Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Duro Felguera: Análisis Fundamental y Técnico

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Rodes
    respondió
    Yo tenía algunas acciones de DF heredadas. Vendí a 0,20.

    Eso si, una vergüenza el broker de Santander, para vender derechos, he tenido que ir de propio a la oficina para firmar (porque al no tener ni cuenta ahí ni dinero, es una operación arriesgada para mi el vender derechos, según el director... una chorrada vamos)

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Lo que está pasando con Duro Felguera estos días no tiene nada que ver con los fundamentales. Debe ser un cierre de cortos, o algo así.

    Yo creo que no se debe comprar con seguridad, y si se tienen yo las vendería a lo que se pueda, lo antes posible.

    Duro Felguera tiene unos ingresos de unos 600 millones de euros, y en este momento lo lógico sería que cotizase a un ratio Capitalización / Ingresos de unas 0,1-0,5 veces.

    Tras esta ampliación de capital (y habrá más) va a tener 4.800 millones de acciones.

    Así que a 0,30 euros la capitalización es de 1.440 millones de euros. Esto es un ratio Capitalización / Ingresos de 2,4 veces.

    A 0,20 euros la capitalización es de 960 millones de euros. Esto es un ratio Capitalización / Ingresos de 1,6 veces.

    Etc.


    Por eso los fundamentales no tienen que ver con esta subida. O es un cierre de cortos, o cualquier otra razón técnica que no tenga que ver con los fundamentales.

    Para mí es claro que no hay que comprar, y que si se tienen yo vendería al precio que se pueda, lo antes posible.

    (El gráfico no es lo pongo ahora, porque no es útil en un caso así).


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • yoe
    respondió
    Originalmente publicado por estudiando Ver Mensaje
    Desde la ignorancia absoluta...viendo lo que esta pasando con la acción a uno le entran ganas de acudir sin pensarlo....

    Pero siempre prefiero ver la cara de la otra moneda.... Sería posible que estuviesen calentando el valor para que se cubra la ampliación y luego barrernos a los minoritarios que acudamos y el precio se sitúe en los 0,010-0,011 que comentaba Anatolia anteriormente?

    Que os parece? Demasiada teoría de conspiración la mía?

    Pensando en voz alta: claro que si se cubre la ampliación es muy buen síntoma.....

    Ya que escribo aprovecho: muchas gracias por tus comentarios Anatolia, son de gran ayuda! Gracias por tu tiempo!
    En OHL se cubrió la ampliación.... y ya ves... Mi opción por defecto, si no se lo que está pasando es no aportar capital nuevo. La tentación del PMC es buena, pero en OHL también se bajaba el precio medio.

    FCC,....

    Popular,...

    En San las dos ultimas ak que hemos visto, al final se ha terminado pudiendo comprar por debajo de esos precios. Sin ir más lejos la del año pasado, en estas semanas se ha podido comprar a esos mismos precios o menos.

    Tef, a 10 euros si no recuerdo mal la última.

    San y Tef son los ejemplos menos gravosos.

    Advierto que no conozco la situación particular de la empresa, ni tampoco la estrategia de cada uno ni los precios de entrada. Decidí mantenerme al margen al ver su negocio, la extrañeza de los márgenes tan altos (Venezuela) y las cosas tan raras de la dirección. Solo que por lo que os leo, una ampliación de este calibre suena a barrer al antiguo accionista y meter capital nuevo. Y no he visto una gran ventaja en las aks de los últimos años.

    yo me haría la pregunta de si a los precios actuales es buena compra o no. Si no se contestarla, lo consideraría capital altamente especulativo y de alto riesgo. Salga bien o mal.

    para mí es una locura meter capital nuevo con el fin de bajar el precio medio si no se valorar mínimamente lo que ocurre y si la empresa vale ese dinero.

    esto me parece ya mas para industriales, acreedores y especuladores.
    Editado por última vez por yoe; 13/07/2018, 00:37:33.

    Dejar un comentario:


  • nachocharro
    respondió
    Estoy dentro de Duro Felguera con grandes minusvalías. Me gustaría vender parte para compensar las plusvalías de Abertis, pero no he tenido reflejos para hacerlo antes. Mi dudas son estas.

    1.- Si vendo acciones antiguas y luego acudo a la ampliación de capital, ¿Las nuevas acciones rompen con la regla de los dos meses?.

    2.- En el caso de que no pueda vender las acciones antiguas. ¿Cómo se relacionarían las nuevas acciones con las antiguas a la hora de vender?. Me refiero a la hora de aplicar la regla FIFO.

    Dejar un comentario:


  • didakpc
    respondió
    Desde mi punto de vista ahora mismo esta acción es una auténtica locura de ruleta rusa.... Padawan lo ha mostrado perfectamente. Conozco a gente que le ha sacado buenos (muy buenos) pluses estos dos días atrás pero yo no me arriesgaría ahora mismo, se puede perder todo perfectamente o quedarse pillado por mucho tiempo

    Dejar un comentario:


  • Padawan
    respondió
    Y esto lo que ha hecho la cotización desde entonces (más de un año)

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Abengoa Hoy.jpg
Visitas:	1
Size:	208,4 KB
ID:	397045

    No tengo ni idea de por qué la cotización hace estas cosas, pero yo no me haría muchas ilusiones.
    Editado por última vez por Padawan; 10/07/2018, 21:29:18.

    Dejar un comentario:


  • Padawan
    respondió
    He mirado el gráfico de Duro Felguera (MDF) a raíz de los comentarios de este hilo y he tenido un dejavu.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Investing MDF.jpg
Visitas:	1
Size:	130,4 KB
ID:	397042

    Este es el gráfico de las acciones de Abengoa hasta el 27 de marzo de 2017, en esos días estaba en marcha una ampliación de capital.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Abengoa Antes.jpg
Visitas:	1
Size:	194,9 KB
ID:	397043

    Las acciones B de Abengoa hicieron algo similar. Este es el gráfico hasta mediados de abril de 2017

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Abengoa.jpg
Visitas:	1
Size:	207,4 KB
ID:	397044

    ¿Quién adivina cuándo empezaron a cotizar las nuevas acciones?
    Editado por última vez por Padawan; 10/07/2018, 21:28:02.

    Dejar un comentario:


  • karluis
    respondió
    Originalmente publicado por estudiando Ver Mensaje
    Desde la ignorancia absoluta...viendo lo que esta pasando con la acción a uno le entran ganas de acudir sin pensarlo....

    Pero siempre prefiero ver la cara de la otra moneda.... Sería posible que estuviesen calentando el valor para que se cubra la ampliación y luego barrernos a los minoritarios que acudamos y el precio se sitúe en los 0,010-0,011 que comentaba Anatolia anteriormente?

    Que os parece? Demasiada teoría de conspiración la mía?

    Pensando en voz alta: claro que si se cubre la ampliación es muy buen síntoma.....

    Ya que escribo aprovecho: muchas gracias por tus comentarios Anatolia, son de gran ayuda! Gracias por tu tiempo!
    No sé lo que pasa ahí dentro y sería una pasada apuntarse a una subida del 300% ó más en dos días pero tengo clarísimo que esta empresa es de las de no tocar ni con un palo(para mí, claro)

    Dejar un comentario:


  • Anatolia
    respondió
    Originalmente publicado por estudiando Ver Mensaje
    Desde la ignorancia absoluta...viendo lo que esta pasando con la acción a uno le entran ganas de acudir sin pensarlo....

    Pero siempre prefiero ver la cara de la otra moneda.... Sería posible que estuviesen calentando el valor para que se cubra la ampliación y luego barrernos a los minoritarios que acudamos y el precio se sitúe en los 0,010-0,011 que comentaba Anatolia anteriormente?

    Que os parece? Demasiada teoría de conspiración la mía?

    Pensando en voz alta: claro que si se cubre la ampliación es muy buen síntoma.....

    Ya que escribo aprovecho: muchas gracias por tus comentarios Anatolia, son de gran ayuda! Gracias por tu tiempo!


    El legendario inversor de origen húngaro André Kostolany mantenía que la especulación bursátil se reducía a saber si había más papel que tontos o más tontos que papel.


    Estudiando: todos somos ignorantes en bolsa porque -viendo casos como este- puede suceder literalmente cualquier cosa. Hoy MDF ha llegado a cotizar a 0,42€. Si multiplicamos ese precio por los 4.800 millones de acciones que tendrá la empresa si sale adelante al 100% la ampliación, se estaría valorando entera por encima de los 2000 mns€ (una empresa que perdió 254mns€ en 2017!!!).


    Mi propuesta de que podía ser la propia empresa quien estuviera tratando de soportar la cotización de las acciones viejas se tornó evidentemente errónea desde el comienzo del lunes cuando -con un volumen desmesurado- su precio se disparó en la forma que lo hizo. ¿Qué puede estar pasando? Es muy difícil saberlo, pero se pueden discutir varios puntos que hacen interesante la situación:


    1.- En prensa ha aparecido la justificación de que alguna empresa/institución pudiera estar adquiriendo títulos; en Asturias se nombra continuamente TSK -competidora del sector y que se nutrió de muchos directivos que procedieron de la misma MDF- como interesada en fusionarla. Pero es difícil entender que eso les lleve a comprar en mercado acciones al disparatado precio al que cotizan, máxime cuando es obvio que se pueden hacer con la empresa casi entera entrando por derechos a 3céntimos la acción.


    2.- Se habla también de maniobras del anterior Ceo Sr. Del Valle y familia. Pero tampoco le veo sentido. ¿Cómo se puede entender que alguien -que ya ha perdido una burrada de millones de euros con su participación-pueda querer enterrar varios millones más en una empresa de la cual quiere instar su concurso de acreedores? ¿Para qué?


    3.- A falta de que haya algo más que aún no se ha hecho público (que puede ser) yo me inclino por pensar que todo esto es pura especulación. Podrían existir posiciones cortas muy fuertes en el título que tenían que cerrarse como fuera antes de que acabara el plazo de finalización de la ampliación. Cuando sucede esto y hay poco papel en el lado de la oferta, las cotizaciones pueden llegar al cielo.


    4.- Al menos en apariencia, parecería muy fácil hacer dinero con MDF arbitrando con los títulos nuevos a recibir. Si consigues que un broker te permita ponerte corto (por ejemplo con CFDs a 0,30€) y suscribes un número preciso de derechos para conseguir acciones en cifra similar (que te saldrán a 0,03€) estarás multiplicando por 10. El riesgo de que se siga disparando el precio de la acción (y por tanto las pérdidas de los títulos que tienes vendidos) se compensaría con las acciones nuevas que te entregarán en unas semanas. El día que te las entreguen cierras ambas posiciones y te garantizas el gap 0,03-0,30.


    Parece demasiado obvio. Y las cosas obvias en bolsa suelen tener alguna trampa esperando al volver la esquina.


    Seguiremos atentos al devenir de los acontecimientos. Pero la evolución que estamos teniendo supone un buen aprendizaje bursátil.


    Saludos.
    Editado por última vez por Anatolia; 10/07/2018, 22:09:01.

    Dejar un comentario:


  • duke
    respondió
    Originalmente publicado por Algas Ver Mensaje
    Hola,
    ¿hasta el 1 de Agosto no tendremos las acciones nuevas? fui a la ampliación y está siendo una bicoca... de vender ahora saldría con beneficios. Esperemos que dure!
    Ya estaba yo buscando futuros de MDF para asegurarme la venta en Agosto, pero nanai...
    En mi caso, suscribiendo 3/4 partes de mis derechos generados, estos meneos suponen un cambio desde pérdidas latentes del 90 y pico por ciento a ganancias (todavía más latentes, pues ni siquiera cotizan las nueva acciones) de más del 100%.

    Dejar un comentario:


  • estudiando
    respondió
    Desde la ignorancia absoluta...viendo lo que esta pasando con la acción a uno le entran ganas de acudir sin pensarlo....

    Pero siempre prefiero ver la cara de la otra moneda.... Sería posible que estuviesen calentando el valor para que se cubra la ampliación y luego barrernos a los minoritarios que acudamos y el precio se sitúe en los 0,010-0,011 que comentaba Anatolia anteriormente?

    Que os parece? Demasiada teoría de conspiración la mía?

    Pensando en voz alta: claro que si se cubre la ampliación es muy buen síntoma.....

    Ya que escribo aprovecho: muchas gracias por tus comentarios Anatolia, son de gran ayuda! Gracias por tu tiempo!

    Dejar un comentario:


  • Algas
    respondió
    Hola,
    ¿hasta el 1 de Agosto no tendremos las acciones nuevas? fui a la ampliación y está siendo una bicoca... de vender ahora saldría con beneficios. Esperemos que dure!

    Dejar un comentario:


  • michi87
    respondió
    Duro Felguera, presa de la especulación, ha llegado a subir hoy un 276% en Bolsa

    Dejar un comentario:


  • Kanguro
    respondió
    Originalmente publicado por CVV Ver Mensaje
    Raksha,

    Repasando esto, creo que se te ha escapado el 3 del a razon de 3 derechos dan 97 acciones...

    DV x precio derecho en mercado = ((DT - DV)/3 ) x 97 x 0,027 eur

    La formula quedaría entonces:

    Derechos a vender = (2,619 x Derechos Totales) / (3*precio derecho en mercado + 2,619)

    Saludos,
    CVV.
    Hola,

    Si queremos incluir la retención fiscal por la venta de derechos y las comisiones del bróker, la fórmula final sería:


    Derechos a vender = (2,619 x Derechos Totales) / (3*precio derecho en mercado + 2,619)+((2,619 x Derechos Totales) / (3*precio derecho en mercado + 2,619)*19)/100+ComisionesBroker

    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Anatolia
    respondió
    Añadido respecto a mi comentario de ayer.


    Bajo mi criterio, un inversor de largo plazo tiene que seguir algunos principios irrenunciables. Uno de ellos es controlar bien los riesgos que asume. Tras una vida inversora, cualquier persona racional que consiga no perder demasiado en aquellas elecciones menos afortunadas habrá conseguido un rendimiento al menos decente.


    Ahora bien, el riesgo que asumimos invirtiendo es un concepto bastante complejo y escurridizo. Decía un profesor de finanzas llamado Elroy Dimson que “riesgo significa que pueden pasar más cosas de las que van a pasar habitualmente”. Cualquiera sabe cuantificar el rendimiento de una inversión, pero no es lo mismo obtener esa utilidad asumiendo un determinado nivel de riesgo que otro. A esta parte no suele referirse quien analiza. Y no es lo mismo un porcentaje de ganancia en una cartera de un solo título que en una de 5; no es lo mismo si has utilizado apalancamiento o no; no es lo mismo si has invertido en mercados estables y líquidos que si lo has hecho en otros peligrosos sin liquidez garantizada… Finalmente, no es lo mismo lograr un rendimiento dado con diferente calidad intrínseca en las empresas que posees en tu cartera.


    El problema viene de que cuando cierras una operación -incluso habiendo sido positiva en su resultado- puede ser que no sea fácil determinar cómo era realmente de arriesgada, porque el hecho de que haya ido bien no implica que no hayas asumido un riesgo enorme, muy superior tal vez al que podías haberte permitido. Invertir tiene bastante de anticipar cómo puede ser el futuro. Y en las decisiones inversoras es oportuno evitar operaciones en las que la posibilidad real de perder el capital de manera definitiva sea excesiva.


    Pienso que un inversor de largo plazo debe intentar poseer empresas buenas o excelentes, con una situación financiera positiva o al menos con unos niveles mínimos asegurados y claras expectativas de mejora o crecimiento, con una calidad demostrada por parte de sus gestores, y con alguna o varias estrategias de negocio que permitan pensar que tienen alguna ventaja competitiva sobre el resto. Por supuesto, localizadas esas compañías de calidad, nos queda la otra exigencia, que sería comprarlas a un precio que nos permitan esperar rentabilidades altas. Y adicionalmente reducir el riesgo: cuanto más barato compras algo menos posibilidades tienes de que acabes perdiendo gran parte de lo invertido (usualmente).


    A esto es a lo que me refería en el anterior texto cuando indicaba que acudir a la ampliación de MDF suponía asumir un riesgo tal vez demasiado alto. Existen tantas incertidumbres sobre la situación a corto y medio plazo de la compañía, tienen que salir bien tantas cosas, que uno debe ser consciente de lo que está haciendo. De hecho, pienso que esta operación no puede entenderse en ningún caso como una inversión. Tal vez sí como una oportunidad de especulación o un simple juego tipo lotería.



    En todo caso, también es oportuno escuchar a quien piensa distinto. La bolsa es tan bonita que distintas argumentaciones –incluso antagónicas- pueden ser entendidas –hasta asumidas- por un mismo individuo. Esta es la razón por la que enlazo este artículo que he leído hoy, en el cual un bloguero recomienda favorablemente acudir a la ampliación.



    Acudimos a la ampliación de Duro Felguera. En los últimos meses en varias ocasiones he comentado que los accionistas de Duro Felguera deberían aprovechar




    Considero interesante la lectura porque los ejemplos numéricos que pone son correctos y pueden dar alguna luz a quien esté indeciso.


    No obstante, manifiesto varios aspectos con los que no puedo estar de acuerdo en absoluto. Por ejemplo, indica: “para el que esté comprado casi no queda más remedio que acudir a la ampliación ya que la dilución será bestial y la cotización cuando salgan las nuevas acciones caerá fácilmente hasta la zona 0,05€...”. Estoy conforme con que la acción caerá bastante cuando acabe la ampliación pero el hecho de que vaya a existir una dilución bestial (ya me he referido a ella varias veces) es una razón para no acudir a la ampliación, precisamente. Y desde luego eso de que al actual accionista “no le queda más remedio que acudir” es algo poco defendible, tratándose de una ampliación en la que habrá que poner bastante dinero adicional para las nuevas acciones. Tirar más dinero nuevo detrás del que ya se tiró en su día no suele ser un argumento correcto.



    Respecto al consejo “para el que está fuera”, que con 3.000 derechos adquiridos al precio de referencia de 0,0769€/derecho (más 2.619€ adicionales para suscribir las acciones correspondientes), lo que “deja un precio medio de sólo 0,0294€/acción”; puedo comprender que cabe la posibilidad de lograr una especulación exitosa. Pero –enlazo con la primera parte de este texto- se hace asumiendo un riesgo muy grande. Lo pienso así porque puede ocurrir:



    a) Que la ampliación no se cubra y la empresa la anule, declarando concurso de acreedores. Esta posibilidad no es realmente tan mala porque la empresa tendrá que devolver el dinero pagado por las acciones suscritas. Se perderán eso sí los 230,70€ pagados por los derechos, pero puede entenderse una pérdida razonable para el conjunto de la operación.


    b) Que la ampliación -se cubra totalmente o no- permita dar continuidad de momento a la compañía, siguiendo esta su actividad. Las acciones nuevas de la ampliación tardarán un tiempo en cotizar. Por tanto las tendremos inmovilizadas sin poder venderlas. Cuando refiere que el precio de adquisición será sólo 0,0294€/acción se olvida de calcular que eso supondrá valorar MDF en casi 150 mns€, cifra muy discutible viendo la situación actual reconocida por su propio presidente. Lo que sucede es que el bloguero está tomando como referencia el precio de 0,061 €/acción al que cotiza actualmente la empresa. Pero pienso que esa es una referencia muy artificial, según explicaré después.


    c) La empresa sigue su curso –unas semanas o meses más-; las acciones de la nueva ampliación comienzan a cotizar, y por tanto pueden ser ya vendidas. Aquí caben 2 posibilidades resumidamente:


    c1) Nuestro inversor aprovecha un pico de volatilidad especulativa (que muy probablemente habrá) y cierra su posición pongamos a 0,06, obteniendo un 100% de ganancia (el mercado estaría valorando MDF en 300 mns€, una barbaridad según lo que sabemos hoy, pero puede suceder).


    c2) La empresa -tras diversos tumbos y movidas varias- continúa su camino al hoyo. Mientras le permitan seguir cotizando, lo hará en torno a 0,01€ (creo que es el mínimo legal que permite la CNMV) y tal vez nuestro accionista pueda salirse perdiendo sólo 2/3 de lo invertido. O tal vez la excluyan de cotizar y declare concursal, en cuyo caso muy probablemente lo perderá todo (y seguirá pagando comisiones de mantenimiento de la cuenta de valores como hacen muchos accionistas de Gowex por ejemplo).







    Otra cosa. He estado pensando largamente por el extraño comportamiento de los precios de derechos y acciones en esta primera semana de la ampliación, que imagino también os habrá extrañado a vosotros.

    Los datos de partida eran estos: la cotización de la acción el día previo a la ampliación fue 0,2880€. Por tanto las referencias para el día siguiente eran: valor del derecho 0,2531€, valor de la acción 0,0349€. Yo anticipaba una bajada fuerte en el precio de los derechos, que se ha producido (ha bajado el 70%). Era lógica por 2 razones:


    1º: gran parte de los accionistas con derechos (todos ellos pillados) incluida la familia del anterior CEO, no quieren/pueden acudir a la ampliación y lógicamente dan orden de venta, originando un nivel de oferta enorme;

    2º: si hay alguien interesado en entrar en la ampliación sabe –además de lo anterior- que existirán probablemente una segunda y tercera ronda en la que no habrá que pagar derechos para poder comprar las acciones a 0,027€. Por tanto, no existiría gran demanda de derechos produciéndose un fuerte desequilibrio entre los derechos a la venta y a la compra.



    Respecto a la acción, dada la correlación que habría que esperar con el derecho, yo anticipaba también una evolución a la baja, tal vez no tan pronunciada porque para quien tiene acciones a 0,035 y derechos a 0,253 lo racional es que venda menos acciones que derechos.

    La sorpresa es que la acción cerró la semana en 0,061€. ¿Qué ha podido pasar? Pues considero también 2 puntos:


    1º: se trata de una cotización bastante ficticia porque apenas se han movido títulos. En concreto se han intercambiado sólo 1.037.732 acciones por un efectivo de 52.270,78€, lo que es una miseria (MDF tenía un volumen de 0,5 mns€ en los días anteriores).

    2º: ¿a quién interesa que las acciones viejas no se hundan? Pues a la propia empresa, que logra que haya gente que piense como el bloguero del artículo de arriba, y con ello que la ampliación tenga alguna posibilidad de ser suscrita. Pensemos que si hubiera bajado el precio de las acciones viejas durante la semana el mismo 70% que los derechos, habría cerrado la semana apenas a 0,010/0,011 €. Es evidente que el interés por adquirir las nuevas a 0,027€ se habría esfumado. Por tanto, mantener un cierto nivel de dinero en la parte de la demanda ha sido suficiente para que las acciones viejas siguieran el camino contrario que los derechos. Eso sí, sin apenas volumen.



    Lo lógico es que tales acciones viejas caigan cuando acabe la ampliación. Aunque –por supuesto- habrá alta volatilidad a medida que vayan saliendo noticias sobre la marcha empresarial, lo que justificará la habitual especulación de este tipo de chicharros.


    Un saludo a los foreros.
    Editado por última vez por Anatolia; 27/08/2018, 16:30:02. Razón: Corrección ortográfica

    Dejar un comentario:


  • CVV
    respondió
    Originalmente publicado por raksha Ver Mensaje
    Están bien tus números.

    Si por ejemplo tuvieras 1.000 acciones antiguas, ahora tendrías 1.000 derechos que te podrían generar (1.000%3) x97=32.301 acciones nuevas pagando 97x0.027=872,13 euros.

    Si lo que quieres es vender derechos para acudir a la ampliación con el resto sin tener que poner dinero nuevo, el cálculo sería algo así :

    DV x precio derecho en mercado = (DT - DV) x 97 x 0,027 eur

    Donde DT=derechos totales y DV=derechos vendidos

    Despejando DV

    precioDV = 2,619DT - 2,619DV
    precio+2,619DV = 2,619 DT

    Derechos a vender = (2,619 x Derechos Totales) / (precio derecho en mercado + 2,619)

    Puede que me haya equivocado en los cálculos. Si es así que alguien me corrija!

    Un saludo
    Raksha,

    Repasando esto, creo que se te ha escapado el 3 del a razon de 3 derechos dan 97 acciones...

    DV x precio derecho en mercado = ((DT - DV)/3 ) x 97 x 0,027 eur

    La formula quedaría entonces:

    Derechos a vender = (2,619 x Derechos Totales) / (3*precio derecho en mercado + 2,619)

    Saludos,
    CVV.
    Editado por última vez por CVV; 07/07/2018, 11:14:48.

    Dejar un comentario:


  • Anatolia
    respondió
    Buenas tardes.


    Actualizo la evolución que ha tenido la empresa Duro Felguera (MDF) en las últimas semanas. Si alguien tiene interés en lo que se expone, le sugiero que lea previamente el texto 478 de este mismo hilo, pues este escrito viene a ser una continuación de aquel.


    En principio, se han ido desarrollando las operaciones corporativas (amortización de autocartera, juntas de accionistas ordinaria y extraordinaria, presentación de la ampliación de capital ante cnmv, etc) que se habían presupuesto. Actualmente la compañía se halla inmersa en la ampliación de capital de cuyo desenlace depende su continuidad como empresa. Se han producido algunos otros acontecimientos (aparición de Petroza, cese del Sr Del Valle como consejero etc) en los que no merece la pena entrar porque son casi anecdóticos.


    Varios foreros han publicado comentarios recientemente. Por supuesto, cada cual debe valorar individualmente cual debe ser la decisión más acorde a sus características y principios. No se debe influir en las decisiones –personales y respetables- de nadie. Sin embargo, existen algunos aspectos que no han sido expuestos y que sí pueden ser relevantes.



    1.- La sociedad ha logrado suscribir con la banca acreedora un acuerdo de refinanciación, supeditado a varios requisitos que la empresa puede no ser capaz de cumplir. Aún cumpliéndolos, el cambio de deuda bancaria por deuda institucional que acabará siendo capitalizada conllevará probablemente nuevas ampliaciones de capital, y por tanto unas cuantas toneladas adicionales de acciones que diluirán aún más la participación de los minoritarios.


    2.- Recuerdo que en caso de que la ampliación no tenga éxito, lo más probable es el concurso de acreedores. Es cierto que existe la posibilidad de que se admita una ampliación no completa, es decir que la empresa no logre la entrada de los 125 mns€ en sus Fondos Propios, sino alguna cuantía inferior. Pero eso puede ser razón para que los bancos revoquen el acuerdo previo.


    3.- Además, el acuerdo bancario buscaba sin duda la salida como accionista relevante de la familia del anterior CEO y que no participara en la ampliación de capital, ni siquiera vendiendo los derechos que le corresponden. Ya me referí en mi anterior texto a mis dudas –incluso legales- de que tal condición pudiera ser impuesta a un accionista. Es evidente que la familia Alvarez Arrojo no ha transmitido su 24,3% de participación, y no parece haber razón alguna para que –en caso de que no suscriba los títulos que le corresponden- tampoco venda sus derechos de suscripción. De hecho, es posible que la tremenda bajada de precio que han sufrido los derechos pueda deberse a la importante oferta de los mismos, generada por este inversor mayoritario. Cualquiera de estos hechos hará que la empresa incumpla el acuerdo bancario y -salvo dispensa discrecional de las entidades financieras- verse abocada a concurso.


    4.- Por último, pero muy preocupante. Habíamos referido la reclamación de Hacienda relativa a las actas fiscales por discrepancias de criterio en el cómputo de beneficios por parte de UTEs filiales entre 2010 y 2012. Se había hablado de una cuantía pendiente de pago de 123 mns€. Ahora se ha publicado que la reclamación fiscal ya es de 148 mns€ por las revisiones adicionales de 2013 y 2014. Si esto prospera, ese impago supera con creces la totalidad del dinero que se piensa captar con la presente ampliación dineraria. La directiva de la empresa defiende que podrán demorar la presentación de garantías, alargando el proceso durante años. Pero Hacienda también tiene sus abogados, y es obvio que tiene que defender los derechos del Estado (es decir de todos nosotros, los contribuyentes). La empresa está siguiendo una estrategia pueril: trasladar la idea de que es una víctima fiscal. Pero las leyes deben ser iguales para todos, y si se tiene razón en la defensa de una posición debes lograr que te la den los tribunales.



    5.- La acción apenas ha tenido intercambio en volumen en esta primera semana de la ampliación, con alzas porcentuales bastante extrañas. Lo lógico es que exista una alta volatilidad (tanto de las acciones como de los derechos) pues estas operaciones son nicho de una elevada especulación (lo que no es ni criticable ni ilegítimo). Pero hagamos algunos cálculos: al precio de cierre de hoy (0,061€ la acción) la empresa valdría 288 mns€ si consideramos la bestialidad de acciones (4.800.000.000) que tendrá al final de la ampliación, en su caso. Eso es una barbaridad para una empresa cuyo patrimonio neto a marzo era de - 188 mns€ y cuya continuidad está claramente en el aire.


    Adjunto una entrevista al presidente ejecutivo de la compañía, publicada ayer en prensa. Recomiendo leer con atención no sólo lo que dice, sino lo que parece dejar entrever.


    Esperamos que los socios industriales (el catarí Acec y el estadounidense Metco), controlen el 15% y los españoles (TSK), el 10% “El cambio de Gobierno nos ha pillado a contrapelo. Ahora tenemos que volver a explicar el problema de la empresa y sus consecuencias”





    Deseo trasladar que la evolución futura a corto/medio plazo de MDF es impredecible. Y que se debe ser consciente de que el riesgo es enorme para un inversor. Estudiando ha expuesto una estrategia que considera la opción de marcar un nivel de máxima pérdida. Pero en situaciones como la actual tales medidas pueden no funcionar en absoluto. Si la empresa entra en concurso se verá atrapado -por varios meses o incluso para siempre, según sea el desenlace final-; aquí no debe calcular uno que puede perder como máximo un 20 o un 40% de lo invertido porque existe un riesgo real de perderlo todo (o casi todo). Por supuesto, también las ganancias pueden ser muy elevadas si la empresa endereza el rumbo y revierte la situación.





    Añado finalmente una explicación relativa a la recurrente duda sobre la norma anti-aplicación sobre las minusvalías bursátiles imputables en IRPF y el famoso plazo de los 2 meses, que veo que es algo que sale cada poco tiempo en este foro de Invertirenbolsa. Por supuesto, pueden darse casuísticas extraordinariamente complejas, pero la idea de lo que pretende la norma es que el contribuyente no pueda aprovechar las pérdidas patrimoniales generadas si pretende seguir siendo accionista de esa empresa, es decir que la desinversión que se hace no conlleve volver a ser dueño de títulos homogéneos durante al menos 2 meses. Por tanto, si Estudiando liquida con pérdidas toda la posición siempre que no regrese a la compañía en 2 meses, puede utilizar esa disminución patrimonial.


    Este enlace expone la respuesta vinculante de la Secretaría de Hacienda, relativa a una consulta sobre este asunto. Para quien desee profundizar en esta materia a partir de información actualizada y oficial.




    Un saludo a todos los compañeros del foro.
    Editado por última vez por Anatolia; 08/07/2018, 01:36:25.

    Dejar un comentario:


  • Deckard
    respondió
    Originalmente publicado por Lost Ver Mensaje
    Una pregunta, ¿cómo has calculado la cantidad de derechos a vender para no tener que aportar dinero nuevo?

    Gracias.
    Bueno, mas o menos, en un par o tres de pruebas ya lo he cuadrado. Tienes que tener en cuenta que el precio de los derechos hoy, ha variado mucho. La primera orden la he puesto a 0,11 y finalmente he vendido a 0,07.


    Saludos.
    Editado por última vez por Deckard; 07/07/2018, 13:23:41.

    Dejar un comentario:


  • Lost
    respondió
    Originalmente publicado por Deckard Ver Mensaje
    Hola a todos,

    Yo he realizado una ampliación blanda/blanca, no pienso meter ni un euro mas en la empresa. Me quedo con las acciones esperando un milagro o para compensar ganancias en un futuro.

    Saludos.
    Una pregunta, ¿cómo has calculado la cantidad de derechos a vender para no tener que aportar dinero nuevo?

    Gracias.

    Dejar un comentario:


  • Deckard
    respondió
    Hola a todos,

    Yo he realizado una ampliación blanda/blanca, no pienso meter ni un euro mas en la empresa. Me quedo con las acciones esperando un milagro o para compensar ganancias en un futuro.

    Saludos.

    Dejar un comentario:

Trabajando...
X