Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

AYUDA!! primer dividendo flexible IBE

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • mvazquezb
    Member
    • feb
    • 95

    AYUDA!! primer dividendo flexible IBE

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola he recibido mi primer dividendo desde que tengo acciones en este apasiónate mundo de la bolsa, y el caso es que he leído varios post pero no acabo de aclararme de como contabilizarlos.


    En mi caso concreto tengo los siguientes paquetes de IBE:


    IBE 1 -->202 acciones a 5,97 sin comisiones

    IBE 2 -- >171 acciones a 6.01 sin comisiones

    IBE 3 -- >227 acciones a 5,25 sin comisiones


    Total de acciones 600 por lo cual obtengo 600 derechos y ha estos les sumo 3045 derechos comprados a mercado

    1

    ¿Cómo tendría que contabilizarlos si el cambio es a 1/45?
    ¿Los 600 derechos aminorarían el coste de compra de los distintos paquetes?
    ¿Los derechos comprados a mercado como se introducirían en las distintas compras o como se contabilizarían como una compra independiente.


    EJEMPLO de hasta donde he sido capaz de deducir


    IBE1 -- > 4 Acciones nuevas y sobran 22 derechos

    IBE2 -- > 3 acciones nuevas y sobran 36 derechos

    IBE3 -- > 5 acciones nuevas y sobran 2 derechos


    Entiendo que con los derechos sobrantes dan para una nueva acción y sobrarían aun 15 derechos. Lo único que me queda claro es que esa nueva acción seria para IBE 2 por ser la que mayor numero de derechos sobrantes tiene pero para cumplimentar dicha acción no se cual derechos tendrían prioridad si los 22 de IBE1 o los 2 de IBE3.
    Y por ultimo con los 3045 derechos no se como repartirlos o si por el contrario se compatibilizarían como una nueva compra, se que tengo para 67 acciones y me sobran 30 derechos que sumados a los 15 de los derechos que me sobran de las acciones que poseo sumarian un total de 68 acciones.

    Agradecería un montón que alguien me saque de este mar de dudas que como novato tengo.


    Gracias por adelantado y un saludo a toda la comunidad.
  • HVG27
    Member
    • abr
    • 83

    #2
    Hola mvazquezb,

    Creo que es más sencillo, has de contabilizar todas las acciones juntas y no en distintos paquetes, obteniendo el precio medio ponderado:

    Paquete Acciones Precio medio Precio total
    1 202 5,97 1205,94
    2 171 6,01 1027,71
    3 227 5,25 1191,75
    TOTAL 600 5,709 3425,4
    El precio medio de 5,709 se halla dividiendo el precio total pagado entre el número total de acciones. Ahora, tienes 600 derechos más otros 3045 comprados a mercado, que son 3645 derechos. A razón de 1/45, esto significan exactamente 81 acciones y no te sobra ningún derecho (imagino que la cifra de 3045 la calculaste así...).

    Tu nuevo precio medio es dividir los 3425,4 que has pagado en total entre las 681 acciones que tendrás ahora, y te sale aproximadamente 5,03.

    Saludos,

    Comentario

    • Master Of Disaster
      Senior Member
      • dic
      • 1397

      #3
      Originalmente publicado por mvazquezb Ver Mensaje
      Agradecería un montón que alguien me saque de este mar de dudas que como novato tengo.
      Todo eso ya se ha tratado, más o menos, en el hilo de Iberdrola. Mira a ver si con eso te vale:

      Iberdrola ha adquirido 150.000 acciones de Gamesa por 771.000 euros, con un precio medio de adquisición de 5,14 euros. Tras esta compra, la participación de Ibedrola en Gamesa se sitúa en el 16,571%.

      Comentario

      • Ceroceroseix
        Senior Member
        • may
        • 1312

        #4
        Además del hilo que te ha comentado Master of Disaster, puedes completar la información y formación en los primeros mensajes del hilo de mi firma. Ahí se explica toda la teoría y la práctica a tener en cuenta en estos casos.

        Te recomiendo que la estudies bien porque tendrás que hacer muchas operaciones de estas mientras estés invertido en bolsa, y es mejor aprender a hacerlo que estar siempre pidiendo ayuda.

        Saludos.
        Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
        Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

        Comentario

        • mvazquezb
          Member
          • feb
          • 95

          #5
          Originalmente publicado por Ceroceroseix Ver Mensaje
          Además del hilo que te ha comentado Master of Disaster, puedes completar la información y formación en los primeros mensajes del hilo de mi firma. Ahí se explica toda la teoría y la práctica a tener en cuenta en estos casos.

          Te recomiendo que la estudies bien porque tendrás que hacer muchas operaciones de estas mientras estés invertido en bolsa, y es mejor aprender a hacerlo que estar siempre pidiendo ayuda.

          Saludos.
          Gracias a todos por vuestras respuestas.

          Ceroceroseix he leído tu hilo, he de reconocer que fue de manera algo rápida y añadiéndole que soy algo espeso en la materia pues esas fueron las dudas que me surgieron, pero entiendo tu postura, voy a leerlo y releerlo y si aun así sigo manteniendo las dudas en ese caso lanzare de nuevo la consulta. Mas o menos tengo la idea captada pero quiero hacerlo bien desde el primer momento para luego no tener que volver a tras a subsanar errores.


          He de agradecerte lo valiosísimos que son los hilos como los tuyos para los novatos como yo.


          Nuevamente gracias por la atención prestada y un saludo campeón!!.

          Comentario

          • mvazquezb
            Member
            • feb
            • 95

            #6
            Originalmente publicado por Ceroceroseix Ver Mensaje
            Además del hilo que te ha comentado Master of Disaster, puedes completar la información y formación en los primeros mensajes del hilo de mi firma. Ahí se explica toda la teoría y la práctica a tener en cuenta en estos casos.

            Te recomiendo que la estudies bien porque tendrás que hacer muchas operaciones de estas mientras estés invertido en bolsa, y es mejor aprender a hacerlo que estar siempre pidiendo ayuda.

            Saludos.
            Tras leer tu hilo ceroceroseix esta es la conclusión a la que llego (espero no meter la pata, en tal caso coméntamelo)
            En mi caso concreto parto de los siguientes paquetes de IBE:

            IBE 1 202 acciones a 5,97 sin comisiones

            IBE 2 171 acciones a 6.01 sin comisiones

            IBE 3 227 acciones a 5,25 sin comisiones

            Total de acciones 600 por lo cual obtengo 600 derechos y a estos les sumo 3045 derechos comprados a mercado (0.126€), como se trata de una ampliación liberada proporción 1/45 empiezo a encajar las piezas del puzle de la siguiente forma:

            IBE1 202 + 4 Acciones nuevas y sobran 22 derechos

            IBE2 171 + 3 acciones nuevas y sobran 36 derechos

            IBE3227 + 5 acciones nuevas y sobran 2 derechos

            Como la suma de los derechos sobrantes da para 1 nueva acción y aun sobran 15 derechos la acción nueva se la adjudicaría al lote con mayor número de derechos sobrantes en este caso el IBE2 por tanto el desglose quedaría de la siguiente forma:
            IBE1 202 + 4 Acciones nuevas y sobran 0 derechos

            IBE2 171 + 3 + 1 acciones nuevas y sobran 13 derechos

            IBE3227 + 5 acciones nuevas y sobran 2 derechos
            Con la compra de los 3045 derechos a mercado (0,126€) obtendría un nuevo lote IBE 4
            IBE 4 68 acciones que desglosado seria 67 acciones no liberadas (3015/45=67) + 1 parcialmente liberada (13 +2 sobrantes + 30 de mercado = 45/45=1 acción)

            Como resultado final con precios medios calculados obtendría los siguientes resultados:

            IBE1 206 Acciones PMC = ( 202 * 5,97 = 1205,94 /206 = 5, 85)

            IBE2 175 Accione PMC = ( 171 * 6,01 = 1027,71/175 = 5,87)

            IBE3232 Acciones PMC = ( 227 * 5,25 = 5,13)
            IBE 4 68 Acciones ( 3045 * 0.126 = 379,89€) PMC= 5,59€ acción
            (Aminoraría los precios de compra de los lotes IBE 1, 2 y 3 y generaría un nuevo lote IBE4 con un precio medio de 5,59€)
            ¿Sería correcto o he metido la pata hasta el corvejón?
            Gracias en perder tu tiempo, pero como no sea así de verdad que no aprendo.
            Saludos.

            Comentario

            • mvazquezb
              Member
              • feb
              • 95

              #7
              Por cierto olvidaba ¿la fecha de compra del lote IBE4 corresponde al dia que se adquieren los derechos o al dia en que IBE canjea los derechos por acciones nuevas?.

              Gracias nuevamente

              Comentario

              • Master Of Disaster
                Senior Member
                • dic
                • 1397

                #8
                Yo creo que sí es correcto el cálculo que has hecho. Además creo que el precio medio de compra de cada lote sería mejor calcularlo incluyendo las comisiones, por si en el futuro tienes que vender algún lote parcialmente, para que te resulte más fácil calcular las plusvalías.

                Comentario

                • Dividando
                  Member
                  • may
                  • 64

                  #9
                  Muy buenas a todos,

                  Tengo una duda muy concreta, si por ejemplo imaginemos que tenemos 8 derechos que no llegan para obtener una nueva acción, no los tocamos y la fecha límite de la ampliación Iberdrola nos da 0.124€ por derecho que hace un total de 0.992€.

                  A continuación nos cobran de comisión 0,18€ por lo que nos ingresan 0.992-0.18= 0.812€....

                  ¿La cantidad que reduciría el PMA sería 0.992€ ó 0.812€?

                  Utilizo 0.812€ porque tengo entendido que hay que contar siempre las comisiones, por ejemplo para contar una plusvalía al precio de compra se le suma la comisión (pagas más) y al precio de venta se le resta la comisión (recibes menos).

                  ¿Estoy en lo cierto?

                  Gracias por vuestro tiempo.
                  Editado por última vez por Dividando; 09/07/2016, 16:44:43.
                  👉 SÍGUEME EN:

                  Comentario

                  • Ceroceroseix
                    Senior Member
                    • may
                    • 1312

                    #10
                    Originalmente publicado por mvazquezb Ver Mensaje
                    Tras leer tu hilo ceroceroseix esta es la conclusión a la que llego (espero no meter la pata, en tal caso coméntamelo)
                    En mi caso concreto parto de los siguientes paquetes de IBE:

                    IBE 1 202 acciones a 5,97 sin comisiones

                    IBE 2 171 acciones a 6.01 sin comisiones

                    IBE 3 227 acciones a 5,25 sin comisiones

                    Total de acciones 600 por lo cual obtengo 600 derechos y a estos les sumo 3045 derechos comprados a mercado (0.126€), como se trata de una ampliación liberada proporción 1/45 empiezo a encajar las piezas del puzle de la siguiente forma:

                    IBE1 202 + 4 Acciones nuevas y sobran 22 derechos

                    IBE2 171 + 3 acciones nuevas y sobran 36 derechos

                    IBE3227 + 5 acciones nuevas y sobran 2 derechos

                    Como la suma de los derechos sobrantes da para 1 nueva acción y aun sobran 15 derechos la acción nueva se la adjudicaría al lote con mayor número de derechos sobrantes en este caso el IBE2 por tanto el desglose quedaría de la siguiente forma:
                    IBE1 202 + 4 Acciones nuevas y sobran 0 derechos

                    IBE2 171 + 3 + 1 acciones nuevas y sobran 13 derechos

                    IBE3227 + 5 acciones nuevas y sobran 2 derechos
                    Con la compra de los 3045 derechos a mercado (0,126€) obtendría un nuevo lote IBE 4
                    IBE 4 68 acciones que desglosado seria 67 acciones no liberadas (3015/45=67) + 1 parcialmente liberada (13 +2 sobrantes + 30 de mercado = 45/45=1 acción)

                    Como resultado final con precios medios calculados obtendría los siguientes resultados:

                    IBE1 206 Acciones PMC = ( 202 * 5,97 = 1205,94 /206 = 5, 85)

                    IBE2 175 Accione PMC = ( 171 * 6,01 = 1027,71/175 = 5,87)

                    IBE3232 Acciones PMC = ( 227 * 5,25 = 5,13)
                    IBE 4 68 Acciones ( 3045 * 0.126 = 379,89€) PMC= 5,59€ acción
                    (Aminoraría los precios de compra de los lotes IBE 1, 2 y 3 y generaría un nuevo lote IBE4 con un precio medio de 5,59€)
                    ¿Sería correcto o he metido la pata hasta el corvejón?
                    Gracias en perder tu tiempo, pero como no sea así de verdad que no aprendo.
                    Saludos.
                    Es correcto, sí. Ya ves que no tiene mucho misterio. Se trata de mantener el coste de compra de cada lote y añadirle las acciones liberadas que le toque a cada uno. Por cierto, que Master tiene razón: debes tomar los costes con comisiones incluidas.

                    En cuanto a los derechos que compras, forman un nuevo lote de acciones junto a los sobrantes de los inicialmente asignados. Su coste es lo que hayas pagado por los derechos (también con las comisiones) y su fecha la de entrega de acciones por parte de Iberdrola, no la fecha de compra de derechos. La ampliación de capital se consuma el día que se inscriben las nuevas acciones y empiezan a cotizar.

                    Perdona si fui un poco brusco en mis comentarios anteriores, pero creo que es mejor que cada uno se enfrente a los problemas primero antes de darle la solución. Seguro que así no tendrás que volver a preguntar esto, o al menos tendrás un hilo donde consultarlo si se olvidan los detalles. Que nos ha pasado a todos.

                    Saludos.
                    Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
                    Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

                    Comentario

                    • Ceroceroseix
                      Senior Member
                      • may
                      • 1312

                      #11
                      Originalmente publicado por Spiazao Ver Mensaje
                      Muy buenas a todos,

                      Tengo una duda muy concreta, si por ejemplo imaginemos que tenemos 8 derechos que no llegan para obtener una nueva acción, no los tocamos y la fecha límite de la ampliación Iberdrola nos da 0.124€ por derecho que hace un total de 0.992€.

                      A continuación nos cobran de comisión 0,18€ por lo que nos ingresan 0.992-0.18= 0.812€....

                      ¿La cantidad que reduciría el PMA sería 0.992€ ó 0.812€?

                      Utilizo 0.812€ porque tengo entendido que hay que contar siempre las comisiones, por ejemplo para contar una plusvalía al precio de compra se le suma la comisión (pagas más) y al precio de venta se le resta la comisión (recibes menos).

                      ¿Estoy en lo cierto?

                      Gracias por vuestro tiempo.
                      La cantidad que debes deducir del coste de adquisición del lote en cuestión es el importe real que tú recibas en tu cuenta. ¿Cuál es, el bruto que da Iberdrola o el neto después de descontar la comisión del bróker?

                      Siempre hay que considerar las comisiones en nuestras operaciones: sumándolas en las compras y restándolas en la ventas a los importes brutos de nuestras órdenes, porque eso es lo que realmente hemos pagado o recibido. Y porque la ley considera estas comisiones como gastos deducibles de las plusvalías, si no, no podríamos hacerlo.

                      Saludos.
                      Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
                      Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

                      Comentario

                      • MAT
                        Junior Member
                        • ene
                        • 20

                        #12
                        Hola Jose David, en el precio medio final que sacas de dividir 3425,4 entre 681 acciones no has tenido en cuenta el coste de los 3045 derechos comprados

                        saludos

                        Comentario

                        • MAT
                          Junior Member
                          • ene
                          • 20

                          #13
                          Hola mvazquezb, creo que te has equivocado en el calculo de los derechos (3045 * 0,126 = 383,67), por lo que PMC = 5,64

                          Comentario

                          • mvazquezb
                            Member
                            • feb
                            • 95

                            #14
                            Originalmente publicado por Master Of Disaster Ver Mensaje
                            Yo creo que sí es correcto el cálculo que has hecho. Además creo que el precio medio de compra de cada lote sería mejor calcularlo incluyendo las comisiones, por si en el futuro tienes que vender algún lote parcialmente, para que te resulte más fácil calcular las plusvalías.
                            Muchas gracias por tus aportaciones me han servido de gran ayuda. Un saludo

                            Comentario

                            • mvazquezb
                              Member
                              • feb
                              • 95

                              #15
                              Originalmente publicado por MAT Ver Mensaje
                              Hola mvazquezb, creo que te has equivocado en el calculo de los derechos (3045 * 0,126 = 383,67), por lo que PMC = 5,64
                              Buena apreciación!! gracias. Un saludo.

                              Comentario

                              • mvazquezb
                                Member
                                • feb
                                • 95

                                #16
                                Originalmente publicado por Ceroceroseix Ver Mensaje
                                Es correcto, sí. Ya ves que no tiene mucho misterio. Se trata de mantener el coste de compra de cada lote y añadirle las acciones liberadas que le toque a cada uno. Por cierto, que Master tiene razón: debes tomar los costes con comisiones incluidas.

                                En cuanto a los derechos que compras, forman un nuevo lote de acciones junto a los sobrantes de los inicialmente asignados. Su coste es lo que hayas pagado por los derechos (también con las comisiones) y su fecha la de entrega de acciones por parte de Iberdrola, no la fecha de compra de derechos. La ampliación de capital se consuma el día que se inscriben las nuevas acciones y empiezan a cotizar.

                                Perdona si fui un poco brusco en mis comentarios anteriores, pero creo que es mejor que cada uno se enfrente a los problemas primero antes de darle la solución. Seguro que así no tendrás que volver a preguntar esto, o al menos tendrás un hilo donde consultarlo si se olvidan los detalles. Que nos ha pasado a todos.

                                Saludos.
                                No te preocupes no me lo tome a mal en absolito, entiendo perfectamente que somos muchos novatos preguntando situaciones que por H o por B están ya más que explicadas en el foro, y es normal que a los veteranos en cierto modo os agobiemos preguntando una y otra vez lo que muchas veces habéis ya explicado con la correspondiente nueva perdida de vuestro tiempo que ello implica. Lo cierto y verdad es que sin la ayuda de de foreros como tu muchos entre los cuales me incluyo seguramente estas cuestiones se nos harían un mundo y con vuestras aportaciones la verdad es que nos allanáis mucho el terreno disipando las dudas que tenemos. Gracias nuevamente. Un saludo

                                Comentario

                                • mvazquezb
                                  Member
                                  • feb
                                  • 95

                                  #17
                                  Ceroceroseix en el supuesto anterior de IBE, el lote 4 nos daba 68 acciones (67 no liberadas y 1 parcialmente liberada) me surge una duda muy tonta que creo que yo mismo me voy a dar respuesta pero prefiero exponerla a quedarme con la duda.


                                  Supongamos que cuando hacemos el reparto entre los 3 lotes de IBE, solo me queda una acción la cual se compone de derechos liberados y otros no liberados, en ese caso seguimos actuando igual se generaría un 4º lote con 1 sola acción aunque parezca ridículo verdad, cuyo precio medio se calcularía partiendo del coste generado por la compra de dichos derechos. ¿Estoy en lo cierto?


                                  Es que dicho supuesto me lo encuentro en mis Repsol ahora en breve y cuando me he puesto a realizar los cálculos digo carai esto parece ridículo, pero tomando el supuesto de IBE no queda más remedio que ser así.


                                  Un saludo.

                                  Comentario

                                  • Dividando
                                    Member
                                    • may
                                    • 64

                                    #18
                                    Primero quiero agradecer a todos los foreros el tiempo que utilizáis en contestarnos.

                                    Voy a plantear una situación muy concreta en la contabilización de comisiones en venta de derechos en una ampliación liberada.

                                    Tenemos 3 paquetes de acciones comprados:
                                    IBE 1: 200 acciones
                                    IBE 2: 300 acciones
                                    IBE 3: 100 acciones

                                    En la ampliación de capital liberada recibo 600 derechos que vendo en su totalidad a mercado,
                                    ¿En qué paquete de los 3 contabilizaría las comisiones cobradas por el broker?
                                    3 opciones se me ocurren:
                                    1.- En el más antiguo.
                                    2.- En el más grande.
                                    3.- Las ponderamos según el % de cada paquete y le aplicamos una parte proporcional de las comisiones a cada uno de ellos.

                                    Muchas gracias de antemano.
                                    👉 SÍGUEME EN:

                                    Comentario

                                    • Ceroceroseix
                                      Senior Member
                                      • may
                                      • 1312

                                      #19
                                      Originalmente publicado por mvazquezb Ver Mensaje
                                      Supongamos que cuando hacemos el reparto entre los 3 lotes de IBE, solo me queda una acción la cual se compone de derechos liberados y otros no liberados, en ese caso seguimos actuando igual se generaría un 4º lote con 1 sola acción aunque parezca ridículo verdad, cuyo precio medio se calcularía partiendo del coste generado por la compra de dichos derechos. ¿Estoy en lo cierto?
                                      Sí, así es. Aunque sea un poco ridículo, esa acción debería ir a un nuevo lote que tendrá la fecha de la operación de ampliación de capital. Lo que pasa es que se suelen comprar algunos derechos más para redondear ese lote a alguna acción más. Hasta importes de 20 €, la compra de derechos lleva un canon de bolsa de 0,25 € y una comisión del broker de ING del 0,20 %, por lo cual lo habitual, si uno ha decidido acudir a la ampliación, es comprar algunos derechos hasta esos 20 € más o menos, de forma que ese nuevo lote tenga 3 ó 4 acciones.

                                      En el caso de Iberdrola, para un precio de 0,126 € por derecho, podrías comprar 20/0,126/45=3,52 --> 3 acciones más por un precio de 3*45*0,126=17,01 € * 1,002 (comisión bróker) + 0,25 € (canon bolsa) = 17,29 €.

                                      Un saludo.
                                      Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
                                      Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

                                      Comentario

                                      • Ceroceroseix
                                        Senior Member
                                        • may
                                        • 1312

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Originalmente publicado por Spiazao Ver Mensaje
                                        Primero quiero agradecer a todos los foreros el tiempo que utilizáis en contestarnos.

                                        Voy a plantear una situación muy concreta en la contabilización de comisiones en venta de derechos en una ampliación liberada.

                                        Tenemos 3 paquetes de acciones comprados:
                                        IBE 1: 200 acciones
                                        IBE 2: 300 acciones
                                        IBE 3: 100 acciones

                                        En la ampliación de capital liberada recibo 600 derechos que vendo en su totalidad a mercado,
                                        ¿En qué paquete de los 3 contabilizaría las comisiones cobradas por el broker?
                                        3 opciones se me ocurren:
                                        1.- En el más antiguo.
                                        2.- En el más grande.
                                        3.- Las ponderamos según el % de cada paquete y le aplicamos una parte proporcional de las comisiones a cada uno de ellos.

                                        Muchas gracias de antemano.
                                        La opción correcta es la 3: cada derecho lleva su parte proporcional de comisión asociada, de forma que se descuenta de cada lote el importe de los derechos vendidos y su parte proporcional de comisión.

                                        Si has vendido 600 derechos a 0,127 € cada uno y te han cobrado 1,35 € de comisión, habrás recibido 600 * 0,127 - 1,35 = 74,85 € y las cuentas serían:

                                        IBE 1: se restan 74,85 / 600 * 200 = 24,95 €
                                        IBE 2: se restan 74,85 / 600 * 300 = 37,43 €
                                        IBE 3: se restan 74,85 - 24,95 - 37,43 = 12,47 €

                                        Saludos.
                                        Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
                                        Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X