Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Separando el grano de calidad de la paja

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Mr Partridge
    Senior Member
    • mar
    • 634

    Os dejo también a continuación la cartera que tengo en estos momentos.

    Como veréis, mi cartera está muy concentrada en unos pocos valores y totalmente invertida en USA. Pienso que la bolsa española está muy mal, salvo alguna excepción de algún valor. La bolsa europea lo está haciendo un poco mejor pero tampoco está tan fuerte como la bolsa americana. Esta última bolsa es la que ha empezado a arrancar más fuerte después de las caídas tan grandes que hemos vivido últimamente y por eso he decidido estar invertido allí.

    Principalmente la cartera está invertida en el sector de Tecnología y de Consumo Defensivo. Hay sectores que lo están haciendo mejor que el del consumo defensivo ahora mismo, como por ejemplo Sector Salud, Sector consumo cíclico, pero el problema es que ya no tengo más liquidez.

    La cartera actual es la siguiente :

    - Walmart - 2,96%

    - Veeva Systems +15,34%

    - Microsoft +9,31%


    A pesar de las mínimas perdidas que estoy teniendo en Walmart no he vendido porque considero que la tendencia principal no se ha roto como mostraré en otro comentario con un gráfico y porque además quiero tener el mínimo movimiento en la cartera yendo siempre a largo plazo.
    CARTERA

    - Wisdomtree Silver ETF
    - EuroStoxx 50 ETF (cortos)
    - Nasdaq 100 ETF (cortos)

    Comentario

    • Sil
      Junior Member
      • jul
      • 7

      Originalmente publicado por Mr Partridge Ver Mensaje

      Hola Sil!

      Disculpa que te responda unos días tarde. La verdad que tenía un poco dejado este hilo porque desde que lo inicié hace ya un tiempo sigo aprendiendo nuevas cosas en el mundo de la bolsa y en ciertos conceptos he ido modificando y mejorando mi operativa aunque la idea general sigue siendo la misma de operar a medio / largo plazo en empresas excelentes.

      Me alegro que te haya gustado este hilo y mis reflexiones. Seguiré compartiendo por aquí las cosas que voy aprendiendo y mi operativa.

      Respecto a MTU Aero, con las ultimas caídas ya no la tengo en cartera aunque sigo pensando que es una empresa excelente. El problema es que el análisis técnico no acompaña ya que ha llegado a caer un 51% desde máximos en Febrero 2020.

      Yo creo que ahora mismo, si quieres entrar en este valor, hay que esperar a que el flujo de capital entre en este valor. Ahora mismo esta en un movimiento lateral tanto en el gráfico semanal como en el diario. Además el sector de Aero y Defensa europeo no es el mejor ahora mismo.

      Te pongo aquí abajo los gráficos del valor. Espero que se vean bien los gráficos.

      Gráfico semanal de MTU. Mira como está el Blai Konkorde arriba. La mano fuerte en color azul no está en el valor todavía. No hay capital entrando en el valor como se muestra en el indicador de reparto de Volumen de color morado.

      El siguiente gráfico es el diario de MTU y es más de lo mismo. Mismos indicadores y debilidad.

      Y el último gráfico que te pongo ahora es como está el Sector Europeo Aero & Defensa. Es curioso que el gráfico es calcado al gráfico del valor. Está en el mismo movimiento lateral.

      Si quieres mi opinión personal, yo no entraría en este valor hasta cuando el semanal me diga que está entrando dinero en él y para mí sería a partir de los 130-131€.

      Espero haberte ayudado.
      Hola Mr Partridge!
      Muchas gracias por el análisis muy interesante, y el post posterior también, gracias por compartir un poco de conocimiento adicional. Me he apuntado el libro de inversor visual
      Yo al final invertí en MTU la semana pasada pensando en largo plazo, todavía no tengo ni idea de análisis tecnico así que tu análisis me resulta muy didáctico normalmente miro solo los fundamentales y creo que mi estrategia de inversión es ligeramente diferente, pero me alegra leer que tu tambien piensas que es una empresa excelente; esperaré a que el sector se recupere a medio plazo!
      Mil gracias y me alegra que hayas retomado tu hilo!

      Comentario

      • Mr Partridge
        Senior Member
        • mar
        • 634

        Originalmente publicado por Sil Ver Mensaje

        Hola Mr Partridge!
        Muchas gracias por el análisis muy interesante, y el post posterior también, gracias por compartir un poco de conocimiento adicional. Me he apuntado el libro de inversor visual
        Yo al final invertí en MTU la semana pasada pensando en largo plazo, todavía no tengo ni idea de análisis tecnico así que tu análisis me resulta muy didáctico normalmente miro solo los fundamentales y creo que mi estrategia de inversión es ligeramente diferente, pero me alegra leer que tu tambien piensas que es una empresa excelente; esperaré a que el sector se recupere a medio plazo!
        Mil gracias y me alegra que hayas retomado tu hilo!
        Hola Sil,

        No pasa nada que la hayas comprado ya. Como ya te dije sigo pensando que es una buena empresa. Yo creo que lo único que tendrás que tener un poquito de paciencia con ella. Pienso que no le queda mucho para subir pero todo dependerá de si el sector aéreo se recupera pronto y si se siguen vendiendo aviones y motores en este caso. Tendrás que aguantar durante un tiempo cierta lateralidad arriba y abajo pero yo creo que suelo ya ha hecho.

        Mucha suerte con ella!
        Editado por última vez por Mr Partridge; 16/05/2020, 08:42:32.
        CARTERA

        - Wisdomtree Silver ETF
        - EuroStoxx 50 ETF (cortos)
        - Nasdaq 100 ETF (cortos)

        Comentario

        • rpayne
          Member
          • may
          • 128

          Te echábamos de menos Mr Partdridge. Siempre ha sido un placer leer tus análisis y comparto, eso ya lo sabes, la alegría de Sil de verte de nuevo por tu hilo.

          Comentario

          • Mr Partridge
            Senior Member
            • mar
            • 634

            Originalmente publicado por rpayne Ver Mensaje
            Te echábamos de menos Mr Partdridge. Siempre ha sido un placer leer tus análisis y comparto, eso ya lo sabes, la alegría de Sil de verte de nuevo por tu hilo.
            Muchas gracias Rpayne por tu comentario!.

            Intentaré hacerlo lo mejor que pueda compartiendo mis ideas, lo que voy leyendo y los libros que más me van influyendo.

            Mi intención nunca ha sido que la gente copie el sistema que sigo, porque no es perfecto y además está en continua evolución, sino aportar ideas a este foro para que la gente mejore como inversores particulares, forme su propio sistema y tome sus propias decisiones. Ese es el momento en el que el buen inversor nace y no depende de lo que dicen analistas externos, lo que dicen los periódicos o tal gestor de fondos sino por sus propias decisiones a través de observar y sincronizarse con lo que está haciendo el mercado. Esta es la clave, no llevar la contraria al mercado, sincronizarse con él y seguir hacia donde está yendo el "dinero inteligente" o flujos de capital.

            Yo sigo aprendiendo todavía y estoy abierto a cualquier sugerencia por cualquier forero para mejorar.




            Editado por última vez por Mr Partridge; 16/05/2020, 09:16:48.
            CARTERA

            - Wisdomtree Silver ETF
            - EuroStoxx 50 ETF (cortos)
            - Nasdaq 100 ETF (cortos)

            Comentario

            • Mr Partridge
              Senior Member
              • mar
              • 634

              Estaba pensando en ideas sobre como seguir aportando a este hilo y creo que la mejor forma es volver a resumir las ideas generales que yo sigo sobre todo para aquellos que se incorporan y no quieren leer todo lo que he ido publicando hasta ahora.

              Copiaré y pegaré aquellos comentarios que hice en su momento al principio y que todavía son válidos y añadiré aquellas nuevas ideas que he ido adoptando a lo largo de este tiempo.

              Mi forma de entender el mercado y de operar se basa en pequeñas ideas cogidas de varios autores individuales pero básicamente se podrían resumir en tres principales, que son : Jesse Livermore y sus dos libros ( Memorias de un operador en bolsa y How to Trade in Stocks), John J. Murphy ( Análisis Técnico de los Mercados Financieros, El Inversor Visual) y Javier Alfayate ( Aleta de Tiburón, Enseñame la Pasta y Master Trader).

              Pienso que para aprender bien de bolsa se podría dividir en cuatro temas principales:

              a) Ideas principales de un sistema de inversión
              b) Análisis Fundamental
              c) Análisis Técnico
              d) Psicología Bursátil


              Os copio y pego a continuación lo que publiqué en su momento sobre las IDEAS PRINCIPALES que yo sigo. Muchas de ellas las sigo aplicando y otras ya no las uso y las he sustituido por otras que me funcionan mejor...

              " 1.- Este sistema podría denominarse como un Sistema Tendencial o en el que se trata de evitar ver al mercado como movimientos pequeños de las acciones y tratar de verlo en su conjunto y sus grandes tendencias para prever lo que puede pasar y estar preparado.

              2.- Debido a que es un sistema de Medio y Largo Plazo se utilizan gráficos principalmente semanales pero para ver el mercado más de cerca se alterna el gráfico diario junto con el semanal. También se utilizan gráficos Mensuales para confirmar la tendencia, suelos…etc.

              3.- El mercado siempre tiene la razón y no las opiniones del resto de la gente. Mientras una acción se comporte de forma correcta y el mercado haga lo mismo no hay que correr para vender y llevarnos las ganancias. También por supuesto si una acción no se comporta como nosotros pensábamos, no encerrarse en la esperanza de ver si algún día remonta esa acción. Hay que ser frio y neutral. Vender y a por otra.

              4.- Este sistema funciona TOP DOWN. Lo que quiere decir Mercado (Indice) – Sector – Accion Lider del sector.
              Se tratara de invertir en Indices Fuertes, en los mejores sectores y en los líderes de ese sector. Esto tampoco hay que llevarlo a rajatabla porque muchas veces el sector va un poco retrasado respecto a los líderes de ese sector que van más adelantados.

              Para esto se puede programar un buscador o screener en la plataforma de gráficos que utilicéis. Yo por ejemplo en mi caso utilizo Prorealtime y la tengo programada para que me busque semanalmente esas acciones fuertes donde está entrando el capital.

              *Este screener en Prorealtime ya no lo utilizo tanto. Sigo utilizando screeners y buscadores pero externos como por ejemplo FINVIZ, FINANCIAL TIMES e INVESTING. Me he dado cuenta que querer abarcar todo el mercado de acciones me hacía fallar más al entrar y salir del mercado más a menudo. Por esto he preferido centrarme en un grupo de reducido de empresas, las mejores por fundamentales y por sectores fuertes. Conocerlas bien, saber como se comportan...etc. Podéis pensar que mi visión de la inversión en acciones en más reducida porque solo me dedico a las acciones mas fuertes de los mejores sectores (y nos os falta la razón) pero en esto pienso que menos es más en la mayoría de las veces."





              Editado por última vez por Mr Partridge; 16/05/2020, 21:24:11.
              CARTERA

              - Wisdomtree Silver ETF
              - EuroStoxx 50 ETF (cortos)
              - Nasdaq 100 ETF (cortos)

              Comentario

              • Mr Partridge
                Senior Member
                • mar
                • 634

                RESUMEN SEMANAL



                Al cierre de esta semana y al hacer el análisis del mercado el fin de semana deciros que veo mucha negatividad en las redes sociales acerca de un posible inicio de una fase bajista o consolidación y por consiguiente volatilidad.

                Si os fijáis en los índices europeos y sobre todo en el SP500 y el Dow Jones si que es cierto que se ve que se ha instalado un cierta lateralidad y estamos en un punto en el que éstas semanas van a ser cruciales para saber si vamos a seguir tirando hacia arriba o iremos hacia abajo. Todo lo contrario ocurre con el Nasdaq que está subiendo muchísimo.

                Os incluyo unos gráficos de líneas de tendencias de los tres índices para que veáis en la situación en la que estamos. No es tan preocupante como se está hablando pero si que hay que estar atento a posibles cambios sobre todo en el Sp500 y en el Dow.

                Oro

                Y es para estar atento sobre todo viendo como lo está haciendo el ETF del oro GLD y las empresas mineras de oro ( Barrick gold , Yamana gold...etc). Si las cosas se torciesen y no tuvierais algo relacionado con el oro ésta sería probablemente una buena elección.

                Dólar

                El Dólar con respecto al Euro está subiendo mucho también. Tenéis un gráfico también debajo. Un dólar fuerte hace que las materias primas no lo hagan tan bien salvo el oro que en momentos de indecisión puede servir como refugio.


                Acciones

                Y ya para finalizar os incluyo también los mejores sectores de Usa y UE que yo creo que lo están haciendo muy bien con las acciones más fuertes que pertenecen a esos sectores. En general, los sectores en los que yo estaría serían Tecnología y Sector Salud en ambos mercados.
                SUPERSECTOR
                USA
                SECTOR
                USA
                EMPRESAS
                Basic Resources Oro Yamana Gold
                Barrick Gold
                Healthcare Drug manufacturers Johnson&Johnson
                UnitedHealth
                Abbvie
                Thermofisher
                Technology Software
                Semiconductors
                Microsoft
                Apple
                NVIDIA
                Communication Services Internet
                Entertaiment
                Alphabet
                Netflix
                Consumer Cyclical Varios Amazon
                Home Depot
                SUPERSECTOR UE SECTOR UE EMPRESAS
                Technology Semiconductors
                Technology
                ASML
                Ingenico
                Scout24
                Healthcare Biotech
                Healthcare equipment
                Food&Drugs
                Pharma
                Eurofins Scien, Sartorius Sted
                Coloplast
                Galenica, Roche
                Astrazeneca, Novonordisk, Lonza, Orion Pharma
                Renewable Energy Vestas, NEL, Solaria Vestas, NEL, Solaria
                Espero que os sea útil.


                * por el formato del foro no he podido incluir el gráfico del ETF del Oro ni el del EUR/USD. Si introducís en cualquier plataforma de graficos las letras GLD (Etf Oro) o EUR/USD lo podréis ver bien.
                Archivos Adjuntos
                Editado por última vez por Mr Partridge; 17/05/2020, 21:21:21.
                CARTERA

                - Wisdomtree Silver ETF
                - EuroStoxx 50 ETF (cortos)
                - Nasdaq 100 ETF (cortos)

                Comentario

                • Mr Partridge
                  Senior Member
                  • mar
                  • 634

                  ANÁLISIS FUNDAMENTAL Y COMO ENCONTRAR EMPRESAS DE CALIDAD


                  Después de mucho tiempo dedicándome a comprar debilidad en empresas mediocres teniendo siempre la esperanza de que algún día el mercado me daría la razón y obteniendo resultados bastantes pobres, empecé a leer sobre métodos de inversión que compraban empresas excelentes pasando por pequeños baches.

                  Fue en este momento cuando comencé a preguntarme si realmente merecía la pena comprar empresas mediocres baratas o empresas de calidad a un precio un poco mayor.

                  Cuando cambié mi forma de pensar y empecé a fijarme en esas buenas empresas bien gestionadas me dí cuenta de que éste método de inversión funciona de verdad.

                  Creo que la esperanza en bolsa es nuestra peor aliada ya que estamos imponiendo al mercado nuestro propio criterio y lo que queremos que él haga en vez de observar lo que está haciendo y actuar siguiendo su comportamiento.

                  Para conocer esas empresas de calidad existen lo que se llaman Buscadores o Screeners que nos facilitan la tarea de rastrear los fundamentales de todas las empresas que existen en el mercado y que nos organizan la información seleccionando aquellas compañías que cumplen los requisitos que estamos buscando.

                  Existen buscadores de pago y gratuitos. Nosotros, como inversores particulares, no es necesario que paguemos por estos instrumentos ya que hay screeners gratuitos muy buenos.

                  De todos los buscadores que yo he probado, me quedo con 3 que para mí son los más útiles en una operativa de medio - largo plazo, estos son :


                  1. - FINANCIAL TIMES STOCK SCREENER


                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	rsz_financial_times_stock.png Visitas:	0 Size:	2300 KB ID:	428233




                  Este buscador es el más sencillo y simple de utilizar pero para mí es uno de los más efectivos. Lo uso de dos formas :

                  a) A principio de cada año, paso el buscador por cada zona geográfica ( USA y Europa principalmente ) dando importancia a determinados parámetros. Para seleccionarlos hay que ir al apartado de "Add or Change criteria" y selecciono en cada casilla entre el 9-10% en cada uno de ellos.

                  Los parámetros son :

                  - Growth Rate, Net Income Growth ( 5 years )
                  - Management Effectiveness, Return on Equity ( 5 years )
                  - Growth, Earnings per share growth rate ( 5 years ) y Revenue Growth Rate ( 5 years )


                  b) Durante el resto del año, si veo que un sector está tirando fuerte y no encuentro empresas de ese sector entonces utilizo éste buscador para encontrar la información que necesito.



                  2.- FINVIZ

                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	rsz_finviz.png Visitas:	0 Size:	5893 KB ID:	428234



                  Este buscador está muy orientado al mercado americano y lo utilizo también de dos maneras :

                  a) Conocer los mejores sectores a cierre de mercado diario o semanal.
                  b) Saber las empresas que pertenecen a determinados sectores.


                  3.- INVESTING


                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	rsz_investing.png Visitas:	0 Size:	7191 KB ID:	428235



                  En mi opinión, éste tercer buscador es el más flojo de los tres. Para lo único que lo utilizo es para encontrar empresas de un sector.


                  Una vez que he obtenido la información que quiero de estos tres screeners, hay que trabajarse la lista de empresas que nos proporcona.

                  En éste método es muy importante descartar empresas muy volátiles. Una menor volatilidad nos hará la tarea más fácil a la hora de mantener a Largo plazo nuestras inversiones. Por el contrario, una volatilidad excesiva, aunque se trate de un valor excelente, nos proporcionaría señales falsas , tanto de entrada como de salida, y nos haría cometer más errores de forma más constante repercutiendo esto en las comisiones que pagamos a nuestro broker.

                  Ya para finalizar, una cosa importante.

                  Seleccionar las mejores empresas e invertir enseguida en ellas sin tener en cuenta el Timming, no nos va a hacer tener más éxito. Lo que va a marcar la diferencia es la paciencia que tengamos en esperar a que el mercado se fije en las empresas que tenemos en nuestro listado y comprar cuando el capital está entrando en ellas y no antes ya que podríamos estar invirtiendo en una empresa que se está moviendo de forma lateral mientras podríamos perder por el Coste de Oportunidad de invertir en otra compañía que también teníamos en nuestra lista y que ya se encuentra subiendo.























                  Editado por última vez por Mr Partridge; 20/05/2020, 13:33:32.
                  CARTERA

                  - Wisdomtree Silver ETF
                  - EuroStoxx 50 ETF (cortos)
                  - Nasdaq 100 ETF (cortos)

                  Comentario

                  • Mr Wilson
                    Senior Member
                    • may
                    • 818

                    Tomo nota compañero. Creo que de aquí voy a aprender bastante.

                    Déjame hacerte una pregunta al hilo de ver que llevas a Nvidia en el radar... Igual que yo.

                    Entras en empresas que recién rompen máximos históricos ? O te parece arriesgado y/o le ves poco potencial ?

                    Saludos máquina!

                    Comentario

                    • Mr Partridge
                      Senior Member
                      • mar
                      • 634

                      Originalmente publicado por Mr Wilson Ver Mensaje
                      Tomo nota compañero. Creo que de aquí voy a aprender bastante.

                      Déjame hacerte una pregunta al hilo de ver que llevas a Nvidia en el radar... Igual que yo.

                      Entras en empresas que recién rompen máximos históricos ? O te parece arriesgado y/o le ves poco potencial ?

                      Saludos máquina!

                      Hola Mr Wilson!


                      Un placer tenerte por aquí.

                      Pues...cuando empecé a operar en este método si que compraba empresas en máximos pero ahora me he dado cuenta que en determinadas figuras de larguísimo plazo como grandes movimientos laterales del precio sí que sería buena estrategia si rompe esa estructura.

                      Ahora mismo, en la mayoría de entradas que realizo, sigo la tendencia alcista del valor y prefiero comprar cuando está tocando en la parte baja del canal alcista y cuando hay una vela positiva que me está diciendo que está entrando capital en el valor.

                      Si te fijas en muchos gráficos diarios de empresas poco volátiles este movimiento se repite muchísimas veces, sólo tienes que dibujar una línea de tendencia debajo del movimiento del precio y verás estos retrocesos tocando la tendencia y subiendo de nuevo.

                      Te incluyo el gráfico diario de NVIDIA que me preguntas y verás los puntos posibles de entrada que te comento. NVIDA creo que tiene muchísimo potencial porque es muy buena empresa y pertenece a un sector muy fuerte, el problema está en que es muy alcista y tiene mucho riesgo entrar ahora. Yo creo que lo mejor es esperar a que corrija y comprar cuando toque la parte baja del canal alcista de esta manera estás aumentando tu probabilidad de éxito y no comprando en máximos que lo único que puede hacer es descansar en su subida.


                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	NVDA Diario.png Visitas:	6 Size:	710 KB ID:	428259


                      Espero haberte ayudado
                      Editado por última vez por Mr Partridge; 20/05/2020, 20:35:15.
                      CARTERA

                      - Wisdomtree Silver ETF
                      - EuroStoxx 50 ETF (cortos)
                      - Nasdaq 100 ETF (cortos)

                      Comentario

                      • Mr Partridge
                        Senior Member
                        • mar
                        • 634

                        RESUMEN SEMANAL 18-24 MAYO


                        El fin de semana pasado teníamos dudas acerca de cómo se iban a comportar los mercados en las próximas semanas y esta semana que termina empezó fuerte con la publicación de noticias positivas sobre posibles avances en la investigación de una posible vacuna para combatir el Coronavirus.

                        El ambiente era tan positivo que las acciones del sector de aerolíneas, que ahora no están pasando por el mejor momento, empezaron subiendo alrededor de un 11% para luego seguir cayendo a lo largo de la semana.

                        La verdad que cuando veía subidas tan fuertes de IAG, Delta y American Airlines pensaba sobre la irracionalidad del mercado la mayoría de las veces y empresas que muchas de ellas van a ser rescatadas no me cuadraba que estuvieran subiendo tanto en bolsa.

                        Tres empresas han estado en la mente de los inversores estos días y estas son :
                        1. Sorrento Therapeutics: . Esta empresa la semana pasada subió un 150% ante las buenas noticias pero a mitad de la semana empezó a desinflarse por las dudas que empezaron a surgir sobre el éxito de su vacuna y al final acabó cayendo un 50%.
                        2. Moderna : empresa que en lo que llevamos de año ha subido un 270% y que su gráfico es más consistente que el de Sorrento. La misma empresa, ante su éxito bursátil, vendió a mitad de semana 7,6 millones de acciones para aprovecharse de las subidas y así obtener liquidez.
                        3. Astrazeneca : ante las buenas noticias de esta empresa de que tiene lista una vacuna a falta todavía de pruebas finales y la recepción un pedido grande por parte del gobierno americano si tuviera éxito finalmente. La cotización de las acciones de ésta empresa subieron aproximadamente un 4% esta semana.


                        SECTOR BANCARIO

                        Quería dedicar un pequeño comentario acerca de este sector ya que, como se puede ver en el gráfico del Sector Europeo de bancos que os incluyo abajo , la debilidad es muy aparente.

                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Sector Bancario Europeo Semanal.png Visitas:	8 Size:	465 KB ID:	428653

                        El mercado tiene puesto su punto de mira en ellos y están deshaciendo sus posiciones y/o apostando hace ya tiempo por cortos debido a la peligrosidad de determinados activos de riesgo y los requisitos de capital que se le exigen de nuevo ante una desaceleración y crisis en la economía.

                        Esta semana especialmente, las acciones de Bankia y Banco Sabadell lo han pasado bastante mal llegando a caer un 8% cada una de ellas y lo siento por mucha gente de este foro que se sienten frustrados por haber comprado sus acciones pero este hecho nos tiene que hacer recordar que somos pequeños inversores y que el dinero cuesta mucho ganarlo y ahorrarlo. Es muy importante invertir en sectores y acciones fuertes y olvidarse de valores débiles que no hacen más que hacer perder dinero a sus accionistas.


                        Este es el gráfico Semanal de Banco Sabadell.


                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Sabadell Semanal.png Visitas:	8 Size:	641 KB ID:	428654


                        Y éste gráfico es el de Bankia.


                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Bankia Semanal.png Visitas:	8 Size:	634 KB ID:	428655

                        A mitad de semana, empezamos a recibir noticias negativas de Asia, sobre todo de Corea del Sur y China, donde las exportaciones están cayendo muchísimo hasta un 20% en el caso de Corea del Sur y respecto a China y sus malos datos económicos, los inversores desconfían de esos datos y se quejan de la falta de transparencia del gigante asiático.

                        Además, se ha sabido esta semana que China está preparando una Ley de Seguridad que va a afectar a Hong Kong y probablemente vaya perdiendo así su envidiable status económico. Al conocer esta noticia, Trump habló de nuevo por Twitter acusando a China de ocultación de información acerca del Coronavirus y se volvió a liar.

                        Parece que vamos a volver a revivir una nueva parte de la guerra comercial que llevamos viviendo desde hace tiempo lo que conllevará una inevitable volatilidad en los mercados., aun así, los índices americanos cerraron en verde S&P500 +3,20%, Nasdaq +2,86%, Dow +3,29% y en Europa el Dax +5,82%.

                        Pero no todo fue negativo esta semana.

                        Quería dejaros, ya para finalizar, dos sectores en Usa que creo que lo están haciendo muy bien y estos son :
                        1. Sector Ferrocarriles Usa : empresas como Canadian National Railway ( Ticker CNI ), CSX Corp (CSX), Norfolk Southern (NSC) y Union Pacific están ya casi alcanzando máximos (UNP).
                        1. Sector Materiales Básicos : empresas químicas están subiendo bastante.


                        Espero que paséis todos un feliz domingo.





                        Editado por última vez por Mr Partridge; 24/05/2020, 14:48:34.
                        CARTERA

                        - Wisdomtree Silver ETF
                        - EuroStoxx 50 ETF (cortos)
                        - Nasdaq 100 ETF (cortos)

                        Comentario

                        • Mr Partridge
                          Senior Member
                          • mar
                          • 634

                          ANÁLISIS TÉCNICO: VISIÓN DE LARGO PLAZO PARA OBTENER MAYORES BENEFICIOS.



                          "Hombres que tengan razón y que se estén quietos en sus inversiones son algo poco común. En mi aprendizaje me pareció una de las cosas más difíciles de aprender pero sólo después de que un operador de bolsa haya comprendido esto, podrá hacer mucho dinero en bolsa...."

                          Jesse Livermore


                          John J. Murphy suele decir en sus libros que los inversores que utilizamos los gráficos en bolsa somos todos en cierta medida unos pequeños tramposos. ¿Y porqué dice esto?. Pues porque él ve al Análisis Técnico como un atajo del Análisis Fundamental.

                          Según él, si nos preguntásemos porque sube o baja un valor, todos llegaríamos a la conclusión de que sube porque sus fundamentales son buenos y baja porque no lo son tanto. Al menos así lo percibe el mercado, ¿verdad?.

                          El Análisis Técnico, al fin y al cabo, es una buena manera de ahorrarnos tiempo a la hora de analizar las cuentas de una empresa.

                          El sistema que yo sigo es un sistema de inversión muy relajado y con una visión a medio y largo plazo. Se podría decir que no es un Buy&Hold al uso pero sí que se podría llamar Buy&Hold&Sell, Sistema tendencial o Trading de Posición, como vosotros queráis llamarlo. Es un sistema en el que se buscan y se da más importancia a las grandes tendencias y no tanto a las pequeñas fluctuaciones.

                          Si tuviéramos por ejemplo en nuestra cartera un ETF del S&P500 y lo mantuviéramos desde que comenzó el período alcista después de la crisis en Abril 2009 hasta Julio 2015 que fue cuando empezó una cierta lateralidad del mercado hubiéramos tenido una rentabilidad de un 152% en un período de 6 años lo que sería una rentabilidad de un 25% anual.



                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	SP500 Diario.png
Visitas:	366
Size:	102,9 KB
ID:	429034


                          O como en este ejemplo de abajo sobre la empresa tecnológica alemana Nemetscheck. Si la hubiéramos mantenido en nuestra cartera desde mitad de 2014 hasta el día de hoy estaríamos obteniendo un 2000% en 7 años y 3 meses lo que significaría una rentabilidad anual de un 285%.



                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Nemetscheck Diario.png
Visitas:	371
Size:	91,8 KB
ID:	429035


                          Estaréis conmigo que esto es más fácil decirlo que hacerlo, como ya os podréis imaginar, ya que la volatilidad entre medio siempre nos hará dudar de si vender o no. Esto es lo complicado. Para esto debemos de intentar tener una visión general y ampliar el plazo de los gráficos.

                          Si utilizáramos gráficos diarios en nuestra operativa entonces deberíamos pasarnos a gráficos semanales. Si utilizamos gráficos semanales entonces convendría pasarnos a gráficos mensuales. Normalmente en el día a día de los mercados suele haber mucho ruido y siempre es bueno que veamos las cosas desde otra perspectiva.


                          "El buen dinero no se hace comprando y vendiendo sino en la espera"

                          Charlie Munger


                          PERO, ¿CÓMO ENCONTRAR ESTOS VALORES?


                          El primer cambió que yo realicé para mejorar mi operativa fue mejorar el aspecto de los gráficos que manejaba. A medida que pasa el tiempo, me voy dando cuenta de la importancia de utilizar un gráfico más limpio, de color blanco y sin muchos indicadores ni medias móviles.



                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Visa Semanal.png
Visitas:	366
Size:	65,5 KB
ID:	429036


                          En mi opinión, creo que en el mundo del Análisis Técnico se llena la pantalla de demasiados indicadores que no hacen más que tapar lo que es realmente importante en la inversión en bolsa y que es el comportamiento del precio.

                          Si queréis comprobar lo que os digo, borrad momentáneamente los indicadores que tapan el gráfico de vuestra pantalla. ¿Os dais cuenta de la sensación de calma y tranquilidad que transmite?.¿A que veis más claro como se está comportando el valor y las pautas en las que se está moviendo el precio?.

                          Un segundo paso que di fue empezar a utilizar los buscadores o screeners que os hablaba en mi anterior comentario para encontrar buenas empresas.

                          Jesse Livermore decía, hablando de los errores, que todos tenemos nuestros pequeños enemigos personales. Un error en el que caemos la mayoría de nosotros es que intentamos predecir la dirección del movimiento del precio. Imponemos al mercado nuestra propia opinión sobre lo que debe hacer un valor y perdemos muy fácilmente la paciencia.

                          En mi caso, la mayoría de las veces entraba siempre en cualquier valor y no dejaba tiempo para ver como evolucionaba antes de realizar la compra. Me quemaba la liquidez y enseguida corría nervioso a comprar y así me iba.


                          “ No compres y vendas hasta que el propio mercado te dé la razón”

                          Jesse Livermore



                          Debemos de pensar que las grandes instituciones y los fondos de inversión son los que verdaderamente mueven el mercado. Ellos son los que crean los suelos, dobles suelos, techos…etc.

                          Nosotros no tenemos que hacer nada extraordinario. Simplemente dejar que la señal de compra o venta venga a nosotros y no ir nosotros detrás.

                          Yo suelo pensar en la Bolsa como un negocio, nuestro propio negocio, que debemos de cuidarlo e invertir en las mejores empresas para rentabilizar nuestros ahorros y aumentar así nuestro nivel de vida.

                          Como veis, todas las cosas de las que os he hablado son cosas muy simples, de sentido común, y solo hay que seguir unas sencillas pautas. Invertir en esas acciones de toda la vida aburridas y conocidas por todos.

                          Para no hacer muy largo este comentario, en los próximos días hablaré sobre indicadores y otras cosas que engloban también al Análisis Técnico que se pueden utilizar y que yo utilizo en mi operativa.


                          CARTERA

                          - Wisdomtree Silver ETF
                          - EuroStoxx 50 ETF (cortos)
                          - Nasdaq 100 ETF (cortos)

                          Comentario

                          • rpayne
                            Member
                            • may
                            • 128

                            Pues ansioso estoy esperando la siguiente clase magistral. Se me va a hacer larga la espera

                            Comentario

                            • Mr Partridge
                              Senior Member
                              • mar
                              • 634

                              Originalmente publicado por rpayne Ver Mensaje
                              Pues ansioso estoy esperando la siguiente clase magistral. Se me va a hacer larga la espera
                              Gracias Rpayne!
                              CARTERA

                              - Wisdomtree Silver ETF
                              - EuroStoxx 50 ETF (cortos)
                              - Nasdaq 100 ETF (cortos)

                              Comentario

                              • Mr Partridge
                                Senior Member
                                • mar
                                • 634

                                RESUMEN SEMANAL 25 - 31 MAYO


                                Si tuviera que resumir en unas pocas líneas lo ocurrido en los mercados durante esta semana que termina, lo reduciría a 4 hechos principales, estos serían :


                                1.- INTENTOS DE REACTIVACIÓN DE LA ECONOMÍA POR LOS BANCOS CENTRALES


                                China, en nuevo intento para incentivar el crecimiento económico de su país, ha decidido esta semana bajar aún más los tipos de interés.

                                Por otro lado la UE ha acordado crear un fondo para recuperar la economía que consistirá en una cantidad total de unos 750.000 millones de Euros acordados entre Francia y Alemania.Para la puesta en marcha de este fondo todavía falta por dar muchos pasos y se necesita todavía de la aprobación de los Estados miembros.

                                Se está hablando de que ese dinero será creado a través de generación de deuda, deuda que se comprará a través del BCE y se está discutiendo sobre la conveniencia de crear lo que se llama la Deuda Perpetua o Semiperpetua con un plazo que oscilaría entre los 50 y 100 años.

                                Por lo que he ido leyendo, este instrumento ya se ha utilizado previamente en los siglos XVIII y XIX tanto por EEUU como Reino Unido pero se dejó de utilizar después de la 1ª Guerra Mundial.

                                Si queréis mi opinión, creo que medidas son necesarias para revitalizar y sacar adelante la economía europea, pero crear más deuda cuando ya la que teníamos era demasiado grande no lo veo tan claro.

                                Esta deuda perpetua lo bueno que tendría sería que los intereses que tendría que pagar la UE serían muy bajos y la devolución del capital sería a muy largo plazo, pero en mi opinión, y me puedo equivocar, estamos creando desde hace tiempo una burbuja enorme en la Renta Fija que algún día explotará. Estamos generando una deuda que nunca podremos pagar. Además con la rentabilidad tan baja que existe ahora mismo en la Renta Fija, ¿a quién le interesaría comprar toda esa deuda?¿a qué interés?.

                                Cuando el instrumento de la Deuda perpetua se creó, la compraban familias adineradas atraídas por la estabilidad de este instrumento y por su alta rentabilidad, pero en los tiempos en los que estamos es todo lo contrario con los intereses tan bajos que tenemos.

                                Yo no recomendaría comprar Renta Fija a Largo Plazo ahora mismo, solo de corto plazo y para aparcar el dinero para en un futuro próximo realizar otra inversión. Cuando todo esto explote, si algún día lo hace, lo que ocurrirá es que la gente correrá a vender y verá que nadie querrá comprar a estas rentabilidades y se creará una falta de liquidez en el mercado.

                                No sé si pensáis lo mismo. Si tenéis cualquier otra opinión que aportar os animo a dejarla en un comentario.


                                2.- FIN DEL BLOQUEO Y APERTURA DE PAÍSES


                                Los gobiernos, ante el descenso de las cifras de esta pandemia, están decidiendo a ir abriendo poco a poco sus fronteras y en el mes de Julio ya se espera un tráfico más fluido de turistas.Esto ha provocado una rotación de sectores en los mercados y esta semana han subido mucho las acciones de sectores cíclicos como por ejemplo el turismo, ferrocarriles, aero&defensa, industria….etc.

                                Os dejo aquí debajo un gráfico con los sectores que más han subido en USA.


                                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Sectores USA (1) (2).jpg
Visitas:	335
Size:	48,8 KB
ID:	429547
                                3.- RELACIONES USA – CHINA


                                Esta semana ha habido más de lo mismo y se han seguido intercambiando acusaciones creando más volatilidad en los mercados e intranquilidad en los inversores.
                                USA ha decidido tomar medidas por la injerencia de China en Hong Kong e incluso ha decidido dejar de aportar capital a la OMS por su supuesta mala gestión de la pandemia, según Trump.


                                4.- VALORES A DESTACAR


                                Esta semana quería hablaros de una empresa, WIRECARD, que la tengo en mi lista de mejores empresas europeas y que no lo está haciendo muy bien en bolsa.

                                WIRECARD es una empresa alemana especializada en servicios de pago y que se supone que los fundamentales son buenos. Desde hace ya tiempo que la sigo pero en el mercado hay rumores sobre posibles anomalías fiscales en sus cuentas ya que ha retrasado por 3ª vez la publicación de su cuenta de resultados.

                                Si solo nos guiásemos por nuestra lista de mejores empresas y nos decidiéramos a comprar, ya que ha caído mucho en bolsa, estaríamos perdiendo mucho dinero. Por este motivo quería comentar este valor y recordar la importancia de esperar a que el mercado nos dé la razón para entrar en un valor y no guiarnos sólo por un screener o buscador que nos diga que es una buena empresa.

                                El gráfico como veis ya nos está diciendo que algo no va bien ya que desde Septiembre de 2018 no para de caer.

                                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	qzl12.png
Visitas:	337
Size:	62,3 KB
ID:	429548

                                Espero que paséis todos un feliz domingo.

                                CARTERA

                                - Wisdomtree Silver ETF
                                - EuroStoxx 50 ETF (cortos)
                                - Nasdaq 100 ETF (cortos)

                                Comentario

                                • Mr Partridge
                                  Senior Member
                                  • mar
                                  • 634

                                  RESUMEN DE LA CARTERA A 31 DE MAYO


                                  En este nuevo comentario os quería dejar el resumen del estado de la cartera a finales del mes de Mayo.


                                  RENTABILIDAD CARTERA + 10,56%


                                  - WALMART - 2,46%

                                  - VEEVA SYSTEMS + 28,78%

                                  - MICROSOFT + 10,98%


                                  La verdad que la cartera se ha comportando muy bien este mes. Me hubiera gustado poneros porcentajes de subida/bajada de cada valor pero no he podido acceder a la plataforma de gráficos de Prorealtime por algún problema mismo de la plataforma.

                                  La única que me genera dudas es Walmart. La estoy manteniendo porque todavía no ha roto la tendencia alcista. Es difícil mantener un valor que ves que no crece y más cuando veo muchos valores que lo están haciendo muy bien y que podría añadirlos a la cartera pero es importante mantener siempre el sistema que uno sigue y vender cuando uno tiene que hacerlo. La iré vigilando de cerca así como posibles candidatas a entrar por si tuviera que rotarla por alguna otra.



                                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	qzlgs.png Visitas:	0 Size:	686 KB ID:	429550
                                  CARTERA

                                  - Wisdomtree Silver ETF
                                  - EuroStoxx 50 ETF (cortos)
                                  - Nasdaq 100 ETF (cortos)

                                  Comentario

                                  • Chess81
                                    Member
                                    • may
                                    • 41

                                    Buenas Mr Partridge,

                                    Enhorabuena por tu hilo, acabo de terminar de leerlo entero y me ha parecido realmente interesante tu estrategia e ideas, la verdad que estoy hace tiempo pensando en cosas distintas al largo plazo estricto y me ha gustado mucho leer tu hilo para coger ideas. Soy bastante novato pero intento leer mucho y sobretodo aprender de los demás.

                                    Una par de dudas que se me plantean al leer tu estrategia es si no tienes una cartera de largo plazo basada en dividendos también además de esta estrategia de medio plazo. También la segunda duda es si planteas objetivos al entrar en algún valor, es decir si te planteas vender en el momento que alcances una cota determinada o vas dejando correr beneficios en ese caso y viendo como se comporta el mercado, que es lo que he interpretado.

                                    Lo dicho, enhorabuena, me quedo por aquí.

                                    Un saludo,

                                    Comentario

                                    • Mr Partridge
                                      Senior Member
                                      • mar
                                      • 634

                                      Hola Chess81!

                                      Gracias por dejar tu comentario en este hilo y me alegro que te gusten las ideas que voy publicando en el.

                                      Es muy bueno que quieras aprender de otros metodos y que vayas cogiendo ideas de otras personas. Al final, con el tiempo, iras formando tu propio sistema de inversion acorde con tu forma de ver los mercados. Yo soy un eterno aprendiz de bolsa y voy tambien adaptando ideas nuevas que voy leyendo para aplicarlas en mi sistema.

                                      Paso a responder las dudas que me planteas...


                                      Originalmente publicado por Chess81 Ver Mensaje

                                      Una par de dudas que se me plantean al leer tu estrategia es si no tienes una cartera de largo plazo basada en dividendos también además de esta estrategia de medio plazo. También la segunda duda es si planteas objetivos al entrar en algún valor, es decir si te planteas vender en el momento que alcances una cota determinada o vas dejando correr beneficios en ese caso y viendo como se comporta el mercado, que es lo que he interpretado.
                                      No, no tengo una cartera de largo plazo basada en dividendos. El sistema que sigo es de medio-largo plazo dependiendo de como se vayan comportando los valores que tengo en cartera y sobre todo el mercado.

                                      Contra mas a largo plazo mejor, si el sistema va bien, puedes mantener las acciones durante meses o años. Es un sistema en el que se busca la revalorizacion de los valores y ,ademas, durante el tiempo que los mantengas, cobrar tambien los dividendos.

                                      Respecto a tu segunda duda, no, no me planteo tampoco objetivos de venta. Como bien dices, dejo correr ganancias en lo que esta funcionando y corto perdidas si algo no funciona. A los valores les doy un tiempo pero si se rompe la tendencia principal, vendo.

                                      Hay mucha gente que cuando ya va ganando un 20-30% vende para asegurarse ganancias. Yo creo que es un error. Si la empresa es buena y el mercado esta fuerte durante mucho tiempo, las acciones pueden revalorizarse por mucho.

                                      El sistema que sigo no solo invierte en acciones. El mercado sigue unos ciclos y, en cada ciclo, el mercado "pone su mirada" en una serie de activos segun la inflacion, intereses y politica monetaria de los Bancos Centrales.

                                      Para ponerte un ejemplo, en el momento en el que estamos, el lado del mercado en el que habria que estar serian las acciones de empresas ( Sector Salud, Tecnologia y Consumo basico), Oro y Revalorizacion Bonos . Pero el ciclo puede cambiar y el mercado puede empezar a ver con buenos ojos las materias primas por ejemplo.

                                      El objetivo es tener una cartera de medio-largo plazo teniendo en cuenta esas rotaciones que suelen durar mucho tiempo y estar en el lado correcto del mercado.

                                      Espero haber respondido a tus dudas.

                                      Gracias de nuevo por pasarte por este hilo.
                                      Editado por última vez por Mr Partridge; 31/05/2020, 20:49:58.
                                      CARTERA

                                      - Wisdomtree Silver ETF
                                      - EuroStoxx 50 ETF (cortos)
                                      - Nasdaq 100 ETF (cortos)

                                      Comentario

                                      • Chess81
                                        Member
                                        • may
                                        • 41

                                        Hola Mr Partridge!

                                        En primer lugar muchísimas gracias por contestar a mis dudas, y no solo contestar, sino aportar muchos más detalles muy completos, de verdad muchas gracias, pues me ayudan a ver las cosas más claras.

                                        Intento tener la mente abierta en general y más en esto de la inversión, creo que es un campo en el que hay muchas opiniones válidas y muchas maneras de hacer las cosas, así como muchas erróneas, claro, el tema es que es una disciplina muy opinable, no es una ciencia exacta y es por esto que creo firmemente que hay que tener una mentalidad muy flexible y no pensar que nuestro método es el mejor o el único válido, pese a ser muy novato en esto, veo constantemente una disparidad de opiniones demasiado alta y ya no solo eso, sino que unos despretigian los métodos de otros, y viceversa. Al final creo que es encontrar algo con lo que uno se sienta cómodo.

                                        Pese a conocer en cierto la importancia de estar diversificado por sectores, la verdad no había pensado desde la perspectiva del "lado del mercado" que comentas, si que es cierto que en alguna operación de corto-medio plazo que he planteado (con escasos conocimientos y de modo totalmente especulativo y para aprender con cantidades simbólicas para lo que moveis por aquí), si que inconscientemente digamos he seguido esa perspectiva, pues he comprado por ejemplo IAG, planteado airbus si se pone a tiro y estuve mirando meliá, es decir, me anticipo en ponerme en unso sectores, aunque imagino que mi pecado es que anticipo lo que el mercado ha de hacer en base a mis expectativas. Lo que tú planteas es más subirse al carro en empresas de indudable calidad una vez detectas la tendencia, y la verdad que me parece muy lógico.

                                        Me apunto los libros que recomiendas, solo he leido uno de Livermore y me pareció buenísimo, de Murphy tenía pendiente el análisis de los mercados financieros y los otros que comentas no los conocia pero me los apunto.

                                        Hoy por hoy solamente he invertido en empresas del IBEX y solo en acciones, imagino que será bueno abrir la mentalidad hacia otro tipo de inversiones en el futuro y por supuesto salir fuera de España más pronto que tarde, espero que poco a poco lo vaya consiguiendo.

                                        Seguiré siguiendo tu hilo y profundizando más en tu operativa, de momento creo que he entendido lo principal, irán surgiendo los detalles después .

                                        Muchas gracias.

                                        Un saludo,

                                        Comentario

                                        • Mr Partridge
                                          Senior Member
                                          • mar
                                          • 634

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por Chess81 Ver Mensaje
                                          Hola Mr Partridge!

                                          En primer lugar muchísimas gracias por contestar a mis dudas, y no solo contestar, sino aportar muchos más detalles muy completos, de verdad muchas gracias, pues me ayudan a ver las cosas más claras.

                                          Intento tener la mente abierta en general y más en esto de la inversión, creo que es un campo en el que hay muchas opiniones válidas y muchas maneras de hacer las cosas, así como muchas erróneas, claro, el tema es que es una disciplina muy opinable, no es una ciencia exacta y es por esto que creo firmemente que hay que tener una mentalidad muy flexible y no pensar que nuestro método es el mejor o el único válido, pese a ser muy novato en esto, veo constantemente una disparidad de opiniones demasiado alta y ya no solo eso, sino que unos despretigian los métodos de otros, y viceversa. Al final creo que es encontrar algo con lo que uno se sienta cómodo.

                                          Pese a conocer en cierto la importancia de estar diversificado por sectores, la verdad no había pensado desde la perspectiva del "lado del mercado" que comentas, si que es cierto que en alguna operación de corto-medio plazo que he planteado (con escasos conocimientos y de modo totalmente especulativo y para aprender con cantidades simbólicas para lo que moveis por aquí), si que inconscientemente digamos he seguido esa perspectiva, pues he comprado por ejemplo IAG, planteado airbus si se pone a tiro y estuve mirando meliá, es decir, me anticipo en ponerme en unso sectores, aunque imagino que mi pecado es que anticipo lo que el mercado ha de hacer en base a mis expectativas. Lo que tú planteas es más subirse al carro en empresas de indudable calidad una vez detectas la tendencia, y la verdad que me parece muy lógico.

                                          Me apunto los libros que recomiendas, solo he leido uno de Livermore y me pareció buenísimo, de Murphy tenía pendiente el análisis de los mercados financieros y los otros que comentas no los conocia pero me los apunto.

                                          Hoy por hoy solamente he invertido en empresas del IBEX y solo en acciones, imagino que será bueno abrir la mentalidad hacia otro tipo de inversiones en el futuro y por supuesto salir fuera de España más pronto que tarde, espero que poco a poco lo vaya consiguiendo.

                                          Seguiré siguiendo tu hilo y profundizando más en tu operativa, de momento creo que he entendido lo principal, irán surgiendo los detalles después .

                                          Muchas gracias.

                                          Un saludo,
                                          De nada Chess81!. Yo encantado. Estoy aqui para lo que necesites.

                                          Estoy totalmente de acuerdo contigo sobre tu opinion de la bolsa. En la bolsa hay muchisimas maneras de operar; corto plazo, largo plazo, value, momentum...etc estas diferencias son las que hacen que la bolsa funcione. Todas tienen sus buenas cosas pero ningun sistema es perfecto. Como bien dices, no es una ciencia exacta y no lo es porque el mercado, sobre todo a corto plazo, es pura emocion, depresion, psicologia y no tiene una manera racional de funcionar. A largo plazo si que se pueden ver ciertas tendencias y los movimientos de capital hacia ciertos sectores o acciones pero a corto plazo es imposible buscarle sentido.

                                          Metodo perfecto que acierte la mayoria de las veces no existe. La clave de un buen sistema es el porcentaje de perdidas (o drawdown) y ganancias. Perdidas alguna vez habra pero lo importante es que las ganancias sean mayores que las perdidas. Tambien, otra cosa esencial, es que un sistema puede tener unas ganancias espectaculares pero si las perdidas tambien son grandes entonces no sera un sistema ganador. Para medir esto hay programas que realizan una simulacion de tu sistema y te dice ese ratio de perdidas y ganancias pero mi problema es el escaso tiempo de que dispongo para hacer todo lo que me gustaria hacer en bolsa.

                                          En cuanto a lo que comentas de estar diversificado por sectores, yo he probado muchos metodos y es lo que mejor me funciona y como tu bien dices es donde me encuentro mas comodo.

                                          Como te decia antes, me es imposible operar en el corto plazo, no se me da bien. Intente tambien la inversion Value. Hice el curso online de Alejandro Estebaranz de True Value y aunque aprendi algunas cosas que aplico en mi operativa hoy en dia, veia que no iba conmigo estar muchas horas analizando cuentas de resultados. Fue cuando encontre a Javier Alfayate, Ricardo Gonzalez, Jesse Livermore, John J Murphy cuando todo empezo a tener sentido para mi.

                                          La clave esta, yo creo, en encontrar ese autor, inversor, libro que te haga pensar....Aha!, esto es lo que tiene sentido para mi y seguir por ese camino. Igual los libros que aqui nombro a ti no te dicen nada por eso tu tienes que encontrar lo que a ti te hace ese TIC, ese cambio de forma de pensar.

                                          Y por lo de invertir solo en el Ibex es cuestion de tiempo. Esto lo hace la experiencia. Con el tiempo veras que hay mas alternativas de inversion para diversificar y es cuestion de verte comodo invirtiendo en otros mercados.

                                          Me alegro que te gusten las ideas que voy publicando y gracias por seguir el hilo.
                                          Editado por última vez por Mr Partridge; 31/05/2020, 20:54:39.
                                          CARTERA

                                          - Wisdomtree Silver ETF
                                          - EuroStoxx 50 ETF (cortos)
                                          - Nasdaq 100 ETF (cortos)

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X