Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Separando el grano de calidad de la paja

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Mr Partridge
    Senior Member
    • mar
    • 634

    RESUMEN SEMANAL : FIN DE LA CORRECCIÓN Y CONTINUACIÓN DE LAS SUBIDAS


    La situación de los mercados esta semana no tiene nada que ver con lo que vivimos la semana pasada.

    Si os acordáis, teníamos a la Línea Avance-Descenso en 54 y a punto de confirmar corrección y esta semana se produjo un viraje total de la línea situándose en estos momentos en 84 y subiendo, como podéis ver en el gráfico de abajo.



    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Línea AD.png Visitas:	0 Size:	1858 KB ID:	452176


    Por otra parte, el S&P500 rebotó finalmente también de la media móvil de 50 sesiones y reanuda de nuevo las subidas, lo que son buenas noticias.



    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	SP500 Diario.png Visitas:	0 Size:	635 KB ID:	452177


    Por tanto, tenemos que la tendencia general de los mercados sigue siendo alcista aunque esta semana se vio que Europa está mucho más fuerte que EEUU,

    Solo fijaros como el DAX en gráfico semanal ya está en máximos históricos y es que existen determinados elementos que hacen que las bolsas europeas estén siendo las más favorecidas en estos momentos.



    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	DAX Semanal.png Visitas:	0 Size:	719 KB ID:	452178


    APROBACIÓN PROGRAMA ESTÍMULOS USA

    En EEUU se aprobó y firmó finalmente el esperado paquete de estímulo de 1,9 billones de dólares y esto hará que este mismo fin de semana las familias más necesitadas empiecen a recibir un cheque de 1.400$ cada una.

    Existen temores que dicen que va a entrar demasiado dinero en el sistema y que las familias se lanzarán a comprar bienes lo que provocará que suban los precios y la inflación.

    La parte buena de toda esta entrada enorme de dinero es que hay analistas que dicen que al menos entre un 15 y un 30% de ese dinero será destinado a la inversión y esto hará que los mercados sigan tirando hacia arriba.


    TAPERING O PRONTA RETIRADA DE LOS ESTÍMULOS ECONÓMICOS

    Las principales economías están ahora mismo como en la UCI, consumiendo cada vez más las enormes inyecciones de capital de los Bancos Centrales y los Gobiernos.

    El principal miedo de los mercados es que, cuando los Bancos Centrales cumplan sus objetivos de inflación establecidos alrededor del 2-3%, estos retiren los estímulos económicos como ya ocurrió en EEUU en el año 2018 y los mercados, que entonces estaban también siendo mantenidos de forma artificial, acabaron cayendo de forma irremediable.


    RENTABILIDADES DE LOS BONOS

    Durante algunos días de esta semana daba la impresión de que el mercado no daba tanta importancia a las subidas de las rentabilidades del Bono USA a 10 años como ocurrió la semana pasada ya que los mercados siguieron subiendo mientras la rentabilidades de los bonos se movían en torno al +1,50%.

    Todo cambió el viernes pasado cuando la rentabilidad del Bono a 10 años llegó a alcanzar el +1,60% y el mercado empezó a corregir. Habrá que seguir vigilando el comportamiento de los bonos.


    REUNIÓN DEL BCE

    El Banco Central Europeo se reunió el pasado jueves consiguiendo dar tranquilidad a los mercados anunciando que va a usar los 1,85 billones de euros de su Programa de compras de emergencia por la pandemia para seguir comprando bonos a largo plazo y tratar así de bajar sus rentabilidades.

    La diferencia con la FED es que no va a imprimir más dinero como han hecho en USA sino que utilizará el dinero que ya tenía aprobado a través de ese programa para inyectar dinero de forma más rápida ahora que es más necesario para más tarde ralentizar esas compras.

    Para finalizar, deciros que las grandes instituciones siguen con la rotación sectorial moviendo el capital desde la tecnología, que ha dejado de ser el sector líder, para dar paso a otros sectores que se encontraban hasta ahora más retrasados.

    El sentimiento general es que con la aprobación del plan de estímulos en EEUU y la próxima recuperación económica la entrada de dinero va a ser enorme y el gasto de consumidor se va a disparar por lo que otros sectores se van a ver beneficiados.


    Espero que disfrutéis todos de un feliz domingo.
    Editado por última vez por Mr Partridge; 14/03/2021, 09:35:27.
    CARTERA

    - Wisdomtree Silver ETF
    - EuroStoxx 50 ETF (cortos)
    - Nasdaq 100 ETF (cortos)

    Comentario

    • Liorna
      Member
      • oct
      • 96

      Buen resumen semanal, como siempre.
      Sigo teniendo la sensación de que hay una desconexión total entre bolsa y la vida real y se espera una corrección, el quick es saber cuando.. jeje, mañana, después del verano ó en 12 meses ‍♂️. Yo sigo invirtiendo según programado y con liquidez por si hay buenas oportunidades de compra.
      muchas gracias por tus resumenes

      Comentario

      • Mr Partridge
        Senior Member
        • mar
        • 634

        Originalmente publicado por Liorna Ver Mensaje
        Buen resumen semanal, como siempre.
        Sigo teniendo la sensación de que hay una desconexión total entre bolsa y la vida real y se espera una corrección, el quick es saber cuando.. jeje, mañana, después del verano ó en 12 meses ‍♂️. Yo sigo invirtiendo según programado y con liquidez por si hay buenas oportunidades de compra.
        muchas gracias por tus resumenes

        Hola Liorna,

        Muchas gracias. Me alegro que te estén gustando los resumenes semanales.

        Pienso igual que tú, hay una desconexión total entre lo que está ocurriendo en los mercados y la vida real.

        Yo creo que lo que está ocurriendo es que este no es un ciclo normal de los mercados.

        En un ciclo normal las empresas van aumentando sus beneficios y sus cotizaciones van subiendo. La inflación también va ascendiendo junto con la codicia de la gente porque se endeuda ya que la bolsa, como no para de subir, pues lo ven como algo "seguro" hasta que llega un punto en que la situación explota.

        En este ciclo lo que esta ocurriendo es que los instrumentos clásicos de ahorro e inversión como han sido hasta ahora los depósitos y cuentas remuneradas no están dando una rentabilidad atractiva o incluso rentabilidad negativa en algunos casos. El ahorro por tanto tenía que ir a algún sitio y ha ido a parar a la bolsa.

        Además de todo esto, estamos viviendo una época de desconfianza total en los políticos y en los Estados por lo que la bolsa es una buena manera de "esconder" nuestros ahorros ante la mala gestión pública y las subidas de impuestos.

        El miedo a la futura subida de la inflación también es otro factor importante.

        Los inversores están buscando instrumentos que hagan crecer su dinero vía revalorización de los activos, a través de dividendos o incluso también a través de la compra de bienes como arte y todo tipo de coleccionables...etc

        Hay una entrevista muy interesante al famoso gestor de Hedge Fund Ray Dalio y que habla sobre como funcionan las grandes crisis de deuda.

        Os dejo un enlace aquí debajo por si os interesa el tema (lo siento, solo está en inglés).


        https://www.bridgewater.com/a-conver...with-ray-dalio


        Su libro sobre este tema tiene buena pinta y este si que está en español. Seguramente será el próximo que lea. Ya dejaré en este hilo un resumen cuando lo termine de leer.

        https://www.amazon.es/Principios-par...s%2C244&sr=8-2

        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Libro Ray Dalio.jpg
Visitas:	456
Size:	21,7 KB
ID:	452218



        Siento el rollo que te he metido. El tema la verdad es que da para mucho.
        Editado por última vez por Mr Partridge; 14/03/2021, 22:13:09.
        CARTERA

        - Wisdomtree Silver ETF
        - EuroStoxx 50 ETF (cortos)
        - Nasdaq 100 ETF (cortos)

        Comentario

        • Mr Partridge
          Senior Member
          • mar
          • 634

          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Portada Inversión Semipasiva.jpg Visitas:	0 Size:	1556 KB ID:	452421






          Este libro llegó a mí gracias a la recomendación de un amigo mío que está empezando en el mundo de la inversión y que está buscando un sistema de inversión que no fuera muy complicado y que no tuviera que estar muy pendiente de lo que hacen los mercados a diario.

          El autor del libro, Antonio Mangas, ingeniero de telecomunicaciones, viene escribiendo desde hace años interesantes artículos de los sistemas que él mismo va creando en su blog www.loscanalesdesuperthon.com


          CONTENIDO DEL LIBRO

          Se trata de un libro sencillo y breve y que va directamente al grano tratando de simplificar las cosas con un método de inversión que él mismo ha testeado y le funciona.

          Pero, ¿en qué consiste su sistema?

          El sistema se basa en el uso dos elementos : un indicador propio del autor y el gráfico mensual del S&P500.

          Según su sistema siempre se estará invertido y se invertirá en fases alcistas y bajistas a través de un ETF del S&P500 cuando el índice esté subiendo, y comprando un ETF general de Bonos ( Bloomberg Barclays US Aggregate Bond Index) cuando el S&P500 esté en fase bajista, utilizando así un filtro de timing para determinar el momento de entrada y de salida.

          El sistema da muy pocas señales de entrada y salida y sólo habría que mirarlo una vez al mes.

          Normalmente, las señales de los gráficos mensuales son muy potentes porque detecta y confirma muy bien las tendencias pero hay que decir que con este sistema no vas a entrar en los suelos ni salir en los techos porque suele generar señales más tardías en comparación con gráficos semanales. Aun así yo creo que el sistema es muy bueno y ya he introducido el código del indicador en mi plataforma de gráficos de Prorealtime.

          Como podéis en el gráfico de debajo, el sistema te da entrada cuando la línea cruza hacia arriba el nivel 0 y se pone en verde y te saca cuando cruza hacia abajo y se pone en rojo.


          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	SP500 Mensual entradas-salidas.png Visitas:	0 Size:	580 KB ID:	452419

          En total, desde el año 1980, más o menos, he calculado que su sistema ha dado 16 señales, 8 de salida y 8 de entrada.

          Ahora mismo su sistema estaría invertido desde Noviembre de 2016 con una rentabilidad total de un + 85% en un tiempo de 4 años y 4 meses lo que da una rentabilidad por año aproximadamente de un + 21%.

          No está mal, ¿verdad?.


          LO QUÉ ME GUSTA DE ESTE LIBRO

          El autor no trata de convencernos lo bueno que es su sistema con mucha palabrería sino que, como dije antes, ha testeado su sistema y sobre todo ha comprobado la eficacia de su método comparándolo con otros sistemas conocidos clásicos del mundo de la inversión como Medias Móviles, MACD Mensual, Cruces de medias….y todo esto lo explica paso a paso.


          CRÍTICA A SU SISTEMA

          Como dije, creo que su sistema es muy bueno y lo voy a aplicar a mi operativa en índices pero,como todo sistema, no hay sistema perfecto.

          Si os acordáis de las caídas tan fuertes en los mercados que vivimos en el pasado mes de Marzo 2020 tras declararse el confinamiento, el sistema no nos dio salida y siguió comprado en el S&P500.

          Si hubiéramos mantenido nuestra inversión nos hubiéramos comido una bajada de un – 26% aproximadamente y esto nos es fácil de soportar y digerir para muchos de nosotros.

          Eso sí, la parte positiva es que el índice se recuperó pasados un par de meses y siguió subiendo hasta el nivel donde estamos ahora.


          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	SP500 Mensual correccion Marzo.png Visitas:	0 Size:	548 KB ID:	452420

          Creo que el sistema funciona muy bien cuando los ciclos de subidas y bajadas de los índices son las normales pero ante caídas tan rápidas y bruscas como vivimos en Marzo 2020 no funciona tan bien en mi opinión.

          Espero que os haya sido útil el resumen de este libro.

          Para los que no lo conocíais, os recomiendo su lectura porque, como os decía al principio, es un libro muy sencillo y breve que se lee enseguida y que creo que os podría ser utilidad en vuestra operativa de largo plazo.







          Editado por última vez por Mr Partridge; 17/03/2021, 13:46:03.
          CARTERA

          - Wisdomtree Silver ETF
          - EuroStoxx 50 ETF (cortos)
          - Nasdaq 100 ETF (cortos)

          Comentario

          • Honer
            Member
            • may
            • 108

            Buenos días Mr Partridge, quería preguntarte tu opinión sobre la idea de adquirir una acciones en empresas mineras (y cuales conoces/recomiendas tú) en estos momentos.

            Actualmente, veo la renta variable muy sobrevalorada así que llevo un tiempo acumulando liquidez (no termino de ver clara la recuperación que el mercado ya está descontando).

            Mi idea era adquirir una participación de aproximadamente el 5-10% de mi cartera en empresas mineras como futura cobertura de la inflación que viendo la impresión masiva creo que terminará llegando (la que más he investigado es Barrick Gold). La otra opción es quedarme quieto y seguir acumulando liquidez.

            Aprovecho las preguntas para agradecerte la actualización que haces del hilo. Suelo leerte todas las semanas aunque no había comentado hasta ahora.

            Un saludo.

            Comentario

            • Mr Partridge
              Senior Member
              • mar
              • 634

              Originalmente publicado por Honer Ver Mensaje
              Buenos días Mr Partridge, quería preguntarte tu opinión sobre la idea de adquirir una acciones en empresas mineras (y cuales conoces/recomiendas tú) en estos momentos.

              Actualmente, veo la renta variable muy sobrevalorada así que llevo un tiempo acumulando liquidez (no termino de ver clara la recuperación que el mercado ya está descontando).

              Mi idea era adquirir una participación de aproximadamente el 5-10% de mi cartera en empresas mineras como futura cobertura de la inflación que viendo la impresión masiva creo que terminará llegando (la que más he investigado es Barrick Gold). La otra opción es quedarme quieto y seguir acumulando liquidez.

              Aprovecho las preguntas para agradecerte la actualización que haces del hilo. Suelo leerte todas las semanas aunque no había comentado hasta ahora.

              Un saludo.

              Hola Honer,


              Muchas gracias por animarte a dejar tu opinión y me alegro que te esté gustando lo que voy publicando en este hilo.



              Haga clic en la imagen para ver una versiÃÃón mÃÃás grande  Nombre:	CRB Mensual.png Visitas:	0 Size:	741 KB ID:	452654


              Este es el gráfico mensual del principal índice de las materias primas o CRB.

              Llevamos ya varios años con tendencia negativa. Ahora están en un momento en el que tiene que decidirse si va romper esa importante resistencia de largo plazo.

              No soy un experto en este tipo de inversión pero por lo que voy leyendo a analistas y sobre todo por lo que lo están haciendo algunas de ellas en particular yo creo que estamos ante un posible gran ciclo de las Materias Primas.

              En Europa, la inflación todavía no se está notando pero por lo que parece en EEUU ya están poco a poco notándolo. A todo esto hay que añadir las ingentes cantidades de dinero que la administración Biden está a punto de aprobar destinado a mejorar las infraestructuras de EEUU, carreteras, puentes...etc (...se está hablando de otros 2 billones de dólares) y también hay que tener en cuenta el gran consumo de materias primas que está realizando China para convertirse en un futuro no muy lejano en la 1ª potencia mundial sobrepasando a USA.

              Para invertir en Materias Primas tienes que mirar cuales de ellas lo están haciendo mejor. Siempre invierte en lo que el mercado se está fijando y está más fuerte.

              Me preguntas por el Oro y Barrick Gold...veamos como está el Oro.



              Haga clic en la imagen para ver una versiÃÃón mÃÃás grande  Nombre:	Gold Semanal.png Visitas:	0 Size:	662 KB ID:	452655


              Y ahora Barrick Gold.


              Haga clic en la imagen para ver una versiÃÃón mÃÃás grande  Nombre:	Barrick GOLD Semanal.png Visitas:	0 Size:	635 KB ID:	452656


              El Oro sigue muy bajista desde Julio/Agosto 2020. Creo que no es su momento todavía pero hay que estar atento porque esta semana ha estado subiendo.

              Si miramos el gráfico de Barrick Gold parece que quiere romper esa directriz bajista. Como te digo, esta semana el Oro se ha comportado muy bien y aunque la prensa está empezando hablar del Oro yo todavía no lo veo que haya roto la tendencia bajista. Eso sí, si miras el MACD semanal de abajo tiene pinta de que quiere darse la vuelta. También el Blai Konkorde de arriba también tiene pinta de que el capital quiere entrar pero el volumen en color morado todavía está diciendo que no hay compras fuertes en ella.


              ¿Qué Materias Primas lo están haciendo mejor?

              Yo veo muy fuertes al Cobre, el Paladio y el Platino.

              La Plata se ha quedado un poco estancada pero va subiendo muy poco a poco.


              ¿Qué puedes hacer si quieres invertir en Materias Primas?

              1) Puedes tomar el camino fácil y no complicarte como yo y comprar un ETF del índice de materias primas CRB que te mostré al principio o quizás ETFs de las Materias Primas en general o de cada materia prima en particular que cité antes.

              Eso sí, compra siempre en correcciones o descansos del precio. Tendrás esa ventaja cuando el precio corrija algo.

              2) O la otra posibilidad que tú dices es invertir en empresas mineras.

              Aquí la cuestión está en cual lo va a hacer bien. Esto es lo difícil.

              Por lo que yo veo, y no conozco todas las empresas mineras, están más fuerte ahora mismo las siguientes :

              - Southern Copper
              - Sierra Metals Inc.
              - Eskay Metals
              - Piedmon Lithium
              - First Majestic Silver
              - Wheaton precious Metals está en un buen momento de compra
              - BHP Billiton está fuerte pero ahora está descansando un poco
              - Rio Tinto, igual que BHP
              - Nucor esta muy muy fuerte. Esta se dedica al acero.
              - Arcelormittal
              - Glencore
              - Angloamerican...

              No sé, hay muchas. Ahí te he dejado las que conozco y las que puede que estén más fuertes en mi opinión.

              Espero haberte ayudado.

              Saludos
              Editado por última vez por Mr Partridge; 19/03/2021, 22:23:41.
              CARTERA

              - Wisdomtree Silver ETF
              - EuroStoxx 50 ETF (cortos)
              - Nasdaq 100 ETF (cortos)

              Comentario

              • Honer
                Member
                • may
                • 108

                Pues lo cierto es que sí, ayuda mucho ya que en materias primas estoy muy perdido. Leeré con varias veces el hilo y tu mensaje para ir interiorizandolo.

                ¿Algún libro concreto que recomiendes especialmente para ir aprendiendo de inversión en materias primas?. Veo que no es el típico sector para comprar y mantener de forma indefinida (que era lo que yo venía haciendo hasta ahora con la renta variable) y eso me genera muchas dudas sobre puntos de entrada, salida, etc.
                Además las empresas mineras tienen menos seguimiento en este foro (quizá porque están más orientadas al medio plazo) y no me veo con tantos conocimientos como para ir analizando y evaluando balances sin más opiniones.

                Posiblemente lo más sencillo sea como dices tú dedicar un % de tu cartera algún ETF y ya está. No sé si el My Investor habrá alguno de esos, lo miraré. Solo utilizo ING y My Investor y me daba un poco de pereza abrir un nuevo broker (deGiro me pareció leer que usas tú).

                Buenas inversiones!

                Comentario

                • Mr Partridge
                  Senior Member
                  • mar
                  • 634

                  Originalmente publicado por Honer Ver Mensaje
                  Pues lo cierto es que sí, ayuda mucho ya que en materias primas estoy muy perdido. Leeré con varias veces el hilo y tu mensaje para ir interiorizandolo.

                  ¿Algún libro concreto que recomiendes especialmente para ir aprendiendo de inversión en materias primas?. Veo que no es el típico sector para comprar y mantener de forma indefinida (que era lo que yo venía haciendo hasta ahora con la renta variable) y eso me genera muchas dudas sobre puntos de entrada, salida, etc.
                  Además las empresas mineras tienen menos seguimiento en este foro (quizá porque están más orientadas al medio plazo) y no me veo con tantos conocimientos como para ir analizando y evaluando balances sin más opiniones.

                  Posiblemente lo más sencillo sea como dices tú dedicar un % de tu cartera algún ETF y ya está. No sé si el My Investor habrá alguno de esos, lo miraré. Solo utilizo ING y My Investor y me daba un poco de pereza abrir un nuevo broker (deGiro me pareció leer que usas tú).

                  Buenas inversiones!


                  Me alegro que te haya ayudado Honer.

                  Ya te digo, yo tampoco soy un experto en Materias Primas. Yo lo que hago es leer mucho y sobre todo seguir sus gráficos para ver como evolucionan.

                  Las materias primas dependen mucho de la oferta, la demanda y la cantidad de producción y escasez que existe sobre un bien. Hay que leer muchos informes de los distintos Bancos de Inversión sobre esto y la verdad es que me falta tiempo. Prefiero guiarme por los gráficos.

                  No conozco muchos libros sobre Materias primas. Me gusta mucho seguir al inversor Jim Rogers que es un experto en Materias Primas y que ha publicado varios libros. En Youtube tienes varias entrevistas en inglés sobre sus opiniones.



                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Jim Rogers1.jpg Visitas:	0 Size:	409 KB ID:	452668Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Jim Rogers2.jpg Visitas:	0 Size:	1189 KB ID:	452669Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Jim Rogers3.jpg Visitas:	0 Size:	908 KB ID:	452670

                  El de Street Smarts a mi me gustó mucho. Si te interesa un resumen del libro, publiqué un resumen en su momento en este hilo.



                  Muchas Gracias!

                  Editado por última vez por Mr Partridge; 19/03/2021, 21:51:03.
                  CARTERA

                  - Wisdomtree Silver ETF
                  - EuroStoxx 50 ETF (cortos)
                  - Nasdaq 100 ETF (cortos)

                  Comentario

                  • Mr Partridge
                    Senior Member
                    • mar
                    • 634

                    RESUMEN SEMANAL : INQUIETUD EN LOS MERCADOS POR LA REUNIÓN DE LA FED


                    La verdad es que está siendo difícil para todos operar en bolsa por la volatilidad y los nervios que estamos viviendo estos días en los mercados y lo único que podemos hacer como pequeños inversores es creer en los valores que tenemos en cartera y esperar a que todos esos temores irracionales pasen y el mercado tome finalmente un rumbo claro.

                    La pandemia y el virus han pasado a ser riesgos secundarios y durante estas semanas la inflación y las rentabilidades de los bonos han seguido siendo los principales focos de atención para la mayoría de los que operamos en bolsa.

                    Aunque la rentabilidad del Bono USA a 10 años ha alcanzado ya niveles peligrosos encontrándose en este momento en el +1,73%, una cita ha sido clave esta semana y esta fue la reunión de la FED el pasado jueves.


                    REUNIÓN DE LA RESERVA FEDERAL DE EEUU

                    Hasta el jueves, los mercados parecían estar como parados y con cierto pesimismo a la espera de esta importante cita porque, en la anterior, su presidente pareció no dar importancia a la realidad de la subida de la inflación y a las subidas de las rentabilidades de los bonos.

                    Este es un breve resumen sobre lo que se dijo en esa reunión:
                    • Reconocen que las rentabilidades de los bonos hay que vigilarlas.
                    • Han actualizado las previsiones económicas y de crecimiento de EEUU ya que están viendo que la economía se está recuperando a un ritmo más rápido.
                    • Jerome Powell repitió varias veces que los tipos no se van a subir.
                    • La inflación puede que supere el objetivo que tenían del 2% para el 2021 y que este mes de Marzo y Abril se verán repuntes de inflación pero nada sobre lo que preocuparse.

                    Nada nuevo entonces por parte de la FED.


                    MERCADOS USA

                    Tanto el S&P500 como el DOW JONES siguen cada uno en sus respectivas tendencias alcistas y en zona de máximos históricos.

                    Todo lo contrario con el NASDAQ que desde que hizo máximos a mediados del mes de Febrero ha retrocedido un – 8% desde entonces y se está produciendo una cierta descorrelación entre índices que hay que ir vigilando.

                    Yo creo que es una simple corrección temporal del NASDAQ ya que estaba muy sobrevalorado y está dando ahora paso a otros valores que estaban más retrasados.

                    Estos son a continuación los mejores sectores ahora mismo en EEUU ordenados por fuerza relativa.



                    Haga clic en la imagen para ver una versiÃÃón mÃÃás grande  Nombre:	Sectores USA.png Visitas:	16 Size:	325 KB ID:	452727

                    @Esbolsa


                    MERCADOS EUROPEOS

                    Los índices europeos siguen estando más fuertes en estos momentos.

                    El DAX en máximos históricos y el EUROSTOXX 600 casi alcanzando la resistencia de los últimos máximos que hizo en Febrero 2020 antes del inicio de los confinamientos y de la fuerte corrección que vivimos esos meses.

                    El Ibex sigue subiendo también fuerte debido al sector bancario que está muy representado en nuestro índice y las altas rentabilidades de los bonos están favoreciendo a sus cotizaciones.

                    Y estos son ahora mismo los mejores sectores europeos ordenados también por fuerza relativa.


                    Haga clic en la imagen para ver una versiÃÃón mÃÃás grande  Nombre:	Sectores Europeos.png Visitas:	15 Size:	328 KB ID:	452728

                    @Esbolsa


                    Como podéis ver, en el primer puesto como sector más fuerte en Europa está el sector de automoción ya que los sectores más sensibles a la mejora de la situación económica como fabricantes de coches, bancos y mineras están siendo los que más rápido se están recuperando junto con el de Viajes y Ocio que también parece estar alcanzando los primeros puestos.

                    Solo como ejemplo mirad el gráfico semanal de Volkswagen como en prácticamente 1 año ha subido este valor un + 215%



                    Haga clic en la imagen para ver una versiÃÃón mÃÃás grande  Nombre:	VolkswagenSemanal.png Visitas:	15 Size:	601 KB ID:	452729

                    Y este ha sido básicamente el resumen sobre lo más importante ocurrido durante esta semana.

                    Espero que disfrutéis todos de un feliz domingo.
                    Editado por última vez por Mr Partridge; 08/04/2021, 15:59:51.
                    CARTERA

                    - Wisdomtree Silver ETF
                    - EuroStoxx 50 ETF (cortos)
                    - Nasdaq 100 ETF (cortos)

                    Comentario

                    • Mr Partridge
                      Senior Member
                      • mar
                      • 634

                      NUEVAS COMPRAS EN LA CARTERA


                      Aprovechando las caídas que estamos viviendo en los mercados esta semana realicé dos compras de dos empresas europeas de diferentes sectores.


                      SARTORIUS STEDIM BIOTECH


                      Sartorius Stedim Biotech es una de las principales empresas de biofarmacia europea. Su empresa matriz Sartorius AG tiene una participación del 74% en esta compañía.

                      Sus números son excelentes como podéis ver en el gráfico de debajo.



                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	sartorius stedim financials.png Visitas:	0 Size:	713 KB ID:	452998



                      Y este es su gráfico.



                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Sartorius stedim Diario.png Visitas:	0 Size:	632 KB ID:	452999


                      FORFARMERS


                      Y la segunda empresa en la que he entrado se dedica al abastecimiento de alimentación y productos agroalimentarios que con la futura subida de la inflación y precios agroalimentarios yo creo que lo hará muy bien a largo plazo.

                      En cuanto al gráfico, lo que me gustó fue el suelo redondeado de largo plazo que se está formando en el valor. Viene de una fuerte bajada desde Junio 2018 y parece que ya ha roto esa directriz bajista con la subida de las materias primas.




                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Forfarmers Semanal.png Visitas:	0 Size:	602 KB ID:	452997


                      Saludos
                      Editado por última vez por Mr Partridge; 25/03/2021, 17:20:41.
                      CARTERA

                      - Wisdomtree Silver ETF
                      - EuroStoxx 50 ETF (cortos)
                      - Nasdaq 100 ETF (cortos)

                      Comentario

                      • Mr Partridge
                        Senior Member
                        • mar
                        • 634

                        RESUMEN SEMANAL : ¿SEGUIRÁN LOS FUERTES VAIVENES EN BOLSA?


                        “ Quién invierta en acciones no debería estar demasiado preocupado por las erráticas fluctuaciones en los precios de un valor, puesto que a corto plazo el mercado de acciones se comporta como una máquina de votar pero a largo plazo actúa como una báscula”.

                        Benjamin Graham



                        Yo creo que perdí la cuenta esta semana de las veces que he tenido en mi cabeza esta conocida frase de Benjamin Graham cuando se refería a la volatilidad de los mercados y acerca de saber aguantar los múltiples bandazos que suele dar la bolsa a corto plazo.

                        No sé a vosotros, pero a mí el mercado me ha enseñado esta semana un valor tan importante en el mundo de la inversión como es el de la paciencia.

                        Numerosas noticias negativas han hecho que estos días fueran muy duros para aquellos que operamos en bolsa ya que daba la impresión de que se iniciaban pequeños fuegos en distintas partes del mundo.

                        El Lunes se iniciaba el primer “mini-fuego” en los mercados turcos cuando el presidente de ese país tomó la decisión de cesar al Gobernador del Banco Central por, según él , haber subido demasiado los tipos de interés.

                        Bendita independencia y separación de poderes.

                        Este hecho hizo que la Lira Turca se desplomase un -15% y los bancos más expuestos al mercado turco como Unicredit, BNP Paribas e ING sufrieran mucho en bolsa. BBVA que tiene también mucha presencia en Turquía llegó a caer alrededor de un – 8% .

                        En UK, un ministro británico avisó a sus ciudadanos de que no se ilusionasen mucho reservando sus vacaciones de verano por el nuevo incremento de infectados por el virus lo que hizo caer los valores del sector turismo y de ocio que hasta ahora estaban empezando a recuperarse poco a poco como IAG – 5,09% , TUI – 11,19% , Aena – 4,40% , Melia - 6,69% ,

                        El Martes, hubo un cierre muy negativo de los mercados asiáticos debido a la debilidad de la bolsa China que desde mitad del mes de febrero está en correción y esto arrastró a las demás bolsas mundiales.



                        Haga clic en la imagen para ver una versiÃÃÃón mÃÃÃás grande  Nombre:	ndice Chino.png Visitas:	0 Size:	532 KB ID:	453139


                        Y es que países como China, Turquía, Rusia e incluso Noruega están empezando a ser más restrictivos con sus políticas monetarias y están subiendo poco a poco los tipos de interés viendo la deuda tan gigantesca que se está creando por los enormes estímulos económicos para salir de esta crisis.

                        En EEUU, el presidente de la FED ya dijo que los tipos no se subirán todavía pero que “llegará el momento en el que será apropiado regresar a una senda fiscal sostenible, pero no ahora”.

                        A mitad de semana, los mercados continuaron bajando y esta vez por las declaraciones de Janet Yellen, Secretaria del Tesoro de los EEUU, que anunció que piensan subir el impuesto de sociedades del 21% donde lo dejo Trump al 28% y por supuesto al mercado no le gustó nada y reaccionó a la baja.

                        El motivo principal de esta decisión sería para pagar las ingentes cantidades de dinero público que se está inyectando en la economía, dinero que de algún sitio tiene que salir.

                        Hay que recordar que ya se aprobó un primer paquete de estímulo de 1,9 billones de dólares y ahora mismo se está pensando en crear un segundo estímulo de nada menos que 4 billones de dólares que esta vez estaría dirigido para mejorar las infraestructuras del país.

                        El viernes afortunadamente los mercados nos dieron un respiro y abrieron con fuertes subidas dejando atrás las pérdidas de días anteriores. Ahora habrá que ver si continúan.

                        Y todo esto menos mal que las rentabilidades de los bonos esta semana estuvieron tranquilos manteniéndose en el + 1,68%.

                        Tenemos que tener en cuenta que, aparte de todas estas mini-crisis que os he ido contando, estamos a pocos días de terminar el trimestre y éste es el período idóneo para los gestores de fondos para deshacerse de aquellos valores que no están funcionando bien y tratar de esta forma “maquillar” sus carteras de cara a la presentación de los informes de resultados trimestrales a sus clientes por lo que este puede ser también uno de los principales motivos por los que hemos visto fuertes caídas en los mercados estos días.


                        MARKET TIMING


                        En cuanto a la amplitud de mercado esta semana en algún momento estuvimos a punto de confirmar el fin de este larguísimo impulso 1 alcista en el que estamos ya que la Línea Avance- Descenso de arriba traspasó el nivel de 50 pero a mitad de sesión volvieron las subidas y quedó todo tal y como estaba.



                        Haga clic en la imagen para ver una versiÃÃÃón mÃÃÃás grande  Nombre:	Linea AD 1.png Visitas:	0 Size:	1867 KB ID:	453137


                        Lo que de verdad me preocupa es la debilidad que hay en el gráfico ya que se están creando ciertas divergencias que nos podría decir que a este impulso no le queda mucho de subida como podéis ver en la línea roja tanto del primer gráfico como del segundo que representa al gráfico del Oscilador McClellan.



                        Haga clic en la imagen para ver una versiÃÃÃón mÃÃÃás grande  Nombre:	Linea AD 2.png Visitas:	0 Size:	1547 KB ID:	453138


                        BITCOIN


                        Corrigió también con fuerza esta semana cayendo sólo el martes un – 5,71% tras las declaraciones del presidente de la FED hablando sobre las Criptomonedas.


                        “ El Bitcoin y las demás Criptomonedas no son una alternativa al dólar sino que son activos de inversión especulativa sin un valor útil”.>

                        "Nosotros preferimos llamarlas Criptoactivos y no Criptomonedas porque son muy volátiles y por lo tanto no son útiles realmente como valor reserva, no están respaldados por nada y son simplemente activos para especular y no los consideramos como medios de pago”.


                        En resumen, y visto lo ocurrido durante esta semana en las bolsas, da la impresión que los mercados carecen de un rumbo fijo claro a corto plazo pero que siguen manteniendo todavía la tendencia alcista de fondo.

                        Espero que disfrutéis todos de un feliz domingo.
                        Editado por última vez por Mr Partridge; 28/03/2021, 16:04:04.
                        CARTERA

                        - Wisdomtree Silver ETF
                        - EuroStoxx 50 ETF (cortos)
                        - Nasdaq 100 ETF (cortos)

                        Comentario

                        • Mr Partridge
                          Senior Member
                          • mar
                          • 634

                          RESUMEN DE LA CARTERA A 31 DE MARZO


                          Hola a todos,


                          Finalizado el mes de Marzo quería dejar en este comentario la evolución la cartera.

                          El mes la verdad que ha sido bastante duro con mucha volatilidad y con fuertes bajadas sobre todo en el sector tecnológico. La fortaleza del dólar también ha afectado a las materias primas pero aún así la cartera sigue estando en positivo y solo ha perdido un - 3,46% respecto al mes pasado.


                          RENTABILIDAD DE LA CARTERA + 2,65%


                          - ​​​​​​Sartorius Stedim Biotech

                          - Forfarmers

                          - Arista Networks

                          - Cigna Corp

                          - John Bean Tech

                          - Ishares Agribusiness Ucits ETF

                          - Ishares Diversified Commodities Ucits ETF

                          - Physical Silver ETF



                          Los valores que mejor se han comportado este mes han sido Cigna Corp. que ha subido un +15,17% y Arista Networks con un + 7,88%. Y entre los que peor se han comportado han sido el Physical Silver ETF que bajó un - 5,17% y John Bean Tech - 9,64%.

                          Sigo manteniendo todo lo que tengo en cartera porque, a pesar de las fuertes correcciones en los mercados, los valores están respetando cada uno de ellos sus propias estructuras o rangos.

                          Saludos
                          CARTERA

                          - Wisdomtree Silver ETF
                          - EuroStoxx 50 ETF (cortos)
                          - Nasdaq 100 ETF (cortos)

                          Comentario

                          • Mr Partridge
                            Senior Member
                            • mar
                            • 634

                            RESUMEN SEMANAL : ¿REANUDACIÓN DE LA TENDENCIA ALCISTA EN LOS MERCADOS?


                            La semana bursátil ha sido más corta de lo normal debido a que el viernes cerraron los mercados por las vacaciones de Semana Santa.

                            Estamos ya en el mes de abril y hasta el último día del mes de marzo se pudieron ver todavía rebalanceos y movimientos de cartera de los principales fondos e instituciones.

                            Ahora que hemos comenzado un nuevo mes, no se está viendo tanta volatilidad y da la sensación de que todo ha vuelto a la normalidad ya que se puede vislumbrar con cierta claridad hacia dónde se dirigen los diferentes mercados a corto plazo.

                            La Línea Avance-Descenso volvió a realizar un 3er intento para terminar con este largo Impulso 1 alcista pero rebotó y ahora mismo está en el nivel de 73 como podéis ver en el gráfico.


                            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Linea AD.png
Visitas:	331
Size:	185,6 KB
ID:	453537

                            Uno de los hechos que ha ocupado la mayor parte de la prensa económica esta semana fue la quiebra y margin call de un family office de EEUU que tuvo tanta repercusión en los mercados que se ha llegado incluso a denominar como “ la más espectacular pérdida de riqueza personal de la historia”.


                            QUIEBRA ARCHEGOS CAPITAL

                            Archegos Capital era una family office creada por un multimillonario inversor estadounidense llamado Bill Hwang que gestionaba hasta ahora su propia fortuna personal de unos 10.000 millones de dólares pero con unas posiciones totales de 30.000 millones a través de este vehículo inversor.

                            Su forma de operar era comprar acciones y swaps de forma muy apalancada aprovechando los bajos tipos de interés.

                            Entraban en determinados valores tecnológicos, tanto de China como de EEUU, haciéndolos subir y cuando el gran público se daba cuenta de la subida y entraba en esos valores, la cotización ascendía y el family office descargaba sus acciones maximizando así el beneficio.

                            El problema comenzó cuando algunas de las acciones que tenían en cartera como ViacomCBS y Discovery Inc empezaron a corregir fuertemente.

                            Los bancos de inversión que estaban financiando su enorme apalancamiento le empezaron a exigir más fondos como garantía para cubrir los riesgos, lo que se conoce como Margin Call.

                            Archegos Capital no ingresó esos fondos y los Bancos de inversión comenzaron a deshacerse de las acciones del fondo.

                            Los más rápidos fueron Goldman Sachs, Morgan Stanley y Deutsche Bank que de esta forma pudieron reducir sus pérdidas pero otros dos Bancos de Inversión como Nomura y Credit Suisse quedaron pillados y vendieron demasiado tarde.

                            No se conoce , o al menos no se ha publicado la cifra exacta, pero se habla de unas pérdidas totales de unos 10.000 millones de dólares.

                            Lo que no se entiende y todo el mundo se pregunta es cómo los Bancos de Inversión permitieron tanto apalancamiento a una persona como Bill Hwang que no gozaba de buena reputación en Wall Street porque estaba en la lista negra de la SEC por algún asunto turbio de trading ilegal en el pasado.

                            Este hecho te hace pensar sobre el nivel de endeudamiento que tiene el mercado ahora mismo y las prácticas tan arriesgadas a las que está dispuesta a llegar la gente para ganar dinero.

                            Pienso que al mercado todavía le quedan subidas y este tipo apalancamiento desgraciadamente es normal cuando el mercado ya está muy caliente y los inversores ven a los mercados como esa fuente de ganancias que nunca se va a agotar.

                            Como dato, mirad el gráfico de debajo que muestra la enorme deuda que existe en EEUU solo en cuanto al apalancamiento de los inversores en acciones y otros instrumentos de inversión.


                            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	deuda.png
Visitas:	335
Size:	19,7 KB
ID:	453535


                            MERCADOS USA


                            El S&P500 rebasó la barrera de los 4.000 y esto da muy buenas perspectivas alcistas de cara al futuro.

                            Por otro lado, el NASDAQ da la impresión que está formando un H-C-H invertido en gráfico diario como podéis ver debajo lo que también nos deja, si llegase a formarse del todo y cumplirse la figura, muy buenas sensaciones tras las caídas que hemos vivido estos últimos días.


                            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Nasdaq Diario.png
Visitas:	331
Size:	65,4 KB
ID:	453536


                            Continuando también en EEUU, decir que su presidente Joe Biden, finalmente presentó esta semana su plan de infraestructuras para el país de alrededor de unos 3 billones de dólares lo que conllevará, como ya anunció, una subida del impuesto de sociedades de 21% al 28%.

                            El mercado y los analistas parece que están mirando con escepticismo y recelo este plan por la enorme deuda que se crearía y porque todavía tendría que pasar por las diferentes fases de aprobación política, lo que todavía llevará bastante tiempo en ver la luz.


                            MERCADOS EUROPEOS

                            El DAX ha superado también el nivel de los 15.000 y muestra también una clara tendencia alcista.

                            Decir que en España se produjeron dos fusiones bancarias muy importantes que ya habían sido anunciadas desde hace tiempo.

                            Por un lado, se estrenó en bolsa la nueva Caixabank que comenzó a cotizar el pasado lunes y será a partir de ahora el mayor banco español por volumen de activos y el décimo valor del IBEX por capitalización bursátil.

                            Y por otro lado, las Juntas de accionistas de Liberbank y Unicaja acordaron aprobar la fusión de las dos entidades y que se espera que comenzarán a operar como una sola entidad en el mes de julio manteniendo el nombre de Unicaja.

                            Ya para finalizar este resumen semanal, decir que la compañía de telefonía Masmóvil lanzó una OPA por Euskatel por unos 2.000 millones lo que creará el 4º operador de telefonía del país.

                            Espero que disfrutéis todos de un feliz domingo.






                            CARTERA

                            - Wisdomtree Silver ETF
                            - EuroStoxx 50 ETF (cortos)
                            - Nasdaq 100 ETF (cortos)

                            Comentario

                            • Mr Partridge
                              Senior Member
                              • mar
                              • 634

                              RESUMEN SEMANAL : CONTINUA LA TENDENCIA ALCISTA EN LOS MERCADOS


                              La verdad es que la situación de la mayoría de los índices mundiales es inmejorable ya que se ha recuperado todo lo perdido desde que comenzó la pandemia allá por el mes de Marzo 2020.

                              El índice de referencia europeo STOXX600 hizo máximos históricos esta semana como se puede ver en el gráfico de abajo.


                              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Stoxx Semanal.png
Visitas:	286
Size:	36,4 KB
ID:	453964


                              Y por otra parte, el NASDAQ confirmó finalmente la figura de HCH invertido sobre la que llevamos hablando hace ya un par de semanas y este hecho nos confirma las buenas perspectivas para las bolsas a medio-largo plazo.

                              Mirad como el indicador de volumen pasa a color verde y el MACD también está también en positivo.


                              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Nasdaq Diario.png
Visitas:	313
Size:	79,8 KB
ID:	453962


                              Los mercados parecen muy esperanzados por varios motivos:
                              1. La rápida implantación de los programas de vacunación en la mayoría de los países, salvo en Europa, que vamos más lentos y con algunos problemas de distribución.
                              2. Continuo apoyo de los Bancos Centrales a pesar de la enorme deuda que se está creando.
                              3. Las buenas perspectivas económicas y de crecimiento.

                              En cuanto al 3er punto, esta semana el FMI actualizó los datos de previsión de crecimiento para todos los países y España no salió muy bien parada ya que espera que el desempleo no baje previsiblemente hasta el 2027 y que la Deuda pública se mantenga durante un buen tiempo en el 116%.


                              IMPUESTO MÍNIMO GLOBAL

                              En cuanto al dinero que están inyectando los gobiernos, la Secretaria del Tesoro de EEUU dijo esta semana que estaban trabajando junto con los países del G-20 establecer un impuesto mínimo global a las empresas para tratar de recaudar más.

                              Por lo que se ve, los gobiernos empiezan a ponerse de acuerdo para intentar revertir el enorme déficit que se está creando y creo que al final conseguirán subir el Impuesto de Sociedades a las empresas.

                              Con esta medida lo que se está buscando es que las empresas dejen de trasladar las ganancias provenientes de productos intangibles como patentes, software y royalties a países con una tasa impositiva más baja pretendiendo con esta medida que tributen por todas las ganancias de forma global.


                              MERCADO DE BONOS

                              La rentabilidad del Bono USA a 10 años estuvo bastante estable durante prácticamente toda la semana alrededor del 1,60% salvo ciertos días en los que hubo cierta tensión en la renta fija y llegaron incluso a alcanzar el 1,68%.

                              Italia y Portugal, sin suficiente aviso, decidieron lanzar nuevos Bonos del Estado esta vez a 7 y 50 años aprovechándose de los bajos tipos de interés y poder así financiarse ahora que las rentabilidades están más bajas.


                              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Bonos USA.png
Visitas:	281
Size:	51,2 KB
ID:	453963


                              Y ya para finalizar este resumen, deciros que la semana que viene empieza de nuevo la temporada de publicación de resultados empresariales por lo que habrá que estar atento a como lo han hecho las empresas en el 1er trimestre del año. El mercado espera que en general los resultados sean buenos por lo que este será probablemente otro impulso positivo para las bolsas.

                              Espero que disfrutéis todos de un feliz domingo.


                              CARTERA

                              - Wisdomtree Silver ETF
                              - EuroStoxx 50 ETF (cortos)
                              - Nasdaq 100 ETF (cortos)

                              Comentario

                              • Om3ga
                                Senior Member
                                • oct
                                • 546

                                Buenos días Mr Partridge,

                                Muchísimas gracias por tus análisis, los sigo todas las semanas. Personalmente creo que el mercado está un poco eufórico en demasía y no está valorando correctamente la posibilidad del aumento de los impuestos.

                                Creo que el mercado está reaccionando de manera muy optimista ante un escenario en el cual las empresas vean grabados sus beneficios entre un 4 - 7%. El mercado no está teniendo esto en cuenta, al igual que no creo que esté teniendo en cuenta la futura inflación, que a mi ver será superior a la que se pronostica. Además, veo que los gobiernos se están empezando a preocupar ya por la deuda que alcanzan (como bien indicas tú también) con el planteamiento del impuesto mínimo global.

                                Actualmente, yo me encuentro en torno a un 10% de liquidez, pues no creo que esta subida sea muy consistente, cuando el mercado se encuentre la realidad de bruces. ¿De verdad la perspectiva de reducción de entre un 4 - 7% de las ganancias de las empresas, se justifica con nuevos máximos históricos?¿Qué pasará si la inflación se dispara y se suben ligeramente los tipos de interés antes de tiempo?¿Realmente el mercado está preparado? Bajo mi humilde opinión, no.

                                Un saludo.

                                Comentario

                                • Mr Partridge
                                  Senior Member
                                  • mar
                                  • 634

                                  Originalmente publicado por Om3ga Ver Mensaje
                                  Buenos días Mr Partridge,

                                  Muchísimas gracias por tus análisis, los sigo todas las semanas. Personalmente creo que el mercado está un poco eufórico en demasía y no está valorando correctamente la posibilidad del aumento de los impuestos.

                                  Creo que el mercado está reaccionando de manera muy optimista ante un escenario en el cual las empresas vean grabados sus beneficios entre un 4 - 7%. El mercado no está teniendo esto en cuenta, al igual que no creo que esté teniendo en cuenta la futura inflación, que a mi ver será superior a la que se pronostica. Además, veo que los gobiernos se están empezando a preocupar ya por la deuda que alcanzan (como bien indicas tú también) con el planteamiento del impuesto mínimo global.

                                  Actualmente, yo me encuentro en torno a un 10% de liquidez, pues no creo que esta subida sea muy consistente, cuando el mercado se encuentre la realidad de bruces. ¿De verdad la perspectiva de reducción de entre un 4 - 7% de las ganancias de las empresas, se justifica con nuevos máximos históricos?¿Qué pasará si la inflación se dispara y se suben ligeramente los tipos de interés antes de tiempo?¿Realmente el mercado está preparado? Bajo mi humilde opinión, no.

                                  Un saludo.

                                  Hola Om3ga,


                                  De nada. Me alegro de verdad que te estén gustando los resúmenes semanales.

                                  Cuando hago los resúmenes intento transmitir lo que ha ocurrido cada semana y probablemente dé la impresión de que todo va maravillosamente bien ahora que la mayoría de las bolsas están en máximos históricos pero coincido contigo que la realidad es otra teniendo en cuenta los nubarrones que se ven venir a lo lejos.

                                  Coincido contigo y creo que tu lógica y razonamiento es el correcto. Como ya sabes, el mercado a corto plazo es irracional y actúa la mayoría de las veces de forma equivocada.

                                  Te comento mi opinión que no está muy alejada de la tuya.

                                  Hay demasiadas esperanzas en que la economía se va a recuperar y que todo va a ir a mejor pero yo desgraciadamente no lo creo. Estamos ahora mismo como el enfermo que está en la UCI con respiración asistida ( inyecciones de capital de los Bancos Centrales y Gobiernos).

                                  Debemos echar la mirada atrás y conocer el motivo del porqué estamos ahora en esta situación.

                                  Desde el final de la crisis del 2008 , los Bancos Centrales han estado bajando los intereses y haciendo QE´s ( Quantative Easing - imprimiendo dinero y comprando activos financieros).

                                  Cada vez que los Bancos Centrales han intentado cortar este grifo las rabietas de los operadores del mercado han sido enormes.

                                  Esto lo que ha hecho es subir el precio de los activos, tanto de la deuda y las acciones y bajada de sus rentabilidades.

                                  Lo que están consiguiendo es el efecto contrario, estancamiento y falta de crecimiento. Los recortes de los tipos de interés y la subida en el valor de las acciones lo que está provocando es la bajada en sus rendimientos y esta situación es insostenible en el tiempo porque no se van a poder bajar más los tipos de interés y da la impresión que los Bancos Centrales se están quedando sin herramientas útiles.

                                  Además está creando una peligrosa brecha entre ricos y pobres. Las personas que invirtieron aprovechando los bajos intereses desde el 2009 se han hecho cada vez más ricos y los que no invirtieron en ese momento y se metieron en deuda son cada vez más pobres.

                                  Los efectos de todo esto ya los estamos empezando a ver. Van a aumentar cada dia más las manifestaciones sociales por esas diferencias en la sociedad entre ricos y pobres, defensores del sistema socialista y los capitalistas y la población empieza a estar muy harta con los políticos. Lo mas fuerte de la inestabilidad social no la hemos visto todavía porque ,aunque hay ya gente que lo está pasando mal, todavía seguimos mantenidos con esa inyeción de dinero público.


                                  ¿Que creo que ocurrirá en un futuro cercano?


                                  1) Los Bancos Centrales, como dije antes, se quedarán sin estímulos pero no lo reconocerán para dar tranquilidad.

                                  2) Se está creando una enorme deuda y si se mantienen los tipos bajos por mucho tiempo los inversores de renta fija querrán vender y no encontrarán quien la compre. Los bonos parecen una inversión segura hasta que dan rendimientos negativos o insuficientes respecto a la inflación que se nos viene.

                                  3) Como nadie querrá comprar esa deuda y con los grandes déficits de los países, los políticos empezarán ( ya han comenzado) a subir los impuestos para cubrir esa falta de liquidez para pagar las pensiones, sanidad, infraestructuras...etc y seguirá aumentando la brecha entre ricos y pobres.


                                  ¿Que podemos hacer nosotros como inversores?


                                  La gente solo ve ahora que los intereses están bajos y se está endeudando para comprar acciones, bienes raíces...etc y les está yendo bien porque los Bancos centrales siguen inyectando dinero pero hay que pensar que se están apalancando/endeudando a largo plazo para comprar activos que están perdiendo su valor ( debido a la enorme cantidad de dinero impreso y a la futura inflación).

                                  Lo mejor que podemos hacer es tener inversiones sin apalancamiento ni deuda. Las acciones dejarán de comportarse bien. Yo le doy (... y esta es mi opinión personal) hasta el próximo otoño o final de este año como mucho para que las acciones dejen de subir.

                                  Lo mejor que podemos hacer a partir de ahora es evitar todo tipo de depósitos bancarios y renta fija ( Bonos Corto y largo plazo), reducir al máximo el dinero en metálico porque perderá su valor, invertir en empresas de dividendo creciente, invertir en bienes físicos sin deuda o si tienes deuda a interés fijo y no variable como bienes raíces, alquileres, Materias primas, empresas mineras, empresas relacionadas con agricultura y alimentos, Oro, Plata y metales preciosos, coleccionables como objeto de arte y monedas antiguas.

                                  En definitiva, tener inversiones que se comportan mejor cuando el dinero está perdiendo su valor.

                                  Espero haberme explicado bien. Siento el rollo que te he metido.

                                  Saludos






                                  Editado por última vez por Mr Partridge; 12/04/2021, 07:59:39.
                                  CARTERA

                                  - Wisdomtree Silver ETF
                                  - EuroStoxx 50 ETF (cortos)
                                  - Nasdaq 100 ETF (cortos)

                                  Comentario

                                  • Om3ga
                                    Senior Member
                                    • oct
                                    • 546

                                    Buenas noches Mr Partridge,

                                    Veo más o menos que no estoy desencaminado con mis ideas, pero debemos estar confundidos, el mercado no deja de subir xD. Gracias por tu respuesta, espero con ansias tú siguiente informe semanal.

                                    Saludos!!

                                    Comentario

                                    • Mr Partridge
                                      Senior Member
                                      • mar
                                      • 634

                                      Originalmente publicado por Om3ga Ver Mensaje
                                      Buenas noches Mr Partridge,

                                      Veo más o menos que no estoy desencaminado con mis ideas, pero debemos estar confundidos, el mercado no deja de subir xD. Gracias por tu respuesta, espero con ansias tú siguiente informe semanal.

                                      Saludos!!


                                      Hola Om3ga,

                                      Ya sabes que el mercado es irracional y sabiendo lo que está pasando realmente en la economía y en los paises yo creo que lo mejor es aprovecharse de esta irracionalidad pero siempre con un plan B listo para salir del mercado y saber donde vamos a poner nuestro dinero cuando las cosas empiecen a ir mal.

                                      El resumen semanal de esta semana yo creo que será muy interesante y os gustará porque están ocurriendo muchas cosas y estoy dudando incluso en dividirlo en dos partes de tantas cosas sobre las que hay que hablar.

                                      Gracias por seguir este hilo Om3ga.

                                      Saludos
                                      CARTERA

                                      - Wisdomtree Silver ETF
                                      - EuroStoxx 50 ETF (cortos)
                                      - Nasdaq 100 ETF (cortos)

                                      Comentario

                                      • Mr Partridge
                                        Senior Member
                                        • mar
                                        • 634

                                        RESUMEN SEMANAL : MERCADOS A LA ESPERA DE LOS RESULTADOS EMPRESARIALES


                                        Esta semana comenzó la esperada temporada de publicación de resultados empresariales del 1er trimestre del año en EEUU y las expectativas por el mercado eran muy buenas.

                                        Hasta la mitad de la semana digamos que los mercados se movieron con pequeñas subidas pero sin mucho volumen esperando el inicio de la importante cita.

                                        Los primeros en pasar el examen fueron los bancos de EEUU y hay que decir que los resultados han sido excelentes doblando las ganancias JP Morgan, Goldman Sachs y Bank of America y triplicándolas en el caso de Citigroup.

                                        El motivo de estas buenas cifras no ha sido otro que se está apostando por la recuperación económica y los bancos han incorporado a sus balances las reservas de dinero que habían retirado al principio de la pandemia por lo que están algo distorsionadas.

                                        El otro hecho que marcó las fuertes subidas de esta semana fueron las tranquilizadoras declaraciones del presidente de la FED dando calma a los mercados diciendo que mantendrán la misma política monetaria hasta vean cumplidos sus objetivos económicos y de empleo, pero eso sí, cada vez más van saliendo voces de otros representantes de la FED aclarando que no queda mucho para empezar a reducir la compra de activos por la Reserva Federal como primer paso para más tarde iniciar la temida subida de los tipos de interés.

                                        En Europa, el dinero del fondo europeo para la recuperación económica está tardando demasiado en llegar y varios países que están más necesitados de financiación siguen sacando Bonos del Estado a muy largo plazo.

                                        Esta semana Austria empezó a vender Bonos a 50 años tal y como hicieron anteriormente España e Italia.

                                        España también aprovechó los bajos tipos para sacar los bonos a 15 años recaudando unos 6.000 millones de euros.

                                        Veremos que ocurre con toda esta venta de bonos porque se está viendo que está bajando el interés por ellos ahora que la recuperación económica está en marcha. En Febrero pasado las ventas de bonos de España tuvieron unas peticiones de 65.000 millones de euros y en esta última venta las solicitudes llegaron solo a 42.000.

                                        La economía de EEUU va como un cohete gracias a la lluvia de dinero que ha llegado a la población a través de los cheques de 1.400 dólares ya que esta semana se publicaron excelentes resultados de ventas retail (supermercados y grandes superficies).

                                        Según los datos que se han dado a conocer, lo curioso es que la gente ha gastado más en ropa y equipamiento deportivo que en comida cuando se supone que ese dinero estaba destinado a familias necesitadas.

                                        Estas han sido las cifras :

                                        - Equipamiento deportivo + 24%
                                        - Ropa + 15%
                                        - Vehículos + 18%
                                        - Materiales de Construcción + 12%
                                        - Comida +0,7%

                                        Toda esta felicidad y optimismo se está trasladando también a Europa ya que se nota por ejemplo en que el sector que más ha brillado esta semana en los mercados ha sido el de Lujo y Ocio. Empresas como LVMH que subió un + 7% y Christian Dior + 10% están viendo como sus ventas se están disparando gracias al aumento de la demanda en países como EEUU y China.



                                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Chritian Dior Semanal.png Visitas:	0 Size:	526 KB ID:	454519


                                        Por tanto tenemos a un mercado muy eufórico y sobrecomprado pero hay que recordar que no es bueno ir en contra de la tendencia principal y debemos de aprovecharnos todo lo que podamos de estas subidas.

                                        El fin de este ciclo alcista solo podrá venir por varios hechos :


                                        1.- La debilidad de los mercados chinos. Su economía se está contrayendo desde hace tiempo y el índice chino lleva cayendo alrededor de un – 16% desde mitad del mes de Febrero.


                                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Indice Chino.png Visitas:	0 Size:	506 KB ID:	454520


                                        2.- Que las rentabilidades de los Bonos suban demasiado. Esta semana han estado muy tranquilos.

                                        3.- Que la FED, como vimos al principio, deje de comprar activos y peor todavía que empiecen a subir los tipo de interés, cosa que ya ha dicho que todavía no pero que nos vayamos preparando.

                                        4.- Que se dispare la inflación. Las autoridades monetarias ya han dicho y repetido hasta la saciedad que vamos a tener inflación pero de forma controlada.

                                        Veremos a ver como acaba pero da la impresión que nadie se lo cree y tiene pinta de que se les va a ir un poco de las manos.

                                        Sólo hay que ver cómo están ya subiendo el precio de las materias primas. Las empresas fabricantes ya lo están empezando a sufrir y solo falta que trasladen ese aumento a los precios finales de los consumidores.

                                        Mirad por ejemplo como están los precios del Cobre y del Maíz.


                                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Cobre Mensual.png Visitas:	0 Size:	615 KB ID:	454521



                                        Editado por última vez por Mr Partridge; 18/04/2021, 16:28:19.
                                        CARTERA

                                        - Wisdomtree Silver ETF
                                        - EuroStoxx 50 ETF (cortos)
                                        - Nasdaq 100 ETF (cortos)

                                        Comentario

                                        • Mr Partridge
                                          Senior Member
                                          • mar
                                          • 634

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          La FAO ( Food and Agricultural Organization ) dependiente de las Naciones Unidas publicaba que el índice de precios de los alimentos está subiendo debido a la escasez y no a una demanda especulativa como podéis ver en el gráfico de abajo.


                                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	FAO final.jpg Visitas:	0 Size:	596 KB ID:	454523






                                          https://www.fao.org/worldfoodsituati...ricesindex/es/

                                          Relacionado también con este tema de la alimentación, se publicaba esta noticia sobre que la cadena Starbucks pedía disculpas a sus clientes porque estaba experimentando una escasez de leche de avena debido a la gran demanda de las leches vegetales y la bajada de su producción por falta de este cereal.




                                          O por ejemplo, la escasez de microchips que está habiendo en la industria tecnológica por la excesiva demanda de electrónica y que está afectando también a la industria automovilística.

                                          La escasez de microchips se ha convertido en un problema importante para la recuperación mundial. La incapacidad de los fabricantes para atender a la creciente demanda de estos circuitos integrados (hecho con material semiconductor) está obligando a detener fábricas de coches, posponer el lanzamiento de teléfonos móviles o incluso dificultando la compra de la última Play Station. Sin embargo, esta 'crisis' que golpea a muchas industrias que trabajan con chips es también una oportunidad para las empresas que los fabrican (y los inversores), que podrían vivir una "era de oro" gracias a un auge estructural de la demanda.



                                          ORO

                                          Atentos al metal precioso que está empezando a estar en la mente de los mercados ya que estas últimas semanas está subiendo bastante. Mirad por ejemplo como están las mineras de oro y en particular Barrick Gold Inc por ejemplo.


                                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Barrick Gold Semanal.png Visitas:	0 Size:	606 KB ID:	454524


                                          Habrá que vigilarlo.

                                          Yo no voy a comprar, primero, por falta de suficiente liquidez para una buena compra, y segundo, porque en el ETF que tengo de Materias Primas ya está representado en un 30%.


                                          CRIPTOMONEDAS

                                          Con la fiebre de las criptomonedas esta semana salió a cotizar en bolsa la mayor plataforma de intercambio de criptomonedas de EEUU llamada Coinbase. Tuvo un espectacular debut y no decepciono a nadie subiendo un + 30%. BBVA es un inversor muy fuerte en esta plataforma y se está beneficiando de ello.

                                          La verdad que existe, a mi modo de ver, una verdadera burbuja en este sector y solo hay que ver las fuertes revalorizaciones que han tenido en lo que llevamos en el año 2021.




                                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Criptomonedas revalorizaciones.png Visitas:	0 Size:	2119 KB ID:	454525






                                          Como dato, el Dogecoin subió sólo un día de esta semana un + 200% y en toda la semana + 500%.

                                          Excesivo, ¿no creéis?.

                                          Y esto ha sido básicamente el resumen de lo ocurrido esta semana en los mercados.

                                          Espero que disfrutéis todos de un feliz domingo.
                                          Editado por última vez por Mr Partridge; 20/04/2021, 10:16:20.
                                          CARTERA

                                          - Wisdomtree Silver ETF
                                          - EuroStoxx 50 ETF (cortos)
                                          - Nasdaq 100 ETF (cortos)

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X