Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Estrategia sencilla vendiendo opciones call

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • AlonsoQuijano
    Member
    • jun
    • 464

    Estrategia sencilla vendiendo opciones call

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola a todos.

    Como sé que aquí tenemos a algunos expertos en opciones quería plantear una estrategia de medio/largo plazo que a mi modo de ver nos puede añadir un plus de rentabilidad y liquidez sin añadir riesgo.

    La estrategia sería la siguiente:

    1. Nos hacemos una mini-cartera con 4 blue chips, por ejemplo SAN, IBE, REP y TEF y mantenemos los valores como si fueran una cartera B&H.

    2. Simultáneamente, vendemos opciones call sobre esas acciones, que se ejecutarían en caso de que la acción subiese hasta el precio marcado.

    A mi modo de ver, con esta estrategia conseguiríamos unos cuantos puntos más de rentabilidad, una especie de dividendos extra, sin más contrapartida que la posibilidad de vernos obligados a vender una acción a un precio más bajo del que cotice en ese momento en el mercado, pero más alto que nuestro precio de compra.


    Ahora surgen mis dudas:

    - ¿Existe algún riesgo adicional que me haya pasado inadvertido?

    - ¿Tiene el MEFF liquidez suficiente como para poder vender CALL indefinidamente de las acciones propuestas y con una prima medianamente atractiva?

    - ¿Sabéis si sería posible desarrollar esta estrategia en un bróker como ahorro.com?

    Y ya por último ¿Qué os parece esta estrategia ?
  • Jcj
    Member
    • abr
    • 462

    #2
    hola,

    intento responderte a las preguntas:

    - ¿Existe algún riesgo adicional que me haya pasado inadvertido?
    no, no hay riesgo adicional, eso es todo... solo el coste de oportunidad de tener que volver a comprar más arriba... otra idea es mezclar la venta de call con la venta de puts cuando te ejecuten la call para recuperar las acciones cobrando primas.

    - ¿Tiene el MEFF liquidez suficiente como para poder vender CALL indefinidamente de las acciones propuestas y con una prima medianamente atractiva?
    Para mi no, si me planteara una operativa de este tipo, que de hecho me la estoy planteando sin ninguna duda me iria al mercado USA.

    - ¿Sabéis si sería posible desarrollar esta estrategia en un bróker como ahorro.com?
    Ni idea.

    Saludos

    Mi proyecto en http://www.invertirenbolsa.info/foro...5-Proyecto-jcj

    Comentario

    • darobas
      Senior Member
      • may
      • 393

      #3
      El mayor problema es que te puedes perder una gran subida y te vas a comer una gran bajada( esto se podria arreglar vendiendo las acciones y dejando la call desnuda, luego el riesgo es que suba mucho, pero vamos que se pueden ir haciendo cosillas)

      Para esos valores en MEFF tienes liquidez suficiente, otro tema es que las horquillas sean un poco grandes.

      Comentario

      • Jcj
        Member
        • abr
        • 462

        #4
        exacto, las horquillas del MEFF son horribles... a lo mejor sobre el miniibex estan bien pero entonces ya no es la estrategia que estamos hablando.

        i luego también hay que tener en cuenta las comissiones del broker... por ejemplo en IB para opciones USA solo es 1$ operación. En cambio opciones españolas 4.5€... para pensarselo dos veces...

        también hay que pensar que aunque es una operación senzilla hay que trabajarla y ocupa tiempo... yo empeze vendiendo weekly covered calls y como dijo darobas me comi una buuuuuuena bajada... Ahora me dedico mas a la venta de puts a largo plazo... eso si es menos estresante
        Mi proyecto en http://www.invertirenbolsa.info/foro...5-Proyecto-jcj

        Comentario

        • AlonsoQuijano
          Member
          • jun
          • 464

          #5
          Originalmente publicado por darobas Ver Mensaje
          El mayor problema es que te puedes perder una gran subida y te vas a comer una gran bajada( esto se podria arreglar vendiendo las acciones y dejando la call desnuda, luego el riesgo es que suba mucho, pero vamos que se pueden ir haciendo cosillas)

          Para esos valores en MEFF tienes liquidez suficiente, otro tema es que las horquillas sean un poco grandes.
          Una de las ideas podría ser la de vender las call a tres meses vista. En ese plazo no creo que empresas como las que he dicho tengan una subida espectacular, pero aun en el caso de que la tuvieran no tendría ningún problema, habría ganado en tres meses la parte de subida que me toque hasta el precio al que me ejecuten la opción más la prima.
          No hay problema ninguno en vender, es una estrategia de medio plazo.

          El caso de una bajada pronunciada sí que me obligaría a cambiar de estrategia, ya que no podría seguir vendiendo opciones si el precio cae tanto que ni vendiendo una nueva opción call me quedo en positivo. En todo caso, al tratarse de blue chips siempre podría mantenerlas o incluso comprar más si la bajada ha sido pronunciada y esperar pacientemente cobrando dividendos hasta que la situación me permita reiniciar la estrategia original.

          Lo que me echa realmente para atrás es el tema del bróker, de las horquillas y de las comisiones.

          De las entidades en las que tengo cuenta la única con la que (creo) que se pueden vender opciones es ahorro.com aunque le leí a alguien que ni siquiera se pueden vender si no tienes comprado el subyacente y para nada me apetece abrirme una nueva cuenta en ningún sitio.

          Si alguien ha trabajado con opciones en ahorro.com y me puede contar algo le estaré muy agradecido.

          Saludos.

          Comentario

          • asoma
            Senior Member
            • mar
            • 558

            #6
            Hola AlonsoQuijano, la idea que tienes me gusta. Cobras primas de unas empresas que en el fondo son buenas (bluechip), si llegan a tu precio objetivo las vendes y si bajan pues a cobrar primas y dividendos.

            Soy un autentico novato en las opciones. (mis operaciones son vender put constantemente a 3 meses cobrando primas) creo que es ¿Out of the-money?

            Yo utilizo IB para opciones.

            Tengo una pregunta para los expertos, donde puedo mirar cuales son los subyacentes sobre acciones mas líquidos que hay en (USA y EU).

            Un saludo
            Editado por última vez por asoma; 14/08/2015, 15:05:16.

            Comentario

            • Ganaindices
              Senior Member
              • nov
              • 502

              #7
              Cualquier broker que tenga acceso al mercado americano vas a poder ver la liquidez de las opciones de allí que son las más líquidas.

              Out of the money es cuando el strike de tu opción está lejos del actual (para que te sirva de referencia), no tiene que ver con el tiempo, sino con la distancia entre el precio actual y el de tu precio de strike.

              Por otra parte el tema de la "Estrategia" deberíamos matizarla. Una estrategia es un conjunto de activos, spreads etc que buscan beneficiarse de una ineficiencia y tiene una expectativa matemática positiva.

              Lo que tu comentas no es una estrategia, sino un Spread, de hecho la operación se denomina covered call y no es intrínsecamente mejor que lbuy&hold, tampoco peor, sino que modifica ligeramente el comportamiendo de tu cartera.

              Para que la estrategia sea válida para operarla con mejor EV que el B&H necesitas:

              1- hacer un estudio de empresas para poder hacer la estrategia
              2- estimar los mejores momentos para hacero (no siempre es buena idea vender calls)
              3- probar los resultados.

              Con el poco sitio que tengo para escribir te puedo decir que no es interesante hacer siempre venta de calls, puede ser interesante en momentos puntuales, pero fíjate en la filosofía de la estrategia. Si yo compro unas acciones y vendo una call a un 10% por encima del precio significa que como máximo voy a ganar ese 10% (más la prima), pero cuanto puedo perder?

              Es bastante más complejo que simplemente hacer Short calls o short puts. La teoría a mis alumnos se la doy en 6 horas y eso que es sólo la teoría. en la práctica los spreads no funcionan per se mejor que el B&H, es cuando trabajas el spread a nivel de crear una estrategia cuando funcionan a largo plazo.

              Si tienes cualquier otra duda sobre el tema hazmela llegar.

              Un saludo
              Las 7 leyes de la inversión por dividendos

              Comentario

              • AlonsoQuijano
                Member
                • jun
                • 464

                #8
                Originalmente publicado por asoma Ver Mensaje
                Hola AlonsoQuijano, la idea que tienes me gusta. Cobras primas de unas empresas que en el fondo son buenas (bluechip), si llegan a tu precio objetivo las vendes y si bajan pues a cobrar primas y dividendos.

                Soy un autentico novato en las opciones. (mis operaciones son vender put constantemente a 3 meses cobrando primas) creo que es ¿Out of the-money?

                Yo utilizo IB para opciones.

                Tengo una pregunta para los expertos, donde puedo mirar cuales son los subyacentes sobre acciones mas líquidos que hay en (USA y EU).

                Un saludo
                Hola asoma,

                ¿Cómo te va con la venta de puts?

                ¿Estás operando con valores americanos o españoles?

                Comentario

                • asoma
                  Senior Member
                  • mar
                  • 558

                  #9
                  Originalmente publicado por AlonsoQuijano Ver Mensaje
                  Hola asoma,

                  ¿Cómo te va con la venta de puts?

                  ¿Estás operando con valores americanos o españoles?
                  Hola Alonso, por ahora me va muy bien, siempre pillo las primas y nunca hasta ahora me las han ejercido. En América solo he ido a por AT&T, y es en España donde más he operado en varias ocasiones solo con Santander.

                  Tengo intención de empezar fuerte con los americanos ya que mi broker solo me cobra 1$ de comisión y 4,5€ en las españolas.

                  Un saludo

                  Comentario

                  • Froig
                    Junior Member
                    • ago
                    • 22

                    #10
                    Originalmente publicado por Ganaindices Ver Mensaje
                    Out of the money es cuando el strike de tu opción está lejos del actual (para que te sirva de referencia), no tiene que ver con el tiempo, sino con la distancia entre el precio actual y el de tu precio de strike.
                    Un saludo
                    Hola,

                    No se si esta parte está muy bien explicada, pero a mi entender "Out of the money" es cuando el precio del subyacente está por encima o por debajo del strike, dependiendo si es una call o una put. Pero que yo sepa, no tiene nada que ver con la distancia. Podría estar muy lejos, pero estar "In the money".

                    Un saludo.

                    Comentario

                    • Ganaindices
                      Senior Member
                      • nov
                      • 502

                      #11
                      Si, tienes razón, no lo explicqué bien, pero es que dependiendo de si es call o es put, out of the money es para una y in the money para otra.

                      Por ejemplo vender una put con precio strike de 10$ cuando la cotización es de 12$ es OTM. Si vendemos la Put pero el precio está en 8$, estamos vendiendo ITM y sería lo contrario para las calls
                      Las 7 leyes de la inversión por dividendos

                      Comentario

                      • Invertirenbolsa
                        Administrator
                        • feb
                        • 30760

                        #12
                        Hola,

                        Yo la veo bien, Alonso, pero no mezclándola con el largo plazo. Los principales problemas son 2:

                        1) Que te pierdas una gran subida. Aunque sea a 3 meses te puede pasar, por las dudas. Imagina que una acción está a 10, y e parece algo cara. Vendes la Call 11, y al vencimiento está en 12 y algo. Si compras, has perdido las primas de unos meses, quizá unos años. Si no compras, a lo mejor sube a 13, 14, te entran más dudas, etc.

                        2) En algún momento las pliusvalías si tienes que vender serán importantes, y no te merecerá la pena.


                        Por eso yo la veo mejor como estrategia de medio plazo independiente, utilizando empresas distintas de las que tengas a largo plazo.


                        Saludos.


                        Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                        "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                        "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                        "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                        Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                        "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                        "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                        "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                        "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                        "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                        Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                        Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                        Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                        Gregorio Hernández Jiménez en Facebook

                        Comentario

                        • joseancho78
                          Member
                          • jul
                          • 37

                          #13
                          Buenas tardes:

                          Retomo con vuestro permiso este hilo porque también estamos interesados en hacer este tipo de estrategia de medio plazo (vender call de acciones que ya poseemos, concretamente de Chevron).


                          El tema es: tenemos 100 acciones de CVX (de hecho tenemos 106, así que las otras 6 se quedan con nosotros sí o sí). Están compradas a un precio medio de 83 USD. Ahora cotizan a 90.


                          Se me ocurren 2 posibilidades:


                          - Vender una call con vencimiento cercano, 2 meses (diciembre 2015), con strike por ejemplo 100 USD. La prima aproximada sería de 42 USD.


                          - Vender una call con vencimiento lejano, 15 meses (enero 2017), con el mismo strike 100 USD. La prima sería de unos 345 USD


                          Si lo normal es que las opciones se ejerciten al vencimiento (aunque pueda no ser así) el tener las calls vendidas a un vencimiento lejano nos da más tiempo para, si quisiéramos, deshacer la operación comprando la call análoga con ganancias (si la cotización ha bajado mucho en un momento dado) o con pérdidas (si veo que la cotización sube pero no termino de ver claro el desprenderme de ellas).



                          Precisamente habíamos pensado operar así con CVX por no ser el sector típico típico de largo plazo (aunque reconozco que es un sector que me gusta), y por tanto tener menos inconvenientes en venderlas llegado el caso. Entretanto a cobrar dividendos y en cualquiera de los casos, siempre se puede vender put a continuación si somos ejercidos, etc etc.


                          Un ejercicio de estimación de rentabilidad:


                          Si nos ejercitan en 2 meses
                          Compra de las 100 acciones: 8.300 USD
                          Ingresos si soy ejercido en 2 meses: la prima (42 USD) + 1 dividendo cobrado (107 USD) + el valor de venta (10.000 USD).
                          Beneficio bruto: 10.000 + 107 + 42 - 8300 = 1849 USD


                          Si NO nos ejercitan en 2 meses
                          Mantengo las 100 acciones y me llevo 155 USD brutos


                          Si nos ejercitan en 15 meses
                          Compra de las 100 acciones: 8.300 USD
                          Ingresos si soy ejercido en 15 meses: la prima (345 USD) + 4 dividendos cobrados (428 USD) + el valor de venta (10.000 USD).
                          Beneficio bruto: 10.000 + 428 + 345 - 8300 = 2473 USD



                          Si NO nos ejercitan en 15 meses
                          Mantengo 100 acciones y me llevo 773 USD brutos


                          Creo que cualquier escenario puede ser una buena opción. Ahora bien, también hay que cambiar de chip, ya que en el B&H típico no vendemos, y aquí antes o después venderíamos, y reconozco que me daría "pena". Está clara la respuesta, ya lo sé: estrategias separadas, psicología separada, sentimientos fuera, ¿no?


                          Muchas gracias

                          Comentario

                          • AlonsoQuijano
                            Member
                            • jun
                            • 464

                            #14
                            Originalmente publicado por joseancho78 Ver Mensaje
                            Buenas tardes:

                            Retomo con vuestro permiso este hilo porque también estamos interesados en hacer este tipo de estrategia de medio plazo (vender call de acciones que ya poseemos, concretamente de Chevron).


                            El tema es: tenemos 100 acciones de CVX (de hecho tenemos 106, así que las otras 6 se quedan con nosotros sí o sí). Están compradas a un precio medio de 83 USD. Ahora cotizan a 90.


                            Se me ocurren 2 posibilidades:


                            - Vender una call con vencimiento cercano, 2 meses (diciembre 2015), con strike por ejemplo 100 USD. La prima aproximada sería de 42 USD.


                            - Vender una call con vencimiento lejano, 15 meses (enero 2017), con el mismo strike 100 USD. La prima sería de unos 345 USD


                            Si lo normal es que las opciones se ejerciten al vencimiento (aunque pueda no ser así) el tener las calls vendidas a un vencimiento lejano nos da más tiempo para, si quisiéramos, deshacer la operación comprando la call análoga con ganancias (si la cotización ha bajado mucho en un momento dado) o con pérdidas (si veo que la cotización sube pero no termino de ver claro el desprenderme de ellas).



                            Precisamente habíamos pensado operar así con CVX por no ser el sector típico típico de largo plazo (aunque reconozco que es un sector que me gusta), y por tanto tener menos inconvenientes en venderlas llegado el caso. Entretanto a cobrar dividendos y en cualquiera de los casos, siempre se puede vender put a continuación si somos ejercidos, etc etc.


                            Un ejercicio de estimación de rentabilidad:


                            Si nos ejercitan en 2 meses
                            Compra de las 100 acciones: 8.300 USD
                            Ingresos si soy ejercido en 2 meses: la prima (42 USD) + 1 dividendo cobrado (107 USD) + el valor de venta (10.000 USD).
                            Beneficio bruto: 10.000 + 107 + 42 - 8300 = 1849 USD


                            Si NO nos ejercitan en 2 meses
                            Mantengo las 100 acciones y me llevo 155 USD brutos


                            Si nos ejercitan en 15 meses
                            Compra de las 100 acciones: 8.300 USD
                            Ingresos si soy ejercido en 15 meses: la prima (345 USD) + 4 dividendos cobrados (428 USD) + el valor de venta (10.000 USD).
                            Beneficio bruto: 10.000 + 428 + 345 - 8300 = 2473 USD



                            Si NO nos ejercitan en 15 meses
                            Mantengo 100 acciones y me llevo 773 USD brutos


                            Creo que cualquier escenario puede ser una buena opción. Ahora bien, también hay que cambiar de chip, ya que en el B&H típico no vendemos, y aquí antes o después venderíamos, y reconozco que me daría "pena". Está clara la respuesta, ya lo sé: estrategias separadas, psicología separada, sentimientos fuera, ¿no?


                            Muchas gracias
                            Hola joseancho78.

                            Si te ejercitan a los dos meses ¿qué haces con la otra call que sigues teniendo comprada?

                            Comentario

                            • Ganaindices
                              Senior Member
                              • nov
                              • 502

                              #15
                              Si tu opción entra en dinero te las pueden quitar aunque no haya llegado la fecha de expiración.

                              Si haces la venta de la call es porque no te importaría vender las acciones al precio de strike. Siempre puedes cerrar la short call actual y abrir una nueva a un vencimiento más lejano y un strike más alejado.

                              No existe una mejor configuración para la covered call que propones. Habrá gente que se sentirá más cómodo con vencimiento más a corto y otros se sentirán más cómodos con vencimientos más largos. La única forma de encontrar tu equilibrio es que lo pruebes.

                              A mis alumnos les digo que empiecen por Shorts a 3 o 4 meses, es un buen punto de partida.

                              Un slaudo
                              Las 7 leyes de la inversión por dividendos

                              Comentario

                              • joseancho78
                                Member
                                • jul
                                • 37

                                #16
                                Muchas gracias por tu opinión, Ganaindices. ¡Tomo nota! Es cierto que me pueden ejercitar en cuanto esté In the Money, pero por lo que voy leyendo, lo habitual en las calls es que me ejerciten antes del último ex-dividend date si en ese momento estoy In the Money, ¿no? De eso modo, el comprador de la call no solo me compra las acciones al precio estipulado sino que cobra el dividendo correspondiente.

                                AlonsoQuijano, gracias también; creo que no me he explicado bien. Solo vendería una u otra call, a 2 meses o a 15 meses (o cualquier otra, vamos) pero nunca las dos, ni mucho menos compraría calls. El escenario era vender una u otra.

                                Seguimos dándole vueltas, saludos!

                                Comentario

                                • Ganaindices
                                  Senior Member
                                  • nov
                                  • 502

                                  #17
                                  Depende, pero si el importe del dividendo es superior al valor temporal (extrinseco) de la opción te asignarán porque ganan más con el dividendo que con la acción.

                                  Yo de cualquier modo te recomiendo que no dejes que tus opciones entren demasiado ITM, vale la pena ir rolandolas, pero claro, tienes que tener tu estrategia definida, los niveles a los que entrar/salir/ajustar, etc

                                  Cualquier cosa me preguntas. Un saludo
                                  Las 7 leyes de la inversión por dividendos

                                  Comentario

                                  • Invertirenbolsa
                                    Administrator
                                    • feb
                                    • 30760

                                    #18
                                    Hola,

                                    Como dice ganaindices las 2 son válidas y están bien pensadas. Depende más que de este caso del tipo de operativa que quieras llevar en el futuro.

                                    Si te ejercitan en diciembre de 2015 a 100, podrás vender la put 100, 90 ó 95 con vencimiento marzo, por ejemplo.

                                    Con vencimientos cortos la rentabilidad potencial es mayor, por eso al vender opciones, como en este caso, creo que es preferible vender vencimientos cercanos.

                                    Además, eso te da más flexibilidad ante los movimientos que pueda tener la cotización. Casi año y medio puede ser mucho para estar "bloqueado" por esa venta. Siempre puedes comprar la opción y cerrar la operación, pero en principio yo al vender preferiría vencimientos cercanos.


                                    Saludos.


                                    Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                    "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                    "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                    "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                    "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Facebook

                                    Comentario

                                    • Fende
                                      Junior Member
                                      • sep
                                      • 7

                                      #19
                                      Originalmente publicado por joseancho78 Ver Mensaje
                                      Buenas tardes:

                                      Retomo con vuestro permiso este hilo porque también estamos interesados en hacer este tipo de estrategia de medio plazo (vender call de acciones que ya poseemos, concretamente de Chevron).


                                      El tema es: tenemos 100 acciones de CVX (de hecho tenemos 106, así que las otras 6 se quedan con nosotros sí o sí). Están compradas a un precio medio de 83 USD. Ahora cotizan a 90.


                                      Se me ocurren 2 posibilidades:


                                      - Vender una call con vencimiento cercano, 2 meses (diciembre 2015), con strike por ejemplo 100 USD. La prima aproximada sería de 42 USD.


                                      - Vender una call con vencimiento lejano, 15 meses (enero 2017), con el mismo strike 100 USD. La prima sería de unos 345 USD


                                      Si lo normal es que las opciones se ejerciten al vencimiento (aunque pueda no ser así) el tener las calls vendidas a un vencimiento lejano nos da más tiempo para, si quisiéramos, deshacer la operación comprando la call análoga con ganancias (si la cotización ha bajado mucho en un momento dado) o con pérdidas (si veo que la cotización sube pero no termino de ver claro el desprenderme de ellas).



                                      Precisamente habíamos pensado operar así con CVX por no ser el sector típico típico de largo plazo (aunque reconozco que es un sector que me gusta), y por tanto tener menos inconvenientes en venderlas llegado el caso. Entretanto a cobrar dividendos y en cualquiera de los casos, siempre se puede vender put a continuación si somos ejercidos, etc etc.


                                      Un ejercicio de estimación de rentabilidad:


                                      Si nos ejercitan en 2 meses
                                      Compra de las 100 acciones: 8.300 USD
                                      Ingresos si soy ejercido en 2 meses: la prima (42 USD) + 1 dividendo cobrado (107 USD) + el valor de venta (10.000 USD).
                                      Beneficio bruto: 10.000 + 107 + 42 - 8300 = 1849 USD


                                      Si NO nos ejercitan en 2 meses
                                      Mantengo las 100 acciones y me llevo 155 USD brutos


                                      Si nos ejercitan en 15 meses
                                      Compra de las 100 acciones: 8.300 USD
                                      Ingresos si soy ejercido en 15 meses: la prima (345 USD) + 4 dividendos cobrados (428 USD) + el valor de venta (10.000 USD).
                                      Beneficio bruto: 10.000 + 428 + 345 - 8300 = 2473 USD



                                      Si NO nos ejercitan en 15 meses
                                      Mantengo 100 acciones y me llevo 773 USD brutos


                                      Creo que cualquier escenario puede ser una buena opción. Ahora bien, también hay que cambiar de chip, ya que en el B&H típico no vendemos, y aquí antes o después venderíamos, y reconozco que me daría "pena". Está clara la respuesta, ya lo sé: estrategias separadas, psicología separada, sentimientos fuera, ¿no?


                                      Muchas gracias
                                      En mi caso me gusta añadir las comisiones que se pueden llevar un 1-2% de rentabilidad, contando comisiones de venta de puts/calls más las comisiones de ejecución (como una compra-venta de acciones), más custodia/cobro de dvdos si las hubiera. Luego hay que restar los impuestos (mín 19,5% en España). Personalmente, calculo la rentabilidad TAE descontando esas comisiones y los impuestos en función del capital total utilizado en la estrategia (covered call y put) y la fecha de venta.

                                      Comentario

                                      • AlonsoQuijano
                                        Member
                                        • jun
                                        • 464

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Hola a todos otra vez.

                                        En las últimas semanas he estado investigando más sobre el mundo de las opciones y la verdad es que me parecen apasionantes, es increíble la versatilidad que tienen y la de estrategias que se pueden implementar. Además, teniendo el capital para respaldarlas, permiten reducir mucho el riesgo.

                                        Bueno a lo que iba, creo que la estrategia que proponía en el hilo (una call cubierta, sin más) se puede implementar de forma mucho más sencilla utilizando un futuro MINI-Ibex. La operativa sería la siguiente:

                                        1. Se compra un futuro Mini-Ibex con vencimiento a 6 meses, por ejemplo.

                                        2. Se vende una call Mini-Ibex todos los meses. 100 ó 200 puntos de strike más arriba por ejemplo, aunque pienso que se podrían vender incluso at the money o in the money ¿por qué no?

                                        Al comprar el futuro es como si estuviéramos invirtiendo unos 10.000 euros en el Ibex 35, pero no necesitamos disponer de todo ese capital. Yo creo que disponiendo de 4.000 euros podemos desarrollar esta estrategia sin demasiados sobresaltos.

                                        Si durante un mes el Ibex tiene una bajada fuerte, pongamos unos 700 puntos, siempre se puede recomprar la call original, que estará muy barata y revender otra más abajo.

                                        Pienso que la estadística apoya claramente al vendedor de opciones.

                                        Y ahora pregunto a expertos como IEB, Ganaíndices (recomiendo su blog) y a todos los demás ¿qué os parece esta estrategia? ¿he pasado algo por alto?

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X