Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Las inversiones de mi abuela!

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • chanchari
    Member
    • ene
    • 84

    Las inversiones de mi abuela!

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    ¡Hola compañer@s!

    Abro este hilo para oír sugerencias y consejos. Lo que tengo entre manos, es nada mas y nada menos que los ahorros de mi abuela de 85 años. Aunque parezca mayor, la tía esta muuuy viva y aún le queda mucha guerra que dar jeje. Se preocupa mucho por sus ahorros y como vive sola, siempre tiene el pensamiento (¡y no es para menos!) de que en su banco le dan menos de lo que realmente deberían dar.

    Dicho esto, y teniendo en cuenta que quizás la estrategia que aquí seguimos la mayoría de buy&hold de l/p no sea la más adecuada para una persona de su edad, me gustaría saber que estrategias de medio plazo existen o seguís para rentabilizar vuestro dinero.

    Había pensado en meter su dinero en Bankinter y aprovechar el depósito de 5% del primer año y 2% del segundo hasta 5.000 € y el resto que son unos 15.000€ meterlos en 3,4 o 5 valores "seguros" en bolsa. Valores que no sean volátiles a medio plazo y paguen algo de dividendo, aunque sea un 2-3% (¡que no está mal!)

    ¿Descartaríais alguna de estas empresas: TEF; SAN; MDF; BBVA; IBE; ITX; DIA; MAP?

    Muchas gracias,

    un saludo a tod@s!
    Visita el documento Excel (Google Drive) para ánalisis fundamentales. A. Fundamental l/p todas las empresas

    Plantilla Excel para tu cartera. Dividendos y rentabilidades. Plantilla Excel: Cartera, Dividendos y Rentabilidades
  • Eloy
    Member
    • ene
    • 134

    #2
    Querido amigo,

    ¿sería mucho problema para tu abuela dar el salto e invertir en Estados Unidos? Lo comento porque si lo que buscas es reducir volatilidad, tienes que invertir en Estados Unidos y pasar de España.

    Te comento algunas empresas muy estables y con muy poca volatilidad:
    • Sector de consumo
      - Colgate-Palmolive (CL)
    • Sector de alimentación
      - McCormick (MKC)
      - PepsiCo (PEP)
    • Seguros
      - Chubb (CB)
    • Medicina y Salud
      - Becton, Dickinson & Company (BDX)


    De las españolas que has puesto, la única que me gusta es Inditex. Y en España también están bien Red Eléctrica y Enagás.
    Y bajando el nivel de exigencia Abertis y Mapfre. De todas las demás, y tratándose para tu abuela de 85 años, yo pasaría por completo.

    Un saludo afectuoso

    Comentario

    • xmñn
      Senior Member
      • nov
      • 225

      #3
      Por la información disponible no parece adecuado.

      i.- No parece quedar un fondo para imprevistos , 5000 euros no es suficiente.
      ii.- No de debe entrar de golpe en bolsa.
      iii.- se debe diversificar
      iv.- Todas las acciones indicadas han subido casi un 100% en los ultimos 3 años, por tanto no parece que sean poco volatiles.
      v.- La bolsa esta en maximos historicos, aún así puede subir (o bajar)

      Diria que lo mas adecuado es una cuenta remunerada ;
      COINC 1.4% , EVO 1.5% , Selfbank 1.2% o ING
      Si puede usar la de Bankinter 5% que requiere recibos y nomina/pension, otra opción seria la cuenta del Sabadel con devolucion de recibos.
      NOVO banco (antiguo BES) da el 2.5% y tiene el FGD de Portugal
      Otros bancos en el extrangero estan dado cerca del 4% (Francia , Malta) ...

      Es cuestión de hechar cuentas , posiblemente Bankinter 5% y el resto a Coinc
      sea razonable y practico.

      En caso de que tu abuela quiera invertir , quizas pueda plantearse alguna cantidad pequeña y periodica.
      Por ejemplo, 600-1000 euros al semestre y no superar el 25% del capital (5000)

      Nota que administrar el dinero de otros es delito sin los correspondientes permisos.
      A los que mandan no les gusta la competencia.

      Comentario

      • Eloy
        Member
        • ene
        • 134

        #4
        Hola xmñn,

        Yo creo que si chanchari ha abierto este hilo es porque su abuela ya le ha dado los correspondientes permisos y porque tal vez le apetece tener algo más de rentabilidad y riesgo. Las cuentas remuneradas y depósitos probablemente ya los conozca.

        Las empresas que he comentado son muy buenas, muy estables y muy poco volátiles. Poco volátiles dentro de lo que cabe, claro, porque es Bolsa. Si chanchari y su abuela no quieren NADA de volatilidad, entonces que no se metan en esto.

        Dejo un gráfico con las empresas mencionadas, para que veáis que son estables, poco volátiles y con una tendencia principal siempre ascendente, incluso en las crisis de 2000 para acá.



        Por supuesto, no estoy diciendo que una decisión de inversión se deba tomar sólo por mirar un gráfico.

        Un saludo afectuoso
        Editado por última vez por Eloy; 24/09/2014, 14:39:25.

        Comentario

        • chanchari
          Member
          • ene
          • 84

          #5
          ¡Hola de nuevo!

          Muchas gracias por vuestra opiniones. Considero que lo que esta en la cuenta remunerada/depósito ya es "efectivo", digo "efectivo" porque lo puede retirar cuando quiera, sin penalizaciones. Además de esto, ya cuenta con otros 3.000-4.000€ más (que antes no mencioné) en su cuenta corriente que no voy a tocar, para los pagos del día a día. Si lo sumas, eso hace una cantidad de 8.000-9.000€ de "efectivo", que para mi abuela es más que suficiente, ya que no tiene hipoteca ni alquiler que asumir, y que si algo grave le pasara para eso estamos el resto de la familia. De todos modos gracias xmñn por tu preocupación y opinión.

          Dicho esto, claro que se que meter el dinero en bolsa supone un riesgo, ¡yo mismo tengo dinero en bolsa!. Cuando he abierto este hilo me refería sobre todo a empresas donde invertir y sobre todo estrategias de medio plazo que me puedan servir de guía.

          Todas las empresas que me has dicho xmñnme parecen correctísimas a mi también. Creo, aunque tu afirmación es objetiva, (iv.- Todas las acciones indicadas han subido casi un 100% en los últimos 3 años) que no debemos olvidar que los precios de 2009 y 2012 fueron una ganga y es muy probable que no se vuelvan a dar, al menos en el corto-medio plazo, por lo que no los tomaría mucho de referencia. Insisto en que los precios de las empresas que puse de ejemplo, no todas, están a buen precio. Lo que me da más miedo sea quizás el tema del script dividend , ya que en algún momento dejarán de repartir ese "dividendo" y no se, al menos a priori, como afectará eso a la cotización de la empresa. ¿el mercado reaccionará bien ante esto? Aunque algo me dice que no muy bien... ¡cuando acostumbras a tu perro a huesos, luego no hay manera de que se coma el pienso! Y otro de mis miedos, es que ahora mismo nuestra bolsa se encuentre un poco sobrevalorada por tan rápido crecimiento..

          No tenía pensado entrar todo de golpe en bolsa, quizás compre ahora 1 o 2 empresas y más adelante otra 2 o 3.

          Eloy gracias también por tu aportaciones, pero creo que el mercado americano, me pilla un poco verde incluso para mi cartera. Así que creo que, aunque como bien dices, son empresas con menos volatilidad, hay un factor que puede ser más volátil que ningún otro, que es el tipo de cambio. Además también quiero que ella se sienta segura invirtiendo su dinero en empresas que ella misma "ve y toca".

          ¿que me decís?

          Un saludo a [email protected]

          PD: tengo todo su apoyo y confianza para administrar su dinero, ¡que soy su nieto! jeje
          Editado por última vez por chanchari; 24/09/2014, 19:24:08.
          Visita el documento Excel (Google Drive) para ánalisis fundamentales. A. Fundamental l/p todas las empresas

          Plantilla Excel para tu cartera. Dividendos y rentabilidades. Plantilla Excel: Cartera, Dividendos y Rentabilidades

          Comentario

          • Eloy
            Member
            • ene
            • 134

            #6
            Originalmente publicado por chanchari Ver Mensaje
            quiero que ella se sienta segura invirtiendo su dinero en empresas que ella misma "ve y toca".
            Las empresas americanas las vemos y tocamos más de lo que creemos, lo que pasa es que no nos damos ni cuenta.

            - El Fairy, el Ariel, Gillette, los champús H&S y Pantene, los Dodotis... de Procter & Gamble
            - La pasta de dientes Colgate y los geles de ducha Palmolive y Sanex... de Colgate-Palmolive
            - Las galletas Fontaneda, Lu, el chocolate Milka y los chicles Trident... de Mondelez
            - Los Doritos, las patatas Lay's campesinas, los Boca-Bits... de Pepsico
            - La Coca-Cola
            - Los cereales Kellog's
            - Y un largo etc.

            En Europa me gustan:

            - Nestlé
            - Danone

            ¡Seguro que tu abuela ha tocado todas estas empresas!

            Además, los sectores de Consumo y Alimentación son mis 2 preferidos para el largo plazo. No tengo ni idea de si dentro de 20 años nos seguiremos comunicando por Whatsapp o de si Google habrá conquistado el mundo, pero sí tengo claro que seguiremos comiendo, duchándonos y lavando la ropa igual que hasta ahora...

            De todas formas, entiendo lo que quieres decir. El problema de querer invertir en empresas que vemos y tocamos, es que, a veces, no son las mejores. Te pongo como ejemplo, y es un ejemplo tonto vaya, que yo veo y toco más Gas Natural porque es la empresa que reparte el gas en nuestra comunidad de vecinos, mientras que Enagás apenas la conocía, por lo que pensé en invertir en Gas Natural. Sin embargo, a la hora de analizarlas, me di cuenta que era mejor Enagás (en mi opinión), así que he decidido invertir en ella aunque me quede más cercana Gas Natural.

            Bueno, de todas formas si sigues prefiriendo empresas españolas yo sigo votando por REE, ENG, ITX, ABE, y MAP.

            Saludos

            Comentario

            • JRPV
              Member
              • jul
              • 368

              #7
              Para una persona de 85 años, si no está pensando en dejar su legado en herencia, deberia ponderar más la renta fija que la variable (80/20 como mucho). Si, en cambio, valora dejar una buena herencia, debería "cargar" más la cartera con Blue Chips, a buen precio, de bajo beta, y dividendo por encima del 3-4% y creciente, y reinvertir todo lo que le sobrara.

              Aunque mejor, para tratar este tema con ponderación , te adjunto un enlace de un experto sobre este asunto, que a mí me encanta:

              Editado por última vez por JRPV; 24/09/2014, 21:17:10.

              Comentario

              • chanchari
                Member
                • ene
                • 84

                #8
                Originalmente publicado por Eloy Ver Mensaje
                Las empresas americanas las vemos y tocamos más de lo que creemos, lo que pasa es que no nos damos ni cuenta.

                - El Fairy, el Ariel, Gillette, los champús H&S y Pantene, los Dodotis... de Procter & Gamble
                ....
                Si no te falta razón... pero dile a mi abuela que invierta en Procter & Gamble... Ya imagino su respuesta: "¿en proter a' queeee? jajaja

                Yo también creo que el sector del consumo esta muy bien para invertir a largo plazo, pero ¿no crees que están todas esas empresas un poquito caras ahora mismo? Quizás porque mucha gente se haya refugiado ellas, no lo se...

                De todos modos, creo que la respuesta de JRPV tiene bastante lógica, debería hacerle esa pregunta antes de nada. ¿podrías explicarme un poco lo de baja beta? ¿te refieres a la correlación en dicha empresa y el índice IBEX?

                Muchas gracias, un saludo.
                Visita el documento Excel (Google Drive) para ánalisis fundamentales. A. Fundamental l/p todas las empresas

                Plantilla Excel para tu cartera. Dividendos y rentabilidades. Plantilla Excel: Cartera, Dividendos y Rentabilidades

                Comentario

                • Eloy
                  Member
                  • ene
                  • 134

                  #9
                  Originalmente publicado por chanchari Ver Mensaje
                  "¿en proter a' queeee? jajaja
                  Jajajaja, qué bueno, me lo imagino perfectamente, pero pienso que si a tu abuela le ha dado por rentabilizar mejor su dinero y por la Bolsa, a lo mejor no se cierra a cambios y cosas nuevas, así que tu trabajo es explicarle qué es lo mejor.

                  Supongo que si lo que quieres que te diga son empresas que ella conozca, tendría que decirte Santander y Telefonica. El problema es que si quieres poca volatilidad, con estas empresas no la vas a tener.

                  Te dejo un gráfico (y dime si lo puedes ver porque otros foreros no pueden) con 2 empresas de EEUU (en color azul) y Santander y Telefonica (en color rojo), para que veas cuál tiene más volatilidad:



                  Como ves, las empresas estadounidenses son una maravilla. No sólo se puede trazar una línea casi ascendente incluso en momentos de crisis, si no que la volatilidad es mucho menor. Vas a tener menos volatilidad en USA incluso con el cambio de divisa que en España sin el cambio de divisa.

                  Y sí que están un poco caras las empresas de USA, pero casi siempre lo están. El PER al que cotizan estas empresas siempre es más alto que en España.

                  Warren Buffett, el 4 de agosto de 1994, compró una cantidad considerable de acciones de Coca-Cola, que en ese momento estaban a PER 22, y mira lo que pasó después ( te indico con una flecha roja el momento de la compra):



                  Cualquiera de nosotros hubiera dicho que un PER 22 era muy alto y no hubiéramos hecho la compra, y mira lo que nos hubiésemos perdido. Y que conste que no pongo Coca-Cola como un ejemplo a seguir porque no cumple con lo que estoy explicando de seguir una trayectoria siempre estable y ascendente.

                  El sector de Consumo es, en mi opinión, el mejor, junto con el de Alimentación. No me importaría tener toda mi inversión sólo en estos 2 sectores.

                  Otras empresas de Europa que me gustan mucho son:
                  • Consumo
                    - Reckitt Benckiser
                  • Salud
                    - Essilor


                  Bueno chanchari colega, ya sé que tu abuela no las quiere, pero yo sólo doy ideas

                  Comentario

                  • chanchari
                    Member
                    • ene
                    • 84

                    #10
                    Originalmente publicado por Eloy Ver Mensaje
                    Jajajaja, qué bueno, me lo imagino perfectamente,....
                    Eloy! Te curras mucho tus respuestas y te lo agradezco de verdad.
                    Estoy pensando que lo mejor a mi abuela no le valdrá pero me está haciendo pensar que para mi si! empezaré a estudiarla y ver cuales se pueden ajustar a mis juicios de valor, riesgo y rentabilidad. Yo también creo que son dos grandes sectores que sufren poca volatilidad por la naturaleza misma de ella.

                    Creo que para mi abuela voy a decantarme por las españolas que me dijiste pues la veo bastante bien. Es más fácil seguirlas y además no tendré que explicarle lo que es el tipo de cambio o un conglomerado de empresas de consumo.. jeje

                    Una pregunta porque haces lo gráficos con el eje Y distorsionado? ¿no crees que es más visual guardar la proporcionalidad?

                    Muchas gracias crack!
                    Visita el documento Excel (Google Drive) para ánalisis fundamentales. A. Fundamental l/p todas las empresas

                    Plantilla Excel para tu cartera. Dividendos y rentabilidades. Plantilla Excel: Cartera, Dividendos y Rentabilidades

                    Comentario

                    • Invertirenbolsa
                      Administrator
                      • feb
                      • 30808

                      #11
                      Hola,

                      Sería importante saber qué espera tu abuela de ese dinero, chanchari. ¿Quiere una renta? ¿Quiere dejarlo en herencia sin tocarlo ella? ¿Quiere comprar alguna cosa? Etc.

                      Creo que primero hay que ver qué es lo que quiere conseguir, y después ver la forma más adecuada de conseguirlo.


                      Saludos.


                      Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                      "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                      "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                      "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                      "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                      "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                      Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                      Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                      Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                      Comentario

                      • Eloy
                        Member
                        • ene
                        • 134

                        #12
                        Originalmente publicado por chanchari Ver Mensaje
                        Una pregunta porque haces lo gráficos con el eje Y distorsionado? ¿no crees que es más visual guardar la proporcionalidad?
                        Qué va, es la escala lineal la que distorsiona los resultados, aunque la lógica pueda decir lo contrario.

                        A ver si consigo explicarlo.

                        Supongamos una empresa cuyo valor de su acción ha ido pasando poco a poco de 1 a 100:

                        - El paso de 1 a 2, habrá supuesto un incremento del 100% del precio, ¿no?
                        - El paso de 50 a 100, también habrá supuesto un incremento del 100%, ¿no?

                        Pues bien, en una escala lineal, el paso de 1 a 2 quedará representado como un “paso” muy pequeñito, mientras que de 50 a 100, quedará representado como un paso enorme, cuando en realidad, se trata del mismo incremento (un 100%).

                        En la escala logarítmica, esos pasos se igualan y quedan representados como en realidad son.

                        Te dejo un ejemplo:





                        A lo mejor en un espacio temporal corto, donde el precio de una acción no ha variado mucho, no se nota mucha diferencia, pero en un espacio temporal largo, la diferencia es descomunal.

                        Como ves en los gráficos que te he puesto, la escala logarítmica es la que mejor representa la realidad.

                        Saludos

                        PD. Aprovecho para saludarte Gregorio, hacía tiempo que no coincidíamos

                        Comentario

                        • chanchari
                          Member
                          • ene
                          • 84

                          #13
                          Originalmente publicado por Eloy Ver Mensaje
                          Qué va, es la escala lineal la que distorsiona los resultados, aunque la lógica pueda decir lo contrario...
                          Lo has explicado fenomenal. Pero la pregunta que me hago es: ¿no sería igual de "real" una representación gráfica de los incrementos (o decrementos) porcentuales? Lo que quiero decir, ¿es la representación gráfica logarítmica algo parecido a esto que me pregunto?

                          Y respondiendo a Gregorio, no le he hecho todas esas preguntas, lo único que me dijo es quería rentabilizar un poco su dinero de forma segura. Por ello había pensado, en dejar un poco en cuenta corriente, otro en un deposito y el resto repartido en bluechips españolas.

                          La llamaré durante esta semana, le haré todas esas preguntas y a ver como la podemos ayudar entre todos!

                          Muchas gracias por vuestras aportaciones.
                          Visita el documento Excel (Google Drive) para ánalisis fundamentales. A. Fundamental l/p todas las empresas

                          Plantilla Excel para tu cartera. Dividendos y rentabilidades. Plantilla Excel: Cartera, Dividendos y Rentabilidades

                          Comentario

                          • Eloy
                            Member
                            • ene
                            • 134

                            #14
                            He mirado en Visual Chart y no encuentro diferencia alguna entre escala logarítmica y porcentual, así que imagino que debe ser parecido...

                            Originalmente publicado por chanchari Ver Mensaje
                            lo único que me dijo es quería rentabilizar un poco su dinero de forma segura.
                            Originalmente publicado por chanchari Ver Mensaje
                            Por ello había pensado ............ en bluechips españolas.
                            Hombre, si quiere rentabilizar su dinero de forma segura, que se olvide de la Bolsa. La Bolsa es una inversión segura a largo plazo, pero en el corto plazo vete tú a saber lo que puede pasar. Deberías explicarle, que aunque la trayectoria de la Bolsa es siempre ascendente en el largo plazo, en el corto puede haber subidas y bajadas muy bruscas.

                            Por otro lado lo que comentas de invertir en blue chips... pues no sé qué decirte. No tienen por qué ser blue chips para ser una buena inversión. Hay empresas más pequeñas muy estables y con menos volatilidad que algunas blue chips.

                            Una persona que hubiera invertido en Telefonica a principios de 2000, llevaría 14 años pasándolas canutas y ni siquiera habría recuperado todavía su inversión. Ya sé que en el año 2000 Telefonica tenía un PER muy alto y alguien sensato no hubiera hecho eso, pero puede pasar, y de haberlo hecho, llevaría 14 años con menos dinero que cuando empezó.

                            Yo sigo pensando que algo muy importante es REDUCIR VOLATILIDAD.

                            Te dejo un gráfico muy cutre que he hecho a mano, pero sirve para explicarte una cosa:




                            Como ves, tenemos 2 empresas, la A y la B, durante un período de 30 años. La rentabilidad final es igual en las dos empresas: un +4.000%

                            Sin embargo, ¿en qué empresa hubieras preferido estar estos 30 años? Yo desde luego en la A, pues se trata de una trayectoria estable, siempre creciente y con poca volatilidad.

                            La empresa B, sin embargo, es mucho más volátil y no tiene una trayectoria creciente clara. La empresa B nos hubiera dado muchas alegrías los primeros 15 años, pero los 15 últimos las hubiéramos pasado canutas.

                            También puedes decirle a tu abuela que hay fondos de inversión más seguros que la Bolsa y que dan algo más de rentabilidad que un depósito a plazo fijo, por ejemplo. Si estás interesado en alguno de estos fondos, puedo comentarte alguno.

                            Saludos
                            Editado por última vez por Eloy; 30/09/2014, 22:50:09.

                            Comentario

                            • chanchari
                              Member
                              • ene
                              • 84

                              #15
                              Originalmente publicado por Eloy Ver Mensaje
                              ...También puedes decirle a tu abuela que hay fondos de inversión más seguros que la Bolsa y que dan algo más de rentabilidad que un depósito a plazo fijo, por ejemplo. Si estás interesado en alguno de estos fondos, puedo comentarte alguno.

                              Saludos
                              Eloy, muchas gracias por argumentar tan bien cada uno de tus comentarios.

                              Ya que te ofreces, hablame un poco más de estos fondos, aunque he decir que lo que he leido de ellos tiene más incovenientes que ventajas...Pero me gustaría saber tu punto de vista y opinión.

                              Muchas gracias de nuevo.
                              Visita el documento Excel (Google Drive) para ánalisis fundamentales. A. Fundamental l/p todas las empresas

                              Plantilla Excel para tu cartera. Dividendos y rentabilidades. Plantilla Excel: Cartera, Dividendos y Rentabilidades

                              Comentario

                              • Eloy
                                Member
                                • ene
                                • 134

                                #16
                                Te aconsejo que le eches un vistazo a la página de morningstar:

                                Fondos de inversion: Valores liquidativos, fichas, análisis del estilo de inversión, asesoramiento y herramientas de cartera para fondos de inversión, ETFs y planes de pensiones comercializados en España.


                                En la sección fondos, encontrarás muchas herramientas para ver y comparar fondos.

                                Hay muchos tipos de fondos: Renta variable (Bolsa), Renta fija, Mixtos, Retorno absoluto...

                                También los hay de distintas áreas geográficas: Europa, EEUU, España, Japón... y por categorías (Consumo, Alimentación, Tecnología...)

                                Los más conservadores y menos arriesgados los encontrarás en Renta fija. Concretamente los más conservadores son los Monetarios ya que nunca restan dinero pero tampoco dan mucha rentabilidad. Tal vez a tu abuela le iría bien un Mixto defensivo, que tienen aproximadamente una Rentabilidad Compuesta anual en torno al 3,5% (4,1% anual sin ser compuesta).

                                Lo que te tienes que fijar de un fondo es que NO tenga comisión* de suscripción ni de reembolso y sea TRASPASABLE.

                                Saludos

                                *Los bancos, que son unos ladrones, suelen timar a los abueletes o gente que no sabe del tema con esto: les cobran una comisión de suscripción que suele ser alta y ni tan siquiera se enteran.

                                Comentario

                                • chanchari
                                  Member
                                  • ene
                                  • 84

                                  #17
                                  Gracias, lo tendré en cuenta. Le echaré un ojo y te comento. ¿este tipo de inversiones en fondos (de cualquier tipo) suele estar en las carteras que siguen estrategias de medio plazo?

                                  un saludo.
                                  Visita el documento Excel (Google Drive) para ánalisis fundamentales. A. Fundamental l/p todas las empresas

                                  Plantilla Excel para tu cartera. Dividendos y rentabilidades. Plantilla Excel: Cartera, Dividendos y Rentabilidades

                                  Comentario

                                  • Invertirenbolsa
                                    Administrator
                                    • feb
                                    • 30808

                                    #18
                                    Hola,

                                    Saludos, Eloy,

                                    Chanchari, es importante que te responda a esas preguntas. En principio, yo también recomendaría una cartera de acciones para que cobre los dividendos, y se los gaste. Pero primero hay que saber si va a necesitar el dinero para algo, etc.


                                    Saludos.


                                    Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                    "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                    "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                    "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                    "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                    Comentario

                                    • chanchari
                                      Member
                                      • ene
                                      • 84

                                      #19
                                      Originalmente publicado por Eloy Ver Mensaje
                                      Qué va, es la escala lineal la que distorsiona los resultados, aunque la lógica pueda decir lo contrario.

                                      A ver si consigo explicarlo.

                                      Supongamos una empresa.....
                                      ¿En que base está el gráfico logarítmico 2 ,3, 5 ... 10? ¿ o lo pones en base a la cotización historica de la emisión? Ahora estoy empezando a ver los gráfico como tu dices. jejeje

                                      Muchas gracias.
                                      Editado por última vez por chanchari; 22/10/2014, 19:53:11.
                                      Visita el documento Excel (Google Drive) para ánalisis fundamentales. A. Fundamental l/p todas las empresas

                                      Plantilla Excel para tu cartera. Dividendos y rentabilidades. Plantilla Excel: Cartera, Dividendos y Rentabilidades

                                      Comentario

                                      • chanchari
                                        Member
                                        • ene
                                        • 84

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Buenas de nuevo,

                                        Pues resulta que finalmente hablando con mi abuela quiere tener de los 24.000€:

                                        -Un parte en cash.
                                        -Resto lo quiere dejar en herencia.

                                        Asi que había pensando lo siguiente:

                                        - Unos 3K o 4K en efectivo en la cuenta corriente, para los gastos corrientes.
                                        - Otros 5K en la cuenta de Bankinter que te paga 5% el 1º año hasta 5.000€. Y dejarlo otro año más para aprovechar el 2% del 2º año.
                                        - Resto en acciones (que es lo que finamente se heredará) Aclarando este punto, mi abuela me ha dicho que además todo lo que pueda poner a nombre de mi madre y tío, pues mejor, porque dice que no quiere pagar más a hacienda por herencia el día que se muera.

                                        Por último, está pensando en trasladar su residencia de Talavera a Madrid, pero esto es algo que yo no lo veo muy factible a corto plazo al menos.

                                        ¿Cómo lo veis? ¿Qué recomendáis?

                                        Un saludo a todos, gracias
                                        Editado por última vez por chanchari; 13/11/2014, 16:41:50. Razón: olvidaba una cosa
                                        Visita el documento Excel (Google Drive) para ánalisis fundamentales. A. Fundamental l/p todas las empresas

                                        Plantilla Excel para tu cartera. Dividendos y rentabilidades. Plantilla Excel: Cartera, Dividendos y Rentabilidades

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X