Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Ponerse corto: la pregunta del novato.

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola Husky, y gracias.

No sé si me escapa algún detalle ahora mismo, pero creo que lo lógico sería que el vencimiento de Septiembre estuvieses algo más alto que el de Junio. Es decir, eso sería lo "justo", pero en los vencimientos poco líquidos no es raro que haya precios "injustos" que se ponen "para ver si hay suerte".

En las opciones es más normal operar con vencimientos cercanos y lejanos, pero en los futuros la liquidez se concentra en los más cercanos. En este caso, por ejemplo, no te recomiendo que operes con el futuro de Septiembre porque las horquillas para entrar y salir probablemente iban a ser bastante peores que las de los vencimientos de Marzo y Junio.

Los vencimientos abiertos van cambiando. Ahora mismo en opciones están los 4 trimestrales siguientes, los 1-3 mensuales siguientes (dependiendo de cuál sea el siguiente trimestral) y creo que alguno más lejano.

En futuros hay menos porque es más importante concentrar la liquidez. De los futuros se entra y se sale más rápido y es muy importante que las horquillas sean lo más pequeñas posible.

Un saludo.

Dejar un comentario:

• Husky
    respondió
    Buenas Tardes:

IEB, Gracias y enhorabuena por ese enlace "junto a monstruos como Rankia"!

Como dice Doc , últimamente doy poco la lata; así que tengo debo de tener derecho a una penúltima duda acerca de futuros:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Futuros.jpg
Visitas:	1
Size:	893 KB
ID:	383640Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Futuros.jpg
Visitas:	1
Size:	893 KB
ID:	383640

Parece que el futuro de junio tiene ese precio porque, además de sumar el tipo de interés del aplazamiento de pago, está descontando ya el dividendo de TEF en mayo. Pero... el de septiembre (el resaltado en rojo) ¿no debería ser más caro que el de junio?

¿Cómo se forma ese precio 8 céntimos más barato que el de junio si hay mayor plazo y, por tanto, más intereses de demora de entrega? El pantallazo es de hoy alrededor de las 17 h., así que supongo que estará aproximadamente bien.

Aparte de por el afán de aprender, que ya no es poco, me interesa mucho este asunto porque estoy decidiendo si abrir o no una cartera de medio plazo, entendiendo por tal el periodo comprendido entre unos pocos días (si salta el stop por haber entrado contra corriente) hasta unos pocos meses (dejando correr el beneficio con un stop gain más o menos ajustado). No se trataría de hacer tranding intradía ni nada por el estilo sino de utilizar "X" dinero para adquirir más experiencia aprendiendo a salvaguradar el capital y, ¿por qué no?, añadir algún eurillo si sale bien. Pero, sobre todo, ofuscándome en prevenir las pérdidas. Y creo que históricamente aparecen más tendencias para ponerse corto que largo. No digo que la bolsa cronológicamente haya bajado sino que parece haber estado más tiempo en downtrend que en uptrend. Lo que hace imprescindible ponerse corto (con futuros, o como sea) casi más que largo.

Edito para añadir una pregunta:

Veo en Meff que los futuros sólo aparecen a vencimientos trimestrales. Incluso sólo con el vencimiento más próximo en los casos de acciones menos líquidas. Si bien las opciones sobre acciones también tienen teórico vencimiento trimestral, las más líquidas suelen tener también vencimientos mensuales. Por ejemplo las opciones de TEF tienen vencimientos prácticamente mensuales (no así para 2013-2014 aún, pero sí para el año en curso al menos), pero los futuros de TEF sólo los tienen trimestrales. Tengo noción de que es así y algunas ideas al respecto del por qué pero... ¿podrías indicar si es así y cuál es su lógica?

Un Saludo.
    Editado por última vez por Husky; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/756-husky en 08-03-2012, 02:06 PM.

Dejar un comentario:

• DOCTOR
    respondió
    Originalmente publicado por Husky Ver Mensaje
    Buenos Días:

Hablábamos de cuál podría ser el mejor producto para ponerse corto. Y decíais que "según quien, cómo, dónde y por qué".

Suponiendo que "quién" fuera yo.

¿Cómo?: venta de call, futuros o compra de put (3 sujetos de estudio). Saliendo de pérdidas si se entra con mal pie y dejando correr las ganancias con control diario (incluso dos o tres veces al día) a modo de stop loss, consciente y asumiendo el riesgo de gaps, OPVs...

¿Dónde?: en el mercado español.

Y ¿Por qué?: porque por AT parece que está débil determinado valor.

Bajo estas acotaciones, ¿cuál (o cuáles) serían los productos más idóneos para ponerse corto en un valor, en vuestra opinión?

Un Saludo. Gracias.
    Y yo que creía que se había ido de este mundo...

Husky, nos tienes abandonados...con lo bien que me lo pasaba leyendote...

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola Husky,

Para ese caso lo mejor son los futuros. Las opciones tienen poca liquidez. En opciones lo "suyo" es poner una orden por la mañana a un precio limitado y esperar a ver si se ejecuta a lo largo del día. No tienen liquidez suficiente para entrar y salir con rapidez, a no ser que aceptes irte a los extremos de las horquillas de compra-venta, pero están demasiado alejadas para operaciones de corto plazo y serían un lastre muy grande.

Los futuros sí tienen liquidez y horquillas similares a las de las acciones (sobre todo los futuros de las empresas más líquidas) para entrar y salir con frecuencia. En las opciones te ibas a quedar muchas veces "pillado" sin poder salir con rapidez, o teniendo que salir a un precio malo.

Un saludo.

Dejar un comentario:

• Husky
    respondió
    Buenos Días:

Hablábamos de cuál podría ser el mejor producto para ponerse corto. Y decíais que "según quien, cómo, dónde y por qué".

Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Hola,

El mejor producto depende de cada inversor y lo que quiera hacer en cada operación. Si me dáis más detalles os digo, pero en general si se quiere dormir tranquilo, y pensando en el usuario típico de este foro, creo que lo más adecuado son las puts.
    Suponiendo que "quién" fuera yo.

¿Cómo?: venta de call, futuros o compra de put (3 sujetos de estudio). Saliendo de pérdidas si se entra con mal pie y dejando correr las ganancias con control diario (incluso dos o tres veces al día) a modo de stop loss, consciente y asumiendo el riesgo de gaps, OPVs...

¿Dónde?: en el mercado español.

Y ¿Por qué?: porque por AT parece que está débil determinado valor.

Bajo estas acotaciones, ¿cuál (o cuáles) serían los productos más idóneos para ponerse corto en un valor, en vuestra opinión?

Un Saludo. Gracias.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola Aitor,

Sí, los tiros van por el mismo lado. En esas expresiones debes entender short = bajista y long = alcista.

Un saludo.

Dejar un comentario:

• AitorJaume
    respondió
    Merci Husky! Mi duda estaba no en el Call o Put en sí, sino en la afirmación ponerse en corto, pensaba que simplemente era operar a corto plazo, no pensar que el mercado bajará en corto plazo!
    Ya que estamos comentando el tema, alquien sabe que significa short/long call y short/long put??
    Los tiros van por el mismo lado y siempre que se dice short es que se cree que el mercado o acción va a bajar? Es decir: vender call o comprar put si no me equivoco!

Dejar un comentario:

• Husky
    respondió
    Buenos Días:

AitorJaume, se suele comprar Call para poder adquirir acciones a un precio más bajo cuando los títulos han subido y ya están más caros. Por ejemplo, si compras Call Telefónica a 13,50 con vencimiento 16/03/2012, pagarás un dinero (prima) que te "asegurará" que podrás comprar TEF a 13,50 en cualquier momento de hoy al 16/03/2012. El comprador de Call piensa que la acción va a subir, no que va a bajar. Si TEF sube (a 15 p. ej.), el dueño de la call ejerce su derecho y compra acciones a 13,50 (cuando en el mercado están a 15 en ese momento). Y si inmediatamente vende a 15, habrá ganado 15-13,50=1,50€/acción (menos prima, comisiones...).

Ponernos cortos significa que creemos que la acción va a bajar, y lo normal sería vender Call (o comprar Put).

En el ejemplo anterior, el comprador de la Call ha pagado un dinero (prima) al vendedor de la Call. Si la acción en vez de subir, hubiera bajado de 13,50 (a 12, p. ej.) dudo que el comprador de la Call estuviera interesado en ejercer su derecho a comprar a 13,50 puesto que podría hacerlo a 12 simplemente dando una orden de compra "a mercado". Y, por tanto, el vendedor de la put se habrá enbolsado toda la prima.

Esa prima es el beneficio que alguien podría obtener "poniéndose corto" con TEF (y acertando, claro) utilizando la venta de Call.

Si alguien (por tener conocimientos privilegiados) supiera con absoluta seguridad si TEF va a subir, o a bajar, o ni a subir ni a bajar, en un plazo de tiempo (p. ej. el del ejemplo), se haría rico en unos días simplemente pidiendo créditos para apalancarse con derivados financieros.

En los futuros si compras un PUT porque crees que va a bajar la acción y finalmente sube, pierdes la diferencia.
    En los Futuros no se compra Put, se compra un Futuro. Call y Put son Opciones y los Futuros son Futuros. Ambos, eso sí, son Derivados. En el capítulo III de los Artículos de Bolsa e Inversión puedes profundizar en la materia.

Un Saludo.

Dejar un comentario:

• AitorJaume
    respondió
    Yo también estoy un poco perdido en este tema, por eso digo que CREO que faltan compra calls, tanto mediante opciones o futuros. En los futuros si compras un PUT porque crees que va a bajar la acción y finalmente sube, pierdes la diferencia. En cambio en el mercado de opciones puedes decidir si llevas a cabo la operación de compra de call/put o no, ya que has pagado una prima, que te da derecho a no ejercer el call o put, perdiendo solo la prima.

Si me equivoco en algo que alguien me corrija (que será que si!) jaja

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

El mejor producto depende de cada inversor y lo que quiera hacer en cada operación. Si me dáis más detalles os digo, pero en general si se quiere dormir tranquilo, y pensando en el usuario típico de este foro, creo que lo más adecuado son las puts.

Un saludo.

Dejar un comentario:

• kcire369
    respondió
    Hola Husky haber que te parece este post:

http://www.rankia.com/blog/fernan2/3...-cortos-cerrar

Habla un poco del tema, espero que te sirva.. ¿contra quién te quieres poner corto?
    Un s2 compy

Dejar un comentario:

• kevin01
    respondió
    Hola Husky, he buscado el tema y de momento he encontrado esto: http://www.rankia.com/blog/buy-hold/...perativa-corto

No entra en detalles pero explica muy bien el concepto. Ahora bien, le faltaría entrar en el tema de la operativa con los diferentes productos existentes. Yo creo que sólo sabría ponerme corto con opciones.

Dejar un comentario:

• RudeReD
    respondió
    ¿Faltan los CFD's?

De todas formas te dejo este articulo que me pareció muy interesante en su momento:

http://www.rankia.com/blog/fernan2/3...co-no-dice-cfd

Saludos

Dejar un comentario:

• Husky
    comenzado un tema Ponerse corto: la pregunta del novato.

Ponerse corto: la pregunta del novato.

Buenos Días:

Hay al menos 5 maneras de ponerse corto (sin nombrar hedge fund privativos para mí):

1) Vendiendo acciones que no sean tuyas.
    2) Vendiendo Futuros.
    3) Vendiendo Call.
    4) Comprando ETFs cortos (inversos).
    5) Comprando Put.

Salvo los ETFs cortos, no veo si alguno es más idóneo, ni por qué, o en qué casos concretos lo podría ser.

¿Alguien que sepa y quiera, please?

Un Saludo.

Trabajando...
X