Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Relatos de Mr Wilson

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Mr Wilson
    Senior Member
    • may
    • 818

    SETIEMBRE

    Buenas de nuevo. Vamos a pegar un repasillo al mes de setiembre, que ha sido de los más movidos;


    VENTAS

    Empezamos por aquí, pues es donde está la chicha.

    *VENTA SAN a 1,60€

    *VENTA BBVA a 2,20€

    Como ya se han escrito parrafadas sobre esto, únicamente dejaré aquí 2 enlaces a los hilos de las motivaciones que me llevan a tomar esta decisión, y en el momento en el que ha sido, por si alguien, en el futuro, lea esto y quiera ubicarse;

    Decisiones fundamentales

    Decisiones técnicas


    *VENTA URW a 32,30€

    También se puede consultar el hilo de URW donde el lector encontrará muy buena y cuantiosa información sobre su situación económica, ampliación de capital, etc.

    Pero en resumidas cuentas, las decisiones ya estaban tomadas, y todo se podría resumir en no querer estar dentro de los valores perdedores, que además, pertenecen a sectores perdedores.

    Tras casi 5 años invirtiendo, sigo sin entender de bolsa. Pero si me pones un gráfico a 10 o más años, sé ver si sube o si baja. Y sin entender de bolsa, uno debe saber que si baja... Será por algo.


    COMPRAS

    Este mes se ha reforzado el sector defensivo / alimentación y bebidas;

    30 DIAGEO a £24,35

    Primera entrada en Diageo, la que no quería entrar si ésta no me rondaba el 3,00% de RPD inicial. La cojo en el 2,80% aunque por técnico apuntaba a una resistencia importante en el retroceso de los 61,80% de Fibo, que cumplió y la validó como buena compra, al menos en el corto plazo, pues de momento ha rebotado.

    Sea como sea, se puede considerar una compra correcta para un valor que la idea es destinar un peso superior a la media, por la fiabilidad del sector y de la misma compañía.

    12 GENERAL MILLS a $57,57

    También primera entrada en la corrección tras tocar máximos de un valor que parece que ha despegado desde sus mínimos de hace casi 2 años. No es un precio excelente, ni de lejos, pero es el precio mínimo al que me permitiría hacer una primera entrada. Con un 3,36% de RPD inicial y rebotando en la EMA200 diaria en la zona de los $57-59 han validado como una compra correcta. Ahora a seguirla por si finalmente rompe la media e inicia una tendencia bajista, cosa que por fundamental y técnico no parece fácil, pero si eso ocurriera, ahí se buscaría una segunda entrada.


    2 AMERICAN TOWER a $240

    Ampliamos con una compra pequeña en este sector, con el dinero de la venta de URW, pues aunque el sector REITs esté tocado, el de torres de comunicación se mantiene y sigue creciendo. Con una RPD inicial de 1,80% y unos crecimientos pasados espectaculares, la idea es alcanzar ese 3,00% en 3-4 años para validar estas compras como buenas. De momento, sigue subiendo los dividendos y beneficios trimestralmente. En cuanto al técnico, sigue cerca de máximos y tonteando con la EMA200 diaria, que sigue en un lateral-ascendente, con lo cual su aspecto alcista sigue vigente.

    4 CROWN CASTLE a $156,50

    Y no nos olvidamos de la competencia. En este caso es la primera entrada, con una RPD inicial de 3,16% y también unos aumentos del dividendo bastante sustanciales. El aspecto técnico también es bueno y parece que sea buen momento de entrada tras estar tomándose esos descansos tras la rapidísima corrección en V post-pandemia que completaron a mediados de abril.


    DIVIDENDOS

    *Dividendos '16 - 11,99€
    (11,99€ BME)

    *Dividendos '17 - 11,99€
    (11,99€ BME)

    *Dividendos '18 - 30,13€
    (6,71€ KHC / 23,33€ BME / 6,80€ PEP)

    *Dividendos '19 - 27,76€
    (4,03€ IBM / 4,74€ JNJ / 4,50€ MMM / 5,47€KHC / 9,02€ PEP)

    *Dividendos '20 - 59,28€
    (2,84€ PFE / 5,06€ ENB / 3,82€ INTC / 2,80€ AMGN / 4,72€ JNJ / 4,80€ UNA / 1,19€ MSFT / 3,79€ IBM / 5,98€ 3M / 1,58€ WM / 4,40€ D / 9,28€ RB / 9,01€ PEP)


    Bueno, creo que la diferencia es bestial. Un +113% de aumento en dividendos y sobretodo, la diversificación es cada vez más atractiva. Aunque setiembre sigue siendo de los peores meses, ya no es el cachondeo que era antes, donde únicamente me pagaba BME...
    Editado por última vez por Mr Wilson; 01/11/2020, 19:18:03.

    Comentario

    • Mr Wilson
      Senior Member
      • may
      • 818

      OCTUBRE

      COMPRAS

      45 GLAXOSMITHKLANE a £14,08

      Primera entrada en esta empresa. Con esta, ya tengo representación en todas las empresas que quiero estar de UK (UU, RB, DEO, UNA, GSK, VOD, BRBY) y dejo en el aire si también entrar en SVT por aquello de diversificar y que veo que está siendo mejor opción que UU. Quizás directamente haga una rotación. Ya veremos.

      En cuanto a GSK, pues de nuevo, entrando en el sector farma, que en 2019 estaba muy infraponderado, y ahora se ha convertido en una de las patas de la cartera. En este caso -a diferencia de AMGN, JNJ o GRIF, que han sido las últimas compras- es una empresa que está algo estancada y con un dividendo bastante mayor. Por eso esperé a cazarla por encima del 5,50% que creo correcto en estos casos. Empresa madura, con poco crecimiento, pero que espero que sepa beneficiarse de la macro tendencia de su sector no solamente para mantenerse, sino para crecer, aunque sea a ritmos menores que sus competidoras.

      12 DANONE a 49,79€

      Amplío y cierro posición en BN. No quiero que sea una posición muy grande pues no la considero de las mejores del sector (realmente en Europa prefiero a DEO, UNA o NESN) pero creo que es una buena oportunidad de entrada en una empresa que justo antes del Covid estaba rompiendo máximos historicos. Perjudicada por divisas y la división del agua. Se está hablando últimamente de una reorganización interna, etc. Veremos cómo queda al final. De momento, RPD media de 3,84%, lo que históricamente ha significado una excelente compra.

      3 VISA a $180,35

      Primera entrada en una empresa con una RPD inicial ridícula y seguramente formando un techo en su cotización. De ahí el poco importe, por las dudas que me genera no la empresa, sino el macro sector en el que se encuentra. Como vengo repitiendo en los últimos post, quiero ponderar mucho el macro sector defensivo, dejando más de lado el cíclico y sensitivo, aunque sin olvidarlo. RPD de 0,68% con un payout rondando el 20% y una fuerte estrategia de recompra de acciones. Este año cerrará con menores ingresos y la subida del dividendo se aleja de las anteriores donde rondaban el 15-20% anuales.


      DIVIDENDOS

      *Dividendos '16 - 0€

      *Dividendos '17 - 0€

      *Dividendos '18 - 8,77€
      (8,77€ EBRO)

      *Dividendos '19 - 21,73€
      (8,77€ EBRO / 12,96€ BBVA)

      *Dividendos '20 - 28,73€
      (8,77€ EBRO / 3,61€ KO / 2,68€ AMT / 9,10€ SPG / 4,56€ GRIF)

      Otro mes con un buen aumento (32,21%) respecto al año anterior, a pesar de ser un mes donde históricamente no he tenido apenas pagadores.


      Respecto a las futuras compras del mes que viene, y que puede traer buenas oportunidades, me gustaría ampliar sector Core de cartera que tengo algo cojo: WM, MSFT, JNJ, PG, AAPL, DIS o entrar en algunas que no sé a qué he esperado para estrenar como NKE, MCD, SBUX o NEE... Veremos qué trae la marea; en un par de días, elecciones USA, y con los confinamientos domiciliarios volviendo a abrir telediarios...
      Editado por última vez por Mr Wilson; 01/11/2020, 19:31:27.

      Comentario

      • tony1971
        Senior Member
        • nov
        • 713

        he leído estos días tú hilo y me parece una evolución extraordinaria...

        por lo que veo, la mayoría estamos tendiendo a diversificar fuera de nuestras fronteras.. porque será??

        Veo que tienes en cartera Enbridge y la estoy siguiendo hace tiempo y creo que ahora mismo está a un muy buen precio, la duda que tengo es que retención te hacen en el cobro de dividendos... yo compraría la que cotiza en USA.

        te sigo atentamente, me gustan la mayoría de tus movimientos.

        saludos.

        Comentario

        • Tamaki
          Senior Member
          • feb
          • 4144

          Originalmente publicado por tony1971 Ver Mensaje

          Veo que tienes en cartera Enbridge y la estoy siguiendo hace tiempo y creo que ahora mismo está a un muy buen precio, la duda que tengo es que retención te hacen en el cobro de dividendos... yo compraría la que cotiza en USA.
          Depende del broker que uses,creo que solo en IB te retienen el 15%
          En otros brokers la retencion es mayor
          MI CARTERA

          Comentario

          • Mr Wilson
            Senior Member
            • may
            • 818

            Gracias por tus palabras tony1971,

            la verdad que sí, que evolución ha habido tras casi 5 años. No sé si a mejor a peor, eso ya es otra cosa jijijiji

            Originalmente publicado por tony1971 Ver Mensaje
            Veo que tienes en cartera Enbridge y la estoy siguiendo hace tiempo y creo que ahora mismo está a un muy buen precio, la duda que tengo es que retención te hacen en el cobro de dividendos... yo compraría la que cotiza en USA.
            En mi caso las tengo en Clicktrade, y me retienen el 25% en origen.

            Pagaron en el último dividendo, $0,62 dólares canadienses, y en mi caso me da un bruto de $9,92 dólares americanos, por las 16 acciones que tengo (aplicada la conversión). De ahí, con el 25% de retención se me queda en un neto de $7,44 (USD) que vienen a ser unos 5,06€ aplicada la conversión de Clicktrade, de dólar a euro.

            Creo va en línea con lo que te comenta Tamaki.

            Saludos!

            Comentario

            • Mr Wilson
              Senior Member
              • may
              • 818

              Hola,

              ante la subida de hoy por la noticia de la vacuna de Pfizer, me paso por aquí para colgar un par de gráficos y dejar constancia de un par de notas.

              Como ya dije quiero reducir todavía exposición en algunos valores (reducir, no salir completamente del valor);

              HENKEL, BASF, REE y MAPFRE.

              Cuelgo gráfico de los dos primeros;

              HENKEL

              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	HEN Semanal.png
Visitas:	1859
Size:	82,9 KB
ID:	440852

              Por fin rompe el canal bajista iniciado en 2017 tras casi 4 años metido en él... Y lo rompe por arriba. Así que confirma el objetivo de una estructura con objetivo mínimo la altura del propio canal (pasaría por los 100€).

              Sería un gran objetivo de venta...

              Ya ha recuperado la vuelta en V y en principio hace el ataque a la EMA200 semanal, veremos cómo cierra en las próximas sesiones. De confirmarse el ataque y superarla, la primera resistencia fuerte es en los 93€, donde creo que sería un precio de venta razonable. Vendería el primer paquete comprado allá por 2018 en 96€...


              BASF

              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	BAS Semanal.png
Visitas:	1855
Size:	68,9 KB
ID:	440853

              En el semanal vemos que sigue en el canal bajista y se dirige a atacar el techo del mismo. También cerca una super resistencia en los 58,44€ que ha funcionado muchísimas veces en la última década como soporte. Veamos más claro en el diario;

              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	BAS Diario.png
Visitas:	1836
Size:	68,7 KB
ID:	440854


              Además esa resistencia coincide con los 61,80% de fibo de la última caída, lo cual lo hace el doble de complicado superarla, y por ahí pasa la directriz bajista. Vamos, que sería una proeza que superara todo esto a la primera...

              De hacerlo, la primera resistencia sería la EMA1000 sesiones que pasa por los 64,6€ y la siguiente ya en los máximos previos a la caída de marzo, cerca de los 72€.


              Respecto a MAP mejor ni comentarla, se encuentra tan lejos de mis precios de compra (2,70€) que da hasta verguenza ponerse a analizar.

              REE la sigo esperando en los 18,5€ sin prisa...


              Así pues marco rango de venta para

              HENKEL 93€ - 100€
              BASF 64€ - 73€

              Saludos.

              Comentario

              • ReyDu
                Senior Member
                • dic
                • 826

                Originalmente publicado por Mr Wilson Ver Mensaje
                Primera entrada en esta empresa. Con esta, ya tengo representación en todas las empresas que quiero estar de UK (UU, RB, DEO, UNA, GSK, VOD, BRBY)
                A lo mejor te interesa mirar alguna de estas también:

                - Intertek: certificaciones, inspecciones, pruebas. Es un oligopolio. 17 años de dividendo creciente.
                - BAE Systems: segundo mayor contratista militar del mundo por detrás de Lockheed Martin. 15 años de incrementos de dividendo hasta el pequeño recorte de este año.
                - Croda: química que produce materias primas para el sector de la alimentación y la belleza. 19 años incrementando dividendo.
                - Halma: diseña y fabrica dispositivos de medición y seguridad. 40 años incrementando dividendo.

                Saludos
                Hilo con mi cartera: http://www.invertirenbolsa.info/foro...n-futuro-mejor

                Comentario

                • Mr Wilson
                  Senior Member
                  • may
                  • 818

                  Pues la verdad no conocía 3 de las 4. Apenas de nombre a BAE Systems. Pero por aquello de no hacer más grande la lista, en su día me decanté únicamente por LMT..

                  Sin conocer apenas nada, y solamente echando un vistazo rápido a los gráficos, ya se aventura cosa seria.. Jijijiji

                  Gracias mi brother, esto es como un regalo de navidad adelantado =)

                  Comentario

                  • Espoo
                    Member
                    • dic
                    • 390

                    Buenas,

                    Voy a darte un poco más de trabajo con las empresas de UK :P
                    Rightmove, Kerry Group, London Stock Exchange, Spirax-Sarco. De los precios solo puedo decir que... pffffffffffffffff

                    Saludos

                    Comentario

                    • Mr Wilson
                      Senior Member
                      • may
                      • 818

                      Gracias Espoo. Creo que ahora ya si definitivamente tengo un buen completo de empresas UK; me añadí al radar SPX que no conocía, y me ha gustado bastante lo que he visto.

                      Vamos con el resumen de noviembre, que por falta de tiempo no pude actualizarlo en su día;


                      NOVIEMBRE


                      COMPRAS

                      2 MICROSOFT a $204

                      Amplío MSFT con una compra pequeña, a pesar de que no era mi precio objetivo ($190) pero por técnico ya me pareció un buen momento y no me equivoqué. Fue 1-2 días antes de las elecciones USA. El precio medio me queda en $163 y ya voy teniendo una posición algo más acorde al valor real de la empresa.

                      12 INTERTEK a £57,12

                      Pues gracias a la recomendación del compañero ReyDu me decidí a realizar una primera entrada. Invierto porque yo quiero, no por recomendación de nadie, evidentemente. Pero hermano, si resulta mala inversión, te pediré explicaciones jijijjiji es broma.
                      La verdad es que los números son buenísimos, y como siempre pasa en estos casos los múltiplos se pagan caros. De todos modos una RPD inicial del casi 2,00% sin retención en origen, no me parece tan descabellada. Y los aumentos del dividendo de los últimos años han sido bastante golosos. Veremos el próximo lustro.

                      DIVIDENDOS

                      *Dividendos '16 - 13,71€
                      (ABE)

                      *Dividendos '17 - 36,94€
                      (ABE)

                      *Dividendos '18 - 25,73€
                      (13,58€ AT&T / 12,15€ ITX)

                      *Dividendos '19 - 46,12€
                      (14,16€ AT&T / 15,80€ SAN / 14,26€ ITX /1,92€ APPL)

                      *Dividendos '20 - 40,70€
                      (3,34€ VZ / 3,62€ GIS / 13,84€ T / 11,34€ ITX / 1,91€ AAPL / 1,84€ PG / 4,80€ UNA)


                      En este caso la divisa ha afectado negativamente, como se puede ver en T y AAPL, pero desde luego lo que se echó más en falta fue el dividendo de SAN.



                      DICIEMBRE


                      COMPRAS

                      En diciembre tocó sector consumo defensivo, más enfocado a la alimentación;


                      13 HORMEL FOODS a $46,73

                      Primera entrada no a precios de escándalo, ni mucho menos, pero teniendo en cuenta el factor divisa tampoco me parece malo. La RPD inicial es del 2,03% y el historico de aumentos es fiable. Por técnico parece que está en un muy buen momento, aunque es cierto que muestran algo de debilidad y hay altas posibilidades de volver a verla por la zona de los $44 con un cambio euro-dólar mucho más provechoso que la última vez... Lo que vendría a decir que en euros, estaría prácticamente cotizando en mínimos de marzo. Estaremos atentos por si se dá la oportunidad de ampliar.


                      17 UNILEVER a 47,56€

                      Ampliamos a un precio algo inferior al que la llevábamos y nos aseguramos de tener ya una buena posición de una de las mejores empresas europeas. La RPD media se me queda en el 3,31% si bien no espero grandes crecimientos si que aporta mucha estabilidad y seguridad. No son precios de escándalo, pero son correctos para ir formando posición. De momento, la dejaremos quieta un buen tiempo pues ya pesa un buen % en la cartera.


                      9 TEF por DIVIDENDO FLEXIBLE

                      No meto un euro más, pero tampoco quiero desinvertir, de momento, en el patito feo de la cartera. Me quedo con 9 acciones que me pertenecían, y me baja el precio medio a unos magníficos 6,07€. Vamos viendo cómo evoluciona. De momento, me la quedo.



                      DIVIDENDOS

                      *Dividendos '16 - 29,27€
                      (11,29€ MAP / 17,98€ BME)

                      *Dividendos '17 - 80,32€
                      (45,33€ MAP / 34,99€ BME)

                      *Dividendos '18 - 102,66€
                      (8,37€ KHC / 59,30€ MAP / 34,99€ BME)

                      *Dividendos '19 - 98,14€
                      (3,92€ INTC / 4,72€ JNJ / 4,03€ IBM / 4,45€ 3M / 5,42€ KHC / 16,20€ TEF / 59,39€ MAP)

                      *Dividendos '20 - 171,74€
                      (0,55€ V / 2,88€ PFE / 5,06€ ENB / 3,76€ INTC / 2,79€ AMGN / 4,59€ JNJ / 1,91€ MSFT / 3,70€ IBM / 5,84€ 3M / 3,48€ KO / 1,53€ WM / 2,85€ D / 23,93€ MAP / 16,33€ ENA / 89,57€ EBRO / 2,98€ CCI)

                      El bombazo fue el extraordinario de EBRO, sin él la cuantía hubiera sido inferior a 2019, pero el portfolio queda mucho más bonito tras la transformación que he ido teniendo respecto a los pagadores.


                      En los próximos días espero poder sacar tiempo para colgar un resumen de cartera, que eso siempre mola =)

                      Por un 2021 espectacular, compañeros!
                      Editado por última vez por Mr Wilson; 01/01/2021, 20:18:52.

                      Comentario

                      • Invertirenbolsa
                        Administrator
                        • feb
                        • 30808

                        Hola,

                        Wilson, estás diversificando muy bien la cartera.

                        Al final, en el tema de las inversiones 2020 fue mucho mejor de lo que podíamos esperar el 14 de marzo.

                        Esperemos que esto acabe pronto, y 2021 sea mejor, sí.


                        Saludos.


                        Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                        "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                        "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                        "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                        Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                        "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                        "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                        "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                        "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                        "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                        Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                        Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                        Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                        Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                        Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                        Comentario

                        • Mr Wilson
                          Senior Member
                          • may
                          • 818

                          Gracias jefe,

                          desde luego me hubiera costado creer (y todavía me cuesta de ver) esta rápida recuperación de las bolsas.

                          De todos modos agradezco haber seguido comprando en esas bajadas, al igual que sigo haciendo ahora con las subidas.

                          Pego aquí la evolución de los dividendos desde que empecé a construir cartera para dar por finalizado el resumen de 2020


                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	evolucion dividendos 20.png Visitas:	0 Size:	1521 KB ID:	451333


                          Aunque cobré más que en 2019, también es cierto que invertí muchísimo más que en otros años.

                          Me he comido recortes y cancelaciones de la mayoría de lecheras (URW, SAN, BBVA, TEF, AENA, AXA, DAI, SPG...)

                          La mayoría de inversiones han sido de baja RPD y mayor potencial crecimiento, pero ahora la cartera está muchísimo más diversificada y equilibrada, y los pagos muchísimo más seguros. A partir de ahora se trata de seguir potenciando ambos tipos de inversiones.

                          Colgaré el resumen de cartera en breve, porque por cuestiones de tiempo se me está haciendo imposible...

                          Saludos!

                          Comentario

                          • Mr Wilson
                            Senior Member
                            • may
                            • 818

                            Hola,

                            adjunto la imagen que debería haber puesto en el cierre de 2020... Aunque por falta de tiempo la pongo ahora, evidentemente con precios a día de hoy y compras del primer trimestre del 2021 incluidas;


                            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	CARTERA 21032021 europa.jpg Visitas:	0 Size:	1902 KB ID:	452750
                            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	CARTERA 21032021 usa.jpg Visitas:	0 Size:	1719 KB ID:	452751

                            Comentario

                            • Mr Wilson
                              Senior Member
                              • may
                              • 818

                              Vamos con la actualización trimestral;


                              ENERO


                              6 WASTE MANAGEMENT a $115,97
                              Amplío uno de los valores que más me gustan, un 10% más caro que la última compra y me queda una RPD media de 2,13%. Como ya comenté en la primera entrada, sector con mucho futuro y crecimiento. No me importa empezar con rentabilidades tan bajas.

                              3 LOCKHEED MARTIN a $337,73
                              Primera entrada con RPD inicial de 3,14%. Aunque me sigo centrando mucho en el sector defensivo, no dejo de lado el industrial y cíclico, y voy repartiendo algunas entradas.

                              7 IBERDROLA vía derechos
                              Recojo las acciones que me tocan, y compro 1 más de capricho. Creo que este año será el último que escoja las acciones, ya que la ponderación del valor en la cartera empieza a ser demasiado elevada, y el precio medio ya es demasiado bueno como para seguir rebajando (4,97€)



                              *Dividendos '17 - 25,08€ (REE)
                              *Dividendos '18 - 26,84€ (REE)
                              *Dividendos '19 - 39,98€ (31,59€ REE / 8,39€ PEP)
                              *Dividendos '20 - 40,41€ (31,59€ REE / 8,82€ PEP)
                              *Dividendos '21 - 56,78€ (31,59€ REE / 8,57€ PEP / 7,80€ GSK / 8,82€ SPG)


                              Aumento de 40,51% respecto al mes anterior. Poco a poco se va poblando de pagadores, y si el año que viene añadimos IBE... Fácilmente doblamos.




                              FEBRERO


                              6 PROCTER & GAMBLE a $130,77
                              Amplío otro de los valres que más me gustan, también un 10% más caro que la última compra, quedando una RPD media de 2,62%. No es el precio ideal, pero hay que ir dando mordiscos.

                              6 AIR LIQUIDE a 135,70€
                              Primera entrada en la empresa y en el sector. RPD inicial de 2,03%. Tengo que informarme mejor sobre el programa que regala acciones cada 2 años. Me parece que es en una proporción 10x1 así que en ese caso debería ampliar pronto para tener derecho a que me toque esa acción en 2 años aprox. Me gusta este tipo de programas, porque psicológicamente ver bajar tu precio medio suele ser más reconfortante que recibir el efímero cash, pasando por las haciendas.

                              1 ACS vía derechos
                              Me quedo con la acción que me toca y rebajo algo el precio medio.

                              11 NEXTERA ENERGY a $74,56
                              Primera compra de un valor que no encontraba la forma de hincarle el diente y me tuve que resignar a entrarle a estas valoraciones tan altas. RPD inicial de 2,06% que para una Utility parece bastante ridícula, pero que lleva unas cuántas décadas aumentándolo de forma ininterrumpida. Su catálogo de renovables es para tener en cuenta...

                              10 GRIFOLS a 21,70€
                              Amplío Grifols por tercera vez con estas compras tan pequeñas que he ido haciendo a lo largo de toda su caída. Creo que está dando una buena oportunidad y es un valor que no entiendo por qué pasa tan desapercibido en la comunidad. Imagino que por su baja RPD.



                              *Dividendos '17 - 0€
                              *Dividendos '18 - 10,20€ (T)
                              *Dividendos '19 - 42,67€ (
                              28,98€ VOD / 13,69€ T)
                              *Dividendos '20 -
                              29,46€ (14,54€ T / 4,54€ UU / 0,53€ VOD / 1,96€ AAPL / 7,89€ SPG)
                              *Dividendos '21 - 72,96€ (3,20€ VZ / 3,47€ GIS / 13,28€ T / 13,75€ UU / 2,73€ AMT / 28,35€ VOD / 1,86€ AAPL / 4,49 PG / 1,81€ HRL)

                              Aumento de 147,66%, aunque gran parte del aumento se debe que dejé de acudir a los DRIP de VOD y UU, así que en términos comparables, el aumento no habría sido tan drástico, incluso el cambio de divisa estos últimos meses ha ido perjudicando.




                              MARZO


                              2 AMERICAN TOWER a $216,49
                              Amplío poco a poco este valor rebajando aún más el precio medio y lástima porque dio una muy buena oportunidad durante muy pocos días por debajo de los $200 aunque ya me adelanté la ampliación... Me quedo con una RPD media de 2,07% en un valor que aumenta su dividendo trimestre tras trimestre a cotas que ya les gustaría a más de unos hacerlo al año... Veremos hasta cuando puede aguantar este ritmo. De ahí sus altas valoraciones.

                              2 AMGEN a $231,30
                              Amplío en esta farma con ratios de crecimiento muy buenos y rebajo un precio medio que ya me parecía correcto en su día. La RPD media me queda en un 2,94% y la compra fue realizada a PER 18.

                              8 NEXTERA ENERGY a $70,55
                              Pues a las pocas semanas amplío el valor aprovechando la caída que tuvieron las Utilities. Estuve dudando si ampliar NEE, o si entrar en SO, DUK o SVT.. Al final decidí por ampliar las que ya llevo a ratios mejores. Subo un poco la RPD media hasta los 2,11%.

                              5 AMERICAN WATER WORKS a $139,40
                              Primera entrada en el sector de agua americano. De las 3 que tenía en el radar me parece la mejor. Sector con muchísimo futuro y un crecimiento medio de los últimos años del 10% anual. Con razón cotiza a los ratios que lo hace. No me entusiasma cogerla a PER35 pero con estos crecimientos y siendo el sector tan defensivo, difícilmente la veremos cotizar a menos de PER30 exceptuando grandes bajadas de mercado.



                              *Dividendos '17 - 0€
                              *Dividendos '18 - 19,76€ (ABE)
                              *Dividendos '19 - 29,15€ (5,33€ KHC / 15,31€ URW / 8,53€ PEP)
                              *Dividendos '20 - 81,85€ (4,09€ INTC / 3,72 BA / 4,62€ JNJ / 3,94€ IBM / 4,47€ 3M / 4,80€ UNA / 47,24€ URW / 8,97€ PEP)
                              *Dividendos '21 - 69,28€ (0,54€ V / 5,33€ ENB / 3,99€ INTC / 2,87€ PFE / 3,06€ AMGN / 4,68€ JNJ / 3,76€ IBM / 1,92€ MSFT / 5,88€ 3M / 2,44€ NEE / 11,75€ UNA / 2,92€ D / 3,69€ WM / 4,56€ LMT / 8,82€ PEP / 3,06€ CCI)


                              Descenso de 15,36% respecto al año anterior, a pesar de tener muchos más pagadores. Básicamente se debe a que el 60% del importe del mes anterior fue debido al pago de URW, que ya no tengo en cartera. Así que sin duda ahora la renta está muchísimo más asegurada al estar en empresas más estables y tan diversificada.


                              A partir de aquí, me gustaría poder entrar en el sector de consumo cíclico, que todavía no llevo en cartera y que tendré que resignarme a pagar altos ratios por él; NKE, MCD, SBUX, EL, HD, OR, MC... Espero poder hincarle el diente en los próximos meses. También tengo en mira AMZN si vuelve a bajar de los $3000... Veremos.

                              Saludos y feliz semana santa!

                              Comentario

                              • Invertirenbolsa
                                Administrator
                                • feb
                                • 30808

                                Hola Mr. Wilson.

                                Muy buena cartera.

                                Yo te recomiendo que mires Euronext y Siemens, que son 2 empresas muy interesantes.


                                Saludos.


                                Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                Comentario

                                • Liorna
                                  Member
                                  • oct
                                  • 96

                                  Mr. Wilson…
                                  al final comprastes AMAZON ?

                                  Comentario

                                  • Mr Wilson
                                    Senior Member
                                    • may
                                    • 818

                                    Casi 2 años desde la última publicación!

                                    Hacía meses que quería actualizar esto, pero con tantas cosas que quería decir, al final nunca encontraba el tiempo… Y esta es la clave para hoy, el tiempo.

                                    Realmente tampoco sé muy bien qué me ata a seguir actualizando este hilo, pues realmente lo tengo todo perfectamente anotado en mis hojas de cálculo, tengo la estrategia clara, la sigo a rajatabla (con mis pequeñas diferencias en la forma de entenderla)… Pero hay algo de especial que no me gustaría perder. Y en cierto modo, también recuerdo cuando empecé, lo útiles que me eran las historias que me iba leyendo, comprobar las evoluciones… Creo que al final, puede ser el compromiso de devolver al foro de todo lo que me dio en su día.

                                    Pero antes de ir a hablar de números, empresas, cartera y rentabilidades…, me apetece hacer varias reflexiones. Los números lo dejaremos para finales de año, que siempre mola más cuadrarlo con el cierre de año, no? =) Y así también aprovecharé para contestar a Gregorio y Liorna.

                                    Me he leído el hilo un poco por encima, y a parte de sonrojarme por varias estupideces que decía hace algunos años (hehehehe la vida misma…) me ha servido para comprobar cómo pueden cambiar las expectativas… Y que por mucho que hagas planes a medio-largo plazo, estos están en constante cambio. Lo que siempre ha resultado inalterable, ha sido la construcción de patrimonio como fuente de seguridad y rentas, y la esperanza de que algún día pueda resultar una salida para la libertad.

                                    En el 2016 decía;

                                    Originalmente publicado por Mr Wilson Ver Mensaje
                                    BUY & HOLD

                                    Dedicarle la gran parte del ahorro para conseguir:

                                    1- Llegar al primer objetivo de 50€ netos mensuales.
                                    2- Llegar al segundo objetivo de 100€ netos mensuales.
                                    3- Llegar al tercer objetivo de 200€ netos mensuales.
                                    4- Llegar al cuarto objetivo de 300€ netos mensuales.

                                    A partir de ahí, lo demás me resultaría demasiado alejado. Prefiero ir paso a paso.
                                    Y tan alejado que estaba…

                                    De hecho, todavía recuerdo hacer cálculos con algo así como unas rentabilidades iniciales del 5% y unos crecimientos del dividendo del 6% anuales, cosa que en poquísimas excepciones ha sido así. De hecho, únicamente me viene a la mente Iberdrola.

                                    Actualmente me encuentro con el tercer punto superado, y con la mira puesta en alcanzar el cuarto, en un horizonte de unos 2 años. Hacia 2024…

                                    También en 2016, a finales, dije;

                                    Originalmente publicado por Mr Wilson Ver Mensaje
                                    Pues nos camelamos a los jefes, reducimos jornada y a tomar por culo. Así que por la mañana nos ganamos las castañas y por la tarde la dedicamos a vivir haciendo nuestros proyectos y trabajando de lo que realmente queremos, aunque nadie nos pague por ello.
                                    Dicho y hecho, desde el 1 de diciembre Mr Wilson solamente trabaja 6h al día por la mañana. Y oigan, el cambio en su calidad de vida ha sido RA-DI-CAL.
                                    Recuerdo esa etapa, ganar esas 2 horas de libertad fue todo un logro. Aunque más que dedicar ese tiempo a los proyectos que tenía en mente, al final el bueno de Wilson lo acabó dedicando a disfrutar de la vida. Más tiempo para ir al gym, viajar, quedar con algunas mozas… jijiji

                                    A principios de 2018, me ha sorprendido encontrar este comentario;

                                    ​​
                                    Originalmente publicado por Mr Wilson Ver Mensaje
                                    VISIÓN TRIENIO 2018-2020

                                    ¿Qué quiere decir esto?

                                    Pues que está entrando en un momento en la que deberá tomar una de las decisiones importantes que pueden marcar su futuro a medio plazo.

                                    Mr Wilson es un perro solitario. Siempre le ha gustado disfrutar su libertad en forma de fiestas, mujeres y algun asunto que tampoco vamos a desvelar en este respetable.

                                    Al terminar ese lejano 2020, estará a un paso de cumplir los 35. Y será entonces, cuando toque cambiar de etapa. Por qué? Pues yo qué cojones sé. Es algo que se huele, que se siente... =)

                                    Simplemente algo importante ocurrirá. Ya sea la necesidad de adquirir vivienda, montar negocio, formar familia o quién sabe, dar un giro radical y emprender una loca aventura en cualquiera de sus formas más exóticas. Sea lo que sea, requerirá de un importante capital inicial para cimentar las bases de ese nuevo periodo.
                                    Bien, debo decir que no ocurrió nada de lo que le pasaba por la cabeza por aquel entonces… Esto es un clásico hehehe, pero sí se materializaron varios aconetecimientos a finales de ese año que ha acelerado la hoja de ruta.

                                    Sin entrar en detalles, Mr Wilson logró crear algunas líneas de negocio, y en cosa de un año, le llevaron a triplicar ingresos. Finales de 2020, todo el 2021 y parte de 2022 fue un año plenamente dedicado al trabajo, a crecer, y a facturar.

                                    En 2022 ha delegado gran parte del negocio, quedándose unos ingresos pasivos por porcentaje de ventas, que le rondan unos 250€ mensuales netos.
                                    También se ha quedado la parte más rentable del negocio, con lo cual, tiene unos ingresos medios-altos y actualmente trabajando menos de 20h semanales.

                                    Los gastos se han mantenido prácticamente idénticos que en años anteriores, con lo cual, el aumento del margen ha sido considerable y prácticamente la totalidad de ese ahorro ha ido para inversión. En los últimos 2 años, Mr Wilson ha podido ahorrar más que en los 5 primeros juntos, doblando la cantidad invertida en acciones, y creando un fondo de reserva suficientemente potente como para vivir tranquilo y afrontar, ahora sí, cambios en la vida que hace tiempo que quiere aplicar...

                                    Ese, sin duda, es el camino más rápido hacia la independencia financiera. El gran acierto fue pasar de ser un empleado, a un freelance, y destopar el techo de ganancias.


                                    A modo de cierre por hoy, creo que la conclusón es clara. En el periodo 2015-2022 se ha conquistado el tiempo de forma progesiva.

                                    Si en 2015 y 2016 Wilson vendía prácticamente la totalidad de su tiempo por un salario común, hoy en más de la mitad de su tiempo lo dedica a lo que realmente le apetece. Quedando un remanente de tiempo, que es inferior incluso a media jornada, que debe seguir vendiendo para seguir con su hoja de ruta marcada.


                                    A partir de aquí, qué cambios se han producido ya? Qué cambios van a venir…? Pues eso, queridos compadres, vendrá en la siguiente publicación, que ya me duelen los dedos de escribir =P

                                    Sean felices.
                                    Editado por última vez por Mr Wilson; 09/12/2022, 02:57:26.

                                    Comentario

                                    • escrildo
                                      Senior Member
                                      • dic
                                      • 767

                                      Que maravilla de hilo y que maravilla de reflexiones. Volver atras en el hilo y sonrojarse por lo que pensábamos o escribimos es algo que creo que nos ha pasado todos, pero ahí está la esencia de la evolución.
                                      Creo que no dejar de actualizar el hilo es clave para seguir divulgando la estrategia para los nuevos. Ver hilos de hace 5,7 o 10 años es la mejor motivación para los que empiezan.

                                      ​​​

                                      Comentario

                                      • bricbric
                                        Senior Member
                                        • dic
                                        • 874

                                        Coincido al 100% Aprendí mucho al principio leyendo los hilos de los foreros que tenían ya experiencia y contaban sus peripecias. Anima ver cómo van consiguiendo sus objetivos.

                                        ​​
                                        Proyecto de inversión de bricbric

                                        Comentario

                                        • Jobse
                                          Member
                                          • ene
                                          • 153

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Muchas gracias Sr. Wilson por estos comentarios. Para los que llevamos poco, es una gran ayuda. Y coincido con usted en lo de devolver a esta comunidad lo que te da, cada uno como estime oportuno. En su caso, veo como un gran acierto que lo devuelva a través de su experiencia vital. También debo decirle que no es necesario que pase tanto tiempo para sonrojarse de comentarios pasados en el hilo de seguimiento de cartera propio (creo que nos pasa a todos...).

                                          Un saludo
                                          “Al negarse a pagar demasiado por una inversión, se reducen al mínimo las probabilidades de que su patrimonio desaparezca o se destruya súbitamente”. B. Graham.

                                          Hilo seguimiento cartera: https://invertirenbolsa.info/foro-in...-cartera-jobse

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X