Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Proyecto 100K

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Originalmente publicado por alonzo Ver Mensaje
    sí, veo lo que quieres decir, pero he de decir que soy mayoritariamente inversor a medio plazo, no a largo (en mi cartera sí tengo unas acciones de una empresa con intención a largo), no voy a por dividendo, también te diré una de las razones: prefiero invertir en acciones europeas o americanas (aunque la de largo es española), tales como BMW en que tengo un buen pellizco. Y el robo que hacen los alemanes con el dividendo tiene delito, ya se ha tratado en un hilo y en los últimos años se hace casi imposible recuperar lo que te quitan de origen, créeme que lo he intentado.

El objetivo mínimo que me pongo es del 10% anual sobre mi total, que hasta ahora he venido consiguiendo los últimos 3 años. Los 3 primeros años fui a largo, pero con peor suerte, así que me siento más cómodo a medio plazo. También entiendo que invertir a largo puede suponer mejor sistema para otro tipo de inversor, se trata de sentirse cómodo con lo que haces.

Has de tener en cuenta que para una hipoteca de 200.000 euros se pagarían unos intereses de 40.000 euros, lo cual también es dinero perdido. Además, no olvidemos que la vivienda comprada también es una inversión que se va a revalorizar con los años tan rápidamente como acciones de una empresa. Por último, una de las opciones que barajo es una hipoteca de 1/6 del total, y el resto de mis ahorros los conserve en acciones. Pero ya veremos, aún me quedan bastantes años por delante para llegar a los objetivos.

Un saludo!
    Toda opción es respetable pero ...yo no pienso que los inmuebles vayan a revalorizarse como La Bolsa después de la burbuja que se ha vivido estos años...ni que te de retorno alguno dicha vivienda ya que vivirás en ella y no te rendirá absolutamente nada...
    No lo veo...la verdad...
    "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos"

Platón, hace 2400 años.

Comentario

El plan es meter la mayor parte en la compra de una vivienda. Pero después voy a seguir confiando en la bolsa con el resto y los ahorros de a partir de ese momento. La diferencia: ya sin ninguna presión por el riesgo que conlleva, pues con el ahorro a partir de entonces ya no tendría esta necesidad, porque la vivienda ya estaría comprada y podría disponer de casi todo mi sueldo (ahora vivo de alquiler).

Sobre el tema de la vivienda Doctor, pues depende...en Barcelona, los últimos 2 años se ha revalorizado un 25%...ya se habla de 2a burbuja, debido a la especulación extranjera (cosa que espero que frene la verdad).

En todo caso veo correcta vuestra forma de hacer, además estamos en la sección de bolsa a largo plazo, con más razón que aquí se vea como la mejor opción el dividendo.

Comentario

Llevaba tiempo sin escribir en mi hilo, pero se han dado unos cambios muy positivos que me gustaría compartir con ustedes y dejar reflejadas aquí unas ideas para leerlas mas adelante

Siempre me acuerdo del comentario del post 20 de este mismo hilo de Gregorio cuando decía...

"Cuando llegue una gran subida, que llegará, aunque no sepamos cuándo, veréis cómo cambian completamente los objetivos de valor de cartera, rentas, etc, en muy poco tiempo. En poco tiempo a todos os cambiará la vida."

Creo que en mi caso, y en pocos meses lo ha pegado. No me ha cambiado la vida, pero si el valor de la cartera

Cuando comencé este hilo, tenía como objetivo conseguir 100K para finales del año 2020, sin embargo, unas ventas de puts +800€, unos ingresos extraordinarios del trabajo + 4000€ y una revalorizacion de la cartera de unos 8000€, junto con la reinversión de dividendos mas el plan de ahorro previsto me hacen pensar que podría llegar a el objetivo de los 100K a finales de este mismo año! Aún es pronto para confirmarlo pero sacando algunas cuentas de la abuela, entraría dentro de lo esperable

Llevo unos meses pensando en que haré cuando llegue a ese monto, y me estoy planteando entrar en fondos de autor para ahorrar algo de impuestos, aprovechando que ahora mismo no quiero (ni podría) retirarme ni me interesa disponer de los dividendos.

Aún no tengo decidido si seguiré haciendo crecer la cartera de acciones, o si simplemente reinvertiré los dividendos en ella o si pondré toda la carne al asador en la cartera de fondos. Solo escribo esto por pensar en voz alta, pero no lo veo a priori como una opción a descartar. De hecho tengo fondos de Bestinfond que les he contratado a mis hijos y la verdad estoy muy contento con ellos,

Eso si, llegado el día que quisiera o necesitase las rentas, siempre tendría la opción de vender las participaciones de los fondos para comprar acciones, etc.

De momento sigo haciendo crecer la cartera de acciones poco a poco hasta llegar a los 100K como tenía previsto, quizá me plantee seguir con fondos de 100K a 150K, ya veremos.

Este año se han dado algunos cambios importantes en las finanzas de mi familia, ya que mi mujer por fin ha conseguido un empleo que pinta ser bastante estable y bien pagado, así que si dios quiere, podríamos pasar de ahorrar 500€ a mil euros mensuales en poco tiempo.

Por otra parte en mi empresa hemos reducido gastos, y hemos conseguidos algunos clientes buenos en estos meses. Todo esto, nos lleva a que consigamos cuatro pagas extraordinarias que nos hemos fijado de repartir de forma trimestral a modo de dividendo, aunque no será nunca un monto fijo, sino que variará en función de los rendimientos de cada trimestre (despues de pagar cada trimestre a Hacienda) para no afectar al normal funcionamiento de la empresa
        Editado por última vez por rafa; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/3538-rafa en 21-04-2017, 07:33 PM.
        ¿Cómo obtener más de un 20% TAE de 300€ con la Cuenta Corriente Open de Openbank?

-Abrir la cuenta con el código de promoción de un padrino
        -Ingresar 300€ y dejarlos ahí 6 meses
        -Luego te dan 40€ a tí como ahijado, y otros 40€ a mi como padrino
        -Puedes invitar a mas amigos, y tanto tu como el se beneficiarán de 40€ cada uno

El alta es simple (rellenar un formulario online) Si estas interesado, envíame un mensaje privado y te paso el código personal para activar la promo (me quedan 3)

Comentario

Me alegro de que vayan las cosas bien Rafa.
          Enhorabuena por ese temprano alcance de objetivos.
          MI CARTERA

Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

Comentario

Hola Rafa,
            Ya había leido tu hilo y sacas ideas interesantes, unos comentarios totalmente subjetivos

Originalmente publicado por rafa Ver Mensaje
            Siempre me acuerdo del comentario del post 20 de este mismo hilo de Gregorio cuando decía...

"Cuando llegue una gran subida, que llegará, aunque no sepamos cuándo, veréis cómo cambian completamente los objetivos de valor de cartera, rentas, etc, en muy poco tiempo. En poco tiempo a todos os cambiará la vida."

Creo que en mi caso, y en pocos meses lo ha pegado. No me ha cambiado la vida, pero si el valor de la cartera
            Pienso que no estamos ni remotamente cerca de lo que se puede considerar una gran subida, y es por esto que Gregorio llega a recomendar mantener siempre las acciones pese al riesgo de aguantar pérdidas latentes, algo hay... y si se produce debe ser un tsunami, una subida exponencial por varios efectos al mismo tiempo (cotizaciones, dividendos, recompras de acciones, etc..), pero como bien comentaba otro forero también te puedes pasar dos décadas como en Japón y hay que valorar esa posibilidad, de ahí la importancias de los dividendos.
            Pienso que esos cambios de paradigma son mínimo de Ibex * 3, tirando de efecto espejo retrovisor..

Llevo unos meses pensando en que haré cuando llegue a ese monto, y me estoy planteando entrar en fondos de autor para ahorrar algo de impuestos, aprovechando que ahora mismo no quiero (ni podría) retirarme ni me interesa disponer de los dividendos.

Aún no tengo decidido si seguiré haciendo crecer la cartera de acciones, o si simplemente reinvertiré los dividendos en ella o si pondré toda la carne al asador en la cartera de fondos. Solo escribo esto por pensar en voz alta, pero no lo veo a priori como una opción a descartar. De hecho tengo fondos de Bestinfond que les he contratado a mis hijos y la verdad estoy muy contento con ellos,

Eso si, llegado el día que quisiera o necesitase las rentas, siempre tendría la opción de vender las participaciones de los fondos para comprar acciones, etc.
            Ese monto lo considero una hazaña, la reflexión es que si una estrategia ha sido buena hasta 100k por qué no va a seguir siéndolo hasta 500k, quizás sea obvio pero prefiero explicarlo, ayer precisamente otro inversor planteaba algo parecido con la inversión indexada, creo que no hay estadísticas globales de los rendimientos de carteras verdaderamente largoplacistas y enfocadas en el dividendo.
            La experiencia que uno va acumulando empieza a sugerir que, sin haber experimentado una subida de mercado, el tema de invertir en acciones directamente puede esconder una potencia de rentabilidad que ya la quisieran muchos fondos de autor.
            Espero no pecar de optimista, para comprobarlo tenemos el excel y los años venideros...

Saludos y felicidades por los avances con el proyecto
            Editado por última vez por Solfe; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/3956-solfe en 22-04-2017, 08:45 AM. Razón: Ortografía
            "Una inversión no es más que una apuesta en la que has logrado inclinar las probabilidades a tu favor" Peter Lynch
            - Cartera Solfe: aprendiendo a invertir / Blog

Comentario

Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje
              Me alegro de que vayan las cosas bien Rafa.
              Enhorabuena por ese temprano alcance de objetivos.
              Muchas gracias Tamaky, la verdad es que estamos pasando por un buen momento en nuestras finanzas familiares.

Yo creo que todos tenemos nuestra oportunidad, y debemos ser conscientes que no durará toda la vida, hay que aprovechar los buenos momentos lo mejor que se pueda, pero a todos nos toca
              ¿Cómo obtener más de un 20% TAE de 300€ con la Cuenta Corriente Open de Openbank?

-Puedes invitar a mas amigos, y tanto tu como el se beneficiarán de 40€ cada uno

El alta es simple (rellenar un formulario online) Si estas interesado, envíame un mensaje privado y te paso el código personal para activar la promo (me quedan 3)

Comentario

Originalmente publicado por Solfe Ver Mensaje
                Hola Rafa,
                Ya había leido tu hilo y sacas ideas interesantes, unos comentarios totalmente subjetivos

Pienso que no estamos ni remotamente cerca de lo que se puede considerar una gran subida, y es por esto que Gregorio llega a recomendar mantener siempre las acciones pese al riesgo de aguantar pérdidas latentes, algo hay... y si se produce debe ser un tsunami, una subida exponencial por varios efectos al mismo tiempo (cotizaciones, dividendos, recompras de acciones, etc..), pero como bien comentaba otro forero también te puedes pasar dos décadas como en Japón y hay que valorar esa posibilidad, de ahí la importancias de los dividendos.
                Pienso que esos cambios de paradigma son mínimo de Ibex * 3, tirando de efecto espejo retrovisor..

Ese monto lo considero una hazaña, la reflexión es que si una estrategia ha sido buena hasta 100k por qué no va a seguir siéndolo hasta 500k, quizás sea obvio pero prefiero explicarlo, ayer precisamente otro inversor planteaba algo parecido con la inversión indexada, creo que no hay estadísticas globales de los rendimientos de carteras verdaderamente largoplacistas y enfocadas en el dividendo.
                La experiencia que uno va acumulando empieza a sugerir que, sin haber experimentado una subida de mercado, el tema de invertir en acciones directamente puede esconder una potencia de rentabilidad que ya la quisieran muchos fondos de autor.
                Espero no pecar de optimista, para comprobarlo tenemos el excel y los años venideros...

Saludos y felicidades por los avances con el proyecto
                Hola Solfe, muchas gracias por pasarte.

Los comentarios subjetivos no se bien si me lo dices porque estan algo descolgados, jajaja

Lo de mantener las acciones, lo tengo claro. Con el tiempo te vas formando un carácter mas frío y vas entendiendo el truquillo de mantener la inversión a lo largo del tiempo, la verdad es que no me he planteado vender. Pienso que si vendiese, no sabria que hacer con el dinero ... (invertirlo,?, donde?... casi mejor dejarlo ahí).
                En cuando a Japón, cre que estamos lejos de algo así. Ellos pasaron por una megaburbuja que nosotros no hemos vivido (aún?)

Respecto de los fondos, de momento lo veo como una opción, sobretodo para invertir fuera de España y evitar así estar preocupado por cambios de divisas, dobles imposiciones, noticias en otros idiomas, etc. En un primer lugar pienso que tal vez sería buena idea destinar los 100K a la cartera patria, para luego salir fuera con fondos. Lo que pasa es que de España ya empiezo a tener bastante y comienzo a ver todo caro, y siempre esta el miedo a comprar en la parte alta.

La idea de los 50K en fondos, es por un principio de diversificación. Hoy esto va muy bien, peor mañana puede ir mejor otra estrategia. Entonces me encuentro con fondos tipo Bestinfond que supieron reaccionar a tiempo en 2012 y lograron seguir subiendo su cotización pese a la crisis. Con nuestra estrategia, amén de que me parece estupenda, nos hubiésemos comido la bajada completa y veríamos a los toros pasar desde la barrera sin poder hacer nada.

Por eso pienso que una combinación de ambas ambas estrategias podría darle cierta estabilidad a la cartera de inversión. Quizá si vemos de aquí a 5 años subidas espectaculares de la bolsa, sea interesante invertir en renta fija si es que conjuntamente los tipos de interés suben como sucedió antaño. Pero en este momento, creo que la oportunidad podría estar en fondos del tipo Cobas, Bestinver, Azvalor, Metagestión, etc.

De todos modos, repito que sólo estoy pensando en voz alta, me lo planteo pero aún sigo meditándolo porque siempre esta el diablillo hablando al oído diciendo que aumentes los dividendos. Pero luego entras en un foro de fondos y también tienen sus razones para opinar distinto

Gracias por las felicitaciones, la verdad es que ni yo puedo creerlo. Fue un esfuerzo familiar importante mio y de mi familia, renunciamos a tener (postergamos para dentro de unos años) un coche mejor, una casa mejor, mejores vacaciones y aumentar nuestro nivel de vida en general por apostar por una idea, por una ilusión que poco a poco se muestra acertada. También vendimos alguna propiedad de poco valor que no utilizábamos ni nos daba ningún beneficio, sólo nos faltó vender nuestra casa, pero con dos niños pequeños es un triple salto mortal que no estamos dispuestos a hacer.
                Yo siempre le digo a mi mujer que algún día dentro de unos años comenzaremos a ver los frutos de tanto esfuerzo y lo disfrutaremos en nuestro mejor momento cuando nuestros hijos sean mayores, es cuestión de tiempo, aunque aún no tenemos un plan concreto al respecto.

Yo pienso que al final, el ser millonario, ser rico o ser pobre, es en general, una decisión, porque las oportunidades están ahí afuera, todos los días y para todos los que sepan y tengan ganas de verlas. Puedes llorar porque te han aumentado las comisiones de la cuenta 1, 2 3 del Santander, o disfrutar de la subida en bolsa por tener las acciones de ese banco

Comentario

Bueno, hace tiempo que no escribía por aquí, y ahora que tengo un rato aprovecho para actualizar el hilo

En general, hubo muchos cambios en mi cartera. Saque Repsol, y metí otras como General Electric, Talgo, AT&T, IBM, y también otras dos alemanas del sector automóvil que me gustan mucho por el bajo Payout (30-40%) y el alto dividendo que creo que están en buen momento de entrada ahora mismo como Daimler y BMW.

Lo de los fondos, de momento me los he sacado de la cabeza. Creo que esta estrategia funciona, y pienso seguir en ella por unos buenos años. Quizá dentro de muchos años cuando me sobren los dividendos para vivir, me lo vuelva a replantear, pero ahora mismo estoy mas interesado en hacer crecer las rentas que en capitalizar.

Al final, las cosas no se han dado como yo quería, y tendré que esperar un año mas para superar la barrera de las seis cifras invertidas. De todos modos, he conseguido llegar a los 75K con ideas de llegar a los 81K a finales de año veo oportunidades claras de compra.

Hasta ahora, he incrementado los dividendos brutos un 62% respecto del año pasado lo cual me tiene bastante contento. ahora mismo están entorno a los 3757€ brutos (incluyo scrip)

Con 20 empresas, ya comienzo a sentirme bastante cómodo con la cartera actual y aunque podría llegar a las 30 en algún momento, empiezo poco a poco a ver el final del túnel en este sentido. Sólo me gustaría ampliar el sector del automóvil bastante, y entrar en sectores como consumo, alimentación, pero en este momento no veo del todo claro que estemos en un buen momento.

Respecto a la diversificación...

Por empresas: Mi idea es no superar el 5% en una hipotética "cartera final", no obstante, tengo muchas entre el 5% y 9%, incluso Enagás con el 11,85% que poco a poco va bajando.

Por sectores: Con las nuevas compras, quiero corregir un poco el sector energético que creo que lo tengo algo sobreponderado, no obstante pienso entrar si las cotizaciones ayudan, en Endesa para aprovecharme del jugoso dividendo que entrega actualmente aunque

Por países: Principalmente estoy en España (82%), el resto en Alemania (3,85%), EEUU USA (6,40%) y Reino Unido (7,53%). A pesar de que quiero incrementar la inversión en el extranjero, no contemplo ahora mismo irme a % muy altos, ya que viviendo en España, y gastando en euros, considero un extra de preocupación estar pendiente de los vaivenes de la Libra y el Dólar.

Temporal: Este año ha sido bastante bueno a pesar de no haber tenido el ingreso extra que me esperaba y tendrá que aplazarse a finales del año próximo, he podido invertir unos 26K entre dividendos, ventas de puts (500€), ahorro y algunos ingresos extraordinarios. Para el año próximo espero llegar a los 30K en este concepto. Aunque a partir de ahí se me acabarían los extraordinarios, por lo que aspiro a incrementar unos 10/11K anuales mas dividendos al menos hasta el 2024 que será cuando cumpla 10 años con esta estrategia. A partir de ahí me gustaría reducir (incluso a cero) la inversión de los ahorros en bolsa (no así los dividendos) durante unos años para dejar crecer sola la bola de nieve, ya que mis hijos serán ya mas grandes y cuento con que tendré gastos mayores.

Por poner mas datos, diré que llevo una rentabilidad desde el 2014 (hoy IBEX en 10092), del 2,73% sin dividendos, y del 7,73% con dividendos. La considero bastante baja, y se lo achaco a mi impaciencia a la hora de invertir, sobretodo al principio. Pero es un tema que ya tengo detectado y poco a poco lo voy solucionando. He comprado el libro de análisis técnico de Gregorio, y poco a poco me lo estoy comiendo para ajustar las entradas. Otro factor que infuye en la baja rentabilidad, es la forma en que la calculo, es decir, si llevo un 10% de rentabilidad total, y en un momento determinado invierto un 20% en la cartera, ese 10% baja notablemente respecto del capital invertido (¿como lo hacen ustedes?)

Bueno, pues aquí les dejo como va mi cartera de momento...

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Sin título.jpg
Visitas:	1
Size:	854 KB
ID:	395622

Por comentar algo mas, diré que estuve mirando el crecimiento estimado para 2017 de los dividendos, y según los analistas (de "El Economista"), hay un consenso de que crecerá un 11% el año próximo

Objetivo: Sigo sin tener un objetivo claro, ya que ni a mi esposa ni a mi nos interesa el dejar de trabajar. A pesar de ello, estamos planteándonos, que de aquí a 7/8 años podríamos cambiar el piso por otro mejor, ya que para ese entonces, estaríamos casi a cero con la hipoteca y podríamos hacer amortizaciones de unos 10K anuales + el ahorro por el nuevo piso para darle un remate en cuanto se vendiese el actual. En cualquier caso, queremos pisar sobre firme y montarnos un buen colchón antes de dar un paso así, ya que creemos que una mudanza implica muchos gastos como muebles, hipoteca, obras, etc. que también hay que tener en cuenta.

Como siempre, agradeceré cualquier comentario y muchas gracias por pasarse por aquí
                  Editado por última vez por rafa; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/3538-rafa en 11-11-2017, 03:04 PM.

Comentario

Originalmente publicado por rafa Ver Mensaje
                    Por poner mas datos, diré que llevo una rentabilidad desde el 2014 (hoy IBEX en 10092), del 2,73% sin dividendos, y del 7,73% con dividendos. La considero bastante baja, y se lo achaco a mi impaciencia a la hora de invertir, sobretodo al principio. Pero es un tema que ya tengo detectado y poco a poco lo voy solucionando. He comprado el libro de análisis técnico de Gregorio, y poco a poco me lo estoy comiendo para ajustar las entradas.
                    Gran cartera Rafa, poner las rentabilidades es muy útil para hablar con juicio de si esto funciona. El importe invertido es importante y la diversificación también, y en solo 3 años de un mercado que ha sido lateral (al menos mirando el Ibex que es donde llevas más del 80%) creo que es poco tiempo para juzgar el %. La ventaja que veo es que has metido mucho en un mercado lateral y puedes aprovechar tanto futuras subidas importantes como los dividendos cada año.
                    Aprender técnico me parece muy útil, yo sé lo básico y sinceramente lo uso lo justo, en las empresas que ya tengo me guío por las referencias históricas y cuando la cotización baja.. compro si puedo. En las que no conozco: buscar análisis de personas que se dediquen profesionalmente y tengan visión de largo: por ejemplo Enagás no solo se recomienda en este foro, Jaume Puig la recomendó a largo y, acierte o no, es para mí una fuente contrastada, consultar los análisis de Gregorio en este foro, valorar los ratios básicos, ver si tiene ventaja competitiva y barreras de entrada, y buscar últimas noticias.

Para seguir con Enagás, hace unas semanas estuvo cerca o tocó los 23, pero hace unos meses bajó todavía más pese a que el ambiente estaba más calmado, en ambas ocasiones compré, sin usar técnico, porque la sigo y tengo mis referencias (aunque sean psicológicas).

Otro factor que infuye en la baja rentabilidad, es la forma en que la calculo, es decir, si llevo un 10% de rentabilidad total, y en un momento determinado invierto un 20% en la cartera, ese 10% baja notablemente respecto del capital invertido (¿como lo hacen ustedes?)
                    No sé si lo he entendido bien, por ejemplo: en una cartera con 10.000€ invertidos tienes 1000€ de plusvalías entre revalorización y dividendos (el 10% de rentabilidad total, no anualizada), es decir un valor de 11.000€. ¿Te refieres a que si inviertes un 20% del capital base (10k), es decir 2.000€, ese día tu rentabilidad baja del 10% al 8,33% (1.000 / 12.000 x 100)?
                    Si es así, salvo error en cálculo o interpretación, veo el efecto normal de ir aumentando cartera que paliarás mirando técnico y haciendo mejores compras, lo que sí veo extraño son compras del 20% de cartera, me parece un % elevadísimo en una cartera de cierto peso.

Saludos
                    Editado por última vez por Solfe; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/3956-solfe en 11-11-2017, 04:14 PM. Razón: ortografía
                    "Una inversión no es más que una apuesta en la que has logrado inclinar las probabilidades a tu favor" Peter Lynch
                    - Cartera Solfe: aprendiendo a invertir / Blog

Comentario

Hola Rafa.

Me alegro mucho que tu proyecto avance tan bien. Perseverancia, ahorro, inversión, reinversión y paciencia. Esto lo tienes claro, lo aplicas y ahí tienes los resultados.

No creo que deba darte ningun consejo porque lo llevas todo perfectamente estructurado pero si te haré un comentario relativo al peso máximo del 5% que planteas. Ahora mismo no debería preocuparte. Estás en formación de cartera y si el ratio que manejas es máximo un 9% no me preocuparía en exceso de este punto. Eso sí en cuanto la cartera llegue a los 100K si sería momento de empezar a controlar ese ratio. Lo que pasa es que con 20 empresas y 100 k significaría destinar exactamente el mismo valor total por igual a casa empresa que tienes en cartera y a mí por ejemplo me parece que no todas las empresas que tienes en tu cartera deberían pesar igual. Por ejemplo en una cartera a largo plazo no puede pesar igual Talgo o Zardoya que Iberdrola o Abertis por ejemplo.

También tienes la cartera muy concentrada en tres sectores: energia, financiero y telecomunicaciones. Falta para mí un sector básico y que para mí es el que más debe pesar en una cartera que es el de consumo por ser un refugio en épocas de vacas flacas. También el sector salud pero aqui puede pasar que sea un sector que no te guste, como hay gente que no quiere Reits o petroleo por ejemplo. Pero el sector consumer es básico para darle equilibrio y diversificación.

Un saludo.

Comentario

Originalmente publicado por Solfe Ver Mensaje
                        Gran cartera Rafa, poner las rentabilidades es muy útil para hablar con juicio de si esto funciona. El importe invertido es importante y la diversificación también, y en solo 3 años de un mercado que ha sido lateral (al menos mirando el Ibex que es donde llevas más del 80%) creo que es poco tiempo para juzgar el %. La ventaja que veo es que has metido mucho en un mercado lateral y puedes aprovechar tanto futuras subidas importantes como los dividendos cada año.
                        Aprender técnico me parece muy útil, yo sé lo básico y sinceramente lo uso lo justo, en las empresas que ya tengo me guío por las referencias históricas y cuando la cotización baja.. compro si puedo. En las que no conozco: buscar análisis de personas que se dediquen profesionalmente y tengan visión de largo: por ejemplo Enagás no solo se recomienda en este foro, Jaume Puig la recomendó a largo y, acierte o no, es para mí una fuente contrastada, consultar los análisis de Gregorio en este foro, valorar los ratios básicos, ver si tiene ventaja competitiva y barreras de entrada, y buscar últimas noticias.

Para seguir con Enagás, hace unas semanas estuvo cerca o tocó los 23, pero hace unos meses bajó todavía más pese a que el ambiente estaba más calmado, en ambas ocasiones compré, sin usar técnico, porque la sigo y tengo mis referencias (aunque sean psicológicas).

No sé si lo he entendido bien, por ejemplo: en una cartera con 10.000€ invertidos tienes 1000€ de plusvalías entre revalorización y dividendos (el 10% de rentabilidad total, no anualizada), es decir un valor de 11.000€. ¿Te refieres a que si inviertes un 20% del capital base (10k), es decir 2.000€, ese día tu rentabilidad baja del 10% al 8,33% (1.000 / 12.000 x 100)?
                        Si es así, salvo error en cálculo o interpretación, veo el efecto normal de ir aumentando cartera que paliarás mirando técnico y haciendo mejores compras, lo que sí veo extraño son compras del 20% de cartera, me parece un % elevadísimo en una cartera de cierto peso.

Saludos
                        Muchas gracias por pasarte Solfe,

Si, yo creo que esto funciona, le he dado muchísimas vueltas durante estos años buscándole fallos a esta estrategia y es que no los doy encontrado en favor de otro tipo de inversiones. Lo del técnico me lo voy aprendiendo de a poco, ya sabía algo por leer durante tanto tiempo pero quiero tener las ideas algo mas clara, quizá no como para llegar a hacer mis propios análisis, pero sí para entender con mas detalle los que otros hagan. Hice lo mismo este año con las opciones, me gasté 15 pavos en un libro de Gregorio, y ya lo llevo revalorizado unas 30 veces, seguro que este otro también sera así de rentable.

Respecto de los %, sí, lo has entendido bien. Supongo que tendría que buscar la manera de llevar las rentabilidades anuales, además de las generales para ver con mas detalle lo que sucede en mi cartera, poco a poco voy ganando nivel de detalle en estos aspectos de mi excel.

Lo de las compras de un 20%, era un ejemplo para que se vea mejor, pero no me refería a una sola compra, sino a varias durante el año.

Otra vez, muchas gracias por pasarte

Comentario

Originalmente publicado por JordiRP Ver Mensaje
                          Hola Rafa.

Me alegro mucho que tu proyecto avance tan bien. Perseverancia, ahorro, inversión, reinversión y paciencia. Esto lo tienes claro, lo aplicas y ahí tienes los resultados.

No creo que deba darte ningun consejo porque lo llevas todo perfectamente estructurado pero si te haré un comentario relativo al peso máximo del 5% que planteas. Ahora mismo no debería preocuparte. Estás en formación de cartera y si el ratio que manejas es máximo un 9% no me preocuparía en exceso de este punto. Eso sí en cuanto la cartera llegue a los 100K si sería momento de empezar a controlar ese ratio. Lo que pasa es que con 20 empresas y 100 k significaría destinar exactamente el mismo valor total por igual a casa empresa que tienes en cartera y a mí por ejemplo me parece que no todas las empresas que tienes en tu cartera deberían pesar igual. Por ejemplo en una cartera a largo plazo no puede pesar igual Talgo o Zardoya que Iberdrola o Abertis por ejemplo.

También tienes la cartera muy concentrada en tres sectores: energia, financiero y telecomunicaciones. Falta para mí un sector básico y que para mí es el que más debe pesar en una cartera que es el de consumo por ser un refugio en épocas de vacas flacas. También el sector salud pero aqui puede pasar que sea un sector que no te guste, como hay gente que no quiere Reits o petroleo por ejemplo. Pero el sector consumer es básico para darle equilibrio y diversificación.

Un saludo.
                          Hola JordiRP, muchas gracias por pasarte a comentar.

Lo de la perseverancia lo llevo a rajatabla. Este mes estuve 11 euros por debajo de lo que meto cada mes en el ahorro, y ya lo tengo apuntado para reponerlos en mes próximo, si no los pusiera, ya me sentiría que estoy pasando al lado oscuro y no me sentiría bien.

En cuanto al ratio, no se si seré capaz de bajarlo a ese 5% ideal, sobretodo si apareen nuevas oportunidades, etc., pero intento controlarlo. Lo qu esi hago, es llevar una máxima que me dió Gregocio una vez. El me decía que mire los 10000€ como un máximo por empresa, no un objetivo a llegar, sino como una especie de luz roja, al menos durante la fase de creación de empresa, es por eso que intento no pasarme ahora de los 7-8K en cada una.

Estoy de acuerdo contigo en que no todas deberían pesar igual. Yo me refería a un 5% como máximo en cada una de ellas (en un mundo ideal). Este ultimo año, estuve haciendo compras pequeñas, con ideas de dejar algunas empresas en el 1/2% (Talgo por ejemplo).

El sector consumo me gusta, si. Pero no a cualquier precio. Es algo que también tengo detectado.

Tengo ideas de entrar en empresas de alimentación, Cocacola, Viscofan, Inditex, etc. Pero como hablaba una vez con Gregorio, son empresas que ahora mismo están de moda, y nosotros, los inversores a largo, tenemos que procurar no comprar empresas en los momento que todos las quieren. Pero si, es algo que tengo pendiente

Muchas gracias

Comentario

Muy buenas rafa,

Excelente progreso y magnífica cartera. Nos llevas unos años de ventaja y siempre mola ver los pasos que han seguido gente que va por delante tuya. Esto nos prepara para lo que viene y nos ayuda a crecer, así que, gracias por compartir tus progresos.

Un saludo!!
                            Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                            Twitter: @invirtiendopap

Comentario

Buenas Rafa,

Fantastica cartera, como te comento JordiRP solo le echo en falta algun valor del sector de consumo pero veo logico que no los veas baratos porque son dificiles de cazar a buen precio (Viscofan, Ebro Foods, Inditex...)
                              En cuanto a las rentabilidades, en mi excel intento anotar lo maximo posible para luego ir viendo la evolucion año tras año, me sirve como fuente de motivacion, yo lo que hago es dividir el dividendo recibido entre el capital invertido en cada momento de reparto y luego ir sumando todos esos porcentajes para sacar la rentabilidad anual. Es un poco tedioso ir anotando todo, pero asi no se desvirtua la rentabilidad por hacer un año un aporte alto de capital. Tambien tengo anotado de forma anual el YOC y YOC con scrip de toda la cartera y luego en cada valor tambien tengo en cuenta el YOC con scrip individualizado, de esa manera vas viendo la diferente evolucion de los distintos valores, unos que no aumentan el dividendo, otros que si, y otro que aun que no aumenten el dividendo pero hacer scrip amortizando acciones...

Un saludo y animo que vas genial !
                              Mi proyecto Comienza mi andadura...

Comentario

Originalmente publicado por saysmus Ver Mensaje
                                Muy buenas rafa,

Excelente progreso y magnífica cartera. Nos llevas unos años de ventaja y siempre mola ver los pasos que han seguido gente que va por delante tuya. Esto nos prepara para lo que viene y nos ayuda a crecer, así que, gracias por compartir tus progresos.

Un saludo!!
                                Hola saysmus,

Bueno, sólo llevo tres años en esta estrategia, así que mucha ventaja no creo que sea y seguro pronto me alcanzas, jeje.

Anteriormente también invertí en bolsa el año anterior, pero sin tener las ideas tan claras como ahora. Compré por euforia (se decía que estaba barato) y vendí por miedo (el coletas) con una pequeña plusvalía, pero sólo cuento desde que me metí seriamente en esto. La verdad es que ahora mismo me da todo igual, Brexit, Cataluña, USA-Corea del Norte, o lo que sea, yo seguiré este camino. Al final siempre es lo mismo y para los inversores a largo, es una oportunidad de cargar lo que se pueda

Gracias a ti por pasarte.

Comentario

Originalmente publicado por PaX Ver Mensaje
                                  Buenas Rafa,

Fantastica cartera, como te comento JordiRP solo le echo en falta algun valor del sector de consumo pero veo logico que no los veas baratos porque son dificiles de cazar a buen precio (Viscofan, Ebro Foods, Inditex...)
                                  En cuanto a las rentabilidades, en mi excel intento anotar lo maximo posible para luego ir viendo la evolucion año tras año, me sirve como fuente de motivacion, yo lo que hago es dividir el dividendo recibido entre el capital invertido en cada momento de reparto y luego ir sumando todos esos porcentajes para sacar la rentabilidad anual. Es un poco tedioso ir anotando todo, pero asi no se desvirtua la rentabilidad por hacer un año un aporte alto de capital. Tambien tengo anotado de forma anual el YOC y YOC con scrip de toda la cartera y luego en cada valor tambien tengo en cuenta el YOC con scrip individualizado, de esa manera vas viendo la diferente evolucion de los distintos valores, unos que no aumentan el dividendo, otros que si, y otro que aun que no aumenten el dividendo pero hacer scrip amortizando acciones...

Un saludo y animo que vas genial !
                                  Gracias Pax

Si, lo de los sectores de consumo lo tengo claro, puede que de aquí a finales de año haga alguna pequeña entrada en alguna, pero es que la verdad, no veo clara ninguna de momento.

Ahora mismo me estoy anotando algunos parámetros para guardármelos a finales de año y hacer un seguimiento mas exhaustivo a partir de ahora, quizá sea capaz de calcular lo de los años anteriores, etc. Ya lo miraré con mas calma.

Algo que me esta preocupando ahora mismo, es la diversificación por Bróker. Actualmente tengo dos (ING, y Degiro). En el primero llegué a los 40K (máximo asegurado por el FOGAIN por ser dos titulares), y en el segundo ya estoy llegando también, así que quizá tenga que buscarme otro el año próximo porque no quiero pasarme de los 50K en Degiro para evitar tener que hacer el modelo 720.

Otro problema es que se complica todo cada vez mas a la hora de hacer la declaración, en la gestoría ya me miran raro cuando les llevo tantos datos de dividendos, dobles imposiciones, ventas, etc. Parece casi como si les estuviera llevando los papeles de Bárcenas con 45 millones de euros

Gracias por los ánimos, la verdad es que estoy muy contento con los avances y seguiré comentando mas adelante

Comentario

Hola rafa, quería hacerte una aclaración para que lo tengas en cuenta. Has dicho: no quiero pasarme de los 50K en Degiro para evitar tener que hacer el modelo 720.

Por ejemplo, si una persona tiene una cartera con Degiro y solo tiene 25.000€ y ya no compra mas acciones y al cabo de unos años se revaloriza un 100% entonces la cartera vale 50.000€ y tendrá que hacer el modelo 720.
                                    MI HILO

Comentario

Originalmente publicado por Luis79 Ver Mensaje
                                      Hola rafa, quería hacerte una aclaración para que lo tengas en cuenta. Has dicho: no quiero pasarme de los 50K en Degiro para evitar tener que hacer el modelo 720.

Por ejemplo, si una persona tiene una cartera con Degiro y solo tiene 25.000€ y ya no compra mas acciones y al cabo de unos años se revaloriza un 100% entonces la cartera vale 50.000€ y tendrá que hacer el modelo 720.
                                      Gracias Luís,

Si, lo tengo en cuenta. Mi idea era traspasar acciones de este broker a otro a medida que se vaya arrimando a los 50K, y así de paso voy agrupando empresas iguales en el mismo broker que ahora mismo las tengo dispersadas por los dos. Por ejemplo, Vodafone, y Santander las tengo tanto en Degiro como en ING. Supongo que iré moviendo primero las que me cueste menos transferir, porque Degiro no tiene un precio fijo para estos movimientos

Comentario

Buenos días a todos,

Simplemente quería hacer una pequeña reflexión sobre el por que invierto en bolsa a largo plazo basándome en esta estrategia.

Hablando con un familiar y un amigo jubilados, me encontré con un patrón que se repite muy a menudo. Hombre 70/75 años, con unos ahorros 40/50K, jubilado y que se encuentra en la incertidumbre de que hacer con ese dinero.

Se encuentra en la situación de que si se va de viaje, y se gasta una parte de un tirón, le duele ver como su patrimonio que tanto esfuerzo le ha costado conseguir, disminuye drásticamente, lo mismo si cambia el coche por otro nuevo, o se da cualquier otro capricho.

Para comenzar a invertir a largo plazo con esa edad, por un lado es poco dinero con el que pocas rentas se pueden conseguir, y por otro, las oscilaciones normales del mercado, pueden hacérselo pasar mal a una persona mayor que no tiene experiencia ni el horizonte temporal que puede llegar a tener alguien mas joven.

Al final, que siempre es lo mismo, no hacen nada, y el dinero queda ahí parado. Es esfuerzo de toda su vida para conseguir algo, queda congelado en una cuenta bancaria sin que lleguen a disfrutarlo.

Por eso me gusta tanto esta estrategia, el simple hecho de que ahorrar no sea un objetivo en si mismo responde a la pregunta ¿para qué?, lo que te ayuda a seguir cada día en el camino sin salirte al lado oscuro, y el saber que dentro de 5/10 años estarás mejor económicamente que hoy, te ayuda a descansar mas tranquilo y te hace ver la vida de forma mas positiva.

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Me permito comentar la situación que has expuesto según lo que yo haría si me encontrara en ese caso. Partiendo de la base que no se necesita esa cantidad y a la edad de 70/75 años, yo me iría de viaje aprovechando que la salud me lo permite, ¿de qué sirve tener dinero ahorrado después de toda una vida de esfuerzos si no lo disfrutas cuando puedes?

En cuanto al resto, un 30% lo dedicaría a un fondo mixto con una trayectoria sólida y el resto a acciones con alto dividendo.

La mayoría de las personas consideran que a mayor edad es mejor destinar el dinero a renta fija. Paramés, en una entrevista reciente, respondía a la cuestión de cuanto destinar a renta fija y renta variable, defendiendo que no se debería tomar la decisión en función de la edad sino de las necesidades económicas de la persona en concreto.

Comentario

Trabajando...
                                          X