Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

MP con bolsa española

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Husky
    Senior Member
    • feb
    • 2766

    Bbva

    Viene de #104.

    Hay quien cree que el gráfico del Ibex-35 y el de algunas acciones podrían presentan una estructura HCH invertido no muy ortodoxa de MP-LP. Si la línea roja pudiera considerarse la clavicular del mismo, la flecha morada entonces indicaría el objetivo mínimo aproximado de avance que se situaría alredecor de 10,50.

    Lo que quizá este otro gráfico deja más claro es el cambio de rumbo claro que ha dado BBVA pasando de una tendencia bajista con máximos y mínimos decrecienes a un canal alcista con mínimos y máximos cada vez más altos.

    Algunos osciladores presentan una divergencia bajista. Se ve claro en Estocástico que el último máximo está por debajo del anterior. En RSI se aprecia peor aunque el último máximo también es ligeramente inferior (70,159 frente a 70,350). Como esta divergencia ha tardado en formarse 8 meses (máximo de enero con máximo de septiembre), se podría tratar de una posible divergencia de MP que se desarrollase a MP también si se desarrolla. El hecho de que los osciladores estén en zona de sobrecompra refuerza la señal. MACD podría llegar a tenerla también pero aún no lo ha hecho porque el 2º máximo aún no está formado. Y la vela de la semana no me parece muy positiva de momento porque a) no ha abierto por encima del cierre anterior y b)lo ha atacado, llegando a superarlo, y ha tenido que retroceder (de ahí la mecha superior).

    El diario cerró ayer con un "casi-doji" (penúltima vela)
    . Los dojis pueden marcar techos. La vela de hoy, la última, confirma la de ayer. En cualquier caso la MM-100 (naranja) ya ha cruzado al alza a la MM-200.

    En el diario los últimos máximos de RSI, Estocástico y Momentum son más bajos mientras que son más altos en el precio. En el caso de los osciladores, la divergencia ocurre en zona de sobrecompra. MACDH está haciendo barras más bajas por encima de 0 en clara contradicción al precio.

    En conclusión BBVA ha avanzado casi un 50% desde julio por lo que no parece raro que corrija aunque sólo sea porque algunos recojan beneficios. La primera zona de soporte podría situarse en 8 aprox. Si se rompe éste, la siguiente zona podría ser la de 7,5. Ambas pueden ser buenos puntos de entrada parcial atendiendo a la tendencia dominante.
    Editado por última vez por Husky; 09/10/2013, 13:58:12.
    Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

    Comentario

    • Husky
      Senior Member
      • feb
      • 2766

      Bme

      Viene de #105.

      A finales de mayo parecía que podía tocar los 18,50 y creo que lo hizo en julio. Así que enhorabuena a los que hayan pescado entonces y están ganando un 30%.

      Bromas aparte. desde 2009 da la impresión de que haya habido varias trampas alcistas a las inmediaciones del 38,20% y 23,60% de Fibonacci formando un canal bajista con sus máximos decrecientes.


      El verano pasado hizo suelo 2 veces algo por debajo de 14 (a la par que el de 2009) cambiando de rumbo hacia mínimos crecientes que dibujan otro canal, ahora alcista, dentro del cual hay una línea discontinua que ha hecho varias veces de resistencia intermedia antes de llegar a la verdadera resistencia por ahora del canal.

      Un vistazo al canal azul anterior enseña cómo la cotización y las MMs de 50 y 100 periodos se han ido cruzando entre sí frecuentemente; incluso a principios de 2012 la cotización llegó a cruzar al alza la MM-200 en lo que ahora se ve cómo fue otra trampa alcista más. Sin embargo ahora la MM-50 sí ha cruzado no sólo la MM-100 con bastante pendiente sino la MM-200 también a la vez que la MM-100 apunta maneras para poder cruzar hacia arriba la 200 con fuerza. Por último la MM-200 también apunta hacia arriba y el precio está bastante alejado de las 3; nunca antes en los últimos años lo había estado tanto.

      El hecho de que los osciladores del semanal estén en zona de sobrecompra no debe ser tenido en cuenta mas allá de su justa medida en tanto que son más fiables en rango que en tendencia y, sobre todo, no presentan divergencias. No es el caso de Momentum y MACDH con divergencias bajistas formadas y el MACD que podría formarla.

      Esas divergencias en zona de sobrecompra motivadas por la proximidad a la resistencia del canal en la zona de los 24 euros donde, si miramos a la izquierda, podemos encontrar varios techos desde 2009 hasta hoy, pueden hacer pensar en la posibilidad de un retroceso o un rango de consolidación previo a un ataque posterior a nuevos máximos, a juzgar por la corriente de fondo. Aunque, de momento, no hay figura ni patrón de techo claro.

      En el diario también hay divergencias en MACD y MACDH, Momentum (triple divergencia) Estocástico y RSI (osciladores sobrecomprados) porque mientras que el gráfico de precios va cerrando con nuevos máximos, los indicadores hacen máximos más bajos.

      En conclusión en este momento hay que esperar. La cotización está en la zona de resistencia de los 24 euros y podrían ocurrir 2 situaciones: que intentara salirse del canal por arriba en poco tiempo (lo que abriría la posibilidad a hacer una entrada larga con stop loss previendo un pullback a la resistencia del canal) o que retroceda presionado por los indicadores y las resistencias con un primer soporte alrededor de los 22 euros en la zona del 23,60% Fibo. (que sería lo más probable), donde habría que esperar signos de vuelta (relajamiento de las divergencias, figuras o patrones de vuelta, volumen alcista, huecos…)

      Un saludo.
      Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

      Comentario

      • Husky
        Senior Member
        • feb
        • 2766

        Buenas tardes.

        Un pequeño giro cuantitativo

        Voy a dar un pequeño giro comentando en adelante la situación técnica (desde mi punto de vista) de un menor número de empresas; las justas que, a mi juicio, están dando ya o a punto de dar oportunidad para entrar largo a MP. Pero antes, un inciso; para poder reconocer de un vistazo qué empresas me interesa mirar con más detalle, tengo configurado PRT para que me muestre 4 gráficos simultáneamente tal que así:


        Los dos gráficos de la izquierda se refieren a la compresión semanal y los de la derecha a la diaria, en el tono de A. Elder's, Trading for a living. El indicador semanal es el MACD y el de la derecha, bajo el gráfico diario, representa las medias móviles exponenciales de 2 y 13 días del Force Index (la de 2 es la línea roja y el histograma de barras azules y amarillas representa la de 13). Uso línea para una EMA e histograma para otra por motivos meramente visuales.

        En los gráficos utilizo distintas medias móviles. En el semanal uso la EMA-200 de color granate (EMA = Exponential Moving Average) y la EMA-26 (verde cuando es alcista y roja cuando es bajista). En el diario uso las EMAs 50 (amarilla), 100 (naranja) y 200 (granate).


        Ayer compré Grifols a MP


        GRF podría estar a punto de rebotar sobre el soporte de un canal alcista maduro. El MACDH semanal tiene buena posición: decreciendo <0. RSI semanal rompió la línea de tendencia alcista hacia abajo pero ahora se ha dado la vuelta y la ha cruzado hacia arriba en la zona media del oscilador. A/D no tiene divergencias.




        El Estocástico diario acaba de salir de la zona de sobreventa (ayer estaba más abajo), hizo cruce alcista hace 3 sesiones y sigue subiendo; además sale de una divergencia alcista en la zona de sobreventa (que incrementa posibilidades a CP). Momentum diario ha cruzado 0 desde abajo hacia arriba. MACD diario también ha hecho cruce alcista traspasando el trigger hacia arriba por debajo de 0. MACD diario es menos fiable por sí solo y sólo lo uso para confirmar argumentación si A/D, Momentum y Estocástico diarios me han dicho algo anteriormente.

        Yo creo que TIENE PINTA ALCISTA.

        Se podría comprar ya o esperar a que el histograma del Force Index diario esté >0 y la MM2 esté <0. Yo ya me tiré a la piscina con 75 GRF.

        Y de primeras la operación no salió muy bien porque la implantación del tercer decimal en las órdenes de compra/venta hace que sea más frecuente que se realicen en 2 tramos, a 2 precios y con doble comisión si no encuentra suficiente contraprestación en el Libro de Órdenes. Yo sólo tengo acceso a una posición en el Libro. Se puede evitar con una orden "Todo o Nada", pero ésta barre el mercado en el momento que se lanza y yo estoy más familiarizado a poner órdenes limitadas que a comprar a mercado.

        El Stop Loss parece claro en 28,25 donde pasa la base del canal, la MM-200 del diario y hay 2 velas con mínimos idéntico (Tweezer Bottom) que cobraría más relevancia si se hubiera visto acompañado de algún patrón de velas más claro. Para evitar en parte un barrido que me echase fuera en un Stop tan claro, lo he puesto un poco más abajo, en 27,73.

        La operación podría resultar en una pérdida máxima de un 6,50% + slippage y la relación Beneficio/Pérdida teórica está por encima de 3:1.

        ¡A ver cómo sale!


        Un saludo.
        Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

        Comentario

        • elithor
          Member
          • ago
          • 419

          Hola Husky. Enhorabuena por tu hilo de MP. Didáctico 100% y muy currado. Gracias por el tiempo que le dedicas.

          Respecto a Grifols, entré en 23 euros en agosto de 2012 y he cerrado posiciones en máximos (32,70) en agosto de 2013 con un 40% de rentabilidad en un año.

          El análisis me parece correcto, pero veo el stop demasiado conservador. Teniendo en cuenta que la tendencia alcista es clara desde hace años, sin embargo es un valor que hace correcciones fuertes sin perder la tendencia primaria. Va a su bola en relación al Ibex, de hecho en la última subida de éste, no le ha acompañado en absoluto. Pienso que ya no es un valor refugio y por eso salí. Volvería a entrar bien en el entorno de los 26 euros (la última vez no me entró la órden por unos céntimos) o quizá sea más probable que entre en las del continuo, grifols B, que creo que tiene mayor potencial alcista y que,a la larga la tendencia será que vaya acortando diferencias con la del IBEX. Dicho de otra forma. Le veo más recorrido a Grifols B y ahora mismo me parece más atractiva.
          Respecto a las órdenes, me sucedió lo que cuentas a la hora de comprar, órden limitada que entra en dos compras. A la hora de vender, a mercado y fuera, en una sola operación y sin problema

          Para los más intrépidos(yo no me incluyo entre ellos). Operación a MP, largo en Grifols B y corto en Grifols A

          Saludos Husky y sigue con este imprescindible hilo
          mi web/blog para emprendedores
          www.lagrutadelmonje.com

          Comentario

          • Husky
            Senior Member
            • feb
            • 2766

            Buenas tardes.
            Originalmente publicado por elithor Ver Mensaje
            Respecto a Grifols, entré en 23 euros en agosto de 2012 y he cerrado posiciones en máximos (32,70) en agosto de 2013 con un 40% de rentabilidad en un año.

            El análisis me parece correcto, pero veo el stop demasiado conservador. Teniendo en cuenta que la tendencia alcista es clara desde hace años, sin embargo es un valor que hace correcciones fuertes sin perder la tendencia primaria. Va a su bola en relación al Ibex, de hecho en la última subida de éste, no le ha acompañado en absoluto. Pienso que ya no es un valor refugio y por eso salí. Volvería a entrar bien en el entorno de los 26 euros (la última vez no me entró la órden por unos céntimos) o quizá sea más probable que entre en las del continuo, grifols B, que creo que tiene mayor potencial alcista y que,a la larga la tendencia será que vaya acortando diferencias con la del IBEX. Dicho de otra forma. Le veo más recorrido a Grifols B y ahora mismo me parece más atractiva.
            Respecto a las órdenes, me sucedió lo que cuentas a la hora de comprar, órden limitada que entra en dos compras. A la hora de vender, a mercado y fuera, en una sola operación y sin problema

            Para los más intrépidos(yo no me incluyo entre ellos). Operación a MP, largo en Grifols B y corto en Grifols A
            Gracias, elithor. La situación técnica en agosto/2012 era diferente a la actual.

            Entiendo lo que dices del stop (quizá algo conservador) pero este tipo de operaciones prefiero iniciarlas a favor. Excel me indicaba Stop a 27,172. Lo modifiqué a 27,73 (<27,75) para cubrir slippage y la posibilidad de otra doble comisión en la venta. La perdida máxima prevista para esta cartera es un 8% de la entrada con un máximo de 300 euros por operación con un máximo mensual.

            En cuanto a las órdenes, creo que "A Mercado" no garantiza que se ejecute a un único precio. Si la orden encuentra contrapartida a más de un precio habrá que pagar más de una comisión. Se puede evitar poniendo la orden con la restricción "Todo o Nada" que hace que las órdenes se ejecuten en su totalidad o, si no hay títulos suficientes para que se ejecuten al precio marcado o mejor, se anulen automáticamente. El problema es que hay que estar ahí porque, si la orden se anula, hay que volver a mirar la posición y volver a introducir una nueva orden. Puede llevar un buen rato hacer una compra simple.

            GRF P. tiene poco volumen. Hoy no llegó a tener ni 1/10 parte del volumen de GRF(66.365 / 708.235 = 9,37%). Hay veces que no hay cruces prologados y no hay velas ni en gráficos de 30 minutos o 1 hora. Es el problema típico de la bolsa española. Por eso yo no me salgo del Ibex y 4 más.


            Un saludo.
            Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

            Comentario

            • Husky
              Senior Member
              • feb
              • 2766

              Seguimiento Grifols

              Buenos días.

              El semanal de GRF presenta un rally sobre una vela tipo Hammer con confirmación. La línea morada es la zona de entrada larga y la roja la del Stop Loss. Tras el martillo y la 1ª vela verde, la fuerza alcista se confirma con un body-gap (hueco entre los cuerpos de 2 velas). La vela de esta semana también es favorable de momento (formada al 40%) a la posición. La EMA-26 presenta color verde y gana pendiente alcista (es verde cuando asciende y roja cuando desciende). Parece que el último retroceso habido los meses de verano pudiera tomarse como una figura de banderín alcista.

              De momento los indicadores no me aportan demasiada información (ni dan síntoma de desgaste tampoco). 'No news, good news'.

              La vela de ayer es un Hanging Man que fijó mínimo sobre el soporte de 32. Si la vela de hoy confirmara el ahorcado, el siguiente soporte del diario podría estar en la zona 100% de la proyección de Fibonacci a CP. Con el Estocástico en zona de sobrecompra no sería estraño esperar una corrección que pudiera llegar a la línea superior de la bandera, que ahora pasa por 30,60 aprox. Sin embargo las medias móviles 50-100-200 están bien situadas y tienen pendiente alcista.

              En cualquier caso, la cosa es si muevo o no el Stop Loss. Pero ésto no podré decidirlo hasta el viernes cuando vea cómo es la barra de MACDH.


              Un saludo.
              Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

              Comentario

              • elithor
                Member
                • ago
                • 419

                Hola Husky. Puesto que tienes muy claro lo que estas dispuesto a perder en este tipo de operaciones y visto que desde que has entrado en el entorno de 29 euros ha subido. ¿no te planteas colocar un Stop más arriba porque preves que pueda bajar en corrección a la zona que tienes ahora puesta como stop? Un saludo
                mi web/blog para emprendedores
                www.lagrutadelmonje.com

                Comentario

                • Husky
                  Senior Member
                  • feb
                  • 2766

                  Buenos días, elithor.

                  Lo que estoy dispuesto a perder en cada operación me lo dice la lógica del sistema y depende del dinero total puesto a disposición para la estrategia de medio plazo, y de la parte de dinero ya expuesta en otras entradas de MP también.

                  Por ejemplo, si el total puesto a disposición en mi estrategia MP es de 10k, en ese caso sólo puedo arriesgarme a deteriorar el capital en 800 (8%) tanto si abro 1 operación como si abro 10. Por tanto, si tengo 1 operación abierta con 2,5k en la que estoy arriesgando el máximo por operación (lo máximo que me permito para 1 operación es el 8%, es decir 200 en este caso):

                  • 10k - 2,5k = quedan 7,5k disponibles para abrir otras operaciones, y
                  • 800 - 200 = quedan 600 disponibles para arriesgar en ellas.

                  El riesgo no tiene por qué correrse por igual en todas las entradas. Las hay en las que se pueda correr un 8% de riesgo y en las que no se deba correr más de un 1-2%. Según la fortaleza (cantidad y supuesta calidad del conjunto de figuras o señales en las que me base para abrirla) y el objetivo de beneficio (es distinto plantear una operación Risk:Profit 1:3 que 1:4).


                  Para esta operación de Grifols, si la barra semanal del MACDH es más pequeña (por debajo de 0) que la de la semana pasada, entonces subiré el Stop unos tick por debajo de 30,10. Por ahora lo es, pero la medición definitiva la haré a semana vencida.

                  "30,10" es el mínimo de la antepenúltima barra de MACDH, y "unos tick por debajo" sería alrededor de 30,05 o así. Pero como 30 es un número muy "redondo", y los números redondos pueden ser soportes/resistencias por sí mismos sin más, el Stop pasaría a 29,88 o por ahí. Para evitar en lo posible el slippage de un supuesto barrido a los 30 euros por parte de los que manejan este cotarro.


                  Un saludo.
                  Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                  Comentario

                  • Husky
                    Senior Member
                    • feb
                    • 2766

                    Seguimiento Grifols

                    Buenas tardes.

                    El MACDH semanal ha cerrado con una barra más corta por debajo de (la línea) 0. Toca revisar el Stop Loss. Actualmente tengo una orden de venta "Condicionada" a 27,172 y "A mercado" (Stop Loss) representada por la línea roja de este gráfico.

                    La barra 1 del MACDH corresponde a la semana del 29 de octubre (fecha de la compra) y no cuento con ella. La barra 2 es mi referencia. Y la 3, que es la de esta semana, es la 1ª barra sobre la que me planteo actuar. Su tamaño es, aproximadamente, 1/3 del de la 2 y parece claro que toca cambiar el Stop a la zona del mínimo de la barra 2.

                    El mínimo de la barra 2 es 30,10 y se corresponde con el mínimo del "casi" doji del 4 de noviembre (flecha roja).


                    Fijándome y ampliando el gráfico, veo que hay un hueco no cerrado entre 29,50 y 29,52 (justo bajo la línea morada). Y como estoy cansado de perder operaciones ganadoras por haber ceñido demasiado los Stop, voy a ver si he aprendido algo y voy a ponerlo ahí, a 29,45 (29,50 es demasiado "redondo" también).

                    Ya lo he cambiado en ACF.


                    Un saludo.
                    Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                    Comentario

                    • Invertirenbolsa
                      Administrator
                      • feb
                      • 30809

                      Hola,

                      Husky, me parece bien no ajustar los stop-loss al céntimo más obvio, porque eso lo ve todo el mundo, y puede que hagan saltar esos stop-loss.

                      Creo que es mejor lo que dices, ponerlo un poco alejado, para darle algo de espacio. Con eso el riesgo aumenta muy poco, y sin embargo creo que se reducen bastante las probabilidades de una ruptura falsa.

                      Un saludo.


                      Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                      "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                      "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                      "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                      "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                      "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                      Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                      Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                      Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                      Comentario

                      • Husky
                        Senior Member
                        • feb
                        • 2766

                        Seguimiento Grifols

                        Buenas tardes.

                        Duplico este post debajo para que se vean las imágenes.


                        La siguiente captura de pantalla...


                        ... se corresponde con el gráfico diario con un Force Index debajo. La flecha roja de la izquierda perfila una divergencia bajista anterior, formada en julio, que llevó a la cotización a introducirse en una cuña bajista durante 3 meses (de principios de agosto a principios de noviembre).

                        La divergencia bajista es doble: por una lado, #(a) los picos de las barras azules del histograma* (que es la EMA-13 del Force Index) son cada vez más bajos mientras que los precios forman nuevos máximos; y, por otro, #(b) los picos de la línea roja también (la línea roja es la EMA-2 del Force Index).

                        *NOTA: en el histograma de MACD (el MACDH), para que se forme una divergencia es necesario que entre el primer pico y el segundo se haya traspasado la línea 0 en sentido contrario. Es decir, que entre el primer pico azul y el segundo tambièn azul, hubiera al menos una barra amarilla. Pero en esta representación del Force Index NO ES NECESARIO. De hecho la EMA-13 del Force Index no se suele visualizar en forma de histograma sino de línea igual que está la EMA-2. He sido yo quien lo ha modificado porque considero que se ven mejor así las 2.

                        La flecha roja a la derecha también parece una divergencia bajista, porque las barras están cada vez más abajo mientras que los precios están cada vez más arriba en una tendencia alcista. Y, al igual que antes, la divergencia es doble porque la línea roja de la EMA-2 también hace picos máximos más bajos.

                        La vela del viernes, la última, tiene una mecha superior bastante fea parecida a las 'tails'. Las tails son velas que suelen propiciar retrocesos cuando se encuentran en el pico de una tendencia alcista como la actual en los últimos días.

                        Algunos indicadores del mismo gráfico diario también presentan divergencias bajistas.

                        La línea discontínua de color lila indica el Stop Loss (31,48), situado bajo la línea inferior de una posible bandera formada la semana pasada.



                        En este otro gráfico, un semanal...


                        la vela de la semana es positiva aunque no me agrada nada el tamaño de la mecha de arriba. Tampoco la situación de divergencia bajista latente en MACD y MACDH, o la misma situación en A/D y RSI. Además las últimas velas del semanal crecen con volumen decreciente.

                        Las divergencias en los gráficos diario y semanal (CP y MP) sugieren la posible existencia de un problema o, al menos, que los alcistas quizá estén perdiendo fuerza. Lo que me lleva a revisar el Stop Loss y ajustarlo algo más.


                        El 168,80% de la proyección de Fibonacci era mi primer objetivo, y creo que ahora se debería plantear su defensa. Por encima del 168,80 hay 2 soportes. El primero se corresponde con la apertura de la penúltima vela, situada un 1,08% por debajo del cierre del viernes. El segundo está un 2,36% por debajo, a 32,86 euros, el mínimo hecho por la penúltima y antepenúltima velas.

                        Decido situar el Stop de manera agresiva en 33,55 (el mínimo del viernes fue 33,59). O la vela del día progresa, o me salgo.


                        Un saludo.
                        Editado por última vez por Husky; 01/12/2013, 18:56:10.
                        Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                        Comentario

                        • Husky
                          Senior Member
                          • feb
                          • 2766

                          Repetición

                          La siguiente captura de pantalla...


                          ... se corresponde con el gráfico diario con un Force Index debajo. La flecha roja de la izquierda perfila una divergencia bajista anterior, formada en julio, que llevó a la cotización a introducirse en una cuña bajista durante 3 meses (de principios de agosto a principios de noviembre).

                          La divergencia bajista es doble: por una lado, #(a) los picos de las barras azules del histograma* (que es la EMA-13 del Force Index) son cada vez más bajos mientras que los precios forman nuevos máximos; y, por otro, #(b) los picos de la línea roja también (la línea roja es la EMA-2 del Force Index).

                          *NOTA: en el histograma de MACD (el MACDH), para que se forme una divergencia es necesario que entre el primer pico y el segundo se haya traspasado la línea 0 en sentido contrario. Es decir, que entre el primer pico azul y el segundo tambièn azul, hubiera al menos una barra amarilla. Pero en esta representación del Force Index NO ES NECESARIO. De hecho la EMA-13 del Force Index no se suele visualizar en forma de histograma sino de línea igual que está la EMA-2. He sido yo quien lo ha modificado porque considero que se ven mejor así las 2.

                          La flecha roja a la derecha también parece una divergencia bajista, porque las barras están cada vez más abajo mientras que los precios están cada vez más arriba en una tendencia alcista. Y, al igual que antes, la divergencia es doble porque la línea roja de la EMA-2 también hace picos máximos más bajos.

                          La vela del viernes, la última, tiene una mecha superior bastante fea parecida a las 'tails'. Las tails son velas que suelen propiciar retrocesos cuando se encuentran en el pico de una tendencia alcista como la actual en los últimos días.

                          Algunos indicadores del mismo gráfico diario también presentan divergencias bajistas.

                          La línea discontínua de color lila indica el Stop Loss (31,48), situado bajo la línea inferior de una posible bandera formada la semana pasada.



                          En este otro gráfico, un semanal...


                          la vela de la semana es positiva aunque no me agrada nada el tamaño de la mecha de arriba. Tampoco la situación de divergencia bajista latente en MACD y MACDH, o la misma situación en A/D y RSI. Además las últimas velas del semanal crecen con volumen decreciente.

                          Las divergencias en los gráficos diario y semanal (CP y MP) sugieren la posible existencia de un problema o, al menos, que los alcistas quizá estén perdiendo fuerza. Lo que me lleva a revisar el Stop Loss y ajustarlo algo más.


                          El 168,80% de la proyección de Fibonacci era mi primer objetivo, y creo que ahora se debería plantear su defensa. Por encima del 168,80 hay 2 soportes. El primero se corresponde con la apertura de la penúltima vela, situada un 1,08% por debajo del cierre del viernes. El segundo está un 2,36% por debajo, a 32,86 euros, el mínimo hecho por la penúltima y antepenúltima velas.

                          Decido situar el Stop de manera agresiva en 33,55 (el mínimo del viernes fue 33,59). O la vela del día progresa, o me salgo.


                          Un saludo.
                          Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                          Comentario

                          • Tyrex10
                            Member
                            • jun
                            • 41

                            Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                            Me suscribo a este enlace el cual para mi es uno de los más interesantes que he leído.
                            Todo lo que sube, baja.

                            Comentario

                            Trabajando...
                            X