Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Proyecto 100K

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • unquevai
    Member
    • dic
    • 483

    #21
    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Cuando llegue una gran subida, que llegará, aunque no sepamos cuándo, veréis cómo cambian compleramente los objetivos de valor de cartera, rentas, etc, en muy poco tiempo. En poco tiempo a todos os cambiará la vida.
    Gracias Gregorio,

    Pero esta parte me escama. En qué basas para decir que habrá una "gran subida"? Visto el extrañísimo entorno financiero (con los bancos centrales inyectando masas de dinero demenciales), no podríamos entrar en algo así como lo que pasa en la bolsa nipona? Lateral durante un par de décadas...

    Saludos.
    http://economiapne.blogspot.com

    Comentario

    • rafa
      Senior Member
      • abr
      • 1320

      #22
      Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
      Hola,

      Me parece muy bien lo del propio hilo, rafa. Se ordenan mucho más las ideas del que lo escribe, y es mucho más fácil dar consejos más concretos.

      Totalmente de acuerdo en que el debate es buenísimo. Se evitan muchos errores, se avanza mucho más rápido, se duerme mucho mejor, etc.

      Muy bien diseñados los objetivos. Lo de los 500 euros de renta por el tema de los hijos, muy bien. Y los scrips probablemente desaparezcan en 1-3 años, así que no pienses en ellos en tus objetivos a largo plazo.

      Cuando llegue una gran subida, que llegará, aunque no sepamos cuándo, veréis cómo cambian compleramente los objetivos de valor de cartera, rentas, etc, en muy poco tiempo. En poco tiempo a todos os cambiará la vida.

      Si te apalancas en un 5% o así, vale. Lo que yo haría es comprar en momentos de venas pánico, cuando se vean precios que no se esperaba llegar a ver, y vender cuando haya una buena subida en los siguientes 6-12 meses, más o menos. Por rentabilidad, seguridad, y salud, es lo que haría, en caso de querer apalancarse un poco.

      Yo esa cartera la dividiría en 2 carteras, una de largo plazo, y otra de medio plazo.

      En la de medio yo tendría a Repsol, Syngenta, Río Tinto y Ericsson.


      Saludos.
      Muchas gracias Gregorio por pasarte por mi hilo.

      Eso que comentas de que desaparecerán los scrip, me recordó esta noticia http://www.eleconomista.es/banca-fin...-efectivo.html que leí hoy de Ana Botín sobre que va a eliminar el pago en acciones paulatinamente en beneficio del pago en efectivo. La tendencia a desaparecer ya ha comenzado.

      Copio y pego porque esto no tiene desperdicio: "Cuando llegue una gran subida, que llegará, aunque no sepamos cuándo, veréis cómo cambian compleramente los objetivos de valor de cartera, rentas, etc, en muy poco tiempo. En poco tiempo a todos os cambiará la vida."

      Me encantan esos comentarios positivos, dios te oiga y eso sea cierto, somos muchos los que saldríamos beneficiados de todo esto incluido tu mismo. A mi también me da la sensación de que estamos en un pozo y que de un momento a otro esto tiene que subir como la espuma, es el aire que se respira por estos lares. Voy a aprovechar que te has mojado los tobillos diciendo esto, para pedirte que te mojes hasta la rodilla y te arriesgues a pronosticar cuanto es ese poco tiempo y en que medida puede cambiarnos la vida esta subida (¿un X2?, ¿un X5 quizá?).

      En cuanto al apalancamiento, aún me estoy preparando. Estoy creando poco a poco una cartera en DEGIRO y cuando tenga cierto volumen voy a solicitar ese crédito para tenerlo disponible. Lo que pasa es que ellos hacen prestamos de un porcentaje sobre el valor de la cartera
      He desistido de la idea de utilizar ese crédito para comprar un fondo. Ahora mismo me decanto por usarlo en aprovechar oportunidades en momento de poca liquidez tal y como tu me propones, y para cubrir posibles ejecuciones por ventas de Puts que vaya haciendo. Aunque esto ultimo lo tengo un poco verde aún, de echo estos días tenia pensado comprar tu libro sobre opciones.

      En cuanto a la distribución de corto y largo plazo de la cartera, yo lo veo distinto, verás. Al principio cuando comencé a invertir, partí del IBEX como muchos de por aquí. Lo que me pasaba era que no estaba cómodo del todo, en muchas ocasiones luego de comprar sentía que no tenía muy claro lo que hacía. Intentaba informarme, leer webs, comparar datos, hacer mis propios análisis pero no estaba cómodo del todo. Demasiado sobreinformado quizá

      Ahora mismo poco a poco quiero ir copiándole a la OCU su cartera. Así que mi idea es ir deshaciendo posiciones a medida que la OCU vaya cambiado de consejo a favor de abrir posiciones que ellos aconsejen. Al final la estrategia es una mezcla entre la que propones en tus libros, e inversión en valor. Creo que ellos lo están haciendo muy bien, llevan muchos años haciéndolo bien y hasta ahora me ha ido mejor que cuando iba por mi cuenta en solitario.

      Eso si, no tengo ninguna prisa en vender nada ni tampoco descarto no venderlas nunca, todo se andará
      Editado por última vez por rafa; 30/09/2016, 20:17:04.
      ¿Cómo obtener más de un 20% TAE de 300€ con la Cuenta Corriente Open de Openbank?

      -Abrir la cuenta con el código de promoción de un padrino
      -Ingresar 300€ y dejarlos ahí 6 meses
      -Luego te dan 40€ a tí como ahijado, y otros 40€ a mi como padrino
      -Puedes invitar a mas amigos, y tanto tu como el se beneficiarán de 40€ cada uno

      El alta es simple (rellenar un formulario online) Si estas interesado, envíame un mensaje privado y te paso el código personal para activar la promo (me quedan 3)

      Comentario

      • rafa
        Senior Member
        • abr
        • 1320

        #23
        Originalmente publicado por unquevai Ver Mensaje
        Gracias Gregorio,

        Pero esta parte me escama. En qué basas para decir que habrá una "gran subida"? Visto el extrañísimo entorno financiero (con los bancos centrales inyectando masas de dinero demenciales), no podríamos entrar en algo así como lo que pasa en la bolsa nipona? Lateral durante un par de décadas...

        Saludos.
        Lo que va a pasar en el futuro con la bolsa no lo sabe ni Gregorio, ni Buffet ni dios.

        Yo me tomo mas bien las palabras de Gregorio como las de un amigo que te encuentras en un bar y le cuentas que te has montado un negocio, te da dos palmaditas en la espalda y te dice "te irá bien, ya lo verás". al fin y al cabo, ser positivo no cuesta nada, y lo mas normal es que si monta un negocio, te esmeres para que te vaya bien y al final lo consigas.

        Por supuesto que te puede ir mal por mil motivos, pero tu amigo te hará ver lo positivo de la aventura, y no lo negativo.
        ¿Cómo obtener más de un 20% TAE de 300€ con la Cuenta Corriente Open de Openbank?

        -Abrir la cuenta con el código de promoción de un padrino
        -Ingresar 300€ y dejarlos ahí 6 meses
        -Luego te dan 40€ a tí como ahijado, y otros 40€ a mi como padrino
        -Puedes invitar a mas amigos, y tanto tu como el se beneficiarán de 40€ cada uno

        El alta es simple (rellenar un formulario online) Si estas interesado, envíame un mensaje privado y te paso el código personal para activar la promo (me quedan 3)

        Comentario

        • rafa
          Senior Member
          • abr
          • 1320

          #24
          Ayer, al salir del trabajo me crucé con un amigo que debe de tener ya unos 70 años y no veía hacía tiempo. Me llamó la atención lo delgado que estaba, así que nos pusimos a charlar en la calle.

          Me contó que había estado gravemente enfermo, y que se salvó de milagro porque se hizo operar de los intestinos en por un privado. Al parecer la seguridad social le retrasaba mucho la operación y su enfermedad no podía esperar tanto tiempo.

          Al final lo operaron, y la intervención le costo 60mil euros que pagó en cash, luego me puse a pensar que esto le podría pasar a cualquiera y si no se dispusiera de ese dinero, pues ahí te quedas

          Les cuento esto como una reflexión sobre los beneficios de este tipo de inversión, que a veces nisiquiera nos damos cuenta hasta donde pueden llegar
          Editado por última vez por rafa; 03/10/2016, 12:26:25. Razón: Error gramatical
          ¿Cómo obtener más de un 20% TAE de 300€ con la Cuenta Corriente Open de Openbank?

          -Abrir la cuenta con el código de promoción de un padrino
          -Ingresar 300€ y dejarlos ahí 6 meses
          -Luego te dan 40€ a tí como ahijado, y otros 40€ a mi como padrino
          -Puedes invitar a mas amigos, y tanto tu como el se beneficiarán de 40€ cada uno

          El alta es simple (rellenar un formulario online) Si estas interesado, envíame un mensaje privado y te paso el código personal para activar la promo (me quedan 3)

          Comentario

          • rafa
            Senior Member
            • abr
            • 1320

            #25
            Tomando un café con un familiar esta mañana, me contó que esta terminado de pagar su hipoteca y le mandaron del banco un mensaje diciéndole que tenia aprobado un crédito por un valor que yo calculo que será un 70% del precio de su vivienda (supongo que mediante otra hipoteca). Aclarar que se trata de una persona mayor que vive de su jubilación sin ser especialmente alta.

            Si esto me lo hubiese contado hace 10 años, no me llamaría la atención, pero es que hacía tiempo que no me contaban algo así. Algo esta pasando, algo esta cambiado, yo esa peli ya me la ví
            ¿Cómo obtener más de un 20% TAE de 300€ con la Cuenta Corriente Open de Openbank?

            -Abrir la cuenta con el código de promoción de un padrino
            -Ingresar 300€ y dejarlos ahí 6 meses
            -Luego te dan 40€ a tí como ahijado, y otros 40€ a mi como padrino
            -Puedes invitar a mas amigos, y tanto tu como el se beneficiarán de 40€ cada uno

            El alta es simple (rellenar un formulario online) Si estas interesado, envíame un mensaje privado y te paso el código personal para activar la promo (me quedan 3)

            Comentario

            • rafa
              Senior Member
              • abr
              • 1320

              #26
              Llegamos a finales de año, y toca hacer revisión de cartera.

              Desde la última vez que publique mi cartera, han habído muchos cambios. He pasado unos 15 días sin acceso a internet y me han echo replantearme si la estrategia de combinar el Value en el B&H es tan buena como yo pensaba, ya que en ese tiempo, estuve desenchufado de la bolsa, y no habría podido quizá reaccionar a tiempo si hubiese tenido que vender algo en algún momento.

              Ademas, estoy teniendo mucho trabajo y no doy seguido operaciones como me gustaría. En cuando a la OCU, me estoy replanteando si seguir con sus consejos o seguir por mi cuenta. Creo que en el futuro me centrare mas en el B&H, buscando bluechips clásicos que en las revalorizaciones, me gusta la traquilidad de comprar "para toda la vida", e ir revisando cada tanto los fundamentales por si alguna oveja se pasa al lado oscuro.

              Total, que me he desecho de algunas de las empresas con las que esperaba revalorizaciones, obteniendo unos 900€ de beneficios, y he aprovechado el timing para ampliar Enagas, Gas, Abertis e incluso entrar en Red Electrica en los que creo que fueron buenos momentos. Tan solo me queda Ericson y Repsol. La primera la tengo en pérdidas de unos 300€, así que me esperare un tiempo a ver como sigue, los últimos resultados dieron una caída del beneficio del 97%, así que creo que malo será que no superen esa cifra y el mercado se lo tome como "una buena noticia", en cuanto a Repsol, de momento estoy cómodo con ella, llevo una pequeña revalorizacion de unos 15€ pero creo que aún puede tirar algo mas hacia arriba (18/20€).

              En estos últimos meses, ya he implantado mi versión 3.0 de mi excel de acicones, es mucho mas funcional que la anterior, menos engorrosa y mas automática. He decidido calcular los precios de compra descontando los dividendos en acciones por un lado, y descontando todos los dividendos por otro para que sea mas claro.

              A día de hoy, llevo una revalorización del 0,33% contando los dividendos y los beneficios por las ventas, la cual podría ser mayor si en lugar de ponerme a comprar Syngenta, hubiese decidido comprar mapfres a 1,80€ aquel día
              Pero creo que de lo malo todo se aprende, y vuelvo a tener otra oportunidad. A finales de años, recibiré (si dios quiere), unos 30K por la venta de una propiedad, así que tendré un año 2017/2018 bastante movidito si dios quiere y las cotizaciones ayudan.

              El proyecto de lso 100K antes del 2020 sigue en pié, y con las últimas revalorizaciones cada vez lo veo mas real. Mis cuentas de la lechera son estas...

              Valoración actual de la cartera ... 45K
              Venta de propiedad inmobiliaria ... 30K
              Ahorro 500€/mes durante 2017/2018/2019... 18K
              Dividendos 2017/2018/2019 ... 6K (siendo conservador)
              *Total para finales de 2019 ... 99K

              Como se ve, a día de hoy, voy bastante justito, y los movimientos de las bolsas van a hacer lo que quieran, pero yo creo que venimos de una crisis muy gorda, y no hay mas que ver los resultados en general de las empresas para darnos cuenta de que esa crisis ha terminado, y por tanto, lo normal seria que comencemos a subir. Aunque estoy último no deja de ser mas que mi apuesta.

              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	CARTERA 30 DE DICIEMBRE 2016.jpg
Visitas:	1
Size:	89,2 KB
ID:	389443Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	DIVIDENDOS COBRADOS.jpg
Visitas:	1
Size:	70,2 KB
ID:	389444

              Tengo además, un apalancamiento en degiro de 7K al 1,5% listo para usar, de momento no me he animado a usarlos, pero puede que lo utilice para cubrirme por si se me ejecuta alguna PUT, o para adelantar compras de fin de año 2017, aún no lo he decidido.

              En fin, creo que ha sido un buen año par ami, he cumplido con mi objetivo de ahorrar 500€ /mes y sigo en linea con los demás objetivos que he explicado al principio del hilo

              Feliz año para todos
              ¿Cómo obtener más de un 20% TAE de 300€ con la Cuenta Corriente Open de Openbank?

              -Abrir la cuenta con el código de promoción de un padrino
              -Ingresar 300€ y dejarlos ahí 6 meses
              -Luego te dan 40€ a tí como ahijado, y otros 40€ a mi como padrino
              -Puedes invitar a mas amigos, y tanto tu como el se beneficiarán de 40€ cada uno

              El alta es simple (rellenar un formulario online) Si estas interesado, envíame un mensaje privado y te paso el código personal para activar la promo (me quedan 3)

              Comentario

              • rafa
                Senior Member
                • abr
                • 1320

                #27
                Ayer leí que Mapfre y Gas Natural aumentan el dividendo este año unos pocos céntimos.

                Al principio no me pareció gran cosa, pero cuando actualicé el excel donde tengo apuntados los dividendos, me llevé la sorpresa de que esos pocos céntimos, hacían que mis dividendos subieran unos 50€ brutos al año. Es decir, lo mismo que si invirtiese hoy mismo 1000€ en Red Eléctrica por ejemplo.

                Ya había leído mucho sobre la importancia del crecimiento de los dividendos, pero nunca había reparado en hacer estas cuentas
                ¿Cómo obtener más de un 20% TAE de 300€ con la Cuenta Corriente Open de Openbank?

                -Abrir la cuenta con el código de promoción de un padrino
                -Ingresar 300€ y dejarlos ahí 6 meses
                -Luego te dan 40€ a tí como ahijado, y otros 40€ a mi como padrino
                -Puedes invitar a mas amigos, y tanto tu como el se beneficiarán de 40€ cada uno

                El alta es simple (rellenar un formulario online) Si estas interesado, envíame un mensaje privado y te paso el código personal para activar la promo (me quedan 3)

                Comentario

                • Pelayo84
                  Senior Member
                  • jul
                  • 1029

                  #28
                  Así es amigo!!!!

                  Un 5% por aquí (Enagás), un 7% por allá (REE), otro 5% de otro lado (ABE), un 150% de Sabadell (de 2 cts a 5 cts.), un 11% en MAP...

                  En una cartera "bien formada" se tiene que notar bastante...

                  Saludos.

                  Comentario

                  • DanielF
                    Senior Member
                    • abr
                    • 752

                    #29
                    Esa es la parte más importante para lograr hacer crecer la cartera, la RPD y acelerar que llegue el momento de la IF.
                    Cuanto más madura y formada esté la cartera, más significativo es cualquier incremento del dividendo en cualquier empresa que tengamos.

                    Comentario

                    • rafa
                      Senior Member
                      • abr
                      • 1320

                      #30
                      Originalmente publicado por Pelayo84 Ver Mensaje
                      Así es amigo!!!!

                      Un 5% por aquí (Enagás), un 7% por allá (REE), otro 5% de otro lado (ABE), un 150% de Sabadell (de 2 cts a 5 cts.), un 11% en MAP...

                      En una cartera "bien formada" se tiene que notar bastante...

                      Saludos.
                      Abertis, Enagas y Red Eléctrica. Mira tu por donde me acabas de dar otras tres alegrías, jeje. Aunque las últimas dos ya me lo esperaba porque son un clásico.

                      Haciendo algunas cuentas de la vieja, pienso que probablemente aumentaré (yo y todos los que seguimos esta estrategia, por supuesto) un 5% los dividendos sólo en revalorizaciones. Muy por encima del 2% de inflación que tenemos en este momento, y de los 0,25% de aumento que recibieron los pensionistas este año.

                      Lo del aumento 0,25% de pensiones no es coña, a mi padre le mandaron una carta informándole de ese aumento. Seguramente se gastaron mas entre papel, impresión, sobre y estampilla que lo que van a subirle

                      ...Al final va a ser que no nos mintieron y que estamos haciendo las cosas mas o menos bien
                      ¿Cómo obtener más de un 20% TAE de 300€ con la Cuenta Corriente Open de Openbank?

                      -Abrir la cuenta con el código de promoción de un padrino
                      -Ingresar 300€ y dejarlos ahí 6 meses
                      -Luego te dan 40€ a tí como ahijado, y otros 40€ a mi como padrino
                      -Puedes invitar a mas amigos, y tanto tu como el se beneficiarán de 40€ cada uno

                      El alta es simple (rellenar un formulario online) Si estas interesado, envíame un mensaje privado y te paso el código personal para activar la promo (me quedan 3)

                      Comentario

                      • alonzo
                        Junior Member
                        • nov
                        • 10

                        #31
                        yo ya hace tiempo que superé los 100k...a temporadas con todo invertido, ahora un 70% invertido y 30% de liquidez. Mi objetivo ahora mismo son llegar a 300k para comprar casa sin hipoteca.

                        Comentario

                        • saysmus
                          Senior Member
                          • oct
                          • 2502

                          #32
                          Originalmente publicado por alonzo Ver Mensaje
                          yo ya hace tiempo que superé los 100k...a temporadas con todo invertido, ahora un 70% invertido y 30% de liquidez. Mi objetivo ahora mismo son llegar a 300k para comprar casa sin hipoteca.
                          Buenas, te refieres a tener una cartera de 300k para luego venderla y comprar una casa a tocateja?
                          Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

                          Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                          Twitter: @invirtiendopap

                          Comentario

                          • rafa
                            Senior Member
                            • abr
                            • 1320

                            #33
                            Originalmente publicado por alonzo Ver Mensaje
                            yo ya hace tiempo que superé los 100k...a temporadas con todo invertido, ahora un 70% invertido y 30% de liquidez. Mi objetivo ahora mismo son llegar a 300k para comprar casa sin hipoteca.
                            Así empecé yo a tomarme el ahorro en serio, quería juntar unos 80K, pedir una hipoteca y comprar un chalet pequeño.

                            Empecé a buscar información en internet sobre como rentabilizar ese ahorro para llegar mas rápido y caí en webs como burbuja.info, y luego encontré esta web y muchas otras y me cambiaron los planes.

                            ¿No has pensado en pedir una hipoteca y pagarla con las rentas de la cartera?. Hay un hilo en esta web que habla sobre ese tema, a ver si lo encuentro y te paso el vínculo
                            ¿Cómo obtener más de un 20% TAE de 300€ con la Cuenta Corriente Open de Openbank?

                            -Abrir la cuenta con el código de promoción de un padrino
                            -Ingresar 300€ y dejarlos ahí 6 meses
                            -Luego te dan 40€ a tí como ahijado, y otros 40€ a mi como padrino
                            -Puedes invitar a mas amigos, y tanto tu como el se beneficiarán de 40€ cada uno

                            El alta es simple (rellenar un formulario online) Si estas interesado, envíame un mensaje privado y te paso el código personal para activar la promo (me quedan 3)

                            Comentario

                            • alonzo
                              Junior Member
                              • nov
                              • 10

                              #34
                              Originalmente publicado por saysmus Ver Mensaje
                              Buenas, te refieres a tener una cartera de 300k para luego venderla y comprar una casa a tocateja?
                              sí, eso mismo. El tema de los impuestos ya lo tengo en cuenta.

                              Comentario

                              • alonzo
                                Junior Member
                                • nov
                                • 10

                                #35
                                Originalmente publicado por rafa Ver Mensaje
                                Así empecé yo a tomarme el ahorro en serio, quería juntar unos 80K, pedir una hipoteca y comprar un chalet pequeño.

                                Empecé a buscar información en internet sobre como rentabilizar ese ahorro para llegar mas rápido y caí en webs como burbuja.info, y luego encontré esta web y muchas otras y me cambiaron los planes.

                                ¿No has pensado en pedir una hipoteca y pagarla con las rentas de la cartera?. Hay un hilo en esta web que habla sobre ese tema, a ver si lo encuentro y te paso el vínculo
                                sí, lo que pasa que no quiero deberles nada a los bancos, ni pagarles intereses abusivos si no es absolutamente imprescindible. Es probable que acabe haciendo algo así, pero debería ser una hipoteca de poca cantidad, y todavía me queda para llegar a eso.

                                Comentario

                                • Reynho
                                  Senior Member
                                  • may
                                  • 696

                                  #36
                                  Originalmente publicado por alonzo Ver Mensaje
                                  yo ya hace tiempo que superé los 100k...a temporadas con todo invertido, ahora un 70% invertido y 30% de liquidez. Mi objetivo ahora mismo son llegar a 300k para comprar casa sin hipoteca.
                                  Te voy a dar mi opinión, pero sólo es eso, así que tómala como tal. YO no haría eso. Si la hipoteca son 300.000 €, la cuota a 30 años son unos 950 € a los tipos de interés actuales. Piensa que, con una cartera de 300k y asumiendo que en la cartera tuvieras una RPD del 4% (nada extraordinario), serían 12.000 € al año, es decir 1.000 al mes, unos 810 € netos. Si la RPD fuera del 5%, serían 15.000 € al año, 1.250 € al mes, 1.012 € netos. Con lo cual, no sería dificil que, como te comentan, pudieras pagar con los dividendos la hipoteca.

                                  Ten en cuenta que esos dividendos subirían en teoría cada año, probablemente más que la cuota de la hipoteca (que incluso podria bajar), por el aumento del dividendo que pagan las empresas. Además, asumo que aparte seguirías teniendo un ahorro de x al mes, que podrías seguir reinvirtiendo con lo cual cada año tus dividendos subirían por el mayor valor de la cartera también, o podrías destinar este ahorro a ir reduciendo hipoteca, con lo cual la cuota o los años a pagar hipoteca irían bajando.

                                  Ya te digo que eso tendrás que valorarlo cuando llegue el momento. Yo valoraría varios puntos:
                                  - ¿Como viviría más tranquilo? Igual es mejor para ti no deber al banco, pero tienes la tranquilidad de que tu cartera vale lo mismo o más que lo que debes, así que en cualquier momento puedes liquidarlo, mientras tanto el tiempo corre a tu favor: Aumentaría la cartera y bajaría la hipoteca.
                                  - ¿Que tipos de interés hay? Si los tipos de interés son más bajos que tu RPD... sin duda yo pediría hipoteca, si es al revés, si que haría muchos cálculos y pensaría lo contrario.

                                  Habría mucho más que pensar, pero bueno, mi modesta opinión sería esa.
                                  MI CARTERA y MI PROYECTO

                                  Comentario

                                  • alonzo
                                    Junior Member
                                    • nov
                                    • 10

                                    #37
                                    Originalmente publicado por Reynho Ver Mensaje
                                    Te voy a dar mi opinión, pero sólo es eso, así que tómala como tal. YO no haría eso. Si la hipoteca son 300.000 €, la cuota a 30 años son unos 950 € a los tipos de interés actuales. Piensa que, con una cartera de 300k y asumiendo que en la cartera tuvieras una RPD del 4% (nada extraordinario), serían 12.000 € al año, es decir 1.000 al mes, unos 810 € netos. Si la RPD fuera del 5%, serían 15.000 € al año, 1.250 € al mes, 1.012 € netos. Con lo cual, no sería dificil que, como te comentan, pudieras pagar con los dividendos la hipoteca.

                                    Ten en cuenta que esos dividendos subirían en teoría cada año, probablemente más que la cuota de la hipoteca (que incluso podria bajar), por el aumento del dividendo que pagan las empresas. Además, asumo que aparte seguirías teniendo un ahorro de x al mes, que podrías seguir reinvirtiendo con lo cual cada año tus dividendos subirían por el mayor valor de la cartera también, o podrías destinar este ahorro a ir reduciendo hipoteca, con lo cual la cuota o los años a pagar hipoteca irían bajando.

                                    Ya te digo que eso tendrás que valorarlo cuando llegue el momento. Yo valoraría varios puntos:
                                    - ¿Como viviría más tranquilo? Igual es mejor para ti no deber al banco, pero tienes la tranquilidad de que tu cartera vale lo mismo o más que lo que debes, así que en cualquier momento puedes liquidarlo, mientras tanto el tiempo corre a tu favor: Aumentaría la cartera y bajaría la hipoteca.
                                    - ¿Que tipos de interés hay? Si los tipos de interés son más bajos que tu RPD... sin duda yo pediría hipoteca, si es al revés, si que haría muchos cálculos y pensaría lo contrario.

                                    Habría mucho más que pensar, pero bueno, mi modesta opinión sería esa.
                                    sí, veo lo que quieres decir, pero he de decir que soy mayoritariamente inversor a medio plazo, no a largo (en mi cartera sí tengo unas acciones de una empresa con intención a largo), no voy a por dividendo, también te diré una de las razones: prefiero invertir en acciones europeas o americanas (aunque la de largo es española), tales como BMW en que tengo un buen pellizco. Y el robo que hacen los alemanes con el dividendo tiene delito, ya se ha tratado en un hilo y en los últimos años se hace casi imposible recuperar lo que te quitan de origen, créeme que lo he intentado.

                                    El objetivo mínimo que me pongo es del 10% anual sobre mi total, que hasta ahora he venido consiguiendo los últimos 3 años. Los 3 primeros años fui a largo, pero con peor suerte, así que me siento más cómodo a medio plazo. También entiendo que invertir a largo puede suponer mejor sistema para otro tipo de inversor, se trata de sentirse cómodo con lo que haces.

                                    Has de tener en cuenta que para una hipoteca de 200.000 euros se pagarían unos intereses de 40.000 euros, lo cual también es dinero perdido. Además, no olvidemos que la vivienda comprada también es una inversión que se va a revalorizar con los años tan rápidamente como acciones de una empresa. Por último, una de las opciones que barajo es una hipoteca de 1/6 del total, y el resto de mis ahorros los conserve en acciones. Pero ya veremos, aún me quedan bastantes años por delante para llegar a los objetivos.

                                    Un saludo!

                                    Comentario

                                    • Reynho
                                      Senior Member
                                      • may
                                      • 696

                                      #38
                                      Evidentemente son dos estrategias distintas. Como dices, para una hipoteca de 200.000 € se pagan 40.000 € de intereses, no se a cuántos años lo has calculado. Haciendo una simulación, a tipos de interés actuales, para pagar esa cantidad de intereses con ese capital, la hipoteca tendría que ser a 30 años.

                                      Ahora, si dices que tu objetivo es un 10% sobre el total... esos 200.000 € en 30 años serán 3.489.880 €... creo que, si consigues realmente esa rentabilidad... sobran las palabras sobre que es mejor. Es más, en 7 años ya tendrías 389.743 €, con lo que podrías quitarte la hipoteca y volver a tener una cartera de 200.000 €... pero es que, suponiendo que solo sacaras un 1% anual... en 30 años tendrías 269.569 €... así que, aún con esa rentabilidad tan baja, sería mayor que los intereses a pagar en la hipoteca.

                                      Aparte de que, la hipoteca podrías ir pagándola a lo mejor con el dinero que vayas ingresando mes a mes, y siempre tendrás ese dinero de la cartera en reserva, por si se te viniera encima algún gasto gordo...

                                      En serio, depende mucho de los tipos de interés, rentabilidades y con qué se encuentre uno más cómodo (al final esto es lo principal), pero entre las dos opciones, mucho tiene que revalorizarse la casa... Cuando llegue el momento dale una vuelta antes de tomar cualquier decisión.
                                      MI CARTERA y MI PROYECTO

                                      Comentario

                                      • alonzo
                                        Junior Member
                                        • nov
                                        • 10

                                        #39
                                        Bueno, lo del 10% es el objetivo realista que me he marcado y hasta ahora he podido conseguirlo estos últimos 3 años. Antes había conseguido menores rentabilidades. Me explico más claramente: cada año hago compras y también me obligo a vender algunas acciones para cumplir este objetivo del 10% (o si puede ser más). Ejemplo: si tengo 150.000 de capital ese año, mi objetivo es llegar a los 15.000 brutos y ya considero el trabajo de ese año hecho. Hasta ahora he podido hacerlo, de hecho este año ya casi he cumplido el objetivo. Pero seguro que algún año no lo conseguiré, o incluso hasta podría tener rentabilidad negativa algún año...esto creo que nos pasará a casi todos, aunque entiendo que aquellos que basen la operativa en el dividendo, entonces no le tendría que importar demasiado. Además en bolsa, tanto los de medio plazo como los de largo, corremos el riesgo que alguna de nuestras empresas se vaya a la quiebra o aparezca un gran escándalo que la deje tocada de por vida (y se vea obligada a reducir o anular dividendo, dicho sea de paso), esto es algo que también deberíamos tener presente. Yo solamente invierto en grandes empresas, supongo que como vosotros. Pero sé que puede pasar y eso nos retrasaría muchos años en nuestros objetivos. Y es por esto que tengo interiorizado que cuanto menos años me exponga a estos riesgos (a la bolsa), menos probabilidades de cometer fallos graves.

                                        Es una estrategia más, ni mejor ni peor que el que se basa en buscar la independencia económica vía dividendo. En cualquier caso, yo te agradezco este punto de vista y te aseguro que como dices me lo pensaré bien, pues sí que opino que sería un error deshacerme de toda la cartera. Como quedan bastantes años para llegar al objetivo, hay tiempo para seguir buscando la mejor opción!

                                        Comentario

                                        • deividendo
                                          Member
                                          • sep
                                          • 244

                                          #40
                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por alonzo Ver Mensaje
                                          Y es por esto que tengo interiorizado que cuanto menos años me exponga a estos riesgos (a la bolsa), menos probabilidades de cometer fallos graves.
                                          Una pregunta, sólo por curiosidad, cuando alcances tu cifra mágica con la bolsa, cuál es el plan? sacarlo todo y tenerlo en una cuenta corriente, depósitos o bonos?
                                          Lo pregunto simplemente porque me parece curioso ver que si confías en la bolsa para ganar dinero, no confíes luego en ella para mantenerlo. Otra cosa es que luego cambies de estrategia y vayas simplemente a largo plazo, al dividendo con empresas más consolidadas y abandones las operaciones a corto o medio plazo que si puedan entrañar más riesgo.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X