Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

MP con bolsa española

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Husky
    Senior Member
    • feb
    • 2766

    MP con bolsa española

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenas Tardes:

    A modo de anotaciones, voy a ir colgando por aquí mis apuntes para entradas largas a MP (= unos años, en principio) en valores españoles basándome casi exclusivamente en los gráficos. Muchos también los uso y quizá pudieran ser útiles para LP (buy & hold), aunque con matizaciones (como p. ej. el Stop Loss). Posiblemente sea un poco rollo por repetitivo (las pautas del análisis son siempre las mismas). El principal objetivo es detectar errores de forma o planteamiento que ayuden. También aclarar conceptos. La idea es poder atender el hilo, pero no puedo prometer nada. Lleva su tiempo, amén de por el texto y las conclusiones en sí, entre otras cosas porque los hipervínculos con imágenes que tengo en Word no se trasladan al foro al copiar y pegar; tengo que copiarlos y pegarlo “a mano” uno a uno..

    En fin, creo que lo mejor es empezar.


    Un Saludo.
    Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).
  • Husky
    Senior Member
    • feb
    • 2766

    #2
    IBE – Iberdrola (02-05-2013)

    Las últimas velas del mensual se parecen a una Triple Formación Alcista (Rising Three Method) que Steve Nison resume así:

    Three Methods -there are two types. The first is the falling three methods which is a bearish continuation pattern. It is comprised of five lines. A long black real body is followed by three small, usually white, real bodies which hold within the first session's range. Then a black candlestick closes at a new low for the move. The second is the rising three methods which is a bullish continuation pattern. A tall white candlestick preceded three small, usually black, real bodies that hold within the white candlestick's range. The fifth line of this pattern is a strong white candlestick that closes at a new high for the move.

    El patrón podría cobrar importancia al haberse formado en el mensual, pero… ¡cuidado con los Three Medows porque necesitan confirmación en velas posteriores!

    La MM-200, si la cotización llegara a esa zona, parece buena para entradas largas a MP (y LP también).

    En RSI la ruptura de la tendencia bajista de MP parece confirmada, bien para iniciar una lateralidad con soporte en la MM-200 y resistencia en la zona 4,15, bien para continuar el rally rompiendo 4,15 hacia arriba. MACD está situado por debajo de 0 en lo que podría ser una buena zona de entrada a LP.

    En el semanal hay un spread de casi 90 céntimos (un +25%) para intentar una entrada alrededor del soporte 3,6 (si se acercara), con posible objetivo en la región de la MM-200. La relación Bº/Rº (Beneficio/Riesgo) estaría casi en 3/1. Para eso el precio tendría que acercarse a su valor de consenso y rebasarlo hacia abajo. ¡A ver qué posibilidades hay! De momento RSI, MACD y MACDh pueden estar formando divergencia.

    En el diario destaca el rango. El consenso parece dar un valor de entre 3,65 y 3,90 a la Acción que concuerda con lo de antes. La MM-200 ya indica tendencia. Hoy va a haber un máximo de, como mínimo, 4,195. Si no cierra por encima de la resistencia, se formará una sombra superior fea parecida a la de velas precedentes que rebotaron en 4,15 y originaron la caída hacia los 3,6. Momentum podría estar formando divergencia bajista. Hay sobrecompra en Estocástico.


    Pongo a Iberdrola en seguimiento diario. ¡A esperar! No la pillé a finales de marzo a 3,60 por falta de concentración. Había visto lo mismo que ahora y no hice nada. ¡Error! Me he cargado Endesa para rotar por Iberdrola y es objetivo prioritario.
    Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

    Comentario

    • Husky
      Senior Member
      • feb
      • 2766

      #3
      ITX – Inditex (02-05-2013)

      Si hay suerte, es posible que de ésta MACD traspase el trigger del mensual hacia abajo (poniéndose las barras en rojo por debajo de cero, en posición de MP) y RSI salga de la zona de sobrecompra traspasando el soporte hacia abajo también, abriendo la puerta a estudiar una entrada con sentido.

      La *línea de valor en el gráfico semanal ha perdido la pendiente ascendente. Falta verificar si el rango 90-110 se afianza. 110 duplica el precio de hace año y medio a la vez que 90 coincide con el 38,2% de Fibonacci (posible soporte de fortaleza). Pienso que las divergencias están bastantes claras pero el volumen de la penúltima vela y la ausencia de divergencia en el Acumulación/Distribución (¿manos fuertes comprando?), o el hecho de que los osciladores hayan salido por bastante de la zona de sobrecompra me dejan sin indicios.

      Para acabar de liarlo un poco más, aquí viene el diario. La Media que me parece que mejor representaría un acercamiento al valor de ITX podría ser una doscientos y pico (en rojo está la 200 simple pero admite un ajuste hasta 230 o 240 que daría mejor resultado que la 200). El precio lleva cotizando por encima del “valor” bastante tiempo, dificultando las entradas largas a LP. En contadas ocasiones se ha dejado ver por debajo. Y ahora, en 2 telediarios, lo tumban un 17%, se cae por debajo de la 200 y “entran a saco” sabe Dios quiénes con un volumen de hasta 8x la media.

      Muy descarado para ser verdad. Ya veremos. Hasta aquí he llegado con Inditex. El mensual dice una cosa y el diario abre indicios a lo contrario.


      *Llamo “línea de valor” a la mejor Media Móvil capaz de dibujar los máximos beneficios entrando largo por debajo de ella lo más alejado posible de su trazo y saliendo por encima lo más alejado posible también, en un periodo determinado de tiempo que suele ser largo. No es muy trazable en el mensual para acciones españolas. En el semanal se aproxima a partir de la MM-26 y en el diario a partir de la MM-200, que son las que aparecen dibujadas.
      Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

      Comentario

      • Husky
        Senior Member
        • feb
        • 2766

        #4
        IDR – Indra (02-05-2013)

        Al acercarse a la resistencia de los 11 se ha dado la vuelta. Hay 2 velas con mechas superiores largas síntoma de “querer y no poder”. La posición del MACD mensual es buena, bastante por debajo de 0. Dando a entender que los 6 euros de hace 1 año son difícilmente repetibles. No sé si un número importante de acciones de Indra que tenían que salir al mercado sí o sí habrán salido ya. Creo que el plazo no estaba muy alejado. Eso podría mantener el valor en un rango de precio 9-11. En cuyo caso el planteamiento a MP sería comprar cerca de 9 para vender cerca de 11.

        El precio discurre entre esa zona 11, por donde pasa la MM-200 descendente en el gráfico semanal, y la zona 9 y pico donde discurre la MM-26 ascendente. Yo creo que las entradas a MP deben hacerse por debajo de la MM-26 (aproximadamente) del semanal porque, mirando el gráfico hacia la izquierda, han dado mejor resultado que haciéndolo por encima. No es el caso.

        Entro en el diario para constatar que Indra podría estar algo atragantada con la resistencia (secundaria) de los 10 euros. El doji de sombras largas que ha hecho hoy podría indicarlo. De confirmarse, podríamos volver cerca de 9, a la MM-200, donde esperar algún patrón de velas o alguna señal en indicadores que anime.
        Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

        Comentario

        • Husky
          Senior Member
          • feb
          • 2766

          #5
          IAG – International Airlines Group (02-05-2013)

          Iberia está cerca de la línea de tendencia bajista que pasa cerca de 3,5. Es decir, en zona de posible resistencia. Lleva 8 meses seguidos con velas blancas, RSI está cercano la zona de sobrecompra y MACD bastante por encima de 0; posiciones que no son las más idóneas para abrir posiciones largas a MP.

          La vela de la semana (a falta de hoy) asemeja un doji de grandes sombras que contradice la firmeza de la gran vela blanca precedente. La MM-26 (que parece ajustarse bastante bien a la zona de valor de la Acción) está casi un 20% alejada del precio, que es bastante. Excelente rally, de los que da gusto pillar. Pero muy arriesgado meterse cuando ya está tan desarrollado. Algunos indicadores parecen presentar indicios de divergencia bajista y cierta sobrecompra.

          Varios indicadores del gráfico diario también apuntan en el mismo sentido.
          Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

          Comentario

          • Husky
            Senior Member
            • feb
            • 2766

            #6
            MAP – Mapfre (02-05-2013)

            Mapfre parece haber superado la resistencia 2,50, que ha pasado a ser ahora soporte (cambio el color rojo por el verde de la línea 2,50). Pero se encuentra con una nueva resistencia cerca de 2,80. En el gráfico mensual, no se ven más hasta llegar al máximo histórico alrededor de los 3 euros. RSI es un oscilador anticipador, es decir, que puede avisar con cierta antelación de los movimientos que posiblemente pueda llevar a cabo el gráfico de precios. En este sentido, el RSI del mensual parece haber roto la última resistencia, que equivaldría a la 2,80 del precio, sin mostrar síntomas de debilidad. Tampoco MACD o MACDh muestran debilidad (ojo con la última barra de MACDh que sólo significa una sesión de todo un mes). La MM-200 tiene clarísima tendencia alcista y ha actuado como zona de soporte en las 2 ocasiones en que se ha producido un pullback fuerte: marzo/09 y junio-julio/12.

            El aspecto del gráfico semanal es bastante contundente. Estamos en la parte alta de un canal alcista. Para una inversión a MP (incluso a LP) el primer target sería el soporte alrededor de 2,50 (que coincide aprox. con la media de valor). En esta otra imagen del semanal ampliada se ve más claro que si llegase a la resistencia 2,50 (si llega, ¡claro!), es fácil que las velas del semanal hicieran mechas por debajo del valor. Mechas que habría que aprovechar para entrar parcialmente. Procurando pillar por debajo de la MM-26, como ocurrió en el pasado (resaltado dentro de círculos en la imagen). Algunos indicadores pueden estar sobrecomprados o formando alguna divergencia bajista.
            Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

            Comentario

            • Husky
              Senior Member
              • feb
              • 2766

              #7
              TL5 – Mediaset España (03-05-2013)

              Aunque un poco influenciado por las lecturas negativas del negocio de las televisiones tradicionales a futuro, el gráfico mensual de TL5 dibuja por sí solo un enorme triángulo de los que suelen romper por la base. O puede que sea yo que lo veo con malos ojos. No sé. Bueno. Cualquier planteamiento con Mediaset sería para una entrada a CP. Ni a medio ni a largo. Siendo objetivo (o intentándolo) el caso es que los indicadores del mismo gráfico mensual no parecen apoyar el supuesto del triángulo formado en el precio, ya que las últimas velas han contribuido a que RSI supere con creces la línea de tendencia bajista dibujada en azul (que equivaldría, creo, a la hipotenusa del triángulo). Y, por tanto, la cotización podría romper hacia arriba vista la fortaleza del oscilador. Además la fortaleza de MACD y MACDh parece evidente. Se podría concluir, siguiendo con mi conspiración bajista, que estamos en la parte alta de una empresa cíclica.

              En el semanal se ha tocado 2 veces la MM-200 y hoy va a cerrar por encima, seguramente donde está ahora, justo a la altura de la línea de tendencia descendente. Algunos indicadores tienen divergencia bajista ya formada, como el A/D, y otros la podrían estar formando, como Estocástico, MACD y MACDh, Momentum y RSI. Además los osciladores están sobrecomprados (Estocástico) o a punto (RSI).

              Prácticamente la misma tónica en el diario. Y tampoco veo patrones de velas.
              Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

              Comentario

              • Husky
                Senior Member
                • feb
                • 2766

                #8
                OHL – Obrascón Duarte Laín (03-05-2013)

                Es curioso ver cómo, con el Ibex “desparramao” a ocho mil y pico, aún hay bastantes empresas importantes que van en moto. Una de 2: o cuando se arreglen los bancos, las constructoras y la telefónica, esto se sale de madre… O, cuando se arreglen los bancos, las constructoras y las telefónicas, las que ahora van en moto se comen un muro. Yo quiero ser optimista.

                OHL como una campeona, intentando doblarles lo invertido a los que hayan comprado hace un año a 15 o 16. En plenos años de crisis, multiplica por más de 5 su valor.

                RSI está fortísimo, aunque llegando a la zona en que se empieza a considerar un poco sobrecomprado; y MACD podría formar divergencia bajista (2 temas a vigilar). Es difícil plantear una posición larga cuando se está tan cerca de máximos. Creo que hay que tener paciencia y dejar que, cuando menos, el precio se acerque a la media de valor.

                La vela de la semana va a ser una estrella con mechas largas de indecisión. Para Steve Nison a star is a small real body that gaps away from the large real body preceding it... The star, especially the doji star, is a warning that the prior trend may be ending. A star reflects a diminution of the force of the trend preceding the star. Ésta se parece a una Estrella Doji, además. Habrá que estar atento a la vela de la próxima semana. Tanto la estrella como que todos los indicadores que utilizo habitualmente muestren divergencia bajista en el gráfico semanal, me hace pensar en una confluencia de signos en la misma dirección. Además parece claro que la estrella no deja a nadie indiferente porque el volumen de la semana (con sólo 4 sesiones) es el doble que la media de las últimas 5 sesiones.
                Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                Comentario

                • Invertirenbolsa
                  Administrator
                  • feb
                  • 30811

                  #9
                  Hola Husky, muy buen hilo.

                  A Iberdrola, Mapfre e Indra las veo muy baratas por fundamentales, aunque como dices, las 3 podrían estar algo sobrecomporadas a largo plazo.

                  Mediaset está en ese punto crítico que señalas, enfrentándose a la directriz bajista que se inicia con la crisis. En estos casos, me parece buena idea trazar las directrices en el RSI, que suele romperlas antes que los precios. En este caso, el RSI mensual ya ha roto su directriz bajista:

                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Mediaset mensual.jpg
Visitas:	1
Size:	66,4 KB
ID:	384187


                  Esto me hace pensar que a corto medio plazo hay probabilidades de que Mediaset rompa al alza esa directriz bajista.

                  Yo estoy bastante convencido de que las cadenas de televisión tradicionales van a ver cambiar mucho su negocio, y probablemente vayan a perder bastantes ingresos y beneficios, lo que pasa es que esto es a años vista, no tanto a meses vista, que es lo que importa al abrir una operación de este tipo. En caso de abrir una operación bajsta, el stop-loss lo pondría bastante cerca, por lo que comento del RSI mensual.

                  Un saludo.


                  Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                  "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                  "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                  "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                  "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                  "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                  "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                  "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                  "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                  Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                  "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                  "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                  "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                  "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                  "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                  "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                  Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                  Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                  Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                  Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                  Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                  Comentario

                  • Husky
                    Senior Member
                    • feb
                    • 2766

                    #10
                    Buenas Noches:

                    Gracias.

                    Sí parece que la directriz bajista del RSI de TL5 esté rota; parece que hay márgen para especular a MP aún, si se deja.

                    A la que más posibilidades le veo de poder entrar relativamente pronto a buen precio es a Iberdrola. Por eso la he puesto en verde en mi sistema de control y avisos. Pero las 3 (Iberdrola, Mapfre e Indra) pueden ponerse a tiro y no habría que dejarlas irse (si se van, que apuntan maneras). Seguramente tendré más en cuenta aquéllas que signifiquen menos en mi posición actual de LP, pero no tengo prejuicios más allá del 10% de inversión proporcional (el exceso lo paso a MP), aunque se me enciende la "luz roja" cuando uno de mis activos supone más de un 12-14%. He tenido malas experiencias con TEF y FCC de las que espero obtener las tablas necesarias en estos casos.

                    En activos de calidad, la diversificación es el mejor Stop Loss que conozco. ¡Sin duda!. Sólo hay que hacer números. No hay color. No hay duda. Hasta un necio como yo acaba aceptando la evidencia.


                    Un Saludo.
                    Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                    Comentario

                    • Electrofilosofo
                      Senior Member
                      • ago
                      • 604

                      #11
                      Realmente espectacular Husky. No tengo palabras. Muchas gracias.
                      Mi presentacion: http://www.invertirenbolsa.info/foro...lectrofilosofo

                      Para realizar un gran sueño, lo primero que hace falta es una gran aptitud para soñar; luego,persistencia, que es la fé en el sueño de uno.
                      Dr. Hans Selye

                      Comentario

                      • Husky
                        Senior Member
                        • feb
                        • 2766

                        #12
                        REP – Repsol (06-05-2013)

                        Presenta una gráfico mensual consistente, sin signos en RSI o MACD que puedan hacer presagiar cambios a LP.

                        Después del rally desde los 11 hasta los 15 euros, el precio parece haber formado un canal alcista con una pendiente razonable y sostenible para el MP o LP, del que nos encontraríamos en la zona más alta. La MM-26 (color turquesa) es la línea de valor que puede indicar una vez más que el lugar para situar las órdenes de compra a MP serían las mechas inferiores de las velas que la atraviesan hacia abajo.

                        Los indicadores del gráfico semanal, que al inicio del canal habían formado algunas divergencias bajistas, están ahora bastante neutros. Lo que se podrían interpretar como otro síntoma de fortaleza a MP. Sí me gustaría dejar comentado algo en relación con el RSI: en la imagen he dibujado una resistencia (roja) similar en el gráfico de precios y en el del RSI. En el primero, la vela blanca de la semana pasada cerró bastante por encima de la resistencia (aunque no con todo el cuerpo por encima); sin embargo en el RSI la línea no llega a traspasar la resistencia. Normalmente el RSI no es un seguidor sino un anticipador de tendencia (vid. A. Elder’s Trading for a living) o, como mucho, va paralelo. Pero aquí se reprime y no traspasa la misma resistencia que el gráfico de precio sí traspasó; lo que podría ser una debilidad a la altura de la resistencia del canal.

                        A esta hora Repsol cotiza a 18, alejándose de la resistencia del canal, y casi dibuja un patrón de Nube Oscura en la zona de resistencia del gráfico diario a falta de 2 horas para el cierre de hoy. Para Steve Nison un Nube Oscura (Dark-cloud cover) es a bearish reversal signal. In an uptrend a long white candlestick is followed by a black candlestick that opens above the prior white candlestick's high. It then closes well into the white candlestick's real body. No aprecio divergencias claras pero los osciladores del gráfico diario y también del semanal están algo sobrecomprados (Estocástico y RSI), y MACDh no progresa.

                        En mi opinión, la situación general del gráfico de Repsol es apta para una entrada a MP aunque no en la zona alta de un canal, zona de resistencia, por lo que habrá que esperar un poco para plantear una entrada. Además está alejado de la MM-200, que es la media que considero de valor para el gráfico diario.
                        Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                        Comentario

                        • Husky
                          Senior Member
                          • feb
                          • 2766

                          #13
                          Buenas Tardes:

                          No sé si queda claro o no cuando me refiero con “media de valor”.

                          Para mí, cada gráfico dibuja una Media Móvil por debajo de la cual se podría decir que el precio está “barato” y por encima de la cual está “caro”. En realidad la media podría ser el precio considerado “justo” por la mayoría de operadores, con todas las matizaciones que se quieran poner. Pero, ¿qué media, de todas las que hay, es la mejor?. Esta pregunta se puede contestar de muchas maneras, y no creo que ninguna sea absolutamente correcta e infalible. A mí me gusta la que comprando cuando el precio la cruza al alza y vendiendo al cruce a la baja, haya dado los mejores resultados en un plazo de tiempo y una compresión determinadas.

                          Pero, claro: la respuesta implicaría que cada gráfico y cada compresión debería llevar asociada un MM distinta para señalar el valor. Y es poco operativo. Así que me he acostumbrado a dejar fijas la MM-26 y la 200. Y a fijarme en la 26 para el gráfico semanal y en la 200 para el diario. Ahora bien, [b]hay que ser totalmente consciente[/b ] de que sólo son una aproximación. Y como ejemplo, valgan estos 2:

                          Si le pido a Pro Real Time que me haga un back-testing, y me indique qué Media Móvil Exponencial de entre la gama MM-5 hasta MM-50 me hubiera dado mayores beneficios si hubiera entrado largo cada vez que el precio cruzara esa media, invirtiendo 2.500 euros de cada vez (+ 10 de comisión por cada operación), desde el año 2000 hasta hoy; ¿qué media daría los mejores resultados con el gráfico semanal de Repsol?:

                          Según PRT, la mejor sería la MM-19, con un beneficio de 3.583,29 euros, seguida de la 20, la 21, la 17 y la 31… Y la 26 (que es la que yo visualizo en mis gráficos) sería la 2ª empezando por debajo, sí, la penúltima, con un beneficio de 1.533,595, que es menos de la mitad que con la MM-19. Las flechas verdes y las aspas rojas indican los puntos de entrada y salida habidos en las condiciones que se le han pedido a PRT.

                          ¿Y si hago la misma pregunta con el gráfico diario de, por ejemplo, REE?

                          Pues resulta que con la MM-200 hubiera ganado 5.202,15 mientras que con la MM-300, nada menos, hubieran sido 5.802,22. Y sin embargo yo (y muchos) visualizamos la MM-200.

                          Sí, sí. Nosotros usamos la 200. Pero los robots que hacen cientos de operaciones matemáticas en segundos, usan todo lo imaginable y algo más. Porque ahora le podríamos decir a PRT que no compre al cruce sino un 10% por debajo; y que no venda usando la misma MM que ha comprado, sino con la que mejores resultados nos dé. ETC, ETC, ETC.

                          Me ha salido muy largo este Post, pero quería dejar claro que es una locura intentar competir con el trading automatizado de los grandes broker, y que todo lo que se comenta es muy matizable.


                          Un Saludo.

                          PD. He intentado acordarme de dónde leí hace tiempo acerca de todo esto de las MM para citarlo, pero no lo recuerdo. Pido disculpas al autor dejando claro que no es idea mía. ¡Ya quisiera yo!
                          Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                          Comentario

                          • Husky
                            Senior Member
                            • feb
                            • 2766

                            #14
                            SYV – Sacyr Vallehermoso (06-05-2013)

                            Desconozco si Sacyr es buena empresa o no. Seguramente lo fue. En el gráfico es difícil predecir si lo será y no conozco sus fundamentales.

                            Veo que en 2010 ya se movió en un rango algún tiempo, como ahora, rompiéndolo entonces por arriba para caer hasta 1 euro después. Así que lo único que se me ocurre decir es que está lateral entre 1 y 2 desde hace un año (¿pasto de la especulación?), doble o mitad, ahora mismo en el medio del rectángulo y en la resistencia de la MM-200.

                            De volver a llegar a la zona de 1 euro, tal vez se podría plantear una entrada larga con un Stop Loss muy ajustado. Y eso porque no veo huecos en la cotización (que no los haya habido no quiere decir que no los pueda haber). Es decir, si la cotización tuviera frecuentes huecos, aunque saltara un Stop Loss podría haber deslizamientos importantes que añadirían riesgo a la inversión, desaconsejándola en mi opinión.
                            Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                            Comentario

                            • Husky
                              Senior Member
                              • feb
                              • 2766

                              #15
                              SAN – Banco Santander (06-05-2013)

                              No aprecio fortaleza alcista en el gráfico mensual, con un RSI en zona neutra y un MACDh remitiendo por encima de 0 (la última vela aún es muy pronto para valorarla). Lo más positivo es que la posición de MACD puede ser buena para LP. La impresión es que la cotización se mueve entre 5 y 6,4 sin fuerza para romper.

                              En el gráfico semanal, los 2 últimos rebotes (señalados con flechas verdes) se producen en lugares cercanos. Dudo si considerarlos un doble suelo de MP al 50% de Fibonacci, que haría improbable volver a bajar por debajo de 5. Sin embargo, en la mayoría de los dobles suelos que recuerdo, el 2º suelo suele estar por encima del 1º, y en este caso es al revés. Supongo que no tenga ninguna importancia porque no recuerdo haber leído lo contrario en ningún sitio.

                              Sigo viendo los indicadores tan flojos ahora en el semanal como antes (sólo MACD y MACDh apuntan arriba) y las medias están laterales.

                              El gráfico diario podría haber superado la MM-200 que ya habría pasado (teóricamente) de comportarse como resistencia a hacerlo de soporte. Pero hay mucha indecisión, que se refleja en las largas sombras superiores e inferiores de las velas, y son débiles, no consiguen superar la resistencia 6,565 con facilidad. Hoy ha cerrado con otra vela “ni fú ni fá”. Estocástico está entrando en zona de sobrecompra.

                              Para mí está claro que hay que esperar a que se desarrollen acontecimientos.
                              Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                              Comentario

                              • DOCTOR
                                Senior Member
                                • nov
                                • 2870

                                #16
                                Impresionante Husky...

                                Yo me lancé a 5.2 con Santander...ya veremos...
                                "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos"

                                Platón, hace 2400 años.

                                Comentario

                                • Husky
                                  Senior Member
                                  • feb
                                  • 2766

                                  #17
                                  Buenos Días, Doc.:

                                  Es muy buen precio y puede que no volvamos a verlo.


                                  Un Saludo.
                                  Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                                  Comentario

                                  • Husky
                                    Senior Member
                                    • feb
                                    • 2766

                                    #18
                                    TRE – Técnicas Reunidas (07-05-2013)

                                    En el gráfico mensual rebota en la línea de tendencia descendente, RSI traspasa hacia abajo la tendencia alcista y MACDh disminuye por encima de 0 formada una divergencia: 2 es más bajo que 1 (en MACDh) mientras que 4 es más alto que 3 (en precio).

                                    El semanal está en zona de resistencia con varias velas de vuelta pendientes de confirmación. Hay divergencias en RSI, Momentum (además ha cruzado 0 hacia abajo), MACD, MACDh, Estocástico y A/D. Desde el verano pasado TRE se mueve dentro de un rectángulo amplio dentro del que se ha formado un triángulo de los que suelen indicar continuación.
                                    El martillo apoyado en la MM-200 (flecha verde) está haciendo de soporte en oposición a resistencia de la línea de tendencia bajista. Momentum está cerca de cruzar 0 al alza. A corto plazo cabría esperar un acercamiento a la zona alta del triángulo. MACD está cruzando el trigger y MACDh va de -0 hacia 0 con barras menguantes. Estocástico está saliendo de sobreventa y apunta hacia arriba.

                                    A corto plazo el gráfico parece indicar que puede subir a la parte alta de triángulo (+4%). A MP veo señales de continuidad lateral que puede dar opciones de compra en la zona de 34-35 euros donde pasa la MM-200 del semanal. En cualquier caso no entra dentro de mi planteamiento a MP entrar largo en zonas de resistencia aunque algunas veces me equivoque. Creo que actuando así voy a acertar muchas más veces de las que me equivoque.
                                    Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                                    Comentario

                                    • Husky
                                      Senior Member
                                      • feb
                                      • 2766

                                      #19
                                      TEF – Telefónica (07-05-2013)

                                      En mi opinión, lo más destacable de Telefónica en el mensual es la posición de MACD para el Largo y MP.


                                      En el semanal
                                      se está llegando a la resistencia 11,60 y no sería extraño que se detuviera.

                                      En el diario hay formado un doble suelo a MM-200 a la altura de los 10,36 euros que podría ser lugar oportuno para poner una orden de compra si llegara. El RSI parece anticipar un rebote hacia abajo y hay divergencia en la última raya al no llegar al máximo de la última vela de precio. Las barras de MACDh parecen empezar a menguar por encima de 0. Estocástico está sobrecomprado. Y A/C diverge en la última raya (el precio hace un nuevo máximo y la raya de A/C apunta hacia abajo).

                                      Intuyo más posibilidades de lateralidad que de continuación alcista. Entre 10,88 y 10,36 podría ser buena zona de entrada a MP.
                                      Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                                      Comentario

                                      • Husky
                                        Senior Member
                                        • feb
                                        • 2766

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        VIS – Viscofán (07-05-2013)

                                        La única oportunidad de compra que ha dado en el gráfico mensual desde el inicio del rally, curiosamente coincidiendo con el inicio de la “crisis”, ha sido cerca (o bajo) la media móvil de valor. Hay que ser cauto: MACD comienza a cruzar hacia abajo el trigger (la última vez así hubo un pullback importante), MACDh mengua por encima de 0 con divergencia bajista y RSI también la tiene (y de largo plazo). Además, la vela negra grande que marca máximo histórico penetra en la precedente, blanca y muy larga también, formando un patrón de Nube Oscura.

                                        Las zonas de soporte que veo más claras en el gráfico semanal coinciden con las zonas principales del retroceso de Fibonacci. El 23,6% casi se ha tocado pero está a tan sólo un 12,44% del máximo histórico y, viendo el tamaño de las divergencias del mensual, se me antoja un retroceso escaso. Además el 23,6% es una zona secundaria del retroceso; en algunos programas ni siquiera aparece. Sin embargo la zona 38,20 es una de las importantes. De haber un retroceso mayor, yo creo que la primera resistencia a valorar es ésta. Las mismas divergencias del mensual aparecen en los indicadores del gráfico semanal. La vela del semanal que hace máximo histórico es un doji con grandes sombras, patrón de vuelta importante; y hay también varios envolventes bajistas y nubes oscuras.

                                        A corto plazo se halla en la zona baja de un rango entre 37 y 43 euros y los indicadores MACD, MACDh, Momemtum y Estocástico están alcistas.

                                        Me llama la atención la fuerza que parece tener el Acum./Distrib tanto en el semanal como en el diario, y que no sé cómo interpretar.

                                        En otra situación probablemente Viscofán hubiera retrocedido un poco más. Tal vez su reciente inclusión en el Ibex la esté manteniendo fuerte ahí donde está. Me uno al grupo de los que creen que se va a poder comprar más abajo a no mucho tardar. Y ahí la espero.
                                        Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X