Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Separando el grano de calidad de la paja

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Mr Partridge
    Senior Member
    • mar
    • 634

    RESUMEN SEMANAL : SUBIDAS LEVES EN LAS BOLSAS PESE A LA SITUACIÓN MACRO


    Pese a que existen importantes nubarrones tras los datos macroeconómicos que se van publicando de los diferentes países, las bolsas continúan subiendo lentamente debido a varios motivos a mi modo de ver.

    Primero, porque seguimos en un entorno de tipos de interés bajos.

    Segundo, en EEUU la FED continúa con su política acomodaticia aunque esta semana ya avisó a los mercados de que el Tapering está a punto de comenzar.

    Y tercero y último, estamos en temporada de presentación de resultados económicos de las empresas y se estima que hasta ahora al menos el 65% de las empresas mundiales han superado las estimaciones del 3er trimestre.

    Las bolsas parecen estar en un estado de euforia pese a que, como decía, China publicó esta semana que su PIB fue menor de lo esperado ya que se quedó en un 4,9% en vez de un 5,2% como era lo esperado.

    Además, la Renta Fija sigue preocupando a los operadores ya que la rentabilidad del Bono Usa a 10 años continúa a niveles a vigilar porque se encuentra en el 1,63%.


    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Captura de pantalla 2021-10-23 a las 13.10.17.png
Visitas:	770
Size:	34,6 KB
ID:	467154




    Y por otra parte, Alemania publicó su indice de precios de producción con una subida nada más y nada menos que del +14% lo que afianza la idea de la alta inflación a pesar de que los Bancos Centrales estén empeñados en el cansino mensaje de la “inflación transitoria”.

    El culebrón de Evergrande continúa dando titulares.

    El gigante inmobiliario, para tratar de evitar el default, ha pagado esta semana cupones que tenía atrasados desde hace un mes por un importe de 83,5 millones.

    La verdad es que la situación de la empresa es dramática.

    Está intentando vender activos para poder afrontar los pagos de su deuda y esta semana no pudo llegar a un acuerdo con la empresa Hopson Development para la venta de su división de servicios inmobiliarios por 2.600 millones lo que representa el 50,1% de la empresa.

    Tras el acuerdo fallido, la cotización de Evergrande llegó a caer hasta un -20%.

    Y continuando con China, decir que el sector de materiales básicos mundiales lo ha pasado bastante mal esta semana debido a que las autoridades del país están tratando de controlar sus precios en general y del carbón en particular.

    Creo que lo va a tener difícil ya que la subida de los precios de las materias primas es un hecho mundial y que creo que va a continuar en el futuro.

    La situación técnica de los mercados es la siguiente.

    El S&P500 superó finalmente la media móvil de 50 y ahora está en zona de máximos luchando por superarla como podéis ver en el gráfico de abajo.


    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	SP500-Diario.png
Visitas:	793
Size:	64,9 KB
ID:	467152





    El NASDAQ es el que anda un poco más flojo por la indecisión de los inversores y por presentación de resultados de alguna red social como Snap Inc que hizo caer a todo el sector con empresas como Twitter o Facebook.

    El índice general europeo EUROSTOXX600 está en la misma situación que el S&P500 en EEUU, intentando superar sus máximos.

    Y el DAX alemán, más flojo que los anteriores, tratando de superar las medias de 100 y de 50.

    Ya para terminar este resumen semanal, no me quiero olvidar de ver la situación de las criptomonedas ya que han vuelto a coger importancia viendo como está el Bitcoin por ejemplo que vuelve a estar a 60.600 dólares.


    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	BTCUSD-Diario.png
Visitas:	757
Size:	47,1 KB
ID:	467153




    Impresionante.

    Esto es todo por esta semana.

    Espero que disfrutéis todos de un buen fin de semana.
    CARTERA

    - Wisdomtree Silver ETF
    - EuroStoxx 50 ETF (cortos)
    - Nasdaq 100 ETF (cortos)

    Comentario

    • Mr Partridge
      Senior Member
      • mar
      • 634

      RESUMEN SEMANAL : BOLSAS USA EN MÁXIMOS A PESAR DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA


      La creciente inflación, los problemas de escasez de materias primas en la cadena de suministros y los flojos datos macroeconómicos da la impresión de que no son un problema para las principales bolsas mundiales.

      Tenemos al PIB en EEUU que se publicó esta semana en un +2% cuando se esperaba un +2,7% y el anterior publicado fue del +6,7%.

      En España se esperaba un PIB de doble dígito y quedó muy por debajo de lo esperado. La inflación también en España en el 5,5% y tal y como comentan los analistas al peor nivel del año 1992.

      En Alemania, la inflación al 4,6% y es la peor en 28 años.

      Los Bancos Centrales de Canadá y Australia empiezan a ver que esto se está yendo de las manos y han decidido empezar en breve su proceso de Tapering y subida de tipos de interés.

      https://www.bloomberg.com/news/artic...-of-rate-hikes

      https://www.reuters.com/article/aust...-idUSL4N2Q90HL

      Además el petróleo está ya en 83 dólares y esto está complicando que la situación de la inflación no mejore.


      Y los tres mercados USA ( S&P500, Nasdaq y DOW ) a lo suyo en máximos históricos esta semana.


      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	SP500-Semanal.png Visitas:	10 Size:	527 KB ID:	467761





      En Europa la situación es muy diferente ya que nos hemos recuperado pero estamos en un movimiento lateral desde el mes de Junio pasado.

      Los únicos que no parecen creerse toda esta locura que está ocurriendo en los mercados son los Bonos.

      Según los analistas, hay temor en el mercado de que la curva de rentabilidades de los Bonos de la parte alta como los de 20 y 30 años se está aplanando como podéis ver en el gráfico de abajo. Esto parece descontar que, como decía, los operadores no se creen la situación macro y de los mercados bursátiles a largo plazo.



      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Bonos Rentabilidades.png Visitas:	10 Size:	417 KB ID:	467762





      En mi opinión, yo no veo ese peligro en los Bonos que los analistas dicen ya que la Renta Variable suele empezar a meterse en problemas cuando las rentabilidades de los Bonos a corto plazo son mayores que las de los Bonos a Largo plazo y ese es el momento cuando los inversores corren a los Bonos a corto plazo atraídos por las buenas rentabilidades y evitando la escasa rentabilidad de la Renta Variable y su volatilidad ya que suelen estar las cotizaciones en lo más alto y de momento no es para nada lo que está ocurriendo salvo por las cotizaciones de los índices.



      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Rentabilidades.png Visitas:	10 Size:	487 KB ID:	467763




      Habrá que estar atento a la Renta Fija de todas formas.

      Ya para terminar, decir que la semana que viene se celebrará la FOMC ( Federal Open Market Committee) que es la reunión que realiza la FED en EEUU ocho veces al año donde la Reserva Federal revisa la situación económica y financiera y será importante seguir las conclusiones a las que llegan sus miembros sobre todo acerca de la fecha del inicio del Tapering en USA.

      Espero que disfrutéis todos de un feliz fin de semana.
      Editado por última vez por Mr Partridge; 31/10/2021, 19:58:18.
      CARTERA

      - Wisdomtree Silver ETF
      - EuroStoxx 50 ETF (cortos)
      - Nasdaq 100 ETF (cortos)

      Comentario

      • Om3ga
        Senior Member
        • oct
        • 546

        Buenos días Mr Partridge,

        Gracias por tus análisis como siempre, muy instructivos. Personalmente el mercado ya está descontando que el “tapering” comenzará en noviembre, así que personalmente no me espero nada especial después de la reunión, quizás un poco de volatilidad.

        Creo que el problema puede venir en los resultados de las próximas semana, si van cumpliendo expectativas o superándolas, o si por el contrario empiezan a fallar las empresas. También creo que será importante las cifras de inflación de la próxima semana, cómo la inflación suba o se mantenga puede ser un palo para el mercado. Ahora bien como la cifra de inflación baje puede dar otro empujón al mercado para que este se vaya a máximos de nuevo.

        Personalmente creo que el gran golpe va a ser si la FED decidiera subir los tipos antes de lo que el mercado se espera, eso si sería un buen golpe, además hay antecedentes de correcciones "grandes" en momentos de subida de tipo anteriores.

        Según se vayan quitando los estímulos "tapering" se irán relajando las bolsas, creo que podrá dar lugar a un periodo de lateralidad o no ser que las cifras de inflación presionen demasiado. ¿Tú qué opinas?

        Saludos.

        ​​​​​​​

        Comentario

        • Mr Partridge
          Senior Member
          • mar
          • 634

          Originalmente publicado por Om3ga Ver Mensaje
          Buenos días Mr Partridge,

          Gracias por tus análisis como siempre, muy instructivos. Personalmente el mercado ya está descontando que el “tapering” comenzará en noviembre, así que personalmente no me espero nada especial después de la reunión, quizás un poco de volatilidad.

          Creo que el problema puede venir en los resultados de las próximas semana, si van cumpliendo expectativas o superándolas, o si por el contrario empiezan a fallar las empresas. También creo que será importante las cifras de inflación de la próxima semana, cómo la inflación suba o se mantenga puede ser un palo para el mercado. Ahora bien como la cifra de inflación baje puede dar otro empujón al mercado para que este se vaya a máximos de nuevo.

          Personalmente creo que el gran golpe va a ser si la FED decidiera subir los tipos antes de lo que el mercado se espera, eso si sería un buen golpe, además hay antecedentes de correcciones "grandes" en momentos de subida de tipo anteriores.

          Según se vayan quitando los estímulos "tapering" se irán relajando las bolsas, creo que podrá dar lugar a un periodo de lateralidad o no ser que las cifras de inflación presionen demasiado. ¿Tú qué opinas?

          Saludos.

          Hola Om3ga,

          Pues mi opinión no se diferencia mucho de la tuya.

          Como siempre he dicho el momento más complicado para las bolsas serán las subidas de tipos y no el Tapering que ya se da por hecho.

          Desgraciadamente yo espero mayor inflación que la que tenemos ahora y no solo de Materias Primas sino también de alimentos. ¿ Porqué grandes millonarios como Bill Gates o Jeff Bezos están comprando tierra de cultivo?. Esta gente sabe lo que se nos viene encima.



          ¿Porqué grandes fondos de inversión como Blackrock están apostando fuerte por el sector inmobiliario comprando edificios y casas residenciales?.

          https://slate.com/business/2021/06/b...al-estate.html

          Esta gente no se fia ni de los políticos ni de los Bancos Centrales. Ellos saben que la inflación se les va a ir de las manos y están comprando propiedades para rentabilizar su inversión via alquileres y de esta forma poder sacar rendimiento al dinero en epocas de alta inflación.

          ¿Como se comportarán las bolsas?. Lo desconozco la verdad. No soy muy positivo y por eso prefiero estar atento a lo que va pasando en los mercados.

          Gracias por tu comentario Om3ga!
          Editado por última vez por Mr Partridge; 01/11/2021, 18:38:34.
          CARTERA

          - Wisdomtree Silver ETF
          - EuroStoxx 50 ETF (cortos)
          - Nasdaq 100 ETF (cortos)

          Comentario

          • Mr Partridge
            Senior Member
            • mar
            • 634

            NUEVA COMPRA EN LA CARTERA

            Hola a todos,

            Breve comentario por incorporación a la cartera de un ETF que replica al Paladio.

            Algunos metales que anteriormente lo habían hecho muy bien, tras las pasadas correcciones de algunas materias primas habían quedado un poco rezagadas y he decidido comprar el Wisdomtree Physical Palladium ETF que cotiza en Italia.

            Este es el gráfico semanal del Paladio.



            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Paladium.png
Visitas:	646
Size:	70,7 KB
ID:	468295




            La cartera y su rentabilidad queda ahora mismo de la siguiente manera.


            RENTABILIDAD DE LA CARTERA + 19,33%


            - Partners Group

            - VAT Group

            - Fabrinet

            - QT Group

            - Sartorius Stedim Biotech

            - Ishares Diversified Commodity Ucits ETF

            - Wisdomtree Physical Palladium ETF


            Saludos
            CARTERA

            - Wisdomtree Silver ETF
            - EuroStoxx 50 ETF (cortos)
            - Nasdaq 100 ETF (cortos)

            Comentario

            • Mr Partridge
              Senior Member
              • mar
              • 634

              RESUMEN SEMANAL : REUNIÓN DE LA FED Y SUS EFECTOS EN EL MERCADO


              Ya desde el inicio de la semana se podía ver claramente que todos los movimientos que iban a producirse a lo largo de los siguientes cinco días bursátiles iban a depender de un solo hecho y este iba a ser la reunión de la FED.

              Es cierto que no se esperaba mucho de ésta reunión ya que muchas de sus decisiones estaban ya, como suele decirse, descontadas por el mercado pero siempre es importante conocer y seguir lo que se habla y decide en estas reuniones porque sus conclusiones nos afecta a todos.

              Al final, como ya he dicho, nada nuevo.

              Este es un breve resumen de las decisiones que se tomaron en esa reunión:
              • Sus miembros reconocen que la subida de la inflación está durando más de lo que pensaban pero siguen manteniendo que será transitoria.
              • Esperan iniciar a reducir las compras mensuales de activos a finales de este mes de Noviembre a un ritmo de 15.000 millones de dólares al mes.
              • Posibilidad de subida de tipos en la segunda mitad del 2022.
              • Se mantienen los tipos de interés sin cambio alguno al 0,25%.
              Lo importante a destacar de ésta reunión es que la Reserva Federal no subiera los tipos de interés y esto provocó una serie de decisiones de otros Bancos Centrales como el BCE, el Banco de Inglaterra o el de Australia que tomaron también la decisión de no subir los tipos de interés.

              Este retraso en la subida de los tipos hizo que ésta semana se produjesen fuertes compras y subida de los precios en los Bonos, como por ejemplo el Bono USA a 10 años que llegó a estar con una rentabilidad del +1,70% y ésta semana bajo esta rentabilidad para situarse finalmente en el +1,45% como podéis ver en el gráfico de abajo.




              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Bono USA 10y.png Visitas:	7 Size:	241 KB ID:	468381




              Me imagino que muchas posiciones cortas en los Bonos se tuvieron que cerrar durante ésta semana.

              ¿Qué efectos podría tener el próximo Tapering en los mercados?.

              No se espera que tenga mucha repercusión, primero, porque era conocido por todos y, segundo, si vemos como se comportaron los mercados en el anterior Tapering en el año 2013 con Ben Bernanke como presidente de la FED las bolsas bajaron de forma leve durante unas semanas pero al poco tiempo se recuperaron. Las rentabilidades de los bonos por el contrario subieron y el dólar se revalorizó respecto a el resto de monedas mundiales.

              La situación técnica de los mercados es la siguiente.

              Los índices de USA ( S&P500, Nasdaq, Dow Jones) todos en fuerte tendencia alcista.

              En Europa, el EUROSTOXX alcista también.

              Destacar dos índices que andaban más rezagados que el resto y donde el mercado ahora mismo parece tener puesto todas las miradas por su alto potencial de revalorización que son el DAX alemán que alcanzó máximos históricos esta semana.



              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	DAX-Diario.png Visitas:	6 Size:	572 KB ID:	468382






              Y el Russell 2000 de pequeñas compañías que rompió el larguísimo lateral en el que se encontraba y ya está en subida libre. Que esté fuerte éste último índice es indicativo de que el dinero ya no es tan temeroso.



              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Russell2000-Diario.png Visitas:	6 Size:	659 KB ID:	468383





              Espero que disfrutéis todos de un feliz fin de semana.
              Editado por última vez por Mr Partridge; 06/11/2021, 21:29:31.
              CARTERA

              - Wisdomtree Silver ETF
              - EuroStoxx 50 ETF (cortos)
              - Nasdaq 100 ETF (cortos)

              Comentario

              • Mr Partridge
                Senior Member
                • mar
                • 634

                Por si os interesa..atentos a lo que está pasando con las Materias Primas en especial los metales ( Paladio, Platino, Oro y Plata). Con la publicación esta semana del dato de IPC de EEUU ,que se ha disparado, este mercado lo va a hacer muy bien a partir de ahora.

                En el próximo resumen semanal veremos todo esto.

                CARTERA

                - Wisdomtree Silver ETF
                - EuroStoxx 50 ETF (cortos)
                - Nasdaq 100 ETF (cortos)

                Comentario

                • Mr Partridge
                  Senior Member
                  • mar
                  • 634

                  RESUMEN SEMANAL : PUBLICACIÓN DATO IPC EN EEUU Y CONFIRMACIÓN ALTA INFLACIÓN



                  Seguimos con unos mercados muy alcistas en general y lo bueno es que sigue entrando mucha liquidez en ellos a pesar de los nubarrones que se ven a lo lejos y de los que llevo hablando hace ya tiempo.

                  La situación del Market Timing es inmejorable como se puede ver en el gráfico de abajo y donde puede distinguir claramente el giro alcista que dio el mercado a mitad del mes de Octubre.




                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Captura de pantalla 2021-11-13 a las 8.23.23.png Visitas:	10 Size:	585 KB ID:	468871






                  El miércoles tuvimos un pequeño susto que se produjo por la esperada publicación del dato de IPC del mes pasado en EEUU.




                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Captura de pantalla 2021-11-12 a las 19.39.10.png Visitas:	10 Size:	2678 KB ID:	468872



                  El dato publicado fue peor de lo esperado ya que las expectativas estaban alrededor del 5,9% y finalmente fue del 6,2% y esto provocó dos reacciones en los mercados :


                  1.- Bajadas de las cotizaciones de la renta Variable y subida muy fuerte ( …y bajada del precio ) de la rentabilidad de los Bonos en especial los de largo plazo.

                  2.- Subida de los precios de las Materias primas especialmente de los metales como el Paladio, Aluminio, la Plata y el Oro que en el caso de estos dos últimos han roto resistencias importantes de medio-largo plazo.

                  Lo que más ha subido ha sido la Energía y la venta de coches de segunda mano.

                  Yo, viendo esto, y convencido que las materias primas lo seguirán haciendo muy bien he aumentado mi exposición a ellas y reducido exposición a la tecnología incorporando a la cartera varios ETFs.

                  Los ETFs que he incorporado todos cotizan en Italia y han sido los siguientes…
                  • Wisdomtree Physical Silver
                  • Wisdomtree Aluminium
                  • Wisdomtree Physical Gold
                  • Wisdomtree Physical Platinum

                  A pesar del mal dato de inflación en EEUU, la Reserva Federal continúa en sus trece en su mensaje de que la inflación será transitoria pero parece que los operadores de mercado siguen desconfiados ya que hay que recordar que el objetivo de inflación inicial de la FED era del 2%.

                  Este hecho no solo ocurre en EEUU sino que también España publicó su dato de IPC y está ahora mismo en el 5,4%. Un nivel muy elevado de precios que según los analistas no se veían estos precios desde el mes de Septiembre de 1992.



                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Captura de pantalla 2021-11-12 a las 19.51.08.png Visitas:	10 Size:	1793 KB ID:	468873





                  Decir que, como he dicho, los Bancos de Inversión no se fían de los Bancos Centrales y están optando por estrategias de inversión más centradas en apostar a que la inflación seguirá alta por un tiempo como por ejemplo…
                  • Petróleo
                  • Divisas de países agresivos contra la inflación
                  • Materias primas
                  • Sector Inmobiliario
                  • Oro y Plata
                  • Bitcoin

                  Respecto a este último, aquí es donde ahora mismo se está haciendo dinero rápido de verdad ya que el Bitcoin ha alcanzado los 64.000 $ y , no sé vosotros, pero la mayoría de la gente que conozco no para de hablarme del Bitcoin.

                  Enhorabuena a los que tienen Bitcoins en cartera.

                  Yo ahora mismo me parece que está a niveles demasiado altos para entrar pero no lo descarto en el futuro en una pequeña parte en mi cartera.

                  Me viene a la mente aquella conocida frase de que “ cuando el taxista o la gente de tu alrededor te hablan todos de una inversión empieza a temblar…” o aquella de Kostolany que dice más o menos que “ la buena y la mala inversión se diferencian entre si hay más tontos que papel o más papel que tontos”.

                  Ya para terminar, decir que en China la situación de Evergrande ha mejorado algo porque está pagando cupones atrasados para tratar de evitar el default.

                  Eso sí, el sector inmobiliario chino sigue muy débil y esto se puede ver reflejado en el índice bursátil chino que no levanta cabeza desde hace tiempo.

                  Hay venta masiva de Bonos inmobiliarios chinos y nadie quiere comprar esa deuda con lo que los promotores inmobiliarios lo tienen muy difícil para financiarse en los mercados.

                  Los promotores se están reuniendo con las autoridades chinas para tratar de buscar una solución y empresas como Kaisa Group o Garden necesitan desesperadamente capital para pagar su deuda, a sus trabajadores y a los proveedores.

                  Esto ha sido todo por esta semana.

                  Espero que disfrutéis todos de un feliz fin de semana.
                  Editado por última vez por Mr Partridge; 13/11/2021, 12:04:05.
                  CARTERA

                  - Wisdomtree Silver ETF
                  - EuroStoxx 50 ETF (cortos)
                  - Nasdaq 100 ETF (cortos)

                  Comentario

                  • Om3ga
                    Senior Member
                    • oct
                    • 546

                    Buenos días Mr Partridge gracias por tus análisis como siempre, pero esta vez tengo que estar un poco en desacuerdo contigo. Valoro mucho tú opinión pero creo que para invertir en materias primas vamos tarde. Su momento fue a mediados del año pasado cuando la inflación empezaba a dar signos de sobrecalentamiento.

                    Actualmente, los mercados me parece que están dando por hecho que la inflación es transitoria, están llegando a comprender que la inflación viene por la parte de la oferta y no de la demanda, a mi ver cuando los problemas de cadena de suministro vayan desapareciendo la inflación va a caer a plomo.

                    Además, en relación a los metales teniendo en cuenta la crisis inmobiliaria de china, van a empezar a tener menos presión de demanda, aunque esta puede ser compensada con el plan de infraestructura de EEUU. En lo relativo al petróleo en cuanto la OPEP le dé por aumentar la producción va a bajar también.

                    Lo que si puedo ver acertado, que es lo que has hecho tú, es invertir en metales preciosos en concreto y aluminio por ejemplo, pero no en otras commodities, y lo complementaría con un fondo de posición corta en bonos y algo de inmobiliario.

                    No obstante, la duda me surge en si le queda terreno suficiente al alza a las materias, como para asumir su volatilidad implícita. También es verdad que ahora van a venir los fríos del invierno y la energía va a ser muy demandada, pero el mercado de futuros no le veo tan alcista.

                    No sé porque pero el oro y la plata los veo cada vez más especulativos que refugios de valor. No obstante, seguramente me equivoque, porque si acertara sería millonario.

                    Saludos.

                    Comentario

                    • Mr Partridge
                      Senior Member
                      • mar
                      • 634

                      Originalmente publicado por Om3ga Ver Mensaje
                      Buenos días Mr Partridge gracias por tus análisis como siempre, pero esta vez tengo que estar un poco en desacuerdo contigo. Valoro mucho tú opinión pero creo que para invertir en materias primas vamos tarde. Su momento fue a mediados del año pasado cuando la inflación empezaba a dar signos de sobrecalentamiento.

                      Actualmente, los mercados me parece que están dando por hecho que la inflación es transitoria, están llegando a comprender que la inflación viene por la parte de la oferta y no de la demanda, a mi ver cuando los problemas de cadena de suministro vayan desapareciendo la inflación va a caer a plomo.

                      Además, en relación a los metales teniendo en cuenta la crisis inmobiliaria de china, van a empezar a tener menos presión de demanda, aunque esta puede ser compensada con el plan de infraestructura de EEUU. En lo relativo al petróleo en cuanto la OPEP le dé por aumentar la producción va a bajar también.

                      Lo que si puedo ver acertado, que es lo que has hecho tú, es invertir en metales preciosos en concreto y aluminio por ejemplo, pero no en otras commodities, y lo complementaría con un fondo de posición corta en bonos y algo de inmobiliario.

                      No obstante, la duda me surge en si le queda terreno suficiente al alza a las materias, como para asumir su volatilidad implícita. También es verdad que ahora van a venir los fríos del invierno y la energía va a ser muy demandada, pero el mercado de futuros no le veo tan alcista.

                      No sé porque pero el oro y la plata los veo cada vez más especulativos que refugios de valor. No obstante, seguramente me equivoque, porque si acertara sería millonario.

                      Saludos.

                      Hola Om3ga,

                      Gracias por dejar tu opinión.

                      Entiendo tu razonamiento y sé que ahora no es fácil comprar a estos niveles.

                      Lo primero decirte que lo que voy a decir es mi opinión personal ( que puede estar equivocada ) pero también basada en lo que hace el mercado quien es realmente el que tiene la razón.

                      Cuando hablamos de Materias Primas solemos decir....nooo es que las Materias Primas ya han subido demasiado...yo es que a estos precios no compro...etc.

                      Lo entiendo, pero solemos meter a todas las Materias Primas en el mismo saco y no todas ellas están al mismo nivel de precios, a mi modo de ver.

                      Por Materias Primas yo entiendo que hay varias categorías de ellas...

                      - Energía
                      - Grano
                      - Carne
                      - Metales
                      - Materias primas que se llaman "suaves" como el Cacao, Café, Azúcar, Algodón...etc

                      En cada categoría, hay productos que han subido mucho y otros que no tanto.

                      Tal y como yo lo veo, la categoría de los metales en general subieron mucho pero tuvieron una corrección como en el caso del Paladio que hizo máximos en el mes de Mayo y desde allí bajo un - 39% o el Cobre un - 18%. Ahora creo que se van a recuperar.



                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Paladio-Semanal.png Visitas:	0 Size:	628 KB ID:	468986






                      En el caso de los Metales Preciosos yo pienso que la situación está empezando a estar más clara viendo los gráficos pero todavía falta confirmación.


                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Oro-Semanal.png Visitas:	0 Size:	664 KB ID:	468987





                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Plata-Semanal.png Visitas:	0 Size:	562 KB ID:	468988





                      No sé, veremos a ver que pasa. Yo lo veo de ésta manera.

                      Van a ser inversiones de muy largo plazo y no van a ser de ganancias rápidas pero yo creo que irán muy bien.

                      Saludos Om3ga
                      CARTERA

                      - Wisdomtree Silver ETF
                      - EuroStoxx 50 ETF (cortos)
                      - Nasdaq 100 ETF (cortos)

                      Comentario

                      • Mr Partridge
                        Senior Member
                        • mar
                        • 634

                        RESUMEN SEMANAL : VUELVEN LAS NOTICIAS DE CONFINAMIENTOS Y BAJADAS EN LOS MERCADOS


                        De esta semana la verdad es que no se esperaban grandes cosas y así fue casi toda la semana hasta el viernes.

                        La única preocupación que seguía estando en la mente de todos era la persistente y creciente inflación.

                        Pero el viernes todo cambió ante el aumento de nuevo casos del virus.

                        Austria anunció un confinamiento total de su población por 20 días de momento y Alemania, por otro lado, está estudiando muy seriamente las medidas de Austria para probablemente seguir por el mismo camino.

                        Y las reacciones de los mercados no se hicieron esperar como era previsible y se produjo una fuerte huida de la Renta Variable especialmente la europea por miedo a que más países tomen la misma medida como se puede ver en el gráfico diario del índice austriaco y del DAX alemán debajo.




                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Austria indice - Diario.png Visitas:	0 Size:	379 KB ID:	469395





                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	DAX-Diario.png Visitas:	0 Size:	594 KB ID:	469396







                        Esta huida de flujos de capital se dirigió a la Renta Fija, al Dólar y al Oro en menor medida.

                        La subida del dólar lo que ha provocado es que las materias sufriesen ya que no es bueno para ellas un dólar fuerte.

                        El Market Timing está en modo corrección y ya está terminando el primer impulso alcista que se inició allá por el mes de Octubre.




                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Maket Timing.png Visitas:	0 Size:	1857 KB ID:	469397






                        Y otros afectados por estas medidas de Austria han sido el Petróleo, ya que se teme que su consumo se reduzca, y por otro lado el sector de turismo y viajes donde las acciones de este sector bajaron bastante tras el anuncio.

                        Parece que vuelven los miedos a que se vuelvan a repetir los mismos confinamientos que vivimos hace ya tiempo y creo vamos a sufrir bastante volatilidad a partir de ahora por lo que habrá que aguantar.

                        Espero que disfrutéis todos de un buen fin de semana.
                        Editado por última vez por Mr Partridge; 20/11/2021, 16:12:29.
                        CARTERA

                        - Wisdomtree Silver ETF
                        - EuroStoxx 50 ETF (cortos)
                        - Nasdaq 100 ETF (cortos)

                        Comentario

                        • Mr Partridge
                          Senior Member
                          • mar
                          • 634

                          RESUMEN SEMANAL : NUEVAS VARIANTES DEL VIRUS Y CAIDAS FUERTES EN LOS MERCADOS


                          Tratar de resumir en unas pocas líneas lo ocurrido en los mercados durante esta semana va a ser tarea difícil.

                          Los mercados andan ahora mismo bastante revolucionados y hay mucho caos y desconcierto entre los inversores sin saber nadie como terminará toda ésta situación del COVID y eso que EEUU estuvo cerrado durante algunos días por haber sido semana de Acción de Gracias allí.

                          A mi modo de ver, yo la semana la dividiría en dos momentos claros para tratar de explicar, si al final puedo, la complicada situación que tenemos ahora mismo.

                          Al principio de la semana teníamos a los mercados europeos más débiles que los de USA por las nuevas medidas restrictivas de Austria y Alemania ante el incremento del número de casos de infectados por el virus.

                          El Dólar norteamericano estaba muy fuerte ya que estaba actuando como valor refugio a todo lo que estaba ocurriendo en Europa y esto estaba haciendo daño a las materias primas.

                          Por otro lado, los Bonos, estaban corrigiendo de precio y subiendo sus rentabilidades por el temor a una pronta subida de tipos de interés lo que estaba favoreciendo a los valores del sector bancario y perjudicando a las acciones tecnológicas.

                          Ya a final de la semana empezamos a recibir las primeras noticias de una nueva variante proveniente del sur de África y nuevas medidas restrictivas para viajar se han impuesto y los mercados empezaron a caer fuertemente.

                          Los Bonos, que estaban corrigiendo, y que habían llegado a alcanzar una rentabilidad del +1,67% pasaron también a ser activo refugio contra las caídas de los mercados y su rentabilidad acabó bajando el viernes hasta el +1,48% donde está ahora mismo el Bono USA a 10 años.

                          El petróleo también ha sufrido caídas importantes del - 12% por el miedo a que no se consuma tanto combustible por posibles futuros confinamientos.



                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Petroleo-Diario.png
Visitas:	497
Size:	62,4 KB
ID:	469834




                          Y el Oro, que ha subido algo, no lo ha hecho tanto como se esperaba. No se está viendo como el activo refugio que había sido hasta ahora.

                          Hablando de índices, nuestro Ibex está en una situación complicada ya que ha roto la media móvil de 200.



                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	IBX35-Diario.png
Visitas:	473
Size:	72,0 KB
ID:	469835



                          El sector bancario está siendo machacado literalmente por la bajada de la rentabilidad de los bonos y el BBVA lo ha pasado bastante mal durante ésta semana ya que está muy expuesto a Turquía, país que tiene una penosa situación económica con una Lira Turca que no para de caer y donde su población está haciendo el cambio de su moneda local al Dólar norteamericano por lo que pueda venir a pesar de los mensajes de tranquilidad del gobierno turco.

                          Este es otro de los motivos también por los que el Dólar está muy fuerte.

                          Hasta aquí las noticias y los movimientos del mercado. Pero, ¿cómo está la situación del Market Timing?.



                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Market Timing.png
Visitas:	484
Size:	182,0 KB
ID:	469836



                          La amplitud de mercado, como os podéis imaginar, está muy débil ahora mismo y ya ha terminado el primer impulso alcista de cuatro.

                          Creo que las correcciones de esta semana han sido demasiado exageradas y pienso que aún quedarían todavía un par de días de corrección pero a partir de aquí tendrían que empezar las subidas de nuevo.

                          Yo aun así creo que las subidas que quedan por venir no van a ser muy largas en el tiempo y vamos a tener que aguantar bastante volatilidad a partir de ahora.

                          Pienso que como mucho hasta el 1er trimestre del año que viene veremos esta situación y a partir del fin del 1er trimestre habrá que ver cómo se comportan los mercados pero yo ya sabéis que no soy muy positivo.

                          Espero que disfrutéis todos de un buen fin de semana.







                          CARTERA

                          - Wisdomtree Silver ETF
                          - EuroStoxx 50 ETF (cortos)
                          - Nasdaq 100 ETF (cortos)

                          Comentario

                          • Mr Partridge
                            Senior Member
                            • mar
                            • 634

                            RESUMEN SEMANAL : CONTINÚAN LAS CAÍDAS EN LAS BOLSAS Y LA INCERTIDUMBRE ENTRE INVERSORES


                            Las fuertes oscilaciones que están dando los mercados estos días hace que la mayoría de nosotros estemos como perdidos acerca de cómo actuar desconociendo lo que van a hacer las bolsas a corto plazo.

                            Y es que los mercados andan tocados por la aparición de la nueva variante que nadie esperaba y que se ha añadido a los problemas que ya teníamos de altas valoraciones, alta inflación y próxima retirada de estímulos por los Bancos centrales.

                            A medida que se va conociendo más sobre esta variante, se va viendo que no es tan contagiosa como las anteriores por lo que ha tranquilizado algo a los mercados superando ese hostigamiento mediático al que no hemos visto expuesto estos días.

                            Aún así, dos hechos esta semana han provocado que se aumentase la incertidumbre de las bolsas y estos han sido los siguientes…

                            El Martes, el recién reelegido Presidente de la FED Jerome Powell, dejó estas dos frases lapidarias que cayeron como dos bombas en los mercados.


                            “Sería un buen momento para empezar a retirar el término transitoria cuando hablamos de la inflación”

                            “Tendremos que empezar a tomar medidas ante esta situación y el Tapering terminará antes de tiempo”.


                            Lo increíble de la primera frase es que nos han estado insistiendo hasta ahora en que la inflación iba a ser transitoria y pedían calma a los inversores para luego decir esto.

                            Este reconocimiento de que la inflación no va a ser transitoria ha provocado que los Bancos Centrales van a acelerar el proceso de Tapering y un endurecimiento de las condiciones monetarias elevando antes de lo esperado los tipos de interés.

                            Y el segundo hecho al que me refería y que no sentó bien a las bolsas fue el reconocimiento de la empresa Moderna de que las vacunas actuales no serán del todo efectivas para la lucha de la nueva variante.

                            Como os podéis imaginar, las bajadas en bolsa no se hicieron esperar y sólo fueron de ayuda unas declaraciones positivas acerca de sus vacunas y basadas en informes propios de Pfizer, Oxford, Biontech y la OMS.

                            La situación de los principales índices es muy complicada pero he encontrado cosas curiosas.

                            Todos los mercados están corrigiendo pero uno más que otros.

                            Mientras la mayoría de los índices están manteniéndose entre las medias de 100 y 200 sesiones, mirad como está nuestro IBEX que ya ha traspasado la media móvil de 200 y es uno de los peores índices ahora mismo siguiéndole por detrás el DAX alemán y el Nikkei japonés.



                            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	IBX35-Diario.png Visitas:	0 Size:	722 KB ID:	470218






                            Y por otro lado, entre los índices más fuertes por fuerza relativa estarían los índices de Argentina que estaría el primero y le seguirían los de Turquía, Sri Lanka, Bosnia y Dubai.



                            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Argentina1.png Visitas:	0 Size:	703 KB ID:	470219





                            La duda que nos queda ahora es que hacer ante esta situación.

                            Yo estoy empezando a vender muchos valores que están empezando a no hacerlo tan bien y estoy aumentando la liquidez. La mayoría las he vendido en ganancias, unas más y otras menos, salvo por los ETFs de Materias Primas que reconozco que la fortaleza del dólar y las fuertes correciones de estas semanas les han hecho mucho daño. Las pérdidas no han sido muy grandes y sólo me he quedado con el ETF del Oro que está ahí manteniéndose.

                            Las posiciones cortas en índices están creciendo, especialmente en Europa. Mirad como está aumentando la cotización del ETF corto en el DAX alemán. Es el índice que más claro se ve este hecho porque en los índices USA ha aumentado pero todavía no ha llegado a zonas importantes para decir que la tendencia bajista haya comenzado.




                            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	3DES-Diario.png Visitas:	0 Size:	734 KB ID:	470220





                            Quedarse totalmente en liquidez, teniendo en cuenta la creciente inflación, no es bueno para nuestros ahorros por lo que la estrategia conservadora de inversión por dividendos ahora mismo pienso que sería lo mejor.

                            Y ya para terminar, este es el estado de mi cartera actual tras las ventas que estoy realizando.


                            RENTABILIDAD CARTERA ACCIONES : + 10,34%

                            - VAT GROUP

                            - FABRINET

                            - SARTORIUS STEDIM BIOTECH


                            RENTABILIDAD CARTERA ETFs : + 12,33%

                            - ISHARES DIVERSIFIED COMMODITIES UCITS ETF

                            - WISDOMTREE PHYSICAL GOLD ETF



                            Espero que disfrutéis todos de un feliz fin de semana
                            CARTERA

                            - Wisdomtree Silver ETF
                            - EuroStoxx 50 ETF (cortos)
                            - Nasdaq 100 ETF (cortos)

                            Comentario

                            • Mr Partridge
                              Senior Member
                              • mar
                              • 634

                              RESUMEN SEMANAL : FUERTE REBOTE EN LAS BOLSAS Y DATO IPC USA


                              Al principio de la semana pudimos ver fuertes rebotes en las principales bolsas por dos motivos principales.

                              El primero es que, las autoridades sanitarias mundiales parecen constatar que la nueva variante Omicron es contagiosa pero no tanto como las anteriores por lo que la esperanza de los mercados está puesta en que no va a ser tan grave como se dijo desde un principio.

                              Y el segundo motivo, es que se está viendo que los inversores ante fuertes caídas están entrando con capital en el mercado en lo que se conoce como "Buy the Dip". Pero no solo los inversores particulares, sino también las empresas están realizando recompras de acciones para favorecer a sus accionistas y estos dos hechos están haciendo que cuando el mercado corrige, estos dos actores de los mercados entren y hagan subir las cotizaciones (...por el momento).

                              Aún así, todas las miradas de los operadores estaban puestas ésta semana en el pasado viernes día 10 ya que se publicaba el dato de IPC de Noviembre en EEUU.

                              El presidente Biden ya dijo que, en ese dato de IPC que se iba a publicar, todavía iba incluida la partida de energía que es la que más estaba subiendo por lo que daba la impresión de que estaba avisando a los mercados de que no sería nada bueno.

                              A mitad de semana empezaron a aparecer los nervios y leves bajadas se produjeron en las bolsas pero al final el IPC se quedó en un 6,8% que era lo esperado por los mercados y esto tranquilizó bastante a los operadores.



                              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Captura de pantalla 2021-12-10 a las 19.34.05.png
Visitas:	394
Size:	117,6 KB
ID:	470546




                              Yo aún así sigo sin fiarme mucho de éstas subidas y permanezco sin hacer nada manteniendo la mayor parte de mi capital en liquidez. Y es que hay varios "cisnes negros" que podrían explotar y que se añadirían a los ya conocidos desde hace tiempo como son la alta valoración de las bolsas y la creciente inflación mundial que como podéis ver en el gráfico de abajo realizado por el genial Charlie Bilello en su cuenta de Twitter es para tenerla en cuenta.


                              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Inflación Mundial.png
Visitas:	389
Size:	27,6 KB
ID:	470547




                              Pues bien, esos dos "cisnes negros" a los que me refería son...a mi modo de ver....

                              1.- La complicada situación del sector inmobiliario chino con Evergrande a la cabeza

                              La agencia de valoración Fitch declaró a Evergrande el jueves pasado en quiebra por la incapacidad de la empresa a pagar los intereses ya vencidos el Lunes pasado de dos bonos en dólares que ya vencieron hace un mes y, como he dicho, expiraban este pasado Lunes.

                              Las autoridades chinas están interviniendo para evitar que sea un colapso desordenado ya que su situación es muy complicada. Tiene una deuda total de 300.000 millones de dólares con 1.300 promociones en marcha en 280 ciudades y con 200.000 empleados que se podrían ir a la calle. El total del sector inmobiliario chino representa el 30% del PIB del país asiático. Casi nada.

                              El Gobierno Chino parece ser que "le han tirado de las orejas" al presidente de Evergrande y le han exigido que para solucionar algo ésta situación utilice su patrimonio personal.

                              La cotización de las acciones de Evergrande como os podréis imaginar cayendo en picado...



                              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Captura de pantalla 2021-12-11 a las 20.42.28.png
Visitas:	380
Size:	31,6 KB
ID:	470548





                              Otras empresas inmobiliarias chinas como Sunshine 100 China Hlds , Kaisa Group y China Auyuan Property Group Ltd están en situación parecida con su deuda y se están contagiando de la situación del sector.


                              2.- Preocupantes noticias que vienen de la frontera entre Ucrania y Rusia que parece que se está calentando la cosa con EEUU y la OTAN intentando mediar en el asunto.

                              Y ya para finalizar, la situación de las bolsas que como dije han subido fuerte esta semana. Más EEUU que Europa ya que aquí la situación de la pandemia está más complicada y los principales indices se han comportado de esta manera S&P500 + 3,83% , Nasdaq + 3,61% , Dow Jones + 4,02% , DAX + 2,99% y STOXX600 + 2,63%.

                              El Dax alemán rebotó en la media de 200, buena noticia, pero ahora está ahí luchando entre la media de 50 y la de 100

                              Veremos a ver que pasa la semana que viene en los mercados y sobre todo habrá que estar atentos a la reunión de la FED que si no me equivoco se celebrará la próxima semana para ver si hay novedades sobre su política monetaria.

                              Espero que disfrutéis todos un buen fin de semana.
                              CARTERA

                              - Wisdomtree Silver ETF
                              - EuroStoxx 50 ETF (cortos)
                              - Nasdaq 100 ETF (cortos)

                              Comentario

                              • Mr Partridge
                                Senior Member
                                • mar
                                • 634

                                RESUMEN SEMANAL : CONTINÚA LA VOLATILIDAD Y LÍO ENTRE LOS BANCOS CENTRALES


                                Desde el inicio de la semana ya se sabía que iba a ser una semana complicada debido a la cantidad de citas importantes que se iban a producir a lo largo de los pasados cinco días y que se podría explicar de forma resumida en dos citas : Reuniones de los principales Bancos Centrales y la " Cuádruple Hora Bruja".

                                Para los que vamos a largo plazo, este último hecho no nos afecta mucho pero si es bueno entenderlo para saber que cuando se produce esta importante cita el mercado se vuelve muy volátil por el aumento de volumen en las operaciones.

                                La "Cuádruple Hora Bruja" es un hecho que se produce cuatro veces al año en el 3er Viernes de los meses de Marzo, Junio, Septiembre y Diciembre y no es más que el vencimiento. de futuros y opciones sobre índices bursátiles y acciones.

                                Se denomina Hora Bruja por la enorme volatilidad que se crea ya que los operadores del mercado tienen que decidir si continúan con sus contratos o los cierran por tanto ha sido una semana en la que ha sido mejor no fijarse mucho en lo que estaba ocurriendo en los mercados ya que lo que ocurre en estos momentos no cuenta mucho, como decía, para inversores de largo plazo como nosotros.

                                El único hecho que sí ha sido importante y que había que seguir de cerca han sido las distintas reuniones que han mantenido los diferentes Bancos Centrales.

                                El Miércoles se reunía la FED.

                                El Jueves, el Banco Central Europeo y el de Inglaterra.

                                Y por último, el Viernes, el de Japón.

                                La prensa no ha hablado mucho de este tema pero se ha liado gorda entre los Bancos Centrales. Intentaré explicarlo de la mejor manera ya que no soy experto en esta materia.

                                La Reserva Federal fue el primero en reunirse y decidió lo siguiente...

                                1.- Deja de considerar a la inflación como transitoria y a partir de ahora va a empezar a tomar medidas para luchar contra ella.

                                2.- Adelanta el Inicio del Tapering

                                3.- Empezará a subir los tipos de interés la próxima primavera y no en verano como estaba previsto desde un principio.

                                El BCE, por el contrario, decidió lo siguiente en su reunión...

                                1.- Sigue considerando a la inflación como transitoria

                                2.- Seguirá manteniendo los tipos de interés y no hay previsto subidas a lo largo del 2022.

                                3.- En Marzo pondrá fin a su Programa de Emergencia para la Pandemia

                                4.- Seguirá aumentando las compras de su otro programa de compras de activos (APP) en unos 40.000 millones de euros mensuales en el 2o trimestre y hasta los 30.000 millones en el 3er trimestre.

                                El Banco de Inglaterra, por sorpresa, y viendo la decisión de la FED, determinó aumentar los tipos de interés desde el 0,1% hasta el 0,25%.

                                Y por último, el Banco Central de Japón va a reducir paulatinamente su recompra de bonos pero no tiene previsto aumentar los tipos de interés de momento.

                                Y aquí es donde digo que se ha producido la ¨guerra¨ entre los diferentes Bancos Centrales.

                                Los gobernadores de los Bancos Centrales de Austria, Alemania y Bélgica se han opuesto a la decisión del BCE y la FED, a pesar de las peticiones de los otros Bancos centrales va a empezar a subir los tipos lo que deja en una situación complicada a los europeos.

                                La FED lo que va a hacer es dejar que vayan caducando sus bonos y creando otros con los nuevos tipos de interés, en cambio el BCE está haciendo lo que se llama "Roll over" y está renovando los existentes recomprándolos. Los Bonos europeos la gran mayoría han estado y están en rendimiento negativo en cambio los de USA nunca han estado en esta situación por lo que el BCE se puede encontrar con la situación de que nadie querrá comprar su cartera de bonos a interés negativo y esto hará que el capital se vaya a USA con unos bonos más seguros y estables.

                                El lío no ha hecho más que empezar y habrá que estar atentos pero creo que Europa, con las decisiones del BCE, lo va a pasar mal a partir de ahora.

                                Espero que disfrutéis todos de un buen fin de semana.



                                Editado por última vez por Mr Partridge; 18/12/2021, 20:14:43.
                                CARTERA

                                - Wisdomtree Silver ETF
                                - EuroStoxx 50 ETF (cortos)
                                - Nasdaq 100 ETF (cortos)

                                Comentario

                                • Mr Partridge
                                  Senior Member
                                  • mar
                                  • 634

                                  EL ELEMENTO MÁS IMPORTANTE EN EL MUNDO DE LA INVERSIÓN


                                  "El interés compuesto es la octava maravilla del mundo. El que lo entiende, gana... el que no... lo acaba pagando".

                                  - Albert Einstein


                                  Hola a todos,


                                  Probablemente escribo este comentario porque estamos a punto de finalizar el año y me hago muchas preguntas acerca de cómo seguir mejorando como inversor.

                                  Con el tema de la pandemia todavía de actualidad hay que reconocer que estos dos años que llevamos con ella han sido muy difíciles para tratar de operar en los mercados y sacar una rentabilidad decente de ellos.

                                  Intentaré que este comentario no sea muy largo ya que está lleno de reflexiones personales que me pasan por la cabeza y que puede que os ayuden a vosotros en vuestra vida como inversores particulares.

                                  Si vamos a un gráfico mensual por ejemplo del S&P500 y le quitamos todo el ruido que se suele generar a diario con noticias, opiniones de analistas...etc y nos fijáramos sólo en la tendencia de los mercados el gráfico quedaría de ésta manera...



                                  Haga clic en la imagen para ver una versiÃÃÃón mÃÃÃás grande  Nombre:	SP500-Mensual.png Visitas:	0 Size:	331 KB ID:	471228




                                  Qué fácil sería todo verlo de ésta manera, ¿verdad?. La tranquilidad que da este gráfico es increíble. Quizás incluso no estaríamos tan atentos a las noticias y comentarios que se producen a diario en los mercados.

                                  Pero la verdadera realidad diaria es otra y no es más que así....



                                  Haga clic en la imagen para ver una versiÃÃÃón mÃÃÃás grande  Nombre:	SP500-Mensual1.png Visitas:	0 Size:	233 KB ID:	471229




                                  Y eso que estamos hablando de un gráfico mensual que si no en gráfico diario sería tal que así....


                                  Haga clic en la imagen para ver una versiÃÃÃón mÃÃÃás grande  Nombre:	SP500-Diario1.png Visitas:	0 Size:	217 KB ID:	471230





                                  A la conclusión a la que quiero llegar con todos estos gráficos es que deberíamos tener un sistema para evitar la VOLATILIDAD que se genera a diario y saber diferenciar la VOLATILIDAD NORMAL de la VOLATILIDAD FUERA DE LO NORMAL.

                                  Pero no solo la VOLATILIDAD sino también saber escoger las mejores empresas que nos acompañarán hasta la cima.

                                  Jesse Livermore, un Trader norteamericano que me encanta por la claridad de ideas que tenía sobre cómo funcionan los mercados, decía las siguientes frases.



                                  "Un operador de bolsa tiene que luchar contra muchos enemigos caros dentro de sí mismo".


                                  "Los hombres que tienen la razón y al mismo tiempo están tranquilos son poco comunes. Me parece una de las cosas más difíciles de aprender en el mundo de la bolsa..."


                                  "El gran dinero no esta en las fluctuaciones individuales sino en los grandes movimientos, es decir, no en la lectura de la cinta sino en la visión de todo el mercado y su tendencia".



                                  Todas estas reflexiones me han hecho pensar acerca de cómo encontrar la manera de mejorar yo mismo como inversor y desde hace tiempo que estoy intentando ver al mercado en su conjunto y tratar de entrar en los grandes giros ( hacia arriba o hacia abajo) del mismo.

                                  Si os sirven de utilidad iré compartiendo de vez en cuando estas reflexiones. Espero que os haya servido para algo este primer comentario y si genera un debate positivo mejor que mejor.



                                  Saludos,


                                  Mr Partridge
                                  Editado por última vez por Mr Partridge; 22/12/2021, 11:56:52.
                                  CARTERA

                                  - Wisdomtree Silver ETF
                                  - EuroStoxx 50 ETF (cortos)
                                  - Nasdaq 100 ETF (cortos)

                                  Comentario

                                  • Mr Partridge
                                    Senior Member
                                    • mar
                                    • 634

                                    RESUMEN SEMANAL : LAS BOLSAS PARECEN REBOTAR EN LOS ÚLTIMOS DÍAS DEL AÑO


                                    Esta semana bursátil que estamos a punto de terminar ha sido más corta de lo normal ya que, como os podéis imaginar, el pasado viernes cerraron la mayoría de los mercados por las vacaciones navideñas.

                                    El lunes pudimos ver fuertes bajadas en las bolsas debido a un hecho puntual de EEUU que no nos tendría que afectar pero que acabó contagiando a todas las bolsas.

                                    La administración Biden lleva ya tiempo negociando la aprobación de su plan económico de 2,2 billones de dólares denominado "Build Back Better".

                                    Cuando parecía que ya contaban con la mayoría necesaria para aprobarlo, un senador que suele ser muy rebelde y que pertenece al mismo partido demócrata de Biden llamado Joe Manchin, anunció que iba a votar en contra del plan ya que, según él , este plan puede crear más inflación y no está claro como se va a pagar al final.

                                    Esta decisión provocó bastante decepción entre los políticos demócratas ya que había bastantes esperanzas en su aprobación.

                                    Otro factor negativo que sigue afectando a los mercados es la nueva variante Omicron y su rápida evolución entre la población.

                                    Ya a partir del martes pudimos ver fuertes subidas en las bolsas ya que esa inicial decepción de los políticos estadounidenses y analistas fue disipándose porque al parecer se está llegando a un acuerdo de mínimos con el senador demócrata para reducir la cantidad total del plan de Biden y poder así aprobarlo.

                                    Decir también que el jueves se publicó el dato del Personal Consumption Expenditures Price Index ( PCE ) que según muchos analistas es el indicador preferido por la FED para medir la inflación en USA.

                                    El dato publicado fue de un + 0,5% cuando se esperaba un +0,4%.

                                    No fue gran cosa y no provocó una gran reacción en las bolsas pero lo que si preocupa es que, como podéis ver en el gráfico de abajo, estamos a niveles no vistos desde hace 40 años.



                                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Captura de pantalla 2021-12-25 a las 18.35.46.png Visitas:	0 Size:	351 KB ID:	471412







                                    Si vamos a ver la situación del Market Timing y los principales índices bursátiles la situación es la siguiente...

                                    El Market Timing desde hace ya tiempo que está muy débil ya que se ha quedado instalado hace días en el nivel 20 y a partir de este nivel las bolsas ya están empezando a subir.




                                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Captura de pantalla 2021-12-25 a las 18.51.02.png Visitas:	0 Size:	652 KB ID:	471413






                                    Los índices USA han rebotado la mayoría en la media de 100 y el DAX ,que traspasó la media de 200, rebotó en esa zona y ha tirado hacia arriba.

                                    Aun así, y a pesar de las últimas subidas, los inversores yo creo que seguimos con mucha precaución y esto se puede ver en el gráfico USA de los mejores sectores hasta ahora en el mes de Diciembre que han sido los defensivos.



                                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Captura de pantalla 2021-12-25 a las 18.55.40.png Visitas:	0 Size:	294 KB ID:	471414





                                    Os deseo a todos una Feliz Navidad y que disfrutéis mucho estos días con vuestras familias y amistades.


                                    Editado por última vez por Mr Partridge; 25/12/2021, 19:16:10.
                                    CARTERA

                                    - Wisdomtree Silver ETF
                                    - EuroStoxx 50 ETF (cortos)
                                    - Nasdaq 100 ETF (cortos)

                                    Comentario

                                    • Mr Partridge
                                      Senior Member
                                      • mar
                                      • 634

                                      ESTADO DE LA CARTERA A 31 DE DICIEMBRE


                                      Hola a todos,

                                      Quería dejar un breve comentario a final del mes de Diciembre y del año para resumir el estado de la cartera.



                                      RENTABILIDAD CARTERA ACCIONES : + 19,79%

                                      - VAT GROUP

                                      - FABRINET

                                      - SARTORIUS STEDIM BIOTECH


                                      RENTABILIDAD CARTERA ETFs : + 15,53%

                                      - ISHARES DIVERSIFIED COMMODITIES UCITS ETF

                                      - WISDOMTREE PHYSICAL GOLD ETF



                                      Gracias a este último Rally de Navidad tanto las acciones como los ETFs se han comportado de forma positiva destacando la excelente empresa tecnológica FABRINET que cotiza en USA y que ha subido un + 7,49% durante este mes de Diciembre.



                                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	FN-Mensual.png
Visitas:	272
Size:	69,8 KB
ID:	471782




                                      Desearos a todos un feliz fin de año y todo lo mejor para el 2022.
                                      CARTERA

                                      - Wisdomtree Silver ETF
                                      - EuroStoxx 50 ETF (cortos)
                                      - Nasdaq 100 ETF (cortos)

                                      Comentario

                                      • Mr Partridge
                                        Senior Member
                                        • mar
                                        • 634

                                        RESUMEN SEMANAL : RALLY DE NAVIDAD EN LA ULTIMA SEMANA DEL AÑO


                                        Tras las fiestas navideñas, esta semana comenzábamos la última semana del año que iba a ser de nuevo más corta de lo normal y con menos volumen debido a la época en la que estamos.

                                        Aun así, a pesar del poco movimiento, se ha continuado con el impulso alcista que comenzó ya la semana pasada debido, primero, a que el mercado considera que la nueva variante Omicron es más contagiosa porque se transmite más rápido pero no es tan grave como las anteriores y, segundo, porque estamos en la típica pauta estacional de Navidad donde los mercados suelen hacerlo muy bien a final de año.

                                        Pocas cosas han ocurrido durante esta semana pero sí que hay que destacar que a pesar de la buena sintonía de los mercados, los Bonos parecen decir lo contrario y siguen sin fiarse de la situación macroeconómica mundial viendo como están bajando fuertemente las cotizaciones de los principales bonos y la subida de sus rentabilidades.

                                        No es preocupante todavía, ya que tendría que llegar al 2-3% para empezar a preocuparnos, pero mirad cómo está subiendo la rentabilidad del Bono USA a 2 años que subió desde el + 0,20% al + 0,73% en pocos meses.



                                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Captura de pantalla 2022-01-02 a las 8.33.18.png
Visitas:	255
Size:	36,2 KB
ID:	471837




                                        Y por otro lado, la otra noticia que conocimos esta semana fue la publicación del dato del IPC de España que se ha situado en el 6,7%.

                                        Estaréis conmigo que es un dato de inflación excesiva y lo preocupante es que el BCE no parece estar dándole importancia.

                                        En este dato de IPC están incluidas tanto la energía como la alimentación ( color rojo abajo ) que son realmente las que más han subido ya que si nos fijamos en la inflación subyacente (restando energía y alimentación color naranja) el dato no parece que sea para tanto aunque ya ha superado el 2% que era el objetivo de inflación del BCE desde el principio.




                                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Captura de pantalla 2021-12-30 a las 20.05.26.png
Visitas:	240
Size:	92,9 KB
ID:	471838




                                        Esta alta inflación lo que está provocando es la reducción de nuestra capacidad de ahorro y está metiendo presión tanto al gobierno como a los empresarios para que suban los salarios y no perdamos poder adquisitivo, lo que inevitablemente provocará todavía más inflación.

                                        Decir que las acciones del sector de cruceros lo han pasado bastante mal durante esta semana tras las recomendaciones de las autoridades sanitarias de EEUU de tratar de evitar viajar a través de este medio de transporte. Carnival Corp cayó esta semana un - 5,09% , Royal Caribean Group - 3,31% y Norwegian Cruise Line - 8,71%.

                                        Ya para terminar, la situación de los mercados es muy buena porque la mayoría de los índices ( salvo nuestro IBEX que anda más rezagado) están rozando máximos históricos excepto excepciones como el S&P500 que ésta semana alcanzaba y superaba esa zona rompiendo el lateral en el que estaba desde el mes de Noviembre (cuadro color azul) como podéis ver en el gráfico diario de debajo.



                                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	SP500-Diario.png
Visitas:	236
Size:	87,2 KB
ID:	471839




                                        Espero que tengáis todos un buen fin de semana y desearos a todos un feliz año 2022.
                                        CARTERA

                                        - Wisdomtree Silver ETF
                                        - EuroStoxx 50 ETF (cortos)
                                        - Nasdaq 100 ETF (cortos)

                                        Comentario

                                        • Mr Partridge
                                          Senior Member
                                          • mar
                                          • 634

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          RESUMEN SEMANAL : FUERTES BAJADAS EN LOS MERCADOS A LA ESPERA DE LA RESERVA FEDERAL


                                          Finalizábamos la semana pasada con la mayoría de los índices habiendo ya sobrepasado máximos históricos o casi alcanzando esa zona.

                                          El Lunes daba la impresión de que la situación iba a continuar, salvo por una excepción, el S&P500 nada más superar esa zona se daba la vuelta como avisándonos de lo que iba a venir a lo largo de esta semana donde hemos visto caídas importantes.

                                          El motivo de estas correcciones no ha sido otro que el lío que hay montado en la Renta Fija con los Bonos y las próximas decisiones de la Reserva Federal.

                                          Había nervios porque a mitad de semana se reunía la FED y los operadores estaban esperando la publicación de las actas de dichas reuniones para tratar de saber cuándo va a iniciarse la inevitable y más que anunciada retirada de liquidez del sistema por parte de la Reserva Federal.

                                          Digamos que el mercado se llevó una sorpresa porque, aunque ya lo adelanté hace ya un par de semanas, parece que no va a finalizar el QE ( Quantative Easing ) como todo el mundo esperaba sino que va a proceder a hacer un QT ( Quantative Tightening…como lo llamó el presidente Trump en el 2017) que no es más que reducir su balance de activos dejando que caduque la Renta Fija ( Bonos ) en vez de recomprarlos como está haciendo en Europa el BCE y creando nueva deuda con nuevos plazos mientras lucha al mismo tiempo contra la alta inflación.

                                          La decisión del BCE de seguir con las recompras de Bonos y de continuar pensando que la inflación va a seguir siendo transitoria está creando problemas entre los diferentes miembros del BCE por no estar de acuerdo con las últimas decisiones que está tomando el Banco Central.

                                          Este QT ( Quantative Tightening) que propone realizar la FED ya se aplicó entre el 2017 y 2019 durante la presidencia de Trump y este mismo es el que lo llamó de esta manera al no estar de acuerdo con la política de la Reserva Federal. En el 2019 se tuvo que finalizar este proceso por la situación económica de entonces.

                                          Todos estos anuncios de la FED lo que han provocado son bajadas fuertes en las cotizaciones de los Bonos de USA y subida de sus rentabilidades como por ejemplo el Bono USA a 10 años que ahora mismo tiene una rentabilidad del + 1,76%.

                                          Por el contrario, el Bono USA a 2 años está a + 0,87%.



                                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Bonos USA.png Visitas:	3 Size:	249 KB ID:	472293




                                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Bonos USA 1.png Visitas:	3 Size:	565 KB ID:	472291





                                          Este último sí que me preocuparía porque si los Bonos de corto plazo alcanzaran una rentabilidad de entre el 2% y el 3% el flujo de capital se iría claramente a la Renta Fija y abandonaría la Variable.

                                          Todo este lío como decía en los Bonos no solo ha provocado fuertes bajadas en la mayoría de las acciones con la excepción del sector bancario que ha experimentado estos días subidas importantes por la revalorización del mercado de Bonos y ha roto ya una resitencia importante de largo plazo como podéis ver en el gráfico semanal de abajo del sector bancario europeo.


                                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	BANKS-Semanal.png Visitas:	3 Size:	345 KB ID:	472292





                                          A pesar de la fuerte corrección que hemos vivido no he vendido nada de la cartera y estoy, eso sí, vigilando soportes en cada empresa o ETF que tengo en ella, aun así, la cartera puede que haya perdido un – 10% de rentabilidad sólo durante esta semana.

                                          Es duro ver como cae todo pero pienso que las caídas han sido demasiado exageradas. Lo duro vendrá cuando la FED empiece a subir tipos de interés y sobre todo tan pronto como inicie el QT a finales de verano o principios de otoño según algunos analistas de Bancos de Inversión.

                                          Espero que disfrutéis todos de un feliz fin de semana.
                                          Editado por última vez por Mr Partridge; 08/01/2022, 13:47:50.
                                          CARTERA

                                          - Wisdomtree Silver ETF
                                          - EuroStoxx 50 ETF (cortos)
                                          - Nasdaq 100 ETF (cortos)

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X