. Buena pregunta. No tengo la respuesta perfecta. Cuando me impaciento, cuando quiero olvidarme de los máximos históricos del S&P 500 y del NASDAQ, cuando quiero tener 7.000 euros de rentas pasivas invirtiendo 50.000 euros en Mapfre y otros 50.000 en BME, pienso en las palabras de Lluís, un señor que alcanzó la idependencia financiera:

"Si no salen de españa no pueden vivir de su cartera. A mi cartera en global le da igual si gobierna podemos, si españa se rompe, si francia sale del euro, si peta el euro o si trump es presidente. Sólo si peta el planeta va a traerme problemas y seguro que será el menor de mis problemas".

Mi cartera ideal estaría compuesta, como mínimo, por un 50% de empresas que coticen en euros, y el resto en dólares, y, en menor medida en libras y francos suizos. Una cartera que represente a una gran variedad de sectores y, especialmente, al consumo. ¿Con qué empresas empezaría? A las que vea con mejor a mejor precio y potencial de crecimiento. Y me da igual si esa empresa es Daimler, BASF, National Grid, Unilever, Nestlé, Johnson & Johnson o Air Liquide. No comprar española tras española sólo por ser de mi país.

¿El momento de invertir? Desde que me he interesado por este mundo, sólo he visto la bolsa americana en máximos y con tipos de interés 0. ¿Qué haría yo? Pues esperar pacientemente que se tomen un respiro para entonces hacer compras espaciadas en el tiempo. El ciclo alcista lleva ya siete años y en los meses futuros hay acontecimientos relevantes. He vivido muchos años sin invertir en bolsa y creo que puedo aguantar algunos meses más. Desde luego no voy a comprar Colgate con un PER de 48, ni Caterpillar con 44, ni Kellogs con 47. Un buen momento para invertir es cuando la psicosis colectiva se dispara.

Seguramente esté muy equivocado en muchos de mis planteamientos, pero mi convencimiento de no soltar un céntimo de euro hasta que no vea una corrección en EEUU es firme.
                                        buenas, pues creo que esa debería ser tu forma de invertir. No hay reglas absolutas y no se sabe quien tiene la razón, aunque si se baraja quien tiene más probabilidades de tener la razón, que no garantiza nada.

comparto parte de tus inquietudes, por ejemplo con que las empresas de if y consumo puedan estar sobrevaloradas (no creo, pero si cotizando en el rango alto) por los motivos expuestos. También el nivel usa, o los riesgos políticos o el riesgo de no diversificacion, aunque no el riesgo económico de España invirtiendo en empresas españolas.

respecto a la diversificacion internacional. Mirar las carteras del foro puede dar una imagen irreal. La mayoría de carteras son jóvenes, así que si no se está fuera es porque todavía no se ha dado la oportunidad en muchos casos.

solo dos cosas mas. Como te dice Master y yo comente un poco mas arriba, para mi Lluis esta equivocado. Invirtiendo fuera te cubres del riesgo de bajada económica de España, pero no del riesgo socio-político del país. Eres feliz contribuyente español para solucionar cualquier desaguisado político-populista.

por ejemplo, como protege la cartera de Lluis de estas cuestiones o que ventaja tiene con respecto a una española?
                                        - se decide que las rentas del capital cotizan como rentas del trabajo.
                                        - se decide que quien tenga acciones pierde derechos a la seguridad social y jubilación.
                                        - se decide que el patrimonio en acciones de los españoles hay que nacionalizarlo por solidaridad con los pensionistas.
                                        - hay una guerra en España y se expropian las acciones de los españoles.

a Lluis, como a cualquiera que vive en el país, y tiene acciones de lo que sea, NO le da igual la política económica y social que haya. Y es cuestionable que en el lado de los ingresos este mucho mas diversificado, por lo comentado que las empresas españolas están diversificadas.

la segunda cuestión es que valores que pasaría si no se cumple tu hipótesis inicial. Por ejemplo, que usa no bajará en los próximos 10 años. Si te salen las cuentas y el coste de oportunidad, ese es tu camino, en mi opinión.

buena noche.

Comentario

Trabajando...
                                        X