Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Cómo proteger tu cartera de grandes caídas mediante posiciones cortas

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Cómo proteger tu cartera de grandes caídas mediante posiciones cortas

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Buenos días.

Actualmente protejo los valores de mi cartera de bolsa española de potenciales caídas del mercado mediante ventas en corto del IBEX, en este caso, calculando el promedio ponderado de la beta de mi cartera de mis acciones del índice.

Voy a poner un ejemplo teórico:

Tengo una cartera compuesta por 3 acciones del IBEX, con las siguientes características:

- Acción 1: 1200€ invertidos, beta de 1.5
    - Acción 2: 1500€ invertidos, beta de 1.2
    - Acción 3: 900€ invertidos, beta de 0.85

Total invertido: 3600€
    Beta ponderada: (1200 x 1.5 + 1500 x 1.2 + 900 x 0.85)/3600 = 4365/3600 = 1.20

Ahora veo que IBEX se encuentra en una resistencia importante en 8326€, con alta probabilidad de corrección (como es el caso), y por tanto con alto riesgo de sufrir depreciación de los valores de mi cartera, entonces la operativa sería:

- Stop loss por encima de la resistencia, sobre los 8600€, lo que supone un +3.25% de la cotización actual
    - Take profit en objetivo de caída, más o menos conservador, por ejemplo en los 7650 € coincidiendo con los niveles de corrección anteriores, lo que supone un -8% de la cotización actual

¿Qué cantidad uso para proteger la integridad de mi patrimonio en el ibex, sin asumir riesgos adicionales y obtener un break-even o resultado neutro?

Como la beta promedio de mi cartera es de 1.20, quiere decir que mis valores tendrán una volatilidad de un 20% superior a la del IBEX
    La potencial depreciación de mi cartera es el patrimonio por la potencial caída, multiplicado por la beta: 3600€ x 8% x 1,2 = 345€

Por tanto, si el IBEX cae un 8%, mi cartera se deprecia en 345€. Como el apalancamiento por venta en corto es del 10% para índices (uso XTB Broker), para obtener 345€ de ganancias por venta en corto con objetivo los 7650€, necesito un volumen de 0.05, valor de contrato 4160€, y margen de 416€.

Si la cotización perfora la resistencia al alza, el Stop Loss me salta y marca una pérdida de 140€, mientras que la revalorización de los valores de mi cartera es:

3600€ (patrimonio) x 3.25% (distancia a stop loss) x 1,20 (Beta promedio de mis valores) = 140€, coincidiendo con la pérdida por la operación en corto.

Si nos fijamos, las ventaja es que hemos reducido a 0 la depreciación de nuestra cartera durante una fuerte caída, mientras que si el mercado sube, cerraremos la posición una vez perforada la resistencia, lo que tiene connotaciones positivas para que se reanude la tendencia alcista

Ventajas:
    - "Congelar" la depreciación de nuestra cartera cuando hay gran incertidumbre o altas probabilidades de caída.
    - Al "Congelar" estas depreciaciones, podemos aumentar la rentabilidad de forma considerable

Desventajas:
    - En el ejemplo anterior, estamos dejando de ganar esos 140€, lo que supone un 3.25%, a cambio de la seguridad de protección frente a una gran caída.
    - Debemos de identificar con cierta probabilidad de acierto estos momentos de potenciales correcciones, ya que mediante esta operación estamos dejando de ganar las ganancias si el mercado no nos da la razón.
    - Requiere conocimiento de la plataforma y operar con productos apalancados.

Todo lo escrito arriba es de elaboración propia, por eso estaría muy agradecido cualquier comentario o corrección al respecto, así como de conocer vuestras impresiones.

Un saludo!

Cualquier comentario sobre mejora es más que bienvenido para continuar aprendiendo

Originalmente publicado por manumartinb Ver Mensaje
    Buenos días.

Ventajas:
    - "Congelar" la depreciación de nuestra cartera cuando hay gran incertidumbre o altas probabilidades de caída.
    - Al "Congelar" estas depreciaciones, podemos aumentar la rentabilidad de forma considerable.
    Si "Beneficio cartera a Largo" + "Beneficio trading a corto" >> "Beneficio cartera a Largo" implica:

"Beneficio trading a corto" >> 0

Eso quiere decir que eres capaz de ganar bastante dinero especulando a corto o medio plazo.

Si eso es así no necesitas tener una cartera a largo plazo, simplemente haz trading a corto plazo, es más no necesitas ni tener mucho dinero para invertir ya que lo obtienes del apalancamientos de los productos derivados.

Comentario

Hola Manolo.
      Entiendo lo que comentas, creo que al ser simplemente un método de cobertura, se operaría con poca frecuencia. Sólo en momentos muy puntuales, donde ser perciba una sobrevaloración excesiva o gran incertidumbre. (Mes de marzo cuando la cosa se ponía fea, excesivas valoraciones de la burbuja .com, etc.).

Es distinto hacer operaciones de trading constantes, controlando el riesgo/beneficio, que hacer una única operación de cobertura del 100% del importe de tu cartera

Cuero es que el arte de valorar el momento de ponerse corto y anticiparte, es una tarea compleja.

Un saludo
      Editado por última vez por manumartinb; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/12228-manumartinb en 11-01-2021, 11:59 PM.
      Cualquier comentario sobre mejora es más que bienvenido para continuar aprendiendo

Comentario

Ok Manu,

Para que esta cobertura merezca la pena estás obligado a ganar dinero en la parte especulativa, lo hagas muchas o pocas veces, es decir estás obligado a acertar en la mayoría de los casos cuando el mercado va a bajar o va a subir en el corto o medio plazo. Esto es trading y la mayoría de la gente que lo hace por sistema pierde dinero.

Yo he hecho de todo y el trading es la forma más difícil de ganar dinero en el mercado y con una estrategia de comprar en soportes y vender en resistencias operando con índices tienes una probabilidad alta de no ganar dinero. Esto además también te lo dirá cualquiera que haga trading de forma regular.

Las coberturas tienen sentido si quieres vender tu cartera por ejemplo porque la mayoría de las empresas que la conforman han tenido un deterioro en sus fundamentales o están ya excesivamente caras, pero quieres aplazar la venta al año siguiente para retrasar el pago de impuestos. Entonces mantienes la cartera hasta el año siguiente y compras derivados que cubran tu cartera.
        Editado por última vez por Manolo_Inversor_Casero; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/12994-manolo_inversor_casero en 12-01-2021, 12:16 AM.

Comentario

Hola Manolo, (todo lo bueno abunda )
          Gracias por tu opinión y el debate.

Yo llevo tiempo usando este método, y cierto es que se requieren grandes números para ver la tendencia, pero aún así me ha ido bien.

Me consta que inversores como Pablo Gil lo reconocen como un método bien establecido y común en su operativa para mejorar la rentabilidad y, en el peor de los casos, eliminar volatilidad de tu portfolio de inversión cuando se opere. Es un inversor que lleva 35 años en España y un excelente docente al que admiro mucho y tengo gran respeto por sus conocimientos, (no sé si lo conocerás, pero en youtube tiene su canal, por XTB también).

Tengo una breve formación en trading, pero lo suficiente como para saber que no es necesario más probabilidad de acierto que un 50% (que es lo que suelen tener los traders que sí consiguen hacer dinero a largo plazo, con disciplina, gestión de riesgo y de banca), siendo lo importante el ratio beneficio/riesgo > 2.

En el ejemplo de las .COM, ponerse corto en el año 1999 - 2000, cuando entramos en la burbuja. Nuestra cartera, que es mayormente defensiva y no está formada por tecnológicas, debería tener un upside menor que el downside, por lo que el beneficio/riesgo debería ser mayor que 2. Si se cumple lo anterior, nuestra operación es positiva.

Otro ejemplo es ponerse corto en marzo de este año, una vez el mercado ha empezado a caer con fuerza y el VIX está disparándose. Si en esos momentos la caída para y se restaura la cotización, estamos en break-even. Si cae un 60%, por poner un ejemplo, nuestra operación habría hecho que la rentabilidad de nuestra cartera aumentase drásticamente a largo plazo al evitar la mayor caída de la historia en nuestras cotizaciones.

https://www.ig.com/es/estrategias-de...cortas--190131

Un saludo
          Editado por última vez por manumartinb; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/12228-manumartinb en 12-01-2021, 03:07 PM.

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Comentario

Trabajando...
            X