Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Separando el grano de calidad de la paja

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • veinte.veinte.invest
    Banned
    • mar
    • 143

    Buenas Mr Partridge

    Por curiosidad, qué rentabilidad neta (descontando comisiones, impuestos, etc) llevas desde que hace año y medio aprox. iniciaste esta operativa, y cuántas operaciones has hecho desde entonces.

    Gracias por el curro que te pegas en este hilo

    Suerte

    Comentario

    • Mr Partridge
      Senior Member
      • mar
      • 634

      Originalmente publicado por veinte.veinte.invest Ver Mensaje
      Buenas Mr Partridge

      Por curiosidad, qué rentabilidad neta (descontando comisiones, impuestos, etc) llevas desde que hace año y medio aprox. iniciaste esta operativa, y cuántas operaciones has hecho desde entonces.

      Gracias por el curro que te pegas en este hilo

      Suerte

      Hola veinte.veinte,


      Respecto a la rentabilidad, este es el siguiente paso que quiero dar y empezar a medirla ( mes a mes y anual). De momento lo único que uso es una aplicación en la que tengo mi cartera introducida y me dice la rentabilidad total actual y la rentabilidad de cada valor.

      En cuanto al número de movimientos, estos son los siguientes ( compras y ventas totales) o sea cada valor 2 movimientos :
      • 2018 - 22 movimientos
      • 2019 - 24 movimientos

      Espero haberte respondido a tus dudas.
      Editado por última vez por Mr Partridge; 01/06/2020, 12:14:31.
      CARTERA

      - Wisdomtree Silver ETF
      - EuroStoxx 50 ETF (cortos)
      - Nasdaq 100 ETF (cortos)

      Comentario

      • Mr Partridge
        Senior Member
        • mar
        • 634

        ANÁLISIS TÉCNICO : INDICADORES


        Los indicadores son herramientas muy útiles para poder tener éxito en los mercados y existen infinidad de ellos.

        Estos instrumentos nos proporcionan información muy valiosa sobre el probable movimiento de una acción y pueden generar señales acerca de cuándo entrar y salir de un valor.

        Probablemente, por mi naturaleza minimalista, tengo dos ideas muy claras acerca de estos instrumentos :
        1. No utilizar más de 3 ó 4 indicadores
        2. Utilizar solo los indicadores más útiles
        Creo que utilizar más de 3 ó 4 indicadores puede llegar a ser perjudicial porque todos ellos juntos nos pueden hacer tomar decisiones erróneas e incurrir en demasiados movimientos en nuestra cartera.

        Yo creo que cada uno de nosotros tenemos nuestros indicadores preferidos y hablar aquí de todos ellos sería tarea imposible por lo que pienso que sería mejor, primero, enseñaros los que yo utilizo y, segundo, mostrar los más importantes y conocidos.


        Estos son los indicadores que yo utilizo en mi día a día.


        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	SP500 Semanal mis indicadores.png Visitas:	0 Size:	809 KB ID:	429804


        El Blai Konkorde de arriba me ayuda a saber quién está dentro de los valores, el pequeño inversor (en color verde) o las grandes instituciones (color azul).


        En cuanto a las Medias Móviles podéis utilizar las que a vosotros os funcionen. Yo alterno entre la ponderada de 30 semanas con las exponenciales 13 y 26.

        Respecto al Indicador de Volumen, para mí es parte imprescindible en mi forma de operar porque necesito saber si el dinero está entrando en el valor o no. Para los que utilicéis la plataforma de gráficos Prorealtime, este indicador no lo encontraréis allí ya que encontré el código del indicador en esta página web. Lo estuve probando durante un tiempo y vi que era muy bueno.

        Y por último el MACD que ya yo creo que es por todos conocido.

        En cuanto a los indicadores, en el mundo del Análisis Técnico, existen dos tipos de forma general :
        1. Las Medias Móviles
        2. Osciladores

        MEDIAS MÓVILES


        Las medias móviles son simplemente una media de los precios de cierre sobre un período de tiempo. No predicen la dirección del precio sino que definen la dirección actual y la tendencia del mercado.


        En mi caso, las medias móviles solo las utilizo como “indicador visual” y no como toma de decisiones de compra y venta porque son indicadores tardíos basados en precios pasados pero tienen su utilidad para filtrar el ruido del mercado y además pueden ser utilizados como indicadores de soporte y resistencia.



        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	MedMovil Soporte Resistencia Semanal.png Visitas:	0 Size:	615 KB ID:	429805


        Cuanto más larga sea la media móvil más tardía será su señal, en cambio, una media móvil más corta irá pegada al precio y girará más rápido al comportamiento del mismo.


        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	SP500 Diario Medias Moviles.png Visitas:	0 Size:	820 KB ID:	429806


        ¿QUÉ MEDIA MÓVIL DEBO UTILIZAR?



        Depende de cada uno y en el ámbito de tiempo en el que cada uno se mueva.

        Normalmente, en gráficos diarios, la media móvil de 50 días es la más utilizada junto con la de 200. En gráficos semanales, corresponderían con las medias móviles de 10 y 40 semanas respectivamente pero también hay gente que utiliza la de 10 y 30 semanas.

        Como os dije al principio, yo suelo alternar entre la media móvil ponderada de 30 semanas y las medias móviles de 13 y 26 semanas. Estas últimas las estoy probando en estos momentos ya que saqué la idea de estas medias móviles de Alexander Elder y su libro Vivir del Trading y la verdad es que me están funcionando para lo que yo necesito.


        ( CONTINÚA EN EL SIGUIENTE COMENTARIO )

        Editado por última vez por Mr Partridge; 03/06/2020, 14:29:11.
        CARTERA

        - Wisdomtree Silver ETF
        - EuroStoxx 50 ETF (cortos)
        - Nasdaq 100 ETF (cortos)

        Comentario

        • Mr Partridge
          Senior Member
          • mar
          • 634

          ANÁLISIS TÉCNICO : INDICADORES


          OSCILADORES


          Un oscilador es un indicador que fluctúa por encima y por debajo de una línea central o entre niveles previamente establecidos a medida que su valor cambia con el tiempo.

          Estos indicadores nos ayudan a determinar cuándo un mercado ha alcanzado un extremo u otro hacia arriba o hacia abajo, lo que se suele denominar, sobrevendido o sobrecomprado.

          La mayor utilidad que tienen estos osciladores es que anticipan muy bien lo que puede hacer el mercado.
          Existen dos tipos de Osciladores :
          1. Osciladores con línea central, MACD y Rate of Change ( ROC )
          2. Osciladores de Bandas

          MACD

          Entre los osciladores con línea central, el MACD para mí, es el mejor indicador que existe y que básicamente consiste, de forma muy resumida, en dos líneas, una más rápida y otra más lenta. Este indicador suele dar señales más fiables en gráficos semanales y mensuales.


          Especialmente, en gráfico mensuales, da señales poco frecuentes pero muy potentes y fiables.



          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	MACD SP500 Semanal.png Visitas:	0 Size:	388 KB ID:	429809


          RATE OF CHANGE ( ROC )



          Es instrumento es también un oscilador con línea central que también fluctúa por encima y debajo de nivel 0.

          El ROC mide el porcentaje de cambio del precio en un periodo de tiempo determinado. Cuanto mayor sea la diferencia entre el período actual y el precio del período que escojamos mayor será el valor del oscilador.


          Si el oscilador está por encima de 0, se considera la señal ALCISTA y si estuviera por debajo de 0 se consideraría BAJISTA.



          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	ROC SP500 Semanal.png Visitas:	0 Size:	418 KB ID:	429810



          ESTOCASTICO / RSI



          Este es un indicador que muestra dos bandas, normalmente de niveles 70 y 30, y que nos muestra si un mercado esta sobrecomprado o sobrevendido.



          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Estocastico AVATRADE.png Visitas:	0 Size:	3096 KB ID:	429811

          Foto : AVATRADE



          ( CONTINUA EN EL SIGUIENTE COMENTARIO )


          Editado por última vez por Mr Partridge; 03/06/2020, 10:19:19.
          CARTERA

          - Wisdomtree Silver ETF
          - EuroStoxx 50 ETF (cortos)
          - Nasdaq 100 ETF (cortos)

          Comentario

          • Mr Partridge
            Senior Member
            • mar
            • 634

            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	RSI SP500 Mensual.png Visitas:	0 Size:	340 KB ID:	429813


            COMMODITY CHANEL INDEX – CCI



            Es un oscilador de banda que no está limitado por ningún nivel, tal y como estaba el Estocástico anterior. Este indicador mide el precio actual en relación con el precio medio durante un período de tiempo determinado.



            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	CCI EFXTO.png Visitas:	0 Size:	52 KB ID:	429814
            foto : EFXTO

            Y estos son los indicadores que creo que son las más importantes. Lo importante es ir probando varios de ellos y ver si se adaptan a como operamos en el mercado.


            Espero que os haya servido de ayuda.

            Siento que haya sido un comentario tan largo pero un tema tan extenso como los indicadores da para mucho y eso que lo he intentado resumir todo lo que he podido para no aburriros.


            Editado por última vez por Mr Partridge; 03/06/2020, 10:20:52.
            CARTERA

            - Wisdomtree Silver ETF
            - EuroStoxx 50 ETF (cortos)
            - Nasdaq 100 ETF (cortos)

            Comentario

            • Chess81
              Member
              • may
              • 41

              Buenas de nuevo Mr Partridge!

              Me parece muy interesante todos estos indicadores que comentas, ya que de análisis técnico conozco bien poco, de hecho nunca lo he usado hasta la fecha, pero pretendo formarme un poco, muchos indicadores de los que dices ni los conocía, así que gracias por la información. Para aprender crees que debería usar proreal time? y sobre libros para aprender un poco de análisis técnico, alguna recomendación?.

              Yo abrí mis tres primeras operaciones a medio plazo hace muy poco movido por la curiosidad y por probar, y la verdad que de momento van muy muy bien, las hice en base a mis expectativas y sin análisis de ningún tipo, aunque la verdad que creo que no tiene ningún métiro, ya que estos días, está subiendo todo. La verdad que me llama bastante el medio plazo, pero claro, hay que aprender .

              Gracias!

              Un saludo,

              Comentario

              • Mr Partridge
                Senior Member
                • mar
                • 634

                Originalmente publicado por Chess81 Ver Mensaje
                Buenas de nuevo Mr Partridge!

                Me parece muy interesante todos estos indicadores que comentas, ya que de análisis técnico conozco bien poco, de hecho nunca lo he usado hasta la fecha, pero pretendo formarme un poco, muchos indicadores de los que dices ni los conocía, así que gracias por la información. Para aprender crees que debería usar proreal time? y sobre libros para aprender un poco de análisis técnico, alguna recomendación?.

                Yo abrí mis tres primeras operaciones a medio plazo hace muy poco movido por la curiosidad y por probar, y la verdad que de momento van muy muy bien, las hice en base a mis expectativas y sin análisis de ningún tipo, aunque la verdad que creo que no tiene ningún métiro, ya que estos días, está subiendo todo. La verdad que me llama bastante el medio plazo, pero claro, hay que aprender .

                Gracias!

                Un saludo,
                Hola Chess81!

                Me alegro que te haya gustado mi comentario sobre los indicadores.

                Respecto a que programa de graficos puedes utilizar depende de los gustos de cada uno. Yo uso Prorealtime porque empece a formarme en bolsa con esa plataforma y ya me he acostumbrado a ella pero tambien tienes Visual Chart que la gente que la iutiliza tambien esta contenta. Esto es elegir una de ellas y aprender todas sus funcionalidades.

                Y en cuanto a formarte en Analisis Tecnico te recomendaria el libro de Gregorio, y Analisis Tecnico de los mercados financieros de John J Murphy. Para mi esos dos son los mejores. Tambien esta el de un autor que se llama Martin Pring pero creo que esta solo en ingles. Y tambien es muy bueno Secretos Para Ganar En Los Mercados Alcistas Y Bajistas de Stan Weinstein. Con esto tendras mas que suficiente.

                En cuanto a videos semanales de youtube te recomendaria que veas a David Galan, Ricardo Gonzalez, Javier Alfayate. Y si llevas bien el ingles pasate por el canal de Ciovacco Capital que tiene videos semanales tambien muy buenos.

                Me alegro de verdad que te vayan bien tus operaciones. Esta semana, con la inyeccion de liquidez del BCE, Europa ha subido mucho y Usa no tanto.

                La bolsa es imposible comprenderla y dominarla del todo porque a corto plazo es pura emocion y depresion pero lo importante es que te formes mucho y que vayas construyendo tu propio sistema a traves de tu experiencia, aprendiendo de las perdidas y porque perdiste en cada operacion. No dejes de aprender. Yo soy un eterno aprendiz tambien.

                Espero haberte ayudado.
                Editado por última vez por Mr Partridge; 06/06/2020, 10:35:49.
                CARTERA

                - Wisdomtree Silver ETF
                - EuroStoxx 50 ETF (cortos)
                - Nasdaq 100 ETF (cortos)

                Comentario

                • Mr Partridge
                  Senior Member
                  • mar
                  • 634

                  RESUMEN SEMANAL 1-7 JUNIO


                  A medida que los gobiernos van tomando medidas para ir acabando con el confinamiento y la tan esperada vuelta a la normalidad, vamos conociendo datos del deterioro económico que esta pandemia ha causado.

                  Gobiernos y Bancos Centrales por todo el mundo, están lanzando multimillonarios estímulos para reactivar sus economías.

                  ALEMANIA ha aprobado un importante paquete de medidas de 130.000 millones de euros, bajada del IVA para incentivar el consumo y ayudas a su sector del automóvil especialmente al coche eléctrico. Además ha acordado rescatar a Lufthansa con la compra de un buen paquete de acciones valorado en 9.000 millones de euros.

                  FRANCIA sale al rescate de su industria automovilística y concede ayudas a Renault por 9.000 millones de euros.

                  BANCO CENTRAL EUROPEO aprobó el jueves pasado un importante paquete de medidas adicionales de 600.000 millones de euros y la extensión de su programa de compra de deuda hasta junio de 2021.

                  En USA se publicó el informe oficial de empleo en el que las previsiones apuntaban a la destrucción de 8 millones de empleos y una subida del paro hasta el 19,8% y ocurrió todo lo contrario, se crearon en Mayo 2,8 millones de empleos y la tasa de paro paso del 14,7% de abril al 13,3%.

                  Y después de todos estos estímulos y "mejores" datos provenientes de USA, como cabía esperar, se produjo esta semana una reacción eufórica de las bolsas mundiales donde los valores cíclicos y turísticos, que habían sido los más castigados durante la pandemia, es la segunda semana que se han comportado mejor que otros sectores. IAG + 43% , AMADEUS + 14% , MELIA + 14%.

                  La bolsa está dando más rentabilidad que otros instrumentos ( por ejemplo Bonos, depósitos...etc ) y es lógico que el dinero esté yendo a ella. Según la web El Economista, valores como Repsol con un 11% de RPD, Naturgy 8% y los Bonos alemanes con una rentabilidad, dependiendo del plazo del tiempo, de entre 0,25%-0,60%.


                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	rsz_rpd_ibex.jpg Visitas:	0 Size:	1927 KB ID:	430263


                  Estos han sido los sectores que más han subido esta semana en USA y en Europa.



                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	rsz_2sectores_usa.jpg Visitas:	0 Size:	413 KB ID:	430264

                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	rsz_sectores_eu.jpg Visitas:	0 Size:	610 KB ID:	430265(Lo siento como quedan los gráficos. Las imágenes no son las mejores. Intentaré averiguar como colgarlas para que se vean mejor).



                  INDICES

                  Entre los índices, hay que destacar el NASDAQ que ya está en máximos históricos y que se han comportado de la siguiente manera. Nasdaq + 2,81% , Dow Jones + 6,81%, S&P500 + 4,91%, DAX + 10,88% , IBEX + 10,94% .


                  ORO

                  Si vais a un gráfico del Oro o ETF del mismo como el GLD podréis ver que está en una debilidad interesante por las últimas subidas de las bolsas por lo que se puede ir añadiendo a quien esté interesado.


                  Espero que paséis todos un feliz domingo.
                  CARTERA

                  - Wisdomtree Silver ETF
                  - EuroStoxx 50 ETF (cortos)
                  - Nasdaq 100 ETF (cortos)

                  Comentario

                  • Chess81
                    Member
                    • may
                    • 41

                    Originalmente publicado por Mr Partridge Ver Mensaje

                    Hola Chess81!

                    Me alegro que te haya gustado mi comentario sobre los indicadores.

                    Respecto a que programa de graficos puedes utilizar depende de los gustos de cada uno. Yo uso Prorealtime porque empece a formarme en bolsa con esa plataforma y ya me he acostumbrado a ella pero tambien tienes Visual Chart que la gente que la iutiliza tambien esta contenta. Esto es elegir una de ellas y aprender todas sus funcionalidades.

                    Y en cuanto a formarte en Analisis Tecnico te recomendaria el libro de Gregorio, y Analisis Tecnico de los mercados financieros de John J Murphy. Para mi esos dos son los mejores. Tambien esta el de un autor que se llama Martin Pring pero creo que esta solo en ingles. Y tambien es muy bueno Secretos Para Ganar En Los Mercados Alcistas Y Bajistas de Stan Weinstein. Con esto tendras mas que suficiente.

                    En cuanto a videos semanales de youtube te recomendaria que veas a David Galan, Ricardo Gonzalez, Javier Alfayate. Y si llevas bien el ingles pasate por el canal de Ciovacco Capital que tiene videos semanales tambien muy buenos.

                    Me alegro de verdad que te vayan bien tus operaciones. Esta semana, con la inyeccion de liquidez del BCE, Europa ha subido mucho y Usa no tanto.

                    La bolsa es imposible comprenderla y dominarla del todo porque a corto plazo es pura emocion y depresion pero lo importante es que te formes mucho y que vayas construyendo tu propio sistema a traves de tu experiencia, aprendiendo de las perdidas y porque perdiste en cada operacion. No dejes de aprender. Yo soy un eterno aprendiz tambien.

                    Espero haberte ayudado.
                    Buenas de nuevo y muchas gracias por tu respuesta Mr Partridge.

                    Pues probaré ambos programas y iré trasteando con ellos que a fin de cuentas es como se aprende, sobre los libros gracias por las recomendaciones también, la verdad que tengo pendientes demasiadas lecturas y comprar alguno que otro, a ver por cual empiezo!. A mi sí que me ha gustado lo que voy leyendo en tu hilo, igual es información accesible o que se yo, pero a mi me parece útil, al menos para lo que yo se y entiendo, que es nada, así que por mi parte animarte a seguir con tus mensajes .

                    Quería comentarte si usas opciones en alguna ocasión, creo haber leido que no en algún hilo, es por comentar unas dudas, porque también es un tema del que me gustaría saber más para medio plazo, porque creo que puede ser interesante en algunos casos aunque quizás dependiendo de la operativa puede no ser adecuado.

                    Gracias por todo!

                    Un saludo,

                    Comentario

                    • Mr Partridge
                      Senior Member
                      • mar
                      • 634

                      Originalmente publicado por Chess81 Ver Mensaje

                      Buenas de nuevo y muchas gracias por tu respuesta Mr Partridge.

                      Pues probaré ambos programas y iré trasteando con ellos que a fin de cuentas es como se aprende, sobre los libros gracias por las recomendaciones también, la verdad que tengo pendientes demasiadas lecturas y comprar alguno que otro, a ver por cual empiezo!. A mi sí que me ha gustado lo que voy leyendo en tu hilo, igual es información accesible o que se yo, pero a mi me parece útil, al menos para lo que yo se y entiendo, que es nada, así que por mi parte animarte a seguir con tus mensajes .

                      Quería comentarte si usas opciones en alguna ocasión, creo haber leido que no en algún hilo, es por comentar unas dudas, porque también es un tema del que me gustaría saber más para medio plazo, porque creo que puede ser interesante en algunos casos aunque quizás dependiendo de la operativa puede no ser adecuado.

                      Gracias por todo!

                      Un saludo,

                      De nada Chess81!

                      Si, es la mejor decisión. Prueba con ambos programas, son gratuitos con datos a cierre de mercado (al menos Prorealtime), y mira con cual de las plataformas te sientes más cómodo. No te puedo ayudar mucho con Visual Chart porque nunca lo he manejado pero parece que la gente está contenta.

                      En cuanto a la cantidad de libros que tenemos pendientes para leer nos pasa a todos. Me falta tiempo para leer todo lo que me gustaría leer. 24 horas del día no son suficientes.

                      Me alegro de verdad que te gusten las ideas que voy publicando. Son solo ideas mías basadas en lo que voy leyendo, lo que me aportan otros gestores y sobre todo también mis propias reflexiones sobre mi visión general del mercado.

                      Respecto a las opciones, creo que es una buena estrategia alternar la inversión de medio-largo plazo con las opciones, eso si, si se te dan bien. Estás creando un plus a tu estrategia. La idea sería comprar las acciones de las mejores empresas y mientras estás dentro en ellas o quizás otros valores que tenías en tu lista y no habías entrado entonces vigilar cuando hay un descanso y apostar a su subida.

                      Te pongo un gráfico diario de Apple para que veas la idea. Las flechas verdes sería el momento de utilizar las opciones. Empresa fuerte, con poca volatilidad y entrando en descansos en el gráfico.


                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Apple Diario.png Visitas:	0 Size:	840 KB ID:	430517


                      En este foro hay gente muy buena con las opciones pero, sinceramente, yo he intentado formarme leyendo libros y me he dado cuenta que no se me dan bien y que no estoy cómodo con ellas. Respeto todas las opiniones pero pienso que en las opciones no solo tienes que adivinar si un valor subirá o bajará sino que también en el plazo de tiempo en el que lo hará. Principalmente, yo no sé cuando una acción va a subir o bajar y en cuanta cantidad por encima o debajo de un precio. Por este motivo decidí no utilizarlas.

                      Te aconsejo lo mismo que te dije con lo de las plataformas. Aprende como funciona el Análisis Técnico primero y luego las opciones, lee todo lo que puedas sobre ellas y opera unas cuantas veces si quieres y mira si van contigo o no. Negarse a utilizarlas cuando hay gente a la que le va muy bien sería una tontería. Yo con el tiempo he visto que no van conmigo, pero esto es opinión personal mía.

                      Saludos!
                      Editado por última vez por Mr Partridge; 09/06/2020, 12:13:05.
                      CARTERA

                      - Wisdomtree Silver ETF
                      - EuroStoxx 50 ETF (cortos)
                      - Nasdaq 100 ETF (cortos)

                      Comentario

                      • Mr Partridge
                        Senior Member
                        • mar
                        • 634

                        ANÁLISIS TÉCNICO : CASOS REALES


                        En éste comentario quería compartir con vosotros casos reales de entradas y salidas posibles de un valor.

                        También os mostraré una empresa que publiqué en este hilo hace tiempo y que dio varias roturas falsas en su momento y tuve que salir de él.

                        Estas roturas falsas suelen producirse y aunque se trate de un valor excelente ocurren muy a menudo por lo que debemos acostumbrarnos a que los valores que seguimos se den la vuelta y estar atentos para cortar pérdidas en cuanto podamos.

                        El primer caso que os quería mostrar es el gráfico de un buen valor del sector tecnológico europeo que se llama ASML HOLDING.

                        Como veréis, el valor lo podríais haber comprado en Marzo 2009, justo cuando las bolsas comenzaban a subir después de la crisis, y haberlo mantenido en cartera hasta el día de hoy ya que la tendencia principal todavía no se ha roto . Este sería el caso de que quisierais mantener un valor a muy largo plazo.




                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	ASML HOLDING Semanal.png
Visitas:	287
Size:	97,0 KB
ID:	430600


                        Si por el contrario, vuestro plazo de tiempo fuera más a medio plazo, entonces tendréis que fijaros mas en detalle en las flechas verdes y rojas que os he dibujado en el gráfico y los diferentes indicadores.

                        Observad como el indicador de Reparto de Volumen muestra las diferentes entradas y salidas del valor cuando sube o baja de la línea de 0. Mirad tambíén como el MACD de abajo sobrepasa también la línea de 0 hacia arriba o hacia abajo. Ambos indicadores coinciden justo con la subida del precio.

                        Los gráficos semanales son más potentes y dan señales más fiables que los gráficos diarios aunque los gráficos diarios también hay que vigilarlos.




                        TECHNOGYM : MOVIMIENTO LATERAL CON VARIAS ROTURAS FALSAS



                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Technogym Semanal.png
Visitas:	271
Size:	71,3 KB
ID:	430601


                        En este segundo caso que os quería traer, las cosas no salieron tan bien como en el caso anterior y aunque se trata de un valor excelente de la Bolsa italiana, en Marzo de 2019 compré cuando justo rompía el rectángulo. El volumen y el MACD también daban señal de entrada . El Blai Konkorde de arriba me señalaba (zona de color azul) que el dinero de las instituciones estaba entrando.

                        Pues bien, en Abril 2019, el precio se dio la vuelta y siguió moviéndose de forma lateral.

                        En Noviembre de 2019, se produjo de nuevo otra rotura falsa con las mismas características de la anterior rotura pero también el precio nos dio otra señal falsa y en Febrero-Marzo 2019 acabó cayendo.

                        Como os decía a principio, todas estas señales son muy normales en el día a día de los mercados y cuando ya llevas tiempo en la bolsa te logras acostumbrar en cierta medida a ellas. No os voy a decir que no me afectan, porque me fastidian como a todo el mundo ya que se tratan de buenos valores, pero lo mejor que podemos hacer es seguir con nuestra estrategia. Seleccionar las mejores acciones, de los sectores más fuertes, con poca volatilidad y estar atento a las señales de entrada y salida.











                        CARTERA

                        - Wisdomtree Silver ETF
                        - EuroStoxx 50 ETF (cortos)
                        - Nasdaq 100 ETF (cortos)

                        Comentario

                        • rpayne
                          Member
                          • may
                          • 128

                          Fantástica explicación, Mr Partdridge.
                          Muchas gracias por el trabajo que te lleva cada entrada.

                          Comentario

                          • Mr Partridge
                            Senior Member
                            • mar
                            • 634

                            Originalmente publicado por rpayne Ver Mensaje
                            Fantástica explicación, Mr Partdridge.
                            Muchas gracias por el trabajo que te lleva cada entrada.

                            De nada rpayne!. Yo encantado de compartir ideas.
                            CARTERA

                            - Wisdomtree Silver ETF
                            - EuroStoxx 50 ETF (cortos)
                            - Nasdaq 100 ETF (cortos)

                            Comentario

                            • Mr Partridge
                              Senior Member
                              • mar
                              • 634

                              RESUMEN SEMANAL 8 – 14 JUNIO


                              Todo lo que sube tan rápido en tan poco tiempo alguna vez tiene que descansar.

                              Así es como yo creo que se podría titular el resumen sobre lo ocurrido esta semana en los mercados.

                              Veníamos de los mínimos de mitad del mes de Marzo cuando empezamos a recibir noticias por parte de los gobiernos sobre cómo sería una futura desescalada del confinamiento que estábamos viviendo.

                              La escasez de alternativas de inversión para colocar el dinero ha hecho que la renta variable junto con el Oro y el Dólar sean los destinos preferidos de los inversores para tratar de rentabilizar sus ahorros. Los depósitos no tienen ya la rentabilidad que solían tener y los Bonos del Estado, ante la subida de sus precios, no ha hecho más que bajar la rentabilidad de los mismos. Fijaos especialmente la rentabilidad de los Bonos alemanes debajo.


                              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	rsz_1bonos_usa.jpg Visitas:	0 Size:	567 KB ID:	430899

                              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	rsz_bonos_alemania.jpg Visitas:	0 Size:	901 KB ID:	430900


                              Primero subieron los valores del Sector Tecnológico y Salud; el dinero empezó a entrar en las acciones cíclicas y de turismo que ésta semana lo han pasado bastante mal cayendo IAG - 16,46%, AMADEUS - 9,67%, MELIÁ - 15,80%.

                              Por otro lado, los Bancos Centrales, han tomado dos medidas importantes; la primera, inyectar ingentes cantidades de liquidez en el sistema, y la segunda, ante el excesivo optimismo en los mercados - los índices más importantes han subido en apenas 3 meses alrededor de un 40% - éstos, han intentado frenar la especulación y recordarnos a todos que la recuperación económica no es tal y como se está hablando y que todavía queda mucho por hacer. Habrá que ver a finales de verano y comienzos del otoño el verdadero daño de esta pandemia que todavía estamos sufriendo.

                              Solo como dato, mirad como está Reino Unido tras la publicación de los malos datos de Abril en cuanto a su PIB sobre el cual estaba previsto una caída del 18% y finalmente cayó un 20,4%.

                              En mi opinión estos han sido los hechos más importantes que han ocurrido esta semana:


                              ESPAÑA



                              Presentación de resultados de Inditex.


                              Nuestra excelente empresa textil confirmó ésta semana las primeras pérdidas trimestrales de su historia en un total de 409 millones de euros y como consecuencia de esta mala noticia tomó dos medidas importantes :
                              • Retrasar pago del dividendo extraordinario que iba a repartir entre sus accionistas.
                              • Presentación de un Plan de Reestructuración basado principalmente en el cierre de 1.200 tiendas


                              Salida del Ibex de la compañía Mediaset

                              En el plazo de aproximadamente de 2 años este valor ha perdido más de un 50% de su cotización en bolsa y, como consecuencia de su salida, había rumores como posibles candidatas a entrar en nuestro índice Sacyr, Pharma Mar, Solaria, Fluidra y Almirall. Al final ésta última fue la elegida.



                              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	TL5 Diario.png Visitas:	0 Size:	775 KB ID:	430902




                              OPA de SIX sobre BME



                              Bolsas y Mercados Españoles, empresa que gestiona la bolsa de nuestro país y que ha estado en la mayoría de las carteras que buscan el dividendo, ha sido adquirida por el gestor de la bolsa suiza que finalmente se hizo con el control por 3.200 millones de dólares.

                              Este movimiento era lógico desde hace ya tiempo ya que BME era de las pocas en el continente europeo que quedaban para ser opadas debido al proceso de concentración de gestoras de bolsas que está ocurriendo en el mercado.


                              RESERVA FEDERAL USA

                              La FED enfrío ésta semana las expectativas que todo el mundo tenía sobre una recuperación rápida de la economía y decidió mantener los tipos de interés al 0%-0,25% y lo mantendrá previsiblemente hasta el 2022.


                              CREACIÓN DE UN BANCO MALO POR EL BCE

                              Esto es solo una posibilidad que se está discutiendo para absorber los activos tóxicos que genere esta crisis lo que ayudaría a solventar el riesgo para el sector bancario de posibles millones de euros sobre potenciales impagos ocasionales por tan largo cese de actividad económica. Este banco malo emitiría bonos que los bancos comprarían a cambio de préstamos fallidos. Los bancos, a cambio, podrían depositar esos bonos en el BCE como medida colateral.

                              Así es como han quedado los índices más importantes ésta semana; S&P500 - 4,78%, NASDAQ - 1,63%, DOW - 5,55%, DAX - 6,99% e IBEX - 7,37%.

                              Que paséis todos un feliz domingo.








                              CARTERA

                              - Wisdomtree Silver ETF
                              - EuroStoxx 50 ETF (cortos)
                              - Nasdaq 100 ETF (cortos)

                              Comentario

                              • Mr Partridge
                                Senior Member
                                • mar
                                • 634

                                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	jim rogers.jpg Visitas:	8 Size:	749 KB ID:	431064





                                Siempre he disfrutado de la lectura de una buena biografía sobre la vida de alguien que ha conseguido cierto reconocimiento en el campo donde esa persona se ha movido y esta semana he terminado de leer el libro Street Smarts : Adventures on the Road and in the Markets del famoso inversor internacional Jim Rogers.

                                Este conocido inversor ha escrito varios libros interesantes tanto autobiográficos como de inversión, especialmente sobre materias primas que es el campo por el que él es realmente conocido.

                                Pero, ¿qué podemos aprender de este genial inversor?.

                                Según Rogers, el éxito como inversor se deberá siempre a visualizar tendencias y ciclos en el mercado, ver el nacimiento y desaparición de nuevas y viejas potencias económicas y de estudiar el comportamiento humano a través de la historia.

                                Lo más importante para ser un buen inversor, según él, es tener el valor de llevar la contraria a la forma de pensar general y actuar acorde a nuestros pensamientos.

                                Para haceros un breve resumen del libro yo lo dividiría en 5 partes :



                                La importancia de tener conocimientos sobre Filosofía e Historia para entender el mundo y el ser humano


                                En una conferencia, dijo a los asistentes lo siguiente “ debéis conoceros a vosotros mismos. Si queréis conseguir todo lo que os propongáis en vuestra vida debéis aprender a pensar de manera profunda si realmente queréis saber la verdad sobre lo que está ocurriendo en el mundo”.

                                Según Rogers, el estudio de la Filosofía, le ayudó a adoptar esa forma de pensar profunda, pensando siempre por sí mismo de forma independiente y sobre todo fuera de todo pensamiento preconcebido del ser humano. Aprendió sobre todo a pensar sobre lo que faltaba en el mundo y a no caer en el pensamiento convencional simplemente porque es más fácil y seguro.



                                Su vida como gestor del fondo Quantum Fund


                                Jim Rogers se hizo famoso junto a George Soros con la exitosa gestión de este fondo que ambos crearon en 1970 y obteniendo un rendimiento de un 3.365%.

                                Rogers cuenta en su libro que, durante su época como gestor del fondo, disfrutaba intentando descubrir las pistas que le llevasen a predecir lo que iba a ocurrir en el mundo.

                                Entre otras operaciones Rogers y Soros se hicieron famosos por ponerse cortos en la Libra Esterlina, el Rublo Ruso y varias monedas asiáticas provocando así que fueran devaluadas creando cierto caos en varias economías mundiales en el año 1990.

                                Al final, Jim Rogers, abandonó la gestión del fondo dejando a Soros solo porque según él “ dejo ser divertirse con lo que hacía” pero principalmente por un hecho que cuenta en su libro cuando la SEC iba detrás de ciertas irregularidades cometidas en su fondo. “ La SEC acusó a Soros de manipulación del mercado y le ofreció la oportunidad de firmar un acuerdo en el que Soros reconocía que no lo volvería a hacer”. Rogers no entendía el motivo de porque ya que el creia que no habían hecho nada malo y Soros le respondió : “Si, si que he intentado manipular el mercado”. Rogers le contestó que para él era más importante su reputación que ganar dinero y Soros le respondió de broma que “ para él no era así”.


                                Sus experiencias viajando por todo el mundo viviendo el boom de las materias primas


                                Jim Rogers tenía desde hace tiempo un objetivo en su mente y éste era viajar por todo el mundo y lo logró haciéndolo en dos ocasiones, la primera vez en moto y, la segunda, en coche. En total recorrió más de 100 países en un período de 5 años y durante estos viajes fue cuando se dio cuenta del próximo boom que vivirían las materias primas e invirtió fuertemente en ellas porque veía venir el resurgimiento de China como potencia mundial y su futura necesidad de materias primas para poder llegar a convertirse en esa potencia mundial.


                                Crítica a los EEUU como potencia mundial y fin de su influencia en el futuro


                                Rogers repasa en su libro los motivos históricos por los que cree que EEUU se convirtió en lo que es hoy en día y relata cómo ha pasado de ser una nación ahorradora, trabajadora y que concede créditos a otros países a convertirse una nación con muchas deudas.

                                Además critica su sistema educativo, el sistema judicial y sobre todo aquellas personas que han poseído el poder en su país y que a su modo de ver no tenían la capacidad suficiente para dirigir a EEUU a buen término.


                                Ascensión de los países asiáticos como futuras nuevas potencias mundiales


                                El motivo por el que cree que los países asiáticos van a tener éxito en el futuro es porque están promoviendo el emprendimiento y el capitalismo.

                                Según él, EEUU, ahora mismo, es el gran deudor del mundo y los grandes propietarios de esa deuda son los países del Este. En estos países en donde está ahora mismo el dinamismo y la energía del mundo que antiguamente tenía EEUU. Además, en estos países, el nivel de ahorro y de inversión es muy grande en comparación con otros países.


                                MI OPINIÓN SOBRE EL LIBRO


                                Creo que es un buen libro en cuanto a la posibilidad de conocer la interesante vida y las ideas de este peculiar inversor.

                                Siempre podemos sacar mucho conocimiento de las personas que tienen más experiencia y saben más que nosotros. El libro me ha ayudado a entender aún más el mercado y verlo de una manera global, sobre todo, a intentar pensar sobre mí mismo sobre lo que está ocurriendo en el mundo.

                                Probablemente no sea el mejor libro o esté entre los mejores libros que haya leído hasta el momento pero pienso que de cada uno de ellos se pueden sacar siempre buenas ideas que nos hagan mejorar como personas y como inversores.

                                Os dejo para finalizar ciertas frases de Jim Rogers que me han encantado por su claridad de ideas sobre la vida y la inversión.


                                Sobre el Futuro

                                “ Los vientos del cambio están soplando y éstos van en dirección a China. La historia y los negocios están cambiando y esto creará nuevas oportunidades de negocio en el futuro”


                                Sobre cómo ser un buen inversor

                                “ La mejor manera de convertirse en un buen inversor es invertir sólo en aquello que conoces bien. Todo el mundo sabe un poco sobre todo pero es mejor concentrarse en aquello que verdaderamente dominas”.

                                “Si quieres ganar mucho dinero en los mercados no diversifiques demasiado. Si compras por ejemplo acciones de 10 empresas, algunas lo harán bien y otras no tanto. No te vas a arruinar pero tampoco generarás mucho dinero. La manera de hacerse rico es encontrando lo mejor, lo que está funcionando, céntrate en eso y dirige todos tus recursos económicos en esa dirección”.


                                Sobre la irracionalidad de los mercados

                                “ Todo el mundo piensa que lo que está ocurriendo es racional. Los precios son buenos y la gente piensa que seguirán subiendo por mucho tiempo. Ahí es cuando mi madre me llama para decirme que quiere empezar a invertir. Todo el mundo que ella conoce está invirtiendo en las acciones calientes del momento. Y es entonces cuando yo le pregunto…¿Por qué quieres comprar acciones de esa empresa?, y ella me responde…”porque esa empresa ha triplicado por tres su cotización” y yo le respondo…”No mamá, no hay que hacerlo de esta manera. Nunca hay que comprar cuando ya ha triplicado su cotización sino antes de que lo haga”


                                Sobre cómo educar a los hijos

                                “ Espero inspirar a mis hijos el valor de soñar, de perseguir sus pasiones, de que sean valientes en intentar aquello que verdaderamente desean aunque fallen varias veces. Quiero que entiendan algún día que el verdadero error no está en fallar sino en no intentarlo. Nunca mirar atrás y arrepentirse después de no haberlo intentado”.

                                “ Antes de preguntar cuanto te van a pagar por realizar un trabajo, primero averigua si es el trabajo correcto para ti, si es el sitio que estabas buscando porque si estas en el sitio correcto y estás haciendo el trabajo perfecto para ti, el dinero siempre llegará tarde o temprano a tu vida. El dinero siempre te encontrará, te lo aseguro. El dinero debe ser siempre la última de tus preocupaciones”.


                                Espero haber hecho un buen resumen de este libro y que algunas ideas os hayan hecho pensar para que las podáis aplicar en vuestra operativa en los mercados.




                                Editado por última vez por Mr Partridge; 19/06/2020, 10:21:15.
                                CARTERA

                                - Wisdomtree Silver ETF
                                - EuroStoxx 50 ETF (cortos)
                                - Nasdaq 100 ETF (cortos)

                                Comentario

                                • Chess81
                                  Member
                                  • may
                                  • 41

                                  Originalmente publicado por Mr Partridge Ver Mensaje


                                  De nada Chess81!

                                  Si, es la mejor decisión. Prueba con ambos programas, son gratuitos con datos a cierre de mercado (al menos Prorealtime), y mira con cual de las plataformas te sientes más cómodo. No te puedo ayudar mucho con Visual Chart porque nunca lo he manejado pero parece que la gente está contenta.

                                  En cuanto a la cantidad de libros que tenemos pendientes para leer nos pasa a todos. Me falta tiempo para leer todo lo que me gustaría leer. 24 horas del día no son suficientes.

                                  Me alegro de verdad que te gusten las ideas que voy publicando. Son solo ideas mías basadas en lo que voy leyendo, lo que me aportan otros gestores y sobre todo también mis propias reflexiones sobre mi visión general del mercado.

                                  Respecto a las opciones, creo que es una buena estrategia alternar la inversión de medio-largo plazo con las opciones, eso si, si se te dan bien. Estás creando un plus a tu estrategia. La idea sería comprar las acciones de las mejores empresas y mientras estás dentro en ellas o quizás otros valores que tenías en tu lista y no habías entrado entonces vigilar cuando hay un descanso y apostar a su subida.

                                  Te pongo un gráfico diario de Apple para que veas la idea. Las flechas verdes sería el momento de utilizar las opciones. Empresa fuerte, con poca volatilidad y entrando en descansos en el gráfico.


                                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande Nombre:	Apple Diario.png Visitas:	0 Size:	840 KB ID:	430517


                                  En este foro hay gente muy buena con las opciones pero, sinceramente, yo he intentado formarme leyendo libros y me he dado cuenta que no se me dan bien y que no estoy cómodo con ellas. Respeto todas las opiniones pero pienso que en las opciones no solo tienes que adivinar si un valor subirá o bajará sino que también en el plazo de tiempo en el que lo hará. Principalmente, yo no sé cuando una acción va a subir o bajar y en cuanta cantidad por encima o debajo de un precio. Por este motivo decidí no utilizarlas.

                                  Te aconsejo lo mismo que te dije con lo de las plataformas. Aprende como funciona el Análisis Técnico primero y luego las opciones, lee todo lo que puedas sobre ellas y opera unas cuantas veces si quieres y mira si van contigo o no. Negarse a utilizarlas cuando hay gente a la que le va muy bien sería una tontería. Yo con el tiempo he visto que no van conmigo, pero esto es opinión personal mía.

                                  Saludos!
                                  Gracias por tus consejos Mr Partridge!

                                  La verdad que voy siguiendo el hilo aunque de momento tengo poco que aportar... tengo que meterme a trastear con los programas y me he hecho con unos libros de Alfayate, la verdad que lo poco que he leido me está gustando, también tengo pendiente el de Weinstein que por lo que he ido viendo parece ser como la idea principal de todo lo que vas comentando de los ciclos, como el hilo conductor verdad? Espero que tras leerlo aclare las ideas bastante, la verdad que lo que me recomendaste me está gustando lo poco que voy viendo, son tantas cosas!

                                  Felicitarte también por tus entradas con los resúmenes semanales, la verdad es que creo desde mi humilde opinión que están bastante bien,te animo a seguir con ellas! Y sobre el libro que has comentado pues la verdad que algunos de los consejos son muy buenos, creo que la psicología es altamente importante en todo esto y a lo mejor algunas veces se incide más en detalles técnicos o cosas de este tipo cuando realmente en el estudio del comportamiento humano tenemos todo lo que necesitamos, aunque bueno, quizás sea más fácil estudiar la bolsa que la generalidad de eso!

                                  En definitiva, buenas entradas y reflexiones!

                                  Espero aportar algo cuando pueda!

                                  Saludos!

                                  Comentario

                                  • Mr Partridge
                                    Senior Member
                                    • mar
                                    • 634

                                    Originalmente publicado por Chess81 Ver Mensaje

                                    Gracias por tus consejos Mr Partridge!

                                    La verdad que voy siguiendo el hilo aunque de momento tengo poco que aportar... tengo que meterme a trastear con los programas y me he hecho con unos libros de Alfayate, la verdad que lo poco que he leido me está gustando, también tengo pendiente el de Weinstein que por lo que he ido viendo parece ser como la idea principal de todo lo que vas comentando de los ciclos, como el hilo conductor verdad? Espero que tras leerlo aclare las ideas bastante, la verdad que lo que me recomendaste me está gustando lo poco que voy viendo, son tantas cosas!

                                    Felicitarte también por tus entradas con los resúmenes semanales, la verdad es que creo desde mi humilde opinión que están bastante bien,te animo a seguir con ellas! Y sobre el libro que has comentado pues la verdad que algunos de los consejos son muy buenos, creo que la psicología es altamente importante en todo esto y a lo mejor algunas veces se incide más en detalles técnicos o cosas de este tipo cuando realmente en el estudio del comportamiento humano tenemos todo lo que necesitamos, aunque bueno, quizás sea más fácil estudiar la bolsa que la generalidad de eso!

                                    En definitiva, buenas entradas y reflexiones!

                                    Espero aportar algo cuando pueda!

                                    Saludos!

                                    Hola Chess81!


                                    De nada. Gracias a ti por dejar tu comentario.

                                    Es normal que cuando empiezas a aprender algo te sientas abrumado por tantas fuentes y libros que existen en el mercado sobre el tema que quieres aprender. Yo, a parte de la bolsa, me encanta la lectura, escritura y sobre todo la fotografía. Me estoy metiendo en estos campos y es todo un mundo también. Hay que ir poco a poco aunque te tengo que reconocer que hay días que me gustaría ir más rápido con el aprendizaje y saberlo todo ya. Es cuestión de tiempo y constancia.

                                    Me alegro que te estén gustando los libros de Alfayate. Creo que su sistema es muy bueno y a mi me ayudaron en su momento a conocer el funcionamiento de los mercados de forma general. No aplico su sistema al 100% en la actualidad porque creo que hay cosas que se podrían mejorar y siempre estoy buscando nuevas ideas pero la base de su sistema y su forma de pensar si que lo utilizo.

                                    En cuanto al libro de Weinstein, tienes toda la razón. Este libro es la base que te servirá para entender este sistema de medio-largo plazo. Es un libro que si mal no recuerdo es de los años 80 y muchas de las ideas todavía están vigentes sobre todo la idea de los ciclos por los que pasa un valor; acumulación, expansión, distribución y fase bajista ya que creo que es de lo mejor que he leído.

                                    Mi idea con este hilo es ir publicando resúmenes semanales, ideas de inversión y los movimientos de la cartera pero también verás que de vez en cuando iré publicando libros que voy leyendo y que creo que pueden ayudar a la gente. Ahora mismo me está interesando mucho entender los Ciclos de Mercado, el conocer los motivos de los movimientos del capital desde la inversión en bolsa a materias primas, de las materias primas a los bonos...etc. Tengo ya varios libros que me gustaría leer acerca de este tema y los iré publicando si son interesantes y como te digo pueden ayudar a los demás. En bolsa creo que nos fijamos demasiado en el corto plazo y sólo en las acciones, cuando el mercado es mucho más grande que todo esto y saber mover nuestro capital a largo plazo a través de todos los instrumentos que existen creo que puede ser interesante conocerlo.

                                    No te preocupes si no puedes aportar ahora. Ya irás aprendiendo y con el tiempo verás que sin darte cuenta habrás mejorado un montón. Tampoco sigas al 100% lo que aquí publico. Yo aquí comparto mis ideas, reflexiones y lo que voy leyendo con el objetivo de mejorar mi sistema. Es decisión personal de cada uno coger las ideas que más le interesen y utilizarlas en su operativa. Lo más importante yo creo es aportar nuevas ideas y hacer reflexionar y pensar a la gente.

                                    Saludos!




                                    Editado por última vez por Mr Partridge; 18/06/2020, 11:36:23.
                                    CARTERA

                                    - Wisdomtree Silver ETF
                                    - EuroStoxx 50 ETF (cortos)
                                    - Nasdaq 100 ETF (cortos)

                                    Comentario

                                    • Mr Partridge
                                      Senior Member
                                      • mar
                                      • 634

                                      RESUMEN SEMANAL 15 - 21 JUNIO


                                      Al tratar de recordar lo ocurrido en los mercados durante esta semana no paro de pensar en lo agradecido que estoy por ser un inversor a largo plazo y no ser un trader que opere en intradía.

                                      Y digo agradecido, porque ésta semana que acaba se ha parecido más a una montaña rusa que a otra cosa debido a la enorme volatilidad que hemos vivido estos días.

                                      Las noticias, tanto buenas como malas, se han ido sucediendo a lo largo de las jornadas, abriendo los mercados un día en verde y cerrando en rojo y al revés. La verdad es que si habéis ido siguiendo un poco la bolsa estos días ha sido una locura.

                                      Soy un optimista convencido y, como en las películas, prefiero crear un poco tensión al principio con las malas noticias para finalizar con las buenas y que este resumen acabe lo más positivo posible.

                                      Las malas noticias que se han publicado esta semana se podrían resumir en :



                                      Aumento de casos de coronavirus en Pekín, EEUU y Japón temiendo que se produzca un posible rebote de los casos y se vuelva a la situación de confinamiento que hemos vivido. Esperemos de verdad que no sea así porque creo que la gente no lo soportaría y la economía menos.


                                      Tensión entre EEUU y Europa por la aprobación de la Tasa Google. EEUU adelanta que podría aprobar nuevos aranceles que graben los productos europeos.


                                      Publicación de un Profit Warning de Siemens Gamesa que comunicó que prevé pérdidas en 2020 y serían las primeras cifras negativas desde el año 2017. Este hecho le ha costado el puesto a su consejero delegado que ha tenido que abandonar el cargo.


                                      WIRECARD. Sobre ésta empresa ya os hablé hace creo que un par de semanas donde os decía que era una empresa tecnológica de sistema de pagos alemana que tenía en mi lista de seguimiento de excelentes empresas y que desde Septiembre 2018 han venido apareciendo rumores de problemas sobre la veracidad de sus cuentas de resultados.

                                      Pues bien, ésta semana se ha sabido que el auditor de sus cuentas, Enrst&Young, se ha negado a firmar las del 2019 porque le faltan por verificar 1.900 millones de euros. Esta negativa confirma los rumores sobre irregularidades en sus cuentas y va a provocar un debacle en la compañía. Sus acciones han caído esta semana un - 71,97%. Mirad que enorme vela negra en el gráfico semanal.



                                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Wirecard Semanal.png
Visitas:	199
Size:	71,0 KB
ID:	431509




                                      La empresa, por su parte, está adoptando una posición defensiva, negando el agujero económico y amenaza con demandas a quien haya filtrado noticias negativas sobre la empresa. Veremos en que acaba todo esto. Los inversores están vendiendo sus acciones y hay varios fondos importantes pillados en este valor. Como inversores particulares es mejor estar siempre fuera de éste tipo de valores.

                                      Y entre las noticias positivas, esta semana, el BCE, como parte de su programa de contingencia, ha empezado a comprar deuda corporativa para apoyar al mercado de crédito y aliviar así a empresas que han sufrido durante esta pandemia.

                                      Y en EEUU se publicaron cifras record de consumo muy por encima de lo que se esperaba, alrededor de un + 17%. Además Trump anunció un Plan de Infraestructuras dotado de 1 billón de dólares.

                                      Ya para finalizar este resumen semanal, decir que, los bancos Centrales, como medidas adicionales para reactivar la economía – intereses negativos, préstamos garantizados o compras de bonos corporativos – se está hablando de un último recurso que consistiría en lo que se denomina Control de la Curva de Tipos.


                                      ¿QUÉ ES EXACTAMENTE EL CONTROL DE CURVA DE TIPOS Y PORQUÉ ES IMPORTANTE?


                                      En tiempos normales, los Bancos Centrales dirigen la economía subiendo o bajando los intereses de corto plazo (por ejemplo los intereses que los bancos comerciales ganan por depositar su dinero o liquidez en los Bancos Centrales) y bajo el Control de la Curva de Tipos, si los Bancos Centrales no logran estimular la economía llevando los intereses a corto plazo a 0, lo que buscan con este mecanismo es controlar los intereses de los bonos a largo plazo e intentar que no suban mucho poniendo un límite por encima.

                                      Para entender todo esto es importante saber que los precios de los bonos y la rentabilidad de los mismos son inversamente proporcionales. Si un Banco Central compra bonos, hace subir el precio de los mismos y baja su rentabilidad. Al contrario, si los precios de los bonos bajan su rentabilidad sube.

                                      Una economía tendrá una buena salud cuando la curva de tipos está plana o subiendo, pero si por el contrario, la curva estuviera invertida y hacia abajo (intereses a corto plazo mayores que intereses a largo plazo) entonces sería un motivo de preocupación para los inversores ya que la bolsa conlleva un riesgo y si a nosotros como inversores nos aseguran un buen interés a corto plazo entonces el capital se moverá de las bolsas a los bonos.

                                      Os pego aquí un gráfico de la Curva de Tipos actual en EEUU. El gráfico de la izquierda sería la Curva de tipos y el gráfico de la derecha pertenecería a la cotización del S&P500.

                                      Mirad como estaba la curva de tipos antes de que estallara la crisis de 2007-2008.



                                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Curva de tipos crisis 2007 08.png
Visitas:	194
Size:	106,6 KB
ID:	431510




                                      Y mirad como está la curva de tipos actual con mi explicación sobre lo que quieren conseguir los Bancos centrales con el uso del Control de la Curva.



                                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Curva de tipos actual.png
Visitas:	196
Size:	102,9 KB
ID:	431511




                                      ¿CÓMO AFECTA EL CONTROL DE LA CURVA DE TIPOS EN LA ECONOMÍA?


                                      Bajos intereses de los Bonos crean bajos intereses en las hipotecas, préstamos, deuda corporativa, subida de los mercados bursátiles y un dólar más barato, además anima el consumo y la inversión.


                                      ASPECTOS NEGATIVOS DEL CONTROL DE LA CURVA DE TIPOS


                                      No soy un experto en la materia y para escribir este resumen he tenido que aprender sobre el tema leyendo opiniones a favor y en contra sobre esta medida pero parece que el principal efecto negativo de esta medida sería que los Bancos Centrales mostrarían una imagen más débil ya que estarían quedándose sin recursos para recuperar la economía y haría que la inflación ascendiese demasiado mientras dure la compra de bonos de largo plazo.

                                      Si estuvierais interesados en ir siguiendo la curva de tipos, simplemente teclead en Google " Dynamic Yield Curve Tool Stockcharts" y en esta web la encontraréis.

                                      Y creo que esto es todo. Espero no haberos aburrido mucho con conceptos poco conocidos y algo complicados para inversores individuales como nosotros.

                                      Que paséis todos un feliz domingo.

                                      CARTERA

                                      - Wisdomtree Silver ETF
                                      - EuroStoxx 50 ETF (cortos)
                                      - Nasdaq 100 ETF (cortos)

                                      Comentario

                                      • Mr Partridge
                                        Senior Member
                                        • mar
                                        • 634

                                        PSICOLOGÍA BURSÁTIL : PORQUE NUESTRAS EMOCIONES SON IMPORTANTES EN LA INVERSIÓN


                                        La mayoría de nosotros empezamos en el mundo de la Bolsa de manera parecida.

                                        Debido a nuestra falta de conocimiento y experiencia buscamos siempre ese gestor, autor u operador de bolsa que nos enseñe los trucos de este mundillo y un buen sistema que nos haga ganar dinero en Bolsa.

                                        Mientras estamos en una fase alcista todo va bien. Nos van llegando las ganancias y nos sentimos contentos. Nos creemos unos cracks porque hemos encontrado la piedra filosofal que nos va a hacer ricos.

                                        Todo esto cambia cuando el mercado se tuerce y empieza una fase bajista. Las noticias que van apareciendo son negativas. Hay pesimismo entre la gente y el sistema y los indicadores que seguíamos ya no funcionan. Dejamos de seguir a ese famoso operador. La bolsa nos ha decepcionado.

                                        Unas personas abandonan los mercados para siempre y otros volverán con el siguiente ciclo alcista con un nuevo sistema e indicadores. Pero la historia se repite de nuevo.

                                        No nos damos cuenta que nadie tiene la verdad absoluta, nadie tiene el indicador perfecto que nos dirá qué comprar y el momento exacto de hacerlo. El mundo de los mercados no es una ciencia exacta.

                                        Creo sinceramente que debemos reconocer cuanto antes este hecho de la inexactitud de los mercados y apoyarnos más en controlar nuestras emociones y tratar de pensar de forma más independiente. Reconocer que para tener éxito en los mercados hay que echarle horas, trabajar duro, paciencia, disciplina y mucho sentido común.

                                        Estamos demasiado enfocados en batir al mercado o a un índice y nos olvidamos en lo que verdaderamente importa que es batirnos y ganarnos a nosotros mismos y en evitar que los mercados nos arrastren adoptando una actitud más fría y observadora sobre lo que está ocurriendo y tomar así las decisiones necesarias para ponerse en el lado correcto del mercado.

                                        Basado en mis propias experiencias y también en autores que se han dedicado a estudiar la psicología aplicada a los mercados financieros, creo que existen los siguientes errores que la mayoría cometemos en mayor o menor medida:


                                        1) PREJUICIOS PERSONALES


                                        Cada uno de nosotros somos diferentes. A lo largo de nuestra vida hemos vivido una serie de experiencias por las que hemos pasado y acudimos al mercado con nuestras propias limitaciones.

                                        Solemos pensar que el mercado debería hacer una cosa o moverse de una cierta manera y luego el mercado hace lo contrario. No nos damos cuenta que el mercado es un conjunto de emociones, tanto de excitación como de depresión, donde es imposible predecir a corto plazo que lo que ocurrirá.

                                        Además utilizamos la Esperanza como expectativa de algo que deseamos que ocurra y proyectamos hacia donde irá cierto valor o índice en vez de basar nuestras decisiones en hechos y sobre la realidad de lo que está ocurriendo.


                                        2) MIEDO


                                        Existen diferentes tipos de miedo y somos nosotros los que debemos de darnos cuenta de nuestras reacciones, que aunque son naturales, son reacciones que van a hacer que nuestro rendimiento se vea afectado.

                                        Entre los principales miedos que existen están el miedo a perder dinero, el miedo a las malas noticias, el miedo a estar equivocado, el miedo a la próxima crisis y el miedo a no seguir a la mayoría de la gente ya que la psicología de masas es muy contagiosa y tendemos a hacer lo que esa mayoría hace …etc.


                                        3) AVARICIA


                                        La avaricia es otra de las emociones que está en el otro extremo del miedo y se crea por un exceso de seguridad en nosotros mismos y en nuestro sistema. A este exceso se añade además el deseo de tener grandes ganancias en bolsa. Como seres humanos que somos, tendemos a buscar las ganancias rápidas y si no las obtenemos rápidamente nos crea cierta ansiedad y estrés innecesario.


                                        4) OPERAR DEMASIADO


                                        Algunas personas necesitan operar en el mercado todo el tiempo. Necesitan de la excitación diaria de los mercados sino se aburren. Si no están informados sobre todo lo que ocurre parece que están perdiendo oportunidades de obtener altas rentabilidades. Están atentos a cualquier movimiento mínimo del mercado y las cotizaciones lo que les hace perder perspectiva, enfocándose más en el momento que en el largo plazo y, por último, se dejan llevar por la volatilidad incurriendo en demasiados movimientos en su cartera que no les beneficia para nada.


                                        5) ESCUCHAR RUMORES, GURÚS Y EXPERTOS


                                        El mundo de la bolsa está lleno de opiniones de gente que consideramos expertos y que, como ya comenté al principio, nadie tiene la verdad absoluta ya que estos expertos también fallan, el problema es que no lo publicitan y solo hablan sobre lo que aciertan.

                                        No niego que no haya que escuchar o leer a personas que tienen más experiencia que nosotros pero creo en la importancia de pensar de forma independiente y sacar nuestras propias conclusiones.

                                        Y estos pienso que son, de forma resumida, los mayores errores que todos nosotros cometemos.

                                        Que pensáis…¿Tenéis alguno más que queráis comentar y que os resulta difícil de superar?.


                                        Saludos.

                                        Editado por última vez por Mr Partridge; 24/06/2020, 15:05:28.
                                        CARTERA

                                        - Wisdomtree Silver ETF
                                        - EuroStoxx 50 ETF (cortos)
                                        - Nasdaq 100 ETF (cortos)

                                        Comentario

                                        • Mr Partridge
                                          Senior Member
                                          • mar
                                          • 634

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          RESUMEN SEMANAL 22 – 28 DE JUNIO


                                          Esta semana no ha sido nada fácil mantener la calma viendo cómo se llenaban de color de rojo los mercados y he optado durante estos días permanecer un poco alejado de todas las noticias que han ido apareciendo.

                                          El miedo a nuevos rebrotes de casos de Coronavirus en todo el mundo está creando una gran volatilidad y que, a mi modo de ver, está provocando correcciones puntuales que a nosotros como inversores particulares creo que son oportunidades de entrada en aquellos buenos valores que todos seguimos ya que no veo que vaya a ver grandes bajadas a corto-medio plazo por la enorme cantidad de liquidez inyectada por los Bancos Centrales y los Gobiernos.

                                          Las principales noticias que han ocurrido esta semana estarían relacionadas con la continua amenaza de guerra comercial que vive EEUU con el resto del mundo para seguir manteniendo así su poder como potencia económica mundial.


                                          GUERRA COMERCIAL USA – CHINA


                                          Cruce de declaraciones esta semana entre el asesor comercial de la Casa Blanca y Trump ya que el primero dijo que el Acuerdo con China estaba acabado y más tarde salió el presidente Trump diciendo que el pacto estaba todavía vigente.


                                          GUERRA COMERCIAL USA – EUROPA


                                          El conflicto está relacionado por las ayudas de Europa a Airbus y por la nueva Tasa Google a las grandes tecnológicas. La UE parece decidida a seguir adelante a pesar de las amenazas de Trump y éste último está estudiando imponer aranceles de 3.100 millones de dólares a nuestros productos especialmente a países como Alemania, Francia, Reino Unido y España.

                                          Si queréis mi opinión, toda esta guerra comercial creo que no está beneficiando a nadie ya que estamos entrando dentro de una fuerte recesión y es justo lo contrario que deberíamos estar haciendo.

                                          La RESERVA FEDERAL ésta semana ha recomendado a sus bancos a no recomprar sus propias acciones ni a repartir el dividendo porque piensa que esta pandemia va a provocar enormes impagos de préstamos en el sector bancario de alrededor de 700 millones de dólares.

                                          LUFTHANSA. La noticia “positiva” de esta semana ha estado en esta compañía aérea después de que su principal accionista, un millonario alemán que tiene el 15,5% de la propiedad de la compañía, aceptó finalmente votar a favor de aceptar el rescate público del gobierno alemán por una cantidad total de 9.000 millones de euros lo que va a dar un importante respiro a la aerolínea.

                                          ALMIRALL. La compañía farmacéutica se estrenó esta semana en el Ibex 35 y muchos fondos que replican al Ibex han tenido que comprar sus acciones e incorporarla en su cartera ya que algunos días se han visto subidas importantes en sus cotizaciones.

                                          Esta es la situación de los principales sectores de EEUU y como podréis ver la semana ha sido bastante negativa. El sector Tecnología es el que menos ha bajado con un -0,20%


                                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Sectores USA.png
Visitas:	166
Size:	29,1 KB
ID:	432137



                                          Y entre lo más fuerte que hay ahora mismo está el Oro, mirad como esta el gráfico de su ETF.



                                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Gold Semanal.png
Visitas:	164
Size:	85,3 KB
ID:	432138



                                          Y aunque el euro subió un poco éstas últimas semanas, el Dólar ha reanudado su tendencia alcista y yo creo que irá a más.



                                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	EURUSD Semanal.png
Visitas:	160
Size:	59,1 KB
ID:	432139



                                          Que paséis todos un feliz domingo.

                                          CARTERA

                                          - Wisdomtree Silver ETF
                                          - EuroStoxx 50 ETF (cortos)
                                          - Nasdaq 100 ETF (cortos)

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X