Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Análisis de Natra

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • rocky
    Senior Member
    • oct
    • 786

    Originalmente publicado por Juanete Ver Mensaje
    Muchas gracias Gregorio.

    En ese caso, me surgen 2 preguntas:

    1. ¿Hasta cuándo hay plazo para vender?
    2. Si no se venden, ¿podremos acudir a la OPA a 0,9 euros sin problema?

    Saludos y gracias
    Aún no se han publicado fechas. Hay que esperar. Pero dentro de plazo de aceptación que se marque, no tendras problema de venderlas al precio garantizado de 0,90.

    Saludos
    Mi hilo 2025 rocky:
    http://www.invertirenbolsa.info/foro...106-2025-rocky

    Comentario

    • youz17
      Member
      • feb
      • 286

      Aquí hacen un gran análisis de la OPA de Natra, y la comparan con otras dos empresas de su sector (una de ellas vendida en 2018):

      Escribo este artículo como accionista de Natra. Soy seguidor de inbestia pero hasta ahora no me había lanzado a escribir sobre ninguna de las compañías que llevo en...


      Recomiendo leer el artículo completo, muy bueno, pero pego la conclusión para que os hagáis una idea;

      Analizando ambos casos creo que una OPA a una compañía como Natra debería ofrecer un precio que corresponda a un EV/EBITDA de 12 como poco. Para EV/EBITDA 12 la capitalización sería de (36,7*12)-99,6= 340,8M€ de capitalización, que por acción sería 340.800.000/158.314.280=2,15 €, un 239% más que el precio actual.


      CONCLUSIÓN


      Con este artículo, que podría alargarlo mucho más con datos complementarios, he intentado mostraros el precio irrisorio que supone la oferta voluntaria realizada sobre Natra y publicada esta semana. El fondo que la ha realizado ha sido muy hábil en aprovecharse de la situación de la banca acreedora, sin embargo vemos como los fondos que entraron no se van a ir del capital, lo que nos indica que le siguen viendo potencial a la compañía. También han sido muy inteligentes en publicarla un mes antes de hacerla efectiva para que muchos minoritarios vendan durante estos días.

      Yo por mi parte considero que vender o acudir a la oferta sería una mala decisión ya que la valoración está muy por debajo del valor actual de la compañía y muchísimo más bajo de su posible valor futuro, además consideraría la opción de comprar, ya que tenemos un suelo claro en 0,90 y posiblemente sea necesario aumentar el precio si la CNMV lo encuentra no equitativo o los accionistas no responden a la oferta.

      De forma adicional también quiero comentar mi intención de estar presente en la junta para saber de primera mano la opinión de los accionistas y la empresa, no me puedo creer que ningún accionista actual de la compañía no piense que es inaceptable, así que si alguien quiere que le cuente o que le represente que me envíe un mensaje.

      Cualquier error o duda podéis comentarla sin ningún problema.

      Comentario

      • vacalechera
        Member
        • abr
        • 36

        Originalmente publicado por youz17 Ver Mensaje
        Aquí hacen un gran análisis de la OPA de Natra, y la comparan con otras dos empresas de su sector (una de ellas vendida en 2018):

        Escribo este artículo como accionista de Natra. Soy seguidor de inbestia pero hasta ahora no me había lanzado a escribir sobre ninguna de las compañías que llevo en...


        Recomiendo leer el artículo completo, muy bueno, pero pego la conclusión para que os hagáis una idea;

        Analizando ambos casos creo que una OPA a una compañía como Natra debería ofrecer un precio que corresponda a un EV/EBITDA de 12 como poco. Para EV/EBITDA 12 la capitalización sería de (36,7*12)-99,6= 340,8M€ de capitalización, que por acción sería 340.800.000/158.314.280=2,15 €, un 239% más que el precio actual.


        CONCLUSIÓN


        Con este artículo, que podría alargarlo mucho más con datos complementarios, he intentado mostraros el precio irrisorio que supone la oferta voluntaria realizada sobre Natra y publicada esta semana. El fondo que la ha realizado ha sido muy hábil en aprovecharse de la situación de la banca acreedora, sin embargo vemos como los fondos que entraron no se van a ir del capital, lo que nos indica que le siguen viendo potencial a la compañía. También han sido muy inteligentes en publicarla un mes antes de hacerla efectiva para que muchos minoritarios vendan durante estos días.

        Yo por mi parte considero que vender o acudir a la oferta sería una mala decisión ya que la valoración está muy por debajo del valor actual de la compañía y muchísimo más bajo de su posible valor futuro, además consideraría la opción de comprar, ya que tenemos un suelo claro en 0,90 y posiblemente sea necesario aumentar el precio si la CNMV lo encuentra no equitativo o los accionistas no responden a la oferta.

        De forma adicional también quiero comentar mi intención de estar presente en la junta para saber de primera mano la opinión de los accionistas y la empresa, no me puedo creer que ningún accionista actual de la compañía no piense que es inaceptable, así que si alguien quiere que le cuente o que le represente que me envíe un mensaje.

        Cualquier error o duda podéis comentarla sin ningún problema.

        Gracias por compartir el artículo... reafirma lo que pensamos todos los que estamos dentro, que el precio es una broma. Yo estaba pensando... y si es momento de acumular más? Si la OPA se lleva a cabo (y se excluye de bolsa) nos quedamos igual pero si no fuera así estoy muy seguro que el precio reflejaria rapidamente el valor de la empresa. Si esto ocurriera esto sería como comprar una call. Esto funcionaría en el caso que efectivamente el precio reflejara el valor rapidamente.

        Por mi parte creo que los HR que anuncio la empresa en el mismo día del anuncio de OPA son una clara señal al mercado del tipo: todos quietos, no vendais, que la empresa vale mucho más.

        Saludos

        Comentario

        • Kingspeech
          Member
          • ago
          • 80

          Aunque a priori parece que el pescado está ya vendido, puede ser que todavía quede partido:

          1.- Accionistas minoritarios agrupándose para salvar el 10 %



          2.- Fondo Oddo BHF en el capital...tratando de "pillar cacho"?

          El fondo de inversión Oddo BHF Asset Management ha vuelto a elevar su presencia en la cadena de restauración de Telepizza hasta alcanzar el 3,82%, según consta en los registros de


          Mi opinión, no hay prisa. De momento a mantener posiciones.
          Editado por última vez por Kingspeech; 09/01/2019, 09:53:59.
          Más vale ser buen intérprete que mal compositor...

          Comentario

          • youz17
            Member
            • feb
            • 286

            Originalmente publicado por vacalechera Ver Mensaje
            Gracias por compartir el artículo... reafirma lo que pensamos todos los que estamos dentro, que el precio es una broma. Yo estaba pensando... y si es momento de acumular más? Si la OPA se lleva a cabo (y se excluye de bolsa) nos quedamos igual pero si no fuera así estoy muy seguro que el precio reflejaria rapidamente el valor de la empresa. Si esto ocurriera esto sería como comprar una call. Esto funcionaría en el caso que efectivamente el precio reflejara el valor rapidamente.

            Por mi parte creo que los HR que anuncio la empresa en el mismo día del anuncio de OPA son una clara señal al mercado del tipo: todos quietos, no vendais, que la empresa vale mucho más.

            Saludos
            En los comentarios posteriores al artículo, interesantes también, el autor contesta esto a una pregunta:

            "Según el folleto previo el fondo que realiza la OPA se ha blindado para que en caso de posible contraopa los acreedores no puedan aceptar dicha oferta. Ahora mismo cotiza entre 0,87 y 0,88. La OPA es a 0,90, por lo que no veo riesgo ninguno en comprar ahora. Yo he comprado alguna más, sí, dentro de mis posibilidades y de lo cargado que estoy."

            Hoy ha cerrado a 0,89, ajustándose más al precio de la OPA.

            ¿Si las obligaciones convertibles se materializan finalmente en acciones, aún sería interesante esa posible fuerte subida (si Natra no llega a oparse), o al haber muchas más acciones ya la cosa cambia?
            Editado por última vez por youz17; 09/01/2019, 21:32:02.

            Comentario

            • Caballero de Hadoque
              Member
              • abr
              • 100

              Oddo sigue aumentando participación en natra

              https://valenciaplaza.com/oddo-bhf-triplica-su-participacion-en-natra-en-plena-opa-y-roza-el-4-del-capital?amp=1

              a esperar a ver que pasa

              Comentario

              • Anatolia
                Member
                • ago
                • 358

                Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                ... Natra cotizaba y estaba valorada como si ya existieran esos 160 millones de acciones. Por eso al convertirse los bonos en acciones no creo que hubiera bajado la cotización (más allá de algún movimiento técnico y temporal que siempre se puede producir). Piensa que sin las acciones a convertir teóricamente estaría cotizando a PER 2, más o menos.

                Gregorio, no estoy seguro de entender bien lo que apuntas en el cuadro de arriba. Es admisible pensar que –en términos generales- la cotización de Natra incorporaba ya la información sobre la existencia de todas esas obligaciones que se acabarían convirtiendo en acciones, con su correspondiente dilución, en un periodo largo de tiempo (hasta el 2023).

                Pero evidentemente –bajo mi opinión- de producirse un incremento en el número de acciones en bolsa, en la proporción tan enorme que supone la conversión completa, el precio de cotización caería de manera muy relevante. Es posible que no sea así en este caso, por el efecto de la anunciada OPA a 0,90€ por título. De no existir, el mercado ajustaría la capitalización de la empresa al número de acciones vigentes y no al revés.

                Natra tiene ahora 59,966 mns de acciones y cotiza a 0,88 capitalizando unos 52,77 mns€. Al momento en que empezasen a cotizar los 158,314 mns de acciones, el mercado haría el siguiente cálculo: 52,77/158,314 = 0,33€/acción. Por supuesto el cálculo es aproximado porque sí es verdad que el mercado tiene en cuenta otros ajustes –de tipo fundamental, técnico, o de sentimiento inversor-. [Por ejemplo, es bien cierto que al eliminar del balance la deuda que suponían las obligaciones y aumentar los fondos propios por la conversión, mejora la situación patrimonial de la empresa (reducir deuda aumenta el valor de empresa). En términos contables estrictos debe considerarse que en el balance de cierre del 2017 esas obligaciones convertibles se contabilizaban de la siguiente manera: 9,988 mns€ como deuda y 5,057 mns€ como patrimonio neto. Por tanto, lo que estaría mejorando el Patrimonio Neto de Natra con la conversión total de las 98.842 obligaciones representaría un incremento de valor de uno 6 céntimos de € por acción post-conversión].

                Argumentas que el per futuro sería 2 en teoría. De ser así, en efecto, se podría considerar que el mercado divide el beneficio neto total entre las 158,314 mns de acciones que quedarán y no entre las 59,966 actuales. Implica que se considera un beneficio neto de la empresa de 26,385 mns€ para el ejercicio que se tome. Esto justificaría un per 2 tomando el actual número de acciones y un per 5,3 considerando las que quedarán post-conversión.


                Considero que este planteamiento es extremadamente optimista, y por tanto peligroso si se toma como base para analizar convenientemente la compañía, a los efectos que se están tratando.


                a.- Los resultados del 2018 no son extrapolables al futuro. A septiembre 2018 Natra contabiliza 12,3 mns€ de beneficio neto, pero alcanza tal cuantía tras registrar 2,8 mns por reconocimiento de impuestos diferidos y 1,9 mns€ por ajuste en la valoración de la cartera. En la última estimación que realiza la compañía (emitida el 3 de enero pasado) prevé 23,8 mns€ de beneficio neto 2018, pero advierten que ese beneficio neto está impactado por 2,2 mns€ tras valorar las acciones de Reig Jofre como inversión a largo plazo a 2,60€ cada una (y andan por 2,35) y sobre todo por contabilizar un “impuesto positivo” de 8,2 mns€. Anticipan un BAI de 15,6 mn€ para el año; tras él, no contabilizan un cargo por impuestos posterior sino un abono de 8,2. Todo ello explica esos 23,8 mns€ netos, que obviamente no deben ser considerados regulares.


                b.- En el plan estratégico del periodo 2019-2023 (presentado también el 3 de enero 2019) la propia empresa prevé un beneficio neto de 8 mns€ para el ejercicio que acabamos de iniciar. Significa unos 0,05€ de bpa considerando el capital totalmente diluido. Por tanto, el per que un inversor cauto debería tomar para Natra, en base al precio ofertado de 0,90€ y aceptando las previsiones de la propia empresa, alcanzaría un nivel 18.

                Otra cuestión son los crecimientos futuros, las mejoras comerciales y financieras que pueda tener la empresa en los ejercicios que vienen. El Plan anticipa un neto de 21 mns€ para el 2023, lo que representaría unos 0,13€ de bpa y un per próximo a 7 considerando un precio de 0,90€/acción. Pero –obviamente- estamos hablando de que se cumplan los planes previstos por la compañía. Y por supuesto estamos hablando de dentro de 5 años. Razón por la que estimo excesivamente agresiva la consideración de un per 2 para Natra (incluso per 5 si se computa el capital íntegramente diluido).



                [Existen 2 situaciones relativamente recientes en el mercado continuo español que guardan cierta similitud –en términos generales- con este efecto dilutivo que se genera cuando se emiten grandes cantidades de papel como contraprestación a la conversión de una deuda previa. En ambos casos se pudo verificar empíricamente que el mercado siempre ajusta el precio del título a la capitalización previa de la compañía (aproximadamente).

                El primer caso fue Amper que tras firmar una reestructuración de deuda (similar a la de Natra) emitió una importante cantidad de warrants que eran convertibles en acciones de nueva emisión a 0,60€, en determinadas ventanas anuales. Con ello (aparte de otras operaciones corporativas) Amper pasó de 590 mns de acciones al acabar 2015 a los 1.075 mns actuales, y aún quedan algunas opciones de conversión.

                Se puede comprobar cómo el mercado fue ajustando la capitalización de la empresa al nuevo número de acciones en bolsa. Y eso que en el caso de Amper, la cotización estaba siempre claramente por debajo del precio al que entregaban las acciones cuando se convertían los warrants. En el caso de Natra, como es sabido, la conversión era a 0,1332€/acción cuando en bolsa cotizaban por encima, por lo que había una mayor motivación para convertir.


                El otro caso parecido fue Duro Felguera, que también reestructuró su deuda mediante una ampliación de capital que conllevó una enorme emisión de nuevas acciones. MDF no emitió convertibles ni warrants pero también se puede decir que convirtió deuda previa en fondos propios con esa operación. La empresa tenía emitidas 160 mns de acciones (de las cuales mantenía en autocartera 16 mns, un 10%) y propuso emitir 4.656 mns nuevas acciones. Las condiciones de la reestructuración y emisión de los nuevos títulos eran datos ampliamente conocidos por el mercado, así como el grado de aceptación de la operación, por lo que se podría pensar que el mercado ya “hacía los cálculos” pensando en el total de acciones que habría en el mercado en pocos días. Las acciones (tras un continuo descenso de muchos meses) se habían estabilizado en torno a 0,25/0,30€ capitalizando la empresa entera unos 43/44 mns€ (venía de alcanzar un valor superior a 850 mns€ no muchos años antes). El 31 de julio del 2018 a las 15:24 horas apareció publicado en la CNMV un H.R. informativo de que a partir del día siguiente 1 de agosto comenzarían a negociarse las nuevas acciones emitidas con la ampliación. Esa misma tarde, las acciones ya cayeron en picado, cerrando a 0,0320 (poco más de una décima parte del precio que tenían unos días antes). Se pudo leer en varios sitios que muchos inversores se sorprendieron de tamaña bajada (es previsible que considerasen que el dato del total de acciones emitidas ya estaba contenido en la cotización de los días previos). Pero incluso a ese precio de 0,0320, la acción estaba claramente sobrevalorada, porque suponía llevar la capitalización a 153 mns€. No fue extraño por ello que la acción continuase descendiendo hasta quedar bloqueada en 0,01 un poco más tarde. A ese nivel capitalizaba unos 48 mns€ (similar a su valor antes de que las nuevas acciones cotizasen). Ahí quedaron hasta que se permitieron precios con 4 decimales.]


                Un afectuoso saludo a todos los foreros.
                Editado por última vez por Anatolia; 15/01/2019, 14:58:59. Razón: corrección

                Comentario

                • Kingspeech
                  Member
                  • ago
                  • 80

                  Anatolia,

                  yo coincido contigo en que en el corto plazo la incorporación de las nuevas acciones pueda suponer un descenso en la cotización. Pero en el medio, largo plazo, creo que todos tenemos claro que el número de acciones es 160 M aprox. De hecho, si te fijas en los análisis hechos por Gregorio, para analizar los multiplos se ha tenido así en cuenta y no se me ocurre a nadie con estrategias de medio-largo que haga un análisis de otro tipo. Otra cosa podrían ser los vaivenes cortoplacistas, pero eso se me escapa.

                  Más noticias sobre los minoritarios:
                  Noticias económicas de última hora, información de los mercados financieros, opinión y mucho más en Invertia, el Diario Económico de EL ESPAÑOL.


                  La cotización sigue estancada algo por debajo de 0,9, parece que los italianos lo tienen todo atado. Por otra parte Reig Jofre, con importante participación de Natra, parece que empieza a despegar, importante subida ayer...

                  Saludos
                  Editado por última vez por Kingspeech; 15/01/2019, 14:10:04.
                  Más vale ser buen intérprete que mal compositor...

                  Comentario

                  • Invertirenbolsa
                    Administrator
                    • feb
                    • 30808

                    Hola,

                    De nada, Juanete. Plazo aún hay, porque no se ha abierto ni siquiera. Primero tiene que aprobar la OPA la CNMV, y luego se abrirá el plazo. Quedan semanas, quizá meses, aún para que todo termine. Así que si se quiere seguir dentro, queda mucho tiempo para decidirse.

                    youz, el objetivo de venta en Natra eran los 2-2,50 euros, y creo que ese sería un precio justo en la OPA de exclusión, sí.

                    Supongo que los bancos bonistas querían vender pronto, por lo que fuera, y esta es la mejor OPA que han conseguido en este momento. Seguro que saben que más adelante habrían obtenido más, pero por lo que sea querían vender ya.

                    vacalechera, lo que dices tiene sentido, sí. Lo que pasa es que como el 57% ha aceptado ya, es difícil que se suba el precio. La CNMV puede decir que ya hay una parte importante del capital que lo ha aceptado. Aún así debería hacer una subida de precio, pero en este caso me parece que la probabilidad de que lo haga es baja.


                    Kingspeech, ojalá haya subida de precio. Algo de movimiento sí que hay, así que alguna probabilidad existe.


                    Anatolia, lo que pasa es que estos bonos no se han emitido ahora, sino en 2016. El efecto dilutivo que comentas es cierto, pero se produjo en 2016. Desde entonces, y a efectos prácticos, el mercado valora Natra como si tuviera 160 millones de acciones.

                    Si se convirtieran todas de repente y se vendieran de golpe, la cotización seguramente habría caído algo, pero se habría recuperado hasta el nivel actual.

                    Natra ha perdido dinero varios años en el pasado, así que los impuestos van a ser positivos varios años más. Es un caso parecido al de Ercros. Es extraordinario, sí, pero va a pasar varios años. Y son varios millones que van a ir a los accionistas.

                    En los casos que comentas de Amper y Duro hubo dilución al emitir los bonos convertibles y similares, sí. Igual que pasó con Natra, pero eso fue en 2016.


                    Míralo de esta otra forma.

                    Natra tiene unos ingresos de casi 400 millones.

                    Si con 160 acciones la cotización cae a 0,33, la capitalización sería de 53 millones. Así que el ratio Capitalización / Ingresos sería de 0,1 veces, que es anormalmente bajo (de empresa cercana a la quiebra, no con beneficios y reduciendo deuda).

                    Por eso el precio justo de la OPA serían unos 2-2,5 euros.

                    En 2,5 euros la capitalización son 400 millones, con lo que el ratio Capìtalización /Ingresos es de 1 vez, que realmente es más bien barato que caro.

                    Yo siempre he valorado Natra con 160 millones de acciones, y de verdad que creo que todas las valoraciones que hayáis podido ver por otros sitios también estaban hechas con 160 millones de acciones.


                    Saludos.


                    Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                    "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                    "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                    "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                    "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                    Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                    Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                    Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                    Comentario

                    • summer
                      Junior Member
                      • ago
                      • 16



                      Aqui comentan que los minoristas se están uniendo para evitar la OPA a este precio que consideran injusto, pero no dan mucha más información. Alguno sabe algo más sobre el tema? Donde habría que apuntarse?

                      Comentario

                      • orion220
                        Member
                        • mar
                        • 377

                        Originalmente publicado por summer Ver Mensaje
                        https://www.capitalmadrid.com/2019/1...-en-natra.html

                        Aqui comentan que los minoristas se están uniendo para evitar la OPA a este precio que consideran injusto, pero no dan mucha más información. Alguno sabe algo más sobre el tema? Donde habría que apuntarse?
                        Se están organizando, parece ser, desde Pcbolsa, mirar los comentarios. Solo lo mire por encima.
                        Foro Natra, Comentarios de sus acciones en bolsa. Mensajes de expertos de NAT en tiempo real. Participe en el foro y escriba en el chat en directo sobre la acción

                        http://www.invertirenbolsa.info/tu-patrimonio/cartera/orion220


                        http://numismaticatorrejon.esy.es

                        Comentario

                        • Josebilbao
                          Senior Member
                          • may
                          • 812

                          yo me salí el otro día, veo muy improbable que algo así salga adelante y mientras hay varias empresas con buenas oportunidades a medio plazo sin inmovilizar recursos en algo con probabilidades muy remotas de salir adelante.

                          suerte a los que os quedáis!

                          Comentario

                          • Neófito
                            Member
                            • ene
                            • 83

                            Hola Buenas tardes. Estoy pensando en salir también de NATRA como JoseBilbao para poder utilizar ese dinero inmovilizado en otras empresas, pero tengo muchas dudas. Llevo sólo dos años en bolsa y hay muchas cosas en las que reconozco mi total ignorancia y no entiendo:
                            ¿Gregorio como puede ser que la CNMV permita una OPA en la que en lugar de ofrecer una prima, pague menos dinero por la acción de la que está cotizando en ese momento?
                            ¿No es una tomadura de pelo lanzar el precio de la OPA a un precio menor argumentando que un año antes cotizaba a la mitad del precio al que realiza la OPA cuando un mes antes estaba cotizando a 1,20€?

                            Cuando leí la noticia no le dí la mayor importancia pensando que no iba a salir adelante por el precio que ofrecían ¿quién iba a vender a ese precio con el potencial de la empresa a pocos meses/años vista? Pero después de leer a Gregorio y ver la noticia de la movilización de los accionistas parece irremediable.

                            Tengo las acciones a 0,86€ y no sé que hacer. Perder no pierdo con la OPA, pero tampoco gano. Así que no sé si vender o mantener con la esperanza de que la OPA no salga adelante y que la acción se revalorice y alcance mi valor esperado.

                            ¿Qué me recomiendas Gregorio?

                            Un saludo

                            Comentario

                            • Kingspeech
                              Member
                              • ago
                              • 80

                              Parece que la OPA sigue su curso, mientras tanto:

                              - Interesante artículo sobre la valoración de Natra, mediante descuento de flujos de caja:

                              La finalidad de este artículo es mostrar la valoración de Natra mediante el método más ampliamente utilizado en la valoración de compañías, el descuento de flujos de...


                              - Los minoritarios siguen empujando:



                              Saludos
                              Más vale ser buen intérprete que mal compositor...

                              Comentario

                              • rboston
                                Junior Member
                                • may
                                • 26

                                Hola, esta es la web en donde está toda la información y todos los movimientos de los minoritarios de Natra https://www.ordesa.net/natra/
                                Cuentan ahora mismo con cerca de 10 millones de acciones, el 6% de la compañía. Se necesitaría el 10% para que no fuese excluida.
                                Han elaborado un artículo en el que calculan el precio al que se debería haber lanzado la OPA y se lo han enviado a la CNMW, a la propia empresa y a algunos medios de comunicación

                                Comentario

                                • Ruben3
                                  Member
                                  • feb
                                  • 83

                                  Hola, yo poseo muy poquitas acciones de Natra, principalmente porque mi cartera es muy pequeña y porque Natra es de los valores que menos pesan. No obstante, he enviado un correo a la página que ha pasado rboston. Os animo a hacer lo mismo, lo importante es sumar, indiferentemente de las acciones que poseamos. Me parece una labor increíble la que están haciendo y ojalá todo salga bien y aumenten el precio de la OPA. Lo dicho, os animo a sumaros a los que aún no lo hayáis hecho. Dejo el correo por si estáis interesados en enviarle el nº de acciones que poséis (los que no acudiréis a la OPA). [email protected]

                                  Suerte a todos!

                                  Comentario

                                  • Invertirenbolsa
                                    Administrator
                                    • feb
                                    • 30808

                                    Hola,

                                    Yo creo que lo más probable es que no se suba el precio, porque ese 57% ya lo ha aceptado. Esto, además, permite a la CNMV "agarrarse" a ello para decir que el precio es justo, y que no exige subirlo.

                                    Por eso yo aconsejo vender, y entrar en otra. Creo que el potencial de esa otra (Ercros, Ezentis, etc) es mayor que el de permanecer en Natra.

                                    Pero si seguís en Natra, entonces os recomiendo que os unáis a algún grupo de inversores que pida subir el precio de la OPA.

                                    Neófito, lo que piensas es lo correcto. El precio es bajo, y la CNMV debería exigir subirlo. Ojalá lo haga, pero por lo que os he dicho yo vendería y entraría en otra.

                                    Si las mantenéis, uniros a esas iniciativas, de verdad.


                                    Saludos.


                                    Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                    "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                    "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                    "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                    "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                    Comentario

                                    • Alex
                                      Member
                                      • may
                                      • 91

                                      Yo me voy a unir al grupo de minoritarios a ver si somos capaces de evitar que excluyan a Natra de cotización.

                                      A ver si nos animamos todos y al final lo conseguimos, nos va la pasta en ello.

                                      Un saludo.

                                      Comentario

                                      • rboston
                                        Junior Member
                                        • may
                                        • 26

                                        En concreto, Dafforn se ha hecho con el 27,25% del capital social de la compañía al hacerse con un paquete accionarial de más de 41,53 millones de títulos, que están valorados en m

                                        Hola, acabo de ver esta noticia, espero que signifique que van a lanzar una contra opa que mejore el precio de la actual. Un saludo

                                        Comentario

                                        • mcarmon
                                          Member
                                          • mar
                                          • 113

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Noticias de la Comisión Europea
                                          Ha dado el visto bueno a la adquisición de Natra por parte de Investindustrial.
                                          ---

                                          Mergers: Commission clears acquisition of Natra by Investindustrial

                                          The European Commission has approved, under the EU Merger Regulation, the acquisition of Natra S.A. of Spain by Investindustrial VI L.P. of the UK. Natra S.A. provides cocoa and chocolate products covering all the stages of the value chain. The Investindustrial Group is an investment fund belonging to the Investindustrial Group and invests predominantly in medium-sized companies active in industrial manufacturing, consumer, retail and leisure, and business services. The Commission concluded that the proposed acquisition would raise no competition concerns, because of the absence of significant horizontal overlaps or vertical links between Natra S.A. and the Investindustrial Group. The transaction was examined under the simplified merger review procedure. More information is available on the Commission's competition website, in the public case register under the case number M.9259. (For more information: Ricardo Cardoso – Tel.: +32 229 80100; Maria Tsoni - Tel.: +32 229 90526)

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X