Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Proyecto 100K

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Proyecto 100K

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Llevo ya varios años por este foro. No escribo demasiado, mas bien por épocas, pero nunca dejo de leerlos a todos cuando tengo tiempo. También suelo abrir algún que otro hilo, pero siempre se dispersan y se pierden por lo que me he decidido a abrir mi propio hilo para comentar mi proyecto, ideas nuevas, alguna noticia, y cualquier otra cosa que crea de interés compartirla con ustedes.

Cuando leo muchos de los comentarios que hice en mis comienzos me sorprendo de como me ha cambiado la mentalidad respecto de las inversiones en bolsa desde aquel entonces a hoy. Cosas que pregunté en su momento y que me costó mucho asimilarlas, hoy me parecen simples, básicas. Incluso llegue a conocer mis límites de aversión al riesgo, y desarrollé mi propia forma de ahorrar/invertir basándome en lo que creo mas rentable y con menor riesgo posible.

Todas estas ideas las tengo sueltas en la cabeza, y me gustaría ir acomodándolas y si es posible, razonándolas con ustedes cuando sea el caso. Y es que pienso que cuando uno tiene un proyecto de este tipo, tiene que hablarlo, porque sino se corre el riesgo de caer en la trampa de creer ser el dueño de la verdad absoluta

Aún me falta mucho por aprender, apenas llevo un 1% y calculo que terminaré de aprender el día que cumpla 502 años, pero si algo he aprendido es que cada vez que aprendes algo nuevo, te surgen muchas mas dudas, y cuando las resuelves, aparecen dudas nuevas. No por nada aquella antigua frase "Sólo se que no se nada", mucho tenía que saber ese tío para llegar a esa conclusión.

Abro este hilo para hablar no sólo de mi cartera de acciones, sino de otras inversiones como depósitos, renta fija, obligaciones, bonos, OPAs y también sobre mi asesor personal "La OCU"

En cuanto a mi cartera de acciones, voy a mostrarla con todo detalle, aclarando importe actual, cantidad de acciones y cualquier otro dato que crea que puede ser de interés. Se que a muchos de ustedes no les gusta hablar sobre el el valor de su cartera y la expresan en porcentajes porque no lo consideran relevante, por motivos de seguridad o lo que sea. Yo si voy a mostrar mi cartera tal cual es, ya que creo que es un dato mas a tener en cuenta para hacer comparaciones, analizar costes de comisiones, etc. Respecto de la seguridad, tampoco veo claro que sea un problema para mi, ya que mi nick es una sigla y nunca doy datos personales mas que algunos muy generales.

Bueno, después del rollo que he soltado, paso a contarles mi proyecto, empecemos por los objetivos...

Mi objetivo principal es cumplir uno de los siguientes dos objetivos antes del año 2020...

• Conseguir una cartera de inversiones (que no sólo de acciones) de 100K. Para este objetivo, me vale que el importe sea el valor actual de la cartera, o el del capital invertido
      Entiendo que los 100.000€ son el número mágico a partir del cuál, comienza a notarse el interés compuesto con cierta potencia. Por tanto cuando llegue a esa cifra, tendré poco mas de 40 años, y con algo de suerte, algún ahorro y la reinversión de dividendos, podría ponerme en el doble de dividendos con 50 años, (1000€). Cifra que a día de hoy, pagaría todos mis gastos básicos (y digo básicos, nada de ocio), luz, agua, comida, teléfono, internet, seguros.
      Además mis 50 años, coincidirían con el final de mi hipoteca, lo cuál agregaría un plus de rentabilidad a los ingresos

• Conseguir unas rentas mensuales de 500€. Aquí aclaro que me da igual si el importe es bruto o neto, o si incluye los scrip o no.
      Actualmente puedo ahorrar unos 500€ al mes, tengo dos hijos pequeños así que calculo que dentro de tres años tendrán mas necesidades que hoy, así que conseguir el objetivo de 500€ sería mi forma de mantener el ahorro "en automático" llegado al punto que no pueda disponer de ese dinero de mi trabajo. Con esto no digo que dejaría de ahorrar ni que deje de tener ingresos en el año 2020, pienso que tengo trabajo para muchos años mas, solo que intento ser lo mas objetivo posible basándome en lo que a día de hoy creo "seguro"

En ambos casos, dejo la horquilla bastante amplia porque de aquí a tres años, podría subir la bolsa al doble o a la mitad, sufrir bajas en el pago de dividendos, etc.

Las cifras y plazo que he puesto para cumplir los objetivos, no son caprichosas. Están basadas en unos cálculos que creo posibles teniendo en cuenta que a día de hoy pienso que los ingresos que tendré en este tiempo son bastante "estables y seguros", pero mas allá de ese momento, no estoy seguro de si podré mantener mi nivel de ahorro, etc.

Por supuesto que 500€ mensuales no son un objetivo en simismo. Creo que es una cifra bastante baja, pero para una familia como la mía que no tiene ingresos muy altos, puede llegar a ser una muy buena ayuda en caso de apuro. A mas largo plazo tengo objetivos mas ambiciosos como el que comente de los 1000€ a los 50 años, e incluso quizá algún día pueda permitirme el retiro antes de los 67 años. Pero es que todo aquello lo veo tan lejano, y son tantas las variables que hay en juego que prefiero centrarme por ahora en los próximos tres años que son los que veo mas claros ahora mismo
    ¿Cómo obtener más de un 20% TAE de 300€ con la Cuenta Corriente Open de Openbank?

-Abrir la cuenta con el código de promoción de un padrino
    -Ingresar 300€ y dejarlos ahí 6 meses
    -Luego te dan 40€ a tí como ahijado, y otros 40€ a mi como padrino
    -Puedes invitar a mas amigos, y tanto tu como el se beneficiarán de 40€ cada uno

El alta es simple (rellenar un formulario online) Si estas interesado, envíame un mensaje privado y te paso el código personal para activar la promo (me quedan 3)

Mi visión sobre el apalancamiento.

Pienso que el apalancamiento (o pedir dinero prestado para invertir) es como los coches, son muy lindos y seguros pero en manos de según quien y de como los use, pueden ser muy peligrosos.

Yo creo que si alguien hipoteca su casa para invertir en acciones, esta jugando con fuego, un triple salto mortal de ese tipo puede salir muy mal, dejarte en la ruina (o hacerte rico). Lo cierto es que nosotros invertimos para tener un futuro mejor, estar tranquilos y dormir bien. Si jugamos con fuego dudo mucho que consigamos esa tranquilidad.

Sin embargo, un apalancamiento de un 5% (y no un 6%) sobre el valor de la cartera, yo no lo veo como algo peligroso, al contrario, creo que es algo sano. Este es un tema que vengo pensándolo desde hace mucho tiempo, yo lo haría de esta forma...

No le pediría el crédito a un banco, pediría el préstamo al mismo bróker, por ejemplo en Degiro, el interés e irrisorio (sobre un 1,25% anual), y compraría acciones que "me aseguren" que me pagarán un dividendo estable, por decir algunas por ejemplo...

Para una cartera de 120K, pedir como máximo 6K (Un 5%)

Luego dividir esos 6K en tres valores...
    -Vodafone UK
    -ATT USA
    -Enagas

Las tres con dividendos estables y crecientes desde hace muchos años que oscilan a día de hoy entre el 4,5% y el 6%, lo que permitiría realizar pagos para liquidar la deuda cómodamente.

Sin embargo de ésta formula me surge una pregunta "Si es tan rentable, ¿para qué devolver el dinero?"

Entonces se me ocurrió esto: Cuando mi cartera supere los 100K/120K, pienso (pienso, aún no lo tengo decidido del todo) solicitar a mi bróker ese 5% para realizar una operativa de este tipo, pero en lugar de devolver el dinero con los dividendos, hacer crecer la deuda o disminuirla en función de lo que crezca o decrezca mi cartera manteniendo en todo momento un 5%.

De ese modo me aseguraría recibir un interés de un dinero que no tengo, sin correr riesgos mayores que pudiesen afectar al proyecto general.

Dicho esto, alguien podría decirme "pero eso es un riesgo!". Y sí, claro que es un riesgo, pero en en mi opinión es un riesgo controlado. Yo creo que esta estrategia que seguimos, es totalmente compatible con asumir ciertos riesgos, siempre controlados y nunca desorbitados, por ejemplo...

-Que Selfbank da un depósito de bienvenida durante 3 meses al 2,5%... pues meter 10%
    -Que la OPA de Syngenta nos puede dar un 20% en unos meses ... 5%
    -Que queremos pedir un crédito par invertir... 5%
    -Que queremos vender unas puts, ... 5%
    -Que salen unos bonos del estado a corto plazo con cupones interesantes ... otro 5%
    -Etc.

Para estas cosas, yo creo que es importante tener un dinero separado para tal fin. Yo soy un seguidor de la OCU (algún dia lo comentaré con mas detalle), y en estos momentos, en su cartera media (Riesgo medio, cartera a 10 años) aconsejan estar un 30% en Renta fija, y 70% en Renta variable.

Yo tengo algunos matices...
    -El 70% de renta variable, yo la veo como la inversión directa en acciones, y fondos de RV.
    -Mientras que al 30% de RF le doy mi toque personal. La idea es no solo en RF, sino en distintos productos tales como los que comenté mas arriba.

Para finalizar comento, que algunos de estos porcentajes y productos de inversión, de momento no los estoy usando, pero tengo ideas de poco ir acercándome a esta forma de inversión. Como dije en la presentación de mi hilo, muchas de las cosas que escribo aquí son sólo para compartir ideas y acomodarlas dentro de mi cabeza.

¿Que les va pareciendo todo esto?
    Editado por última vez por rafa; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/3538-rafa en 20-08-2016, 02:27 PM. Razón: Poner algunas negritas para que mole mas
    ¿Cómo obtener más de un 20% TAE de 300€ con la Cuenta Corriente Open de Openbank?

-Puedes invitar a mas amigos, y tanto tu como el se beneficiarán de 40€ cada uno

El alta es simple (rellenar un formulario online) Si estas interesado, envíame un mensaje privado y te paso el código personal para activar la promo (me quedan 3)

Comentario

En general el tema de la deuda me parece interesante y me gustaria escuchar mas sobre ello,

Originalmente publicado por rafa Ver Mensaje
      hacer crecer la deuda o disminuirla en función de lo que crezca o decrezca mi cartera manteniendo en todo momento un 5%.
      Esto no me termina de cuadrar por lo siguiente, si la bolsa pega un bajon, segun esa formula te tendrias que enfocar en reducir la deuda en lugar de comprar acciones a precio atractivo, y en cambio si la bolsa se va para arriba, aumentarias la deuda para comprar en ese momento. No se, lo termino de ver claro.

Saludos.

Comentario

Yo soy un seguidor de la OCU (algún dia lo comentaré con mas detalle), y en estos momentos, en su cartera media (Riesgo medio, cartera a 10 años) aconsejan estar un 30% en Renta fija, y 70% en Renta variable
        Es curioso. ¿Por qué recomienda la OCU tener un 30 % de la cartera en renta fija, cuando la renta fija está en una evidente burbuja? ¿No sería mejor tener ese 30 % en liquidez, especialmente con la ausencia actual de inflación?...

Comentario

Es que lo de la RF es de coña marinera. Un 0,4% en la BBK le daban a mi padre. Joer, si en ING te dan más por tenerlo en la cuenta naranja.

Es de locos.
          Godopilo: MI CARTERA

Comentario

Originalmente publicado por Godopilo Ver Mensaje
            Es que lo de la RF es de coña marinera. Un 0,4% en la BBK le daban a mi padre. Joer, si en ING te dan más por tenerlo en la cuenta naranja.

Es de locos.
            Le daban un 0,40% en la BBK? Pues me parece increíble. Con tipos al 0% y con una penalización por sus saldos del BCE del 0,4% a la banca, que a tu padre le den un 0,40 hoy en día me parece una pasada.
            logicamente no tiene nada que ver tener tus saldos en BBK que en ING, ya que la solvencia del primero no tiene nada que ver con la del segundo. ING no da datos de lo que gana o deja de ganar en España ( solo da datos globales), por que? Pues porque pagando lo que pagan y sin cobrar comisiones me juego la uña del dedo pequeño que pierden dinero en España, pero eso nunca lo sabremos probablemente.
            Pero BBK si que da sus cuentas y es de las entidades que más solventes son, son los que mejor hacen banca doméstica y es una entidad muy prudente.
            Dicho esto, prefiero un 0,40% en la BBK que un 1% en ING, porque la diferencia de rentabilidad es tan poca que prefiero no asumir riesgo de entidad con mi pasivo.

Otra cosa sería hablar de valores, o de fondos, o de lo que sea.

Sin más, es solo mi opinión, no pretendo convencer a nadie de nada, lógicamente.

www.vivirsintrabajar.es

Comentario

Para una cartera de 120K, pedir como máximo 6K (Un 5%)

Luego dividir esos 6K en tres valores...
              -Vodafone UK
              -ATT USA
              -Enagas
              Dandole otro poco de vueltas, solo compraria en la misma moneda que me he apalancado, es decir, no puedes pedir Euros y comprar Vodafone UK o ATT USA. Ademas no me limitaria a unas empresas, si no que lo haria en un indice para estar mas comodo, o en algun etf estilo el VIG.

Pero claro, hay que tener en cuenta que la diferencia de dividendo respecto a interes + inflacion tiene que ser positivo. Y cuando lo que compras es un indice no me parece que haya tanto diferencial.

Otra idea podria ser comprar empresas que se beneficiases de una subida de tipos, asi cuanto te suban el interes, se compensaria, pero esas cuales son? Bancos y aseguradoras? No estaria comodo apalancandome y metiendolo solo en eso.

Saludos.

Comentario

Originalmente publicado por maquiavelo Ver Mensaje
                En general el tema de la deuda me parece interesante y me gustaria escuchar mas sobre ello,

Esto no me termina de cuadrar por lo siguiente, si la bolsa pega un bajon, segun esa formula te tendrias que enfocar en reducir la deuda en lugar de comprar acciones a precio atractivo, y en cambio si la bolsa se va para arriba, aumentarias la deuda para comprar en ese momento. No se, lo termino de ver claro.

Saludos.
                Muy interesante maquiavelo lo que comentas sobre no mantener un fijo sobre el valor de la cartera para evitar comprar en los ascensos y vender en los descensos, no lo había pensado. Ya ves, por eso decía que quería plantear aquí mis ideas, nadie es dueño de la verdad, al menos yo no.

Le estuve dando muchas vueltas a este comentario, y se me ocurrió que podría ser interesante en lugar de apalancarse con un 5%, hacerlo con un fijo y en lugar de invertir en acciones, en un fondo de inversión, aunque en lugar de replicar un indice, yo buscaría uno de autor como Azvalor, Bestinver, Metavalor, (etc. de un poquito mas de emoción a largo plazo), y luego ir rotando a a RV según se vayan dando los ciclos. Me explico...

Hablé hoy con Degiro, yo ahí tengo una cuenta básica que no permite apalancamiento, pero solicitar este servicio es tan simple como cambiar el tipo de usuario desde el panel de control, y mandar un email con tres chorradas (confirmando numero de cuenta, usuario, etc.) y en 24 horas, ya puedes apalancarte a gusto en un 50% o 100% según el tipo de cuenta que escojas. El interés, me han confirmado que es del 1,25% + eonia (eonia esta ahora mismo al 0%) anual.

Si tienes toda tu cartera en este bróker, te bastará con pedir el 50%, pero si como en mi caso, sólo tienes una pequeña parte, igual es mas interesante pedir el 100%. Porque me han dicho que si tus acciones bajan, luego te llaman para pedirte que ingreses dinero o cierres posiciones (que triste sería esto ultimo!)

Pongamos un ejemplo de como entiendo yo que es la operativa....

La cartera completa consiste en 100mil euros, divididos entre varios brókers.
                -En Degiro tienes sólo 20mil (20mil euros en acciones, 0 euros en la cuenta de efectivo)
                -Pides apalancamiento del 50%, (luego tienes 20mil en acciones, mas 10mil en la cuenta de efectivo)
                -De los 10mil de la cuenta de efectivo, utilizas sólo 5mil euros para comprar otros activos

Comento también que me han dicho en degiro que si por ejemplo utilizas el dinero que has pedido prestado para invertir en mas acciones, tu cartera crece, por tanto el % de dinero disponible para invertir también lo hace. En mi opinión, toda una trampa, un motivo mas para pedir un %, pero invertir una cantidad fija de euros.

Respecto de invertir en un fondo de inversión, en mi caso, podría ser, por ejemplo, Metavalor Dividendo (que replica la cartera de la OCU para quien no lo conozca) a través de SelfBank, porque siendo cliente de OCU Inversiones me ofrecen unas condiciones muy ventajosas en cuanto a comisiones.

Y ahora la pregunta del millón... ¿Como traspasas los 5K desde Degiro a SelfBank?. Pues fácil, ahorrando 5K para comprar acciones y utilizarlos para comprar el fondo en SelfBank, luego en Degiro utilizar los 5K prestados para la compra de acciones. Así, en términos contables (nuestra contabilidad), la deuda ha sido contraída para comprar el fondo de inversión.

Comentario

Originalmente publicado por Master Of Disaster Ver Mensaje
                  Es curioso. ¿Por qué recomienda la OCU tener un 30 % de la cartera en renta fija, cuando la renta fija está en una evidente burbuja? ¿No sería mejor tener ese 30 % en liquidez, especialmente con la ausencia actual de inflación?...
                  Ahora mismo la OCU aconseja tener en liquidez incluso el dinero que se tiene apartado para Bonos y Obligaciones del estado.

A mi personalmente no me gusta tener dinero debajo del colchón muerto de la risa, prefiero tenerlo al actual mísero 0,70% en COINC a la espera de oportunidades, como puede ser algún depósito al 2.5% que ofrece ahora mismo SelfBank, la OPA de Syngenta (aunque esto de RF tenga poco), etc de alguna idea que vayan dando en la OCU, o cualquier oportunidad que se vaya dando.

En el peor de los casos, un 0,70%, con una inflación negativa, es mucho mas rentable que cuando las cuentas remuneradas te daban un 4,5% con una inflación del 4,2%. (Aunque molaba mas )

Yo creo que es interesante mantener siempre un % variable entre renta fija y renta variable, por muchos motivos.

Supongamos que tienes el 100% en RV, y tu cartera cae un 50%. ¿que haces?, ¿te quedas mirando desde la barrera como pasan las oportunidades a tu lado?.

Ahora bien, tienes un 50% en RV y otro 50% en RF, y tu cartera de acciones...

Cae un 50%, luego tu cartera general solo ha perdido un 25%, menos la rentabilidad que hayas sido capaz de sacarle a ese otro 50% que tenías en RF, y además tienes margen de maniobra para aprovechar esta oportunidad de oro.

Sube un 100%, luego los productos de RF serían mas atractivos que hoy, y puedes ir rompiendo posiciones a medida de que las acciones se vayan poniendo caras (pasando del consejo de la OCU "comprar" o "mantener" a "vender") y utilizar ese dinero junto con el ahorro y los dividendos para comprar mas RF, depósitos, obligaciones, etc hasta conseguir el porcentaje adecuado de RV/RF que se aconseje en ese momento.

Un problema que yo veía a esta distribución, era saber cual es el mejor porcentaje en cada momento. Convencido de que soy incapaz e calcular eso, me he decidido tomar como referencia, la cartera neutra a diez años que publica la OCU. Así por ejemplo, a mediados del año pasado proponía un 40% en RF y un 60% en RV, y ahora que las bolsas han caído, un 30%/70% respectivamente.

Luego hay otras carteras mas agresivas que proponen hasta un 95% en RV etc, pero por buenos que sean los perros, si son muy grandes yo no los acaricio

Comentario

Cae un 50%, luego tu cartera general solo ha perdido un 25%, menos la rentabilidad que hayas sido capaz de sacarle a ese otro 50% que tenías en RF, y además tienes margen de maniobra para aprovechar esta oportunidad de oro
                    Si no tienes liquidez y la renta fija de tu cartera también ha caído un porcentaje importante, ya me dirás cómo aprovechas esa oportunidad...

Comentario

Originalmente publicado por Master Of Disaster Ver Mensaje
                      Si no tienes liquidez y la renta fija de tu cartera también ha caído un porcentaje importante, ya me dirás cómo aprovechas esa oportunidad...

Si, claro. Si no tienes liquidez estas jodido, por eso a mi me gusta tener algún depósito, cuentas remuneradas, etc. Hay quien prefiere tener el 100% invertido y si les pilla una macrosubida la van a aprovechar mucho mas que yo.

Yo en cambio me considero un poquito mas conservador, y el precio que pago es perderme ese posible beneficio extra a cambio de sentirme mas cómodo en lo que hago.

...sobre gustos, colores

Comentario

Suerte con el proyecto Rafa.
                        Somos muchos los que andamos tras 'los 100k'.
                        Quedo a la espera de ver tu cartera cuando tengas a bien compartirla.

Un saludo amigo
                        MI CARTERA

Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

Comentario

Mi visión sobre el apalancamiento.
                          No le pediría el crédito a un banco, pediría el préstamo al mismo bróker, por ejemplo en Degiro, el interés e irrisorio (sobre un 1,25% anual), y compraría acciones que "me aseguren" que me pagarán un dividendo estable, por decir algunas por ejemplo...

Muy interesante. Yo para acudir a la OPA de Abertis pedi el prestamo naranja de ING, al 6,11% TAE. Como lo tuve poco mas de un mes que duro la operación el coste fue minimo. Pero si hubiera sabido esto me hubiera aprovechado sin duda, aunque entonces aun no tenia cuenta en DeGiro, que ahora si tengo.

Creo que la red de seguridad en este caso es no apalancarse demasiado, hacerlo en valores u operaciones lo mas seguros posibles, y tratar de tener en liquidez importes que podamos enviar al rescate si surge algun imprevisto.

En mi empresa tenemos la opción de solicitar un anticipo de hasta 3000 euros cada tres años sin ningun tipo de interes ni gasto, a devolver en doce meses, lo cual pienso aprovechar todo lo que pueda

Saludos
                          Editado por última vez por youz17; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/6970-youz17 en 23-08-2016, 03:02 PM. Razón: Añadido

Comentario

Tienes toda la razón.. es un ¡0,04! Este padre mio no me lo había dicho bien...
                            Godopilo: MI CARTERA

Comentario

Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje
                              Suerte con el proyecto Rafa.
                              Somos muchos los que andamos tras 'los 100k'.
                              Quedo a la espera de ver tu cartera cuando tengas a bien compartirla.

Un saludo amigo
                              Hola Tamaki, perdona por tardar tanto en responder, pero estuve con mucho curro y no daba escrito.

Pues lo prometido es deuda, esta es mi cartera...
                              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	CARTERA 26-08-16.jpg
Visitas:	1
Size:	594 KB
ID:	388627
                              En total tengo 15 empresas, mas dos participaciones pequeñas en BBVA y Ferrovial que compre en un momento de lucidez inversora a través de derechos. En total la cartera suma ahora mismo unos 37mil euros con pérdidas latentes de 1600€.

Comento también que los precios de compra que he puesto, son descontando los dividendos y están expresados en euros a pesar de que tengo varias que cotizan en dólares y libras. Se que muchos no ven claro este detalle de descontar los dividendos, pero es que mi excel ahora mismo no da para mas.

Ahora mismo estoy trabajando en la versión 3.0, se que hay varias planillas de cálculo dando vueltas, pero soy muy minucioso con este tema, y me gusta que todas las fórmulas estén hechas por mi así las entiendo mejor y modifico a mi gusto. Supongo que es una forma de sentir que tengo todo mas controlado, es eso o es que me estoy poniendo viejo

Comentario

Originalmente publicado por youz17 Ver Mensaje
                                Muy interesante. Yo para acudir a la OPA de Abertis pedi el prestamo naranja de ING, al 6,11% TAE. Como lo tuve poco mas de un mes que duro la operación el coste fue minimo. Pero si hubiera sabido esto me hubiera aprovechado sin duda, aunque entonces aun no tenia cuenta en DeGiro, que ahora si tengo.

Creo que la red de seguridad en este caso es no apalancarse demasiado, hacerlo en valores u operaciones lo mas seguros posibles, y tratar de tener en liquidez importes que podamos enviar al rescate si surge algun imprevisto.

En mi empresa tenemos la opción de solicitar un anticipo de hasta 3000 euros cada tres años sin ningun tipo de interes ni gasto, a devolver en doce meses, lo cual pienso aprovechar todo lo que pueda

Saludos
                                Buenísimo eso de los 3k, este momento con el IBEX donde esta, parece ser un buen momento para utilizarlo. Que tal te fue con lo de Abertis, como te salió esa operación descontando gastos de comisiones e intereses del préstamo?.
                                Antes tenía miedo, pero cada vez estoy mas convencido de que tener un crédito disponible para lo que sea no esta de mas.

Por ejemplo, vendes unas puts y tienes la desgracia de que cae la acción y te la ejecutan, pues en lugar de tener dinero disponible "parado por si acaso cae", tienes un crédito preconcebido.

Yo creo que lo importante es no abusar, yo esto hablando de apalancarse un 5/10% sobre el valor de la cartera como muchísimo, otra cosa sería hacer un X20 X500 como están ofreciendo por ahí, yo hablo de un X0,1%

Comentario

Gracias por compartir la cartera Rafa.
                                  Yo prefiero expresar los precios de compra sin descontar dividendos,solo bajo el precio medio con los scrips,tal como seria de cara a Hacienda.

Un saludo
                                  MI CARTERA

Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

Comentario

Buenísimo eso de los 3k, este momento con el IBEX donde esta, parece ser un buen momento para utilizarlo. Que tal te fue con lo de Abertis, como te salió esa operación descontando gastos de comisiones e intereses del préstamo?.
                                    Antes tenía miedo, pero cada vez estoy mas convencido de que tener un crédito disponible para lo que sea no esta de mas.

Por ejemplo, vendes unas puts y tienes la desgracia de que cae la acción y te la ejecutan, pues en lugar de tener dinero disponible "parado por si acaso cae", tienes un crédito preconcebido.

Yo creo que lo importante es no abusar, yo esto hablando de apalancarse un 5/10% sobre el valor de la cartera como muchísimo, otra cosa sería hacer un X20 X500 como están ofreciendo por ahí, yo hablo de un X0,1%
                                    Lo de Abertis rindió alrededor de un 9% descontando costes del préstamo y comisiones, todo en ING, en DeGiro habría sido aún mejor por el menor importe de comisiones y préstamo, así que salí muy contento de mi primera compra-venta. La verdad es que la idea la saqué de la OCU y después de hacer números me pareció muy interesante.

Y como tú dices, este tipo de apalancamiento es para hacerlo con mucho cuidado y con importes reducidos

Comentario

Yo en Degiro no me atrevi a comprar a credito porque la cuenta es omnibus y el riesgo a que no pudieras acudir con todas a la OPA era muy alto, de hecho, durante unos dias, asi fue. Me parece muy interesante lo que hicistes y como lo hicistes
                                      Mi cartera

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Hola,

Me parece muy bien lo del propio hilo, rafa. Se ordenan mucho más las ideas del que lo escribe, y es mucho más fácil dar consejos más concretos.

Totalmente de acuerdo en que el debate es buenísimo. Se evitan muchos errores, se avanza mucho más rápido, se duerme mucho mejor, etc.

Muy bien diseñados los objetivos. Lo de los 500 euros de renta por el tema de los hijos, muy bien. Y los scrips probablemente desaparezcan en 1-3 años, así que no pienses en ellos en tus objetivos a largo plazo.

Cuando llegue una gran subida, que llegará, aunque no sepamos cuándo, veréis cómo cambian compleramente los objetivos de valor de cartera, rentas, etc, en muy poco tiempo. En poco tiempo a todos os cambiará la vida.

Si te apalancas en un 5% o así, vale. Lo que yo haría es comprar en momentos de venas pánico, cuando se vean precios que no se esperaba llegar a ver, y vender cuando haya una buena subida en los siguientes 6-12 meses, más o menos. Por rentabilidad, seguridad, y salud, es lo que haría, en caso de querer apalancarse un poco.

Yo esa cartera la dividiría en 2 carteras, una de largo plazo, y otra de medio plazo.

En la de medio yo tendría a Repsol, Syngenta, Río Tinto y Ericsson.

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                        "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                        "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                        Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                        "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                        Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                        Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info

Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

Trabajando...
                                        X