Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Relatos de Mr Wilson

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Almansa
    respondió
    Genial cartera Mr. Wilson y mejor diversificacion tanto geográfica como sectorial, gracias por compartirla.

Dejar un comentario:

• Mr Wilson
    respondió
    ENERO 2020

Ha sido un mes algo movido, vamos con las compras:

*17 UNILEVER a 50,77€ com. incl. Abro posición en esta empresa que hace mucho tiempo que quería, e iba viendo como se escapaba. Diversifico en el sector consumo defensivo donde acompaña a PEP, KHC, RB y EBRO. Este era uno de los más cojos de la cartera junto al tecnológico, REIT's y consumo cíclico.

Respecto a la compra, fue cazada prácticamente en mínimos (49,89€ sin com.) y entro con una RPD inicial superior al 3% que considero mínima para estos valores que no están previstos que crezcan a ratios altos (5% suele ser su media). Por ese motivo me cuesta tanto encontrar un punto de entrada en otros como Diageo, Danone, Nestle... No es una compra espectacular, pero como dudo de que a corto plazo pueda llegar a ponerse mucho más a tiro, mejor ir entrando y evitando que se quede el sector rezagado.

*560 derechos de IBE a 0,1663€ (sería algo así como a 8,98€ acción) para añadir a los 358 que me asignaron. En total añado 17 acciones más, a un precio medio de 5,56€/acción. Al considerarla algo sobrevalorada no quise soltar más de 100€.

*3 BOEING a 314,75$ com. incl. Tras anunciar un aprovisionamiento extra de 10.000M de $ para paliar la crisis de los 737 Max y retrasar a verano la resolución de los reguladores, la cotización pegó un bajón y conseguí cazarla también en mínimos (308,08$), aunque al no ser compras grandes, las comisiones penalizan el precio.

Asumo que es una compra con riesgo pues ahora mismo está el tema muy sensible y no se sabe exactamente qué puede pasar. Pero entro en un dúopolio con un enorme presente y futuro. Tarde o temprano Boeing volverá a crecer.

Y por último, he realizado un rebalanceo de cartera en el sector financiero. Me explico:

Mi mayor posición era Mapfre con 1210 títulos, con una cantidad invertida total de 3.200€ aprox. Tras estar realizando durante meses una estructura de lo que quiero que sea mi cartera modelo, me doy cuenta que, en una primera fase de cartera no quiero que ninguna empresa pese más de 2.500€ de inversión inicial, y concretamente Mapfre no la quería más de 1.500€... Así que decidí rotar.

Como tampoco quería jugarmela a haber vendido en mínimos para comprar otra cosa en máximos... Decidí minimizar riesgos y rotar por empresas del mismo sector, de similares características y de similar RPD. Así pues:

*Venta 625 títulos de Mapfre a 2,42€. Como digo, no es que no quiera la empresa en cartera, únicamente no quiero que pese tanto.

*Compra 205 SAN a 3,61€ com. incl. Amplío SAN y cierro posición en este valor en una primera fase de cartera.

*Compra 140 BBVA a 4,75€ com. incl. Amplío BBVA y al igual que con SAN, cierro posición para una primera fase de cartera.

Podría haber esperado a que MAP subiera, al menos a los 2,7€ (mi precio medio), pero considero que si MAP subía, habrían altas probabilidades de que BBVA y SAN también lo hicieran, al ser el mismo sector y estar afectados por casi los mismos problemas...

Resumiendo, ahora llevo invertidos en las 3 empresas un total de 1.500€ en cada una de ellas. Con esto se cierra mi inversión en el sector financiero español. Las siguientes compras en este sector irán a ampliar las aseguradoras ALV, AXA en Europa, y trataré de entrar en banca americana, aunque ahora cotiza en múltiples altos tras los últimos arreones alcistas: BX, JPM, MS y BLK.

*DIVIDENDOS

*Dividendos '17 - 25,08€ (REE)
    *Dividendos '18 – 26,84€ (REE)
    *Dividendos '19 – 39,98€ (31,59€ REE / 8,39€ PEP)
    *Dividendos '20 - 40,41€ (31,59€ / 8,82€ PEP)

Con la congelación del dividendo de REE en enero a la espera de la decisión de la CNMC, únicamente contamos con el aumento de PEP. El aumento de poder adquisitivo en enero sube apenas el 1%... Mal mes, eso no me da ni pa la tarjeta mensual del metro. Esperemos conseguir más pagadores cara al próximo ejercicio.
    Editado por última vez por Mr Wilson; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/8679-mr-wilson en 02-02-2020, 11:00 PM.

Dejar un comentario:

• Mr Wilson
    respondió
    Originalmente publicado por BalbuceosJoe Ver Mensaje
    Buen trabajo Mr. Wilson. Particularmente, enhorabuena por esas Apple a 173$. Yo no me atreví en su momento, contando con bastante liquidez y me arrepiento bastante ahora.

Curioso, por cierto, que tus rendimiento en acciones españolas supere al de las americanas (claramente deteriorado por KHC).

A seguir así.
    Gracias compi!

Justo al hacer los números llegué a la misma conclusión. Y lo primero que pensé fue, mira, tanto rajar del IBEX, al final... jijiji

Aunque también es verdad que casi toda la cartera USA es del 2019 y algo del 2018, mientras que el grueso de la española del 2016 y 2017. Sería hacer trampa el omitirlo.

Sea como sea, la idea es diversificar, tener un poco de todo, y así que lo haga mejor quien quiera, USA o Epspaña, utilities o banca, porque seguro nos beneficiaremos =)

Saludos!

Dejar un comentario:

• Mr Wilson
    respondió
    Originalmente publicado por shadecopssos Ver Mensaje
    Enhorabuena por esa progresión Mr Wilson.

Tienes algunos precios de entrada min interesantes, ojalá hubiera comprado un poco de Axa, PEP y APPL ¡¡pero no había liquidez para todo!!

Yo no le presto atención al YOC, para mi es más importante el crecimiento del dividendos interanual.

A seguir así!
    Gracias compi. Si, ojalá tuviéramos liquidez para disparar a más de una cuando se ponen en precio.. Aunque también debo reconocer que los peores errores los he cometido cuando más liquidez tenía. Creo que, de algún modo, cuando solamente puedes dar un tiro, te centras más en acertarlo. Creo que es un pensamiento bastante compartido.

Respecto al YOC, tampoco le hacía yo mucho caso al principio, pero en realidad su aumento es una consecuencia del crecimiento de dividendos. Sobretodo con carteras más avanzadas.

Es decir, si durante tus primeros 4-5-6 años de formación de cartera, tienes un YOC inferior al 5% es lógico y normal, pues estarás mezclando valores con RPD diversas y algunas de ellas serán bajas (AAPL, NKE, MCD, JNJ, PEP...) con la idea que vayan creciendo: lo que antes era un 2-3% ya se debería convertir en un 5-6% y subiendo...

Por eso, creo que, si al cabo de un cierto tiempo (no sé, quizás el 7o año..) sigues con un YOC inferior al 5%... Algo no estará saliendo bien.

Saludos!

Dejar un comentario:

• BalbuceosJoe
    respondió
    Buen trabajo Mr. Wilson. Particularmente, enhorabuena por esas Apple a 173$. Yo no me atreví en su momento, contando con bastante liquidez y me arrepiento bastante ahora.

Curioso, por cierto, que tus rendimiento en acciones españolas supere al de las americanas (claramente deteriorado por KHC).

A seguir así.

Dejar un comentario:

• shadecopssos
    respondió
    Enhorabuena por esa progresión Mr Wilson.

Tienes algunos precios de entrada min interesantes, ojalá hubiera comprado un poco de Axa, PEP y APPL ¡¡pero no había liquidez para todo!!

Yo no le presto atención al YOC, para mi es más importante el crecimiento del dividendos interanual.

A seguir así!

Dejar un comentario:

• Mr Wilson
    respondió
    (CONTINÚA)

DISTRIBUCIÓN POR PAISES

Grafico por paises.png
    DIVIDENDOS

ANUALES 2.025,88€ bruto / 1.450,35€ neto
    MENSUALES 168,82€ bruto / 120,86€ neto

*El aumento respecto al año anterior es del 32,66%

Pero este aumento lógicamente está muy condicionado por las compras que he ido realizando a lo largo del año. Sin estas compras, hubieran crecido los dividendos aumentando mi poder adquisitivo?

crecimiento dividendos.png
    Crecimiento compras respecto al año anterior +2,87%

Sin duda ha sido un mal año por lo que respecta al crecimiento, pues KHC ha reducido sustancialmente su dividendo, y aunque en menor medida, también las automovilísticas DAI y BMW. Algunas otras como MAP o BAYN que tienen un peso importante en la cartera lo han congelado, y eso hace también que se resienta el crecimiento.

De todos modos, a pesar de ser un año malo para las bolsas, de recortes y congelaciones, el aumento supera la inflación, con lo cual, sigo ganando poder adquisitivo. Con una inflación del 1,xx% estamos hablando de punto y medio porcentual.

Espero el año que viene no sea mucho mejor. Seguimos en una fase de ralentización de economía, y en una cartera tan expuesta a la zona EURO esto se nota. Aunque al tener más diversificación e inversión en empresas de algo más crecimiento teórico, espero que este ratio aumente y supere este año. Tampoco espero sorpresas negativas de recortes, más allá de la duda de las automovilísticas.

Vamos, que podríamos decir que apruebo estas cuentas por los pelos de Maldini.

RENTABILIDAD

YOC cartera.png
    Que tu YOC descienda no es buena señal, aunque puede justificarse -y de hecho así sucede-, cuando tus últimas compras tienen RPD's más bajas. Si compro compañías con una RPD inicial del 2-3% con teóricos crecimientos, pues lógicamente tu YOC no solamente no subirá a pesar del aumento de tus dividendos, sino que descenderá aclimatándose a las nuevas zonas de compra. Y más aún en fases iniciales de construcción de cartera.

Según lo que veo, la cartera tiene un suficiente volumen como para que a partir de ahora, el YOC empiece a subir progresivamente. El objetivo es que en máximo 2 años tengamos uno superior al 5%, y a raíz de ahí, subiendo.

Grafico YOCs 2019.png
    TOP 5 VALORES CON MEJOR YOC 2019

*URW 7,38%
    *IBE 7,02%
    *ACS 6,74%
    *AXA 6,30%
    *DAI 5,89%

A partir de ahora, ya que son más de 3 años de inversión, será interesante ver la evolución del ranking de mejores YOC por valores. Me parece a mi que en el siguiente ejercicio habrá cambio en el liderato =)

TOP 5 VALORES CON PEOR YOC 2019

*JNJ 2,86%
    *INTC 2,72%
    *KHC 2,56%
    *HEN 2,04%
    *AAPL 1,79%

Del mismo modo, a ver cuáles son las rezagadas...

OBJETIVOS

Objetivos planteados a principios de 2019

*Invertir 6.000€ (10.999,60€)
    *Alcanzar los 150€ brutos mensuales (168,82€)
    *Ampliar a 25 valores (30)
    *Superar el 55% de peso internacional en el global de cartera (56,05%)
    *Ampliar hasta 7 valores USA (9)
    *Ampliar hasta 3 valores UK (3)

Objetivos para 2020

*Invertir 7.000€
    *Superar los 200€ brutos mensuales en dividendos
    *Ampliar a 35 valores
    *Superar el 60% de peso internacional en el global de cartera
    *Ampliar hasta 11 valores USA
    *Ampliar hasta 3 valores Francia
    *Ampliar hasta 4 valores UK
    Archivos Adjuntos
    Editado por última vez por Mr Wilson; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/8679-mr-wilson en 13-01-2020, 04:27 PM.

Dejar un comentario:

• Mr Wilson
    respondió
    Bueno, tras haberme entretenido haciendo gráficos y mandangas para dejar esto molón, ahí va el resumen del 2019. Los datos de valoración son a cierre de mercado del 31 de diciembre de 2019.

CARTERA 2019

Cartera final 2019.png

PONDERACIÓN POR COMPRA

grafico 2020 tickers.png

DATOS DE INTERÉS

AHORRO APORTADO

2016 - 11.070€
    2017 - 6.850€
    2018 - 10.330€
    2019 - 10.999,60€

Cantidad invertida 42.067,64€
    Ahorro aportado total 39.249,60€
    Valoración a 31-dic 45.602,71€

Lo cual quiere decir que, la reinversión de los dividendos, tras 3 años y medio de gestión, han aportado ya 2.818,04€*. O lo que es lo mismo, un 6,70% de la cantidad total invertida proviene de la reinversión de los dividendos.

*No están contabilizados los scrip dividend de IBE y ACS, que llevo acudiendo puntualmente en cada cita. Sin duda elevaría ese dato.

Si miramos la valoración de la cartera, veremos que el capital proveniente del ahorro supone un 86,07% del total. O dicho de otro modo; en 3 años y medio, este ahorro, ha generado un 15,66% de beneficio.

Grafica distribucion capital.png

A medida que pasen los años, y siempre y cuando no hayan errores graves, el porcentaje de los dividendos respecto al capital invertido total, deberá crecer prácticamente de forma exponencial. Y ese es precisamente el efecto del interés compuesto, que todavía no se nota, por una cuestión de tiempo, pero de ahora en adelante, se debería empezar a valorar.

DISTRIBUCIÓN SECTORIAL

grafico sectorial 2019.png

(CONTINÚA)

Dejar un comentario:

• Mr Wilson
    respondió
    Bueno, pues con esto terminan los resúmenes mensuales del 2019. Ya la semana que viene hago el resumen conjunto de la cartera.

NOVIEMBRE

*Compra 14 RECKITT BENCKISER a 59,49£. Primera entrada en esta empresa no muy seguida en el foro y que veo de calidad. La entrada fue cuando parecía un momento ideal por técnico y fundamentales, rozando el 3%de RPD y siguiendo la diversificación en UK, y en un sector poco representado en la cartera, como el consumo defensivo.

*Dividendos ‘16 – 13,71€ (ABE)
    *Dividendos ‘17 – 36,94€ (ABE)
    *Dividendos ‘18 – 25,73€ (13,58€ AT&T / 12,15€ ITX)
    *Dividendos ‘19 – 46,12€ (14,16€ AT&T / 15,80€ SAN / 14,26€ ITX /1,92€ APPL)

Se ha suplido la salida de ABE por mayor diversificación, además de cobrar más. Sigue siendo un mes flojo.

DICIEMBRE

*Compra 6 SIMON PROPERTY GROUP a 147,72$. Primera entrada en esta compañía desconocida hasta hace poco, y que agradezco al forero Manuel Perry que compartiera su estudio. Me permite seguir diversificando en uno de los sectores que tenía un poco cojo, como el de los REIT’s, pues únicamente llevaba el europeo URW.

El descuento me parecía suficientemente bueno como para entrar sin apurar más al técnico. La RPD se queda en una atractiva 5,75% y que, de paso, ayuda a balancear al alza las últimas compras realizadas con RPD cercanas al 3%.

*Dividendos ‘16 – 29,27€ (11,29€ MAP / 17,98€ BME)
    *Dividendos ‘17 – 80,32€ (45,33€ MAP / 34,99€ BME)
    *Dividendos ‘18 – 102,66€ (8,37€ KHC / 59,30€ MAP / 34,99€ BME)
    *Dividendos ‘19 – 98,14€ (3,92€ INTC / 4,72€ JNJ / 4,03€ IBM / 4,45€ 3M / 5,42€ KHC / 16,20€ TEF / 59,39€ MAP)

Con la salida de BME se ha reducido algo el importe recibido en este mes, aunque se ha ganado en diversificación. Esperamos el año que viene batir los importes del '18.

EVOLUCIÓN DIVIDENDOS COBRADOS

En este caso no contabilizo scrips de IBE y ACS.

Evolucion dividendos.png
    Editado por última vez por Mr Wilson; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/8679-mr-wilson en 04-01-2020, 06:39 PM.

Dejar un comentario:

• Mr Wilson
    respondió
    Sigo actualizando el 2019, añadimos 3 meses más:

AGOSTO

Fue un mes movidito, donde se vieron precios realmente buenos.

*Compra 14 BASF a 59,22€ com. Incl. Amplío posición y rebajo precio medio con el dinero que había reservado en la primera entrada.

*Compra 9 HENKEL a 79,12€ com. Incl. Amplío posición rebajando precio medio, en un valor que confío vuelva a recuperar antiguos ratios, que eran sencillamente espectaculares.

*Compra 36 AXA a 21,68€ com. Incl. Amplío posición y aunque subo algo el precio medio, la sigo considerando barata. Un sector que me parece delos mejores para el largo plazo y una empresa que no deja de crecer y cumplir expectativas.

*Compra 20 INTEL a $46,40 com. Incl. Primera entrada en esta compañía, con el objetivo de seguir teniendo representado el sector tecnológico. A esos precios la RPD inicial rondaba el 3% lo cual lo consideraba adecuado para un monstruo de capitalización como INTC.

*Compra 8 JOHNSON & JOHNSON a $131,33 com. Incl. Primera entrada y segunda posición en el sector Farma, tras BAYN. También necesitaba empezar a balancear la cartera hacia esos sectores menos representados y JNJ se encontraba, al igual que INTC, alrededor del 3% de RPD inicial que consideraba mínima para iniciar la posición.

*Dividendos ‘16 - 0€
    *Dividendos ‘17 - 0€
    *Dividendos ‘18 – 10,94€ (AT&T)
    *Dividendos ‘19 – 66,76€ (25,47€ VOD / 25,09€ UU / 14,30€ AT&T /1,90€ APPL)

Agosto tradicionalmente me ha sido un mes horroroso para los dividendos. Cosa que ha cambiado con las últimas adquisiciones. Esperemos el año que viene volver a ver un aumento.

SEPTIEMBRE

*Ninguna compra. Ninguna venta.

*Dividendos ‘16 – 11,99€ (BME)
    *Dividendos ‘17 – 11,99€ (BME)
    *Dividendos ‘18 – 30,13€ (6,71€ KHC / 23,33€ BME / 6,80€ PEP)
    *Dividendos ‘19 – 27,76€ (4,03€ IBM / 4,74€ JNJ / 4,50€ MMM / 5,47€KHC / 9,02€ PEP)

Tras la liquidación de BME, se han reducido los dividendos de este mes. Pero hemos ganado en diversificación. Donde antes tenia un pagador, ahora tengo 5. Espero aumentos de la mayoría para el próximo ejercicio.

OCTUBRE

*Ninguna compra. Ninguna venta.

*Dividendos ‘16 - 0€
    *Dividendos ‘17 - 0€
    *Dividendos ‘18 – 8,77€ (EBRO)
    *Dividendos ‘19 – 21,73€ (8,77€ EBRO / 12,96€ BBVA)

El peor mes del año. A ver si conseguimos tener más pagadores cara a 2020.
    Editado por última vez por Mr Wilson; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/8679-mr-wilson en 31-12-2019, 05:27 PM.

Dejar un comentario:

• Mr Wilson
    respondió
    MAYO

*Venta 27 BME 25,04€. Cansado de los reportes de BME, y de no ver claro su plan de crecimiento, decidí deshacer posición y a otra cosa. Hasta la fecha lo consideré una buena decisión, y así lo sigo viendo. Desde ese momento dormí mucho más tranquilo. Las llevaba a un precio de compra de 27€ pero contabilizando los dividendos cobrados durante 3 años salí con ganancias. El caso es que recientemente se ha iniciado una OPA y se están ofertando 35€ por acción, con la presumible entrada de más actores al juego. La conclusión es obvia: mejor hubiera estado calladito. Pero es imposible adivinar el futuro. Así que a lo echo, pecho. Lo importante es que no salí con pérdidas.

*Compra 12 BAYER a 62,87€ com. Incl. Amplposición a unos buenos precios.

*Compra 13 BASF a 71,10€ com. Incl. Inicié posición en un valor en lo que entendemos se encuentra en una de las partes bajas del ciclo. Como se habían visto precios mejores, me guardé la mitad de la compra por si volvía a bajar.

*Compra 100 UNITED UTILITIES a 8,14 Gbp com. Incl. Inicié posición en otro valor de UK aprovechando los buenos precios de la libra y cotización. Así obtengo también representación en el sector del agua. La otra candidata era Severn Trent, pero finalmente me decidí por UU debido a su mayor RPD, a pesar también de su mayor deuda. También tengo pensado entrar en SVT, ambas se deben complementar. Aunque ahora mismo, tras la reelección de Johnson, los precios de las utilities se han disparado…

*Compra 5 MMM a 179,09$ com. Incl. Cuando uno de los valores que sigue reporta unos malos resultados y empieza a caer, siempre tienes la duda de ‘cuanto de puntual es’. Se vuelve complicado cazar estos cuchillos cayendo… El precio no lo considero malo, pero es obvio que se han visto mejores en las siguientes semanas. Espero poder ampliar y aprovechar estas oportunidades. En todo caso, añado una excelente empresa a la cartera.

*Compra 195 SAN a 4,13€ com. Incl.

*Compra 160 BBVA 5,08€ com. Incl.

*Compra 100 TELEFONICA a 7,29€ com. Incl.

Entré de golpe en las 3 defenestradas del IBEX. Es complicado ejercer una opinión en un párrafo:

Respecto a banca, no sé por donde decantarme, si realmente por las opiniones que aseguran que los valores se multiplicarán por 2-3 en los próximos ejercicios, o si por aquellos que predicen la desaparición del negocio. Quizás yo soy más de quedarme entre medio. Auguro un futuro complicado a corto plazo, pero creo que lo peor ya ha pasado.Y creo que todos estos ajustes que se están realizando en estos años, verán frutos en los futuros ejercicios. De mientras, me dedicaré a cobrar dividendos del orden del 5%, que con una inflación del 1%, lo veo más que correcto, y tomamos asiento en el sector, a verlas venir. Lo prudente será dejar pasar el tiempo (quizás un par de años, hasta 2021) para volver a reevaluar la situación.

Respecto a TEF, pues algo parecido. Pertenece a un sector estratégico y clave el cual quiero tener representado en mi cartera, junto a VOD, AT&T,VZ y ORA. Creo que a estos precios ahora sí ya descuenta que para reducir deuda debe deshacerse de activos, así que no debería bajar mucho más en exceso de ahí. A pesar de que ya se encuentre en un -12%.

En estos tres casos, las posiciones son pequeñas (alrededor de 700€)con el objetivo de volver a ampliar otros 700€ en un par o tres de años, según evolucione la situación. Las considero una especie de posiciones secundarias o complementarias’, así que ponderarán menos que el resto, en una primera fase de cartera. Aunque como siempre, todo es revisable.

*Dividendos ‘17 – 96,81€ (24,82€ AENA / 23,98€ BME / 48,01€ BMW)
    *Dividendos ‘18 – 141,52€ (10,64€ AT&T / 12,15€ ITX / 45,49€ BME/ 54,87€ BMW)
    *Dividendos ‘19 – 252,98€ (14,08€ AT&T / 14,26€ ITX / 40,08€ BAYN/ 32,67€ AXA / 32,20€ ALV / 1,90€ APPL / 48,01€ BMW)

El aumento es sustancial. Es el mejor mes, sin duda. A parte de tener más empresas pagadoras, los importes suben a buenos ratios.

JUNIO

*Compra 8 ACS a través de derechos. En este caso, me correspondían 3 y adquirí unos cuantos hasta las 8 acciones, por valor de 36,30€, un precio correcto para una compra pequeña. Sin más. Es lo bueno de estas situaciones.

*Dividendos ‘16 – 13,04€ (Mapfre)
    *Dividendos ‘17 – 38,27€ (Mapfre)
    *Dividendos ‘18 – 90,69€ (83,99€ MAP / 6,75€ PEP)
    *Dividendos ‘19 – 131,33€ (3,94€ IBM / 4,37€ MMM / 5,37€ KHC / 16,20€TEF / 83,99€ MAP / 8,68€ PEP)

Primer mes donde puedo hacer ya comparativa de 4 ejercicios. Ya a partir de ahora la cosa se pone interesante de analizar. Hasta ahora, el aumento, siempre se ha debido principalmente a nuevas adquisiciones.

JULIO

*Compra 5 UNIBAIL RODAMCO a 133,19€ com. incl. Ampliamos posición a unos precios mucho mejores que en la anterior ocasión, en febrero, y parece que ahora sí, acertamos en casi mínimos. Si ves un valor que cae y cae, y no ves claro el punto de entrada, creo que es de las mejores opciones que puedes tomar. Espaciar 2 compras.

*Adquisición de 8 acciones de IBERDROLA vía derechos. Las que me correspondían.No quise ampliar más pues si en mayo ya la consideré sobrevalorada a 8€, ahora que se encontraba alrededor de los 9€… A seguir esperando.

*Dividendos ‘16 – 17,56€ (AENA)
    *Dividendos ‘17 – 73,97€ (65,34€ REE / 8,63€ IBE)
    *Dividendos ‘18 – 95,72€ (REE)
    *Dividendos ‘19 – 97,59€ (82,29€ REE / 15,31€ URW)
    Editado por última vez por Mr Wilson; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/8679-mr-wilson en 30-12-2019, 03:35 PM.

Dejar un comentario:

• Mr Wilson
    respondió
    Empecemos pues con el resumen de 2019. Ya había hecho el de enero, así que...

FEBRERO

*Compra 4 ACS vía derechos, como siempre he ido realizando. En este caso, no fueron muchas, pues no la consideraba especialmente barata, en los 36,18€.

*Compra 4 APPLE a 169,53$. Llevaba tiempo queriendo entrar en tecnológicas y en Febrero se juntó que estaban baratas y que ING lanzó la promoción sin comisiones USA.

*Compra 5 UNIBAIL RODAMCO a 159,52€, com. Incl. Siempre es complicado acertar con los precios con un cuchillo cayendo, y a pesar de que hoy en día se encuentra bastante más barata (alrededor de los 140€) ese precio ya me pareció bueno, con una RPD inicial más que aceptable para uno de los líderes del Retail. Era también, la primera entrada en este sector. De todos modos, y por experiencia en estos casos, siempre es mejor reservarte otra media compra para algunos meses después… Y no fue mala decisión.

*Dividendos‘17 - 0€
    *Dividendos‘18 – 10,20€ (AT&T)
    *Dividendos‘19 – 42,67€ (28,98€ VOD / 13,69€ AT&T)

MARZO

*Ningún movimiento ni de compra ni de venta

*Dividendos‘17 - 0€
    *Dividendos‘18 – 19,76€ (Abertis)
    *Dividendos‘19 – 29,15€ (5,33€ KHC / 15,31€ URW / 8,53€ PEP)

ABRIL

*Venta 190 IBERDROLA a 8,00€. Mi movimiento estrella. Si señor. Con 2 pelotas. Resulta que “vi sobrevalorada a IBE” y tras meses de inactividad mi dedo índice estaba ansioso por clicar.. clicar..clicar.. Y clicó la venta de un paquete de IBE pensando en que la iba a volver a cazar más abajo. 9 meses después, no solo no ha bajado, sino que no ha vuelto a tocar los 8€. Gran visión la mía.

Era mi mayor posición a precios de compra, y tras la revalorización del 80% que llevaba, doblaba y triplicaba las otras posiciones. No me parece una catástrofe, pues "solamente" vendí 1/3 de posición, pero está claro que el tiempo en absoluto me ha dado la razón.

*Dividendos‘17 – 64,68€ (29,07€ DAI / 1,44€ Prima Junta IBE / 34,17€ABE)
    *Dividendos‘18 – 118,41€ (32,65€ DAI / 1,85€ Prima Junta IBE / 73,71€AENA)
    *Dividendos‘19 – 102,65€ (8,77€ EBRO / 13,10€ HEN / 2,19€ PrimaJunta IBE / 78,59€ AENA)

El descenso en el cobro se debe únicamente a que DAI pasó de pagar en Abril a Mayo.
    Editado por última vez por Mr Wilson; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/8679-mr-wilson en 24-12-2019, 05:28 PM. Razón: ortografía

Dejar un comentario:

• Mr Wilson
    respondió
    Gracias compi.

Si, la fiscalidad en Alemania y Francia lastra sobremanera... A ver si llega el día en el que se deje de atracar con la doble retención.

Respecto al ahorro de 2017 tuve un imprevisto que me impidió destinar más a inversión.
    Aunque también fue un año de arreón alcista con pocas opciones de compra clara.. Claro, ahora, a toro pasado, es fácil determinar qué se encontraba barato y qué no.. Así que por ese motivo destiné más a la inversión a medio plazo.

Saludos compañero, esperemos cerrar un buen 2019 =))

Dejar un comentario:

• Raptor
    respondió
    Vas viento en popa a toda vela, muy positiva tu evolución. Me gusta mucho tu cartera, la veo muy sólida y bien diversificada por países, sectores, monedas... eso sin duda te ayudará a dormir más tranquilo jeje. En mi caso tengo que animarme a comprar en Francia y Alemania, pero se me quitan las ganas cuando veo lo que retienen en origen. ¿Por qué no imitan a UK y Países Bajos en este aspecto? Como curiosidad, ¿qué ocurrió en 2017 que se produjo una caída grande en el ahorro?

Un saludo Mr Wilson.

Dejar un comentario:

• Mr Wilson
    respondió
    RESUMEN 2018

*el mes que viene hago el resumen 2019

NACIONAL (53,69%)

ACS - 28,70€ - 6,92%
    IBE - 5,66€ - 9,37%
    REE - 17,19€ - 7,90%
    BME - 26,72€ - 6,18%
    AENA - 138,08€ - 6,21%
    EBRO - 18,10€ - 3,31%
    ITX - 25,50€ - 3,28%
    MAP - 2,70€ - 10,52%

ALEMANIA (25,36%)

BMW - 67,80€ - 5,01%
    DAI - 55,18€ - 6,38%
    ALV - 194,12€ - 3,74%
    BAYN - 83,65€ - 6,45%
    HEN - 97,85€ - 3,77%

UK (4,48%)

VOD - 1,64Gbp - 4,48%

FRANCIA (2,89%)

AXA - 20,92€ - 2,89%

USA (13,57%)

IBM - 123,14$ - 1,39%
    T - 35,31$ - 4,36%
    PEP - 98,23$ - 4,00%
    KHC - 62,59$ - 3,82%

----------------------------

DIVIDENDOS

Anuales - 1.527,12€ bruto / 1.136,70€ neto
    Mensuales - 127,26€ / 94,73€ neto

El aumento respecto al año anterior es del 66,02%

CRECIMIENTO COMPRAS

*Crecimiento compras 2016 - 10,72%
    *Crecimiento compras 2017 - 7,69%
    *Crecimiento compras respecto al año anterior - 9,51%

Este apartado es de los más importantes, pues refleja qué crecimiento han tenido en 2018 el conjunto de compras realizadas en 2016 y 2017 por separado, así como el conjunto. Vemos que es muy positivo y se sitúa bastante por encima de la inflación. Lo cual quiere decir, que si no hubiera realizado ninguna inversión, hubiera ganado poder adquisitivo.

RENTABILIDAD

YOC cartera '18 - 4,91% bruto
    YOC cartera '17 - 4,99% bruto
    YOC cartera '16 - 4,75% bruto

Cantidad invertida - 31.120,57€
    Ahorro aportado - 28.250€

La diferencia entre ambas cantidades, se entiende, que ha sido la reinversión de dividendos, sumando algunas plusvalías por ventas forzadas (Abertis) o no forzadas (REE) como comenté en el resumen de diciembre '18.

Ahorro '18 - 10.330€
    Ahorro '17 - 6.850€
    Ahorro '16 - 11.070€

El ahorro aportado ha vuelto a crecer a niveles similares a 2016. Buena señal.

OBJETIVOS

Objetivos planteados en 2018. Entre paréntesis, resultado final.

*Invertir 3.500€ + dividendos (10.330€ + dividendos)
    *Alcanzar los 100€ brutos mensuales (127,26€)
    *Ampliar a 12 valores (19)
    *Internacionalizar hasta el 25% de la cartera (46,31%)
    Editado por última vez por Mr Wilson; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/8679-mr-wilson en 06-12-2019, 07:10 PM.

Dejar un comentario:

• Mr Wilson
    respondió
    Gracias Rpayne jijiji,

la verdad es que hace más de 1 año que no publicaba... Y lo lamento, pues me iba bien para ordenar mis ideas, etc. Y con el tiempo, es bueno recordar por qué tomé tal o cual decisión. A ver si me pongo a hacerlo más a menudo.

Vamos a por los últimos meses que me faltaban de 2018, pues, que llevo bastante retraso:

NOVIEMBRE 2018

*No hice ninguna compra

*Dividendos '16 - 13,71€ (Abertis)
    *Dividendos '17 - 36,94€ (Abertis)
    *Dividendos '18 - 25,73€ (13,58€ At&t / 12,15€ Inditex)

Ese mes cayó respecto al año anterior, por la forzada venta de Abertis, la cual era un buen generador de caja en dividendos.

DICIEMBRE 2018

*Venta 35 REE a 19,46€ com. incl.

A principios de diciembre decidí vender un primer paquete de acciones que había comprado de REE a unos 20€... Evidentemente las compré caras. Fue una de mis primeras compras, y siempre pensé que si se acercaba pronto a ese valor, sin un cambio sustantivo en sus fundamentales, me desharía de ellas.

Con ese dinero, y algo de ahorro extra, amplié:

*Compra 21 DAIMLER a 46,60€, com. incl.

Viéndolo con perspectiva no parece que fue una mala decisión. Aunque esta afirmación está en juicio constante.

*Dividendos '16 - 29,27€ (17,98€ BME / 11,29€ Mapfre)
    *Dividendos '17 - 80,32€ (34,99€ BME / 45,33€ Mapfre)
    *Dividendos '18 - 102,66€ (34,99€ BME / 59,30€ Mapfre / 8,37€ Kraft Heinz)

El aumento es superior, pero no por incremento de los dividendos, sino por nuevas adquisiciones o ampliaciones de valores.

ENERO 2019

*Compra IBERDROLA vía derechos, como siempre he hecho, adquiriendo 25 nuevas acciones.

*Compra 4 IBM a 123,14$, gracias a la promoción ING sin comisiones USA por esas fechas.

*Compra 43 AXA a 20,92€ com. incl.

Esta última suponía mi primera compra en el mercado francés, y seguía con el objetivo de internacionalizar cartera. Evidentemente lastra la elevada retención en origen del 30%, pero entiendo que todavía sigue valiendo la pena.

He leído a varios foreros que registran las acciones directamente con las empresas, pero de momento prefiero seguir sin lanzarme. Quizás más adelante cambie de opinión.

*Dividendos '17 - 0€
    *Dividendos '18 - 25,08€ (REE)
    *Dividendos '19 - 26,84€ (REE)
    Editado por última vez por Mr Wilson; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/8679-mr-wilson en 06-12-2019, 04:57 PM.

Dejar un comentario:

• rpayne
    respondió
    Mr Wilson, sepa que se están recogiendo firmas para que publique en su estupendísimo hilo los últimos aconteceres de viajes, mujeres, tatuajes, más mujeres y si quiere, inversiones de estos -curioso periodo para un alma libre como la suya- 9 meses.

Dejar un comentario:

• Manu73
    respondió
    Eres un crack.

Dejar un comentario:

• Mr Wilson
    respondió
    Hace tiempo que tocaba refrescar alguna historieta, que se van acumulando en el tintero. Así que allá vamos, con mi querido diario =P

Tras varias visitas a países del norte del continente africano, Mr Wilson buscaba otro destino para desatar una nueva tormenta de emociones: algo realmente desconocido y hasta cierto punto “raro”. Había algo más de presupuesto así que...
    La opción escogida fue Uzbekistán. Si, le echó huevos, y hacia finales de junio, hacia allí fue.

Visitaría dos ciudades centenarias; Samarkand y Bukhara. Pero la mayor parte del tiempo, lo pasaría en la capital, Tashkent. Más que los destinos turísticos, lo que a uno le motiva es el conocer gente, el movimiento, la vida nocturna… Y claro, imaginar un pedacito de su vida allí.

Como suele ser habitual ya, algunas semanas antes del viaje trató de contactar con algunas jovencitas locales… Jijijiji, ya saben, una película de James Bond, sin la chica… no es lo mismo.

Y así fue. Estableció contacto con alguna que otra, y… Joder! Que hermosas (L)! Uzbekistán pertenece a la antigua unión soviética, pues entonces se entiende que tengan esos rasgos rusos… Pero al mismo tiempo, también hay descendencia del antiguo imperio Otomano y mucha inmigración china. Así que la mezcla, como mínimo, es exótica.

Gracias al maravilloso Tinder y la posibilidad de “cazar” a distancia Wilson conoció a una jovencita. La muchacha es sencillamente espectacular… Guapísima, unos ojazos claros y el pelo más liso que la mismísima seda de Samarkanda. Todo se inició con el tradicional “Hola guapa, nice to meet you =)”… Y terminó con Mr Wilson haciendo cola en el registro civil para recoger el “Certificado del estado civil”… Si, si… Hablamos de boda! La cosas ahí son serias.

Pero como era evidente, las diferencias culturales no tardaron en aparecer… Vaya, que el romance terminó a los pocos días de llegar a tierras uzbekas. Uno siempre guardará esa loca historia en un pedacito de su corazón, aunque ella decidiera bloquear y eliminar a Mr Wilson de whatsapp, Instagram... Casualidades o no, también las acciones de Facebook iniciaron su ciclo bajista =)

Totalmente solo, sin nada planeado, pero también sin nada que perder, Mr Wilson no desaprovechó la oportunidad de gozar de un país que cada día le sorprendía más y a mejor. La seguridad, el respeto y hospitalidad de los locales fue lo que más caló. Pocos lugares hay donde niños de 10-12 años puedan andar solos por la calle a las tantas de la noche. Ni siquiera un vio un triste insulto o desprecio en el siempre violento tráfico de las capitales.

Conoció gente, debatió de fútbol, cultura, economía… Y, bueno, tampoco vamos a engañar a nadie a estas alturas: seguía faltando ‘la chica’. Así que no dejó pasar oportunidades y conoció un par de mozas más: incluso una del Tayikistán con orígenes iraníes.

Pero vayamos a lo que importa, que uno se pierde entre sus cuentos. Su economía; su moneda es el SOM, y en ese momento, vendría a ser 1€ = 8.650 SOM.. Imagínense el zajo de billetes que a uno le dieron cuando fue la primera vez a cambiar 300€… Parecía que salía de atracar un banco con una bolsa negra a rebosar de billetes. Sin duda, es el país más barato de la saga. Por unos 300$ (allí se contabiliza con el dólar americano) al mes tienes el alquiler de un piso ‘aceptable’ de unos 100 m2 en la capital. Ya no digo a las afueras o ciudades secundarias como Samarkanda o Bukhara… Encuentras por menos de 150$.

Los sueldos más comunes en la capital van entre los 250$ y 400$, ya más sería considerado un clase media. Para hacer un equivalente, creo que sería como en Barcelona entre los 900€ y los 1.400€. Aunque para vivir “cómodamente” siempre necesitas algo más…

Las infraestructuras son algo superior. Muchos parques limpios, cuidados… Un nuevo metro muy funcional y estético en la ciudad, y unos trenes de alta velocidad (construidos por empresa española, por cierto, donde varios empleados decidieron ‘no volver’ a su querida España ya que encontraron esposa allí) bastante modernos. Invirtieron sobremanera para dar esa imagen de estado-omnipresente. Uno ya imagina a costa de qué/quién… Comentaron que hace 1 año que el nuevo gobernador está haciendo muchos esfuerzos para atraer turismo, y por varios aspectos que comentaron los locales, a uno le dio la sensación de que ese país podría crecer bastante en los próximos años. Desde luego el atractivo turístico de Samarkand, Bukhara o Jhiva es sencillamente espectacular. Aquí les dejo una foto… Qué cojones, un fotón! jijiji

Uzbekistan.jpg

Gratamente sorprendido por la experiencia. Quién sabe, si habrá oportunidad de volver. El problema... Los vuelos. Ida y vuelta, unos 600€…

Dejar un comentario:

• Mr Wilson
    respondió
    Y por último...

OCTUBRE

Lo mismo que en Agosto. 2 compras. Una a principios y otra a finales, con lo cual, en noviembre no habrá ninguna.

Primera entrada en VODAFONE con 750 acciones a 1,67 libras com. incl.

Una RPD del 8,20% es demasiado atractiva, aunque, evidentemente peligrosa. Asumo el riesgo de un recorte de dividendo más que probable, y espero que la RPD no se quede por debajo del 5,50-6,00%. Si es así, la consideraría una compra correcta, creyendo que estamos en el suelo de las telecos. Si queda por debajo... No lo será tanto.

Respecto al técnico, se frenó en ese primer soporte.. Y pensé que sería suelo. Hinqué diente, pero a los días, siguió cayendo, hasta el segundo soporte, donde se encuentra ahora, entre los 1,45-1,50.

Se ha escrito mucho en el hilo de VOD o incluso al de TEF, y coincido con Gregorio en las perspectivas del sector a largo plazo. Me estuve debatiendo entre VOD y TEF... Finalmente me decidí por VOD por el cambio libra/euro a 1,1326, por diversificar en moneda, mi primera entrada en UK y creo que el mercado está descontando que va a perder muchos clientes con su no-apuesta por el fútbol que quizás, no le sale tan mal... Según ellos, no era rentable, vaya. Veremos en los resultados de los próximos trimestres.

Ampliamos en BAYER con 13 acciones a 68,92€ com. incl.

Creo que el momento actual es para aprovechar, con la digestión pesada que va a tener con la compra de Monsanto, los juicios pendientes que imagino quedarán en poca cosa, etc... Intentando tener una visión bastante largoplacista, creo que son buenos momentos. La RPD a esos precios es de 4,06% en una compañía con un teórico crecimiento. Veremos.

Respecto a dividendos de este mes. Otro mes que da pena:

*Dividendos '16 - 0€
    *Dividendos '17 - 0€
    *Dividendos '18 - 8,77€ (EBRO FOODS)
    Editado por última vez por Mr Wilson; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/8679-mr-wilson en 01-11-2018, 09:19 PM.

Dejar un comentario:

Trabajando...
X