Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Invirtiendo en empresas que siempre nos parecen caras

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • estudiando
    Senior Member
    • sep
    • 3154

    Invirtiendo en empresas que siempre nos parecen caras

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola Gregorio,

    Quería realizarte un planteamiento para poder recibir tu orientación si fuera posible. Hay varias empresas que tengo en mi lista y que pienso que debería ir incorporando poco a poco, pero me cuesta mucho por lo de siempre (por parecer que siempre están caras). Estas son : ENG, REE, VIS, AENA e ITX

    Estoy pensando en crear un método más o menos automático para no andar siempre con las mismas dudas y así ir entrando poco a poco en estas empresas.

    La idea principal seria separar el dinero que tengo pensado invertir en estas empresas del resto de dinero de mis compras normales. Y destinar a cada una de ellas una “media compra” una vez al año.

    Es decir, una vez al año destinar media compra a cada una de ellas de tal forma que al cabo de 12 años tendría completado el dinero que quiero destinar a cada una de ellas.

    Mis dudas/pensamientos son:

    1. Parece demasiado tiempo 12 años?

    2. Son medias compras y las realizaría 1 vez al año por lo que se me antoja que me resultará difícil decidir el momento (el “timing”) de cuando es el mejor momento para comprar. En base a tu experiencia y lo que te haya salido mejor en estos casos…. Es mejor realizar las compras en estas empresas una vez presenten los resultados y confirmen los crecimientos que reflejan sus PERs? O vale la pena anticiparse a ello y ante una eventual caída de la cotización realizar la entrada?

    Habitualmente cuando presentan resultados y si cumplen expectativas o llegan a superarlas los precios pegan subida y esa mayor seguridad puede convertirse en mayor indecisión de comprar por mi parte.

    O por el contrario, caso VIS, si baja previsiones no sabes si mantendrá expectativas y prefieres ser prudente y esperar resultados

    3. Luego, si suponemos que son 5 empresas y la bolsa de dinero que destino son 5.000€ (1.000€) a cada una, el método que indico de destinar un importe a cada una de ellas es coherente o seria más razonable tener esa bolsa de 5.000€ para estas 5 empresas y no realizar sistemáticamente compra en cada una de ellas “por que toca” si no comprar la que mejor este en el momento que decida. (Ejemplo: debo invertir 1.000€ en cada una de ellas el 30/09 pero si VIS rompe los 47 y se va a los 30, lo más razonable sería destinar los 5.000€ a VIS)

    Evidentemente ya sé que no hay una fórmula mágica ni una respuesta que sirva para saber qué hacer, solo me interesa, si fuera posible, conocer tu opinión en base a tu experiencia (por ejemplo leyendo otros hilos veo comentarios tuyos de cosas que en base a tu experiencia te han ido mejor y eso me ayuda a reflexionar las cosas y me ayuda a realizarme planteamientos coherentes)

    Un saludo y gracias por tu tiempo
    El Inicio del Camino

    Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui
  • Invertirenbolsa
    Administrator
    • feb
    • 30760

    #2
    Hola estudiando,

    Sí, claro, como siempre.

    La idea general me parece bien, pero yo sería flexible.

    Por ejemplo, lo de ir haciendo medias compras me parece muy bien. Pero no pensaría ya las compras que voy a hacer de estas empresas los próximos 12 años. Es demasiado tiempo, y es imposible saber qué mercado vamos a tener los próximos 12 años (si muy alcista, lateral, etc). A lo mejor resulta que en los próximos 12 años haces más o menos eso, pero no creo que se pueda, ni se deba, planificar ahora con tanta precisión.

    Hacer una regla general me resulta complicado, porque creo que habría excepciones. Básicamente, iría haciendo medias compras, aprovechando caídas. Para las caídas, lo mejor es mirar el análisis técnico. No siempre suben, o bajan, o lo que sea, antes o después de presentar resultados, etc. Eso depende del momento que se viva, de aquí no intentaría sacar ninguna regla general.

    Creo que es bueno poner algunos ejemplos reales.

    Por ejemplo, Inditex ahora. Si está por debajo de 30 (más o menos, no hay que ser estrictos al céntimo), haría esas medias compras. Cuántas y cuándo, depende del dinero de cada uno. No guardaría ahora X miles de euros para hacer esas compras en estas empresas los próximos años, sino que con la liquidez que se vaya consiguiendo (ahorro y dividendos), haría este tipo de compras, igual que en el resto de empresas).

    Si Inditex está por encima de 31, más o menos, dejaría de hacer medias compras. En algún momento habrá que cambiar estas referencias, pero para los próximos trimestres creo que seguirán valiendo.

    Viscofán yo la veo a buen precio. Aquí iría haciendo una media compra cada 3 meses, por ejemplo. Pueden ser 2 meses, ó 6, depende de la liquidez de cada uno.

    En Aena, las espaciaría más que en Viscofán, y procuraría hacerlas en caídas, no cuando esté en zona de máximos. Ahora mismo, por ejemplo, las iría haciendo cuando esté en la zona 105-120. Aunque en este caso la veo más barata que Inditex, los resultados de 2016 van a ser muy buenos, y está el tema del plan inmobiliario. A 130-140 probablemente haya que comprarla en unos meses, pero de momento, a ver si se puede conseguir por debajo de 120.

    REE y Enagás las iría comprando cuando la Bolsa suba. En caídas como la actual, mejor comprar las otras empresas de calidad que hayan subido más. Cuando el Ibex suba a los 10.000-12.000, probablemente Enagás y REE no estén muy lejos de donde están ahora, y los bancos, Telefónica, Mapfre, BME, etc, estén bastante más altas. Así que ahora compraría estas últimas, y cuando el mercado suba iría comprando REE y Enagás.


    Saludos.


    Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

    "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
    "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
    "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
    "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
    Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
    Gregorio Hernández Jiménez en Facebook

    Comentario

    • ikerpascu
      Member
      • jun
      • 44

      #3
      Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
      Hola estudiando,

      Si Inditex está por encima de 31, más o menos, dejaría de hacer medias compras. En algún momento habrá que cambiar estas referencias, pero para los próximos trimestres creo que seguirán valiendo.

      Viscofán yo la veo a buen precio. Aquí iría haciendo una media compra cada 3 meses, por ejemplo. Pueden ser 2 meses, ó 6, depende de la liquidez de cada uno.

      En Aena, las espaciaría más que en Viscofán, y procuraría hacerlas en caídas, no cuando esté en zona de máximos. Ahora mismo, por ejemplo, las iría haciendo cuando esté en la zona 105-120. Aunque en este caso la veo más barata que Inditex, los resultados de 2016 van a ser muy buenos, y está el tema del plan inmobiliario. A 130-140 probablemente haya que comprarla en unos meses, pero de momento, a ver si se puede conseguir por debajo de 120.

      REE y Enagás las iría comprando cuando la Bolsa suba. En caídas como la actual, mejor comprar las otras empresas de calidad que hayan subido más. Cuando el Ibex suba a los 10.000-12.000, probablemente Enagás y REE no estén muy lejos de donde están ahora, y los bancos, Telefónica, Mapfre, BME, etc, estén bastante más altas. Así que ahora compraría estas últimas, y cuando el mercado suba iría comprando REE y Enagás.
      hola estudiando, yo hace poco también estuve planteándome la misma pregunta y más o menos coincido con Gregorio. Te cuento como me lo he planteado yo:

      Inditex no me gusta para el largo plazo (no veo que pueda vivir de sus dividendos), pero este año se ha podido ir comprando en el entorno de 28-30.

      Viscofan compre 1/3 de la posición con la caída después de los resultados 1T. Amplié posición otro 1/3 con los resultados del 1S y el profit warning. Y me he gestionado la liquidez de tal forma que llegue a los resultados del próximo mes para poder cerrar con el 1/3 restante. No creo que pueda mejorar las cifras tan pronto y espero que el mercado se lo tome irracionalmente mal como en los últimos resultados, entonces compro con descuento y compro. Si los resultados son buenos y sube, compro igualmente porque se habrá cerrado posiblemente el bache de crecimiento y diremos adiós a estos precios. Creo que es algo puntual, una buena oportunidad como la que dio Ebro hace un par de años.

      De REE y ENG en mi breve experiencia bursátil veo lo que comenta Gregorio. Mas o menos siempre andan una con una RD del 4,X% una y del 5,X% la otra. Ya habrá tiempo de ir ampliándolas. La variacion de esas "x" en la RPD no creo que nos cambien la vida. Aunque en días de crash dan oportunidades, de comprar en las partes bajas de sus canales lateral-alcistas.

      Aena, es la que más me esta costando ampliar. Entre con una posición pequeña (1/9 de lo que me gustaría tener) en febrero y la revalorizacion es tan grande que cuesta mucho comprar (efecto retrovisor). Pero la valoro muy positivamente, ya sea porque soy muy viajero o porque el trafico de pasajeros en avión en el mundo desde 1974 se ha doblado cada 15 años, y las predicciones es que sigan doblándose cada 15 años. ¿Cuando comprar entonces? De momento me he planteado compras espaciadas (de entre el 1/9 la posición ó 3/9 la posición, dependiendo la liquidez disponible y resto de objetivos) juntando AF con el gran criterio de Gregorio, y yo le añado mi AT, que por técnico me salen precios ajustados en la zona de su MM30 en el semanal y muy ajustados en la MM200 en el diario.

      Pero bueno, asi me lo he planteado yo de acuerdo a mi situacion, etc. Espero que te sirva de añadido a lo comentado por Gregorio.

      Saludos

      Comentario

      • estudiando
        Senior Member
        • sep
        • 3154

        #4
        Muchas gracias por tu tiempo Gregorio. Me ayudan bastante tus comentarios y los ejemplos practicos ayudan a ponerle cara y ojos al planteamiento.

        Me leere tu respuesta unas cuantas veces, porque creo que merece la pena digerirla y entender los conveptos de alguien con mas experiencia. Me ayuda a concretar y razonar mas las cosas. Gracias

        Ikerpascu, es muy util todo lo que has comentado. A mi.me ayuda mucho conocer los razonamientos y planteamientos de los demas para poder asentar los mios propios.Gracias por compartirlos
        El Inicio del Camino

        Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

        Comentario

        • Connor Lassiter
          Member
          • ago
          • 33

          #5
          Vaya pues este es un tema que siempre me he planteado yo también.

          Muchas gracias a estudiando por su planteamiento y por supuesto a Gregorio y a Ikerpascu por sus respuestas.

          Lo bueno de este foro es que siempre se puede aprender de todos y he extraido muy buenos consejos y conclusiones.

          Un saludo amigos. Seguimos hacia la IF.

          Comentario

          • Huanhotze
            Member
            • abr
            • 101

            #6
            El mismo planteamiento me estaba haciendo yo para USA. JNJ MMM KO IBM MCD PG PEP WMT

            Aprovechando las bajas comisiones de IB realizar una compra o dos mensuales de uno o dos valores por importes muy reducidos.

            La idea sería comprar si o si cada mes, quizas durante la primera semana, aquel valor que aporte más RPD durante ese mes de los mencionados.

            De esta forma la cartera de estos valores se iria formado de forma constante y cuasi-automatica, con la ventaja de no tener que pensar y/o presinarse por los precios porque la compra se elige automaticamente según RPD actual de ese mes. Ademas aporta la ventaja de dollar cost averaging

            Comentario

            • kais3r
              Senior Member
              • nov
              • 746

              #7
              Gracias Estudiando e IEB porque son preguntas que todos nos hacemos y respuestas que siempre necesitamos.

              Comentario

              • Solfe
                Senior Member
                • sep
                • 1519

                #8
                Estudiando por si te sirve, sigo un método muy laxo y poco estructurado, en busca de la mayor caída. El método que planteas me parece útil porque marcas un camino en base a un objetivo, en mi caso, habidas 10 empresas en cartera solo me planteo incrementar en base a dos criterios sin norma alguna:
                - Las que caigan más valorando su RPD
                - Las que deba aumentar su posición para equilibrar cartera: si es posible cuando hayan caído, en caso contrario es probable no aumente posición.

                10 empresas ya me parecen más que suficiente para carteras pequeñas en volumen, pero ante grandes caídas siempre se puede añadir otra si es una oportunidad.

                El problema que le veo a la estructuración que comentas es que te puede pasar lo que a mí con los bancos, aumenté posición disciplinadamente estos años en cada script, y ahora han perdido todo el valor que tenían, debí fijarme más en si eran o no una oportunidad y haber aumentado ITX cuando pude por ejemplo..

                Saludos
                Canal Youtube

                OCTOPUS: 50€ alta en compañía eléctrica mejor valorada 🐙

                MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                ​​
                "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                Comentario

                • yoe
                  Senior Member
                  • oct
                  • 6924

                  #9
                  Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                  Hola, mi opinión, hoy, es que una empresa cara no se compra. Es como decir que estoy comprando medias entradas al cine porque me cobran 50 euros. Sean medias o sean enteras se está pagando caro.

                  otra cosa es que el juicio de caro/barato es subjetivo y depende en parte del conocimiento de uno y por otro de su objetivo.

                  mi objetivo es de dividendos, así que la compraria si pudiera valorar que en los próximos diez años me va a compensar comprarla con respecto a otras que tienen el dividendo más alto pero se espera menos crecimiento de ellas.

                  ITX esta cara valorada por múltiplos, se mire como se mire. Y si invirtiera por dividendos, me preguntaría a que ritmo puede seguir creciendo el dividendo (gracias a los beneficios o a aumento del payout por bajada de las oportunidades de inversión) y si ese crecimiento me compensa asignarle el capital sobre una iberdrola por ejemplo, con mas rpd estos años y menos crecimiento esperado. Por que tal vez por ahí, este 'barata' para dividendos. No lo se. Pero si creo que si no se tiene una valoración de por que esta barata para mi, no puedo meter el dinero. Antes de comprar ITX tengo que tener una hipótesis de por que encaja en mi estrategia en este momento. Si no, da igual si al final es rentable o no, habré ido a ciegas tirando un dado.

                  la otra variable que metería es la diversificacion. Si ya se tiene mucho de las habituales, tal vez convenga diversificar ese capital. Pero aún así, me valoraría, si es por dividendos, si ITX es la empresa adecuada.

                  Comentario

                  Trabajando...
                  X