Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Relatos de Mr Wilson

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Sigo actualizando el 2019, añadimos 3 meses más:

AGOSTO

Fue un mes movidito, donde se vieron precios realmente buenos.

*Compra 14 BASF a 59,22€ com. Incl. Amplío posición y rebajo precio medio con el dinero que había reservado en la primera entrada.

*Compra 9 HENKEL a 79,12€ com. Incl. Amplío posición rebajando precio medio, en un valor que confío vuelva a recuperar antiguos ratios, que eran sencillamente espectaculares.

*Compra 36 AXA a 21,68€ com. Incl. Amplío posición y aunque subo algo el precio medio, la sigo considerando barata. Un sector que me parece delos mejores para el largo plazo y una empresa que no deja de crecer y cumplir expectativas.

*Compra 20 INTEL a $46,40 com. Incl. Primera entrada en esta compañía, con el objetivo de seguir teniendo representado el sector tecnológico. A esos precios la RPD inicial rondaba el 3% lo cual lo consideraba adecuado para un monstruo de capitalización como INTC.

*Compra 8 JOHNSON & JOHNSON a $131,33 com. Incl. Primera entrada y segunda posición en el sector Farma, tras BAYN. También necesitaba empezar a balancear la cartera hacia esos sectores menos representados y JNJ se encontraba, al igual que INTC, alrededor del 3% de RPD inicial que consideraba mínima para iniciar la posición.

*Dividendos ‘16 - 0€
    *Dividendos ‘17 - 0€
    *Dividendos ‘18 – 10,94€ (AT&T)
    *Dividendos ‘19 – 66,76€ (25,47€ VOD / 25,09€ UU / 14,30€ AT&T /1,90€ APPL)

Agosto tradicionalmente me ha sido un mes horroroso para los dividendos. Cosa que ha cambiado con las últimas adquisiciones. Esperemos el año que viene volver a ver un aumento.

SEPTIEMBRE

*Ninguna compra. Ninguna venta.

*Dividendos ‘16 – 11,99€ (BME)
    *Dividendos ‘17 – 11,99€ (BME)
    *Dividendos ‘18 – 30,13€ (6,71€ KHC / 23,33€ BME / 6,80€ PEP)
    *Dividendos ‘19 – 27,76€ (4,03€ IBM / 4,74€ JNJ / 4,50€ MMM / 5,47€KHC / 9,02€ PEP)

Tras la liquidación de BME, se han reducido los dividendos de este mes. Pero hemos ganado en diversificación. Donde antes tenia un pagador, ahora tengo 5. Espero aumentos de la mayoría para el próximo ejercicio.

OCTUBRE

*Ninguna compra. Ninguna venta.

*Dividendos ‘16 - 0€
    *Dividendos ‘17 - 0€
    *Dividendos ‘18 – 8,77€ (EBRO)
    *Dividendos ‘19 – 21,73€ (8,77€ EBRO / 12,96€ BBVA)

El peor mes del año. A ver si conseguimos tener más pagadores cara a 2020.
    Editado por última vez por Mr Wilson; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/8679-mr-wilson en 31st st 2019, 06:27 PM.

Comentario

• Bueno, pues con esto terminan los resúmenes mensuales del 2019. Ya la semana que viene hago el resumen conjunto de la cartera.

NOVIEMBRE

*Compra 14 RECKITT BENCKISER a 59,49£. Primera entrada en esta empresa no muy seguida en el foro y que veo de calidad. La entrada fue cuando parecía un momento ideal por técnico y fundamentales, rozando el 3%de RPD y siguiendo la diversificación en UK, y en un sector poco representado en la cartera, como el consumo defensivo.

*Dividendos ‘16 – 13,71€ (ABE)
      *Dividendos ‘17 – 36,94€ (ABE)
      *Dividendos ‘18 – 25,73€ (13,58€ AT&T / 12,15€ ITX)
      *Dividendos ‘19 – 46,12€ (14,16€ AT&T / 15,80€ SAN / 14,26€ ITX /1,92€ APPL)

Se ha suplido la salida de ABE por mayor diversificación, además de cobrar más. Sigue siendo un mes flojo.

DICIEMBRE

*Compra 6 SIMON PROPERTY GROUP a 147,72$. Primera entrada en esta compañía desconocida hasta hace poco, y que agradezco al forero Manuel Perry que compartiera su estudio. Me permite seguir diversificando en uno de los sectores que tenía un poco cojo, como el de los REIT’s, pues únicamente llevaba el europeo URW.

El descuento me parecía suficientemente bueno como para entrar sin apurar más al técnico. La RPD se queda en una atractiva 5,75% y que, de paso, ayuda a balancear al alza las últimas compras realizadas con RPD cercanas al 3%.

*Dividendos ‘16 – 29,27€ (11,29€ MAP / 17,98€ BME)
      *Dividendos ‘17 – 80,32€ (45,33€ MAP / 34,99€ BME)
      *Dividendos ‘18 – 102,66€ (8,37€ KHC / 59,30€ MAP / 34,99€ BME)
      *Dividendos ‘19 – 98,14€ (3,92€ INTC / 4,72€ JNJ / 4,03€ IBM / 4,45€ 3M / 5,42€ KHC / 16,20€ TEF / 59,39€ MAP)

Con la salida de BME se ha reducido algo el importe recibido en este mes, aunque se ha ganado en diversificación. Esperamos el año que viene batir los importes del '18.

EVOLUCIÓN DIVIDENDOS COBRADOS

En este caso no contabilizo scrips de IBE y ACS.

Evolucion dividendos.png
      Editado por última vez por Mr Wilson; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/8679-mr-wilson en 4th th 2020, 07:39 PM.

Comentario

• Bueno, tras haberme entretenido haciendo gráficos y mandangas para dejar esto molón, ahí va el resumen del 2019. Los datos de valoración son a cierre de mercado del 31 de diciembre de 2019.

CARTERA 2019

Cartera final 2019.png

PONDERACIÓN POR COMPRA

grafico 2020 tickers.png

DATOS DE INTERÉS

AHORRO APORTADO

2016 - 11.070€
        2017 - 6.850€
        2018 - 10.330€
        2019 - 10.999,60€

Cantidad invertida 42.067,64€
        Ahorro aportado total 39.249,60€
        Valoración a 31-dic 45.602,71€

Lo cual quiere decir que, la reinversión de los dividendos, tras 3 años y medio de gestión, han aportado ya 2.818,04€*. O lo que es lo mismo, un 6,70% de la cantidad total invertida proviene de la reinversión de los dividendos.

*No están contabilizados los scrip dividend de IBE y ACS, que llevo acudiendo puntualmente en cada cita. Sin duda elevaría ese dato.

Si miramos la valoración de la cartera, veremos que el capital proveniente del ahorro supone un 86,07% del total. O dicho de otro modo; en 3 años y medio, este ahorro, ha generado un 15,66% de beneficio.

Grafica distribucion capital.png

A medida que pasen los años, y siempre y cuando no hayan errores graves, el porcentaje de los dividendos respecto al capital invertido total, deberá crecer prácticamente de forma exponencial. Y ese es precisamente el efecto del interés compuesto, que todavía no se nota, por una cuestión de tiempo, pero de ahora en adelante, se debería empezar a valorar.

DISTRIBUCIÓN SECTORIAL

grafico sectorial 2019.png

(CONTINÚA)

Comentario

• (CONTINÚA)

DISTRIBUCIÓN POR PAISES

Grafico por paises.png
          DIVIDENDOS

ANUALES 2.025,88€ bruto / 1.450,35€ neto
          MENSUALES 168,82€ bruto / 120,86€ neto

*El aumento respecto al año anterior es del 32,66%

Pero este aumento lógicamente está muy condicionado por las compras que he ido realizando a lo largo del año. Sin estas compras, hubieran crecido los dividendos aumentando mi poder adquisitivo?

crecimiento dividendos.png
          Crecimiento compras respecto al año anterior +2,87%

Sin duda ha sido un mal año por lo que respecta al crecimiento, pues KHC ha reducido sustancialmente su dividendo, y aunque en menor medida, también las automovilísticas DAI y BMW. Algunas otras como MAP o BAYN que tienen un peso importante en la cartera lo han congelado, y eso hace también que se resienta el crecimiento.

De todos modos, a pesar de ser un año malo para las bolsas, de recortes y congelaciones, el aumento supera la inflación, con lo cual, sigo ganando poder adquisitivo. Con una inflación del 1,xx% estamos hablando de punto y medio porcentual.

Espero el año que viene no sea mucho mejor. Seguimos en una fase de ralentización de economía, y en una cartera tan expuesta a la zona EURO esto se nota. Aunque al tener más diversificación e inversión en empresas de algo más crecimiento teórico, espero que este ratio aumente y supere este año. Tampoco espero sorpresas negativas de recortes, más allá de la duda de las automovilísticas.

Vamos, que podríamos decir que apruebo estas cuentas por los pelos de Maldini.

RENTABILIDAD

YOC cartera.png
          Que tu YOC descienda no es buena señal, aunque puede justificarse -y de hecho así sucede-, cuando tus últimas compras tienen RPD's más bajas. Si compro compañías con una RPD inicial del 2-3% con teóricos crecimientos, pues lógicamente tu YOC no solamente no subirá a pesar del aumento de tus dividendos, sino que descenderá aclimatándose a las nuevas zonas de compra. Y más aún en fases iniciales de construcción de cartera.

Según lo que veo, la cartera tiene un suficiente volumen como para que a partir de ahora, el YOC empiece a subir progresivamente. El objetivo es que en máximo 2 años tengamos uno superior al 5%, y a raíz de ahí, subiendo.

Grafico YOCs 2019.png
          TOP 5 VALORES CON MEJOR YOC 2019

*URW 7,38%
          *IBE 7,02%
          *ACS 6,74%
          *AXA 6,30%
          *DAI 5,89%

A partir de ahora, ya que son más de 3 años de inversión, será interesante ver la evolución del ranking de mejores YOC por valores. Me parece a mi que en el siguiente ejercicio habrá cambio en el liderato =)

TOP 5 VALORES CON PEOR YOC 2019

*JNJ 2,86%
          *INTC 2,72%
          *KHC 2,56%
          *HEN 2,04%
          *AAPL 1,79%

Del mismo modo, a ver cuáles son las rezagadas...

OBJETIVOS

Objetivos planteados a principios de 2019

*Invertir 6.000€ (10.999,60€)
          *Alcanzar los 150€ brutos mensuales (168,82€)
          *Ampliar a 25 valores (30)
          *Superar el 55% de peso internacional en el global de cartera (56,05%)
          *Ampliar hasta 7 valores USA (9)
          *Ampliar hasta 3 valores UK (3)

Objetivos para 2020

*Invertir 7.000€
          *Superar los 200€ brutos mensuales en dividendos
          *Ampliar a 35 valores
          *Superar el 60% de peso internacional en el global de cartera
          *Ampliar hasta 11 valores USA
          *Ampliar hasta 3 valores Francia
          *Ampliar hasta 4 valores UK
          Archivos Adjuntos
          Editado por última vez por Mr Wilson; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/8679-mr-wilson en 13th th 2020, 05:27 PM.

Comentario

• Enhorabuena por esa progresión Mr Wilson.

Tienes algunos precios de entrada min interesantes, ojalá hubiera comprado un poco de Axa, PEP y APPL ¡¡pero no había liquidez para todo!!

Yo no le presto atención al YOC, para mi es más importante el crecimiento del dividendos interanual.

A seguir así!
            "Atrévete a pensar"

Mi proyecto

Comentario

• Buen trabajo Mr. Wilson. Particularmente, enhorabuena por esas Apple a 173$. Yo no me atreví en su momento, contando con bastante liquidez y me arrepiento bastante ahora.

Curioso, por cierto, que tus rendimiento en acciones españolas supere al de las americanas (claramente deteriorado por KHC).

A seguir así.
              Mi Hilo: De Oriente Medio a la IF

Comentario

• Originalmente publicado por shadecopssos Ver Mensaje
                Enhorabuena por esa progresión Mr Wilson.

Tienes algunos precios de entrada min interesantes, ojalá hubiera comprado un poco de Axa, PEP y APPL ¡¡pero no había liquidez para todo!!

Yo no le presto atención al YOC, para mi es más importante el crecimiento del dividendos interanual.

A seguir así!
                Gracias compi. Si, ojalá tuviéramos liquidez para disparar a más de una cuando se ponen en precio.. Aunque también debo reconocer que los peores errores los he cometido cuando más liquidez tenía. Creo que, de algún modo, cuando solamente puedes dar un tiro, te centras más en acertarlo. Creo que es un pensamiento bastante compartido.

Respecto al YOC, tampoco le hacía yo mucho caso al principio, pero en realidad su aumento es una consecuencia del crecimiento de dividendos. Sobretodo con carteras más avanzadas.

Es decir, si durante tus primeros 4-5-6 años de formación de cartera, tienes un YOC inferior al 5% es lógico y normal, pues estarás mezclando valores con RPD diversas y algunas de ellas serán bajas (AAPL, NKE, MCD, JNJ, PEP...) con la idea que vayan creciendo: lo que antes era un 2-3% ya se debería convertir en un 5-6% y subiendo...

Por eso, creo que, si al cabo de un cierto tiempo (no sé, quizás el 7o año..) sigues con un YOC inferior al 5%... Algo no estará saliendo bien.

Saludos!

Comentario

• Originalmente publicado por BalbuceosJoe Ver Mensaje
                  Buen trabajo Mr. Wilson. Particularmente, enhorabuena por esas Apple a 173$. Yo no me atreví en su momento, contando con bastante liquidez y me arrepiento bastante ahora.

Curioso, por cierto, que tus rendimiento en acciones españolas supere al de las americanas (claramente deteriorado por KHC).

A seguir así.
                  Gracias compi!

Justo al hacer los números llegué a la misma conclusión. Y lo primero que pensé fue, mira, tanto rajar del IBEX, al final... jijiji

Aunque también es verdad que casi toda la cartera USA es del 2019 y algo del 2018, mientras que el grueso de la española del 2016 y 2017. Sería hacer trampa el omitirlo.

Sea como sea, la idea es diversificar, tener un poco de todo, y así que lo haga mejor quien quiera, USA o Epspaña, utilities o banca, porque seguro nos beneficiaremos =)

Saludos!

Comentario

• ENERO 2020

Ha sido un mes algo movido, vamos con las compras:

*17 UNILEVER a 50,77€ com. incl. Abro posición en esta empresa que hace mucho tiempo que quería, e iba viendo como se escapaba. Diversifico en el sector consumo defensivo donde acompaña a PEP, KHC, RB y EBRO. Este era uno de los más cojos de la cartera junto al tecnológico, REIT's y consumo cíclico.

Respecto a la compra, fue cazada prácticamente en mínimos (49,89€ sin com.) y entro con una RPD inicial superior al 3% que considero mínima para estos valores que no están previstos que crezcan a ratios altos (5% suele ser su media). Por ese motivo me cuesta tanto encontrar un punto de entrada en otros como Diageo, Danone, Nestle... No es una compra espectacular, pero como dudo de que a corto plazo pueda llegar a ponerse mucho más a tiro, mejor ir entrando y evitando que se quede el sector rezagado.

*560 derechos de IBE a 0,1663€ (sería algo así como a 8,98€ acción) para añadir a los 358 que me asignaron. En total añado 17 acciones más, a un precio medio de 5,56€/acción. Al considerarla algo sobrevalorada no quise soltar más de 100€.

*3 BOEING a 314,75$ com. incl. Tras anunciar un aprovisionamiento extra de 10.000M de $ para paliar la crisis de los 737 Max y retrasar a verano la resolución de los reguladores, la cotización pegó un bajón y conseguí cazarla también en mínimos (308,08$), aunque al no ser compras grandes, las comisiones penalizan el precio.

Asumo que es una compra con riesgo pues ahora mismo está el tema muy sensible y no se sabe exactamente qué puede pasar. Pero entro en un dúopolio con un enorme presente y futuro. Tarde o temprano Boeing volverá a crecer.

Y por último, he realizado un rebalanceo de cartera en el sector financiero. Me explico:

Mi mayor posición era Mapfre con 1210 títulos, con una cantidad invertida total de 3.200€ aprox. Tras estar realizando durante meses una estructura de lo que quiero que sea mi cartera modelo, me doy cuenta que, en una primera fase de cartera no quiero que ninguna empresa pese más de 2.500€ de inversión inicial, y concretamente Mapfre no la quería más de 1.500€... Así que decidí rotar.

Como tampoco quería jugarmela a haber vendido en mínimos para comprar otra cosa en máximos... Decidí minimizar riesgos y rotar por empresas del mismo sector, de similares características y de similar RPD. Así pues:

*Venta 625 títulos de Mapfre a 2,42€. Como digo, no es que no quiera la empresa en cartera, únicamente no quiero que pese tanto.

*Compra 205 SAN a 3,61€ com. incl. Amplío SAN y cierro posición en este valor en una primera fase de cartera.

*Compra 140 BBVA a 4,75€ com. incl. Amplío BBVA y al igual que con SAN, cierro posición para una primera fase de cartera.

Podría haber esperado a que MAP subiera, al menos a los 2,7€ (mi precio medio), pero considero que si MAP subía, habrían altas probabilidades de que BBVA y SAN también lo hicieran, al ser el mismo sector y estar afectados por casi los mismos problemas...

Resumiendo, ahora llevo invertidos en las 3 empresas un total de 1.500€ en cada una de ellas. Con esto se cierra mi inversión en el sector financiero español. Las siguientes compras en este sector irán a ampliar las aseguradoras ALV, AXA en Europa, y trataré de entrar en banca americana, aunque ahora cotiza en múltiples altos tras los últimos arreones alcistas: BX, JPM, MS y BLK.

*DIVIDENDOS

*Dividendos '17 - 25,08€ (REE)
                    *Dividendos '18 – 26,84€ (REE)
                    *Dividendos '19 – 39,98€ (31,59€ REE / 8,39€ PEP)
                    *Dividendos '20 - 40,41€ (31,59€ / 8,82€ PEP)

Con la congelación del dividendo de REE en enero a la espera de la decisión de la CNMC, únicamente contamos con el aumento de PEP. El aumento de poder adquisitivo en enero sube apenas el 1%... Mal mes, eso no me da ni pa la tarjeta mensual del metro. Esperemos conseguir más pagadores cara al próximo ejercicio.
                    Editado por última vez por Mr Wilson; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/8679-mr-wilson en 3rd rd 2020, 12:00 AM.

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                      Genial cartera Mr. Wilson y mejor diversificacion tanto geográfica como sectorial, gracias por compartirla.
                      Esperando la INDEPENDENCIA FINANCIERA en breve.

Comentario

Trabajando...
                      X