Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Imaginarium (MAB)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias, vdarcaya.

En la situación en que estaba Imaginarium creo que estos acuerdos son una buena noticia, aunque no compraría.

La parte buena es que se ha perdonado deuda por valor de 24,8 millones de euros, que para Imaginarium es mucho (a final de 2016 la deuda era de 32 millones de euros, y en 2017 estaba subiendo a 40 millones).

Con esta deuda perdonada más el dinero nuevo que meten los nuevos accionistas, la deuda neta queda en 10,5 millones de euros. Esta cifra ya es manejable, porque supone entre 1 y 4 veces el EBITDA de los últimos años. 1 vez ya es demasiado poco porque ha cerrado tiendas, así que más bien esto es un ratio deuda neta / EBITDA de 3-4 veces.

La parte mala es que se van a emitir muchas acciones, siendo las acciones existente el 10% de las acciones que habrá cuando se emitan las acciones de la ampliación de capital que comentas que se anunció en noviembre, y que aún no se ha hecho.

Así que a 0,19 euros la capitalización de Imaginarium una vez que se haga la ampliación de capital será de unos 45 millones, que es 0,5 veces las ventas. Por eso no recomiendo vender ahora, porque tras esto es posible que las acciones suban algo, y haya mejor momento de vender en el futuro.

Pero tampoco compraría, porque la situación no está nada clara. El fundador, Félix Tena, deja la gestión de la empresa (sigue manteniendo sus acciones, muy diluidas igual que el resto de accionistas de Imaginarium), y entran gestores nuevos. Vamos a ver los planes de los nuevos gestores, que no deberían tardar mucho en presentarlos.

Este es el mensual:

Imaginarium mensual.jpg

Con todo este proceso de refinanciación de la deuda y ampliación de capital que ya está a falta de los últimos detalles (que se emitan las nuevas acciones y empiecen a cotizar), la cotización lleva unos meses muy parada en 0,19-0,20.

Vamos a esperar a que se emitan las nuevas acciones y se presenten los nuevos planes. Hasta que esto no se haga, no tomaría ninguna decisión.

Saludos.

Dejar un comentario:

• vdarcaya
    respondió
    Ya se ha producido la reestructuración y recapitalización por ampliación de capital. Entiendo que valorando las acciones anteriores a 0,03€ en lugar de los 0,20€ a los que cotizaba.

https://www.bolsasymercados.es/mab/d...20171121_1.pdf
    https://www.bolsasymercados.es/mab/d...v_20171121.pdf

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Ya hay nuevo inversor en Imaginarium, y la dilución para los actuales accionistas es grande. Vamos, yo leí la noticia en el periódico como algo ya hecho, pero en los hechos relevantes de Imaginarium sigue sin aparecer.

Lo que yo leí es que el nuevo inversor cogía el 90% de la empresa con una ampliación de capital, por eso las acciones actuales quedan muy diluidas.

A 0,19 la capitalización de Imaginarium era de 4,3 millones de euros, así que cuando se haga esta ampliación de capital será de 43 millones de euros. Esto sería unas 0,5 veces las ventas, y si la empresa se reconduce, las acciones actuales podrían subir.

Pero lo de que pueda subir lo comento como que hay la posibilidad de que el que tenga acciones pueda salir a un precio algo mejor (aunque a corto plazo parece que lo que va a hacer es caer, porque ayer le ampliaron el rango de cotización, para que pueda moverse un 10%, y muy probablemente lo hará hacia abajo).

Al menos de momento, la idea de comprar acciones de Imaginarium la dejaría aparcada, hasta que la situación esté más clara, porque aún está muy poco clara.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola Reynho,

La situación es complicada, pero creo que en la junta de ayer mejoró algo.

Se ha suspendido la ampliación de capital (que era muy dilutiva, y no solucionaba la situación, sólo era algo temporal) porque parece que hay un acuerdo con un inversor.

Este inversor compraría acciones en una ampliación de capital, que también sería dilutiva, pero habrá que ver cuánto de dilutiva. Aún siendo igual de dilutiva, parece que es una solución más profunda, no algo temporal para ganar un poco de tiempo. Por eso creo que esto es mejor que lo que se esperaba, aunque de momento no se saben los detalle.

Ahora se ha suspendido la cotización, cuando vuelva a cotizar, en principio ni compraría ni vendería las que tuviera, hasta que se sepa qué sucede con este inversor y cómo cambia la empresa con este acuerdo.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Reynho
    respondió
    La verdad, es que no tiene buena pinta...

http://www.expansion.com/empresas/20...a2c8b45d9.html

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Gracias, vdarcaya, y bienvenido al foro.

No ir a esta ampliación de capital supone tener una dilución muy grande, casi total, porque la proporción es de 23 acciones nuevas por cada 3 que se tengan. Ahora hay 22 millones de acciones, y van a pasar a ser 188 millones, si la ampliación se cubre (Imaginarium ya ha hecho alguna ampliación de capital que no se ha cubierto). Cada acción nueva costará 0,03 euros.

Pero ir creo que es demasiado riesgo, porque la situación no mejora, y sigue empeorando.

Esta ampliación la hace por lo que comenté hace unos trimestres de que el patrimonio neto había pasado a ser negativo, y se ve que no esperan que sea positivo a final del ejercicio 2016, así que necesitan hacerla. La idea no es disolver la empresa, en el comunicado se ve que siguen teniendo en mente continuar, pero por lo que dicen, lo más probable es que esta ampliación de capital no va a ser la última.

El último dato de deuda neta es de 40 millones (es posible que a final de 2016 haya subido, aún no están publicados los resultados), así que si en esta ampliación de capital cogen los 5 millones de euros previstos, la deuda neta bajaría a 35 millones. Pero eso es mucho, porque a final de 2016 era de 32 millones, y ya era un problema. Dan a entender que habrá más ampliaciones de capital.

En realidad, ir a la ampliación de capital no es mucho dinero. Supongamos que alguien compró 600 acciones a 1 euro.

Ahora le tocan 4.600 acciones (600 / 3 x 23), que a 0,03 euros cada una son 138 euros.

138 euros no es mucho, pero ya digo que creo que con este dinero no se arregla la situación de la empresa, y que probablemente haya más pérdidas a final de año, y más ampliaciones de capital.

Yo no metería más dinero en Imaginarium en esta ampliación. Si la empresa sigue existiendo y se endereza, habrá un momento más seguro para invertir un poco en ella, creo que ahora el riesgo es demasiado alto.

Saludos.

Dejar un comentario:

• vdarcaya
    respondió
    Ampliación de capital, o en su defecto liquidación
    https://www.bolsasymercados.es/mab/d...v_20170331.pdf

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola escrildo.

Ahora mismo el aspecto no es bueno. Aunque si sigue existiendo, con esa capitalización y aunque amplíe capital (en principio) la empresa debería valer bastante más.

Está subiendo mucho el volumen en esta caída:

Imaginarium semanal.jpg

Da la sensación de que está pasando algo, y de que pronto debería haber noticias. Por ejemplo de una ampliación de capital.

Como no sé lo que está pasando, no sé si esa subida de volumen es buena o mala, pero lo prudente es seguir sin comprar, y ver qué noticias van saliendo.

También me fijo en las tiendas que veo, y de momento se sigue sin ver mucho movimiento, sí.

Saludos.

Dejar un comentario:

• escrildo
    respondió
    La deuda es impresionante. El otro día fui a Zaragoza,y pase por 4 tiendas....todas semivacias.
    No me gusta la pinta....

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola escrildo.

A mí lo de los alquileres me parece clave. Y no son sólo las tiendas, también la sede central de Zaragoza, por la que creo recordar ahora que paga unos 500.000 euros al año.

500.000 euros al año puede parecer muy poco en las cifras habituales de la Bolsa, pero recordad que el MAB es distinto.

Para Imaginarium, 500.000 euros es el 0.5% de sus ingresos anuales, y el 5% del EBITDA de su mejor año.

En 2015 y 2014, 500.000 euros el 20% y el 25% del EBITDA, respectivamente.

Y eso sólo la sede central, a eso hay que sumar los cientos de tiendas que tiene.

Creo que si desde el inicio hubiera optado por comprar inmuebles en lugar de alquilarlos permanentemente, ahora ya tendría bastantes inmuebles en propiedad (lo cual por sí sólo le da mayor valor a la empresa, incluso en caso de cierre), y unos gastos fijos mucho más bajos, que seguro le harían tener más beneficios, menos deuda, y una situación general mucho mejor.

Y creo que de aquí se puede sacar ejemplo para todo el que esté pensando en montar un negocio, o ya lo tenga. Sobre esto hay mucha gente en cada teoría, si es mejor comprar o alquilar los locales para montar un negocio.

Mi opinión es que es mejor comprar. Y si no se puede comprar, creo que en la mayoría de los casos es un buen indicativo de que no debe montar ese negocio. Si leéis libros de inversión inmobiliaria de EEUU, una cosa común a todos ellos es que lo bueno de invertir en locales para alquilar es que el dueño del negocio trabaja para ti, y te acaba pagando el local. Y generalmente es así, y eso es lo malo para el dueño del local, que en la mayoría de los casos acaba trabajando para el dueño del local, y teniendo que cerrar el negocio, o viviendo de él mucho peor de lo que podría vivir.

La caída de las últimas semanas de Imaginarium la veo peligrosa, en el sentido de que parece muy probable que vaya a ampliar capital. Este es el gráfico mensual:

Imaginarium mensual.jpg

Ha salido de la cuña por abajo, y como veis el volumen es alto.

Si fuera una empresa de calidad, sería un suelo de largo plazo con seguridad. Saber el mínimo del suelo sería imposible, pero más o menos estaría por aquí, y sería muy buen momento de comprar. En este caso, no es así, porque esto es otro tipo de empresa, y otra forma de invertir.

Y además hay que mirar la capitalización, que es muy importante tenerla en cuenta en el MAB.

A los 0,27 actuales, Imaginarium vale 6 millones de euros. Eso es poquísimo, y más para una empresa que ingresa unos 100 millones.

Lo que pasa es que la deuda son casi 40 millones, así que si tiene que ampliar capital, lo más probable es que tenga que emitir muchas acciones. Por ejemplo, para bajar la deuda a la mitad, en unos 19 millones, tendría que emitir, al precio actual, el triple de acciones de las que existen en este momento.

Siempre os digo que es muy bueno seguir otras estrategias, como las de medio plazo, el MAB, etc, porque se aprenden cosas que no se aprenderían de otra forma, y porque se asimila y conoce mucho mejor la estrategia de largo plazo. Y también porque se aprende a situar en su contexto todo lo que se oye, que muchas veces es válido para otras estrategias, pero no para el largo plazo.

En este caso, por ejemplo, creo que es muy bueno entender por qué es peligroso comprar ahora Imaginarium, porque eso ayuda a ver más claro (y a que no te afecten las dudas de personas que hablan de otras estrategias, y que dicen cosas correctas para su estrategia) cuando una empresa de calidad tiene un gráfico como el que tiene ahora Imaginarium.

Saludos.

Dejar un comentario:

• escrildo
    respondió
    La verdad que cada vez que miro la empresa, menos me gusta. El tema de los alquileres es un lastre bastante gordo, más teniendo en cuenta que suelen estar( al menos las tiendas que he visto en Epaña) en calles con alquileres presumiblemente elevados.
    Ayer bajó de forma interesante...y sigue el goteo desde que la empecé a mirar hace ya 2 años, ha perdido un 100%...

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Ya han salido los resultados del primer semestre de 2016, y siguen siendo malos. Algo peores que los del primer semestre de 2015.

Los ingresos bajan el 16%. Parte de la caída es "buena", porque es por el cierre de tiendas y países no rentables, para hacer a la empresa más pequeña, pero más rentable. Pero el EBITDA, el EBIT y el beneficio neto también empeoran, así que de momento no está mejorando la rentabilidad.

El EBITDA pasa de -1,3 millones a -2 millones.
    El EBIT pasa de -4,8 millones a -6 millones.
    El beneficio neto pasa de -5,6 millones a -7,5 millones.

La deuda neta es de 38,2 millones. Son 0,5 millones menos que hace un año, pero sigue siendo muy alta. Con el mejor EBITDA que ha tenido Imaginarium (9,5 millones, en 2011), el ratio deuda neta / EBITDA es de 4 veces, que es muy alto para una empresa así. Con el EBITDA de 2015 (2,5 millones), el ratio deuda neta / EBITDA es de 15 veces.

Además de eso el patrimonio neto ha pasado a ser negativo. Hace un año era de 3 millones, y ahora es de -6 millones. Puede que a final de año sea positivo, porque el segundo semestre siempre es mucho mejor que el primero (coge toda la campaña de Navidad entera, hasta el 31 de enero), pero la situación es delicada en cuanto a que es muy probable que tenga que ampliar capital. Para evitar ampliar capital tendría que mejorar mucho y muy rápido, y ahora mismo parece poco probable.

Técnicamente sigue en el suelo de la cuña:

Imaginarium mensual.jpg

Sólo capitaliza 10 millones de euros. Aunque ampliases capital podría estar barata, pero lo más prudente es esperar a los resultados de 2016.

Creo que un gran lastre de Imaginarium es que no tiene los locales en propiedad, tampoco la sede central de Zaragoza. Eso es mucho gasto en alquiler todos los años. Si hubieran ido pagando hipotecas, ahora ya tendría bastantes inmuebles pagados, y los gastos fijos serían mucho más bajos.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Imaginarium ha anunciado hace unos pocos días que va a abrir 5 tiendas fuera de España, en Lituania, Hungría, Arabia Saudí, República Checa y Eslovaquia. 5 tiendas son pocas, tiene casi 400 en todo el Mundo. Ya dijo en la junta de este año que iba a hacer unas pocas aperturas, pero no hay un gran plan de expansión detrás.

También va a probar a entrar con un máster franquicia en Perú. Hay que ver cómo le sale, esta es la forma con la que entró en Alemania y no salió bien. Lo que sí se ve es que está creciendo mucho menos, y con lo aprendido en los últimos años, lo lógico es que estén creciendo con mayor seguridad. Y es mejor ganar poco, que perder, así que creo que esta fase de expansión va a ser mejor que la anterior.

Cotiza a 0,10 veces las ventas, que es poquísimo. Y técnicamente podría estar haciendo un suelo:

Imaginarium mensual.jpg

Pero el problema que le veo es la deuda. O mejora mucho en poco tiempo, o es bastante probable que tenga que hacer una ampliación de capital. Al precio al que cotiza (la empresa entera vale menos de 8 millones de euros), hasta podría subir si hace una ampliación de capital. Pero también podría ser muy dilutiva, y bajar aún más. Esta peligrosa por el tema de la deuda, si la controla, está muy barata.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola escrildo,

Piensa que este tipo de empresas hasta hace poco no cotizaban. Esto es otra cosa distinta a "la Bolsa".

En cuanto a los resultados, se trata de ir viendo los que presente cada trimestre, para ir viendo cómo evoluciona el negocio, y procurar entrar lo más cerca posible del giro.

De momento, creo que hay que seguir esperando:

Imaginarium semanal.jpg

Saludos.

Dejar un comentario:

• escrildo
    respondió
    Estaré atento a los resultados, pero parece que no serán nada buenos. Desde luego el gráfico de los últimos 4 años da miedo; aunque no es comparable empresas del continuo, ciertamente asusta.
    La guardo en cuarentena, aunque mucho debe mejorar para que sea apetecible.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola escrildo,

El volumen en una inversión así no es muy importante. Me refiero a que la idea es invertir 500 ó 1.000 euros, por ejemplo, pensando en que la empresa llegue a tener beneficios dentro de unos años, etc. Si efectivamente es así, cuando tenga beneficios el volumen seguro que es más alto.

Pero para comprar ahora creo que hay que esperar a que haya un giro en los resultados, como dices. Me parece imprescindible que la deuda empiece a bajar, mientras siga subiendo, creo que es mejor seguir esperando. Porque la deuda ya es alta para el tamaño de la empresa, y cuando empiece a bajar aún tendrá recorrido al alza importante (en el caso de que a partir de ahí continúe mejorando, entre en beneficios, etc).

Así que cada presentación de resultados de Imaginarium hay que prestr especial atención a la deuda y al flujo de explotación, y mientras la deuda no empiece a bajar, yo no compraría.

Saludos.

Dejar un comentario:

• escrildo
    respondió
    Yo esperaré resultados. Otra cosa que me da cierto respeto es el escaso volumen que se maneja, que no es nueva señal

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Este es el gráfico semanal:

Sigue cayendo, sin figura de suelo, y el Acumulación / Distribución sigue cayendo también, no hay divergencia alcista.

Si consiguiera volver a beneficios sin emitir acciones nuevas, se multiplicaría por varias veces. Pero de momento creo que es mejor no comprar más, o no empezar a comprar, según el caso de cada uno, porque el negocio todavía sigue cayendo (la caída del flujo de explotación y la subida de la deuda, que está en casi 13 veces deuda neta / EBITDA, son muy importantes).

Yo creo que es más prudente esperar a próximos resultados, y ver si consigue bajar más los costes, conseguir flujo de caja positivo, y empezar a reducir la deuda.

Saludos.
    Archivos Adjuntos

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Muchas gracias, Cesarius.

escrildo, el principal problema es la deuda, y una posible ampliación de capital. Hace alrededor de 1 año y medio o así, creo recordar. Se llegó a abrir el plazo para acudir a la ampliación de capital, e incluso algunas personas fueron (muy pocas), pero antes de terminar el plazo se suspendió la ampliación de capital y se dijo que se cambiaba por un préstamos participativo (es decir, que se podría llegar a canjear por acciones, aunque no es seguro que sea así) que el presidente, de forma personal, le daba a la empresa.

Desde entonces, la deuda sigue aumentando, porque la empresa sigue teniendo pérdidas. En 2015 sube 35,87 millones de euros, desde los 28,3 millones de hace un año.

2015 también ha sido un mal año para Imaginarium.

Los ingresos han caído un 3%, el EBITDA sube un 15% (porque sí está consiguiendo reducir los costes), pero el resultado neto empeora hasta los -9,3 millones desde los -7,6 millones.

Para mí la cuestión principal es que los ingresos no suben lo que se esperaba cuando inició la expansión por otros países, antes de la crisis. Y por eso, para volver a los beneficios, tendría que pasar una de estas 2 cosas, o una combinación de las 2, más probablemente:

1) Que suban los ingresos
    2) Que bajen los costes

La 1 depende mucho de la situación general, y en España, Portugal, Italia, etc la situación no es buena. En otros países sí sube, pero en el conjunto baja. En parte por menos consumo, y en parte por las tiendas que está cerrando.

El flujo de explotación mejora bastante de -5,9 millones de 2015 a -1,7 millones de 2015, por los ahorros de costes que están consiguiendo. Pero sigue siendo negativo.

De cara a 2016, creo que es poco probable que suban los ingresos. Lo que sí es más probable es que la empresa consiga bajar más los gastos (sigue cerrando tiendas en pérdidas, y las que cerró a lo largo de 2015 tendrán más efecto en 2016), ha hecho un ERTE en la central de Zaragoza (del 1-4-2016 al 31-4-2017), y si no consigue bajar los alquileres en Israel, cerrará esta filial, porque con estos alquileres le da pérdidas.

En Alemania se quedó sólo con la venta por internet, y sin las tiendas parece que la venta por internet va a menos.

Así que 2016 no creo que sea un buen año, pero a lo mejor consigue acercarse más al equilibrio. Si consigue flujo de explotación positivo y que no suba la deuda, creo que teniendo en cuenta la situación actual 2016 sería positivo.

Dejar un comentario:

• escrildo
    respondió
    Buenas a todos. Imaginarium es una empresa que "sigo" desde hace un par de años. Digo sigo, porque no consigo encontrar prácticamente ninguna noticia actual sobre ella
    Me gustaría poder conocer más sobre ella, para intentar evaluar si puede ser interesante o no. Alguno de vosotros la sigue?

Edito: en las últimas sesiones ha bajado bastante , teniendo en cuenta la casi nula actividad que tiene de normal, alguien sabe si en los próximos días/semanas anuncia algo?
    Editado por última vez por escrildo; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/5521-escrildo en 07-06-2016, 04:18 PM.

Dejar un comentario:

Trabajando...
X