Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Rentabilidades a corto-medio plazo

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • santaclaus
    Member
    • dic
    • 79

    Rentabilidades a corto-medio plazo

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola a todos/as

    Como ya sabeis algunos, quiero crear una cartera de medio plazo, como complemento de la cartera de largo plazo. Durante el primer semestre del 2013 espero comenzar con esta estrategia, y el importe de la cartera será de 5000 euros (lo considero el capital mínimo para operar con ING, creo que con menos cantidad las comisiones pueden condicionar la rentabilidad). Seguramente muchos propondreis otros brokers más baratos, y tendreis razón, pero por ahora no quiero abrir cuentas con otros brokers (en el futuro los elegidos serán IB y Renta 4).

    En el caso del largo plazo, los objetivos están claros y la rentabilidad esperada es, al menos, la recogida en el estudio de BME. Pero no tengo claro, que rentabilidad se puede esperar con esta operativa (por supuesto dirigida por un torpe, no un genio). En un principio, sólo habrá compra-venta de acciones, sin ningún tipo de derivados (opciones, futuros...) tratando de aprovechar los movimientos de mercado.

    La pregunta, dirigida a gente que lleve tiempo en este tipo de operativas, es que rentabilidad media se puede esperar a este tipo de inversión?

    Un saludo y que no falte la ilusión.
  • Invertirenbolsa
    Administrator
    • feb
    • 30811

    #2
    Hola santaclaus,

    La variedad de rentabilidades que se consiguen con esta operativa es amplísima.

    Lo lógico es desarrollar esta operativa con el objetivo de conseguir una rentabilidad superior a la que se consigue invirtiendo a largo plazo, teniendo en cuenta los impuestos que habrá que pagar al vender con beneficios, claro. La explicación es clara, esta operativa exige bastante más tiempo, bastante más conocimiento y bastante más estrés. Así que eso sólo merece la pena si la rentabilidad supera claramente a la que se obtiene invirtiendo a largo plazo.

    En la realidad, creo que poquísima gente consigue alcanzar ese objetivo.

    Aunque no hay estadísticas, parece que muy pocos se acercan a la rentabilidad que obtendrían con la inversión a largo plazo, bastantes más ganan dinero, pero se quedan lejos de esa rentabilidad y bastantes más acaban perdiendo dinero.

    Hablo de períodos de tiempo largos, no de unos pocos años, y por supuesto no de unos pocos meses.

    Un saludo.


    Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

    "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
    "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
    "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
    "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
    Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
    Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
    Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

    Comentario

    • santaclaus
      Member
      • dic
      • 79

      #3
      Gracias IEB por responder al tema.

      Comprendo que tienes razón en todo lo que dices, y que en este tipo de operativa hay que dedicarle mucho más tiempo. He decido tomarlo como un reto, para profundizar en el análisis técnico y mejorar el seguimiento de mis valores a largo plazo. Probaré un año con una cuenta de 5000 euros, y al final del año haré balance de los resultados.

      Durante estos días, he realizado un primer acercamiento a este tipo de inversión. El jueves por la mañana a primera hora he comprabado los precios de metrovacesa y he realizado la siguiente operación:

      20/12/2012 compradas 2500 acciones de metrovacesa a 2,14 euros, el precio de venta se fija en 2,28.

      Realmente, esta operación no tiene nada que ver, con la operativa a seguir con esta cuenta, pero me pareció una oportunidad estupenda de realizar una "especie de arbitraje". La OPA de exclusión se realizará a 2,28 euros, la ganancia de la operación sin comisiones será de 0,14 euros por acción.

      En los próximos meses comentaré la líneas generales de la operativa.

      Un saludo y que no falte la ilusión

      Comentario

      • RudeReD
        Member
        • ago
        • 412

        #4
        Como comentario, lo que acabas de hacer en Metrovacesa, en mi opinión y aunque puede salir bien, es muy difícil que ocurra.

        ¿Tienes pensado llegar hasta la OPA?

        Porque difícilmente el precio va a llegar hasta el precio marcado por la OPA, normalmente se suele quedar un poco por debajo por los costes de transacción, la "prima de incertidumbre" e incluso los tipos de interés.

        Tienes que calcular si te vale la pena tener el dinero atrapado en Metro hasta no se sabe que fecha por una ganancia de... "Lo que hayas calculado".

        Yo no me he puesto a calcular-lo, pero me da la sensación de que llegas tarde, estas operaciones ya las ha visto "todo el mundo", por lo tanto no suelen funcionar bien.

        Aun así te deseo suerte!

        Saludos!

        Comentario

        • Stiga
          Senior Member
          • nov
          • 2228

          #5
          Hola,

          Pienso como RudeRed. Ese supuesto arbitraje, es la prima que recibes por soportar el riesgo de incertidumbre que existe sobre la OPA. Es decir, ¿saldrá adelante al final? Si te posicionas es que piensas que sí, pero hay mucha gente que deja de comprar por no acabar de tenerlo claro con lo que el precio no llega nunca al que debería ser.

          En cualquier caso, lo que sí veo totalmente criticable es el hecho de que hayas metido todos los huevos en la misma cesta. Está claro que el capital de que dispones para la operativa no es mucho (ojalá los tuviera yo, pero me refiero para sacar buenas rentabilidades descontados costes), pero meter todo el dinero en la misma operación sólo hace que aumentar el riesgo intrínseco de la propia. Si el día de mañana la OPA no sale adelante, las acciones caerán donde estaban, hasta los 80 céntimos. Y si pasa como viene pasando, empezarán a caer antes de que se haga público. Hay que tener claro que si han decidido pagar tanta prima sobre la cotización es debido a que quieren quitarse ese muerto de encima y disolverlo con el tóxico de sus cuentas, no porque la empresa lo valga, ni mucho menos (si una empresa está fuera de cotización no está obligada a hacer públicas sus cuentas y, las empresas que la poseen, pueden contabilizarla en sus cuentas como les venga en gana).

          Sobre la pregunta que lanzas, hace mucho tiempo, intenté calcular cual podría ser la ganancia y el tiempo medio en este tipo de operativas.

          Buscando figuras

          Al final no conseguí alcanzar mis planes de 50 operaciones, pero pasadas 6, el resultado fue: 3 operaciones buenas por 3 malas, un 24% de rentabilidad total entre el 26/11/2011 y el 21/02/2012 sin descontar gastos de transacción/impuestos/etc, y con un tiempo medio por operación de una semana. Es curioso que acertara todas las operaciones en que iba a largo fallando sólo en las que me ponía corto... Quizás porque pillé un periodo alcista de las bolsas en general.

          Para acabar te deseo mucha suerte santaclaus. Estoy seguro que, pase lo que pase, saldrás reforzado después de esto.

          Un saludo!
          Editado por última vez por Stiga; 23/12/2012, 14:12:48.
          "Quien no guarda cuando tiene, no gasta cuando quiere"

          "Sacar y no meter es menguar y no crecer"

          Francisco de Quevedo dijo, "Solamente el necio confunde valor y precio"

          Comentario

          • santaclaus
            Member
            • dic
            • 79

            #6
            Hola RudeReD y Stiga:

            Los detalles de la operación son los siguientes:

            Compra de 2500 acciones a 2.14, el importe con comisiones son 5368,81.
            El precio de venta lo he fijado en 2.28 euros, lo que daría unos 5680 euros con comisiones.
            El beneficio esperado son 311 euros (5,79% sobre lo invertido)

            Por supuesto, que tendré que esperar a la OPA, antes, como bien dices, es imposible alcanzar esos valores. El fundamento de realizar esta operación es el convencimiento de que la OPA se llevará a cabo. Sobre el tiempo que llevará todo el proceso, no lo tengo muy claro, pero confio que no sean más de 3 meses. Actualmente, se conoce que metrovacesa ha convocado una Junta para el 29 de Enero para tratar el tema. Tengo claro que si los bancos = dueños, han decidido pagar una prima tan fuerte es que quieren sacar la empresa del mercado.

            El tener el dinero retenido este tiempo, en mi caso, no es un inconveniente. Esta cantidad es la destinada a una cuenta de valores para inversiones a medio plazo, actualmente estoy tratando de acabar de definir el tipo de estrategia a utilizar. Tengo dos posibles modelos, pero debo analizarlos un poco más en detalle. Calculo que hasta Febrero-Marzo no comenzaré a operar en esta cuenta, así que me lo tomo como un depósito de alta rentabilidad y con "bajo" riesgo. Otra ventaja menor es el evitar la comisión de custodia de ING este semestre.

            Stiga estoy de acuerdo contigo, en que metrovacesa es un chicharro y no vale los 2.28 euros. Las razones que tienen los bancos para pagar eso, se pueden intuir (hay diversas teorías - banco malo, la tuya, eurovegas y unos terrenos........), pero no es fundamental conocerlas para esta operación. Lo importante es la decisión de los bancos más poderosos de España de sacarla de bolsa.

            En mis planteamientos de futuro con esta estrategia, no es operar con chicharros, sino con los valores que tengo en mi cartera de largo plazo. Por ello, este tipo de operaciones difícilmente se volverán a repetir.

            Tengo que darte la razón, en que meter todos los huevos en la misma operación aumenta los riesgos, pero en una primera fase he decidido que será así. Las comisiones de ING para este tipo de operativa resultan caras y con importes más bajos muy caras. En un futuro abriré cuenta con otro broker tipo Renta4 o IB, pero eso tiene que esperar al menos un año. El realizar las operaciones con todo el capital disponible me hará ir con cautela en las operaciones, y sólo operaré si lo veo claro.

            Te felicito por el hilo "Buscando figuras" fue muy instructivo, una pena que parases las operaciones (pero confio que en un futuro las retomes). En principio sólo operaré a largo, nunca a corto, así espero acertar más veces........... Y gracias por
            compartir tus datos, sé que las rentabilides son muy variables, pero esos valores los firmo ahora mismo. Siendo realista, espero doblar la rentabilidad de la cartera a largo plazo........ó...........abandonar esta estrategia y centrarme totalmente al largo plazo. Confío que al menos me sirva para mejorar en el análisis técnico, y afinar el timing de las compras.

            Un saludo y que no falte la ilusión

            Comentario

            • Invertirenbolsa
              Administrator
              • feb
              • 30811

              #7
              Hola,

              Yo creo que esta OPA se va a realizar seguro, así que creo que ganarás dinero con esta opeación.

              Lo que pasa es que, pensando en el futuro y abstrayéndonos un poco de esta operación en concreto, como muy bien dicen Stiga y RudeRed este es un ejemplo de que para opear a corto plazo hace falta mucho más dinero que para invertir a largo plazo, a pesar de lo que cree mucha gente.

              Una cosa muy importante es que pienses si vas a utilizar stop-loss o no. Según sea la respuesta a esta pregunta, el resto de la estrategia cambia completamente.

              Un saludo.


              Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

              "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
              "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
              "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
              "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
              "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
              "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
              "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
              "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
              Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
              "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
              "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
              "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
              "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
              "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
              "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

              Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
              Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
              Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
              Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
              Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

              Comentario

              • santaclaus
                Member
                • dic
                • 79

                #8
                Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                Hola,

                Yo creo que esta OPA se va a realizar seguro, así que creo que ganarás dinero con esta opeación.

                Lo que pasa es que, pensando en el futuro y abstrayéndonos un poco de esta operación en concreto, como muy bien dicen Stiga y RudeRed este es un ejemplo de que para opear a corto plazo hace falta mucho más dinero que para invertir a largo plazo, a pesar de lo que cree mucha gente.

                Una cosa muy importante es que pienses si vas a utilizar stop-loss o no. Según sea la respuesta a esta pregunta, el resto de la estrategia cambia completamente.

                Un saludo.
                Hola IEB,

                Me alegra que tengas la misma visión que yo sobre la OPA.

                Creo que el gran problema en las inversiones a corto plazo, es pensar en el pelotazo y en rentabilidades desmesuradas. Mi idea inicial es tratar de doblar la rentabilidad de mi cartera a largo plazo, pero con las cantidades que moveré es imposible obtener grandes retornos absolutos. No deseo apalancarme, para mutiplicar ganancias (o aumentar pérdidas), la idea de esta cartera es mejorar mi análisis técnico y "obligarme a estar más pendiente del mercado".

                Sobre el uso de los Stop-loss, creo que para esta estrategia debo de usarlos. Lo que tengo que definir bien, son los porcentajes de pérdidas asumibles por operación. También si dejar programados los Stop-loss o marcarlos mentalmente, y cuando la acción cierre por debajo, cerrar la operación. Lo que no debo de hacer es convertir estas operaciones de medio o corto plazo en operaciones de largo plazo (para eso tengo las otras carteras).

                Como vés, aún tengo algunas dudas sobre la operativa, y es lo que deseo afinar durante estos próximos dos meses. He decidido probar esta modalidad de inversión, pero tengo muy claro, que el grueso de mi inversión en bolsa será a larguísimo plazo.

                Comentario

                • Invertirenbolsa
                  Administrator
                  • feb
                  • 30811

                  #9
                  Hola santaclaus,

                  Uno de los problemas es lo que comentas de los stop-loss. Ponerlos es fácil. Ponerlos con una cierta lógica es relativamente fácil. Pero ponerlos de forma que se supere a la estrategia de "Comprar y Mantener", eso es lo que no consigue casi nadie.

                  Un saludo.


                  Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                  "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                  "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                  "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                  "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                  "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                  "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                  "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                  "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                  Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                  "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                  "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                  "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                  "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                  "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                  "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                  Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                  Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                  Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                  Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                  Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                  Comentario

                  • santaclaus
                    Member
                    • dic
                    • 79

                    #10
                    Primera operación- Afinando estrategias

                    Hola a todos:

                    Como tenía ganas de probar un par de estrategias a corto-medio plazo me he deshecho de las acciones de metrovacesa, cerrando la operación como sigue:

                    20/12/2012 compradas 2500 acciones de metrovacesa a 2,14 euros.
                    20/02/2013 vendidas 2500 acciones a 2,26 euros.

                    El resultado final de la operación una vez descontadas comisiones son + 261,58 euros (4,87% de rentabilidad en 2 meses).

                    Esta operación es una anécdota, y no tiene nada que ver con lo ideado para las siguientes. Tengo pensado dos posibles estrategias, que difieren en plazo y objetivos. Pero ambas tendrá en común los siguientes puntos:

                    1. Operar siempre a favor de tendencia. En principio sólo operaré en el lado "largo" de los movimientos. Las tendencias a vigilar serán la primarias y la secundarias.

                    2. Marcar Stop de pérdidas.

                    3. Tratar de dejar correr las ganancias.

                    4. No salirse de la estrategia.

                    Creo que lo mejor para todos y para mi, es ver la operativa en operaciones reales así que ahí va la primera:

                    21/02/2013 Compra de 875 acciones DIA a 5,819.

                    He elegido esta acción, porque la estoy comenzado a analizar para el largo plazo, y la tendencia primaria que presenta es muy clara. (Siento no poder subir gráficos pero aún no se como hacerlo).

                    Objetivos iniciales:

                    Stop loss: situado en 5,63. Equivale aproximadamente a un 4% de pérdidas incluidas las comisiones. Este es el límite que me impongo en este tipo de operaciones. La elección del 4% es para tratar de evitar (en la medida de lo posible), las barridas de stop que se producen de vez en cuando, o como otros dirían para cubrirme de la volatilidad diaria del valor.

                    Beneficio: como la tendencia es tan clara, el máximo posible, hasta que me eche el mercado.

                    El día 21 cerró a 5,88 euros mantengo los stop loss.
                    El día 22 cerró a 6,06 euros subo el stop loss hasta 5,86 euros (un 4% desde el precio de cierre). Con este Stop loss me aseguro que no voy a tener pérdidas en la operación, ya que a ese precio prácticamente cubro comisiones.

                    La semana que viene por cuestiones de trabajo no puedo estar pendiente del mercado,así que analizaré a última hora la evolución de la jornada y ajustaré el stop loss al 4% (hacia arriba, si así evoluciona la acción, si la acción baja mantengo el mismo).

                    Un saludo y que no falte la ilusión

                    Comentario

                    • santaclaus
                      Member
                      • dic
                      • 79

                      #11
                      Hilo en la nevera

                      Hola a todos:

                      Siento no tener más tiempo para poder conectarme y contar mis andanzas bursátiles, pero entre el trabajo y el peque apenas me queda tiempo para mi. El poco tiempo de que dispongo lo utilizo para formarme en el ámbito ajedrecístico y bursátil. Así que tengo el foro abandonado, en cuanto a participación, pero trato de leer lo máximo posible.

                      La operación de DIA se cerró el 26/02/2013 al saltar el stop loss, la venta se realizó en 5,85 euros quedando prácticamente a la par. Técnicamente cierro la operación con -4,19 euros (-0,082%). La verdad es que no esperaba un movimiento bajista tan brusco en la apertura, pero así es la bolsa.

                      El sentido de este hilo era reflejar las operaciones en tiempo real, para que analizáseis mis razonamientos y la psicología desarrollada durante las operaciones. Ello implica una mayor actividad en el hilo, que ahora mismo no puedo realizar.

                      Así que,como no tengo el tiempo suficiente para reflejar en el foro, estas operaciones "en directo", mantendré el hilo "congelado" (que no la estrategia), hasta que consiga ese poco tiempo necesario.

                      Un saludo y que no falte la ilusión.

                      Comentario

                      • Invertirenbolsa
                        Administrator
                        • feb
                        • 30811

                        #12
                        Hola santaclaus,

                        La estrategia me parece bien, aunque es de estar muy encima, por la cercanía del stop-loss.

                        Al subirlo todos los días, eso te hará operar mucho, porque saltará con facilidad. Una variante que puedes pensar es no subir el stop-loss todos los días, sino en función de las figuras que vaya haciendo. Tal y como está, saltará mucho.

                        Un saludo.


                        Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                        "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                        "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                        "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                        Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                        "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                        "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                        "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                        "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                        "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                        Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                        Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                        Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                        Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                        Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                        Comentario

                        • santaclaus
                          Member
                          • dic
                          • 79

                          #13
                          Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                          Hola santaclaus,

                          La estrategia me parece bien, aunque es de estar muy encima, por la cercanía del stop-loss.

                          Al subirlo todos los días, eso te hará operar mucho, porque saltará con facilidad. Una variante que puedes pensar es no subir el stop-loss todos los días, sino en función de las figuras que vaya haciendo. Tal y como está, saltará mucho.

                          Un saludo.
                          Creo que tienes razón, y es un punto ya modificado en la estrategia. Me han saltado los Stop-loss en un par de operaciones por tenerlo tan ajustado. Así que estoy trabajando con Stop-loss más grandes en algunos casos (si no puedo estar siguiendo el mercado) y stop-loss mentales (si puedo seguirlo). De esta manera he conseguido terminar algunas operaciones tal como las había planificado.

                          En el siguiente mensaje haré un resumen de mi operativa durante este tiempo y los errores detectados.

                          Un saludo y que no falte la ilusión

                          Comentario

                          • santaclaus
                            Member
                            • dic
                            • 79

                            #14
                            Mis primeros 5 meses de operativa

                            Hola a todos/as.

                            Siento no tener tiempo para escribir más a menudo, y poder discutir sobre las operativas en su fase de planificación, luego durante la ejecución y finalmente poder analizar que tal se ha desarrollado. Espero, en un futuro no muy lejano, poner una operación completa.

                            Durante estos 5 meses, si contamos la operación de Metrovacesa, he realizado 12 operaciones. La operativa realizada ha sido entrar cerca de soportes y salir con un 4% de beneficio descontando comisiones. Los errores cometidos durante este tiempo han sido los siguientes:

                            1. He operado en 2 días 4 veces con Pescanova. En un principio confiando en el valor, pero realmente durante esos días era un chicharro. Las operaciones salieron las 4 bien, buscaba ganancias del 4% y las operaciones se cumplían, incluso en la última el beneficio fue del 10% (no cumplí el 4%), pero la cabeza pudo con la avaricia y lo dejé a tiempo. El nivel de adrenalina durante estas operaciones fue muy alto, no me compensan estos valores (la salud es lo primero).

                            Moraleja: No operar con chicharros, sólo valores blue-chips ó "sólidos".

                            2. En algunas operaciones no he conseguido cumplir los objetivos de salida, cortando las ganancias antes de tiempo. LLevaba bien a nivel emocional unas ligeras pérdidas, pero en cuanto la operación estaba en verde, la cabeza me hacía ver fantasmas y que el valor se iba a dar la vuelta en cualquier momento. Así una operación con REP la corté con un beneficio de 2,89% sin dejar que llegase al 4% objetivo. Lo mismo me ha ocurrido en una operación con Grifols (+0,63)

                            Moraleja: Si trato de abrir las operaciones en unos precios determinados por análisis técnico, tengo que salir en los niveles marcados.

                            3. He abierto una operación con Abertis, simplemente por que había corregido más de un 3%, al día siguiente la cerré viendo que el valor seguía bajando, con una pérdida de un 0,96%.

                            Moraleja: No comprar nunca por impulsos, seguir un plan (en este caso la operativa marcada)

                            Por supuesto no todo han sido errores, sino que también he hecho cosas positivas.

                            1. Cerrar la operación de Abertis sin pestañear, al comprender que no puedo operar por corazonadas.
                            2. Alguna operación con Día la he cerrado al llegar al Stop-loss, la primera por subir el stop-loss y otra simplemente porque el valor llegó al máximo de pérdidas permitido. No he dejado correr las pérdidas

                            El hecho de que la última compra fuera la de Abertis (mediante corazonada), me hace tomar un descanso y analizar toda la operativa realizada hasta ahora, así podré esperar una corrección en el mercado. Al operar sólo a largo, no debo realizar operaciones en resistencias.

                            También me tengo que plantear la 2ª operativa, ya a medio plazo, buscando retornos más jugosos.

                            Otra cosa pendiente es abrir cuenta en un broker más competitivo a nivel de tarifas (IB o Renta4) para estas operativas. En 12 operaciones he gastado 606,06 euros de comisiones, ING es demasiado caro. Estas comisiones altas, impiden alcanzar los objetivos más fácilmente. Como curiosidad, he tenido unos beneficios netos de 1574,07 euros. Creo que he tenido mucha suerte con Pescanova, y luego hay algunas operaciones bien hechas, pero aún estoy verde y tengo que mejorar mi operativa. Respecto a los resultados confiemos que por lo menos no empeoren.

                            Todas las críticas, observaciones y consejos que queráis realizar serán bienvenidas (ese es el fin de este hilo).

                            Un saludo y que no falte la ilusión.

                            Comentario

                            • Izaga
                              Senior Member
                              • abr
                              • 1568

                              #15
                              Hola Santa

                              Tengo que felicitarte por lo que estás haciendo; no todo el mundo podría hacerlo. Me parece mucho más difícil que el operar a largo, y más estresante. Creo que yo, a pesar de tener "cabeza" y "estudios" para ello, emocionalmente no podría.

                              Sólo me queda desearte suerte y que consigas "afinar" la operativa haciéndola más eficiente, corrigiendo las cosas que señalas. Me parece genial que descartes por sistema los chicharros, son completamente impredecibles al convertirse en una ruleta rusa. Como ejemplo mira la montaña rusa que se ha marcado Bankia este mes... Lo que te ha pasado con Pescanova creo que te va a ser una gran lección que te va a ayudar mucho a planear las siguientes.

                              Saludos

                              Comentario

                              • santaclaus
                                Member
                                • dic
                                • 79

                                #16
                                Originalmente publicado por Monreal Ver Mensaje
                                Hola Santa

                                Tengo que felicitarte por lo que estás haciendo; no todo el mundo podría hacerlo. Me parece mucho más difícil que el operar a largo, y más estresante. Creo que yo, a pesar de tener "cabeza" y "estudios" para ello, emocionalmente no podría.

                                Sólo me queda desearte suerte y que consigas "afinar" la operativa haciéndola más eficiente, corrigiendo las cosas que señalas. Me parece genial que descartes por sistema los chicharros, son completamente impredecibles al convertirse en una ruleta rusa. Como ejemplo mira la montaña rusa que se ha marcado Bankia este mes... Lo que te ha pasado con Pescanova creo que te va a ser una gran lección que te va a ayudar mucho a planear las siguientes.

                                Saludos
                                Hola Monreal

                                Creo que tienes razón en que estas operativas son más estresantes, creo que lo más complicado es afrontarlas con la psicología adecuada y evitar que las emociones interfieran. Esto es fácil decirlo, pero cuando cierras una operación debido a las emociones y no al frío análisis, y te sale bien......se corre el riesgo de pensar que esta forma de actuar es válida. El operar de manera intuitiva me genera mucho más estres, y eso a la larga no es bueno para mi salud.

                                Los chicharros como fue Pescanova o Bankia generan unos chutes de adrenalina muy altos, con mi "nivel técnico", entrar en estos valores es jugar a la ruleta rusa. No me compensa, aunque he corrido el riesgo de caer en ese vicio al salir con plusvalías de estas operaciones.

                                Para mi, más grave que la operativa con Pescanova, fue la operación con Abertis. Hasta ese momento, las operaciones se abrían con los gráficos delante. Puedo analizar bien, mal o regular, pero trataba de seguir un método. El abrir esta operación sólo porque había bajado un poco en una sesión, es una señal de que algo va muy mal . Siempre hay que analizar los gráficos antes de actuar, sino actúas como un pollo sin cabeza (sin plan). Por ello cerré la operación a primera hora del día siguiente aunque me generase ligeras pérdidas, realmente al poco tiempo de realizar la operación, en mi foro interno, sabía que habia realizado una tontería muy grave. Coincidió que el mercado estaba cerrado, pero si estuviera abierto la habría cerrado antes.

                                Bueno siento contarte todo este rollo, pero creo que ahora mismo para seguir con estas operativas, debo controlar más las emociones, porque como bien dices, por mucho conocimiento que tengas sino eres cápaz de ser frío emocionalmente, la cosa no va a salir bien. El contar la parte emocional, espero que me ayude en mi aprendizaje.

                                Creo que casi todo el mundo con conocimientos puede operar a medio plazo, el truco es estar cómodo con la operativa que utilices, siempre usar dinero que no necesites, y que el perderlo no te cree angustia (similar a la estrategia para dejar de fumar).

                                Un saludo y que no falte la ilusión.

                                Comentario

                                • Izaga
                                  Senior Member
                                  • abr
                                  • 1568

                                  #17
                                  Originalmente publicado por santaclaus Ver Mensaje
                                  Hola Monreal

                                  Creo que tienes razón en que estas operativas son más estresantes, creo que lo más complicado es afrontarlas con la psicología adecuada y evitar que las emociones interfieran. Esto es fácil decirlo, pero cuando cierras una operación debido a las emociones y no al frío análisis, y te sale bien......se corre el riesgo de pensar que esta forma de actuar es válida. El operar de manera intuitiva me genera mucho más estres, y eso a la larga no es bueno para mi salud.

                                  Los chicharros como fue Pescanova o Bankia generan unos chutes de adrenalina muy altos, con mi "nivel técnico", entrar en estos valores es jugar a la ruleta rusa. No me compensa, aunque he corrido el riesgo de caer en ese vicio al salir con plusvalías de estas operaciones.

                                  Para mi, más grave que la operativa con Pescanova, fue la operación con Abertis. Hasta ese momento, las operaciones se abrían con los gráficos delante. Puedo analizar bien, mal o regular, pero trataba de seguir un método. El abrir esta operación sólo porque había bajado un poco en una sesión, es una señal de que algo va muy mal . Siempre hay que analizar los gráficos antes de actuar, sino actúas como un pollo sin cabeza (sin plan). Por ello cerré la operación a primera hora del día siguiente aunque me generase ligeras pérdidas, realmente al poco tiempo de realizar la operación, en mi foro interno, sabía que habia realizado una tontería muy grave. Coincidió que el mercado estaba cerrado, pero si estuviera abierto la habría cerrado antes.

                                  Bueno siento contarte todo este rollo, pero creo que ahora mismo para seguir con estas operativas, debo controlar más las emociones, porque como bien dices, por mucho conocimiento que tengas sino eres cápaz de ser frío emocionalmente, la cosa no va a salir bien. El contar la parte emocional, espero que me ayude en mi aprendizaje.

                                  Creo que casi todo el mundo con conocimientos puede operar a medio plazo, el truco es estar cómodo con la operativa que utilices, siempre usar dinero que no necesites, y que el perderlo no te cree angustia (similar a la estrategia para dejar de fumar).

                                  Un saludo y que no falte la ilusión.

                                  Te entiendo perfectamente, y tus experiencias son muy útiles. Mi situación es parecida al tuyo en el sentido de que también tengo ING, aunque en mi caso me retrae hacer estas operaciones por las comisiones, considero que son demasiado caras para ello, me obligarían a trabajar con cantidades elevadas que no puedo permitirme perder. Por eso, mato el "gusanillo" con una operativa de medio plazo en divisas; ya sabes que estoy currando en el extranjero. Me permito "cambiar" 150 euros/600 zlotys en una oficina que no cobra comisiones y que hace un spread muy bueno, cuando el cambio es favorable; para luego esperar unas semanicas a que fluctúe. Que me saco sólo 2-3 euros? Es algo que me queda. A día de hoy tengo los eur cambiados, a ver qué tal se da, cambié a 4,14 (leches, luego subió a 4,17) y estoy esperando que baje a 4,05. La ganancia sería de sólo 3 euros, pero bueno, me lo tomo como entretenimiento, para quitar el mono y no hacer burradas en el Ibex.

                                  Como ves, una operativa donde sólo meto lo que no me importa perder... y con tranquilidad. Que tarde en subir o bajar... no me preocupa; porque a malas los euros me vendrán bien cuando vuelva a España por vacaciones; y los zlotys, para los gastos cotidianos.

                                  Saludos

                                  Comentario

                                  • h3po4
                                    Senior Member
                                    • abr
                                    • 4958

                                    #18
                                    Originalmente publicado por santaclaus Ver Mensaje
                                    Otra cosa pendiente es abrir cuenta en un broker más competitivo a nivel de tarifas (IB o Renta4) para estas operativas. En 12 operaciones he gastado 606,06 euros de comisiones, ING es demasiado caro. Estas comisiones altas, impiden alcanzar los objetivos más fácilmente. Como curiosidad, he tenido unos beneficios netos de 1574,07 euros. Creo que he tenido mucha suerte con Pescanova, y luego hay algunas operaciones bien hechas, pero aún estoy verde y tengo que mejorar mi operativa. Respecto a los resultados confiemos que por lo menos no empeoren.
                                    Hola santaclaus. Haces bien en cambiar de broker para esta operativa. Es inadmisible tener que gastarse 600€ en 12 compra+ventas, no tiene sentido. Cuando abriste el hilo te iba a comentar sobre ello, ya que ING para corto-medio plazo es una mala opción, pero insististe tanto en que eras consciente y te daba igual que no quise insistir. Me alegro que lo veas ya de otro modo.

                                    Lo que no me encaja es eso de cerrar cuando llegue a un +4%. No dudo que te esté funcionando, pero no me parece el tipo de estrategia que sea óptima. ¿no sería mejor basarse en AT o algún otro tipo de tema para decidir cuándo cerrar?

                                    Completar con un punto en el que no estoy de acuerdo. Entiendo el sentido de lo que dices de la operación con Abertis pero creo que las operaciones más peligrosas de largo han sido las de Pescanova, y mucha suerte has tenido de no haberte quedado con el dinero "pillado" y altas probabilidades de perderlo casi todo. Cuando una empresa es suspendida por un tema tan grave como lo fue Pescanova hace unos meses, antes incluso de saber que la deuda en realidad no era de 1.500 M€ sino de 3.500 M€, no solo se convierte inmediatamente en un chicharro sino que además es un chicharro en el que no se debe tradear bajo ningún concepto salvo que sea a la baja.

                                    En cualquier caso, las rentabilidades que has obtenido en solo unos pocos meses son realmente buenas. Felicidades.

                                    Saludos!
                                    Editado por última vez por h3po4; 19/05/2013, 18:39:22.
                                    "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

                                    Comentario

                                    • santaclaus
                                      Member
                                      • dic
                                      • 79

                                      #19
                                      Originalmente publicado por h3po4 Ver Mensaje
                                      Hola santaclaus. Haces bien en cambiar de broker para esta operativa. Es inadmisible tener que gastarse 600€ en 12 compra+ventas, no tiene sentido. Cuando abriste el hilo te iba a comentar sobre ello, ya que ING para corto-medio plazo es una mala opción, pero insististe tanto en que eras consciente y te daba igual que no quise insistir. Me alegro que lo veas ya de otro modo.

                                      Lo que no me encaja es eso de cerrar cuando llegue a un +4%. No dudo que te esté funcionando, pero no me parece el tipo de estrategia que sea óptima. ¿no sería mejor basarse en AT o algún otro tipo de tema para decidir cuándo cerrar?

                                      Completar con un punto en el que no estoy de acuerdo. Entiendo el sentido de lo que dices de la operación con Abertis pero creo que las operaciones más peligrosas de largo han sido las de Pescanova, y mucha suerte has tenido de no haberte quedado con el dinero "pillado" y altas probabilidades de perderlo casi todo. Cuando una empresa es suspendida por un tema tan grave como lo fue Pescanova hace unos meses, antes incluso de saber que la deuda en realidad no era de 1.500 M€ sino de 3.500 M€, no solo se convierte inmediatamente en un chicharro sino que además es un chicharro en el que no se debe tradear bajo ningún concepto salvo que sea a la baja.

                                      En cualquier caso, las rentabilidades que has obtenido en solo unos pocos meses son realmente buenas. Felicidades.

                                      Saludos!
                                      Hola h3po4,

                                      Desde el principio tenía claro que ING es un broker caro (mejor dicho ruinoso) para esta operativa. El problema es que no tenía posibilidad de abrir cuenta con IB por los mínimos. Durante estos meses, he meditado que broker elegir:

                                      Renta4: me atraía la posibilidad de abrir la cuenta en la oficina de Cullera, por el tema de la operativa en renta fija. Las comisiones en renta variable mejoran las de ING, pero trás las últimas subidas no hay color con IB.
                                      IB: me parece muy competitivo, pero tiene dos pegas: el mínimo (ya solucionado), y que todo esté en inglés. Además no podré acceder al mercado Send.

                                      Al final me voy a decantar por IB. El resto de brokers tipo Clicktrade, Activobroker y similares no mejoran a IB en nada y están más limitados que Renta4 (sobre todo en renta fija).

                                      La operativa buscando el 4% de beneficio por operación, por supuesto no es la óptima. Tampoco la segunda operativa que utilizaré próximamente buscando movimientos del 10%. El limitar las ganancias a un porcentaje fijo, es fundamentalmente por mis limitaciones en el análisis técnico. No tengo los conocimientos necesarios para decidir si el valor elegido seguirá subiendo o se dará la vuelta. Por ello no me complico, pongo un objetivo y ahí me bajo. Luego, a seguir el mercado y buscar otra operación.
                                      Espero en un futuro, poder decidir si una operación debe seguir abierta por encima de los objetivos iniciales o debe ser cerrada. Ahora mismo me preocupa más acertar en la elección del valor y el momento para iniciar la operativa.

                                      Respecto a las comisiones pagadas, ING debe estar muy contento conmigo. Sabía que iba a pagar un pastón, pero la verdad no tanto. Alguna operación empezó lastrada al ejecutarse la orden de compra en 2 partes, lo que significo el doble de comisión fija para ING. En principio no me importa, ya que trás realizar la compra, calculo el precio de venta (descontando comisiones) para salir con aproximadamente un 4%. El hecho de que las comisiones sean altas, implica que los movimientos de la acción debe ser aproximadamente de un 5% para cerrar la operación. Por supuesto también calculo el stop-loss en función de las comisiones y salgo con un porcentaje de pérdidas fijo.
                                      Con otro broker más barato, no necesitaré movimientos tan amplios para salir (con un 4,5% llegará), y el stop-loss se situará un poco más abajo.

                                      Como aprendizaje, no me importa pagar ese importe en comisiones, realmente sólo llevaba la contabilidad de las ganancias. El lema era: si las operaciones se cerraban como las planeo, no me importa lo que gana el broker. Eso si con IB podré cerrar las operaciones antes, yo ganaré lo mismo por operación, pero el broker ganará menos. Para operativas optimizadas las comisiones del broker son importantísimas, ya que te están quitando una parte de tus ganancias. En mi operativa lo que pasa es que me lo ponen más díficil, pero mis ganancias serán las mismas (por operación).

                                      Sobre Pescanova tienes razón, cuando se suspendió Pescanova y luego se permitió su negociación, se convirtió en un chicharro de los más peligrosos, ya que en cualquier momento podría volverse a suspender su cotización y quedar pillado.
                                      Realmente tuve mucha suerte, por parar a tiempo. La operativa con este valor se produce por casualidad, estaba comprobando el uso del estocástico lento (definido por Cárpatos en "Leones contra gacelas") y viendo los vaivenes de pescanova, analicé sus gráficos a 5 minutos. Como se cumplían las entradas y salidas, probé una operación que salió bien, luego otra y otra y otra, hasta que la luz se me encendió y decidé abandonar el valor. Ese día me quedo claro, que los chicharros no son para mi, el grado de ansiedad que te genera esos valores es muy alta y la posibilidad de ser un "yonki de la adrenalina" está presente.

                                      Respecto a los resultados, los firmaría con los ojos cerrados, un 29% en 5 meses (aunque sea anual) es una pasada, pero está claro que he tenido mucha suerte, sobre todo en Pescanova. Ahora me voy a tomar un descanso mientras abro la cuenta del nuevo broker (en eso te voy a dar mucho la lata), esperando una corrección en el mercado, y analizando las operaciones para pulir detalles.

                                      Un saludo y que no falte la ilusión.

                                      Comentario

                                      • Invertirenbolsa
                                        Administrator
                                        • feb
                                        • 30811

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Hola,

                                        Santaclaus, yo el primer problema que veo es que el objetivo de beneficios sea del 4%. Eso supone, en teoría, que el stop-loss debe ser como mucho del 1,3% (comisiones incluidas). Y ese tipo de stop-loss suponen a su vez estar todo el día delante de la pantalla, lo cual no es compatible con tener un trabajo, el niño, etc. ¿A qué distancia pones el stop-loss?

                                        Lo de vender si llega a subir un porcentaje X, en sí no me parece mal.

                                        Yo elevaría el objetivo de beneficios, porque eso supone que te puedes "alejar" de la pantalla, etc.

                                        Las 3 moralejas que pones en negrita me parecen muy correctas, estoy de acuerdo con ellas.

                                        Esas comisiones no son compatibles con esta forma de operar, efectivamente.

                                        Un saludo.


                                        Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                        "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                        "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                        "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                        Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                        "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                        "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                        "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                        "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                        "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                        Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                        Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                        Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                        Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                        Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X