Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

El carrito de la Venta

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Augur
    Senior Member
    • ene
    • 857

    Originalmente publicado por Cocoon Ver Mensaje
    Es lo mismo que le diría a cualquier amigo, porque me entristece ver cómo, empresas que algunos han vendido aquí, se han revalorizado más del 50% desde entonces.
    Es esto lo que me ha sonado bastante a bola de cristal, y creo que está en la raíz de tu mensaje. Claro, nadie hubiera vendido de haber sabido que aguantando un poco más habría esas subidas que ha habido. Decir ahora que ha sido irracional vender y renunciar a una revalorización del 50% es injusto, ventajista y muestra bastante falta de empatía, en mi opinión.

    Y sobre esa presión de grupo que "obliga" a los novatos a vender pues supongo que algún caso habrá, pero me parece que la mayoría de gente que ha vendido ha sido tras años de sufrir en carne propia ciertas posiciones y sin necesitar el visto bueno de otros foreros para hacerlo. El que acaba de empezar y ve todo en rojo no sabe de dónde le vienen los golpes y puede verse influido para vender sin que en su caso sea lo correcto, te lo compro, pero el que lleva más tiempo y ve cómo se comportan algunas acciones y cómo se comportan otras, pues supongo que puede llegar a decidir que no quiere seguir perdiendo el tiempo en eternas promesas, aunque sea un momento malo e irracional para deshacer la posición.

    Aunque en tu segundo mensaje centras más el tiro, en el primero me ha parecido que criticabas a los que han vendido, en general, y es lo que me ha llevado a responderte.

    PD: yo también llevo TEF a más de un -50%, MAP a más de un -40% y otro ramillete de acciones a -30%, y no tengo pensado venderlas a pérdida. En cambio vendí URW comiéndome un -63% cuando anunciaron su fantástico plan que ahora ha quedado en agua de borrajas, con la acción marcándose desde entonces casi un 100% sobre mi precio de venta. Pérdida irrecuperable y cara de gilipollas visto lo visto, pero ahí tampoco tuve bola de cristal para saber que accionistas de referencia se opondrían, consiguiendo tumbar al consejo de administración. Y con la información del momento y sabiendo que normalmente los consejos de administración imponen su criterio, no me sentía cómodo manteniendo la acción en cartera. Ahora puedes venir a decirme que no fue la decisión correcta, pero, ¿qué valor tiene eso? En su momento tomé la decisión, gané en tranquilidad, han entrado empresas con mejores perspectivas en cartera y la pérdida patrimonial, que duele, no te lo niego, se irá compensando en los próximos 4 años. Es un fracaso a posteriori (y a día de hoy, a saber en el futuro) y sigo mirando su cotización para fustigarme por lo que pudo haber sido, pero en su momento no fue una decisión irracional.

    También vendí TRE a 29€ allá por 2018 cuando anunciaron el recorte y posterior suspensión del dividendo, en este caso con una pequeña ganancia. Vaya panorama hoy si las hubiera mantenido contra viento y marea.

    En fin, todo esto para decir que me parece que cada uno debe hacer su camino, ver lo que le va bien y no por ello recibir críticas. Animo a los compañeros a seguir compartiendo sus andanzas, que de todo se aprende.
    Editado por última vez por Augur; 11/12/2020, 18:40:04.

    Comentario

    • MadMax
      Member
      • sep
      • 453

      Originalmente publicado por Cocoon Ver Mensaje
      Este es mi primer mensaje en el foro, aunque lo sigo prácticamente a diario desde que me registré. Algún otro día haré mi presentación y probablemente un hilo propio. Aunque no podré aportar conocimientos técnicos más allá de los repetidos mil veces en este foro, sí que me gustaría compartir mi opinión de lo que les está pasando a muchos foreros en general y a este hilo en particular.

      Pienso que todas estas operaciones adornadas con palabras como “compensar plusvalías”, “aflorar pérdidas”, “rotaciones”, etc. no son más que ventas con pérdidas reales irrecuperables. Inversiones fracasadas en el mismo momento en el que pulsamos el botón de SELL, que para nada deberían hacernos sentir mejor que minutos antes, cuando la valoración marcaba -70%, pero que sin embargo muchos foreros definen como “quitarse un peso de encima”.

      Está claro que el Covid ha dejado al descubierto a nuestras peores inversiones (Only when the tide goes out do you discover who's been swimming naked”). Algunas de ellas ya las conocíamos, y esto solo ha reforzado el deseo de deshacernos de ellas cuanto antes que arrastrábamos desde antes del Covid.

      El error, desde mi punto de vista, es el caer presa del pánico, provocado por la crisis, y vender en momentos irracionales reforzados por personas que comparten nuestra misma opinión. Solo hay que leer hilos como el del trío de la muerte (del que también tengo el placer de padecer sus “bondades”), para sufrir poco menos que ansiedad. Yo he llegado a pensar que no era tan malo asumir una pérdida de 6000-7000€ vendiendo estas empresas (cuando mi bróker indicaba -70% aprox. del bendito trío), por suerte no lo he hecho (aún).

      Sé ya de qué sectores/empresas voy salir, aunque no tanto el momento. Lo que sí que tengo claro es que “a río revuelto, ganancia de pescadores”. Y que si durante estos meses tan raros se ha optado por asumir la pérdida, es que probablemente hayas sido parte del trofeo del club de pesca.

      No entiendo como inversores, (por favor, que nadie lo tome personal), pueden salir de 3-4 empresas en un mismo mes, cuando quizás ha tardado varios años en llegar a tener dichas posiciones.
      • ¿Realmente ha coincidido el precio objetivo fijado para salir de las 4 a la vez?
      • ¿Contemplaba este precio una pérdida del -50% en una etapa de gran volatilidad y confusión?
      • ¿Realmente coincidía tu precio fijado para la salida con el de otros foreros que tienen esa misma empresa?
      Hay que recordar que no todos la compraron al mismo precio, ni han conseguido la misma rentabilidad (aunque coincida vuestra valoración).

      Con esto no pretendo abrir las heridas de nadie, si no intentar que, con suerte, alguien recapacite sobre si este es el momento de venta (adelante si realmente lo es), o es el miedo el que está decidiendo. Es lo mismo que le diría a cualquier amigo, porque me entristece ver cómo, empresas que algunos han vendido aquí, se han revalorizado más del 50% desde entonces.

      Aunque llevaba meses queriendo expresar mi opinión, no lo he hecho hasta ahora, así que muchos dirán que a toro pasado es fácil hablar. Pero creo que esto todavía no ha pasado, las aguas siguen bastante revueltas en algunos sectores y que habría que analizar muy detenidamente de qué empresas salimos y a qué precios; realizando, si cabe, un análisis más exhaustivo y objetivo del que se hizo al entrar.

      Espero sinceramente que alguien pueda sacar alguna buena conclusión al recapacitar un poco sobre esta reflexión.
      Creo que tienes enorme razón...

      Yo tengo una máxima: Nadie me saca a perdidas de una empresa. O me la quiebran o estará ahí hasta que esté en positivo. Una vez que esté en positivo ya veré si se queda o se va fuera. Si no me genera dudas, promedio a la baja, y si me las genera simplemente se queda ahí y ya el capital nuevo lo coloco en otro sitio. He visto ya muchos -50%, -60 y un par de -80% que acaban viendo el verde.... y todavía no he visto quebrar ninguna compañía en la que haya invertido.

      Leo mucho lo de: "hay que asumir errores"... creo que ni el +50% fue un acierto ni el -50% fue un error. Ha sucedido así y podría haber sucedido al contrario... pura casualidad... y nadie sabe como van a ir esas compañías en el futuro.

      Creo que aquí se produce el efecto de "La paradoja de la cola de la caja de supermercado" (quien le interese puede googlear un poco). Soy de psicología y estadística en bolsa 95% y análisis (técnico, fundamenta... etc etc) 5%.

      Comentario

      • mtlc2017
        Senior Member
        • ene
        • 2122

        Para los nuevos:

        Ya veis que tenemos opiniones para todos los gustos. Estas opiniones parten de la experiencia de cada uno y por tanto es bueno leer dichas experiencias pero la decisión será vuestra.

        Estoy de acuerdo con el comentario que se usan frases bonitas o rimbombantes para justificar nuestras decisiones, pero lo importante es que estas sean meditadas

        Comentario

        • yoe
          Senior Member
          • oct
          • 6924

          Originalmente publicado por Cocoon Ver Mensaje

          Aunque llevaba meses queriendo expresar mi opinión, no lo he hecho hasta ahora, así que muchos dirán que a toro pasado es fácil hablar. Pero creo que esto todavía no ha pasado, las aguas siguen bastante revueltas en algunos sectores y que habría que analizar muy detenidamente de qué empresas salimos y a qué precios; realizando, si cabe, un análisis más exhaustivo y objetivo del que se hizo al entrar.
          Es que lo has dicho a toro pasado. Ahora no tiene validez y es ventajista, aunque la intencion sea buena. De hecho, te dire que te has equivocado. Que deberias haberlo invertido todo en iberdrola, google, apple y amazon. Perdona que no te lo dijera antes, y se que suena ventajista, pero es que llevaba meses queriendo expresarte mi opinion

          Repito que yo estoy entre los que ha mantenido, pero ni siquiera hoy tengo claro que sea la mejor solucion, y no me siento con autoridad para decirle a nadie que no rote.

          En la viña del señor hay de todo tipo de gente. Y seguro que alguno ha vendido por panico o por aliviar el dolor psicologico, como apuntas, pero no se puede generalizar. Muchos de los que han compartido publicamente que vendian llevan varias caidas en el cuerpo, desastres como OHL y numerosas minusvalias en la caida de este año. Aun asi, de esos valores siguen manteniendo, y / o ampliando, mientras que de otros rotan. Asi que creo que no se puede generalizar.

          si han acertado o no, lo dira el tiempo y el destino de ese capital. Y sera o merito propio o suerte. Porque pueden ocurrir cosas que hoy no sabemos que van a ocurrir y que beneficiaran unas decisiones sobre otras.

          Y yo agradezco que compartan publicamente su posicion. Que lo hagan, ha llevado a forZar el analisis y el debate, como este que estamos manteniendo ahora. Si alguien toma sus decisiones en base a lo que comparte un forero, es responsabilidad suya. Yo prefiero que la gente hable y comparta su experiencia personal porque me ayuda a reflexionar, aprender y ver cosas que yo no veia. Luego cojo lo que me vale, y deshecho lo que no. Poner la responsabilidad sobre el resultado de las inversiones propias sobre lo que ha dicho otra persona, me parece peligroso, ademas de coartante y coercitivo. Si alguien por compartir publicamente que ha vendido Santander sabe que le van a cargar la responsabilidad moral de las inversiones de otra persona que ni conoce, lo normal, es que decida no compartir su experiencia y salgamos todos perdiendo.

          Comentario

          • yoe
            Senior Member
            • oct
            • 6924

            Originalmente publicado por MadMax Ver Mensaje

            Creo que tienes enorme razón...

            Yo tengo una máxima: Nadie me saca a perdidas de una empresa. O me la quiebran o estará ahí hasta que esté en positivo. Una vez que esté en positivo ya veré si se queda o se va fuera. Si no me genera dudas, promedio a la baja, y si me las genera simplemente se queda ahí y ya el capital nuevo lo coloco en otro sitio. He visto ya muchos -50%, -60 y un par de -80% que acaban viendo el verde.... y todavía no he visto quebrar ninguna compañía en la que haya invertido.

            Leo mucho lo de: "hay que asumir errores"... creo que ni el +50% fue un acierto ni el -50% fue un error. Ha sucedido así y podría haber sucedido al contrario... pura casualidad... y nadie sabe como van a ir esas compañías en el futuro.

            Creo que aquí se produce el efecto de "La paradoja de la cola de la caja de supermercado" (quien le interese puede googlear un poco). Soy de psicología y estadística en bolsa 95% y análisis (técnico, fundamenta... etc etc) 5%.
            Puff, las maximas son complicadas. Te hago una pregunta: pagarias 2000 euros de impuestos por la venta de Abertis mientras mantienes minusvalias del 90% en OHL?


            Comentario

            • Cocoon
              Junior Member
              • jun
              • 9

              Primero pido perdón por desvirtuar el hilo, además con comentarios de esta longitud. Pido a Gregorio que los mueva a otro lugar si lo cree conveniente.

              Segundo gracias a todos los que contestáis, me hacéis reflexionar más y enfocar mejor mis palabras. Y al que no lo quiera entender, que no lo entienda, yo sigo manteniendo que me hubiera gustado ver esta reflexión escrita antes, sin que yo hubiera tenido que hacerla.

              He releído mis mensajes varias veces para entender de donde se saca la conclusión de que he criticado a los que han vendido, y creo que no lo digo en ningún lado, ni entre líneas. Tampoco sé si cuando pasen 2 años, los que conservaron las empresas serán los que acertaron o no. No van por ahí los tiros. Y por supuesto, no es mi intención sacar partido de una posición ventajista al conservar acciones revalorizadas que otros han vendido y dar lecciones psicología e inversión.

              Y llevas razón yoe, no soy el más listo de la clase. Cuando URW marcaba 30€ y un -82% en mi cartera podría haberla comprado. De hecho, si hubiera invertido esos 2000€ que calculé en aquel momento de desesperación, ahora estaría celebrando haber salido de ella sin pérdidas. Desgraciadamente, ni eso terminó ocurriendo (ya ves que a tonto no me gana nadie), ni es de lo que estoy hablando.

              Os tengo a todos vosotros en mucha estima y no se me ocurriría criticar un error en una operación, porque todos los cometemos. De hecho, las historias de foreros que han contado sus errores han sido las más valiosas para mí, y guardo respeto a quien comparte algo tan personal.

              Y digo la verdad cuando hablo de que me entristece ver como se revalorizan empresas 2 meses después de que hayan sido vendidas por foreros que me han aportado tanto. Igual me pasa con los foreros que empezaron sus compras 2 meses antes de la catástrofe, con todos en general. No conozco la situación de cada uno, pero sí que sé que por probabilidad unos lo habrán hecho tras un análisis exhaustivo de su situación, barajando que esta posibilidad estaba y era 100% asumible; mientras que otros habrán hecho arrastrados por el pánico e influenciados por la cantidad de ventas que se están dando.

              ¿Es normal que en mitad de la peor crisis que hemos vivido la mayoría, se empiecen a ver por todos los hilos las palabras “venta” y “aflorar pérdidas”? Pues no, no lo es, y cuando vendemos en estos momentos (yo vendí Daimler al llegar a 54€), formamos parte del grupo de personas que vende en momentos de inestabilidad y miedo, incluso si obtenemos plusvalías, seguimos siendo de ese grupo.

              Voy a dejar claro a lo que me refiero en 1, lo que critico, y 2, lo que tengo el atrevimiento de sugerir:
              1 - Los foreros que han vendido y han camuflado su pérdida con palabras bonitas en este y otros hilos. Ejemplo inventado: Vendo “X” al -60% para reducir fiscalidad aflorando pérdidas y así compensar las plusvalías, además, como me ha pagado dividendo 4 años se me queda en un -48% real.
              A ver compañero, NO. Has vendido a -60% y has perdido el -60% del importe de tu compra, no hay más, deja de engañarte a ti mismo y exponerlo para auto-confirmarte. Es que en algunos casos da la sensación de haber hecho una operación redonda, parece que hasta les falta poco para tener que pagar a hacienda por vender en pérdidas. Todo esto abusando de palabrería e ingeniería financiera (algo que tanto criticamos de nuestras empresas).

              Este tipo de mensajes, en mi opinión no aportan nada bueno, y distan bastante de otros consejos muy sabios que se han dado en este foro. Reflejan una realidad muy distorsionada y confunden tanto a novatos como a veteranos, sobre todo en tiempos de crisis, como el que vivimos justo ahora.

              2 - En tiempos de crisis hay que analizar cada operación “x 10”, y ahora mismo, aunque estemos en subida, seguimos en crisis. La situación no ha terminado (incluso aunque realmente haya terminado, todavía no lo sabemos). Hay empresas que siguen viéndolas venir, apostando por planes que de momento son castillos en el aire
              Por ejemplo, muchos han vendido Sabadell después del anuncio de fusión. Habrá quien lo haya hecho porque llegó al precio objetivo establecido varios meses antes, pero muchos lo han hecho por terminar con la desesperación, y porque un -30% es mejor que un -50%. Después la fusión se canceló y volvió a bajar, y a algunos les habrá parecido la confirmación del triunfo (y puede que realmente lo haya sido, el futuro no lo sabe nadie).

              En el segundo supuesto, lo que realmente ha ocurrido es que han vendido en un momento de volatilidad, en consecuencia a una noticia que no estaba confirmada. La euforia y el miedo han sido los que han pulsado el botón para terminar con la ansiedad que tenían desde hace meses, por eso sienten que se han quitado un peso de encima. Esta sensación incluso puede que les anime a vender otras empresas en un periodo corto de tiempo.

              Estas sensaciones también deberíamos analizarlas cada uno de nosotros cuando vamos a vender.

              ¡Qué fácil es decirlo amigo Cocoon, otra vez creyendo que todos tenemos tu superioridad psicológica!

              Nuestros comentarios de venta, si realmente los compartimos con el fin de aportar valor al foro, deberían incluir toda esta información. En lugar de esto se expone sesgada y resumida, diciendo vendo en “X” rally con plus/minusvalías, u otros comentarios altisonantes.


              Creo que hacer esto aportaría mucha más calidad al foro, porque en mi opinión de poco sirve un hilo en un foro de l/p donde se puede leer una ristra de ventas sin cohesión ni significado. Es más, creo que lo empobrece y distorsiona la realidad.

              El carrito de la venta no está ni por asomo en el mismo súper que el carrito de la compra. No se parecen en nada, y no deberían ser tratados de la misma forma.

              Comentario

              • Luk
                Senior Member
                • dic
                • 567

                No entiendo tanta polemica con lo que cada uno haga. Son decisiones personales, que cada uno venda y compre como le de la gana, es su dinero.

                Parece que hay algun usuario que le molesta lo que hagan los demas.

                Vive y deja vivir¡¡¡

                Comentario

                • MadMax
                  Member
                  • sep
                  • 453

                  Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje

                  Puff, las maximas son complicadas. Te hago una pregunta: pagarias 2000 euros de impuestos por la venta de Abertis mientras mantienes minusvalias del 90% en OHL?

                  Si te echan de Abertis (OPA) y tienes 2k de plusvalías y OHL (no conozco casi la empresa) ha tenido un deterioro permanente, mi respuesta es: Vendería OHL. Ahora si en vez de OHL es Daimler (en marzo) o BT Group (marzo, abril... o ahora) con -60% la respuesta es: No las vendería.

                  Comentario

                  • yoe
                    Senior Member
                    • oct
                    • 6924

                    Originalmente publicado por MadMax Ver Mensaje

                    Si te echan de Abertis (OPA) y tienes 2k de plusvalías y OHL (no conozco casi la empresa) ha tenido un deterioro permanente, mi respuesta es: Vendería OHL. Ahora si en vez de OHL es Daimler (en marzo) o BT Group (marzo, abril... o ahora) con -60% la respuesta es: No las vendería.
                    Por eso digo que las maximas son muy matizables. Nadie sabe las cuentas de los demas, y hay un coste oculto en mantener segun que posiciones. Coste fiscal, coste en tiempo y coste psicologico.

                    Puede ser correcto para unos vender OHL (para aflorar perdidas, no pagar por las plusvalias de abe y retener hoy 2000 euros mas que puedes invertir) y puede ser correcto para otros mantener OHL si no se tienen plusvalias a ajustar con el fisco y el dinero que se recuoera es poco.

                    Ambas decisiones son correctas, aunque hagan cosas totalmente opuestas. Depende de las circunstancias, de lo que uno busque y de lo meditada que sea.

                    Por ejemplo, una de las que mencionas la vendi y en cambio otra parecida a la que comentas aumente posicion. Aflore perdidas, reduje la factura fiscal del año (retengo mas capital hoy) y ese capital lo destine a empresas con mejores perspectivas, que ya pagan dividendo, y que complementan muy bien la cartera, porque son de otro sector que no tenia. Me equivoque? Pues el tiempo dira. Pero en principio hoy obtengo mas rentas, tengo la cartera mas diversificada, y he adelantado un dinero hoy que tambien invierto al no tener que pagarselo a Hacienda. De momento hasta el ‘momentum’ me favorece (han subido mas que la que vendi), pero para darlo por bueno; no me queda mas que esperar unos años.

                    Seguir una empresa cuesta tiempo. El tiempo empleado en una bazofia es el mismo o mas que en una inversion que va bien. ¿Mantener a toda costa? Pues depende de las ciscuntanscias. Yo creo que lo que hay que saber es que vender es la ultima opcion, pero segun que casos hay que tener la valentia de apretar el boton.

                    Porque del mismo modo que Cocoon menciona la autojustificacion racional para negarse a si mismo que se vende por panico, esta el aguantar irracionalmente un valor para no aceptar que se ha perdido o que el valor no es lo que esperabas o que te equivocaste al comprarla. Llegado el momento, el boton hay que apretarlo.

                    Digo mas. Cuando la cartera tome cierto tamaño, va a ser insignificante meter 10 mil euros mas en una caida. Ahi, si o si, va a haber que rebalancear. Y vais a tener que hacerlo obligatoriamente a no ser que hoy sepais lo que va a ocurrir dentro de 30 años y ya habeis hecho la seleccion correcta de activos hoy.

                    Una cosa es minimizar los movimientos, para optimizar la factura fiscal, los costes de intermediarios y tratar de aprovechar la asimetria de la bolsa (las grandes subidas) y otra no corregir errores o pensar que ya hoy lo que se esta comprando es resistente a cualquier cosa que pueda ocurrir en los proximos 30 años.
                    Editado por última vez por yoe; 12/12/2020, 16:32:29.

                    Comentario

                    • yoe
                      Senior Member
                      • oct
                      • 6924

                      A ver,... trato de explicarme. Creo que estais enfocando mal el no vender, incluso en momento de panico. No se trata de no vender nunca, y menos en panico.

                      La pregunta es, si vendo esta accion caida y roto a esta otra (que tambien ha caido), mejoro la calidad de mi cartera, la seguridad de la renta y las perspectivas a medio/largo plazo? Obtengo otros beneficios, como retener mas dinero que de otra manera pagaria a Hacienda y puedo asi invertirlo hoy? Si la respuesta es que si, la rotacion es inteligente, incluido en momentos de panico (ambos valores estan en panico).

                      Todo depende. No hay que pensar en NO VENDER como los talibanes, hay que pensar en terminos de coste de oportunidad, comparandolo con otro activo, en terminos globales (la cartera) y en terminos de que no siempre la mejor opcion es esperar.

                      Fruto de eso, a mi me salia que unas acciones debia venderlas y aprovechar el momento de panico para comprar, y que otras debia mantenerlas para tomar una decision de venta, pues el deterioro real del valor no lo ibamos a saber hasta que no fueran ocurriendo determinados eventos.

                      Vendi donde consideraba que mejoraba la cartera y mantengo donde consideraba que habia que esperar para valorar. El momento me favorece, pero han pasado solo 9 meses. Minimo dos años para sacar alguna conclusion.

                      Y no dudo que las que mantengo alguna termine rotada si finalmente encuentro una opcion mejor para ese capital o ocurren eventos que definitivamente dan a entender que es mala idea mantenerlas.

                      Y aqui hay gente mucho mas lista que yo, y que como hayan rotado el capital a alguna de las que s han revalorizado un 30/40% y pagan dividendo, y han diversificado su cartera, pues como que le dara un poco igual la Botin y las matildes (españolas y britanicas, que alli tambien tienen matildes de las buenas).

                      Comentario

                      • esfperdy
                        Senior Member
                        • dic
                        • 915

                        Buenas!

                        Tengo la sensación de que no se ve el efecto de una correcta planificación fiscal en la inversión. En mi caso: vender BBVA aflorando minusvalías para comprar BBVA ADR no es por miedo ni por autoengañarme. Es echar números. Ejemplo: 1000 euros en BBVA a 5 son 200 acciones, la acción cae y vendo a 3, recuperando 600 euros de capital que inmediatamente utilizo para comprar 200 acciones BBVA adr a esos mismos 3 euros (realmente es en dólares pero vamos a obviar el tema riesgo divisa). Con este movimiento, tengo 200 acciones en BBVA y 400 euros de minusvalía que me suponen un ahorro fiscal de unos 76 euros. En IB el gasto de comisiones de estas operaciones estaría alrededor de los 3-4 euros.

                        Otro ejemplo personal: General Electric. Yo compre a 22 dólares, creo. Vendí a 8, creo. (maldita memoria). La cuestión es que cuando cotiza a 8, y sin pagar dividendos, la empresa tiene que subir casi un 200% para volver al precio al que yo compre. Tienes un capital sin generar dividendos hasta que eso pase o hasta que la empresa pueda volver a pagar. Si son 100 acciones ¿No es razonable vender a 8, conseguir 800 dólares y ponerlos en otra empresa que pague dividendos y que pueda tener una subida del 200%? Pasas de tener 0 de ingresos a unos 32 euros brutos (4% rpd). La subida del 200% es igual de difícil que pase en ambas empresas, pero tiene que suceder para recuperar tu capital inicial.

                        Como se puede ver, parte del proceso de pulsar el botón de venta es totalmente lógico y matemático. Nada de sentimientos.

                        Me parece mas sentimental el decidir "no vender nunca". No vender nunca es blanco o negro. Fácil para la mente. Un refugio ante la incertidumbre. La dificultad esta en el gris: te toca pensar, razonar y llevar a cabo una acción.
                        Mi cartera

                        Comentario

                        • Jcj
                          Member
                          • abr
                          • 463

                          Esfperdy, no lo puedo asegurar pero diría que no puedes hacer lo de comprar el ADR para aflorar minusválias ya que las acciones son las mismas y sigue aplicando la regla de los dos meses (corregidme si me equivoco). Para estas cosas creo que mejor utilizar futuros o opciones.

                          por lo demás 100% de acuerdo con tu comentario. Yo personalmente no he vendido en esta crisis, pero si hice lo mismo con telefónica para aflorar perdidas y quedarme con las mismas acciones, gracias a esto no pagare plusvalías de bme por ejemplo.

                          en otro orden, yo personalmente lo que he aprendido en esta crisis es que se necesita muy buena diversificación y que si es necesario rebalancear la cartera de vez en cuando, y para eso normalmente hay que vender... aquí ya cada cual venderá según su criterio que es muy personal y a veces se acertara y otras no. Esta es otra cosa que he aprendido en esta crisis, se mucho menos de bolsa de lo que pensaba y tengo serias dudas que los demás sepan mucho mas que yo, lo que refuerza la idea de “time in the market not timing the market”.

                          saludos

                          jcj
                          Mi proyecto en http://www.invertirenbolsa.info/foro...5-Proyecto-jcj

                          Comentario

                          • Espoo
                            Member
                            • dic
                            • 390

                            Si tienen ISIN distintos no aplica la regla de los 2 meses ya que se consideran acciones diferentes y los ADR tienen ISIN distintos, al menos que yo sepa. Habría que comprobarlo antes de realizar la compra.

                            Comentario

                            • rpayne
                              Member
                              • may
                              • 128

                              Originalmente publicado por Espoo Ver Mensaje
                              Si tienen ISIN distintos no aplica la regla de los 2 meses ya que se consideran acciones diferentes y los ADR tienen ISIN distintos, al menos que yo sepa. Habría que comprobarlo antes de realizar la compra.

                              Sí, tienen ISIN distintos. US05946K1016 el ADR de BBVA y ES0113211835 el de BBVA del Mercado Continuo.
                              En el caso del ADR, como se cobran unos 5 centavos por acción, los 1000$ o 200 acciones del ejemplo anterior serían 10$ anuales para añadir a las comisiones

                              Comentario

                              • socrates
                                Senior Member
                                • dic
                                • 3629

                                Yo estoy de acuerdo con esfperdy, la fiscalidad se debe tener muy en cuenta al planificar la cartera. Este año hemos rotado SAN, hacia BBVA y GCO principalmente, matando varios pájaros de un tiro. Reducir en banca y aumentar en aseguradoras (menos acosadas por la regulación), pasar de una empresa con un trato al accionista NEFASTO a una con buen trato al accionista (hablo de GCO) y mantener algo de banca por si algún día suena la flauta (que si va a llegar, al menos yo no lo veo, pero tampoco tengo el título de adivino).

                                Pero principalmente hemos realizado esta operación por aflorar cuantiosas minusvalías, que me servirán para ahorrar un buen porrón de impuestos en los próximos años sobre dividendos o futuras ventas que se puedan presentar.

                                De momento, por el momento en el que roté, ya ha subido más GCO que SAN, pero es que en el largo plazo, entre las dos, no hay color, la verdad. Es lo que comentaba esfperdy, veo muchas más probabilidades de recuperar el capital inicial (y superarlo) con GCO que con SAN.
                                Editado por última vez por socrates; 13/12/2020, 13:39:24.

                                Comentario

                                • wolverif
                                  Senior Member
                                  • abr
                                  • 515

                                  Perdona Socrates una pregunta, sobre el tema de plusvalías cuando vendes cómo se gestiona todo esto, sabes dónde puedo encontrar información para empaparme dado que el año pasado hice una venta de BME y quiero miramelo, el tiempo que hay para poder gestionarlo, etc...

                                  En cuanto a SAN, yo tengo poquitas pero si que en mi cartera son una pequeña molestia a día de hoy, he pensado incluso venderlas para compensar con la venta de BME y quizá comprar otra cosa pero ya no diversificaría en bancos...

                                  Desde que comencé a invertir, siempre he visto los bancos con desconfianza pero aún así quise meterme en un sector más.

                                  Un saludo!
                                  Editado por última vez por wolverif; 13/12/2020, 15:10:29.
                                  Contribuciones voluntarias al proyecto IEB aquí
                                  Date de alta en mi lista de asociados del círculo de conductores y benefíciate de descuentos aquí

                                  Comentario

                                  • esfperdy
                                    Senior Member
                                    • dic
                                    • 915

                                    Originalmente publicado por Jcj Ver Mensaje
                                    Esfperdy, no lo puedo asegurar pero diría que no puedes hacer lo de comprar el ADR para aflorar minusválias ya que las acciones son las mismas y sigue aplicando la regla de los dos meses (corregidme si me equivoco). Para estas cosas creo que mejor utilizar futuros o opciones.
                                    jcj
                                    Basicamente si tienen distinto ISIN, se puede hacer el trapicheo De todas formas podemos invocar a @Ceroceroseix que es nuestro mesías

                                    En relación a si los citados valores pueden considerarse valores homogéneos a las acciones subyacentes, conforme a la definición de valores homogéneos (RIRPF art.8), la DGT entiende que, si bien los ADR, con carácter general, confieren a su titular los mismos derechos que derivan de las acciones subyacentes, sin embargo no pueden identificarse con las acciones, ya que se emiten por una entidad diferente respondiendo a un propósito específico de facilitar en el país de emisión la inversión en el capital de la compañía extranjera cuyas acciones representan, por lo que no se cumplen las condiciones establecidas en el citado precepto y, en consecuencia no tienen la consideración de valores homogéneos con las acciones.
                                    Editado por última vez por esfperdy; 13/12/2020, 20:41:34.
                                    Mi cartera

                                    Comentario

                                    • socrates
                                      Senior Member
                                      • dic
                                      • 3629

                                      Originalmente publicado por wolverif Ver Mensaje
                                      Perdona Socrates una pregunta, sobre el tema de plusvalías cuando vendes cómo se gestiona todo esto, sabes dónde puedo encontrar información para empaparme dado que el año pasado hice una venta de BME y quiero miramelo, el tiempo que hay para poder gestionarlo, etc...
                                      Aquí hay información para aburrir:
                                      Fiscalidad de las inversiones en España y consejos para optimizarla y reducir el pago de impuestos dentro de la legalidad.


                                      De todas formas, sobre el caso que comentas, si la venta la hiciste en 2019 y te generó plusvalías, en la Renta de 2019 ya habrás pagado por ellas y no hay manera de recuperarlas. Si bien las minusvalías las puedes compensar durante el ejercicio de la venta y los 4 siguientes, con las plusvalías no se puede.

                                      Comentario

                                      • mtlc2017
                                        Senior Member
                                        • ene
                                        • 2122

                                        Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje
                                        Aquí hay información para aburrir:
                                        Fiscalidad de las inversiones en España y consejos para optimizarla y reducir el pago de impuestos dentro de la legalidad.

                                        .
                                        Gracias. Guardado en Favoritos

                                        Comentario

                                        • Augur
                                          Senior Member
                                          • ene
                                          • 857

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje
                                          si la venta la hiciste en 2019 y te generó plusvalías, en la Renta de 2019 ya habrás pagado por ellas y no hay manera de recuperarlas. Si bien las minusvalías las puedes compensar durante el ejercicio de la venta y los 4 siguientes, con las plusvalías no se puede.
                                          socrates da con la clave de todo. Si nos obligan a vender una ABE o una BME con ganancia, ganancia que tendremos que declarar sí o sí en el IRPF, es interesante mirar la cartera por si hay algún muerto que nos moleste y podamos vender, para que la pérdida de esta venta compense la ganancia obligada de aquella. Pero hay que hacerlo en el mismo ejercicio, porque las pérdidas no se compensan retroactivamente.

                                          Siendo así, es normal que en noviembre y diciembre haya ventas para mejorar la fiscalidad de cara a la próxima declaración, aunque sean ventas que de otra forma parecerían irracionales y hechas en el peor momento.

                                          La alternativa es no vender esperando una subida y pagar por la ganancia en el IRPF. Nada que reprochar, bien por los que no venden bajo ningún concepto. Pero bien también por los que aprovechan la oportunidad por aquello del "pájaro en mano".

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X