Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Proyecto calbot

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • calbot
    Senior Member
    • abr
    • 893

    Proyecto calbot

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola a todos,

    Hace no mucho tiempo que di con el libro de Gregorio sobre pensiones públicas. Los de educación financiera e inversión en bolsa los devoré rápidamente, lamentando los años que ya he dejado escapar con mis ahorros en cuentas "remuneradas".

    Lógicamente estoy empezando en esto por lo que este post debe servir para recibir cualquier sugerencia y consejos de gente experimentada con los que ir aprendiendo.
    Después de unas cuantas semanas leyendo bastante, siguiendo como nunca había hecho la actualidad económica y bursátil, me he decidido por fin a crear mi cartera, empezando con las siguientes compras:
    Valor Cotización Precio neto
    SANTANDER 3.651 € 3.694 €
    IBERDROLA 5.795 € 5.881 €
    OHL 5.307 € 5.379 €
    ABERTIS 14.505 € 14.626 €
    TELEFONICA 9.308 € 9.395 €
    MAPFRE 1.858 € 1.880 €
    Con mi aún escaso bagaje, me he limitado a seguir las directrices dadas por Gregorio, a saber: sectores recomendados con diversificación y apuntando a la rentabilidad por dividendo.

    La verdad es que ahora mismo dispongo de mucha liquidez porque siempre he sido muy ahorrador. Descontando ya el colchón de tranquilidad y que mi capacidad de ahorro sigue siendo de 900€ mensuales, podría invertir hasta 40k€ adicionales. Además no tengo ningún tipo de deuda. Vivo de alquiler.

    Soy plenamente consciente de la importancia de la formación, y en ello estoy. No quiero tomar decisiones precipitadas. Por otra parte, ya me ha dado bastante rabia haber dilapidado 6 años (ahora tengo 32) sin haber puesto mis ahorros crecientes a trabajar.
    Es aquí cuando pido vuestra opinión y consejo sobre cómo empezar a rentabilizar ese capital. Qué empresas se prestan ahora mismo más a comprar y en qué cantidad.

    Muchas gracias de antemano por vuestras ideas y por la experiencia y conocimiento que compartís en este foro. Es muy valioso para los nuevos en este mundo.

    Un saludo
    Editado por última vez por calbot; 18/04/2016, 23:47:07.
  • arkio
    Member
    • mar
    • 458

    #2
    que envidia de precios
    Estas son mis empresas favoritas: http://www.invertirenbolsa.info/tu-p.../cartera/arkio

    Comentario

    • calbot
      Senior Member
      • abr
      • 893

      #3
      Después de 10 días dedicándole muchísimas horas para arrancar mi cartera (hay tanta información y tan buena en esta web y foro...), os dejo cómo ha quedado:

      Valor PMC (sin comision)
      ABERTIS 14.505 €
      BBVA 5.813 €
      GAS NATURAL 17.800 €
      IBERDROLA 5.795 €
      MAPFRE 1.858 €
      OHL 5.628 €
      SANTANDER 3.651 €
      TALGO 4.471 €
      TELEFONICA 9.308 €


      He invertido alrededor de 1/3 de la liquidez, intentando aprovechar al máximo el momento particular de algunos valores. En este sentido, he concentrado compra en BBVA especialmente, siguiendo las recomendaciones dadas tanto por fundamentales como por técnico y a tenor de los resultados positivos.
      Algo similar con OHL, que también queda muy por encima de lo que me gustaría. Pero su poneración irá cayendo también según vayan cayendo nuevas compras.
      La entrada en Talgo es un poco más cosecha propia después de analizar resultados financieros y perspectivas. La ausencia de histórico le da cierta incertidumbre pero viendo su cartera de proyectos basada fundamentalmente en mantenimiento, creo que a largo plazo tiene potencial al precio actual.

      Habré cometido algun error seguramente. Pero estoy satisfecho de haber hecho un esfuerzo importante para al menos poner la nave en marcha. A partir de ahora un poco más de tranquilidad, seguir leyendo mucho para continuar aprendiendo. Valores que me gustaría ir añadiendo son REE (incluso en máximos quizás merezca la pena hacer una compra moderada), BME (por su rentabilidad, si cayera a 27-28 según parece sería muy buena entrada) e Inditex si se deja también (su crecimiento a doble dígito va a piñón fijo).

      Zardoya, Ebro y Viscofán veo que también están muy reconocidas por el foro. Las iré estudiando con el tiempo porque siendo sinceros ahora mismo no tengo elementos de juicio.

      Un saludo a todos.



      Archivos Adjuntos

      Comentario

      • SR FEUDAL
        Senior Member
        • ene
        • 799

        #4
        Originalmente publicado por calbot Ver Mensaje



        Qué empresas se prestan ahora mismo más a comprar y en qué cantidad.
        Antes de nada, enhorabuena por haber empezado.
        Este es un camino largo, muy largo, así que no tengas prisa. Paciencia y aprendizaje.
        En lo referente a las empresas, como ya se ha dicho muchas veces, tu mismo tienes que ver las empresas que te gusta llevar en tu cartera, no todas las carteras son iguales, lo mismo que cada inversor tiene sus propios criterios y gustos a la hora de meter su dinero en unas u otras empresas. Esto no es una regla fija, ni hay una cartera estándar.
        Tienes buenas empresas y compradas a buen precio, poco a poco iras acumulando y diversificando. Buen trabajo.
        Solo un consejo. Como habrás visto, nadie tiene puesto los importes que lleva en cartera.Eso es algo muy personal, y los temas de dinero e internet no son compatibles. Con poner empresa, ratio de ponderación en cartera y precio medio es suficiente.

        Un saludo.

        Comentario

        • calbot
          Senior Member
          • abr
          • 893

          #5
          (1/3) Hola,
          He pensado que debía actualizar mi hilo porque hay bastante tela que cortar/contar y una de los objetivos de crear este espacio era tener mi actividad registrada y sobretodo recibir el valioso feedback de la comunidad IEB. Es la mejor forma de aprender de los errores.
          No han pasado ni dos meses desde que di con IEB. Pero han sido muy intensos, con mucho esfuerzo y dedicación para poner en marcha la bola de nieve que me conduzca algún día a la independencia financiera. Voy a intentar ser breve resumiendo lo sucedido en estas semanas y acabaré haciendo valoración y autocrítica.

          1. Formación: huelga decir que fundamental para saber lo que nos traemos entre manos.

          Libros leídos:
          · Pensiones públicas, Educación financiera, Conoce la bolsa y Aprende a invertir en bolsa. Los 4 de Gregorio.
          · Padre rico, padre pobre. R.Kiyosaki
          · Independízate de papá estado. Carlos Galán.
          · El pequeño libro que genera riqueza. Pat Dorsey.
          · Un paso por delante de Wall Street. Peter Lynch.
          · Cambia de vida en 90 días. B.Muñoz y L.Gianninoni (centrado en psicotrading)
          Próximas lecturas seleccionadas:
          · Análisis técnico y Opciones y futuros de Gregorio.
          · El pequeño libro que bate al mercado. J.Greenblatt.
          Foro IEB:
          · Consulta a diario, leyendo todos los hilos de las empresas que he metido en cartera, tanto análisis fundamental como técnico (aquí más pez porque aún no he leído el libro).
          · Empezar a participar activamente además de leer los comentarios de otros usuarios.
          · Análisis de estados financieros de empresas, intentando aplicar los conocimientos adquiridos para seleccionar.
          Fiscalidad:
          Hace unos meses he venido a trabajar a Bélgica. Tengo un régimen especial de expatriado a efectos fiscales y también he dedicado tiempo a cerciorarme de los términos de ese status para con el fisco belga y español.

          Comentario

          • calbot
            Senior Member
            • abr
            • 893

            #6
            (2/3)
            1. Cartera

            En la tabla os comparto el estado actual de la cartera, con precio medio de compra (comisiones incluídas) y reparto por importe de compra y por dividendo según últimos datos publicados.


            Como veis he hecho alguna compra adicional desde el último mensaje. En último apartado de valoración me detendré un poco más. Aquí sólo comentaré rápidamente.
            Nacionales: INDITEX y ALTIA.
            ITX no está muy barata, pero no podemos esperar grandes gangas y con la caída última al menos sí que me parece bien incorporarla. Altia, aunque la incluya en la tabla, es una empresa de alto crecimiento también actualmente y la considero como de medio plazo. Pero analizando su evolución con crecimiento fuerte y sólido (sin deuda) me pareció razonable añadirla porque además es un tipo de actividad (consultoría) que no tenía. Quizás pueda convertirse en buena para el largo plazo también. Junto con Talgo, mis dos apuestas más personales. Ya veremos.

            Extranjeras: AIRBUS, ALLIANZ, BMW, DAIMLER.
            Airbus no he tenido que comprar porque ya las tenía. De hecho, he vendido 10 de las 20 acciones que tenía y que me regaló la empresa cuando era empleado. Me ha reportado 556€ extra de liquidez, que junto al ahorro previsto de abril, he utilizado también para invertir en otras empresas con mejor RD o perspectivas a medio-largo plazo.
            Allianz la compre el día que descontó dividendo. Me precipité porque ha caído algo más. Aunque a toro pasado es fácil decirlo. También podía haber rebotado porque por fundamentales está en zona de compra.
            BMW compré pensando que los 65-70 ya no los volveríamos a ver con las buenas cifras de negocio. Apreté el gatillo antes de que publicaran los resultados 1T (buenos) y desde entonces ha caído un 8-9% así que el tiro por la culata. Creo que está muy barato y estoy esperando a volver a disparar cuando descuente el dividendo como con Allianz. A ver si la vemos por los 70-72.
            Daimler también la he metido porque está en un soporte muy claro y es una buena empresa. Aunque de momento menos peso que BMW por mi análisis de los fundamentales (más competitiva BMW a tenor de la diferencia en ROCE).
            Decir que para incorporar acciones extranjeras, he abierto cuenta con DeGiro. También a raíz del cambio en ING, por diversificar y por las bajísimas comisiones en comparación.
            Archivos Adjuntos

            Comentario

            • calbot
              Senior Member
              • abr
              • 893

              #7
              (3/3)
              1. VALORACION - AUTOCRÍTICA


              Contento con el esfuerzo hecho en lo que respecta a formación. Realmente me está pareciendo apasionante lo que estoy aprendiendo así que los libros caen con facilidad. Aún así, reconozco que tengo que bajar el ritmo porque entre libros, foros, prensa y análisis de empresas y gráficos se me va mucho de mi tiempo libre. Demasiado. Y eso tampoco es bueno.
              Estado de la cartera: son 14 valores incorporados ya, con un 52% de la cantidad inicial disponible. Diversificación por sectores razonable. Soy muy partidario de diversificar al máximo y así lo voy a hacer. Aún hay unas cuantas empresas que me gustan y que incorporaré con el tiempo (VIS, AENA, REE, BME en España).

              La crítica más evidente está en la concentración temporal. Típico problema de “me quema la liquidez” probablemente. Y con los precios que se están viendo es difícil no sacar la metralleta. Aunque tampoco tengo ningún arrepentimiento grave porque son precios en general. Quizás el cañonazo a BBVA fuera exagerado, y OHL en menor medida también.
              Propósito de enmienda en ese sentido presente. En particular creo que el Ibex aún va a corregir más ante la cita electoral, así que en mayo objetivo no operar en España. Sólo tengo previsto, como comenté antes, ampliar algo BMW y, si acaso Allianz, porque creo que están en momento excepcional para compras de largo plazo algo más amplias de lo normal.

              No ha sido tan breve, pero ya avisé de que había tela que cortar jeje. Gracias por llegar hasta aquí y cualquier comentario crítico será bien recibido.

              Un saludo

              Comentario

              • ukmadorian
                Senior Member
                • feb
                • 569

                #8
                Hola!

                En primer lugar felicitarte por la elección de empresas y precios, pero sobre todo por dar el paso a intentar que tu dinero trabaje por ti.

                He leído con atención todo el hilo, y te iba a echar una pequeña bronca por que te has saltado un poco a la torera la diversificación temporal, pero veo que ya lo sabes.

                De todas formas me parece bien que hayas quemado el 50% de liquidez ya que el ritmo de ahorro es bastante elevado y por que el momentum es muy bueno.

                Como no sabemos que va a hacer la bolsa en los próximos días / meses, yo te recomendaría que te pusieras detrás de la barrera durante un par de meses e intentes observar como evolucionan tus sentimientos, se trata de mejorar tu vida y una parte de esto es controlar los sentimientos y que puedas dormir tranquilamente sabiendo que puede subir o bajar. Sencillamente observarte a ti mismo.

                Un saludo y buena suerte.
                Mi hilo:

                Comentario

                • calbot
                  Senior Member
                  • abr
                  • 893

                  #9
                  Hola ukmadorian,

                  En bolsa española tengo claro que voy a quedarme detrás de la barrera, como tú dices, un tiempo. Por otra parte, hacer compras más fuertes de lo normal en Daimler o BMW ahora, con PER de 7-8, récords de ventas y BPA creciendo me parece razonable. Creo que acabarán subiendo de nuevo más pronto que tarde y, si no he entendido mal el concepto B&H, estos son los momentos que hay que aprovechar para acumular lo que se pueda.
                  Gracias por pasarte por aquí y dejar tus consejos.

                  Un saludo

                  Comentario

                  • calbot
                    Senior Member
                    • abr
                    • 893

                    #10
                    Hola,
                    Como han pasado ya casi dos meses sin actualizar, he pensado que ya tocaba.

                    En este tiempo no es que haya estado inactivo ni mucho menos. He seguido aprendiendo, leyendo, investigando todo lo que he podido. Ya he terminado con la saga de Gregorio (a la espera del próximo ejemplar que aún no está a la venta, claro). Kiyosaki, Lynch, Dorsey, Greenblatt, prensa económica… y tanto o más que todos ellos, vosotros estáis siendo mis maestros. Cada día valoro más la información y opinión que se encuentra en este foro. Gracias. Como dije al presentarme, he empezado también a intentar aportar mi granito de arena allí dónde pensaba que quizás a alguien le resultase interesante conocer mi punto de vista, aunque venga de alguien que lleva escasamente dos telediarios en este camino.

                    Cometí algunos errores en mis primeras compras. Yo no iba a ser mejor que nadie en este sentido y supongo que todo el mundo los comete cuando se es novel y además cuentas con liquidez. Por suerte no ha sido nada dramático en una carrera tan larga como la nuestra. Ahora, tras varios meses formándome y conociendo mejor los caprichos de Mr Market a corto plazo, considero que hasta me ha podido salir barato el aprendizaje.

                    OHL: no estudié las cuentas en su día como es debido, me dejé llevar por el AT y por opiniones de terceros (el mismo Gregorio veía compra clara a 5.60). La tengo en -40% y con cada vez más dudas viendo que puede acabar como Abengoa. Se me ha pasado por la cabeza cortar las pérdidas y con ese dinero entrar en IAG a medio plazo por el tortazo irracional del brexit. Pero aunque es el único caso de la cartera, más operaciones son más decisiones y más probabilidades de cometer más errores (y pagar más comisiones).
                    BBVA: cometí el error de concentrar compra demasiado grande pensando que estaba barata (y sigo pensado que lo estaba a 5.80). Obviamente fue un error y las podía haber conseguido bastante más baratas.

                    Allianz: aunque es buena para largo plazo y la compré barata por fundamentales, no contemplé adecuadamente el inconveniente de la fiscalidad, especialmente teniendo en cuenta mi situación particular (me devolverán retenciones de bolsa española mientras no alcance base imponible mínima, ya que mis ingresos principales los declaro en Bélgica, dónde trabajo). A diferencia de Daimler o BMW que no tienen nada remotamente parecido en España, con MAP y GCO cubro bien el sector seguros. Creo que no tendré problemas en venderla con plusvalías en unos meses de todas formas.

                    Aún con los fallos, también siento que he progresado mucho. Lógicamente también he reflexionado sobre mi estrategia. Antes de seguir comprando, me marqué las grandes líneas de la distribución de mi cartera por sectores, para una vez ahí, seleccionar empresas, investigarlas y asignarles un peso, de forma que esté cómodo tanto por el número de empresas como por su ponderación. Tomé como referencia el dinero que creo puedo tener invertido para el año 2020, un horizonte no muy lejano. No es algo rígido al 100% (aún tengo algún hueco que rellenar) porque lo lógico es en algún momento equilibrar según peso por dividendos, pero alguna referencia para empezar hay que escoger.

                    La diversificación no es sólo sectorial. Busco equilibrar empresas españolas con extranjeras. A su vez, que las empresas tengan su negocio diversificado también. Y finalmente, he descartado empresas francesas, suizas o alemanas (excepto automóviles premium) por fiscalidad. Con España, USA y UK es mucho más que suficiente.

                    Con esto, he podido tener una idea mucho más clara a la hora de hacer las últimas compras, aprovechando mucho mejor la liquidez en aquellas empresas que han presentado oportunidades de compra más claras, por fundamentales y por técnico. Para poner algún ejemplo y se me entienda mejor, en moda/distribución, tras analizarla, he comprado todo lo que había asignado a Burberry hasta 2020 (3%) en la zona del soporte tras pullback. En cambio, ITX la completaré poco a poco cuando se deje un poquito, sabiendo que es muy raro que ofrezca oportunidades clarísimas semejantes.

                    También he cargado todo de Daimler (59 y 54) y BMW. Ésta última incluso un poco más de la cuenta, ponderando desde la primera compra (aún tenía que aprender que el mercado siempre da segundas oportunidades) que hice en cuanto la he visto perder un 10% (83-75-67). Si bajara de 60 me parecería ya un escándalo.

                    Banca con BBVA (no tan barato como podía haberlo logrado, como comento arriba) y SAN también están completos (6% de 2020 entre ambos, no quiero más).

                    La paciencia de mantenerme en la barrera de la bolsa española mientras ordenaba ideas también me ha recompensado con la posibilidades de hacer unas compras interesantes post-Brexit como ZOT y GCO por debajo de 8€ y 24€ respectivamente, o IBE 5.51. También saqué lección del primer crack y es la de que hay que dejar órdenes puestas por si acaso en ese tipo de acontecimientos. Hubo gangas que tardaremos mucho en volver a ver. Pero la próxima aseguro que no me vuelvo a quedar fuera jeje.

                    Por último, he abierto algunas operaciones en principio de medio plazo (SWKS, Cruceros) con un buen respaldo de fundamentales y con potencial por técnico.

                    Antes de despedirme, y a petición popular (¡un saludo Avefénix!) pongo la lista de empresas extranjeras en las que estoy interesado y que tengo en mi radar. Es faena... Voy a procurar ser paciente a ver si se produce la bajada que algunos anticipan (SP500 bearish picture).

                    USA
                    Industriales: Boeing, Emerson Electric.
                    Servicios/Tecnología: IBM
                    Biotecnología/Medicina : Amgen
                    Consumo: JNJ, PG
                    REIT: OHI (ésta ya he comprado algo, tiene hilo propio)

                    UK
                    Moda: Burberry
                    Utility : National Grid (tipo REE, también cuenta con negocio tipo Enagás en USA). +12% esta semana así que a esperar.
                    Telecomunicaciones: Inmarsat (operador comunicaciones vía satélite). La descubrí en el Excel de campeones del dividendo (11 años). Reflexiono aún sobre si es buen sector a largo plazo.
                    Servicios financieros: Aberdeen Asset Management. Sería una posición con poco peso.
                    Consumo: Unilever

                    Comentario

                    • pepus
                      Member
                      • jun
                      • 83

                      #11
                      Originalmente publicado por calbot Ver Mensaje
                      Telecomunicaciones: Inmarsat (operador comunicaciones vía satélite). La descubrí en el Excel de campeones del dividendo (11 años). Reflexiono aún sobre si es buen sector a largo plazo.
                      En general, te felicito por tu claridad de ideas. Yo también deberia trazar un plan 2020. Me lo apunto como objetivo del verano.

                      Sobre los operadores de satelite, soy conocedor del sector y ahora mismo lo miraria con prudencia.

                      En general los operadores fueron los grandes ganadores del sector, aprentando a los fabricantes y vendiendo la capacidad a precio de oro a canales TV de pago.

                      Ahora los margenes se estan reduciendo. Los satélites son mucho mejores y flexibles (coste del Mb/s bajando en picado), cosa que a priori es bueno para los operadores. Sin embargo el Mercado esta mas fragmentado y los precios tienen que bajar para ser competitivos. El cliente es cada vez mas exigente y busca acceso a internet + tv + telefono y quiere una experiencia similar al ADSL.

                      El Mercado seguira creciendo sobretodo en dos sentidos: mobilidad (aviones y barcos) y paises emergentes. El primero es la especialidad de Inmarsat, en el Segundo no esta ni mejor ni peor posicionado que sus rivales.

                      Te aconsejo mirar la evolucion de sus principales competidores: Intelsat (USA), Eutelsat (FR) y SES (Lux-FR). Precedentemente, todos se han caracterizado por su estabilidad del dividendo, pero actualmente no pasan por su mejor momento, y estan revisando sus estrategias a medio plazo.

                      Comentario

                      • calbot
                        Senior Member
                        • abr
                        • 893

                        #12
                        Gracias por pasarte por aquí pepus,

                        El negocio de los operadores de satélite lo veo con buenas perspectivas. Además como ya sabes, por formación (de hecho hice la especialidad de aeroespacial aunque no haya acabado dedicándome a ello) me resulta más fácil entenderlo que otros. No lo he estudiado en profundidad todavía, pero lo que me hizo pararme a pensar fue precisamente que han caído mucho últimamente de precio. Y por eso hay que pensar si son recuperables, porque en ese caso es buen momento de entrar.

                        En Inmarsat, tráfico marítimo es la principal fuente de ingresos y con la hipótesis de que el comercio internacional va a crecer movido por el desarrollo de emergentes, debería ser estable. También el tráfico aéreo crece entre 5-7% anual históricamente, y ya se están comercializando las conectividades wi-fi. En este sentido, ya han llegado a acuerdos con Lufthansa y Singapore Airlines (a través de Deutsche Telekom). Ahora sólo es 10% del negocio pero crecerá seguro y bastante. Luego también cubren a empresas de materias primas (yacimientos, plataformas marítimas, mineras) y ya menos importante imagino medios de comunicación.

                        Importante en estas empresas creo que es comparar niveles de deuda porque es elevado. Me suena ver Eutelsat a 6x EBITDA. Inmarsat creo que está en 3.5x (hablo de memoria así que puede no ser exacto).

                        En todo caso gracias por tu aporte. Siempre está bien conocer valoración de alguien que se dedica a ello.

                        Un saludo.
                        Editado por última vez por calbot; 04/07/2016, 13:33:35. Razón: erratas de redacci

                        Comentario

                        • pepus
                          Member
                          • jun
                          • 83

                          #13
                          Un placer poder aportar.

                          Si, la deuda es importante en estas empresas. Aunque el coste del Mb/s baje, los sistemas siguen siendo caros, cada vez se necesita invertir mas en las estaciones terrestres.

                          No las sigo, asi que es posible que esten en "precio". Veremos como evoluciona. Yo no descarto en algun momento entrar en alguna, pero no es una prioridad

                          Comentario

                          • Invertirenbolsa
                            Administrator
                            • feb
                            • 30819

                            #14
                            Hola,

                            Muchas gracias, calbot. Lo primero, no pienses en que no has empezado antes, piensa en que ya has empezado, en lugar de hacerlo más tarde. Además, no has perdido tiempo, si llevas 6 años trabajando y tienes esa liquidez, es como si empezaras con 26 años, porque tienes el dinero para invertirlo, y has tenido la suerte de que estamos en un momento especialmente bueno para comprar.

                            De empresas como Talgo y OHL (que me parece que tienen mucho potencial) creo que hay que tener un porcentaje inferior a la media.

                            Altia me gusta y creo que en unos años será habitual en las carteras de largo plazo, pero ten mucho cuidado con el MAB para la cartera de largo plazo. El MAB es para la estrategia de alto riesgo.

                            Airbus puede estar en una cartera de largo plazo, pero comprada a muy buenos precios (no es para ir haciendo compras poco a poco), y en un porcentaje pequeño.

                            En general no es bueno concentrar las compras cuando se está empezando, pero como estamos en un momento muy bueno, en este caso es correcto que lo hagas.

                            No creo que sean fallos los precios de compra que dices. Comprar el BBVA bastante por debajo de su valor contable no puede ser un fallo, aunque luego caiga más. Es una gran compra, seguro, y lo mismo las demás.

                            El resto de españolas y europeas que tienes me parecen bien. Y las que estás pensando comprar.

                            De EEUU conozco y me gustan para el largo plazo PG e IBM. Y JNJ.

                            De RU Aberdeen, Burberry y Unilever.


                            Saludos.


                            Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                            "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                            "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                            "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                            "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                            "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                            "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                            "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                            "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                            Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                            "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                            "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                            "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                            "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                            "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                            "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                            Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                            Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                            Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                            Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                            Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                            Comentario

                            • calbot
                              Senior Member
                              • abr
                              • 893

                              #15
                              Muchas gracias Gregorio por dejar tus impresiones en mi espacio en el foro. Un detalle por tu parte con la faena que debe llevar esto.

                              Sí, lo de empezar antes o después ya no tiene solución y como dices, cada vez veo más claro que tengo que sentirme afortunado por haberme topado con tus libros con mucho tiempo por delante (si no ocurre ninguna desgracia claro) y con liquidez notable para el momento actual.

                              Sobre los apuntes que me haces (voy poniendo entre paréntesis la ponderación aproximada por importe que he determinado para 2020, como comenté días atrás):

                              Correcto, Talgo (1.3%) y OHL (2%) tendrán un porcentaje inferior a la media.

                              Altia (1%), estuve mirando las cuentas con detalle tras ver lo alcista de la cotización. Me gustó mucho, tiene un crecimiento muy serio (lo verás cuando actualices la base de datos), con una gestión financiera muy responsable y creo que hay faena en los próximos años en su sector con la digitilización. En un 1%, la incluyo sin problemas por el momento en la cartera de LP.

                              Airbus, las tengo a un precio no bueno, inmejorable (0€) porque fui empleado, aunque casi testimonial. Es un sector que conozco bastante bien por tanto, y por lo que percibo de tu comentarios, tengo mejor opinión que tú para largo plazo. Como comenté en su hilo, sigo también al otro gigante, Boeing. Cuando tenga más avanzado el análisis le abriré hilo propio.

                              Respecto a las compras, como dije al principio me precipité en algunas, aunque como dices no fueran malos precios. Por suerte, hice el esfuerzo y dediqué mucho tiempo a formarme y enseguida he visto cómo optimizar la liquidez disponible. Además, me está pareciendo fascinante y sigo aprendiendo a diario. Sí que he hecho más compras de las que en principio parecían razonables. El momento es bueno, si bien la seguridad total no existe en bolsa, lo sabemos. Espero que en unos años lo recuerde como oportunidad aprovechada.

                              Dejo cómo va la cartera, con pmc incluyendo comisiones y el peso por capitalización a día de hoy. Aquellas en las que he concentrado (se irán diluyendo) se notan a simple vista porque la idea es que no haya ninguna por encima del 5% en unos años: BMW (4%), Daimler (4%), BBVA (4%), Burberry (3%), GAS (3%), Santander (2%), Zardoya (2.5%)...

                              Parece mentira pero ahí está dejando ya alegrías en forma de dividendos regularmente. Ya dije al inicio del hilo que soy de diversificar a tope, de ahí que veáis ya tantas empresas… y todavía hay un buen grupito de empresas, tanto nacionales como UK/USA que he empezado a seguir para ir añadiéndolas progresivamente. Lleva tiempo y trabajo, qué duda cabe, pero a mí me compensa reducir el riesgo de esa manera.

                              También tengo una cartera mucho más modesta de medio plazo con operaciones que también he comentado por el foro (SWKS, fabricante de chips americano, y recientemente en compañías de cruceros -NCLH,RCL,CCL-).

                              Saludos.

                              Archivos Adjuntos

                              Comentario

                              • samuel345
                                Member
                                • nov
                                • 238

                                #16
                                Originalmente publicado por calbot Ver Mensaje
                                (1/3) Hola,
                                He pensado que debía actualizar mi hilo porque hay bastante tela que cortar/contar y una de los objetivos de crear este espacio era tener mi actividad registrada y sobretodo recibir el valioso feedback de la comunidad IEB. Es la mejor forma de aprender de los errores.
                                No han pasado ni dos meses desde que di con IEB. Pero han sido muy intensos, con mucho esfuerzo y dedicación para poner en marcha la bola de nieve que me conduzca algún día a la independencia financiera. Voy a intentar ser breve resumiendo lo sucedido en estas semanas y acabaré haciendo valoración y autocrítica.

                                1. Formación: huelga decir que fundamental para saber lo que nos traemos entre manos.

                                Libros leídos:
                                · Pensiones públicas, Educación financiera, Conoce la bolsa y Aprende a invertir en bolsa. Los 4 de Gregorio.
                                · Padre rico, padre pobre. R.Kiyosaki
                                · Independízate de papá estado. Carlos Galán.
                                · El pequeño libro que genera riqueza. Pat Dorsey.
                                · Un paso por delante de Wall Street. Peter Lynch.
                                · Cambia de vida en 90 días. B.Muñoz y L.Gianninoni (centrado en psicotrading)
                                Próximas lecturas seleccionadas:
                                · Análisis técnico y Opciones y futuros de Gregorio.
                                · El pequeño libro que bate al mercado. J.Greenblatt.
                                Foro IEB:
                                · Consulta a diario, leyendo todos los hilos de las empresas que he metido en cartera, tanto análisis fundamental como técnico (aquí más pez porque aún no he leído el libro).
                                · Empezar a participar activamente además de leer los comentarios de otros usuarios.
                                · Análisis de estados financieros de empresas, intentando aplicar los conocimientos adquiridos para seleccionar.
                                Fiscalidad:
                                Hace unos meses he venido a trabajar a Bélgica. Tengo un régimen especial de expatriado a efectos fiscales y también he dedicado tiempo a cerciorarme de los términos de ese status para con el fisco belga y español.
                                Te recomiendo dos libros:
                                Buffetttologia
                                El Millonario de la puerta de al lado

                                Felicitaciones por tu cartera y las decisiones que has tomado para el resto de tu vida. La bola de nieve ha empezado y te sorprenderas de lo grande que puede llegar a ser.
                                Rumbo a la independencia financiera

                                Comentario

                                • calbot
                                  Senior Member
                                  • abr
                                  • 893

                                  #17
                                  Gracias por pasarte por aquí y por las lecturas recomendadas, samuel354, las incorporo a la lista.

                                  Desde aquel post al que respondías, he leído los libros que dije. Es decir el de Greenblatt y los de Gregorio de AT y derivados. Ahora estoy con el último también de Gregorio y otro de análisis contable.

                                  Mucho que aprender evidentemente, pero la bola de nieve ya avanza.

                                  Un saludo.

                                  Comentario

                                  • rulita
                                    Senior Member
                                    • mar
                                    • 955

                                    #18
                                    Hola, calbot! A raíz de tu "visita" me he leído todo tu post, me ha gustado mucho. Enhorabuena por el camino iniciado. Me he sentido identificada en bastantes momentos; yo también hice cosas como invertir gran cantidad de ahorros casi del "tirón" (en cinco meses), aunque los precios el año pasado no eran tan favorables como ahora (excepto en USA, ahí me puedo dar con un canto en los dientes). También por la edad parecida (bueno, tú un poco más joven) y los meses frenéticos de lecturas y aprendizaje. A lo mejor te pasará como a mí, que el ritmo baja, porque si no es imposible, pero que aun así le dedico parte de mi tiempo libre, por necesidad y por gusto.
                                    En fin, me gustan tus ideas para tu cartera, espero que sigas actualizando para leerte
                                    mi cartera

                                    Comentario

                                    • calbot
                                      Senior Member
                                      • abr
                                      • 893

                                      #19
                                      Hola rulita, y gracias por pasarte por aquí.

                                      Lo mismo me pasó a mi ayer leyendo el tuyo en lo de sentirse identificado jeje. Yo también le dedico parte de mi tiempo libre, este primer año supongo que algo más porque partía de 0 y tenía básicamente todo por aprender. Está claro que si no fuera por gusto también, no se lo dedicaríamos. Me sigo considerando un principiante, pero sí que es verdad que estoy contento de haber hecho tantísimo más en 6 meses (con todos mis errores) por mi futuro que en los 6-7 años anteriores.

                                      Mi cartera de largo plazo ha tenido ya menos movimientos durante el verano. He pasado Altia (MAB) a la cartera de medio plazo siguiendo consejo de Gregorio. Amplié un poco vía derechos en la ampliación liberada de ZOT y en el scrip de IBE. Abrí posición en VIS con la caída del 10% tras presentar resultados, y he sobreponderado un poco Airbus en base a lo que he comentado en su hilo (expectativas del negocio y situación técnica de la cotización). Las próximas balas que tengo en la cabeza son SAN y BME.
                                      SAN porque parece que el peor momento de la banca ya ha pasado (yo he tenido la suerte de comprar en suelo de LP), y seguir el razonamiento de intentar “completar” posiciones (horizonte 2020) aprovechando en los valores que considero están baratos. Con un último tiro a precios actuales, me la dejaría con RPD (en efectivo) por encima del 4% y confío que con mucho potencial de crecimiento. BME también quiero ampliar antes de que suba por su alta RPD obviamente, aunque esté un 10% por encima de mi pmc (habrá que aprender a comprar más caro también).

                                      También le doy vueltas a valores que no llevo y que son clásicos del B&H como REE y ENG. He empezado a mirar National Grid también, por si pudiera cubrir los dos negocios de electricidad y gas en una empresa en lugar de dos, diversificando geográficamente y divisa (de UK llevo también Burberry). Por último, JNJ y Unilever me gustaría que fueran valores importantes en mi cartera. Esperaremos pacientemente a que se puedan comprar a precios más asequibles. En cuanto a posibles salidas, OHL dependiendo de lo que vayamos conociendo.

                                      He estado más liado con operaciones de medio plazo (y alguna de mayor riesgo) y también me estrené en derivados (tengo comprados futuros de bbva a 5.17 y vendí puts de SAN a 3.60 con buenas rentabilidades y sin preocupación ninguna si me ejercían). También te leí que estabas pensando en “atajar” tu camino a la reducción de jornada por esta vía. Como dice Gregorio en su último libro, la operativa a medio plazo creo que es muy recomendable, se aprende muchísimo. Ahora bien, se necesitan muchas ganas y mucho más tiempo para el seguimiento. Y aunque tu análisis sea acertado, si Mr Market no lo compra, de poco te sirve.

                                      De lo de AUS y NZ, seguiré investigando. Ya son bastante frentes abiertos jeje. Gracias.

                                      Un saludo.
                                      Editado por última vez por calbot; 11/09/2016, 18:25:39.

                                      Comentario

                                      • calbot
                                        Senior Member
                                        • abr
                                        • 893

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Actualizo el hilo con los movimientos más recientes.

                                        Cartera de largo plazo:

                                        De la cartera de largo plazo, he efectuado las compras que mencionaba en anterior post de SAN (4.02€) y BME (27.40€). Las dos ya las tenía a precios inferiores. Se me quedan ahora con pmc con comisiones 3.75€ y 26.63€ respectivamente (RPD > 4%/7%). De SAN quizás complete posición (para varios años) con la típica compra de derechos <300€ de ING.

                                        A veces pienso que tengo una habilidad excepcional para comprar justo antes de caídas ya que han podido comprarse a precios más bajos enseguida… luego os leo en el foro y me consuelo comprobando que no soy el único al que le pasa ;-) . He de decir que en esto también (aspecto psicológico) voy notando mejoría respecto a las primeras compras. También en ir aplicando las estrategias adecuadas de diversificación: compras más pequeñas y por importe, para mantener el pmc lo más bajo posible.

                                        Además, he empezado a investigar el mercado australiano (libertad económica, seguridad jurídica y atractiva fiscalidad), creando un hilo al respecto y compartiendo estudio de rentabilidad de la banca. Tener 1 o 2 empresas de allí en una cartera diversificada me parece adecuado.

                                        REE, ENG y FER (por la estima que le tiene Gregorio) quedan pendientes de analizar e incorporar. Pero a ratios actuales he considerado mejor acumular de empresas y sectores más castigados.

                                        Cartera de medio plazo:

                                        Sigo con los 2 futuros BBVA 5,17€ y además he comprado 12 SAB 1.12€, todos vencimiento DIC16. Los de BBVA, en principio, para no ejercitarlo mientras que SAB siguiendo los consejos de compra de Gregorio y con la idea de intentar sacar rentabilidad extra (aparte de la probable revalorización) vendiendo calls. La 1ª put vendida de SAN venció sin valor (37% TAE) y la segunda vencerá en 2 semanas y apunta a lo mismo (strike 3.60, 30%). Estas puts vendidas me reducen algo el precio virtual pagado por las acciones compradas más tarde.

                                        Por otra parte, he entrado en Cementos Portland con una cantidad relevante (a mi nivel) tras evaluar el ratio potencial/riesgo. Lo peor que puede pasar es que pierda un 1.7% y lo mejor es acumular de golpe los dividendos esperados de varios años. Nuestro amigo el interés compuesto hará el resto a largo plazo, especialmente si disponemos de esa liquidez extra ante eventuales caídas.

                                        Por último, aumenté mínimamente con 4 acciones más de Royal Caribbean a $66 aprovechando la principal ventaja de Degiro respecto a las comisiones. Junto con Carnival, no descartaría pasarlas a la cartera de largo plazo en un futuro si el negocio va como parece. Procuro compartir información en el hilo que abrí para su seguimiento.

                                        Lecturas:
                                        - Último libro de Gregorio
                                        - El pequeño libro para invertir con sentido común, de John C. Bogle.

                                        Gracias como siempre por pasarte por aquí.

                                        Un saludo.
                                        Editado por última vez por calbot; 01/10/2016, 11:39:53.

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X