Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

El carrito de la Venta

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• AveFenix+20
    respondió
    Originalmente publicado por Augur Ver Mensaje

Cuidado, porque vender madera no es vender acciones. Se considera rendimiento de actividad económica (aunque no estés dado de alta como autónomo que se dedique a eso), se integra en la base imponible general (junto a tus rendimientos de trabajo) y no se puede compensar con pérdidas patrimoniales provenientes de transmisiones (como la venta de acciones que comentas), pues éstas son parte de la base imponible del ahorro y solamente se pueden compensar con algunos componentes positivos de esta misma base (ventas con ganancias -pero NO la venta de madera-, 25% de los dividendos).

Por otra parte y mirando el lado bueno, al ser una actividad económica especial y ocasional, el rendimiento a imputar en tu declaración será mucho menos que el precio obtenido por la venta. Dependerá de tu caso, pero es un porcentaje bastante bajo.

Infórmate bien para no llevarte un susto a partir de abril.
    Gracias. Estaba equivocado entonces. Pensé que iba en el mismo grupo que las acciones. Entonces sólo podré compensar el 25% pero bueno también tengo muchos dividendos para compensar. No creo que sobren minusvalías. Y si sobrasen para el año que viene, que volverá a haber dividendos.

En previsión, cuento con pagar como máximo un 20% de lo cobrado por la madera. Supongo que será menos al compensar pero me hago esa previsión. Si luego sobra para invertir en acciones durante el verano.

Lo que si constato es que si inviertes la parte fiscal (por lo menos unas ideas mínimas) es muy importante tenerla en cuenta. Y cada vez más a medida que tu cartera va creciendo.

Un saludo.

Dejar un comentario:

• Augur
    respondió
    Originalmente publicado por AveFenix+20 Ver Mensaje
    en mayo tuve unos ingresos extraordinarios por la venta de la madera de un monte y eso va sin retención ninguna, así que es un pico para compensar. Aún no lo daré compensado todo pero bueno se amortigua bastante.
    Cuidado, porque vender madera no es vender acciones. Se considera rendimiento de actividad económica (aunque no estés dado de alta como autónomo que se dedique a eso), se integra en la base imponible general (junto a tus rendimientos de trabajo) y no se puede compensar con pérdidas patrimoniales provenientes de transmisiones (como la venta de acciones que comentas), pues éstas son parte de la base imponible del ahorro y solamente se pueden compensar con algunos componentes positivos de esta misma base (ventas con ganancias -pero NO la venta de madera-, 25% de los dividendos).

Por otra parte y mirando el lado bueno, al ser una actividad económica especial y ocasional, el rendimiento a imputar en tu declaración será mucho menos que el precio obtenido por la venta. Dependerá de tu caso, pero es un porcentaje bastante bajo.

Infórmate bien para no llevarte un susto a partir de abril.

Dejar un comentario:

• AveFenix+20
    respondió
    Dar las gracias a todos por el debate de estas últimas páginas sobre las ventas con minusvalía, compensaciones fiscales, etc. Se aprende mucho con vosotros.

Yo soy del club de no vender bajo ningún concepto (o casi). Tengo que ver un deterioro o cambio enorme del negocio para decidirme a vender.

A pesar de eso, en el 2020 he vendido OHL (deterioro grave de sus fundamentales, creo que hay poca duda en eso) para compensar la salida de BME por la OPA con plusvalías (aunque tampoco tantas). Por eso vendí OHL en dos paquetes, uno en febrero para compensar con BME (a ojímetro, tengo que mejorar mucho en llevar mis cuentas con más exactitud) y el resto en diciembre porque en mayo tuve unos ingresos extraordinarios por la venta de la madera de un monte y eso va sin retención ninguna, así que es un pico para compensar. Aún no lo daré compensado todo pero bueno se amortigua bastante.

Esto me ha hecho fijarme más en los temas fiscales. Tener una cartera bien diversificada ayuda en esto porque siempre hay dónde elegir.

Por otro lado, ante la fusión de Bankia (tenía un minipaquete) con CaixaBank he vendido la 1ª comprando la 2ª con el dinero recibido y un poquito más para que sea un paquete de tamaño mínimo. Esta idea me la dio Gregorio, unas poquitas minusvalías más para compensar.

En fin, que sigo siendo de no vender o no hacerlo con facilidad (soy bastante paciente) pero estos temas fiscales hay que mirarlos sobre todo si tienes plusvalías por alguna venta forzada.

Ah! Y yo también tengo las 3 del trío de la muerte, aunque San y BBVA en positivo o casi (los minipaquetes que llevamos mi mujer y yo en ING). Ella tiene unas cantidades importantes heredadas de su abuela en los brokeres de los bancos con -75% o así. De momento están ahí y usamos los dividendos para la conjunta. Pero en unos años, si la cosa no mejora habrá que estudiar el tema porque tiene minusvalías para dar y tomar. Incluso puede vender en su cartera y comprar en la conjunta sin esperar 2 meses o cualquier operación de esas. De momento están ahí. No hay prisa ninguna, además ese es "su" dinero y no querría mal aconsejarla.

Pero Telefónica sí que está bien en rojo, ahora con -36 pero llegó a estar con -40 y algo.
    Editado por última vez por AveFenix+20; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/8223-avefenix-20 en 20-01-2021, 10:20 PM.

Dejar un comentario:

• manumartinb
    respondió
    Salida total de IBM, prácticamente break-even, si no fuera por las comisiones de ING (del que estoy saliendo poco a poco como broker también)

Después de ver cómo se han comportado las tecnológicas en estos meses, no me convence nada cómo se ha comportado.

A sumar:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	1.PNG
Visitas:	280
Size:	567 KB
ID:	446987

Nombre:	2.PNG
Visitas:	266
Size:	812 KB
ID:	446988

El retorno para el inversor (incluyendo dividendos) ha sido paupérrimo.

Nombre:	3.PNG
Visitas:	260
Size:	123 KB
ID:	446989

Por valoración por múltiplos, tampoco es que esté en un momento que de que pensar que se puede vender a mejor precio.

Nombre:	4.PNG
Visitas:	268
Size:	647 KB
ID:	446990

Creo que IBM es una trampa de valor, me equivoque o no, al no estar cómodo con la empresa ni confiar en sus expectativas futuras, creo que mi dinero puede obtener mejor rentabilidad en otros valores.

Saludos

Dejar un comentario:

• shadecopssos
    respondió
    La semana pasada me salí de BBVA y rote por Pfizer. Del trío de la muerte ya me quedan dos , de los cuales al menos me desharé de SAN casi con toda seguridad en 2021

Dejar un comentario:

• darevuelta
    respondió
    Me acabo de deshacer de todo New Gold y lo he rotado por URG. Cambio Oro por Uranio

Dejar un comentario:

• AMD
    respondió
    Ayer me deshice de toda la posición de Daimler

Dejar un comentario:

• xuanxo
    respondió
    buenas

Ya sé que no es el hilo ideal para la noticia, pero como lo comentamos en un par de páginas mas atrás, lo pongo.

La rentabilidad de los dividendos de la gran banca europea será del 5% en 2021

Saludos a todos/as

Dejar un comentario:

• wolverif
    respondió
    Gracias chicos le echaré un ojo.

Dejar un comentario:

• MadMax
    respondió
    Originalmente publicado por esfperdy Ver Mensaje
    Me parece mas sentimental el decidir "no vender nunca". No vender nunca es blanco o negro. Fácil para la mente. Un refugio ante la incertidumbre. La dificultad esta en el gris: te toca pensar, razonar y llevar a cabo una acción.
    No... fácil para la mente es vender a pérdidas y olvidarte del dinero perdido y quedarte con las acciones que están en verde. A veces la manera más rentable de actuar en bolsa... es no hacer nada. Pero puntualizo, hablo de acciones que no han sufrido un deterioro irrecuperable en su negocio desde hace un año hasta aquí (BT Group, Daimler, KHC... incluso me atrevería a meter aquí a Telefónica...).

Y que cada uno haga e invierta su dinero como quiera... solo quiero dar otro punto de vista a la corriente actual.

Dejar un comentario:

• Augur
    respondió
    Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje
    si la venta la hiciste en 2019 y te generó plusvalías, en la Renta de 2019 ya habrás pagado por ellas y no hay manera de recuperarlas. Si bien las minusvalías las puedes compensar durante el ejercicio de la venta y los 4 siguientes, con las plusvalías no se puede.
    socrates da con la clave de todo. Si nos obligan a vender una ABE o una BME con ganancia, ganancia que tendremos que declarar sí o sí en el IRPF, es interesante mirar la cartera por si hay algún muerto que nos moleste y podamos vender, para que la pérdida de esta venta compense la ganancia obligada de aquella. Pero hay que hacerlo en el mismo ejercicio, porque las pérdidas no se compensan retroactivamente.

Siendo así, es normal que en noviembre y diciembre haya ventas para mejorar la fiscalidad de cara a la próxima declaración, aunque sean ventas que de otra forma parecerían irracionales y hechas en el peor momento.

La alternativa es no vender esperando una subida y pagar por la ganancia en el IRPF. Nada que reprochar, bien por los que no venden bajo ningún concepto. Pero bien también por los que aprovechan la oportunidad por aquello del "pájaro en mano".

Dejar un comentario:

• mtlc2017
    respondió
    Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje
    Aquí hay información para aburrir:
    https://www.invertirenbolsa.info/fis...nversiones.htm
    .
    Gracias. Guardado en Favoritos

Dejar un comentario:

• socrates
    respondió
    Originalmente publicado por wolverif Ver Mensaje
    Perdona Socrates una pregunta, sobre el tema de plusvalías cuando vendes cómo se gestiona todo esto, sabes dónde puedo encontrar información para empaparme dado que el año pasado hice una venta de BME y quiero miramelo, el tiempo que hay para poder gestionarlo, etc...
    Aquí hay información para aburrir:
    https://www.invertirenbolsa.info/fis...nversiones.htm

De todas formas, sobre el caso que comentas, si la venta la hiciste en 2019 y te generó plusvalías, en la Renta de 2019 ya habrás pagado por ellas y no hay manera de recuperarlas. Si bien las minusvalías las puedes compensar durante el ejercicio de la venta y los 4 siguientes, con las plusvalías no se puede.

Dejar un comentario:

• esfperdy
    respondió
    Originalmente publicado por Jcj Ver Mensaje
    Esfperdy, no lo puedo asegurar pero diría que no puedes hacer lo de comprar el ADR para aflorar minusválias ya que las acciones son las mismas y sigue aplicando la regla de los dos meses (corregidme si me equivoco). Para estas cosas creo que mejor utilizar futuros o opciones.
    jcj
    Basicamente si tienen distinto ISIN, se puede hacer el trapicheo De todas formas podemos invocar a @Ceroceroseix que es nuestro mesías

En relación a si los citados valores pueden considerarse valores homogéneos a las acciones subyacentes, conforme a la definición de valores homogéneos (RIRPF art.8), la DGT entiende que, si bien los ADR, con carácter general, confieren a su titular los mismos derechos que derivan de las acciones subyacentes, sin embargo no pueden identificarse con las acciones, ya que se emiten por una entidad diferente respondiendo a un propósito específico de facilitar en el país de emisión la inversión en el capital de la compañía extranjera cuyas acciones representan, por lo que no se cumplen las condiciones establecidas en el citado precepto y, en consecuencia no tienen la consideración de valores homogéneos con las acciones.
    Editado por última vez por esfperdy; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/5505-esfperdy en 13-12-2020, 09:41 PM.

Dejar un comentario:

• wolverif
    respondió
    Perdona Socrates una pregunta, sobre el tema de plusvalías cuando vendes cómo se gestiona todo esto, sabes dónde puedo encontrar información para empaparme dado que el año pasado hice una venta de BME y quiero miramelo, el tiempo que hay para poder gestionarlo, etc...

En cuanto a SAN, yo tengo poquitas pero si que en mi cartera son una pequeña molestia a día de hoy, he pensado incluso venderlas para compensar con la venta de BME y quizá comprar otra cosa pero ya no diversificaría en bancos...

Desde que comencé a invertir, siempre he visto los bancos con desconfianza pero aún así quise meterme en un sector más.

Un saludo!
    Editado por última vez por wolverif; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/12084-wolverif en 13-12-2020, 04:10 PM.

Dejar un comentario:

• socrates
    respondió
    Yo estoy de acuerdo con esfperdy, la fiscalidad se debe tener muy en cuenta al planificar la cartera. Este año hemos rotado SAN, hacia BBVA y GCO principalmente, matando varios pájaros de un tiro. Reducir en banca y aumentar en aseguradoras (menos acosadas por la regulación), pasar de una empresa con un trato al accionista NEFASTO a una con buen trato al accionista (hablo de GCO) y mantener algo de banca por si algún día suena la flauta (que si va a llegar, al menos yo no lo veo, pero tampoco tengo el título de adivino).

Pero principalmente hemos realizado esta operación por aflorar cuantiosas minusvalías, que me servirán para ahorrar un buen porrón de impuestos en los próximos años sobre dividendos o futuras ventas que se puedan presentar.

De momento, por el momento en el que roté, ya ha subido más GCO que SAN, pero es que en el largo plazo, entre las dos, no hay color, la verdad. Es lo que comentaba esfperdy, veo muchas más probabilidades de recuperar el capital inicial (y superarlo) con GCO que con SAN.
    Editado por última vez por socrates; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/5567-socrates en 13-12-2020, 02:39 PM.

Dejar un comentario:

• rpayne
    respondió
    Originalmente publicado por Espoo Ver Mensaje
    Si tienen ISIN distintos no aplica la regla de los 2 meses ya que se consideran acciones diferentes y los ADR tienen ISIN distintos, al menos que yo sepa. Habría que comprobarlo antes de realizar la compra.

Sí, tienen ISIN distintos. US05946K1016 el ADR de BBVA y ES0113211835 el de BBVA del Mercado Continuo.
    En el caso del ADR, como se cobran unos 5 centavos por acción, los 1000$ o 200 acciones del ejemplo anterior serían 10$ anuales para añadir a las comisiones

Dejar un comentario:

• Espoo
    respondió
    Si tienen ISIN distintos no aplica la regla de los 2 meses ya que se consideran acciones diferentes y los ADR tienen ISIN distintos, al menos que yo sepa. Habría que comprobarlo antes de realizar la compra.

Dejar un comentario:

• Jcj
    respondió
    Esfperdy, no lo puedo asegurar pero diría que no puedes hacer lo de comprar el ADR para aflorar minusválias ya que las acciones son las mismas y sigue aplicando la regla de los dos meses (corregidme si me equivoco). Para estas cosas creo que mejor utilizar futuros o opciones.

por lo demás 100% de acuerdo con tu comentario. Yo personalmente no he vendido en esta crisis, pero si hice lo mismo con telefónica para aflorar perdidas y quedarme con las mismas acciones, gracias a esto no pagare plusvalías de bme por ejemplo.

en otro orden, yo personalmente lo que he aprendido en esta crisis es que se necesita muy buena diversificación y que si es necesario rebalancear la cartera de vez en cuando, y para eso normalmente hay que vender... aquí ya cada cual venderá según su criterio que es muy personal y a veces se acertara y otras no. Esta es otra cosa que he aprendido en esta crisis, se mucho menos de bolsa de lo que pensaba y tengo serias dudas que los demás sepan mucho mas que yo, lo que refuerza la idea de “time in the market not timing the market”.

saludos

jcj

Dejar un comentario:

• esfperdy
    respondió
    Buenas!

Tengo la sensación de que no se ve el efecto de una correcta planificación fiscal en la inversión. En mi caso: vender BBVA aflorando minusvalías para comprar BBVA ADR no es por miedo ni por autoengañarme. Es echar números. Ejemplo: 1000 euros en BBVA a 5 son 200 acciones, la acción cae y vendo a 3, recuperando 600 euros de capital que inmediatamente utilizo para comprar 200 acciones BBVA adr a esos mismos 3 euros (realmente es en dólares pero vamos a obviar el tema riesgo divisa). Con este movimiento, tengo 200 acciones en BBVA y 400 euros de minusvalía que me suponen un ahorro fiscal de unos 76 euros. En IB el gasto de comisiones de estas operaciones estaría alrededor de los 3-4 euros.

Otro ejemplo personal: General Electric. Yo compre a 22 dólares, creo. Vendí a 8, creo. (maldita memoria). La cuestión es que cuando cotiza a 8, y sin pagar dividendos, la empresa tiene que subir casi un 200% para volver al precio al que yo compre. Tienes un capital sin generar dividendos hasta que eso pase o hasta que la empresa pueda volver a pagar. Si son 100 acciones ¿No es razonable vender a 8, conseguir 800 dólares y ponerlos en otra empresa que pague dividendos y que pueda tener una subida del 200%? Pasas de tener 0 de ingresos a unos 32 euros brutos (4% rpd). La subida del 200% es igual de difícil que pase en ambas empresas, pero tiene que suceder para recuperar tu capital inicial.

Como se puede ver, parte del proceso de pulsar el botón de venta es totalmente lógico y matemático. Nada de sentimientos.

Me parece mas sentimental el decidir "no vender nunca". No vender nunca es blanco o negro. Fácil para la mente. Un refugio ante la incertidumbre. La dificultad esta en el gris: te toca pensar, razonar y llevar a cabo una acción.

Dejar un comentario:

Trabajando...
X