Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Proyecto 100K

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Capturando Dividendos
    Senior Member
    • sep
    • 593

    #61
    Me topo con muchos así a mi alrededor. Por eso vivo frugal ahora. Saludos.
    Visita mi blog: http://capturandodividendos.blogspot.com/

    Comentario

    • Tamaki
      Senior Member
      • feb
      • 4144

      #62
      Originalmente publicado por Savrola Ver Mensaje
      La mayoría de las personas consideran que a mayor edad es mejor destinar el dinero a renta fija. Paramés, en una entrevista reciente, respondía a la cuestión de cuanto destinar a renta fija y renta variable, defendiendo que no se debería tomar la decisión en función de la edad sino de las necesidades económicas de la persona en concreto.
      Ese mantra lo he visto repetido muchas veces,invertir en renta variable y a cierta edad pasarlo todo a renta fija.
      Pero siempre se centran en gastar el capital,no las rentas.
      MI CARTERA

      Comentario

      • rafa
        Senior Member
        • abr
        • 1320

        #63
        Originalmente publicado por Savrola Ver Mensaje
        Me permito comentar la situación que has expuesto según lo que yo haría si me encontrara en ese caso. Partiendo de la base que no se necesita esa cantidad y a la edad de 70/75 años, yo me iría de viaje aprovechando que la salud me lo permite, ¿de qué sirve tener dinero ahorrado después de toda una vida de esfuerzos si no lo disfrutas cuando puedes?

        En cuanto al resto, un 30% lo dedicaría a un fondo mixto con una trayectoria sólida y el resto a acciones con alto dividendo.

        La mayoría de las personas consideran que a mayor edad es mejor destinar el dinero a renta fija. Paramés, en una entrevista reciente, respondía a la cuestión de cuanto destinar a renta fija y renta variable, defendiendo que no se debería tomar la decisión en función de la edad sino de las necesidades económicas de la persona en concreto.
        Hola Savrola, gracias por pasarte.

        Pues yo difiero, creo que me centraría mas bien en disfrutar del dinero y como mucho, tener el resto en alguna cuenta remunerada. Es decir, ¿que sentido tiene a los 75 años intentar conseguir unas rentas de un capital de 30K?, ¿cuanto es eso, 50/100€ mes?.

        Además, imagina que estamos hablando de una persona mayor, sin experiencia en inversiones y con el miedo que suelen tener a las oscilaciones de los mercados. ¿Como le explicas a alguien así que si baja la cotización un 50% debe comprar mas?, lo primero que te dicen es que "han perdido dinero"
        ¿Cómo obtener más de un 20% TAE de 300€ con la Cuenta Corriente Open de Openbank?

        -Abrir la cuenta con el código de promoción de un padrino
        -Ingresar 300€ y dejarlos ahí 6 meses
        -Luego te dan 40€ a tí como ahijado, y otros 40€ a mi como padrino
        -Puedes invitar a mas amigos, y tanto tu como el se beneficiarán de 40€ cada uno

        El alta es simple (rellenar un formulario online) Si estas interesado, envíame un mensaje privado y te paso el código personal para activar la promo (me quedan 3)

        Comentario

        • rafa
          Senior Member
          • abr
          • 1320

          #64
          Originalmente publicado por Capturando Dividendos Ver Mensaje
          Me topo con muchos así a mi alrededor. Por eso vivo frugal ahora. Saludos.
          Creo que es la mentalidad correcta, yo ya me estoy haciendo planes para terminar mi cartera dentro de unos años ahorrando todo lo que puedo, luego dedicar otros años a reinvertir dividendos solamente, y luego a disfrutar aunque sea de una parte de los dividendos.

          El esfuerzo hay que hacerlo cuanto mas joven mejor, pasada cierta edad, no le veo mucho sentido
          ¿Cómo obtener más de un 20% TAE de 300€ con la Cuenta Corriente Open de Openbank?

          -Abrir la cuenta con el código de promoción de un padrino
          -Ingresar 300€ y dejarlos ahí 6 meses
          -Luego te dan 40€ a tí como ahijado, y otros 40€ a mi como padrino
          -Puedes invitar a mas amigos, y tanto tu como el se beneficiarán de 40€ cada uno

          El alta es simple (rellenar un formulario online) Si estas interesado, envíame un mensaje privado y te paso el código personal para activar la promo (me quedan 3)

          Comentario

          • rafa
            Senior Member
            • abr
            • 1320

            #65
            Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje
            Ese mantra lo he visto repetido muchas veces,invertir en renta variable y a cierta edad pasarlo todo a renta fija.
            Pero siempre se centran en gastar el capital,no las rentas.
            Ya, y cuando llega el momento de gastar el capital, "les duele" y no gastan nada, y así se les van los años. Exceptuando a alguien que decida suicidarse en un momento concreto, nadie sabe cuanto horizonte temporal tiene por delante, eso les hace tener miedo a llegar a los 95 años sin un duro y seguir ahorrando "para el futuro"
            ¿Cómo obtener más de un 20% TAE de 300€ con la Cuenta Corriente Open de Openbank?

            -Abrir la cuenta con el código de promoción de un padrino
            -Ingresar 300€ y dejarlos ahí 6 meses
            -Luego te dan 40€ a tí como ahijado, y otros 40€ a mi como padrino
            -Puedes invitar a mas amigos, y tanto tu como el se beneficiarán de 40€ cada uno

            El alta es simple (rellenar un formulario online) Si estas interesado, envíame un mensaje privado y te paso el código personal para activar la promo (me quedan 3)

            Comentario

            • Solfe
              Senior Member
              • sep
              • 1526

              #66
              Originalmente publicado por rafa Ver Mensaje
              Hola Savrola, gracias por pasarte.

              Pues yo difiero, creo que me centraría mas bien en disfrutar del dinero y como mucho, tener el resto en alguna cuenta remunerada. Es decir, ¿que sentido tiene a los 75 años intentar conseguir unas rentas de un capital de 30K?, ¿cuanto es eso, 50/100€ mes?.

              Además, imagina que estamos hablando de una persona mayor, sin experiencia en inversiones y con el miedo que suelen tener a las oscilaciones de los mercados. ¿Como le explicas a alguien así que si baja la cotización un 50% debe comprar mas?, lo primero que te dicen es que "han perdido dinero"
              Aquí es donde Gregorio ha puesto el énfasis desde el primer día y donde veo lo importante de esta estrategia: en general ya cerca de los 60 cualquier persona piensa en disfrutar el tiempo de vida y su familia. Aunque alguien tenga 100k o incluso 200k ahorrados, con 60-70 años todavía puede tener mucho por delante y si tiene familia, tratará de mantenerlo por si las nuevas generaciones necesitan su apoyo.

              Esto hace que sea tan difícil disfrutar los ahorros, muchas abuelas y abuelos además de cuidar de sus nietos, siguen ahorrando o evitando gastar para cuidar de los hijos.

              La estrategia de rentas crecientes (dividendos) Vs otros activos tiene muchas implicaciones positivas.

              Por las conversaciones que he mantenido cerca de los 50 años pocas personas cambiarían su forma de gestionar el dinero, a los 60-70 tampoco veo sentido a meterse en bolsa a no ser que hablemos de patrimonios grandes, en ese caso evidentemente tiene toda lógica.

              Saludos
              Canal Youtube

              MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
              ​​
              "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

              Comentario

              • rafa
                Senior Member
                • abr
                • 1320

                #67
                Originalmente publicado por Solfe Ver Mensaje
                Aquí es donde Gregorio ha puesto el énfasis desde el primer día y donde veo lo importante de esta estrategia: en general ya cerca de los 60 cualquier persona piensa en disfrutar el tiempo de vida y su familia. Aunque alguien tenga 100k o incluso 200k ahorrados, con 60-70 años todavía puede tener mucho por delante y si tiene familia, tratará de mantenerlo por si las nuevas generaciones necesitan su apoyo.

                Esto hace que sea tan difícil disfrutar los ahorros, muchas abuelas y abuelos además de cuidar de sus nietos, siguen ahorrando o evitando gastar para cuidar de los hijos.

                La estrategia de rentas crecientes (dividendos) Vs otros activos tiene muchas implicaciones positivas.

                Por las conversaciones que he mantenido cerca de los 50 años pocas personas cambiarían su forma de gestionar el dinero, a los 60-70 tampoco veo sentido a meterse en bolsa a no ser que hablemos de patrimonios grandes, en ese caso evidentemente tiene toda lógica.

                Saludos
                Gracias Solfe por pasarte

                Creo que la mentalidad de largo plazo, es algo que se trabaja con el tiempo, y cuanto mas mayor se hace uno, mas difícil es incorporarla a nuestra forma de vida.

                Leía a Paramés hace un tiempo, diciendo que el cerebro del hombre, por naturaleza, viene programado para el corto plazo. "Cazar carne para comer hoy". Pero con el tiempo estoy fue cambiando, cada vez vivimos mas, cada vez tenemos mas tiempo por delante y tenemos que aprender a organizar nuestros recursos.

                Yo fui ahorrador por naturaleza siempre. Aquello de ir a trabajar un mes entero para luego gastarme todo en un día, nunca fue para mí. Sin embargo me costó muchos años de darle vueltas, leer y hacer pruebas de todo tipo para convencerme de que esto funciona. Creo que eso es un proceso natural, pero que lleva tiempo asimilar. Si mis padres me lo hubiesen enseñado de pequeño, todo me hubiese resultado mas fácil y mas natural, pero no fué el caso. Lo aprendí a los treinta y pocos y me costó mucho. Es por eso que entiendo que alguien de cierta edad tenga muchos recelos, prejuicios e ideas preconcebidas que acumuló a lo largo de su vida como para confiar en un sistema así.

                Coincido contigo e que una persona mayor sin experiencia no debería invertir, quizá si si es mucho dinero como dices, pero aún así el objetivo último de la inversión, es el de vivir mas tranquilo, y si a esa persona lo van a afectar de manera significativa las oscilaciones del mercado, pues casi mejor que siga como hasta ahora.

                Todo esto sin contar con que las personas mayores, relacionan invertir con pedir consejo a un experto, teniendo como concepto de la palabra experto a todo aquel que tenga un despacho en un banco, un traje, corbata, bien peinado y los dientes bien blancos. Cuando nosotros sabemos que eso simplemente es parte del marketing que utilizan los bancos para venderles lo que ellos quieren.

                A colación de esto último, recuerdo que en el libro de Johan de "Enorme Piedra Redonda" (ex vicedirector de un banco, ahora IF), comentaba que siempre estaban esperando que llegue a su despacho una persona de este perfil, para colarles lo que a ellos pes pedían que cuelen. Fondos de inversión que se dedicaban a capitalizar empresas por compromisos que tenía el banco, etc. y que luego cuando se iba el cliente de la sucursal, "se reían de lo que le habían colado al pobre viejo". No les importaban los ahorros de esa persona, sino mas bien, cumplir con los objetivos que les daba el banco desde arriba. ¿Recuerdan Rumasa?, ¿las preferentes?, ¿Banco Popular?...

                ... https://www.youtube.com/watch?v=da8vDPM9HKk
                ... https://www.youtube.com/watch?v=3PCUpTP9Kfw

                En fin, unos buitres
                ¿Cómo obtener más de un 20% TAE de 300€ con la Cuenta Corriente Open de Openbank?

                -Abrir la cuenta con el código de promoción de un padrino
                -Ingresar 300€ y dejarlos ahí 6 meses
                -Luego te dan 40€ a tí como ahijado, y otros 40€ a mi como padrino
                -Puedes invitar a mas amigos, y tanto tu como el se beneficiarán de 40€ cada uno

                El alta es simple (rellenar un formulario online) Si estas interesado, envíame un mensaje privado y te paso el código personal para activar la promo (me quedan 3)

                Comentario

                • rafa
                  Senior Member
                  • abr
                  • 1320

                  #68
                  El banco no es tu amigo

                  Allá por el año 2006, el gerente del banco Popular me llamó para ofrecerme un seguro de tipo de interés de mi hipoteca. La verdad es que no sabía de que iba la cosa, así que el me explico que era un seguro que me cubría en el caso de que se disparase el tipo de interés, en ese caso, aunque yo pagara mas cuota de hipoteca, anualmente me devolverían la diferencia.

                  El primer año genial, me devolvieron 46€, el segundo pague unos 500€ y desde entonces pagaba mas de 2mil € anuales (que estaba muy lejos de ser la diferencia entre lo que pagaba de letra entonces como me habían explicado). Además, era algo que me caía de repente, me llamaban del banco un martes y me decían… “tienes que ingresar 2500€ antes del viernes”, y yo in contar siquiera con ello, se pueden imaginar cómo me caía eso. Tuve que hacer mucho malabares para estar al día durante esos años

                  Al cabo de 5 años de penurias, se terminó el contrato y con él el problema, pero desde luego, me sentía estafado en toda regla.

                  Googleando, me di cuenta que éramos muchísimos los afectados, incluso hubo personas que tuvieron que firmar estos seguros obligados por los bancos ya que en caso contrario no les daban el préstamo de la hipoteca
                  Parecía ser que había sido un timo y no solo del Banco Popular. Leyendo y leyendo, me encontré con que mucha gente ha caído en esta trampa a través de La Caixa y otras entidades.
                  Por tanto, me puse en contacto con un abogado que me aconsejo hacerle un juicio al banco Popular La verdad es que yo desconfiaba algo porque el abogado me cobraba 1000€ por hacer el juicio, pagarle a peritos, tasas y no sé cuantas cosas más, luego decía que se quedaría con las costas una vez que se haya ganado el juicio (si ganábamos) y que yo me quedaría con el dinero que puse más los intereses legales.

                  El caso es que como ya había perdido un montón de pasta, y me hablaron muy bien de este abogado, me decidí darle para delante a este asunto y arriesgar otros 1000 pavos.

                  Un año después fue el juicio, yo fui de público porque no me citaron, pero pude ver declarar ante el juez al HDP del director del Popular que me metió este seguro de M. Ya solo ver como le temblaba la voz cuando mi abogado le hacía preguntas, ya me compenso en parte toda la angustia de estos años. La verdad es que tenía mucha bronca, yo confiaba el ese director, tomábamos café juntos, hablábamos de la familia y siempre me atendía genial.
                  En un momento el juez hizo declarar al director del banco, y le pidió que le explicase como funcionaba el producto que me había vendido. Se puso todo colorado y no supo hacerlo, entonces el juez le preguntó “Si no sabes explicarme como funciona a mí, ¿Cómo se lo has explicado a tu cliente?”. Sencillamente, fabuloso!
                  Días después. me llamo el abogado y me dijo que la sentencia fue favorable, así que al Popular le toco devolverme el dinero más los intereses legales (que al final se fueron en gastos del juicio).

                  Copio y pego el fallo, nunca me aburriré de leerlo  ...

                  "FALLO
                  ESTIMO ÍNTEGRAMENTE la demanda interpuesta por
                  don XXXX, asistidos por el letrado señor XXXXX y
                  representados por la procuradora XXXXXX, contra el demandado, Banco Popular Español
                  S.A, y, en consecuencia, DECLARO la nulidad por vicio
                  en el consentimiento de los contratos de permuta
                  financiera de tipos de interés suscritos entre las
                  partes el x de noviembre de 2006, por lo que CONDENO
                  a las mismas a proceder a la consiguiente devolución
                  de las cantidades abonadas con
                  motivo de las liquidaciones practicadas a las que se
                  aplicará el interés legal desde su respectiva
                  percepción. "
                  ¿A que mola? 
                  Al final el banco no apeló porque ganamos con mucho margen según me había adelantado el abogado, me dieron un cheque y ahí quedó el asunto
                  Quise comentar esto porque si algún forero le ha pasado, le aconsejo que se informe bien, que hay muchos casos como este y al parecer, siempre se ganan. Si quiere escribirme un privado yo lo ayudare en la medida que pueda, aunque mas no sea explicándole lo que yo averigüé. A cambio solo le pediré que se pague las cañas cuando haya ganado el juicio y salgamos a festejarlo.

                  Lección aprendida: "El banco no es tu amigo”
                  ¿Cómo obtener más de un 20% TAE de 300€ con la Cuenta Corriente Open de Openbank?

                  -Abrir la cuenta con el código de promoción de un padrino
                  -Ingresar 300€ y dejarlos ahí 6 meses
                  -Luego te dan 40€ a tí como ahijado, y otros 40€ a mi como padrino
                  -Puedes invitar a mas amigos, y tanto tu como el se beneficiarán de 40€ cada uno

                  El alta es simple (rellenar un formulario online) Si estas interesado, envíame un mensaje privado y te paso el código personal para activar la promo (me quedan 3)

                  Comentario

                  • yoe
                    Senior Member
                    • oct
                    • 6924

                    #69
                    Anda que no me cuesta explicar que el banco no es su asesor personal. Todavía hay quien va allí y se confía al comercial de turno. A mi paso algo parecido con un comercial. Me vendió un producto, del que años después le pregunte una cuestión técnica y descubrí que no tenía ni idea de cómo funcionaba.

                    la experiencia fue muy reveladora, pues, supongo que por intuición, me eche para atrás y decidí comprar una pequeña cantidad. Menos de la que esperaba. A partir de ahí, se puso colorado y hasta me presionó. No podía meter tan poca cantidad, era imposible. Casi se le desencajó la cara de la decepción.

                    a partir de ahí, descubri que las cosas no estaban tan bien como las pintaban, y que algo raro pasaba. Fue en 2010, creo recordar. Ya avanzada la crisis de América, pero por venir la europea. Por aquella época creo que todavía se hablaba de La champion de la banca y se ocultaban las pérdidas patrimoniales.

                    me ayudó a ponerme alerta. Este y otros casos 'raros'. Pero en definitiva, no son tus asesores, son tus comerciales, y no tienen (o no tenían) ni idea de lo que vendían. Actuaban bajo presión y por objetivos, seguramente bastantes exigentes.

                    Comentario

                    • Capturando Dividendos
                      Senior Member
                      • sep
                      • 593

                      #70
                      WOW que rateros lo lamento mucho y me alegra que les hallas ganado el caso. Mal paridos bancos y brokers nunca me confió son todos unos rateros por algún lado quieren quebrar a uno.
                      Visita mi blog: http://capturandodividendos.blogspot.com/

                      Comentario

                      • Luk
                        Senior Member
                        • dic
                        • 567

                        #71
                        Si algo estoy aprendiendo gracias a Gregorio, es que lo mejor es gestionar uno mismo su patrimonio tanto para lo bueno como para lo malo

                        Yo no le vuelvo a dejar mi dinero a nadie mas, yo controlo las acciones que compro y mis acciones. Si me equivoco o acierto soy yo el responsable pero el dejarlo en manos de gestores o bancos nunca mas.

                        Comentario

                        • saysmus
                          Senior Member
                          • oct
                          • 2502

                          #72
                          Muchísimas gracias por compartir tu historia. Es acoj*nante las malas prácticas de esta gentuza...luego se sorprenden de que la gente le tenga cada vez más asco a los bancos...

                          La de personas a las que habrán y están estafando día a día...

                          Un saludo y gracias nuevamente.
                          Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

                          Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                          Twitter: @invirtiendopap

                          Comentario

                          • rafa
                            Senior Member
                            • abr
                            • 1320

                            #73
                            Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                            Anda que no me cuesta explicar que el banco no es su asesor personal. Todavía hay quien va allí y se confía al comercial de turno. A mi paso algo parecido con un comercial. Me vendió un producto, del que años después le pregunte una cuestión técnica y descubrí que no tenía ni idea de cómo funcionaba.

                            la experiencia fue muy reveladora, pues, supongo que por intuición, me eche para atrás y decidí comprar una pequeña cantidad. Menos de la que esperaba. A partir de ahí, se puso colorado y hasta me presionó. No podía meter tan poca cantidad, era imposible. Casi se le desencajó la cara de la decepción.

                            a partir de ahí, descubri que las cosas no estaban tan bien como las pintaban, y que algo raro pasaba. Fue en 2010, creo recordar. Ya avanzada la crisis de América, pero por venir la europea. Por aquella época creo que todavía se hablaba de La champion de la banca y se ocultaban las pérdidas patrimoniales.

                            me ayudó a ponerme alerta. Este y otros casos 'raros'. Pero en definitiva, no son tus asesores, son tus comerciales, y no tienen (o no tenían) ni idea de lo que vendían. Actuaban bajo presión y por objetivos, seguramente bastantes exigentes.
                            Recuerdo que tiempo atrás a que pasara todo esto, había ido a que me guarden en un depósito unos ahorros que tenía en un sitio seguro, y me abrieron un fondo de no se qué. Durante el juicio, el Banco Popular argumento que yo tenía experiencia en inversiones porque ya había contratado productos financieros (el fondo), cuando yo pensaba que era un depósito

                            Para mí también fue este un punto de inflexión, los bancos no tienen escrúpulos. Después de ese momento, comencé a informarme sobre como proteger mis ahorros, pasé por depósitos, oro, plata, cuentas remuneradas y así es como terminé aquí.

                            Hay un libro muy bueno de un vicedirector de una sucursal que habla como lo presionaban para venderle productos a los clientes, se llama "Como hacerse rentista", el autor es el del blog enormepiedraredonda. (Quien quiera comprarlo, que sepa que los beneficios los dona a una ONG de África)
                            ¿Cómo obtener más de un 20% TAE de 300€ con la Cuenta Corriente Open de Openbank?

                            -Abrir la cuenta con el código de promoción de un padrino
                            -Ingresar 300€ y dejarlos ahí 6 meses
                            -Luego te dan 40€ a tí como ahijado, y otros 40€ a mi como padrino
                            -Puedes invitar a mas amigos, y tanto tu como el se beneficiarán de 40€ cada uno

                            El alta es simple (rellenar un formulario online) Si estas interesado, envíame un mensaje privado y te paso el código personal para activar la promo (me quedan 3)

                            Comentario

                            • rafa
                              Senior Member
                              • abr
                              • 1320

                              #74
                              Originalmente publicado por saysmus Ver Mensaje
                              Muchísimas gracias por compartir tu historia. Es acoj*nante las malas prácticas de esta gentuza...luego se sorprenden de que la gente le tenga cada vez más asco a los bancos...

                              La de personas a las que habrán y están estafando día a día...

                              Un saludo y gracias nuevamente.
                              Si te fijas, ese es su negocio, todas las empresas hacen lo mismo...

                              Energía: Te crujen con el coste de producción mas alto
                              Textil: Mano de obra infantil
                              Telefonía: Te timan por todos lados
                              Bancos: ya ves!

                              Al final, todo se resume en "si no puedes vencerlos, únete a ellos", y ese es nuestro negocio. Cuando suben la tarifa de la luz, del teléfono, o aumenta el precio del combustible, me afecta como a todo cristiano, pero de algún modo, yo ya sé donde van a parar parte de esos beneficios y no puedo dejar de alegrarme por ello.

                              Gracias a ti por pasarte
                              ¿Cómo obtener más de un 20% TAE de 300€ con la Cuenta Corriente Open de Openbank?

                              -Abrir la cuenta con el código de promoción de un padrino
                              -Ingresar 300€ y dejarlos ahí 6 meses
                              -Luego te dan 40€ a tí como ahijado, y otros 40€ a mi como padrino
                              -Puedes invitar a mas amigos, y tanto tu como el se beneficiarán de 40€ cada uno

                              El alta es simple (rellenar un formulario online) Si estas interesado, envíame un mensaje privado y te paso el código personal para activar la promo (me quedan 3)

                              Comentario

                              • Raulb
                                Member
                                • ene
                                • 96

                                #75
                                Originalmente publicado por rafa Ver Mensaje
                                El banco no es tu amigo


                                Allá por el año 2006, el gerente del banco Popular me llamó para ofrecerme un seguro de tipo de interés de mi hipoteca. La verdad es que no sabía de que iba la cosa, así que el me explico que era un seguro que me cubría en el caso de que se disparase el tipo de interés, en ese caso, aunque yo pagara mas cuota de hipoteca, anualmente me devolverían la diferencia.

                                El primer año genial, me devolvieron 46€, el segundo pague unos 500€ y desde entonces pagaba mas de 2mil € anuales (que estaba muy lejos de ser la diferencia entre lo que pagaba de letra entonces como me habían explicado). Además, era algo que me caía de repente, me llamaban del banco un martes y me decían… “tienes que ingresar 2500€ antes del viernes”, y yo in contar siquiera con ello, se pueden imaginar cómo me caía eso. Tuve que hacer mucho malabares para estar al día durante esos años

                                Al cabo de 5 años de penurias, se terminó el contrato y con él el problema, pero desde luego, me sentía estafado en toda regla.

                                Googleando, me di cuenta que éramos muchísimos los afectados, incluso hubo personas que tuvieron que firmar estos seguros obligados por los bancos ya que en caso contrario no les daban el préstamo de la hipoteca
                                Parecía ser que había sido un timo y no solo del Banco Popular. Leyendo y leyendo, me encontré con que mucha gente ha caído en esta trampa a través de La Caixa y otras entidades.
                                Por tanto, me puse en contacto con un abogado que me aconsejo hacerle un juicio al banco Popular La verdad es que yo desconfiaba algo porque el abogado me cobraba 1000€ por hacer el juicio, pagarle a peritos, tasas y no sé cuantas cosas más, luego decía que se quedaría con las costas una vez que se haya ganado el juicio (si ganábamos) y que yo me quedaría con el dinero que puse más los intereses legales.

                                El caso es que como ya había perdido un montón de pasta, y me hablaron muy bien de este abogado, me decidí darle para delante a este asunto y arriesgar otros 1000 pavos.

                                Un año después fue el juicio, yo fui de público porque no me citaron, pero pude ver declarar ante el juez al HDP del director del Popular que me metió este seguro de M. Ya solo ver como le temblaba la voz cuando mi abogado le hacía preguntas, ya me compenso en parte toda la angustia de estos años. La verdad es que tenía mucha bronca, yo confiaba el ese director, tomábamos café juntos, hablábamos de la familia y siempre me atendía genial.
                                En un momento el juez hizo declarar al director del banco, y le pidió que le explicase como funcionaba el producto que me había vendido. Se puso todo colorado y no supo hacerlo, entonces el juez le preguntó “Si no sabes explicarme como funciona a mí, ¿Cómo se lo has explicado a tu cliente?”. Sencillamente, fabuloso!
                                Días después. me llamo el abogado y me dijo que la sentencia fue favorable, así que al Popular le toco devolverme el dinero más los intereses legales (que al final se fueron en gastos del juicio).

                                Copio y pego el fallo, nunca me aburriré de leerlo  ...

                                "FALLO
                                ESTIMO ÍNTEGRAMENTE la demanda interpuesta por
                                don XXXX, asistidos por el letrado señor XXXXX y
                                representados por la procuradora XXXXXX, contra el demandado, Banco Popular Español
                                S.A, y, en consecuencia, DECLARO la nulidad por vicio
                                en el consentimiento de los contratos de permuta
                                financiera de tipos de interés suscritos entre las
                                partes el x de noviembre de 2006, por lo que CONDENO
                                a las mismas a proceder a la consiguiente devolución
                                de las cantidades abonadas con
                                motivo de las liquidaciones practicadas a las que se
                                aplicará el interés legal desde su respectiva
                                percepción. "
                                ¿A que mola? 
                                Al final el banco no apeló porque ganamos con mucho margen según me había adelantado el abogado, me dieron un cheque y ahí quedó el asunto
                                Quise comentar esto porque si algún forero le ha pasado, le aconsejo que se informe bien, que hay muchos casos como este y al parecer, siempre se ganan. Si quiere escribirme un privado yo lo ayudare en la medida que pueda, aunque mas no sea explicándole lo que yo averigüé. A cambio solo le pediré que se pague las cañas cuando haya ganado el juicio y salgamos a festejarlo.

                                Lección aprendida: "El banco no es tu amigo”
                                Me paso exactamente lo mismo rafa, la unica diferencia es que yo me negué a pagar y lo solucionamos sin llegar a juicio. Dicho así puede parecer que se somuciono rapido pero lo cierto es que fueron unos 12 meses de calvario y de movimientos estrategicos por parte del banco para desgastar nuestra posicion (al final del follón eramos muchos luchando pero inicialmente eramos 2 personas de barcelona y una de tarragona haciendo ruido).En mi caso fue en caixa sabadell. Gracias a eso hoy pago un interes del 0,311% en la hipoteca. Por contra, me lo hicieron pasar muy muy mal con presiones, llamadas, incluso me introdujeron fugazmente en el asnef.

                                Comentario

                                • Jorgecord
                                  Member
                                  • ene
                                  • 58

                                  #76
                                  Como decía un empresario chino que casi todo lo pagaba en efectivo, "el Banco es mal socio".
                                  El Banco no es tu amigo, es una empresa que quiere sacar el máximo beneficio y, sobre todo los últimos años, ha actuado con muy mala praxys. El negocio clásico del Banco es prestar dinero y ganar con los intereses, pero cada vez quiere sacar más beneficio, presionado por los altos costes de personal, estructura y accionistas, y se ha metido a colocar productos cada vez más complejos, sin importar a quién lo coloca, lo importante es el beneficio.
                                  La mayoría de los empleados del Banco, ya sean Directores de sucursal, comerciales, asesores, etc ni siquiera saben el funcionamiento real del producto que tienen que colocar, sólo los instruyen con técnicas para colocarlos, no de asesoramiento real al cliente.
                                  Si quieres estar seguro de lo que contratas, o te informas bien por tu cuenta o tendrás que pagar a un abogado/asesor financiero independiente. No te dejes guiar por el comercial del Banco, igual que no te debes dejar guiar por el comercial de la telefonía móvil (que también te quiere colocar lo más caro), ni del comercial de la eléctrica (que te quiere colocar el servicio de mantenimiento), etc
                                  www.comprarpanificadora.com

                                  Comentario

                                  • rafa
                                    Senior Member
                                    • abr
                                    • 1320

                                    #77
                                    Bueno, ya llevo desde el 2014 siguiendo esta estrategia de forma seria, pero en enero me he propuesto unos objetivos a medio plazo que quiero comentarles, así como también hablar de la evolución de mi cartera, dividendos y también hablarles sobre un plan de amortización de hipoteca que estoy estudiando dado algunos cambios que se han dado en mi familia en cuanto a ingresos por trabajo, sin mas, comienzo

                                    Ahora mismo mi cartera se compone de 26 empresas a saber...

                                    17 españolas (81%)
                                    2 Reino Unido (5,5%)
                                    5 USA (8%)
                                    2 Alemania (5,5%)

                                    Algunos quesitos...

                                    Por empresas
                                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	EMPRESAS2.jpg
Visitas:	1
Size:	64,1 KB
ID:	397399

                                    Comencé el año con ideas de bajar la ponderación a menos del 10% en todas las empresas por buenas que fueran. El haber comprado mucho en Enagas en su momento, me lo estuvo poniendo dificil, pero malo será que no lo logre en los próximos meses
                                    La cartera la comencé a finales del 2014, y ahora mismo la cartera esta valorada en 85400€, con una rentabilidad neta sobre el principal del 4,7%, y una RPD (bruta) de 5,53%

                                    Empresa / Títulos / Precio medio de compra

                                    Mapfre SA 1678 2,68 €
                                    Telefonica SA 763 9,46 €
                                    Iberdrola SA 893 5,15 €
                                    Santander 801 5,85 €
                                    BME 231 30,43 €
                                    Enagas SA 367 24,35 €
                                    Gas Natural 323 18,25 €
                                    BBVA 938 6,92 €
                                    Ferrovial SA 66 18,13 €
                                    Red Electrica 239 16,78 €
                                    Talgo SA 230 4,66 €
                                    Zardoya Otis SA 529 7,65 €
                                    ACS 47 31,90 €
                                    Endesa 387 17,77 €
                                    Indra 44 11,49 €
                                    Acciona 11 67,17 €
                                    Aena 10 151,39 €
                                    Vodafone 2266 2,71 €
                                    National Grid 55 9,25 €
                                    IBM 15 133,16 €
                                    AT&T Inc 38 30,34 €
                                    Archer Daniels 35 32,72 €
                                    PepsiCo. Inc 18 82,20 €
                                    General Mills 17 38,71 €
                                    Daimler 41 59,40 €
                                    BMW 31 83,75 €

                                    NOTA: Los precios de las extranjeras, los tengo apuntados en euros (así me aclaro yo mejor en el excel)

                                    Por sectores
                                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	SECTORES2.jpg
Visitas:	1
Size:	38,0 KB
ID:	397398

                                    Como se ve, tengo muy sobreponderado el sector energético, esto se debe a que di mas importancia a lo que veía barato, mas que a la diversificación en sí, algo que intentaré corregir en el futuro a medida que vaya viendo oportunidades y tenga mas liquidez, sobretodo, quiero ampliar Autopistas (Aena), Cnsumo y Alimentación y disminuir el peso en España. Hasta ahora era algo que no le daba mucha importancia, pero como les comentaré mas adelante, tengo que comenzar a plantearme nivelar

                                    En cuanto a los dividendos, actualmente cobro 4723€ brutos (3936€ netos). La evolución desde el comienzo ha sido muy buena, sobretodo, el año pasado que tuve la oportunidad de meter mas pasta que nunca en el proyecto, y el año próximo si se me da la venta de un pequeño inmueble que me han señado.

                                    Incremento anual de los dividendos (netos)
                                    AÑO 2015 ... +1459% (En 2014 fueron muy pocos)
                                    AÑO 2016 ... + 34%
                                    AÑO 2017 ... + 62%
                                    AÑO 2018 ... + 29% (Los que cobré hasta hoy, y los que cobraría hasta finales de año si dejase de invertir hoy)
                                    AÑO 2019 ... + 11% (los que cobraría el año 2019 si dejase de invertir hoy)

                                    PROGRESIÓN EN DIVIDENDOS NETOS...
                                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	dividendos 2.jpg
Visitas:	1
Size:	21,2 KB
ID:	397397

                                    Este gráfico me motiva muchísimo, ya que pese a haber visto mi cartera en rojo, amarillo y verde durante estos años, este gráfico, es el que quizá mas me interesa, siempre ha crecido con el tiempo. Esto creo que debería muy importante para quienes invertimos en renta variable, ya que de algún modo, elimina en nuestras mente el ruido de las oscilaciones de los mercados.

                                    A finales del año pasado, y después de darle muchas vueltas a esto, decidimos mi mujer y yo dividir los próximos 10 años (el primero 2018) en dos etapas...
                                    En la primera etapa (2018-2022) continuar invirtiendo como hasta ahora unos 10/12mil euros anuales mas todos los dividendos cobrados. Al final de esta etapa, estaríamos en el orden de los 170/200 mil euros y unos 650/700€ netos mensuales

                                    En la segunda etapa (2023-2027), seguiríamos invirtiendo sólo los dividendos sin aportar capital de nuestros ahorros, lo que nos colocaría en unos 250/300mil€ y unas rentas netas de unos 900€/1000€ mensuales al final de esta segunda etapa, coincidiendo con mi 50 cumpleaños, siendo yo, el mayor de mi familia. Con esos 900€/1000€ y la hipoteca pagada, cubriríamos el 100% de nuestros gastos si llevásemos una vida como la actual sin grandes lujos (¿¿ I.F. ??)

                                    La idea de distribuir los próximos diez años en estas dos etapas, surge de varios motivos...
                                    1) La incertidumbre: A pesar de que creemos que muy probablemente tendremos trabajo los dos a partir del 2022, siempre tenemos ese miedo al "que podrá pasar en el futuro", por eso, lo mas sensato, creemos que es tener objetivos a pocos años y poder cumplirlos que ilusionarnos con metas que no podremos alcanzar
                                    2) Los niños: Ellos van creciendo, y van requiriendo mas gastos
                                    3) El posible fin de nuestra hipoteca (ya contaré mas adelante), que debería terminarse durante el año 2022 coincidiendo con el final de la primera etapa

                                    En cualquier caso, como todo objetivo que nos planteamos en la vida, estos no son rígidos, sino mas bien algunas líneas trazadas en el tiempo para al menos no desviarnos demasiado de ellas. Esto significa, que si nos sentimos cómodos, probablemente sigamos invirtiendo (aunque algo menos) algo de nuestros ahorros, quizá un 50% durante algunos años mas. Sin embargo, tenemos claro que queremos hacer el mayor de nuestros esfuerzos económicos cuanto antes, ya que a finales de 2027 queremos marcar un hito en nuestras vidas, para dedicar algo mas a mejorar nuestro nivel de vida, ocio, trabajar menos, iniciar un nuevo proyecto, etc.

                                    Hasta aquí, es lo que mas o menos habíamos planeado allá por diciembre 2017. Lo que no contábamos, era con que le subiesen las horas a mi mujer a partir del mes que viene, con el consiguiente aumento de sueldo que nos permitirá ahorrar algo mas, y los dolores de cabeza que lleva organizar una vida con dos niños pequeños trabajando los dos, etc. Pero es que era aceptarlo, o irse a la calle, así que decidimos hacer el sacrificio al menos durante un tiempo a ver como nos va.

                                    Lo que pensamos, es que si hacemos el sacrificio, será para algo y no por nada y tendrá fecha de caducidad también, todo esto lo tenemos mas que claro. Estuvimos sacando cuentas en Excel, y creemos que con el ahorro de ese sobresueldo podríamos liquidar la hipoteca en los próximos cuatro años contando desde enero 2019. Los datos aproximados son los siguientes...

                                    Deuda a la fecha: 20.000€
                                    Cuota mensual: 140€
                                    Año fin de la hipoteca (sin amortizaciones) 2032
                                    Año fin de la hipoteca (con amortizaciones) 2022

                                    En este punto, nos surgen varias dudas entre amortizar o aumentar el ahorro para inversión. Las variables son estas...

                                    EN CONTRA
                                    1) La hipoteca nos desgrava, pero aún nos devuelven el 100% de lo pagado a hacienda sólo pagando las cuotas. Por tanto, podríamos aprovecharlo para cuando las rentas subiesen algo mas
                                    2) Con el tipo de interés tan bajo actual, ganaríamos mas invirtiendo en bolsa

                                    A FAVOR
                                    1) Las ganas de sacarnos la deuda de una vez por todas
                                    2) Saqué cuentas, así que invirtiendo en bolsa ese dinero, el aumento de dividendos dentro de 4 años, sería de sólo unos 50€
                                    3) Contaríamos dentro de 4 años, con 140€ extra (el pago mensual de la hipoteca)
                                    4) Diversificar un poquito nuestros ahorros

                                    Bueno, hasta aquí lo que quería contarles, al final, he escrito un libro, jeje, así que si han llegado hasta aquí, sólo me resta darles las gracias. Me gustaría saber que opinan tanto de nuestra cartera, como de nuestro proyecto y la posible amortización de la hipoteca

                                    Salud a todos!
                                    Editado por última vez por rafa; 10/09/2018, 20:43:12.
                                    ¿Cómo obtener más de un 20% TAE de 300€ con la Cuenta Corriente Open de Openbank?

                                    -Abrir la cuenta con el código de promoción de un padrino
                                    -Ingresar 300€ y dejarlos ahí 6 meses
                                    -Luego te dan 40€ a tí como ahijado, y otros 40€ a mi como padrino
                                    -Puedes invitar a mas amigos, y tanto tu como el se beneficiarán de 40€ cada uno

                                    El alta es simple (rellenar un formulario online) Si estas interesado, envíame un mensaje privado y te paso el código personal para activar la promo (me quedan 3)

                                    Comentario

                                    • Tamaki
                                      Senior Member
                                      • feb
                                      • 4144

                                      #78
                                      Muy buena cartera Rafa
                                      La progresion de dividendos es excelente
                                      También esa hipoteca que tienes muy bien encarrilada.
                                      Unos objetivos claros y un plan definido
                                      Enhorabuena
                                      MI CARTERA

                                      Comentario

                                      • abc y d
                                        Member
                                        • may
                                        • 394

                                        #79
                                        Mi enhorabuena por la cartera, por la progresión como bien dice Tamaki, y por el plan bien encaminado y definido.

                                        La verdad que también nos da mucho ánimo a los que acabamos de empezar en ésto y nos reafirmamos que una IF es posible con constancia, y un objetivo claro.

                                        A seguir avanzado, que algún día llegará ésta posición que comentabas hace un tiempo eh? https://www.youtube.com/watch?v=Z8wNdQ1qTj4

                                        un saludo y a seguir creciendo.

                                        Comentario

                                        • Mr Partridge
                                          Senior Member
                                          • mar
                                          • 634

                                          #80
                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Enhorabuena Rafa!. Se nota que teneis las ideas claras de lo que quereis y seguro que lo conseguis.
                                          CARTERA

                                          - Wisdomtree Silver ETF
                                          - EuroStoxx 50 ETF (cortos)
                                          - Nasdaq 100 ETF (cortos)

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X