Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Un paseo aleatorio por Wall Street

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • unquevai
    Member
    • dic
    • 483

    Un paseo aleatorio por Wall Street

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola,

    Me estoy leyendo el libro A Random Walk Down Wall Street y la verdad es que me está encantando.

    Una de las cosas que dice el libro es que el análisis técnico es básicamente inútil, una milonga vaya, que los analistas técnicos no son capaces de obtener una rentabilidad superior al comprar y mantener, ni de predecir en absoluto el comportamiento de los precios. La verdad que lo explica de una forma bastante convincente.

    Comenta que en series aleatorias de datos, aparecen figuras técnicas como las que se ven en las cotizaciones de las empresas reales, y que al igual que en una serie aleatoria, el comportamiento de los precios en el pasado no afecta en absoluto a su comportamiento en el futuro.

    Me he entretenido en generar una serie aleatoria con 365 elementos para ver el aspecto que tiene el gráfico que deja, y lo cierto es que es lo más parecido a la cotización de una empresa, se ven claramente canales alcistas y bajitas, e incluso algo que podría (no tengo ni idea de análisis técnico) ser un Hombro Cabeza Hombro.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Capture.JPG
Visitas:	1
Size:	39,0 KB
ID:	406070

    Lo dejo aquí como curiosidad.

    Saludos.
    http://economiapne.blogspot.com
  • unquevai
    Member
    • dic
    • 483

    #2
    De hecho, voy a proponer un juego, adjunto 3 capturas, una de ellas es la cotización de las últimas 300 sesiones de una empresa del Ibex35, y las otras 2 son las variaciones de cotización de la misma empresa, pero reordenadas aleatoriamente.

    Alguien es capaz de identificar la cotización real?

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	gasn.JPG
Visitas:	1
Size:	21,8 KB
ID:	388606

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	rand2.JPG
Visitas:	1
Size:	22,6 KB
ID:	388608

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	rand1.JPG
Visitas:	1
Size:	20,9 KB
ID:	388609
    Editado por última vez por unquevai; 15/08/2016, 01:55:56.
    http://economiapne.blogspot.com

    Comentario

    • Tamaki
      Senior Member
      • feb
      • 4144

      #3
      Gracias unquevai.

      El analisis tecnico puede que sea una profecia que se autocumple.
      De cualquier forma,tiene utilidad para buscar puntos de compra y venta en los valores.

      Un saludo
      MI CARTERA

      Comentario

      • Master Of Disaster
        Senior Member
        • dic
        • 1397

        #4
        Originalmente publicado por unquevai Ver Mensaje
        Alguien es capaz de identificar la cotización real?
        ¿La primera serie es la de las cotizaciones reales?

        Comentario

        • yoe
          Senior Member
          • oct
          • 6924

          #5
          Hola, unquevai, te comentó:
          - lo mas probable es que la real sea la primera.
          - la que mejor sigo por soportes y resistencias es la 2.
          - el gráfico lo has cogido con dividendos, correcto?
          - creo que no lo has hecho del todo 'aleatorio'. Una reordenación totalmente aleatoria de precios diaria, tendría que dar otros movimientos que solo se atisban en la 3. Creo que la has hecho 'aleatoriamente organizada'. Si puedes explicar como re ordenaste...

          Comentario

          • yoe
            Senior Member
            • oct
            • 6924

            #6
            Bueno, le he echado un vistazo mas. Te comento:
            - la real es la primera.
            - la has hecho sin descuento de dividendos.
            - en realidad la primera tampoco es real. Te has equivocado al plotear. A la izquierda has representado agosto de 2016 y hacia la derecha va bajando hasta llegar a junio de 2015.
            - estoy convencido que la 2 y la 3 NO son enteramente aleatorias. Una formación aleatoria 100% de precios daría otros picos que no se ven. Por favor, explica cual ha sido el criterio de reordenación.

            el ejercicio me parece muy interesante. Me haría aprender haciendo de coballa. Pero para eso, hay que hacerlo bien, y el menos montar un ensayo de simple ciego y SIN errores al representar.

            Comentario

            • breggi
              Member
              • abr
              • 424

              #7
              Originalmente publicado por unquevai Ver Mensaje
              De hecho, voy a proponer un juego, adjunto 3 capturas, una de ellas es la cotización de las últimas 300 sesiones de una empresa del Ibex35, y las otras 2 son las variaciones de cotización de la misma empresa, pero reordenadas aleatoriamente.

              Alguien es capaz de identificar la cotización real?

              [ATTACH=CONFIG]6565[/ATTACH]

              [ATTACH=CONFIG]6572[/ATTACH]

              [ATTACH=CONFIG]6573[/ATTACH]
              Hola,
              Mirando el nombre de los archivos yo diría que la primera es la buena . Estoy en este momento por la página 170 del mismo libro, la verdad es que si es interesante. Discrepo en la total aleatoriedad de los movimientos, cuando existen miles de ordenadores cuyos algoritmos tienen en cuenta soportes y resistencias para vender/comprar.
              http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...cartera/breggi

              Comentario

              • yoe
                Senior Member
                • oct
                • 6924

                #8
                Hola, breggi, unquevai. Si podéis explicar que dice en concreto, mejor que mejor, porque tal y como lo explicáis no tiene sentido.

                - la formación de precios NO es aleatoria. O si se quiere, es aleatoria, pero con REstricciones en los valores que puede tomar. Y lo explico con ejemplo muy sencillo. Con el que utilizo unquevai y que se equivocó al plotear.

                si ayer gas natural cerró a 15 euros, puedo saber casi con total seguridad que hoy NO abrirá a cero euros ni a 100 euros. Es decir, el pasado más reciente (ayer) marca un efecto memoria y un 'consenso implícito' sobre los precios que puede marca hoy el valor. Es decir, el pasado reciente si marca el orden de magnitud de los,precios del presente y del futuro. Apostaría con vosotros 100 euros, que mañana el precio de cotizacion de gas natural no será de 40 euros, atendiendo a lo que hizo ayer y lleva haciendo el último año.

                de hecho, voy a hacer otra apuesta con vosotros. El precio de mañana de gas natural estará mas cerca del de hoy, ayer y las últimas semanas, que del de hace DIEZ años.

                asi que con una reducción al absurdo tan tonta podemos saber que la formación de precios está condicionada, por los precios pasados más cercanos que los más lejanos. Y esto, me puede ayudar a inferir que en el futuro más reciente los,precios estarán mas cerca del pasado reciente que de un numero totalmente aleatorio.

                esta evidencia, puesto que los precios los ponen humanos, demuestra que el comportamiento pasado condiciona los,precios futuros.

                Así que no me creo que este hombre diga que la formación de precios es totalmente aleatoria. Lo que si puede querer decir, es que tal vez toda la parafernalia tecnica no sea muy útil para predecir el comportamiento mas cercano y sacarle rentabilidad. Pero que la formación de precios es aleatoria no puede decirlo, porqie no es así. En todo caso aceptaría que es aleatoria pero con restricciones importantes que hacen saber el,orden de magnitud del,precio.

                creo que hay que distinguir también entre aleatorio y caótico. Aleatorio es algo que se mueve por azar puro (la cuántica por ejemplo). Caótico es un sistema tan complejo de causas y efectos que a nuestros ojos se nos muestra como aleatorio. Pero el segundo, el caótico, con la suficiente capacidad de computación y parametros de entrada, es susceptible de ser interpretado y predecir el futuro con cierta probabilidad de acertar. Por ejemplo, el tiempo.

                la formación de precios, puesto que responde a millones de motivaciones humanas, responde a millones y millones de causas que provocan un efecto. Así que no estamos ante un sistema aleatorio, como la cuántica, sino ante un sistema caótico, como el tiempo.

                y si el tiempo es capaz de ser predicho, aunque con muchos errores todavía, me atrevería a decir, que la formación de precios también lo es. De hecho, ahí tenéis el ejemplo: mañana gas natural NO cotizará a 150 euros y estará mas cerca del precio de HOY que del de hace quince o veinte años.

                si fuera aleatorio, mañana tendría la misma probabilidad 15, que 0, que 150 euros.

                lo,dicho... Si pudierais ser mas explícitos con lo que este hombre dice, estaría muy bien. Pues no cuadra mucho, creo yo, conforme lo habéis explicado.

                Comentario

                • Master Of Disaster
                  Senior Member
                  • dic
                  • 1397

                  #9
                  Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                  si fuera aleatorio, mañana tendría la misma probabilidad 15, que 0, que 150 euros
                  Los resultados de un fenómeno aleatorio no tienen por qué ser equiprobables. Por ejemplo, imagina que la variación del precio de la acción de un día para otro fuera un fenómeno aleatorio con distribución gaussiana, las variaciones pequeñas serían mucho más probables que las grandes...

                  Dicho esto, yo también creo que las variaciones de los precios tienen más que ver con la dinámica caótica que con la aleatoriedad...
                  Editado por última vez por Master Of Disaster; 15/08/2016, 13:13:38.

                  Comentario

                  • yoe
                    Senior Member
                    • oct
                    • 6924

                    #10
                    Originalmente publicado por Master Of Disaster Ver Mensaje
                    Los resultados de un fenómeno aleatorio no tienen por qué ser equiprobables. Por ejemplo, imagina que la variación del precio de la acción de un día para otro fuera un fenómeno aleatorio con distribución gaussiana, las variaciones pequeñas serían mucho más probables que las grandes...

                    Dicho esto, yo también creo que las variaciones de los precios tienen más que ver con la dinámica caótica que con la aleatoriedad...
                    me he metido en un fregado yo solo :-)

                    Creo que me voy a meter en otro fregao cuando diga esto: tienes razon que aleatorio no implica ser equiprobable, pero si aceptamos que hay una función de probabilidad, quiere decir que jugando a favor de ella tenemos más probabilidades de ganar que de perder, con el número de ensayos suficientes.


                    Si la aleatoriedad no es equiprobable, es predecible tras muchas repeticiones. Solo hay que controlar las pérdidas con stops para asegurarme que no me quedo sin ensayos.

                    Con lo cual, sabemos dos cosas: 1.- sea aleatorio puro o caótico, no es equiprobable. 2.- parece haber una función de probabilidad que hace que los precios futuros cercanos se parezcan a los pasados más cercanos.

                    la cuestión es encontrar esa función de probabilidad y que luego mi comportamiento en el sistema y resto de los participantes utilizando este conocimiento no vuelva a modificar la función de probabilidad. :-)

                    ¿que opinas?

                    Comentario

                    • unquevai
                      Member
                      • dic
                      • 483

                      #11
                      Hola, gracias por vuestras respuestas.

                      Master Of Disaster, efectivamente la cotización real es la primera, qué te lo ha indicado? estaba convencido de que os la iba a colar.

                      Yoe, lo has clavado, efectivamente me he equivocado al plotearlo, cómo te has dado cuenta? Y cómo te has dado cuenta de que la cotización real es la primera? Bien visto.
                      Respecto a lo que dices de generación enteramente aleatoria, lo que he hecho ha sido conservar la variación de los precios (ayer subió 1 céntimo, antes de ayer bajó 2, etc) pero reordenarla aleatoriamente. ¿Por qué hago esto? Pues porque la distribución de la probabilidad no es uniforme (no es igual de probable que suba 1 euro que que suba 1 céntimo), y esto puede estar provocado por noticias reales (brexit, y similares) que no tienen nada que ver con el análisis técnico. Por eso he decidido conservar los movimientos pero desordenarlos aleatoriamente. Después lo que he hecho ha sido unas cuantas generaciones (10 o 15) y coger las 2 que me parecían más "caprichosas", para intentar engañaros (con poco éxito ).

                      Luego vuelvo a entrar y respondo al resto de cosas, porque es un debate interesantísimo.

                      Saludos.
                      http://economiapne.blogspot.com

                      Comentario

                      • Tamaki
                        Senior Member
                        • feb
                        • 4144

                        #12
                        Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                        la cuestión es encontrar esa función de probabilidad y que luego mi comportamiento en el sistema y resto de los participantes utilizando este conocimiento no vuelva a modificar la función de probabilidad
                        No es esto precisamente lo que buscan los algoritmos en los sistemas automatizados de trading de alta frecuencia?
                        MI CARTERA

                        Comentario

                        • Tamaki
                          Senior Member
                          • feb
                          • 4144

                          #13
                          Originalmente publicado por breggi Ver Mensaje
                          Mirando el nombre de los archivos yo diría que la primera es la buena
                          Jajaja
                          Que bueno
                          MI CARTERA

                          Comentario

                          • yoe
                            Senior Member
                            • oct
                            • 6924

                            #14
                            Originalmente publicado por unquevai Ver Mensaje
                            Hola, gracias por vuestras respuestas.

                            Master Of Disaster, efectivamente la cotización real es la primera, qué te lo ha indicado? estaba convencido de que os la iba a colar.

                            Yoe, lo has clavado, efectivamente me he equivocado al plotearlo, cómo te has dado cuenta? Y cómo te has dado cuenta de que la cotización real es la primera? Bien visto.
                            Respecto a lo que dices de generación enteramente aleatoria, lo que he hecho ha sido conservar la variación de los precios (ayer subió 1 céntimo, antes de ayer bajó 2, etc) pero reordenarla aleatoriamente. ¿Por qué hago esto? Pues porque la distribución de la probabilidad no es uniforme (no es igual de probable que suba 1 euro que que suba 1 céntimo), y esto puede estar provocado por noticias reales (brexit, y similares) que no tienen nada que ver con el análisis técnico. Por eso he decidido conservar los movimientos pero desordenarlos aleatoriamente. Después lo que he hecho ha sido unas cuantas generaciones (10 o 15) y coger las 2 que me parecían más "caprichosas", para intentar engañaros (con poco éxito ).

                            Luego vuelvo a entrar y respondo al resto de cosas, porque es un debate interesantísimo.

                            Saludos.
                            Hola, te comento:
                            - ninguna de ellas me cuadraba con las últimas trescientas sesiones del ibex, eso me hizo sospechar que había algo raro. Primero, porque me parecía raro que hubiera algún valor por encima HOY de su precio hace 300 sesiones. Solo el sector consumo (ebro) podía responder a esa grafica, pero aún así, sospechaba porqie no había el comido del brexit. De hecho en la primera vi el comido del brexit a principios.
                            - decidí seguir tecnicamente los movimientos (soportes, resistencias, cuñas, etc) sin meter datos externos, y la segunda me salía mas coherente. Eso favorece tu idea de que es impredecible. Pero como la generación no ha sido aleatoria, sino que has seleccionado las mejores graficas, creo que es inconcluso. Has buscado 'confundirnos'. Y creo que la segunda te ha salido confusamente natural :-P
                            - con las sospechas, le di una vuelta mas, y basicamente deduje que era la primera por el nombre de los archivos y por la hora de creación (mal experimento simple ciego). Después plotee yo, y confirme mi teoría: el brexit estaba a la izquierda, y ahora si, la evolución del precio se corresponde con lo que ha ocurrido, pero de izquierda a derecha. Así que para mi quedaba confirmado.

                            en resumen: con el ensayo, y chartistsmente hablando, mi resultado hubiera sido la 2, que apoya tu idea de la impredibilidad, pero como no ha sido aleatorio, sino buscado por ti, me parece inconcluso. Pero cuando metí analisis externo (lo qie sabia de las últimas 300 sesiones, brexit, evolucion precios, etc) empece a sospechar que ninguna era real.
                            .
                            Editado por última vez por yoe; 15/08/2016, 16:12:34.

                            Comentario

                            • yoe
                              Senior Member
                              • oct
                              • 6924

                              #15
                              Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje
                              No es esto precisamente lo que buscan los algoritmos en los sistemas automatizados de trading de alta frecuencia?
                              Me atrevería a decir que es así. Que esta gente busca modelizar el caos y sacar patrones predictivos.

                              Otra cosa es si eso nos es útil o no. El autor del libro lo escribió hace décadas, así que seguramente habla del chartismo y análisis técnico que nosotros manejamos.

                              el experimento de unquevai me parece muy interesante, para ver hasta que punto vale y nos es útil. Unquevai, yo mas que coger y alterar precios, lo que haría seria coger y cortar graficas, y a partir de ahí, tratar de predecir con chartismo el movimiento siguiente.

                              como nosotros trabajamos a LP, cogeria graficas mensuales, e incluiría al menos el volumen y las velas. Para mi el resultado debería qiedar algo así:
                              - montón de figuras que no podemos saber nada porqie no hay señales claras.
                              - figuras donde nos arriesguemos a 'predecir' el movimiento siguiente. Y de ellas, en cuantas acertamos y cuales no.
                              Editado por última vez por yoe; 15/08/2016, 16:18:10.

                              Comentario

                              • yoe
                                Senior Member
                                • oct
                                • 6924

                                #16
                                Unquevai, por fa, si puedes sube las quince graficas a ver lo que te generaron. yo tengo mi idea que si bien igual es imposible determinar la real, si hay comportamientos en las graficas que pueden hacer pensar que no son reales. Por ejemplo, la 3 me parecía irreal.

                                Comentario

                                • yoe
                                  Senior Member
                                  • oct
                                  • 6924

                                  #17
                                  Originalmente publicado por unquevai Ver Mensaje
                                  .
                                  Respecto a lo que dices de generación enteramente aleatoria, lo que he hecho ha sido conservar la variación de los precios (ayer subió 1 céntimo, antes de ayer bajó 2, etc) pero reordenarla aleatoriamente. ¿Por qué hago esto? Pues porque la distribución de la probabilidad no es uniforme (no es igual de probable que suba 1 euro que que suba 1 céntimo), y esto puede estar provocado por noticias reales (brexit, y similares) que no tienen nada que ver con el análisis técnico. Por eso he decidido conservar los movimientos pero desordenarlos aleatoriamente. Después lo que he hecho ha sido unas cuantas generaciones (10 o 15) y coger las 2 que me parecían más "caprichosas", para intentar engañaros (con poco éxito ).
                                  .
                                  la variación de precios la has tomado en valores absolutos (2 céntimos) o relativa (%2)?

                                  Comentario

                                  • unquevai
                                    Member
                                    • dic
                                    • 483

                                    #18
                                    Hola,

                                    - Muy bien observado Yoe, vales para detective. La verdad que lo del nombre del fichero delata bastante xD.

                                    - El autor del libro no dice que las cotizaciones sean aleatorias, sino que son IMPREDECIBLES a través del análisis de precios pasados, y que la cotización de mañana (que suba o baje) es totalmente independiente de lo que hizo en el pasado (es decir, que una figura de hombro-cabeza-hombro no implica que vaya a subir ni a bajar). La comparativa con las cotizaciones puramente aleatorias son para demostrar que en estas series también aparecen lo que parecen ser "canales alcistas-bajistas", y otras figuras técnicas, y que como en el caso de las series aleatorias, en el caso de las cotizaciones no contienen información acerca del comportamiento futuro de la cotización (igual que en las series aleatorias). Esto tiene conexión con los sistemas caóticos que mencionas, podías llegar a predecir los precios si conocieses una cantidad de factores suficiente (como la predicción meteorológica) pero NO podrás hacerlo (según esta teoría) analizando el comportamiento de los precios pasados, y las figuritas que hacen en una gráfica (sería como intentar predecir el tiempo analizando una gráfica de cómo se ha comportado en los últimos meses, en lugar de hacerlo analizando los factores que sí afectan (la presión atmosférica, temperatura, etc). Resumiendo: los precios quizás fuesen predecibles por alguna vía, pero No a través del análisis técnico, que lo compara con la astrología.

                                    Por cierto, esta es mi interpretación del libro, igual el tío no dice exactamente esto.

                                    - No guardé las capturas, pero es extremadamente fácil volver a generarlas. Luego cuando tenga un rato lo hago, subiré una imagen con las 10 primeras generaciones aleatorias con el mismo sistema que hice las otras.
                                    http://economiapne.blogspot.com

                                    Comentario

                                    • unquevai
                                      Member
                                      • dic
                                      • 483

                                      #19
                                      Ah, las variaciones las mezclé en valor absoluto, no en porcentaje (+2 céntimos, -5 céntimos...)
                                      http://economiapne.blogspot.com

                                      Comentario

                                      • yoe
                                        Senior Member
                                        • oct
                                        • 6924

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Hola, reconozco que me habéis picado con este tema ;-) Voy a hacer autoproposicion de colgar estos dos enlaces, y dejarlo, al menos por unas horas :-P

                                        - ANALISIS DEL INDICE GENERAL DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA Y SU RENDIMIENTO DESDE LA TEORIA DEL CAOS, 2001-2011.

                                        Basicamente, concluyen que en este periodo la bolsa muestra indicios tipicos de un sistema caótico y no aleatorio. En general, esta interesante leerlo, aunque me centro en este parametro que han medido: la Persistencia.

                                        La persistencia (cito textual) de una serie esta relacionada con la memoria de la serie y su capacidad de seguir tendencias a lo largo del tiempo. Se dice que una serie es persistente o tiene memoria de largo plazo cuando un evento ocurrido en un instante de tiempo, tiene la capacidad de influir en los valores futuros de la serie.

                                        Un valor de H mayor de 0.5 y menor de 1 demuestra que la serie es persistente.

                                        Dicho en roman paladín: si la grafica de precios muestra persistencia, quiere decir que una tendencia alcista previa hace mas probable que el movimiento siguiente sea alcista y viceversa.

                                        Y aqui la grafica de resultados que obtuvieron:
                                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	persistencia icolombia.jpg
Visitas:	1
Size:	92,0 KB
ID:	388612

                                        Es decir, lo que yo entiendo es: del 2001 al 2011 la tendencia en los precios se mantenía con mucha probabilidad en base a la serie historica previa. Y esto ocurrio tanto en frecuencia diaria, como mensual como trimestral. Vamos, encuentran evidencias de que una tendencia tienen a mantenerse.

                                        Hablan tambien de autosimilitud y otras cosas bastante interesantes.

                                        - LOS CINCO MINUTOS DEL CAOS.

                                        Resumen de un curso de teoria del caos aplicada a la bolsa. : http://elsimbolo.net/Philosophy/cincominutos.htm

                                        (lo cobra): http://www.estrategiasdeinversion.co...l-toda-espana9

                                        No lo he leido. No he podido valorarlo todavía. De primeras soy esceptico con alguien que inventa una metodologia sistematica para invertir, pero lo dejo aqui para poder leerlo y valorarlo.

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X