Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Apple, mi primera operación a medio

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Raftal
    Senior Member
    • abr
    • 738

    Apple, mi primera operación a medio

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenas compañeros. Después de 2-3 años en esto de la bolsa y una cartera de unos 40k he decidido lanzar mi primera operación a medio plazo.

    Bien, primero lo que creo que he hecho bien: poner un stop loss y meterme en la cabeza que sólo lo voy a mover arriba, nunca bajará.
    Ahora lo que me criticareis: he entrado sin hacer uso del AT, básicamente porque no tengo ni idea. Lo he hecho porque si, exacto, eso que IEB siempre dice que no hay que hacer así que tengo claro que no he hecho bien en este sentido.

    - Porque Apple: pues junto con McDonalds e Inditex, por poner 2 ejemplos, es una de esas empresas que nunca entras porque siempre está en máximos, y sigue subiendo y subiendo y subiendo y tampoco entras porque vuelve a estar en máximos... el cuento de nunca acabar.

    Así que esta operación la he hecho por varias razones:
    1- Comprar algo que no sea Ibex 35
    2- Comprar algo para el medio plazo
    3- Comprar algo que siempre digo, NO COMPRO PORQUE ESTÁ MUY ALTO

    Bien, después de todo esto y retomando el tema del AT no realizado, os tengo que preguntar una cosa: cómo aprender AT desde lo más básico, me compré un libro que tenia buena pinta pero me empieza a hablar de Ondas de Elliot durante 50 páginas y a la segunda ya me he perdido, la verdad es un libro que NO RECOMIENDO, se llama análisis técnico bursátil de Àlex Font Ferrer, me parece que para principiantes no sirve.

    Así que para ir terminando sólo comentar o remarcar un par de cosas más a la espera de vuestras opiniones:
    * Apple la compro a medio porque me parece que con el Ipad 3, el Iphone 5 y la posible TV tiene potencial alcista aunque ya hemos repetido mil veces que con las tecnológicas nunca se sabe.
    * Repito: me seria muy útil saber como empezar a conocer el mundo del AT des de lo más básico, para novatos
    * Lo que he hecho también, ha sido anotarme el €/$ en el momento de la compra para saber, en un futuro, si estoy vendiendo con pérdidas o no, ya que la moneda influye en el resultado final-

    PD: el precio de compra ha sido de 492$
    PD2: para los que piensan en cambiar de broker, he operado con Gaesco, comision = 15$, me parece muy buena, saludos.
  • Stiga
    Senior Member
    • nov
    • 2228

    #2
    Hola Raftal,

    Pues me parece una decisión muy interesante.

    Yo, lo que he aprendido de AT lo he sacado de esta misma web, y de ensayos en el PRT (ProRealTime). Aunque te aconsejo hacer lo mismo, al menos para ir creando una base, te voy a recomendar también un libro que estoy leyendo. La verdad es que, con lo que llevo, está muy bien explicado.

    El libro en cuestión es "Leones contra gacelas", de Jose Luís Cárpatos.

    Antes de que lo compres, para ver si se amolda a lo que buscas, puedes echarle una ojeada aquí:

    Buenas a todos. Abro este hilo con el fin de compartir con todos los libros que he ido recopilando durante varios años. Escasean los libros en castellano,


    Comentario 4, tercer libro.

    A mí me está gustando bastante, aunque no vaya a ser la estrategia que siga, pero para el AT en sí, me parece que es muy ilustrativo.

    Espero que te sea de ayuda.

    Un saludo Raftal!

    PD.: comprobando el enlace parece que está saturado de tráfico. Tendrás que esperar...

    EDITAR. Puedes encontrar el mismo en la página 7 del mismo Tema.

    Buenas a todos. Abro este hilo con el fin de compartir con todos los libros que he ido recopilando durante varios años. Escasean los libros en castellano,


    Ese sí que va, está comprobado.
    Editado por última vez por Stiga; 10/02/2012, 20:02:04.
    "Quien no guarda cuando tiene, no gasta cuando quiere"

    "Sacar y no meter es menguar y no crecer"

    Francisco de Quevedo dijo, "Solamente el necio confunde valor y precio"

    Comentario

    • PMC
      Member
      • ene
      • 222

      #3
      Hola Raftal,

      Me parece que has hecho bien en decidirte a comprar Apple en estos momentos, porque el impulso Steve Jobs aún está en le empresa (con el iPhone 5, iPad 3 y la TV) y no sé qué pasará a medio plazo, cuando tengan que empezar a desarrollar nuevos productos sin el respaldo del difunto genio de la manzana.

      Yo también estoy pensando en comprar algunas empresas americanas, pero hasta ahora no me he decidido porque las comisiones que he visto en los brokers nacionales me parecen excesivamente caras. Por ejemplo, comentas que has usado Gaesco, y sí, cobran 15 USD por compra de valores, pero por la custodia de valores internacionales cobran 0,375% del efectivo, con un máximo de 600 €!! Por ejemplo, si tuvieses tu cartera de 40.000 € en valores del Dow Jones, tendrías que pagar 150 € por custodia. No sé, a mi me parece caro...

      Un saludo!
      Transitando por el camino de las inversiones.

      Comentario

      • Raftal
        Senior Member
        • abr
        • 738

        #4
        Si tienes razón, sumando todos los gastos se hace algo caro, pero quiero "asumir" que comprar y mantener valores de fuera de Spain me va a resultar más caro.
        Tampoco tengo 40k en valores internacionales, si llega ese momento será que tengo una cartera de unos 80-100K y si tengo que pagar 150€ en comisiones bienvenidos serán
        Volviendo a Apple: creo que siempre hablamos que las tecnológicas son más arriesgadas porque pueden ser muy cambiantes, y siempre he estado de acuerdo, y lo sigo estando.
        He elegido la manzana porque a medio plazo sigo pensando que es una empresa genial. Soy usuario de sus productos y me encantan, estoy estudiando ADE y cuando tratamos temas de atención al cliente, marketing, producto... pienso en Apple y veo que hace las cosas muy bien. Yo mismo tengo experiencias cómo cliente muy positivas.
        La parte más criticable, cómo dije, es el haber entrado sin usar AT, la compré a 492 cómo podrian haber sido 495, lo del stop loss si lo tengo claro.
        Cómo comentario final y curiosidad: ayer por la tarde estaba hablando por Skype con un amigo y usuario de este foro y nos dió por comprobar en que países tenia tiendas Apple. Resumiendo: si sigue por el camino de éxitos creo que tiene que abrir más tiendas en China, Japón y especialmente en América del Sur. Allí tienen una situación parecida a la de Espanya hace unos años, consumen productos de Apple a través de tiendas no oficiales o de importaciones. Quizá seria una buena idea plantar algunas Apple Store en Argentina, Brasil o Chile. Ya lo decidiran ellos que son los expertos. Yo me quedo con mis acciones con stop loss y si dentro de un año las tengo a 600$ almenos no podré seguir diciendo: "Apple no para de subir, sigue estando en máximos, así no se puede comprar "
        Editado por última vez por Raftal; 11/02/2012, 06:40:44.

        Comentario

        • Invertirenbolsa
          Administrator
          • feb
          • 30760

          #5
          Hola,

          Los fundamentos del análisis técnico los tienes en el curso de análisis técnico y en el curso de velas japonesas

          Que además de tener una estrategia de largo plazo se tenga otra de medio plazo me parece muy bien, creo que se aprende más y más rápido.

          La forma de elegir Apple para el medio plazo también la veo correcta.

          Lo que no veo del todo claro es la forma de elegir el momento. ¿Has mirado algo de sus fundamentales, algún ratio, etc?

          ¿Cómo has elegido el punto para poner el stop-loss?

          ¿Te interesa que veamos un gráfico de Apple para ver dónde está el stop-loss que has elegido y cómo está evolucionando el gráfico de cotizaciones?

          Un saludo.


          Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

          "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
          "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
          "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
          "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
          "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
          "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
          "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
          "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
          Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
          "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
          "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
          "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
          "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
          "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
          "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

          Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
          Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
          Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
          Gregorio Hernández Jiménez en Facebook

          Comentario

          • Isaac
            Senior Member
            • ene
            • 573

            #6
            Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje

            ¿Te interesa que veamos un gráfico de Apple para ver dónde está el stop-loss que has elegido y cómo está evolucionando el gráfico de cotizaciones?
            A él no lo se pero a mi si

            Va Raftal di en que numerito tienes puesto el stop-loss
            Invirtiendo a largo plazo desde 2011. Mi Twitter: https://twitter.com/IsaacInvertirLP

            Comentario

            • Raftal
              Senior Member
              • abr
              • 738

              #7
              Gracias por tus comentarios IEB, pues cómo dije, desconozco absoultamente el AT así que si el precio de compra lo fije a dedo, el stop más de lo mismo, lo tengo puesto en 475 pero no me preguntes porque, lo hice así y podria haber sido otro. Cómo ya comenté no sé nada de AT, me compré un libro pero me parece poco útil, no lo recomiendo. El libro lo puse más arriba, a mi me interesaria empezar AT desde lo más básico.
              Me seria útil por dos motivos:
              1- para afinar mis precios de entrada en mi cartera principal, la de largo plazo
              2- para empezar a operar en el medio aunque mi cartera de medio será de unos 2000-3000€ por cada 40.000€ de la de largo que es la cantidad que tengo ahora.
              Cómo tengo un excel bastante completo con rendimientos, operaciones... podré estudiar que cartera me está dando mejores resultados. Parece que hoy Apple abre arriba, bien para mi, pero tiene que subir mucho para competir con las rentabilidades de mi cartera de largo saludos.

              Comentario

              • Isaac
                Senior Member
                • ene
                • 573

                #8
                Hola de nuevo compañeros de batalla,

                Al final yo también me animé a comprar Apple.

                A mi me han salido un poco más caras que a Raftal, para ser exactos 500 dollar/acción.

                Me gusta Apple desde hace mucho tiempo, unos 8 años. Allá por el 2004 me compré mi primer portatil, un macbook. Ahora estaba haciendo un calculo de lo que hubiera ganado a dia de hoy si en lugar de comprarme el portatil hubiera comprado acciones de Apple (Si, tengo mucho tiempo libre.) Cómo diria Laporta, al loro! :

                Valor del equipo 1000 Dollar

                Cotización de Apple a mediados del 2004 15 Dollar

                Acciones obtenidas por la compra de 1000 Dollar = 66 acciones

                Precio actual de Apple 500 Dollar

                Precio actual de 66 acciones = 33000 Dollar !!!

                Es un calculo muy básico y no tengo en cuenta ni comisiones ni inflación ni nada pero de 1000 a 33000 en 8 años quien pillara una rentabilidad asi!!!

                Esperemos que Apple siga creciendo y nos de muchas alegrías!!!


                p.d: IEB espero con ansia tu gráfico!!
                Invirtiendo a largo plazo desde 2011. Mi Twitter: https://twitter.com/IsaacInvertirLP

                Comentario

                • Invertirenbolsa
                  Administrator
                  • feb
                  • 30760

                  #9
                  Hola,

                  Raftal, las cifras que comentas para largo plazo y medio plazo me parecen correctas.

                  Técnicamente esta fortísima. Este es el gráfico semanal:

                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Apple semanal.jpg
Visitas:	1
Size:	77,2 KB
ID:	383628


                  Los indicadores están muy sobrecomprados, pero también lo estaban a 200$ y ahora está en 500$. Cuando las subidas son tan fuertes las sobrecompras de los indicadores se pueden mantener mucho tiempo. De momento creo que eso indica más bien fortaleza que otra cosa.

                  El doji de la semana pasada sí podría ser peligroso, dependiendo de lo que pase esta. Si esta semana forma una vela negra entonces (en función del tamaño de esa vela negra y su posición) podría haber formado una estrella del atardecer, que tras una subida así de fuerte y con los indicadores sobrecomprados sí sería peligrosa.

                  Un primer stop-loss que veo es la base de la vela blanca de hace 2 semanas, que está en 458$.

                  Este es el gráfico diario:

                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Apple diario.jpg
Visitas:	1
Size:	70,6 KB
ID:	383630

                  La vela negra de hace 3 días tuvo un volumen muy alto, y eso no es buena señal. He marcado varios puntos de posibles stop-loss.

                  2 son en huecos que ha formado. El más cercano en 476$ y el más lejano en 431$. También pueden servir las medias de 40 (roja) y 18 (verde), u otras similares.

                  En resumen, está muy fuerte, pero la vela de la semana pasada hace que haya que estar muy atentos. Es muy importante la vela que dibuje esta semana, mucho. Recordadme que el lunes que viene vuelva a actualizar el gráfico porque la vela que dibuje puede dar mucha información.

                  Un saludo.
                  Archivos Adjuntos


                  Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                  "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                  "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                  "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                  "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                  "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                  "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                  "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                  "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                  Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                  "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                  "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                  "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                  "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                  "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                  "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                  Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                  Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                  Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                  Gregorio Hernández Jiménez en Facebook

                  Comentario

                  • Invertirenbolsa
                    Administrator
                    • feb
                    • 30760

                    #10
                    Hola,

                    No ha formado esa posible estrella del amanecer y sigue muy fuerte:

                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Apple semanal.jpg
Visitas:	1
Size:	78,6 KB
ID:	383633


                    Los indicadores diarios como el Estocástico, el Acumulación / Distribución, etc. se han vuelto a girar al alza, lo cual es buena señal.

                    Yo pondría stop-loss en alguno de los puntos que comenté, o en otros, pero desde luego la veo fuerte y es posible que continúe subiendo. Si sigue subiendo lo lógico sería ir subiendo los stop-loss (que en algún pasarían a denominarse stop-gain).

                    Un saludo.


                    Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                    "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                    "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                    "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                    "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                    Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                    Gregorio Hernández Jiménez en Facebook

                    Comentario

                    • Raftal
                      Senior Member
                      • abr
                      • 738

                      #11
                      Así lo haré pues, gracias IEB.

                      Comentario

                      • Raftal
                        Senior Member
                        • abr
                        • 738

                        #12
                        Vendida

                        Pues nada, puse algun stop gain como me aconsejó IEB y hoy se ha ejecutado.
                        4 acciones compradas a 492 = 1968$
                        4 acciones vendidas a 530 = 2120$
                        Beneficio = 152$ brutos

                        Podria haber vendido a 545 pero yo tenia el stop a 530, no iba a cortar las ganancias puesto que no sabia si llegaria a 550 o a 600 ni tampoco he querido modificar el stop así que a 530 ha saltado y vendidas estan.
                        En fin, saludos y gracias a IEB por asesorarme en el tema.

                        Comentario

                        • Stiga
                          Senior Member
                          • nov
                          • 2228

                          #13
                          Originalmente publicado por Raftal Ver Mensaje
                          Pues nada, puse algun stop gain como me aconsejó IEB y hoy se ha ejecutado.
                          4 acciones compradas a 492 = 1968$
                          4 acciones vendidas a 530 = 2120$
                          Beneficio = 152$ brutos

                          Podria haber vendido a 545 pero yo tenia el stop a 530, no iba a cortar las ganancias puesto que no sabia si llegaria a 550 o a 600 ni tampoco he querido modificar el stop así que a 530 ha saltado y vendidas estan.
                          En fin, saludos y gracias a IEB por asesorarme en el tema.
                          Hola,

                          Pues no me esperaba esta venta Raftal, y me explico.

                          Cuando planteaste la operación pensé que era a X años vista, confiando en que el futuro de Apple fuera tan prometedor como el pasado más cercano: crecimiento de ventas a doble dígito, beneficio por el estilo, etc. Una de las razones por las que compraste era porque creías que con el iPad 3, iPhone 5, etc, las ventas seguirían creciendo (yo también lo creo así) pero, al final, no has dejado tiempo a que nada de todo eso ocurra.

                          Igual me equivoqué yo al interpretar tu operación, pero más que una idea a medio plazo, ha resultado muy a corto. No sé si me explico.

                          Espero que no te moleste esto que digo, es solamente una opinión propia, y posiblemente surja de una mala interpretación de la puesta en escena de tu operación.

                          Por otro lado, ¿esos 152$ cuántos euros han resultado finalmente? Lo digo por el tipo de cambio, si te ha supuesto un inconveniente y te ha comido parte de las ganancias o al contrario te ha beneficiado.

                          Y nada más, espero que las próximas operaciones que te plantees sean igualmente fructíferas.

                          Un saludo!
                          "Quien no guarda cuando tiene, no gasta cuando quiere"

                          "Sacar y no meter es menguar y no crecer"

                          Francisco de Quevedo dijo, "Solamente el necio confunde valor y precio"

                          Comentario

                          • Raftal
                            Senior Member
                            • abr
                            • 738

                            #14
                            Pues la verdad es que no has interpretado mal, la operación era mucho más a medio que a corto pero explico el porque de la venta.
                            Ya comenté que no tengo ni idea de AT, ni de AF porque nos vamos a engañar.
                            Con mis acciones de largo nunca pongo stops pero con una tecnológica que además está pensada para ser una operación a medio me veo obligado a poner stops, quizá los ponga en sitios donde no tocaria, eso si que podemos entrar a valorarlo.
                            Lo que no queria era empezar a bajar mi stop porque "creo" que va a subir. Puse el stop en un punto donde podia vender y sacarme algo. Hoy ha llegado al punto donde puse el stop y las acciones se han vendido.
                            Seguramente veamos a Apple cotizar muy por encima del punto donde yo he vendido pero repito: con acciones a largo no pongo stops, con acciones a medio lo que no quiero hacer es bajar stops porque lo mismo acierto y la acción sigue subiendo o fallo y la acción cae por debajo de mi precio de compra y me quedo enganchado en un valor con el que no me siento cómodo y además no reparte dividendos.
                            No te disculpes Stiga, cualquier apunte es bueno y más teniendo en cuenta que como dije, de AT estoy fatal y era una operación medio experimento o experimento total, ha salido bien, mejor para mi pero podria haber salido mal xD
                            Saludos!

                            Comentario

                            • Raftal
                              Senior Member
                              • abr
                              • 738

                              #15
                              Me he dejado de responderte, los 152$ resultan en unos 100€ y el cambio €/$ es prácticamente el mismo que el de la compra, ni bueno ni malo para mi.

                              Comentario

                              • h3po4
                                Senior Member
                                • abr
                                • 4958

                                #16
                                Originalmente publicado por Raftal Ver Mensaje
                                Pues nada, puse algun stop gain como me aconsejó IEB y hoy se ha ejecutado.
                                4 acciones compradas a 492 = 1968$
                                4 acciones vendidas a 530 = 2120$
                                Beneficio = 152$ brutos

                                Podria haber vendido a 545 pero yo tenia el stop a 530, no iba a cortar las ganancias puesto que no sabia si llegaria a 550 o a 600 ni tampoco he querido modificar el stop así que a 530 ha saltado y vendidas estan.
                                En fin, saludos y gracias a IEB por asesorarme en el tema.
                                hola Raftal,

                                yo de esto no tengo ni idea pero he comenzado a leer este hilo desde el principio y con el gráfico diario de AAPL de los últimos 5 años (y también más en detalle el del último año), y me han dejado intranquilo varios detalles:
                                • en los últimos dos meses y medio, desde el 19/12/2011, la cotización ha subido un 50%... que visto de otro modo, la pendiente de la subida que arranca en marzo-2009 se ha acelerado vertiginosamente... y esto me recuerda mucho al IBEX en 2006-2007, a una "burbu". Hasta dic-2011 la subida había sido expectacular pero bastante constante.
                                • comienzan a aparecer velas rojas y negras bastante largas. Por ejemplo: el 09/02/2012, el 15/02, el 16/02 y hoy mismo... que parecen denotar cierto nerviosismo.


                                Aunque ya estés fuera, ¿cómo lo ves/veis?

                                Un saludo.
                                "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

                                Comentario

                                • Raftal
                                  Senior Member
                                  • abr
                                  • 738

                                  #17
                                  Voy a darte mi opinión y no me cansaré de repetir: sin tener idea de AT
                                  Yo creo que Apple puede seguir subiendo ya que creo mucho en sus productos: mira por la calle cuanta gente tiene un Iphone.
                                  Su segmento de ordenadors Mac también ha crecido mucho. El Ipad es lider indiscutible dentro de las tabletas. La tienda de aplicaciones no para de crecer.
                                  El Ipad 2 ha sido premiado como la mejor tablet del año en el MWC 2012 y eso que le quedan menos de 48 horas para renovarse.
                                  Apple tiene una cantidad de dinero en caja que es difícil de contar.
                                  Le faltan tiendas en muchos paises que podria explotar. En China se pegan literalmente para conseguir un producto de Apple cuando sale.
                                  No se, a mi me da la sensación que está en pleno apogeo.

                                  Por contra, es verdad lo que dices de la cotización. La pendiente de Apple da miedo pero la de los últimos meses más que miedo parece irracional e imposible. Jamás habia visto una compañia subir tanto (no estaba en bolsa durante la burbuja de Inet).
                                  Lo que está claro es que por muy buena compañia que sea Apple, esta subida tiene un fin. Como siempre lo difícil es saber si el fin son 550$ o 800$
                                  Yo, aceptando que soy un inútil en AT y que no duermo tranquilo con operaciones a medio abiertas durante mucho tiempo, hice lo que creia correcto, poner un Stop y ser totalmente inflexible.
                                  Quizá dominando el AT el Stop podria haber estado más abajo o más arriba pero no quiero arriesgar nada.

                                  Mi sensación final es que si H3po4, me parece que esta subida no es normal, aunque creo que con una pendiente menos descomunal puede seguir subiendo ya que la empresa me parece de lo mejor.
                                  PD: podria tirarme horas hablando maravillas de los productos, su atención al cliente... Ya comenté en otro post que estudio ADE y cuando se explica lo que deberia ser ideal en cada campo de una empresa pienso en Apple y lo cumple, me parece espectacular y si encima al mercado le gustan y compra sus productos tenemos lo que tenemos, una subida de narices, veremos que pasa.

                                  Comentario

                                  • h3po4
                                    Senior Member
                                    • abr
                                    • 4958

                                    #18
                                    Originalmente publicado por Raftal Ver Mensaje
                                    Voy a darte mi opinión y no me cansaré de repetir: sin tener idea de AT
                                    Yo creo que Apple puede seguir subiendo ya que creo mucho en sus productos: mira por la calle cuanta gente tiene un Iphone.
                                    Su segmento de ordenadors Mac también ha crecido mucho. El Ipad es lider indiscutible dentro de las tabletas. La tienda de aplicaciones no para de crecer.
                                    El Ipad 2 ha sido premiado como la mejor tablet del año en el MWC 2012 y eso que le quedan menos de 48 horas para renovarse.
                                    Apple tiene una cantidad de dinero en caja que es difícil de contar.
                                    Le faltan tiendas en muchos paises que podria explotar. En China se pegan literalmente para conseguir un producto de Apple cuando sale.
                                    No se, a mi me da la sensación que está en pleno apogeo.
                                    .......

                                    PD: podria tirarme horas hablando maravillas de los productos, su atención al cliente... Ya comenté en otro post que estudio ADE y cuando se explica lo que deberia ser ideal en cada campo de una empresa pienso en Apple y lo cumple, me parece espectacular y si encima al mercado le gustan y compra sus productos tenemos lo que tenemos, una subida de narices, veremos que pasa.
                                    Gracias por tu respuesta,

                                    Me he permitido recortarla un poco y señalar en negrita una de las ideas. Esa idea sí me parece un buen argumento de incremento de ventas/beneficios a futuro, que desconozco si está ya cotizado en el precio o no, pero es una buena señal.

                                    El resto sin embargo no me dice nada sobre si la empresa la puedo comprar a medio trillón de dólares USA (medio billón europeo de dólares USA) o no. Sí, Apple es genial, a mí también me gusta, pero está cotizando a $500,000,000,000 US y es la empresa de mayor capitalización en todo el mundo. A mí que un fabricante de electrónica (permíteme la simplificación) sea la que más capitaliza no me deja muy tranquilo respecto a la evolución futura de la cotización.

                                    Creo que el enfoque debería ir más a nivel de información/ratios financiera y evolución de los mismos para tener una idea más precisa. Esto combinado con el AT podría dar algo de juego, siempre viendo la foto global.

                                    Con todo, me quedo con la idea que he señalado en rojo: yo también creo que está en pleno apogeo y creo que has hecho bien en vender porque el tema no está muy claro.

                                    Saludos.
                                    "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

                                    Comentario

                                    • Stiga
                                      Senior Member
                                      • nov
                                      • 2228

                                      #19
                                      Hola,

                                      Desde mi punto de vista no estamos ante el típico valor tecnológico sobrevalorado por unos resultados futuros que nadie sabe bien si llegarán a ser ciertos.

                                      Los ratios de Apple son una realidad con un crecimiento tan grande que su capitalización no puede seguirle el ritmo. Cuando una small crece a los ritmos en que está expandiéndose Apple, el mercado tiende a valorar con un exceso de euforia, sus resultados, creyendo que el futuro será tan propicio como el presente más cercano. En Apple su realidad es tan monstruosa que el mercado es incapaz por tamaño de hacerlo más monstruoso todavía, o eso creo yo, al ritmo que crecen sus beneficios.

                                      Con el crecimiento que tiene, Apple debería cotizar a PER de múltiplos 25, o más (véase cómo se dobla el BPA intertrimestral año a año), en cambio, cotiza a un PER 18, para su año fiscal 2011.

                                      Estos son sus números, http://ycharts.com/companies/AAPL/eps

                                      1Q 2010, 3,67$
                                      2Q 2010, 3,33$
                                      3Q 2010, 3,43$
                                      4Q 2010, 4,64$
                                      Total, 15,07$


                                      1Q 2011, 6.43$
                                      2Q 2011, 6,4$
                                      3Q 2011, 7,78$
                                      4Q 2011, 7,06$
                                      Total, 27,68$ - PER, 2011; 18 (500/27,68)

                                      1Q 2012, 13,87$
                                      ...

                                      Pero es que si cogemos los resultados de sus últimos 4 trimestres, el PER estaría mucho más relajado, 14'2 (500/35'11).

                                      Con esto sólo quiero romper una lanza a favor de Apple, que no es una Amazon, ni mucho menos.

                                      Otro tema a discutir sería su posición de caja, 97.600 millones de dólares después del 1 Trimestre de 2012, lo que hace más atractiva su compra. Quien comprase a 500 dólares, estaría comprando aproximadamente a 400, por esa posición financiera tan saneada.

                                      Con esto el PER no sería de 18, sino de 14, para 2011.

                                      Pero bueno, al final nadie sabe qué hará con esa posición de caja, ¿repartirá dividendo?¿amortizará acciones?¿comprará empresas? etc.

                                      Esto son pruebas reales de que la acción no está ni mucho menos sobrevalorada, por mucho, y es verdad, que el gráfico tenga una escalada vertiginosa.

                                      Y dicho esto, las dudas de siempre,

                                      ¿Bajará su precio hasta niveles más acordes?
                                      ¿Continuarán sus ventas como hasta entonces?
                                      ¿Seguirá Apple siendo la marca de moda?
                                      ¿Hasta cuando?

                                      Y, la contraria,

                                      ¿Seguirá creciendo su cotización como has entonces?¿Dónde está el límite, entonces?
                                      ¿Seguirá aumentando caja?

                                      Yo creo firmemente que este año su EPS pasará holgadamente los 40$ (incluso a 50$), y su cotización podría sobrepasar los 700-800$. Al ritmo actual claro.

                                      Así que el debate no está tanto en si la acción está ahora mismo sobrevalorada si no en si sus productos se van a seguir vendiendo igual que hasta ahora.

                                      Un saludo a ambos.
                                      Editado por última vez por Stiga; 06/03/2012, 00:46:31.
                                      "Quien no guarda cuando tiene, no gasta cuando quiere"

                                      "Sacar y no meter es menguar y no crecer"

                                      Francisco de Quevedo dijo, "Solamente el necio confunde valor y precio"

                                      Comentario

                                      • Raftal
                                        Senior Member
                                        • abr
                                        • 738

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        El problema es que veo aquí es que: o tienes y sabes valorar los datos o te puedes guiar MAL por sensaciones personales.
                                        Por ejemplo: yo tengo la sensación de ir en metro, ir por la calle, estar con un grupo de amigos y ver que dia tras dia los Iphones se incrementan (y esto supone que se incrementan las ventas de la AppStore aunque sea poco). Pero esa sensación no es cuantificable, necesitas datos. Para mi Apple deberia haber subido mucho en los últimos meses, pero cuanto? hasta 400$ o hasta 700$
                                        Analizando datos se ve que realmente los beneficios no dejan de aumentar y tiene mucho dinero en caja (eso puede ser peligroso) pero quien sabe que precio es justo para su cotización.
                                        Lo de tener dinero en caja me refiero a que tiene que hacer algo con ese dinero, porque en el precio de la acción ya está valorada esa pasta en efectivo.

                                        Yo sigo pensando que la gente va a seguir consumiendo sus productos, con cada Iphone/Ipad que venden crean una puerta de entrada a un Mac (lo he vivido en mis propias carnes). Voy a hacer de comercial de Manzanita: cuando coges tu MacBook air, que no pesa nada, lo llevas donde quieres, lo enciendes en menos de 15 segundos y ves que al iniciarlo tienes todo sincronizado con tu Iphone a la perfección, en fin... yo jamás habia probado tanta calidad electrónica.
                                        Mucha gente se passa a Mac porque ha probado Iphone y sabe que el producto es bueno, otros tantos, como mi padre, utilitzan un Ipad porque en su trabajo le hace lo mismo que un ordenador con la ventaja de la bateria, peso y facilidad de uso...
                                        En fin a mi me parece una compañia espectacular. Evidentemente estos alagos parecen contrarios al hecho de haber vendido pero la verdad es que esta era una operación a medio (con una tecnológica) y en este tipo de operaciones me siento más inseguro y aunque me dolió y me sigue doliendo haber vendido Apple tengo que ser inflexible con el stop que puse (repito que eso si es muy cuestionable, porque a 530? no lo sé). Si empiezas a saltarte tus propias normas quizá no pierdas en Apple pero perderás en RIM o en AMAZON o en la que quieras y te puedes dejar mucho dinero, demasiado, saludos y buenos días.

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X