Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Duro Felguera: Análisis Fundamental y Técnico

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • mtlc2017
    Senior Member
    • ene
    • 2122

    Espero que no se tome como un sacrilegio pero Duro Felguera es un claro ejemplo donde el B&H falla o al menos para mi nivel de conocimientos de fundamentales

    Si uno mira los datos antes del 2010 tenemos que:
    2006 2007 2008 2009 2010
    Deuda 35 70 80 110 108
    Deuda Neta -176 -244 -284 -237 -316
    Ebitda 47 65 70 80 106
    Gasto Intereses -1,9 -5,2 -4,4 -4,5 -3,4
    Beneficio 36 44 53 70 97
    FCF 27 31 67 85
    Dividendo 0,1 0,19 0,39 0,37 0,42


    Deuda Neta en negativo, Ebitda, Beneficio, FCF y dividendo subiendo. Y la Deuda y los gastos en Intereses en valores aceptables.

    En los siguientes años no hay nada raro pero la cotización no para de caer y hasta el 2015 que el FCF entra en negativo así como el beneficio (en pérdidas)

    Nuestra psicología de mantener, con datos sobre la mesa, sería:
    “Entro en 2010 porque los fundamentales son buenos. 2011/2012 Nuevas entradas temporales y a mejor precio. 2013/2014 Es una empresa cíclica y está pasando un mal momento, pero toca entrada temporal. 2016/2017. No hay dinero para funcionar FCF negativo, hemos entrado en pérdidas y la cotización ha pasado de 8€ en 2010 a 0.8€ en 2017. ¿Qué tengo que hacer?”

    Única solución para mi nivel de conocimientos DIVERSIFICAR

    Comentario

    • kokomen
      Senior Member
      • abr
      • 876

      Única solución para mi nivel de conocimientos DIVERSIFICAR

      Da igual el nivel de conocimiento... Ni los grandes fondos meten más de un porcentaje en cada empresa... En caso de quiebra ko puede suponer una gran cantidad nunca! De esta forma, el resto de las inversiones compensarán lo que puedas perder en esa empresa que siempre fallará.
      Saludos

      Comentario

      • SAG
        Member
        • jun
        • 298

        Originalmente publicado por mtlc2017 Ver Mensaje
        Espero que no se tome como un sacrilegio pero Duro Felguera es un claro ejemplo donde el B&H falla o al menos para mi nivel de conocimientos de fundamentales

        Si uno mira los datos antes del 2010 tenemos que:
        2006 2007 2008 2009 2010
        Deuda 35 70 80 110 108
        Deuda Neta -176 -244 -284 -237 -316
        Ebitda 47 65 70 80 106
        Gasto Intereses -1,9 -5,2 -4,4 -4,5 -3,4
        Beneficio 36 44 53 70 97
        FCF 27 31 67 85
        Dividendo 0,1 0,19 0,39 0,37 0,42


        Deuda Neta en negativo, Ebitda, Beneficio, FCF y dividendo subiendo. Y la Deuda y los gastos en Intereses en valores aceptables.

        En los siguientes años no hay nada raro pero la cotización no para de caer y hasta el 2015 que el FCF entra en negativo así como el beneficio (en pérdidas)

        Nuestra psicología de mantener, con datos sobre la mesa, sería:
        “Entro en 2010 porque los fundamentales son buenos. 2011/2012 Nuevas entradas temporales y a mejor precio. 2013/2014 Es una empresa cíclica y está pasando un mal momento, pero toca entrada temporal. 2016/2017. No hay dinero para funcionar FCF negativo, hemos entrado en pérdidas y la cotización ha pasado de 8€ en 2010 a 0.8€ en 2017. ¿Qué tengo que hacer?”

        Única solución para mi nivel de conocimientos DIVERSIFICAR
        Por supuesto el B&H no es infalible y siempre te vas a encontrar empresas que te den un buen palo: Popular, etc.
        Pero una de las máximas en este tipo de inversiones es el que sean empresas sólidas, y eso es muy importante. Parece una perogrullada, pero reconocer empresas sólidas de aquellas que tienen unos pocos años buenos y después vuelven a lo que eran es fundamental.
        Ahí coloco a DF. DF, y si no recuerdo mal, no es la primera vez que se asoma al abismo. DF tuvo, tras esa reestructuración unos años buenos, con altos márgenes, sobre todo con el tema de Venezuela, que ya sabéis las noticias como está el tema.
        DF se puso de moda, y mientras se odiaba en los foros a ACS, a BBVA, a Iberdrola, a Santander, a Ferrovial, a Gas Natural, y no sigo más porque hay muchos más casos, la gente compraba DF precisamente por los números que has colgado más arriba. En plena crisis casi todas las empresas pasaban su peculiar crisis, mientras DF tenía unos fundamentales lustrosos. Pero si se miraba atrás, se ven las trayectorias de solidez o ciclicidad de las empresas. El despegue en la cotización de DF fue allá por 2004-2005, hasta hace apenas tres años. Ahora, ya no está de moda. Los números se han dado la vuelta y ha vuelto a lo que era, una empresa de pequeña capitalización y baja cotización en bolsa centrada en un negocio con escasos márgenes y alta competencia.
        Por supuesto que hay que diversificar y estudiar la empresa. Pero el caso de DF, en mi opinión, no fue una empresa apta para el largo plazo nunca. Ni ahora, ni cuando todo el mundo hablaba de ella con flores en la boca. Es más, te pego unos mensajes de Gregorio del año 2010 y 2011, cuando DF era la joya del continuo, y ya Gregorio avisaba de que se tuviese cuidado:

        "
        Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
        Hola Crazybone,

        Técnicamente el aspecto de Duro Felguera es bastante malo.

        En gráfico mensual el mes pasado hizo una estrella del atardecer muy clara con una vela negra especialmente grande. Además tiene divergencias bajistas muy claras en MACD, MACDH y RSI. El MACD está cayendo desde muy por encima de 0.

        El movimiento previo a esto que acabo de comentar es una subida en 2 años de 2 a 6 euros, lo cual hace aún más probable que en 6 euros haya marcado un techo importante de medio plazo.

        En 4,90 tiene un soporte importante y de momento se ha parado ahí.

        Pero el aspecto del gráfico no tiene buena pinta para comprarla a largo plazo.

        Un saludo.
        O este otro de 2011,
        Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
        Hola kcire,

        Los resultados son buenos, sí. Aunque la cartera de proyectos ha caído un 19% en el último año. Sigue estando a un buen nivel, pero hay que ver qué pasa con este tema en los próximos trimestres, si se recupera o sigue cayendo. Es un indicador adelantado en este tipo de empresas.

        Un saludo.
        Generalizando ya. Mucho cuidado con las modas, con las empresas que tienen un par de años buenos, porque hay que comprobar por qué tiene ese repunte. Ahí viene el buen análisis, de dónde proceden los números. Los números pueden parecer oro, pero la procedencia de ese oro es fundamental para saber si se ha encontrado una mina, o no. Y eso en bolsa va a pasar mucho, y puede hacer perder mucho dinero.
        Editado por última vez por SAG; 13/03/2018, 12:55:48.

        Comentario

        • Padawan
          Senior Member
          • may
          • 563

          Independientemente de esta empresa en particular, para mi el sector de la construcción no es un sector válido para el B&H, y sin embargo sí puede ser muy muy rentable en el medio plazo.

          Al igual que otros huyen de los bancos, yo huyo de las constructoras. Márgenes pequeños y pocas obras (una diversificación muy pobre para márgenes tan pequeños); deudas altas; cobros tardíos y con problemas; hay que vigilar constantemente la cartera de pedidos y no es garantía de nada ya que los proyectos se pueden cancelar de la noche a la mañana.

          No me gusta, no me da la sensación de empresas estables que si se hacen las cosas bien, todo va bien. Por muy bien que hagan las cosas, pueden surgir problemas en obras que se lleven los beneficios de todas las que sí han ido bien. Puede que hayan acabado la obra perfectamente y aún así no cobrar, o cobrar tarde después de juicios...

          Comentario

          • mtlc2017
            Senior Member
            • ene
            • 2122

            Originalmente publicado por mariasfer
            Hola mtlc2017, la estrategia no falla pero por lo que veo por aquí la selección de empresas aptas para la estrategia hace aguas por todos los lados. En mi opinión el problema es al superficialidad del análisis de las empresas. Y lo peor de todo es que cada día se fomenta más dicha superficialidad.

            Diversificar no es garantía ya que a mayor número de empresas en cartera, si los criterios de selección son inadecuados, acabas diversificando la variedad de los cadáveres que acumulas: Duro Felguera, Popular, OHL, FCC, etc.

            Saludos
            Cuando empiezas en esto, se menciona PER, RPD, PayOut. Luego pasas a Ebitda, Deuda FCF etc.. y finalmente 20 variables a considerar.

            Cuando eres capaz de evaluar 20 variables distintas de 10 sectores distintos, porque no es lo mismo valorar a un banco que a una constructora que a una energética, da lo mismo la estrategia que sigas eres el p.t. amo :-)

            Creo que muchos de los que estamos por aquí apenas somos capaces de llegar mas allá de un análisis superficial de los fundamentales de una empresa. Por eso creo que debemos de diversificar.

            Pero estoy de acuerdo con :
            el problema es la superficialidad del análisis de las empresas y puede ocurrir que acabas diversificando la variedad de los cadáveres que acumulas: Duro Felguera, Popular, OHL, FCC, etc

            Comentario

            • matematicas10
              Junior Member
              • nov
              • 25

              Dentro del caos, una buena noticia para DF que da un resquicio de optimismo... y subida de casi el 50%...

              Las acciones de Duro Felguera se disparan un 45,6%, hasta los 0,298 euros por título
              Los títulos de Duro Felguera han rebotado hoy un 45,6% en el parque español, hasta los 0,2985 euros, después de varias jornadas de desplome provocadas por las dudas sobre su viabilidad. El volumen negociado ascendió a más de 7,5 millones de acciones negociadas, siete veces más que el promedio de los últimos tres meses.

              Comentario

              • estudiando
                Senior Member
                • sep
                • 3167

                Lo que para mi demuestra la irracionalidad del mercado... Estaba viendo la subida y me he puesto a buscar noticias y solo he encontrado esta de que ha recuperado 4MM. No podia ser y debia haber algo más, porque me parece muy irracional que si se esta hablando de quitas y una ampliacion de 115-120MM, esa cifra de 4MM es irrisioria

                Ojo! Que no digo que no sean buenas noticias, evidentemente lo son, es bueno que recupere lo que le pertenece por derecho, pero vamos, que recibir 4MM de Euros el mercado lo celebre con un +50% me dice:

                1. Los que lo han celebrado no se enteran

                2. Hay algo mas que no sabemos

                3. Yo no me entero

                Probablemente sea la 3 pero no quiero dejar de compartir mi planteamiento que a mi me parece racional, sencillo y simple.
                Editado por última vez por estudiando; 20/03/2018, 20:26:49.
                El Inicio del Camino

                Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                Comentario

                • seroc
                  Senior Member
                  • abr
                  • 1166

                  A ver si vienen 4 subidas más de éstas! Que las tengo muy rojas....
                  Gracias por compartir!

                  Comentario

                  • Misko
                    Member
                    • jun
                    • 32

                    Originalmente publicado por estudiando Ver Mensaje
                    Lo que para mi demuestra la irracionalidad del mercado... Estaba viendo la subida y me he puesto a buscar noticias y solo he encontrado esta de que ha recuperado 4MM. No podia ser y debia haber algo más, porque me parece muy irracional que si se esta hablando de quitas y una ampliacion de 115-120MM, esa cifra de 4MM es irrisioria

                    Ojo! Que no digo que no sean buenas noticias, evidentemente lo son, es bueno que recupere lo que le pertenece por derecho, pero vamos, que recibir 4MM de Euros el mercado lo celebre con un +50% me dice:

                    1. Los que lo han celebrado no se enteran

                    2. Hay algo mas que no sabemos

                    3. Yo no me entero

                    Probablemente sea la 3 pero no quiero dejar de compartir mi planteamiento que a mi me parece racional, sencillo y simple.
                    Seguramente lleves razón y no tenga mucho sentido... pero yo entiendo que al haber ganado esa sentencia los inversores piensan que se pueden ganar los 300 millones de dolares australianos que reclama Duro y que saldría la sentencia a final de año... y de ahí vendría la subida, pero seguramente sea mucho suponer

                    Comentario

                    • Invertirenbolsa
                      Administrator
                      • feb
                      • 30819

                      Hola,

                      Muy bien, ramonito. Pues ahora hay algunas empresas de EEUU que llevan años caras y empiezan a estar a buenos precios: 3M. General Mills, Procter & Gamble, Kraft, etc.

                      jgalesco, ni Abengoa ni Duro Felguera han sido nunca empresas adecuadas para el largo plazo, sino empresas de riesgo.

                      David, si pierdes un 50% seguro que lo recuperas con otras, y con Duro Felguera no está claro que lo vayas a recuperar. Piénsalo así.

                      mtl, Duro Felguera nunca ha sido una empresa para el largo plazo, por eso no es un fallo de la estrategia.

                      Duro Felguera es uno de los chicharros clásicos de la Bolsa española. Ha estado cerca de desaparecer ya varias veces. Os pongo un artículo sobre Duro Felguera que he encontrado rápidamente:




                      Es solo un ejemplo. Duro estuvo cerca de desaparecer en los 80, los 90, a principios del siglo XXI, etc. Jamás ha sido una empresa adecuada para el largo plazo. Siempre ha sido uno de los chicharros clásicos de la Bolsa española.

                      Así que el razonamiento desde el punto de vista del largo plazo habría sido no llegar a comprar nunca, por las barreras de entrada. En un caso así ni siquiera se llegan a mirar las cuentas para tomar la decisión. Todos los chicharros tienen alguna racha de años buenos, pero eso no les hace dejar de ser chicharros.

                      Y el sector en sí (construcción "a secas"), como dice Padawan no es adecuado para el largo plazo. Sí lo son empresas como Ferrovial y demás, pero no por la división de Construcción, sino por las estables (Concesiones, Agua, Energía, etc).

                      Este caso es distinto a los de FCC, OHL y Popular.

                      FCC tuvo unos problemas temporales mucho más largos de lo habitual. Ya se está recuperando, y veréis como paga dividendos estables. Ojalá hubieran sido problemas más cortos, y menos profundos, pero se juntaron muchas circunstancias, y ha sido bastante largo. Pero tiene negocios muy estables, y pronto se verá.

                      Popular lo tenéis en su hilo. Era solvente (reconocido por el BCE), y por problemas de liquidez no puede quebrar un banco existiendo bancos centrales. Creo que es probable que mucha gente importante vaya a la cárcel por este asunto. En su hilo está con detalle.

                      OHL no llegaba a ser una empresa adecuada para el largo plazo, pero en cierto momento se acercaba a ello, y pensé que podía ser buen momento de invertir un poco en ella, intentando anticiparse al momento en que llegara a ser una buena empresa para el largo plazo. Una vez vendida la división de Concesiones ya no va a ser así, pero creo que habrá mejores momentos para salir.

                      Con Duro Felguera en este momento sigue siendo imposible hacer estimaciones, porque no sabemos cómo va a ser la ampliación de capital, etc. Creo que lo mejor es estar fuera de ella, aunque por poder podría tener una subida brusca en algún momento. Yo creo que no merece la pena correr el riesgo de estar en ella.


                      Saludos.


                      Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                      "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                      "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                      "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                      "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                      "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                      Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                      Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                      Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                      Comentario

                      • SAG
                        Member
                        • jun
                        • 298

                        El 93% de la banca da su apoyo al grupo, supeditado a que capte 125 millones y a que Del Valle no compre títulos nuevos ni venda derechos


                        Acaba de salir la noticia de la AK. A falta de la aprobación de los accionistas en la junta, las acciones saldrían a 0,02 euros y suscripción preferente. Eso es un 91% de descuento con respecto a como cerró ayer. Lo siento por los accionistas que estéis dentro porque es perder casi toda la inversión.

                        Recuerda mucho al caso de Abengoa. La pregunta es: ¿quién acudirá a la ampliación? Además de las familias e institucionales que desean tener el control de la empresa, no veo en qué puede beneficiar al accionista minoritario acudir. Algunos argumentarán que así no se diluye el accionista actual, pero el accionista actual, si viene de comprar en 4,xx, en 3,xx, en 2xx,.......ya lo tiene todo prácticamente perdido. Meter más dinero es aumentar así la exposición al riesgo que supone una empresa que cotizaría a 0,02 euros, sin dividendos, y con una larga travesía por el desierto por delante, como lleva Abengoa desde que se reestructuró.

                        Lo siento por quienes estéis dentro. Por el lado bueno, los trabajadores seguirán teniendo trabajo. Por el lado del inversor minorista, al final, lo que se pierde son los ahorros que han costado mucho ganar.
                        Editado por última vez por SAG; 12/05/2018, 11:11:34.

                        Comentario

                        • estudiando
                          Senior Member
                          • sep
                          • 3167

                          Yo me empeñe en seguir dentro. No conseguía entender como si ya se sabía el importe de la ampliación y que la dilución sería del 95%, la cotización no lo corregía. Pensaba que ya se había visto toda la "sangre"

                          Ahora veremos que pasa, pero es evidente que el lunes se irá a buscar el entorno de esos 0,02 (o eso me parece a mí). Cosa que repito, no entiendo porque no ha pasado antes...

                          Es lo que tiene no saber tanto...

                          Incluso me planteo hacer números para ver como me saldría acudir, como se rebaja mi precio medio y como quedaría mi punto de salida.

                          Un mal planteamiento, lo sé, pero de mis errores debo aprender.....
                          El Inicio del Camino

                          Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                          Comentario

                          • SAG
                            Member
                            • jun
                            • 298

                            Originalmente publicado por estudiando Ver Mensaje
                            Yo me empeñe en seguir dentro. No conseguía entender como si ya se sabía el importe de la ampliación y que la dilución sería del 95%, la cotización no lo corregía. Pensaba que ya se había visto toda la "sangre"

                            Ahora veremos que pasa, pero es evidente que el lunes se irá a buscar el entorno de esos 0,02 (o eso me parece a mí). Cosa que repito, no entiendo porque no ha pasado antes...

                            Es lo que tiene no saber tanto...

                            Incluso me planteo hacer números para ver como me saldría acudir, como se rebaja mi precio medio y como quedaría mi punto de salida.

                            Un mal planteamiento, lo sé, pero de mis errores debo aprender.....
                            Estudiando, de los errores se aprende. Y nadie nos evitará acabar teniendo un DF, un popular, o un Abengoa. Porque hoy han sido estas empresas, pero no sabemos qué pasará con las que se tienen en cartera. Por eso se diversifica. No tendría sentido diversificar si supiésemos que tal o cual acción se revalorizará por mil veces y dará un 300% de dividendos en diez años. Se compraba únicamente esa acción y se disfrutaría de las ganancias. Pero como no podemos saber qué acción lo hará mejor o peor, debemos diversificar. Diversificando impedimos que una caída en desgracia de una acción nos produzca un desaguisado del que no se pueda uno recuperar. También, al diversificar, obtendremos el caso contrario, si una empresa se dispara, también será una parte pequeña. De todas maneras, siempre he opinado que hay que ver la cartera como un todo.

                            Después de decirte esto, también quisiera recomendarte que si cometiste un error, quizá lo mejor es asumir y dejarse de promediar a la baja en un valor así. ¿no sería perseverar en ese error o incluso cometer otro mayor si no se quiere asumir?

                            Piensa en el coste de oportunidad de tener el dinero que fueses a invertir en acudir a la AK de DF, y en invertir en un valor más estable y seguro, como Kraft, Enagás, etc. Posiblemente, tendrás una mejor revalorización de las acciones y sus dividendos.

                            Por ejemplo, si tienes que desembolsar 1000 euros para acudir, y bajar el precio medio con esperanzas de que pronto alcance tu precio medio, por considerarlo más cercano al precio que tendrán las acciones. Esperando, con más miedo que esperanzas, que comiencen las noticias positivas para revalorizarse. ¿Cuánto tendría que revalorizarse para poder salirte sin perder ni ganar?

                            Ahora, esos 1000 euros los inviertes en Enagás. Con precio 24,3 euros y dividendo de 1,53 euros. Sí, tendrás acciones de enagás en vez de DF, y el precio medio de DF será el que es antes de la AK, pero esos mil euros ya te estarían rentando.

                            Es mi recomendación, y considero que como compañero del foro, debía comentártela, después eres tú el que decide qué hace con su dinero. Este foro tiene algo especial, que hace que seamos una gran familia. Y al menos, recomendar algo con toda la buena intención del mundo cuando vemos, desde lejos, más fríamente, que quizá eso de promediar y bajar el precio medio no sea una buena idea en un valor así. Si fuese otra empresa habría que estudiarla, pero yo a DF la veo como Abengoa. Y ese dinero te rentará más en otra acción.
                            Si después de la AK sube el precio de DF, con la revalorización de las acciones que ya tengas puedes recuperar algo, y a esa revalorización tendrías que sumarle lo que estarías ganando con ese dinero invertido en otra acción que ya esté pagando dividendos (y la revalorización de la misma), y sumarlo todo. Ya te digo, verlo de manera más global.

                            Un saludo,

                            Comentario

                            • estudiando
                              Senior Member
                              • sep
                              • 3167

                              Gracias por dedicarme tu tiempo SAG. Tendré en cuenta tus comentarios en el momento de afrontar la posible operación.

                              Hoy sigue a 0,28€...cosa que no entiendo en absoluto... Será por la proporción de canje???
                              El Inicio del Camino

                              Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                              Comentario

                              • Tamaki
                                Senior Member
                                • feb
                                • 4144

                                Entiendo que es por los derechos de suscripcion preferente estudiando,aunque desconozco cual va a ser la ecuacion de canje.
                                MI CARTERA

                                Comentario

                                • estudiando
                                  Senior Member
                                  • sep
                                  • 3167

                                  Yo también pensaba eso pero me salia un canje que no entendía, pero no sé como saque el número. Un cálculo simple, que no se si es correcto, me da 0,027/0,28= 1x10.....

                                  En fin, iremos aprendiendo

                                  Gracias Tamaki!
                                  El Inicio del Camino

                                  Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                                  Comentario

                                  • Anatolia
                                    Member
                                    • ago
                                    • 358

                                    Originalmente publicado por estudiando Ver Mensaje
                                    Yo también pensaba eso pero me salia un canje que no entendía, pero no sé como saque el número. Un cálculo simple, que no se si es correcto, me da 0,027/0,28= 1x10.....


                                    La situación alcanzada por MDF es interesante de analizar. Estudiando –quien hace honor a su nombre con intervenciones bien argumentadas y llenas de sentido- ha realizado algún apunte interesante y dejado alguna pregunta en el aire. Por ambas razones, intentaré desarrollar un pequeño resumen de la situación, centrado en los últimos acontecimientos.


                                    MDF ha cerrado esta tarde a 0,29€/acción. Dado que tiene emitidas 160 mns de acciones, su capitalización bursátil es de 46,4 mns€. Por otra parte, su balance -presentado también hoy con fecha de cierre de marzo- señala unos fondos propios negativos de 187,618 mns€, lo cual –según la ley vigente- implica que está en causa de disolución empresarial.


                                    Dentro de su programa de reestructuración de deuda y recapitalización de su patrimonio va a llevar a cabo las siguientes operaciones, que tendrán que salir aprobadas en las próximas juntas de accionistas (J.A.):


                                    1.- Amortizarán las acciones propias que tiene en autocartera, que son 16 mns de acciones compradas hace varios años en una OPA propia (pagada a 5,53€/acción !!!), ejemplo de una de las mayores barbaridades ejecutadas por un comité directivo de cualquier empresa cotizada en España. Tras esta operación, quedarán 144 mns de acciones de 0,50€ de valor nominal cada una.


                                    2.- Reducirán el capital social de la empresa rebajando el vn de cada acción de 0,50€ a 0,01€. Tras ello, quedarán 144 mns de acciones de 0,01€ cada una de vn.


                                    3.- Realizarán una ampliación de capital, dineraria, con derecho de suscripción preferente y previsible éxito parcial (es decir que ya anticipan que no se cubrirá al 100% por lo que luego explicaré). Se emitirán nada menos que 4.656 mns de acciones nuevas por las que habrá que pagar 0,027€ por cada una (se emiten al nominal de 0,01 más 0,017€ de prima de emisión). La proporción entre acciones nuevas y viejas no ha aparecido en ningún sitio publicada, pero calculo que podría ser 97 x 3 (por cada 3 acciones antigüas, suscribir 97 nuevas al precio indicado de 0,027€/acción nueva). Esto cabe si atendemos al hecho de que 4.656 mns de acciones nuevas supone un múltiplo de 32,3333 (periódico) veces las 144 mns de acciones antigüas (dado que no pueden darse trozos de acción, el cuadre más inmediato es el señalado de 97 x 3).


                                    Esta es la razón por la que las acciones no se han desplomado el lunes (tal como Estudiando estaba creyendo que sucedería). Si lo indicado en el párrafo anterior es correcto, el valor del derecho (a partir de los 0,29€ /acción de hoy) se situaría en los 25,51 céntimos de €. Por tanto el accionista actual de MDF puede entender que el precio en bolsa de hoy se descompone en 25,51 céntimos de € del derecho adjunto a su acción más 3,49 céntimos de € por la propia acción. Y con tal panorama, casi parece más razonable esperar a ver cómo se desarrolla la ampliación.


                                    4.- Todo lo previo forma parte de los requisitos que le han impuesto los acreedores financieros a MDF para refinanciarle la deuda, que sumaba a 31.03.18 la cifra de 285 mns€. Los bancos –una vez cumplidos los 3 puntos anteriores- le renuevan -además de avales operativos- un préstamo de 85 mns€ a 5 años con 2 de carencia. Y convierten otros 233 mns€ de deuda financiera en obligaciones convertibles en acciones nuevas que MDF tendrá que emitir en el futuro, si antes no puede pagar esos bonos. No entraré en más detalle sobre este apartado, pero llamo la atención sobre la enorme sobre-dilución adicional que estos 233 mns€ pueden suponer en el futuro, adicionales a la que ya viene exigida por la ampliación anterior.


                                    Pero además, los bancos han solicitado que los actuales accionistas “institucionales” de MDF no acudan a la ampliación de capital del punto 3 ni que puedan vender sus derechos de suscripción, lo que también ha de ser aprobado en la Junta de Accionistas del 15 de junio. Esto es tremendamente llamativo: las 3 familias de referencia en el accionariado poseen el 39,48% de las acciones actualmente. Eliminada la autocartera, su proporción subirá automáticamente al 43,87%. Se supone que asistirán representadas a la J.A. y no estarán por la labor de votar a favor de su imposibilidad de suscribir las acciones que les corresponden o al menos convertir en dinero sus millones de derechos de suscripción. Y si votan en contra, es casi imposible que prospere esta propuesta del Consejo de Administración, salvo que acuda prácticamente el 100% del accionariado. Incluso en tal caso, yo tendría muchas dudas sobre la validez jurídica de esta exclusión.


                                    Es posible por tanto -salvo que ya esté pactada la aceptación de este requisito por los principales accionistas actuales de la empresa- que aún quede mucho partido por jugar.



                                    Mi opinión personal es que MDF vale cero desde hace bastante tiempo. No sólo porque está perdiendo dinero sin parar, no tiene activos tangibles apenas y su nivel de contratación es casi nulo desde hace meses. También porque el nivel de incertidumbres adicionales es enorme: acumula impagos litigiosos en gran número de países (Venezuela, Argentina, India, Costa Rica, Sudáfrica etc); está inmersa en una peligrosa investigación sobre corrupción política, cuyas consecuencias pueden ser demoledoras en términos de reputación; y encima, siguen saliendo noticias como la que enlazo, que pone de manifiesto que aún puede haber mucha suciedad por aparecer. Se refiere a otros 123 mns€ de deuda tributaria que la empresa no tiene provisionada. Curiosamente la noticia –tal como la escriben- parece ser positiva para MDF pero lo único que señala es que la Audiencia Nacional le ha dado plazo hasta el 26 de mayo próximo para presentar avales bancarios o garantías suficientes para suspender la ejecución de la Hacienda Pública, que quiere cobrar esos 123 mns€. Además, este expediente se refiere a deudas de los años 2010-11-12; el pasado año iniciaron inspección para ejercicios más recientes (2013 y 14), las cuales pueden acabar con otras deudas exigibles adicionales, porque tienen que ver con la misma diferencia del criterio seguido en la manera de contabilizar las operaciones de UTES instauradas en el extranjero.

                                    El tribunal condiciona el aplazamiento a que el grupo preste garantías por el total de la deuda tributaria. El plazo vence el 26 de mayo.



                                    Un saludo a todos los foreros.
                                    Editado por última vez por Anatolia; 28/05/2018, 20:26:28. Razón: corrección

                                    Comentario

                                    • Invertirenbolsa
                                      Administrator
                                      • feb
                                      • 30819

                                      Hola,

                                      Hay veces que una empresa con problemas hace una ampliación de capital y las acciones antiguas no caen porque con eso la empresa se sanea, y aunque parezca raro tras la ampliación de capital las acciones antiguas valen más que antes.

                                      Pero creo que este no va a ser el caso.

                                      Mirad este cálculo rápido.

                                      De momento va a haber 4.800 millones de acciones.

                                      Como la empresa tienen unos ingresos de unos 600 millones de euros, si capitalizara (una vez entrada en beneficios) a 1 vez los ingresos, entonces las acciones cotizarían a 0,12 euros.

                                      Pero para llegar a eso (si la cotización "concuerda" con los fundamentales) tendría que entrar en beneficios y no emitir más acciones (y las va a emitir, como dice Anatolia).

                                      Así que yo vendería mañana mismo a la apertura de mercado, estudiando. No esperaría más, de verdad.


                                      Saludos.


                                      Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                      "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                      "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                      "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                      "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                      "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                      Comentario

                                      • trangorex
                                        Member
                                        • oct
                                        • 108

                                        El fondo británico Petroza compra el 24,3% de Duro Felguera por 12 millones

                                        http://www.expansion.com/empresas/20...54e8b4655.html

                                        Comentario

                                        • Tamaki
                                          Senior Member
                                          • feb
                                          • 4144

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Duro Felguera se dispara más de un 20% en la sesión tras la entrada de Zambrano en su capital

                                          http://www.europapress.es/economia/b...604184650.html
                                          MI CARTERA

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X