Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Arcelor Mittal: Análisis Fundamental y Técnico

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Corde
    respondió
    Originalmente publicado por PDLH Ver Mensaje
    Buenas,

Alguien se anima a comentar el técnico? Yo sigo viendo la gran resistencia de los 30€ como un objetivo a conquistar. Aunque si veo que se empieza a dar la vuelta, pienso vender al menos la mitad de la posición.
    Hola PDLH.

Pues sin ser un experto y con un poco de sentido común, te pongo como la veo yo por si te ayuda en algo. Para mí la acción sigue teniendo potencial de subida. Ha hecho un canal ascendente desde mitad de septiembre 2020 y le ha funcionado muy bien, situándose en la parte alta del canal y al llegar a las resistencias importantes, apoyándose en la parte inferior del canal, pero haciendo un movimiento bastante limpio.

Este es el diario:
    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	uhbjh.png
Visitas:	91
Size:	1976 KB
ID:	454277

La resistencia de los 20€ fue muy importante, y la superó apoyándose en la parte baja de canal y en la media de 40 sesiones.
    Recientemente ha superado los 24,3 en cierres consolidando otro soporte.

Estos últimos días está habiendo menos volumen, por lo que puede que esté haciendo una especie de descanso.
    Por debajo tiene los soportes de 24,3 y 23,3. Si llegase incluso hasta los 23,3 seguiría estando tranquilo, aunque en cierres debería respetar los 24 para dar mas seguridad. Eso le serviría al valor para tener nuevas entradas ahora que todos los analistas lo recomiendan.
    Se podría llegar a tirar una o dos semanas por los precios que está y llegar a apoyarse en la media de 40 sesiones haciendo el descanso, lo que le reforzaría en un empujón de subida.

Por encima, las resistencias de 26,1 de 27,8 que podrían llegar para final de mes en caso de seguir subiendo y la de 30 que llegaría entre inicios de Mayo y finales de Junio de seguir ésta progresión. Siendo positivos/realistas, podría estar para finales de Mayo.

Los indicadores están sobrecomprados por lo que pienso que podría tener unas jornadas tranquilas para que se relajaran, aunque tampoco hay mucho margen.
    De darse ese descanso, el MACD también se iría hacia 0, y coincidiendo con la llegada de la MM40, le daría otro empujón para arriba.
    Vamos que tiene muchos ingredientes para que le suceda lo mismo que le pasó en la resistencia de 20€, relajar cotización, que llegue la MM40 coincidiendo con MACD 0 y otro arreón arriba. Aunque se saliera algo del canal.

Este es el semanal y es coherente con lo expuesto en el diario

Nombre:	uhbsz.png
Visitas:	83
Size:	1501 KB
ID:	454278

E idem el mensual, también respeta muy bien los cierres

Nombre:	uhbu9.png
Visitas:	81
Size:	1151 KB
ID:	454279

En resumen, ha marcado un canal muy limpio y lo está respetando, me da clara impresión de que tiene fuerza, no tanta como la que tenía antes, pero si la suficiente para seguir.
    Además, parece que el valor está de moda, tanto JP Morgan como Jefferies han aumentado sus precios objetivos del valor, aunque ésto de los analistas ya sabemos.
    https://www.bolsamania.com/noticias/...--7871016.html
    https://www.estrategiasdeinversion.c...rinox-n-472427

En caso de girar, atención a los 23,3 y stop loss como mucho en los 19/20 ya que ahí puede entrar en otra fase totalmente distinta y pueden venir los arrepentimientos del tenía que haber vendido, que éstas operaciones de MP no se deben eternizar ni por el coste de oportunidad, ni por lo que cabrean mentalmente verla de un +50% a un -50%.

Personalmente yo no la llevo aunque sí la lleva un familiar y la sigo al ser operación de MP y tener que estar más atentos, pero su objetivo es ir subiendo los stop loss y venderla en cuanto haya un poco de dudas. Para él, ya le ha sacado lo suficiente, está satisfecho con la operación y no se quiere complicar en exceso. La rotará por varias dividenderas.

De aquí a la realidad puede haber un mundo, yo utilizo el técnico solo para entradas, pero aun así, espero que te sirva.

Un saludo.

Dejar un comentario:

• PDLH
    respondió
    Buenas,

Alguien se anima a comentar el técnico? Yo sigo viendo la gran resistencia de los 30€ como un objetivo a conquistar. Aunque si veo que se empieza a dar la vuelta, pienso vender al menos la mitad de la posición.

Dejar un comentario:

• Bourne
    respondió
    Hola compañeros, voy al asunto.
    Me planteo vender arcelormittal por esta zona pero tengo dudas respecto a la regla de los dos meses, porque creo que Arcelormittal era americana.
    Llevo un paquete a 27 € 05-2018
    Llevo un paquete a 15 € 05-2019
    Llevo un paquete a 8 € 03-2020
    Precio medio 19,05€

Según tengo entendida la regla del año para las americanas, si entre la de 27€ y la de 15€ no hubiera pasado un año completo (que tengo que mirarlo, ahora no tengo las fechas exactas), la minusvalía del paquete de 27€ no se podría compensar con las plusvalías del paquete de 8 y el paquete de 15, y me saldría la declaración a pagar, quedando bloqueadas las minusvalías del paquete de 27€ para cuando habiendo pasado más de un año compre de nuevo arcelormittal y las venda al día siguiente dejando pasar ooooootro año antes de volver a tocar Arcelormittal.

Es así?

Gracias y un saludo

Dejar un comentario:

• PDLH
    respondió
    Adjunto gráfico ahora, para justificar un poco mi idea de los 30€.

Nombre:	Sin título.png
Visitas:	338
Size:	5950 KB
ID:	445956

Saludos.

Dejar un comentario:

• PDLH
    respondió
    Pues que estamos muchos igual.

Yo la compré para medio plazo y ya van 5 años. La he tenido con ganancias del 70% y no las vendí. También con pérdidas del 50% o más. Ahora le ganó un 14% y pienso aguantar. Que menos que un 100% después de tanto tiempo.

Lo del 100% no tiene lógica ninguna, pero es cierto que sobre los 30 y pico creo recordar que tenía una gran resistencia y por ahí es donde sacaría el 100% y pensaría el salir del valor, o al menos vender el capital inicial y dejar las ganancias.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Aurelia
    respondió
    Hola,

Después de soportar toda la bajada ya la tengo en verde, ahora no se si deshacerme de ella o mantenerla, sé que no es adecuada para el largo plazo pero no tengo ni idea de qué hacer ahora con ella, ¿alguien me puede ayudar, por favor?

Muchas gracias.

Dejar un comentario:

• Xurxo
    respondió
    Pues he entrado hoy a 17,2 euros. Espero que no sea tarde

Dejar un comentario:

• Nmjds
    respondió
    Hola, buenas:

Actualizo la imagen del valor para ver dónde estaba/cerró la semana pasada y dónde está/cerró esta semana.

Lo ideal, en caso de caídas o descanso en las subidas, habría sido una recogida de beneficios hasta la zona de resistencias recientemente superadas o, dicho de otra manera, frenarse en la parte de arriba del triángulo; lamentablemente, como podrás ver en las diferentes fotos.

Nombre:	arcelor 26-9-20 ieb seguimiento.png
Visitas:	173
Size:	313 KB
ID:	437951

Nombre:	arcelor 26-9-20 líneas ieb seguimiento.png
Visitas:	166
Size:	605 KB
ID:	437952

Todo dependerá de todo. Suerte.

Dejar un comentario:

• Nmjds
    respondió
    Hola, muy buenas:

Decía, justo ahora en el hilo de EXXON, que abandonar se paga caro y teniendo el gráfico de arcelor delante, no me pude contener a compartirlo.

Bueno, pues eso!!! hay que buscar más o fijarse más en estas figuras (sea de la cantidad de velas que sea) para intentar aprovechar el viento.

También comentar que el jueves, por fin, 6 meses después, cerró el hueco bajista del COVID-19 tal y como se puede ver a través del rectángulo azul.

Por último hacer mención a la triangulación que también se ha perforado por la parte alta. Si el mercado no se tuerce o ponen aranceles al acero y demás, comentar que la ejecución del triángulo, al alza, daría un objetivo hasta la zona del gap bajista del 24 de febrero y que son los ~14,87€

Habrá throwback o no lo habrá, volverá a entrar en el triángulo o no volverá a entrar, no lo sabemos; ahora, si por lo que fuese, superase los máximos que cree ahora con la superación del triángulo habría que contemplarlo seriamente.

Nombre:	arcelor 19-9-20 ieb.png
Visitas:	187
Size:	265 KB
ID:	437538

Dejar un comentario:

• ivancico
    respondió
    Yo vendí unas put (no en lo más bajo del suelo, pero en esa zona) y esperaré a que suba para cerrarlas con beneficios. Es una empresa que , debido a su alta volatilidad (beta?) Da unas taes muy muy jugosas. Se pueden vender puts un 20% out of the money y sacarle un 8-9% TAE.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Pues parece que confirma el suelo que os comenté. Este es el semanal:

Nombre:	Mittal semanal.jpg
Visitas:	1
Size:	1658 KB
ID:	404069

Parece que está terminando de formar el HCH invertido que os marco con la sombra.

Así que ya se debería haber comprado la otra mitad del dinero, y ahora a esperar a ver si sube (que debería hacerlo, primero por fundamentales y luego por técnico).

Saludos.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

2019 está siendo un mal año para Mittal, aunque hay alguna cosa buena.

Lo peor son los resultados, ya que ha entrado en pérdidas (aunque muy pequeñas):

La causa principal de esta caída ha sido la menor actividad industrial en el mundo (el sector del automóvil, por ejemplo), porque la economía ha caído algo, y porque a eso se le ha sumado el tema de la guerra comercial EEUU - China, etc.

Además, recordad que Mittal había hecho varias compras importantes en los últimos trimestres (India, Italia, etc), y esta menor actividad le ha llegado cuando estaba empezando a reorganizar estos negocios.

Dentro de lo malo, la pérdida que habéis visto es una pérdida contable, porque ha hecho unos deterioros de 1.100 millones en algunas de esas últimas compras importantes. Así que el flujo de caja libre es positivo, en algo más de 900 millones de euros:

Y por eso la deuda queda en 10.200 millones. Sin tener en cuenta el cambio de la norma sobre cómo contabilizar los alquileres en la deuda, la bajada de la deuda neta en los últimos 12 meses es de 1.500 millones:

Esta es la mejor parte, que a pesar de los malos resultados está bajando la deuda a buen ritmo.

En cuanto a los planes para los próximos meses, ante esta caída de la actividad, lo más importante es:

1) Está haciendo planes para conseguir ahorros de costes adicionales

2) Va a reducir algo las inversiones (unos 500 millones) hasta que empiece a mejorar la actividad

3) Ha identificado activos para vender de aquí a junio de 2021 por valor de 2.000 millones, que irán íntegramente a reducir deuda.

Si se tienen, creo que se deben mantener. Que esté reduciendo deuda en esta situación es bueno, y además dice mucho de las mejoras de eficiencia que ha conseguido en los últimos años.

Cuando volverá a crecer la industria, no lo podemos saber. Pero con la eficiencia que ha conseguido Mittal (por lo que os acabo de comentar), más los ahorros de costes que ha identificado, más el potencial que tienen las últimas compras importantes que ha hecho (Italia, India, etc) y que aún no le ha dado tiempo a integrar y mejorar su gestión, creo que el potencial es muy interesante.

Si no se tienen entraría de 2 veces.

Este es el gráfico semanal:

Size:	1641 KB
ID:	403927

Y este es el diario:

Nombre:	Mittal diario.jpg
Size:	1828 KB
ID:	403928

Hay señales de suelo.

En el semanal hay divergencias alcistas en el RSI y el MACDH. Y la semana pasada hizo un martillo.

Y en el diario está muy sobrevendida (mirad el Estocástico).

Así que yo entraría al precio actual con la mitad (o tercera parte, si se puede) del dinero.

La otra mitad la guardaría por si baja. Por ejemplo al soporte de los 11,20 que os he marcado, pero eso ya lo veremos si llega.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Bourne
    respondió
    Yo la veo para aguantar o incluso comprar (siendo posible que baje más, soy consciente) pero no para vender ahora a 13. Eso si. Al llegar a 30 tengo claro que saldré por patas. Un saludo

Dejar un comentario:

• michi87
    respondió
    Como veis Arcelor actualmente? Yo vendi algunas a 28 y ahora no si deshacer la posición entera (media de 10) o aguantar. Vaya descalabro estos últimos meses.

Dejar un comentario:

• Dr_Cocreta
    respondió
    En Interactive Brokers ArcelorMittal solo me sale en la bolsa de Luxemburgo.
    ¿Alguien con el mismo broker consigue que le salga en la bolsa española?

Dejar un comentario:

• Ricbar
    respondió
    Canadá y EEUU alcanzan un acuerdo para eliminar los aranceles sobre el acero y aluminio

http://www.expansion.com/economia/20...a628b461c.html

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

De nada, mtlc.

Canelafina, yo ahora no vendería Call, porque creo que está demasiado barata para eso. Los resultados de 2018 han sido buenos, la deuda está bajando, y la cotización creo que ha exagerado lo malo (guerra comercial, posible bajada de la actividad económica mundial) y ha olvidado lo bueno (la mejora de la situación de la empresa, sus proyectos de inversión con las fábricas de Italia India y Brasil, etc).

Así que me parece demasiado barata para vender Call ahora.

Pongo el semanal:

Size:	1473 KB
ID:	398886

Creo que ahora debería estar haciendo el segundo mínimo que he marcado con esa sombra cuadrada, y que debería terminar de formarlo subiendo por encima de 22.

Si no se tienen creo que es buen momento de comprar.

Y si ya se tienen, creo que hay que mantenerlas (y sin vender Call).

Saludos.

Dejar un comentario:

• Canelafina
    respondió
    Llevo MTS desde finales 2015 y tengo claro que no las quiero vender hasta mucho más de 30. Gregorio, como verías ir vendiendo mientras tanto calls muy OTM para ir cobrando primas, aunque estas sean bajas. Mi mayor miedo es que se aclare alguna de las incertidumbres actuales, como la guerra comercial, y se disparen en muy poco tiempo.

Dejar un comentario:

• Nmjds
    respondió
    Gracias Gregorio.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Gracias, Nmjds.

Lo que pasa es que la recompra de Acerinox era para amortizar las acciones (hasta un 2%), y la de Mittal es para dárselas a los empleados en los pagos en acciones que tiene estipulados. Así que en el caso de Mittal la recompra es pequeña, y además no se van a amortizar las acciones.

Los resultados de Mittal en 2018 han sido buenos. Y el sector ha mejorado. Así que las caídas de la cotización son por el miedo a que haya una desaceleración económica mundial, la "guerra comercial" de EEUU y China, etc.

En cuanto al sector, en 2018 ha habido fusiones y se ha reducido el exceso de capacidad. Esto beneficia a Mittal, y todas las demás empresas del sector.

El EBITDA ha subido un 22%, hasta 10.300 millones de $.

La deuda neta (10.200 millones de $) es parecida a la de hace 1 año (10.100 millones de $). Podría haberla bajado, por lo que comento ahora.

El ratio deuda neta / EBITDA es de sólo 1 vez. Y podría ser más bajo si no hubiera hecho más compras de materias primas de las que serían las normales. Estas mayores compras las ha hecho porque cree que los precios son bajos, y que con esto aumentará su margen de beneficios en los próximos trimestres.

El objetivo es bajar la deuda neta a menos de 6.000 millones de $, y entonces subirá más el dividendo.

El BPA en 2018 ha subido un 13% hasta 5,07 $. Esto son unos 4,50 euros.

Así que el PER a los 19 euros actuales es de 4,2 veces.

Es tan bajo porque debido al miedo a la desaceleración económica mundial mucha gente piensa que en 2019 bajarán los beneficios, y por tanto subirá el PER. Y es posible que así sea, pero aunque así sea creo que Mittal está barata (aunque en ese escenario pudiera caer algo más la cotización). Pero la deuda ya es muy baja, este dato es muy importante en una situación en la que se podría dar una bajada de la actividad económica.

De momento Mittal espera que en 2019 sube un poco la demanda y que sus costes bajen por:

1) En 2018 ha tenido alguna parada de fábrica inesperada y otras cosas que espera que ya no sucedan en 2019

2) Las mayores compras de materias primas que ha hecho en 2018 debería mejorar los resultados y el flujo de caja en 2019

Recordar también las 3 grandes compras que ha hecho este año (Brasil, Italia e India), y que suponen un cierto riesgo por su tamaño, pero creo que los precios han sido buenos y lo más probable es que salgan bien.

Yo la veo bien de precio. Para esperar subidas con las que se tengan, y para comprar si no se tienen. También se pueden vender Puts.

Pasando al gráfico, ahora mismo está un poco débil, por la divergencia bajista del A/D diario:

Nombre:	MIttal diario.jpg
Size:	1653 KB
ID:	398480

Así que la próximas compras, y los precios de ejercicios de las Puts, los haría lo más cercanos posible al último mínimo, que vemos en el semanal:

Nombre:	MIttal semanal.jpg
Size:	1497 KB
ID:	398481

Son los 17 euros que veis.

Saludos.

Dejar un comentario:

Trabajando...
X