Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada


Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Sacyr para medio plazo?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias, Ivancico.

    Los resultados de Sacyr siguen siendo buenos, pero lo mejor es lo que dices: que cada vez se parece más a ACS y Ferrovial.

    Hay que tener en cuenta que una cosa es la operación y otra el mantenimiento.

    Lo realmente interesante es la operación, que es en lo que consiste tener la concesión de una autopista, aeropuerto, etc. Aquí se cobran peajes.

    El mantenimiento, como el caso de esta línea ferroviaria en Uruguay es negocio estable, pero se gana menos. Aquí no se cobran peajes, lo que se hace es arreglar los desperfectos que surjan, y cosas así. Es un negocio estable, pero menos rentable que cobrar peajes en una autopista de la que tienes la concesión.

    Esa valoración de las concesiones de Sacyr está bien. Hay que tener en cuenta que Ferrovial siempre la hace, y que es siempre bastante superior a la cotización. En cierto modo estas valoraciones las podríamos comparar al NAV de las SOCIMIs, en el sentido de que es una referencia válida, pero lo normal es que coticen por debajo de esa referencia.


    Los resultados del segundo trimestre de 2019 son buenos.

    Ha vendido ya el 49% de sus 7 concesiones en Chile. Esta venta la veo bien por lo que decíamos: sigue controlando esas concesiones con el 51%, y lo que ha conseguido por la venta del 49% lo usará en otras concesiones, con lo que aumentará su diversificación.

    Ha amortizado un bono convertible de 250 millones de euros al 4% y ha emitido otro de 175 millones de euros al 3,75%. Así que sigue habiendo riesgo de que se produzca algo de dilución, pero menos que antes, y pagando un interés más bajo por una deuda menor.

    Los resultados son estos:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Sacyr 2T 2019.jpg
Visitas:	1
Size:	2151 KB
ID:	399737

    El BPA crece un 11%, y de una forma cada vez más sana. El EBITDA de las concesiones ya es el 77% del total, que es lo que le acerca al modelo ACS y Ferrovial (y FCC).

    La cartera de proyectos crece el 2%. No es mucho, pero bien.

    La deuda es lo que sigue lastrando, porque sigue siendo alta:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Sacyr deuda.jpg
Visitas:	1
Size:	864 KB
ID:	399738


    La deuda ya no es un problema, pero sigue haciendo dividendos flexibles porque no debe pagar dividendos de verdad, por ejemplo.

    Sí es importante que baja la deuda con bancos y bonos, y la que sube es la que se genera por las nuevas concesiones. Digamos que es una forma sana de aumentar la deuda, pero es alta (ratio deuda neta / EBITDA de casi 7 veces, pero bajando desde las 8,1 veces con que cerró 2018).

    En conjunto, lo peor de Sacyr es la deuda porque aún le lastra y no le permite pagar dividendo de verdad, pero está reduciéndola a buen ritmo, y el crecimiento de los resultados es cada vez más sano.

    A los 2,20 euros actuales el PER 2019 va a ser de unas 7,3 veces, y me parece un buen precio de compra por fundamentales.

    El gráfico me dice menos de lo habitual por lo que comentamos de los derivados de Moreno Carreter, que parece que están creando movimientos un poco extraños en la cotización. Este es el semanal:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Sacyr semanal.jpg
Visitas:	1
Size:	1483 KB
ID:	399739


    Me parece probable que se pueda comprar alrededor de 2 euros.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • ivancico
    respondió
    https://amp.economiadigital.es/direc...29366_102.html

    Dejar un comentario:


  • ivancico
    respondió
    http://www.expansion.com/empresas/in...e0f8b460a.html

    Se trata de un contrato muy importante y que además, lleva aparejado el mantenimiento de la infraestructura durante 18 años. Sacyr cada vez más se está pareciendo a ferrovial y ACS en la potenciación de las concesiones. Y con un 7% de Repsol, que no es poca cosa.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola Ivancico,

    Entiendo lo que dices, sí. Lo que pasa es que en el medio plazo, y con opciones, hay que tener una mentalidad distinta a la del largo plazo.

    Tienes que pensar que si vendes unas Call y te ejercen, ese no es el fin de la operación. Aún puede continuar abierta mucho más tiempo.


    Pongo el semanal para verlo con un ejemplo:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Sacyr semanal.jpg
Visitas:	1
Size:	1601 KB
ID:	398884


    Supongamos que para la mitad de las acciones hubieses vendido la Call 2,20, cobrando 0,15 euros. Y con vencimiento marzo.

    Te habrían ejercitado, y habrías vendido la mitad de las acciones a 2,20. Pero con la prima es como haberlas vendido a 2,35.

    Ahora está a 2,29, así que contando la prima las tendrías vendidas a un precio un poco superior al actual.

    Pero la operación de esa mitad de las acciones vendidas no estaría cerrada. Ahora podrías vender la Put 20 con vencimiento septiembre, que cotiza a 0,09-0,20. A lo mejor consigues venderla a 0,15 (más o menos la mitad), pero como Sacyr tiene poca liquidez supongamos que la vendes a 0,10. Eso es otro 4%-5% que ganes en 6 meses, suponiendo que no te ejerzan. Si te ejercen, compras las acciones a 2,20 otra vez, y vuelves a vender la Call 2,30 (por ejemplo).


    A partir de ahora, mirando el gráfico la siguiente resistencia fuerte que le debería costa pasar son los 2,60-2,70. Pero estoy mirando las primas en Meff, y son muy bajas para junio y septiembre. No merece la pena venderlas porque son 2-3 céntimos lo que cobrarías (menos la comisión). Así que en la práctica no se puede vender ese Call. Y no iría a vencimientos más lejanos para cobrar unos pocos céntimos.

    Veo motivos para subir y para bajar, que son los siguientes.

    Para bajar, que la subida de 1,50 a 2,30 ha sido muy rápida. Es un 50% en semanas. Suficiente como para que aparezcan ventas de inversores de corto y medio plazo. Más teniendo en cuenta que está el tema de Moreno Carreter, y creo que eso hace que muchos traders bajen sus objetivos de venta sólo por lo que comentamos de ese "tapón".

    A favor de que suba, lo primero que por fundamentales está barata. Al final el BPA de 2018 ha sido de 0,27, el 8% más que en 2017. Esto es un PER actual de 8,50 veces, y sigue consiguiendo y comenzando proyectos de autopistas muy importantes en Sudamérica.

    Y en cuanto al gráfico, en el diario ha roto al alza las media de 40 y 200:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Sacyr diario.jpg
Visitas:	1
Size:	1494 KB
ID:	398885



    Teniendo en cuenta todo, yo lo que haría es vender Call 2,30 para la tercera parte de las acciones que tengas. Digo la tercera parte porque creo que así te será más fácil que con la mitad.

    Las posiciones de la Call 2,30 para junio están en 0,09-0,18. Me parece una rentabilidad aceptable. Si sube haces lo que te conté antes:

    1) Vender Puts a 2,30 ó más abajo

    2) O dedicar ese dinero a otra operación de medio plazo, si ha subido mucho (en cuyo caso mantendrías los otros 2/3 de las acciones) y por la Call 2,30 ya apenas se cobra prima.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • ivancico
    respondió
    El tema es que prefiero esperar a la presentación de resultados. Sacyr está consiguiendo bastantes contratos, y veo más probable que sorprendan positivamente que negativamente, con la consiguiente subida brusca de la cotización.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola Ivancico,

    Me parece bien lo de las Call. Yo ahora vendería Calls para la mitad de las acciones que tengas en la zona 2,20-2,30.

    Mira el semanal:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Sacyr semanal.jpg
Visitas:	1
Size:	1470 KB
ID:	398476


    Y el diario:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Sacyr diario.jpg
Visitas:	1
Size:	1466 KB
ID:	398477


    La media semanal de 200 pasa por los 2,30, y la media diaria de 200 por los 2,10. Y ahora está justo en esta, y le está costando pasarla.


    Así que la zona 2,20-2,30 le debería costar pasarla. También porque ha subido un 40% en pocas semanas, y es lógico que aparezcan ventas.

    Piensa que si vendes la Call 2,20 y vendes la mitad de las acciones, probablemente no vaya mucho más allá de los 2,30, así que en ese caso podrías vender rápidamente las Puts 2,00-2,20, más o menos.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • ivancico
    respondió
    Yo las tengo a 1.77 y tengo pensado vender calls con strike de 2.40 o así para ir sacando rendimiento.

    Hay mercados con mucho potencial,.como EEUU, dónde es una recién llegada y puede crecer mucho.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    La caída de Sacyr a los 1,50 euros por los 225 millones de euros que le condenaron a pagar a Panamá por el Canal creo que fue exagerada, por lo siguiente.

    En diciembre de 2018 le condenaron a pagar 225 millones de euros, y aún le pueden condenar a pagar otros 125 millones de euros. Esto no es la sentencia final sobre esta disputa, sino que es la devolución de los anticipos que recibió Sacyr.

    Lo más lógico (y es lo que sucede habitualmente) habría sido esperar a que salga la sentencia final, y entonces ver quién tiene que pagar a quién la cantidad que sea.

    Pero en este caso de momento se ha condenado a Sacyr (y sus socios en el consorcio, pero las cantidades que he puesto son las que le corresponden a Sacyr) a devolver los anticipos que recibieron, en espera de la sentencia final.

    Para estos primeros 225 millones de euros de diciembre de 2018 varios bancos le han dado un crédito a 5 años, con 2 de carencia. Que le den 2 de carencia es un indicio de que los bancos esperan que Sacyr acabe cobrando al menos parte de lo que pide.

    Los otros 125 millones los "sacó" hace meses de una operación con derivados sobre la participación que tiene en Repsol, y los tiene "preparados por si acaso".

    Las 2 cantidades las tenía ya provisionadas, y ya no le pueden pedir más dinero que este.

    En este momento Sacyr reclama 1.000 millones de euros, y podría reclamar más dinero (están estudiándolo).

    El resumen es que el peor de los casos ya se ha dado: Que Sacyr tenga que devolver esos 225+125 millones, y no cobre nada.

    Si de esos 1.000 millones (que pueden ser más) que pide cobra algo, eso será un beneficio extraordinario (desde la situación actual de las cuentas y el balance).

    Así que la situación de Sacyr en este tema es mejor de lo que parece.

    Sigue teniendo el problema de que Moreno Carretero quiere aumentar su participación, y para eso parece que puede estar haciendo operaciones con derivados para mantener la cotización baja (y así poder comprar más acciones).

    En 2 euros el PER 2018 va a ser de unas 6-7 veces, y sigo pensando que está barata, y tiene potencial para duplicar.

    Este es el mensual, donde veis la figura de vuelta tan clara de diciembre-enero:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Sacyr mensual.jpg
Visitas:	1
Size:	1354 KB
ID:	398345



    Y este es el diario:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Sacyr diario.jpg
Visitas:	1
Size:	1509 KB
ID:	398346


    Las que se tengan, las mantendría con tranquilidad.

    Para comprar ahora, esperaría un retroceso, porque ha subido un 30% en pocos días, y está ya cerca de la media de 200 diaria. Lo lógico ahora es esperar un retroceso, para ver si se compra a un precio mejor. Aunque 2 euros es un precio muy bueno por fundamentales.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Gracias, jerez.

    A Sacyr no le pasa nada para caer como está cayendo. Es la caída generalizada en muchas empresas pequeñas y medianas que se está produciendo (parece que en toda Europa, por algún dato que he visto).

    El motivo de esta caída generalizada no lo sabemos, pero seguro que no les pasa nada a todas a la vez. Tiene que ser algún motivo técnico, como algún flujo de dinero que ha creado un desequilibrio. Y una vez que se genera un desequilibrio inesperado, la acción de fondos, ETFs, traders, etc, que se van sumando lo que hace es ir aumentando ese desequilibrio, hasta que la situación se estabiliza, y se recupera la normalidad.

    Este es el mensual de Sacyr:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Sacyr mensual.jpg
Visitas:	1
Size:	1483 KB
ID:	397706


    Aquí el PER 2018 va a ser de unas veces, y en el soporte de los 1,80 será de unas 6 veces. El beneficio está creciendo al 20%, la deuda está controlada, y está consiguiendo contratos nuevos a buen ritmo. Para mí es una oportunidad de medio plazo muy clara.


    Por fundamentales ya es una compra muy clara, aunque aún no ha hecho suelo.

    Si llega a caer a los 1,80, al menos la mitad del dinero que tengáis para esta operación yo lo invertiría sin esperar a ver si hace suelo.

    Si veis que hace un posible suelo, avisadme por privado para que lo mire.

    Y los que ya tengáis acciones, yo las mantendría con tranquilidad. E incluso se puede comprar más, respetando los límites por operación de medio plazo que tengáis.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • jerez1
    respondió
    Originalmente publicado por Chico Ver Mensaje
    Hola Gregorio.

    Mantendrias Sacyr para el largo plazo o lo ves mas para medio plazo?

    Gracias

    Sacyr se adjudica la construcción de una planta de residuos en Lleida por 76 millones

    https://www.merca2.es/sacyr-construccion-residuos/

    Economía
    Sacyr rehabilitará una carretera en perú por 110 millones de euros
    SACYR
    http://www.eleconomista.es/economia/...-de-euros.html

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Neofito, como dice estudiando es un buen objetivo, sí.

    Parece que Sacyr se ha quitado el "tapón" que tenía por los derivados de ese accionista discordante con el consejo de administración. Era un volumen de derivados muy grande, y creo que eso estaba frenando la cotización. El consejo de Sacyr también lo creía, y desde que tomó medidas para que esas operaciones se cerraran la cotización ha empezado a subir.

    Los resultados van muy bien, en el segundo trimestre de 2018 el BPA crece el 20%.

    Así que en los 2,60 euros actuales el PER 2018 de Sacyr es de unas 8,5 veces. Está barato, porque además está creciendo con fuerza.

    Este es el gráfico semanal:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Sacyr semanal.jpg
Visitas:	1
Size:	1626 KB
ID:	397267



    Ya está rompiendo la resistencia de los 2,60, y debe subir con claridad. Hasta 4 euros, sí, o quizá más. Lo iremos viendo.

    Las que ya se tengan, creo que hay que mantenerlas con total tranquilidad.

    Para comprar, si cae a los 2,2-2,4 euros, que es la base del canal alcista que veis, creo que es una compra clarísima.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Canelafina
    respondió
    Yo estoy igual, aunque a mi me aparece aún el nombre Sacyr-D con el número de derechos y valoración. No se que pasará ultimamente a ING, pero con los derechos de Repsol y ACS también tardaron mucho más de lo que me tenían acostumbrado y aparecían lineas en blanco como comenta Sinval en las que te tenías que poner a adivinar a cual correspondía cada una.

    Dejar un comentario:


  • Sinval
    respondió
    Originalmente publicado por Bourne Ver Mensaje
    Depende del broker que tengas puede haber retrasos de un día o dos. Yo no me preocuparía. Has tenido visibles los derechos todos estos días, te han ingresado el importe de la venta de los derechos sobrantes?
    Tengo ING, ahora mismo no me aparece los derechos como tal, pero sí una línea en blanco con los importes, en este caso amplié hasta completar un número completo de acciones por lo que no tenía derechos sobrantes.

    Dejar un comentario:


  • Bourne
    respondió
    Depende del broker que tengas puede haber retrasos de un día o dos. Yo no me preocuparía. Has tenido visibles los derechos todos estos días, te han ingresado el importe de la venta de los derechos sobrantes?

    Dejar un comentario:


  • Sinval
    respondió
    Alguien puede decir que ha pasado con el script dividend de Sacyr?? en teoría ya deberían aparecer las nuevas acciones y al menos a mí aún no me las han asignado. gracias

    Dejar un comentario:


  • Neófito
    respondió
    Gracias Estudiando

    Dejar un comentario:


  • estudiando
    respondió
    Aunque no soy Gregorio, te puedo decir que mi punto de venta lo tengo marcado en los 4€. Es el potencial que le veo

    Dejar un comentario:


  • Neófito
    respondió
    Hola Gregorio, estoy en Sacyr a 1,90€ como operación a medio plazo, tengo pensado una horquilla entre 3,40-3,80€ para salir pero no sé si es lo correcto. ¿Cuál crees que sería un buen punto de salida?

    Gracias

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Bourne, para el plazo de la operación no lo consideraría un HCH, por lo siguiente. Pongo primero el semanal:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Sacyr semanal.jpg
Visitas:	1
Size:	1806 KB
ID:	396677


    Pocas semanas antes llegó a esa misma zona (sombreo los 2 máximos, alrededor de los 2,60 euros), así que lo veo como parte de un movimiento lateral.

    Un trader de corto plazo sí podría considerar esa figura en el diario como un HCH, y vender. Porque un trader de corto plazo tiene objetivos de beneficios más pequeños, y las operaciones le duran mucho menos tiempo.

    Así que en un caso así yo no vendería para intentar recomprar más abajo (aunque en este caso habría salido bien).

    Rymura, las señales de los gráficos hay que verlas según la estrategia. Todas las señales que dices (debilidad en los indicadores, resumiendo) yo creo que son una señal de compra cuando se está buscando un suelo en una empresa que está barata por fundamentales.

    Un trader de corto plazo que estuviera buscando "comprar fuerza" (para vender poco después, un poco más arriba) no vería eso como una señal de compra, porque tiene otra forma de invertir.

    Sacyr vuelve a la resistencia de los 2,50, que además ahora coincide con la media semanal de 200. Yo le veo probabilidades de superar esa zona esa vez, y seguir subiendo (quizá de momento hasta el techo de este canal alcista que se ve en el semanal):

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Sacyr semanal 2.jpg
Visitas:	1
Size:	1701 KB
ID:	396678


    Así que yo las mantendría, e incluso creo que sigue siendo momento de comprar.

    Además de que los resultados siguen yendo bien, parece que uno de los accionistas principales estaba "frenando" la cotización con las posiciones en derivados que estaba tomando (con el objetivo de aumentar su participación en el futuro). Sacyr ha tomado algunas medidas para evitar esto, y parece que ese freno se está "quitando".

    Me sigue pareciendo que tiene mucho potencial.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Rymura
    respondió
    Yo tambien estoy interesando en entrar, pero de momento todos los indicadores que veo (soy novatillo, pero los indico por si alguien ve otra cosa q me corrija y aprender) son negativos.
    MACD negativo en el semanal, y con pinta de seguir asi, poca fuerza (RSI), el Estocastico en picado, y las medias (yo uso las exponenciales de 10 y 20 en el grafico semanal) apunto de cruzarse, que indicarian periodo de bajadas.
    ¿Es mejor esperar la posible caida a su resistencia de 2.1 o pensais que va a quedarse mas o menos como está?

    Dejar un comentario:



Trabajando...
X