Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Estrategias sencillas y conservadoras con derivados. Hilo personal de at40

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • at40
    Member
    • ene
    • 53

    Estrategias sencillas y conservadoras con derivados. Hilo personal de at40

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Animado por los amables comentarios de Gregorio, abro este hilo para ir anotando mis últimas operaciones relacionadas con opciones y futuros. Pido disculpas de antemano por si cometo alguna imprecisión terminológica involuntaria, o se me desliza algún error inadvertido en las operativas que voy a comentar; al fin y al cabo, no soy más que un principiante en esto de la Bolsa y los derivados.

    La filosofía básica de todas estas estrategias es mejorar el desempeño de una cartera “Buy & Hold” aprovechando las múltiples ventajas que otorgan los derivados financieros: no solo las opciones, que fueron los instrumentos que primero miré y utilicé, sino también los futuros.

    Los subyacentes objeto de las operaciones que detallo son siempre de acciones que considero válidas para mi cartera “Buy & Hold” de largo plazo y, como digo en el título del post, busco operaciones conservadoras y totalmente cubiertas: no empleo ninguna clase de apalancamiento.

    Empezaré con las opciones. En el hilo sobre Iberdrola a medio plazo ya he comentado la operativa de venta de puts continua hasta que, llegado el caso, me ejerzan, en cuyo caso generalmente (a no ser que la cotización, y las primas, caigan en picado) venderé calls sobre las acciones asignadas. Me gusta el nombre de “estrategia de la rueda” (wheel strategy) que le daban en cierta web.

    He vuelto a emplear esta “estrategia de la rueda” con Ferrovial como subyacente. Durante varios meses había ido adquiriendo poco a poco acciones de Ferrovial, hasta llegar a 100, a un precio medio de 17,15 €. Al tener ya 100, podía empezar a vender una call cubierta (“covered call”). Desde finales de junio de este año he ido vendiendo todos los meses (desde junio hasta agosto) una opción call con vencimiento para el mes siguiente, siempre con un precio de ejercicio (“strike”) mayor o igual a 17.50 para, en caso de que me asignaran, no sufrir pérdidas con la venta de las acciones.

    Sin embargo, el 30 de julio no solo vendí la call (strike 18.00) del mes siguiente, sino también una put (strike 17.50) con vencimiento igualmente en agosto. La venta de esta put se me ocurrió al pensar en lo profundamente lateral que estaba la cotización de Ferrovial: si no se movía del rango 17.50-18.00 me quedaba 2 primas, en lugar de una sola, y en el peor de los casos, si me ejercitasen la put vendida tampoco me parecía mal precio de compra los 17.50€. En la fecha de vencimiento Ferrovial cerró a 17.81, por lo que me quedé ambas primas. Sin saberlo de entrada, había abierto una estrategia conocida como “cuna vendida”, que consiste en vender put y call a la vez del mismo subyacente y con el mismo vencimiento; pero con el strike de la call superior al de la put.

    Esta estrategia de la cuna vendida me parece muy interesante con acciones que estén bastante laterales, pues la probabilidad de cobrar ambas primas es alta, y lo sería más todavía si los strikes no fuesen contiguos. Aún así, opino que hay que ser bastante cautos y no emplearla si hay cualquier sospecha de que el precio de la acción va a moverse con fuerza, ya sea hacia arriba o hacia abajo, ni tampoco cuando el strike de la put no nos parezca suficientemente atractivo, por si acabamos comprando a un precio más elevado del que lo haríamos si no estuviésemos empleando derivados.

    De momento no he podido volver a emplear la cuna vendida en Ferrovial (sí en otro subyacente, pero lo comentaré en otro post) y ahora mismo no tengo acciones de Ferrovial, porque la call que vendí en agosto con vencimiento de septiembre sí me la ejercitaron, a un strike de 18.50. Como resultado he obtenido 71,85€ en concepto de primas por la venta de las opciones call y put, y más de 130€ procedentes de la diferencia entre el precio de compra y el de venta de las acciones; es decir, más de 200€ en 3 meses, sobre 1750 invertidos, equivalentes a una rentabilidad por encima del 45% T.A.E.
    No obstante, soy consciente de que esta gran rentabilidad es algo coyuntural, más bien excepcional y debida a unas circunstancias particularmente favorables.

    A día de hoy no tengo, lógicamente, calls vendidas sobre Ferrovial, al no tener el subyacente (si pese a todo las vendiese estas calls no serían cubiertas, sino “desnudas”, una de las operativas más arriesgadas que hay y que no contemplo bajo ninguna circunstancia). Lo que sí he vendido dos puts en momentos diferentes del mes pasado: una a principios de mes, con strike 17.50, con la idea de volver a montar la cuna vendida si no me hubiesen ejercido la call, y otra a finales con strike 18.00. Ahora mismo, con el bajón que ha sufrido la cotización, están las dos ITM (“in the money”) y es muy probable que me ejerzan una o ambas el 19 de octubre. A ver qué pasa…

    Saludos.
  • esfperdy
    Senior Member
    • dic
    • 915

    #2
    Saludos!

    Me parece muy interesante que hayas iniciado un post con una operativa basada en opciones. Yo llevo 3 años operando con opciones y las rentabilidades son muy buenas, tanto que, a veces, me dan ganas de usar todo mi capital en una estrategia total basada en opciones jeje. Luego reflexiono, y sigo operando solo con un 10% de mi capital en opciones dejando tranquila la cartera B&H.

    Este año he empezado a utilizar la venta de covered calls para capturar dividendos y para aumentar los ingresos de posiciones que no me importa que salgan de la cartera, como por ejemplo TEVA.

    Sobre la captura de dividendos usando calls tienes esta web http://coveredcallsadvisor.blogspot.com/ que me parece muy interesante y es en la que me basé inicialmente.

    Ahora mismo tengo las siguientes posiciones abiertas (ninguna de captura de dividendo):

    PUT LB strike 25 vencimiento nov18 0.80
    PUT BBVA strike 5.25 vencimiento dic18 0.32
    PUT TEF strike 6.15 vencimiento marzo19 0.21

    CALL REE strike 18.5 vencimiento nov18 0.33
    CALL VIE strike 18 vencimiento nov18 0.18
    CALL TEVA strike 30 vencimiento dic18 0.30
    Mi cartera

    Comentario

    • Dr. Seldon
      Senior Member
      • ene
      • 1503

      #3
      Yo he estado un tiempo vendiendo Puts cubiertas, con el fin de o bien quedarme las acciones a un buen precio o bien sacar una rentabilidad extra.

      Teniendo en cuenta que el fin último es agrandar la cartera de Largo Plazo, me gustaría preguntaros qué ventajas veis a esta estrategia frente a la de ir comprando acciones regularmente a precios que nos parezcan correctos.

      Yo no acabo de verlo:

      Tienes que tener también el capital y dejarlo bloqueado.
      Puedes quedarte sin comprar las acciones.
      Vendiendo Puts obtienes rentabilidad una vez; si compras las acciones obtienes rentabilidad para siempre, relativamente.
      No estoy seguro de que fuera necesario, pero yo he dedicado mucho más tiempo al seguimiento en el caso de las Opciones.

      Pienso que debe tener ventajas, pero yo no acabo de verlas.
      Mi Hilo: Proyecto La Fundación

      Mi cartera

      Comentario

      • at40
        Member
        • ene
        • 53

        #4
        Gracias, esfperdy y Dr. Seldon, por pasaros a comentar.

        Esfperdy, a mí me ha pasado lo mismo que comentas de sentirte tentado a dedicar todo el capital a operar con opciones, y la conclusión posterior también es idéntica . En mi caso lo que no tengo es un porcentaje fijo dedicado a las opciones, sino que depende de diversas circunstancias: del mercado, de la evolución de mi cartera... Ahora mismo estoy rondando el 20%; pero hay que tener en cuenta que ninguna de estas operaciones las entiendo como de medio plazo, sino encuadradas dentro de una cartera de largo plazo. Aún así, sin pensarlo mucho, diría con certeza que no estaría cómodo con un porcentaje del 50% (y con algo menos de ese porcentaje seguramente tampoco) por lo que quizá en un futuro no muy lejano deba plantearme un tope porcentual.

        Respecto a las covered calls que tienes ahora abiertas, ¿son todas para vender lo mejor posible acciones de empresas que ya no te interesan en cartera? (puede que no haya entendido bien lo que quieres decir con la expresión "capturar dividendos").

        Tomo nota de la web que mencionas. No he tenido tiempo aún de verla con un mínimo de profundidad; pero parece muy interesante.


        Originalmente publicado por Dr. Seldon Ver Mensaje
        Teniendo en cuenta que el fin último es agrandar la cartera de Largo Plazo, me gustaría preguntaros qué ventajas veis a esta estrategia frente a la de ir comprando acciones regularmente a precios que nos parezcan correctos.
        Dr. Seldon, la mayoría de objeciones que planteas a la estrategia de la venta de puts yo también las consideré en su momento; pero en mi modesta opinión creo que pueden rebatirse. Voy a intentar hacerlo, una a una:

        Tienes que tener también el capital y dejarlo bloqueado.
        Esto también ocurre en la compra directa de acciones. Si no tenemos liquidez (capital bloqueado) tampoco podremos adquirir ninguna acción. La ventaja en favor de la venta de puts es que ese capital está produciendo una rentabilidad, gracias a la prima obtenida.

        Puedes quedarte sin comprar las acciones.
        Esta objeción me parece más consistente; pero mediante los siguientes argumentos, pienso que también puede ser salvada.

        El primero de ellos es similar al de la objeción precedente: a la hora de adquirir acciones, si se plantea a partir del establecimiento de "precios-objetivo", la acción también puede quedar sin comprar. Me explico: si p. ej. decidimos que compraremos Ebro solo si baja de 18 euros, si no baja de ese precio tampoco la compraremos, no es algo exclusivo de la venta de puts frente a la compra directa de acciones.

        El segundo ya es independiente del hecho de que el comprador de acciones se hubiese planteado o no precios objetivos (puede haber estrategias de compra tipo "dollar-cost averaging" en las que compre sin un precio objetivo establecido de antemano).
        La cuestión es que la venta de put no debe ser "indiscriminada"; es decir, si una acción consideramos que está muy barata será mejor comprarla directamente, en lugar de vender puts sobre ella. En cambio, si está algo por encima del precio que estaríamos dispuestos a pagar es mejor vender la put al precio de ejercicio al que queremos comprar la acción.

        Siguiendo el ejemplo de Ebro que cité antes, si su cotización estuviese p.ej. a 18.45€, venderíamos la put con precio de ejercicio 18€ si consideramos buen precio de compra esos 18€. En cambio, si cotización hubiese caído a 13€, por poner un ejemplo inequívoco, compraríamos directamente a ese precio.

        Vendiendo Puts obtienes rentabilidad una vez; si compras las acciones obtienes rentabilidad para siempre, relativamente.
        Bueno, si nos ejecutan terminamos comprando las acciones y el resultado es aún mejor, porque hemos ganado la prima a mayores. Y si no nos ejecutasen podríamos seguir vendiendo puts de manera recurrente en bastantes casos.

        Además, siempre podemos prácticamente "asegurar" la compra de la acción vendiendo la put muy en el dinero ("in the money") con el matiz expresado en el segundo argumento contra la objeción precedente ("puedes quedarte sin comprar las acciones").

        No estoy seguro de que fuera necesario, pero yo he dedicado mucho más tiempo al seguimiento en el caso de las Opciones.
        Esto ya es algo dependiente de varios factores, aunque reconozco su importancia.

        En mi caso particular, he elegido la simplicidad y no me planteo en estas operaciones rolar las opciones o hacer ajustes, salvo casos excepcionales, por lo que dedico poco tiempo a su seguimiento. Otra cosa sería si tuviese objetivos más ambiciosos: p.ej., si pretendiera que no me ejercitasen nunca las "covered call". Pero como no es así ni me lleva mucho tiempo el planear una hipotética operación de venta de opciones, ni tampoco su ejecución ni su seguimiento, para mí este punto no es problemático.
        Pero entiendo que puede haber bastantes casos en que la operativa sí implique un gasto de tiempo que haga plantearse la duda acerca de si compensa dicho dedicación en cuanto a tiempo o no. En estos supuestos, mi opinión personal es que siempre se podría optar por una simplificación en las estrategias utilizadas, de modo que aunque se sacrifique rentabilidad (real, potencial o ambas) se gane mucho en tranquilidad y tiempo liberado del seguimiento de estrategias complejas.

        Saludos.
        Editado por última vez por at40; 14/10/2018, 00:44:55. Razón: Sustituir la expresión "venta de las call" por la más correcta "covered call"

        Comentario

        • esfperdy
          Senior Member
          • dic
          • 915

          #5
          Respecto a las covered calls que tienes ahora abiertas, ¿son todas para vender lo mejor posible acciones de empresas que ya no te interesan en cartera? (puede que no haya entendido bien lo que quieres decir con la expresión "capturar dividendos").
          La CALL de REE era para quedarme con la prima, me parecia que no iba a superar los 19 euros, y si superaba los 19 euros no me importara vender las acciones y esperar a que vuelva a la zona de los 17 donde me parece un precio mas correcto.

          La CALL de VEOLIA es porque me faltaban unas pocas para completar un paquete de 100 acciones, asi que compre las que me faltaban y vendi la CALL por lo mismo que REE. Si sube vendo, y si baja, me quedo la prima y volvere a lanzar una call contra la posicion.

          Ahora mismo estoy estudiando la captura del dividendo de Kroger (KR) para eso compraria 100 acciones a mercado y venderia la call de 16 noviembre a un strike de 26 por una prima de 1.61. Al comprar las acciones, cobraria el dividendo que paga en noviembre (ex date 14/11)

          Tienes que tener también el capital y dejarlo bloqueado
          No necesariamente, en Interactive Brokers puedes vender una PUT y si te la ejercen puedes usar el credito hasta que muevas el dinero que tenias en COINC (por ejemplo). Antes de que te la ejerzan, puedes "rolearla" al siguiente vencimiento (incluso a un strike menor) y asi no tienes que gastar tu liquidez. EDITO: se me olvidaba que tienes que usar tu cartera como garantia, claro xD, asi que no usas liquidez, sino el capital que tienes inmovilizado en B&H

          Puedes quedarte sin comprar las acciones.
          Depende de la opcion que uses. Si quiero (sin duda alguna) una accion a un precio puedo comprar 100 acciones (gastando liquidez) y vender una covered CALL: ejemplo compro 100 veolias a 17 y vendo inmediatamente una call a strike 18. Si la accion cae, he comprado a 17 menos la prima y si sube (y me ejercen) me llevo una rentabilidad de mas del 15%. Si me interesa una accion pero "me da igual" podria vender una PUT a un strike por debajo de la cotizacion. Siguiendo el ejemplo anterior, venderia una PUT en strike 16. Si la accion sube, me quedo sin VEOLIA en cartera y si baja, compraria 100acciones a un precio de 16 menos prima.

          Vendiendo Puts obtienes rentabilidad una vez; si compras las acciones obtienes rentabilidad para siempre, relativamente.
          Siguiendo mi ejemplo anterior, con 100 veolias cobras unos 84€ brutos anuales por dividendo. Solo con 4 ventas de opciones o una call que te ejerzan ya superas la rentabilidad del B&H. Ademas puedes utilizar el capital ganado por las primas para potenciar el efecto del interes compuesto.

          yo he dedicado mucho más tiempo al seguimiento en el caso de las Opciones
          Si, el doble o triple que una estrategia B&H. En el B&H solo miro las cuentas trimestrales (no todas) y anuales. Yo dedico mas tiempo a la seleccion de que opcion vendo que al seguimiento de la opcion en si misma. Hay que pensar que subyacente, que strike, que vencimiento y que prima te parecen bien. Si ya eres mas perfeccionista, tambien hay que mirar analisis tecnico.

          En resumen: las opciones me resultan mucho mas rentables que el B&H pero son mas "estresantes" y requiren trabajo, estudio y vigilancia.
          Editado por última vez por esfperdy; 14/10/2018, 10:22:19. Razón: un detalle xD
          Mi cartera

          Comentario

          • Invertirenbolsa
            Administrator
            • feb
            • 30755

            #6
            Hola,

            Muchas gracias, at40.

            Muy buena esta estrategia de cuna vendida que has hecho con Ferrovial. Teniendo las acciones por si te ejercitan la Call y el dinero por si te ejercitan la Put es una estrategia tranquilísima, y con una probabilidad alta de darte una buena rentabilidad.

            Muy recomendable esta estrategia, sí.

            esfperdy, mejor usar para esto hasta el 10% del dinero, sí. Hay que ser siempre muy prudente, porque además la prudencia es lo más rentable. Aunque parezca un contrasentido, la prudencia no trae rentabilidades bajas, sino rentabilidades altas.

            TEVA no la sigo, te la miro si quieres. El resto de Calls y Puts que tienes vendidas me parecen muy acertadas.


            Seldon, la ventaja de vender Puts sobre comprar directamente las acciones depende del momento, y de cómo veas a esas empresas por fundamentales. Resumiendo:

            1) Si te parece que las acciones están "muy baratas", entonces compra las acciones en lugar de vender Puts

            2) Si te parece que las acciones están a un precio simplemente "correcto", entonces es muy interesante vender Puts.


            Estoy de acuerdo con lo que comentas sobre las diferencias entre comprar las acciones y vender Puts, at40.


            Saludos.


            Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

            "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
            "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
            "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
            "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
            "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
            "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
            "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
            "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
            Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
            "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
            "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
            "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
            "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
            "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
            "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

            Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
            Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
            Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
            Gregorio Hernández Jiménez en Facebook

            Comentario

            • at40
              Member
              • ene
              • 53

              #7
              Futuros (I)

              Retomo el hilo, que llevaba sin actualizar mucho más tiempo del que me hubiese gustado.

              Si en post anteriores hablaba de las opciones, hoy quiero aprovechar que hace pocos días que he finalizado la (cada año más) pesada tarea de realizar la declaración del IRPF para comentar cómo el uso de los futuros puede sernos de gran ayuda. Y no solamente en el tema fiscal, sin duda el más tratado en el foro, sino también para traspasar valores de un broker a otro, o incluso para realizar coberturas. Estos últimos usos los comentaré en un post aparte, para no alargar este hasta límites exagerados.
              1. Utilización de futuros con fines fiscales (y, relacionada con ésta, una elección no trivial que se me planteó en la práctica)

              Cuando, por los motivos que sean, tenemos cierto volumen de plusvalías (para Hacienda “ganancias patrimoniales”) el plantearse reducir la “factura fiscal” usando los medios lícitos a nuestro alcance supongo que en la mayoría de nosotros es algo casi automático.


              A principios del 2018 advertí que, debido a la plusvalía que me causaría la OPA sobre Abertis, y mis cada vez más frecuentes ingresos vía derivados (sobre todo, primas por la venta de puts) iba a tener que ingresar por IRPF una cantidad significativa. Pero para minorarla ya había leído con anterioridad, sobre todo en este magnífico foro, que las plusvalías pueden compensarse con minusvalías, y el propio Gregorio explica muy bien en este enlace (y en su muy recomendable libro “Opciones y futuros partiendo de cero”) cómo usar los futuros para evitar la regla de los dos meses. Esta regla prohíbe compensar minusvalías si después de generarse éstas recompramos las acciones vendidas en un plazo inferior a esos 2 meses (en algunos mercados internacionales ese plazo es de ¡1 año!). Si no existiera esta regla sería muy fácil: recompraríamos de inmediato las acciones que habíamos vendido previamente para generar la plusvalía y ya está.


              Por lo tanto, estuve vendiendo acciones de empresas de mi cartera en las que tenía pérdidas latentes, generando las correspondientes minusvalías, y después, sobre esas mismas empresas, compraba futuros cuyo vencimiento fuera dentro de más de dos meses, para asegurar recomprarlas al mismo precio al que las había vendido.


              La teoría y la práctica comentadas hasta este punto son muy bonitas y correctas. Pero en una de las empresas con las que empleé esta técnica ocurrió algo que hizo replanteármela; en este sentido, agradecería oír alguna opinión argumentada acerca de si habríais elegido o no hacer lo mismo que yo.


              El caso es que una de las empresas elegidas para vender con minusvalía era Enagás. Todas las fechas que mencionaré de ahora en adelante se refieren al año 2018. La venta la hice a principios de abril, y el importe de la minusvalía, redondeando, fue de -400 euros (Enagás cotizaba a unos 22 euros en ese momento). El mismo día de la venta compré 3 futuros a 22,05 con vencimiento en junio.


              En poco tiempo la cotización de Enagás subió con fuerza, y a finales de ese mismo mes ya oscilaba entre 24-24,50 euros, por lo que las plusvalías si cerraba la posición (vendía los 3 futuros) estaban entre 600 y 750 euros, aproximadamente. Ahí fue cuando empecé a plantearme “traicionar” la estrategia y quedarme con la plusvalía en lugar de usar los futuros para recomprar las acciones vendidas.


              Es verdad que a esa plusvalía habría que restarle los 400 iniciales de pérdida; pero yo me decía a mí mismo que Enagás a principios de año había llegado a caer hasta los 20 euros, y parecía lógico suponer que volviese a caer, no necesariamente hasta 20 de nuevo pero sí sufrir una corrección: podía vender puts, obtener primas adicionales, y recomprar a un precio inferior al que tenía ahora.


              La pequeña bajada que se produjo en la cotización durante el mes de mayo hizo que no me acabase de decidir a materializar la plusvalía de los futuros; pero me había propuesto que lo haría en caso de volver a rondar los 700-750 euros, circunstancia que de nuevo tuvo lugar en junio. En la fecha de vencimiento vendí los 3 futuros y materialicé más de 700 euros de plusvalía (compensando con la minusvalía inicial, se quedan en más de 300).


              A día de hoy no me arrepiento de mi elección: las ventas de puts que fui realizando sobre Enagás (lotes de 3 contratos, siempre con strike 23, y generalmente en plazos trimestrales) me proporcionaron un importe bastante superior al que hubiese obtenido del cobro de los dividendos de 300 acciones. Es cierto que pudo dispararse al alza la cotización y la venta de puts haber representado solo una minúscula parte frente a la revalorización de la acción, aparte que me habría quedado fuera de un valor tan atractivo como este para el “Buy & Hold”; pero me pareció, acertada o equivocadamente, que la gran mayoría de escenarios eran favorables a la elección que tomé y que el peor de los escenarios tampoco era tan terrible.


              Aún ahora sigo sin tener ninguna acción de Enagás, si bien tengo 3 puts vendidas para setiembre, también a 23, y cada vez con mayores probabilidades de al fin ser ejercidas.


              Saludos.
              Editado por última vez por at40; 29/06/2019, 00:52:18. Razón: Aclarar que es el 2018 el año de las operaciones con Enagás

              Comentario

              • esfperdy
                Senior Member
                • dic
                • 915

                #8
                Buenas!

                En estos casos yo suelo simplificarlo hasta lo basico: ¿Has ganado dinero? Si, pues esta bien hecho. Invertimos en bolsa para ganar dinero. Luego intento ser perfeccionista e intento ver como pudiera haberlo hecho mejor. En tu caso parece que ha sido la mejor opcion: has generado algo de minusvalia para reducir factura fiscal, has cobrado jugosas primas por el camino y ahora vas a poder comprar Enagas cerca de 23 (si te interesa mucho vende una put strike 24 para agosto)

                Saludos!
                Mi cartera

                Comentario

                • at40
                  Member
                  • ene
                  • 53

                  #9
                  Originalmente publicado por esfperdy Ver Mensaje
                  Buenas!

                  En estos casos yo suelo simplificarlo hasta lo basico: ¿Has ganado dinero? Si, pues esta bien hecho. Invertimos en bolsa para ganar dinero. Luego intento ser perfeccionista e intento ver como pudiera haberlo hecho mejor. En tu caso parece que ha sido la mejor opcion: has generado algo de minusvalia para reducir factura fiscal, has cobrado jugosas primas por el camino y ahora vas a poder comprar Enagas cerca de 23 (si te interesa mucho vende una put strike 24 para agosto)

                  Saludos!

                  Gracias por el comentario. Me ha hecho sonreír, por el contraste entre la sencillez de la solución que defiendes, y lo mucho que me he complicado yo, dándole mil vueltas a la cuestión mientras dudaba entre volver a tener 300 acciones de Enagás o vender los 3 futuros para "tomar el dinero y correr"


                  Quizá me costó tanto tomar la decisión porque era diametralmente opuesta al objetivo inicial de la operación, que era tan solo generar minusvalías a efectos fiscales. Al vender los 3 futuros las ganancias superaban abrumadoramente al beneficio fiscal obtenido si hubiera mantenido la minusvalía; pero lo negativo era que podía sacar a Enagás indefinidamente de mi cartera "Buy & Hold".

                  Un saludo.
                  Editado por última vez por at40; 30/06/2019, 00:34:51. Razón: Mejora en la redacción

                  Comentario

                  • esfperdy
                    Senior Member
                    • dic
                    • 915

                    #10
                    Buenas!

                    Te entiendo y me ha pasado muchas veces. Planteas una operacion con un objetivo, te sale mejor de lo esperado y tomas una decision diferente a la pensada inicialmente. En muchos casos contraria a la filosofia B&H .A mi me ha pasado con BBVA, la compré para ir haciendo dinero a traves de primas de calls y puts, y cuando llegó a 5.50 no vendi la call pensando que estaba muy infravalorada y que se iba a 6. Al final he cobrado un dividendo y una sola prima jeje

                    Saludos!
                    Mi cartera

                    Comentario

                    • at40
                      Member
                      • ene
                      • 53

                      #11
                      Futuros (II)

                      Como decía en mi post anterior sobre los futuros, éstos tienen otro par de usos bastante interesantes para el inversor modesto. El que voy a exponer ahora es la venta de futuros, como cobertura. Por supuesto, la venta de futuros como tal podría emplearse con otros fines, totalmente especulativos, buscando el puro beneficio desde una posición bajista; pero no es ese el enfoque que me interesa ni el que voy a comentar.


                      2. Utilización de futuros como cobertura: venta de futuros


                      Los futuros (su venta) los emplearemos para proteger un activo nuestro (una acción) de caídas en su cotización, de modo que las pérdidas producidas por dichas caídas quedarían compensadas por los beneficios obtenidos de la venta de futuros. Como contrapartida, si la cotización subiese en vez de bajar no nos beneficiaríamos de tal subida, porque entonces quedaría anulada por las pérdidas derivadas de la venta de futuros.


                      Por todo lo antedicho, solo me planteo la venta de futuros si se ha producido un significativo descenso en la cotización de nuestra acción y, además, hay fundadas expectativas de que aún le quede un amplio recorrido a la baja.


                      A finales del 2017 adquirí, mediante la ejecución de la venta de una put, 100 acciones de General Electric (GE) a un precio de 21,5$ por acción. La acción estaba en una acentuada deriva bajista, durante la cual su precio llegó a bajar de los 7$ a finales del año pasado, y solo desde entonces parece haber estabilizado su caída: ahora ha recuperado el nivel de los 10$. En la peor época de caídas advertí que sería conveniente adoptar alguna medida que compensase un desplome tan vertical.


                      Inicialmente pensaba comprar puts; pero la elevada volatilidad había incrementado mucho su precio. Entonces comencé a plantearme la venta de un futuro: con el futuro vendido todo lo que bajase adicionalmente la cotización compensaría la pérdida en la valoración de mis acciones de GE.


                      Empecé a operar un poco “a la buena de Dios”: había días en los que la bajada era tan amplia y continua que podía ganar 100$ o más con relativa facilidad. Un ejemplo: supongamos que la cotización abría a 15,15$, bajaba a 15$, vendía el futuro a ese precio y lo recompraba antes de que terminase la sesión a 14$, con el mencionado beneficio de 100$, sin incluir comisiones, que en el caso de Interactive Brokers son bajísimas (generalmente 0,15$ por futuro sobre acciones americanas).


                      Esto, contado así, parece muy fácil; pero en la realidad dista bastante de serlo. Otros días sufrí pérdidas similares a la ganancia del ejemplo, porque en vez de seguir bajando el precio rebotaba al alza, p.ej.


                      Además, tuve la desventaja (no supe consultarlo bien) de que solo al final de esta operativa supe cómo emplear las órdenes stop, para introducir stop loss sin tener que estar muy pendiente en todo momento de la cotización. El método de activación de las órdenes stop (“trigger method”) que viene por defecto en Interactive Brokers para los futuros es el “last”, por el que solo se ejecuta la orden stop cuando se haya producido como mínimo una operación real al precio del stop; esto es muy problemático por la reducidísima liquidez del mercado de los SSFs (“Single Stock Futures”, futuros sobre acciones) que hacía que no se ejecutara nunca el stop. Tras mucho investigar por mi cuenta, ahora conozco métodos de activación de las órdenes stop (como el “last or bid/ask”) que permiten que se ejecuten aunque no se produzca ni un solo cruce de operaciones; pero esto limitó durante mucho tiempo mi operativa.


                      Ya hace meses que no utilizo la venta de futuros sobre GE, puesto que la acción ha detenido su desplome; pero de esta operativa he aprendido mucho. Aun con mis múltiples errores, de todo tipo, mitigué en más de 250 euros unas pérdidas latentes de aproximadamente 1000. Y si hubiese sido más tranquilo, p.ej. estableciendo precios objetivos menos cortoplacistas, o marcos temporales amplios a la hora de abrir y cerrar mis posiciones cortas de cobertura (las sucesivas ventas de futuros) estoy convencido de que el beneficio hubiese sido bastante superior.


                      Saludos.

                      Comentario

                      • Invertirenbolsa
                        Administrator
                        • feb
                        • 30755

                        #12
                        Hola,

                        Muchas gracias, at40.

                        La operación de venta de los futuros de Enagás y luego la venta de Puts, pues es correcta.

                        Es decir, no es una operación de largo plazo propiamente dicha, por lo que no se la recomiendo a la mayoría de la gente.

                        Pero en este caso concreto, tu razonamiento es correcto. Por la situación de Enagás en cuanto a fundamentales, precio, etc, lo más probable es que se mueva lateral. Es poco probable que tenga caídas o subidas fuertes. Así que las probabilidades de que vender los futuros e inmediatamente empezar a vender Puts por debajo del precio de venta de los futuros (futuros vendidos a 24 y algo, y vendida Put 23) eran bastante altas, sí.


                        En cuanto a la operación con futuros de GE, también puede tener sentido en algunos casos.

                        En este caso, ¿cuál era tu objetivo?

                        Entiendo que vender y recomprar los futuros mientras vieras débil a GE, a costa de que subiera en algún momento y las tuvieras que vender al precio de venta del último futuro. Pero mientras eso no pasase, la idea sería ir sumando beneficios en operaciones a la baja (con la protección de tener las acciones si la cotización subía). Si esto, me parece correcto.


                        Saludos.


                        Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                        "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                        "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                        "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                        Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                        "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                        "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                        "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                        "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                        "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                        Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                        Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                        Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                        Gregorio Hernández Jiménez en Facebook

                        Comentario

                        • at40
                          Member
                          • ene
                          • 53

                          #13
                          Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                          Hola,

                          En cuanto a la operación con futuros de GE, también puede tener sentido en algunos casos.

                          En este caso, ¿cuál era tu objetivo?

                          Entiendo que vender y recomprar los futuros mientras vieras débil a GE, a costa de que subiera en algún momento y las tuvieras que vender al precio de venta del último futuro. Pero mientras eso no pasase, la idea sería ir sumando beneficios en operaciones a la baja (con la protección de tener las acciones si la cotización subía). Si esto, me parece correcto.


                          Saludos.
                          Muchas gracias a ti por comentar, Gregorio.

                          Sí, mi idea era la que mencionas pero, aunque he salido bien parado, el beneficio de la cobertura a través de la venta de un futuro estimo que ha sido demasiado bajo en proporción al que debía haber obtenido si:

                          1. Hubiese conocido con la profundidad debida cómo hacer que saltasen las órdenes stop en la plataforma de mi broker.

                          2. Hubiera simplificado la operativa, estableciendo un amplio intervalo entre el punto de entrada y salida de esta cobertura. Me plantearía antes de abrirla un beneficio máximo objetivo y, una vez alcanzado, cerraría la posición recomprando el futuro; también cerraría la posición si se rompiera un stop loss por arriba. El stop loss podría ponerlo por debajo del precio de adquisición de la acción, y si luego el precio de ésta fuese otra vez fuertemente hacia abajo, siempre podría abrir una nueva cobertura.


                          Este segundo punto, acerca de simplificar y planificar mejor la operativa, pienso que fue más decisivo que el primero. También es cierto que no es fácil establecer ese "amplio intervalo", ni siquiera cuál sería el importe de bajada del precio de la acción a partir del cuál estaría justificado vender el futuro; pero, como decía un famoso ajedrecista, "es mejor un mal plan que ningún plan".

                          Saludos.

                          Comentario

                          • at40
                            Member
                            • ene
                            • 53

                            #14
                            Compra de calls "muy en el dinero" (I. A qué necesidad responde esta estrategia)


                            Aunque inicialmente pensaba continuar este hilo personal con otras utilidades adicionales de los futuros, ahora prefiero exponer una estrategia con opciones sobre acciones, también sencilla, que me ha parecido digna de estudio.


                            Esta estrategia la voy a utilizar con alguna de mis acciones de largo plazo. Estoy sopesando si con 2 o 3 de ellas, y si en cada uno de los valores la utilizaría con el 100% de la posición, o de forma parcial; pero la decisión de que la emplearé sí la tengo clara, solo me falta concretar en qué grado, y también el momento exacto en que la ejecutaré, aunque muy probablemente será durante este mes
                            de julio.


                            El germen de la idea de usar la mencionada estrategia está en este más que interesante hilo abierto por el forero Mr Wilson. De forma muy gráfica se refiere a Telefónica, BBVA y B. Santander como “el trío de la muerte”. Dado que en su momento no participé en el debate, porque tampoco tenía ideas que no hubiesen expuesto ya otros foreros, no voy ahora a pormenorizar mi opinión.


                            Solo diré que me encuentraba con el siguiente dilema: yo soy de los que, desafortunadamente, lleva en su cartera los 3 valores, con pérdidas latentes en cada uno de ellos rondando el 50% de lo invertido. Es verdad que en este porcentaje no computo ni los dividendos cobrados en los últimos 6 años, ni las cuantiosas minusvalías fiscales que conseguí aflorar gracias a estos valores; pero las pérdidas siguen siendo elevadas. El caso es que, por un lado, me gustaría “soltar lastre”: dedicar el dinero mal empleado en estas compañías a otras más sólidas y con un futuro menos incierto, y dejar de sufrir el coste de oportunidad que implica el tener dinero invertido en ellas. Pero, por otro lado, temía que, tras haberlas vendido, su cotización se recuperase e incluso terminasen siendo una buena inversión a largo plazo. Este último temor quizá sea infundado; pero hay que tener en cuenta que cuando empecé a invertir a largo plazo hace 6 años, con ideas “Buy & Hold” estrictas inspiradas por Gregorio, decidí que las telecomunicaciones (representadas de entrada por Telefónica) y el sector bancario iban a ser algunos de los pilares de mi cartera, y aunque el tiempo y los acontecimientos negativos en torno a la banca y a Telefónica han debilitado esa decisión inicial, no es fácil abandonar un planteamiento que creías irrenunciable. Además, hay otras consideraciones de tipo regulatorio sobre ambos sectores que podría mencionar aquí; pero ya dije que no quería extenderme sobre el tema que fue objeto de animado debate en el hilo antes citado.


                            Casualmente, estaba releyendo un libro sobre opciones de Lee Lowell, “Cómo ganar dinero con las opciones” (Get rich with options) cuando advertí que una de las 6 estrategias que recomienda para sacarles partido podría utilizarse para resolver el dilema en que me encontraba.


                            Esta estrategia la denomina “compre todas las acciones que desee a mitad de precio”. Lee Lowell la propone con fines fundamentalmente especulativos, y cuenta que la utilizaba para beneficiarse de movimientos alcistas en el precio de una acción, usando con opciones aproximadamente la mitad del dinero que necesitaría si comprase directamente las acciones.


                            ¿Cómo lo conseguía? Comprando calls muy en el dinero (DITM: “Deep In The Money”) con vencimientos muy largos (p.ej. un año).


                            La opción replica de forma casi calcada el comportamiento de la acción porque tiene un delta altísimo (del 100%, o el más cercano posible a esa cifra).


                            Viendo esto, se me ocurrió “darle la vuelta” al planteamiento de Lowell. Si a él le servía para “adquirir una acción a mitad de precio” (aunque eso sí, no podría cobrar dividendos) ¿no me podría servir a mí como estrategia de salida, o “semi-salida”, de valores cuestionables y que han cancelado el dividendo o vuelto al scrip sin amortización?.

                            Comentario

                            • at40
                              Member
                              • ene
                              • 53

                              #15
                              (continúa mi post anterior)

                              Compra de calls "muy en el dinero" (II. Cómo se arma la estrategia. Conclusiones)

                              Mi idea sería la siguiente: vendo las acciones de la empresa de la que me gustaría salir, y compro calls muy en el dinero de la misma, con vencimiento a un año o más, guardándome así “un as en la manga” por si su cotización o sus fundamentales remontasen en el plazo de 1 año o más.

                              Esta es la cadena de opciones que podíamos ver en MEFF el viernes, 26-6-2020, para Telefónica, vencimiento 18-6-2021:

                              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Cadena opciones Telefónica.jpg Visitas:	0 Size:	285 KB ID:	432397


                              Observamos cómo el strike más en el dinero es 2,40. Según la calculadora de MEFF, su delta es del 95,8%.


                              Para analizar la estrategia, vamos a suponer que tenemos 1000 acciones de Telefónica, por lo que tendríamos que comprar 10 calls. Supongamos también que estas 10 calls las compramos a 1,90, precio de “ask” (demanda) incluyendo comisiones, con lo que nos costarían 1900 €.


                              Las acciones de Telefónica cotizaban a 4,234. Consideraremos que las vendemos a ese precio, con una comisión de compraventa de 7€, con lo que ingresaríamos 4227€ netos.


                              Ahora “viene lo bueno”. De esos 4227€, dedicamos 1900€ a comprar las calls; pero 2327€ (más de la mitad del dinero de la venta) lo podemos dedicar a lo que queramos, por ejemplo a comprar a acciones de compañías que paguen un dividendo sostenible y creciente.


                              A continuación incluyo una tabla comparativa entre el resultado de mantener en cartera esas acciones de Telefónica, y la compra de calls DITM, después de haber vendido o no esas mismas acciones:


                              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Comparativa calls DITM.png Visitas:	0 Size:	466 KB ID:	433387


                              En las columnas 2ª y 3ª aparece el resultado de pérdida o ganancia derivado de mantener la acción en cartera sin más, por un lado, y el de comprar 10 calls DITM. El "umbral de rentabilidad" se refiere al precio a partir del cual se obtienen beneficios tras la compra de las call.


                              Vemos que las calls replican bastante bien el comportamiento de la acción, con un beneficio solo 73€ inferior cuando las cosas van bien para el precio de la acción, y cuando cae el precio de la acción al principio la pérdida también es superior solamente en esos 73€. Pero cuando supera ampliamente al mero mantenimiento de la acción es cuando la acción disminuye drásticamente su valor: si esto sucede, pase lo que pase no perderemos más de los 1900€ abonados en la compra de las calls. Por poner un ejemplo extremo, si Telefónica quiebra, el que solo mantuvo la acción habrá perdido los 4227€; en cambio, el comprador de las calls no habrá perdido más que los 1900€ gastados en la compra de las call.


                              Es cierto que en la mayoría de los precios de ejercicio ("strikes") la estrategia se comporta "73€ peor" que el mantener las acciones; pero debe tenerse en cuenta que esto es así si no hacemos nada con los 2327€ sobrantes tras la compra de las call. Lo normal es que los usemos para obtener rentas que superen sobradamente esos 73€: como decía antes comprando buenas empresas de dividendos, o vendiendo puts...etc.


                              Como conclusión, esta estrategia creo que es ideal para los que creemos que no es desdeñable la posibilidad de que la cotización de los bancos o Telefónica recupere algo de aquí a 1 año o año y medio, ya sin entrar en si su negocio todavía puede ser válido para el largo plazo. Nos permite una gran flexibilidad, ya que posibilita ganar tiempo y además nos otorga cierta protección: al vencimiento de las calls podremos valorar si reincorporarnos o no al valor sobre el que teníamos dudas, si hay minusvalías fortísimas nunca perderemos más que lo pagado por la compra de las calls... Y también podríamos optar por materializar plusvalías, en el caso de que se produzcan, en lugar de entrar de nuevo en la empresa.


                              Quizá su mayor inconveniente pueda ser el fiscal, si se materializasen grandes plusvalías. En mi caso no es problema, pues en mi cartera hay valores tanto con fuertes plusvalías como con fuertes minusvalías latentes, por lo que me resultaría sencillo compensarlas en caso necesario; pero para según qué situaciones puede ser un problema importante.


                              Por haberme extendido ya demasiado, no voy a entrar en este post a considerar si sería conveniente en ciertas circunstancias no esperar a vencimiento, por ejemplo si se dispara el valor de la acción en pocos meses nos podríamos plantear recoger beneficios, por si la cotización se da la vuelta antes del vencimiento.


                              Si la estrategia le parece interesante a alguien, podemos comentar este y otros temas, como por ejemplo si no sería mejor todavía elegir un strike un poco menos ITM; pero cuya compra resultaría más barata...


                              Saludos.
                              Editado por última vez por at40; 14/07/2020, 17:30:59. Razón: Corrección de errores en la tabla comparativa y en las conclusiones. Mis disculpas por los errores iniciales

                              Comentario

                              • ulrick_psp
                                Senior Member
                                • jul
                                • 570

                                #16
                                Hola at40.

                                Muy interesante la vuelta de tuerca que le has dado a la compra de calls deep in the money. Conocía la original pero nunca me había parado a pensar en esta aplicación que le das.

                                Otro tema a considerar sería que con las opciones no tienes derecho al cobro de dividendos, pero dadas las circunstancias actuales no supone un gran problema ya que muchas compañías han reducido o suspendido el mismo.

                                Seguimiento de mi proyecto: "Un alumno más"

                                [Coinc] Gana 25€ al abrir tu cuenta con mi referido: 21COINC111784

                                Comentario

                                • at40
                                  Member
                                  • ene
                                  • 53

                                  #17
                                  Originalmente publicado por ulrick_psp Ver Mensaje
                                  Hola at40.

                                  Muy interesante la vuelta de tuerca que le has dado a la compra de calls deep in the money. Conocía la original pero nunca me había parado a pensar en esta aplicación que le das.

                                  Otro tema a considerar sería que con las opciones no tienes derecho al cobro de dividendos, pero dadas las circunstancias actuales no supone un gran problema ya que muchas compañías han reducido o suspendido el mismo.

                                  Gracias por tu comentario.

                                  El hecho de que estas compañías hayan suspendido el dividendo lo mencioné al final del primero de los post; pero es cierto que no está de más volver a hacer hincapié en ello al analizar esta estrategia.

                                  Precisamente estaba preparando una corrección del 2º de mis post sobre ella (cuento con poder terminarla esta noche) ya que advertí un error en la tabla comparativa, que contenía una 4ª columna totalmente equivocada; error que afecta a las conclusiones sobre esta estrategia.

                                  Globalmente me sigue pareciendo que merece la pena, al menos para alguien que se encuentre en circunstancias similares a las mías. Pero la diferencia no es tan abrumadora a favor de la estrategia como pensaba.

                                  Saludos.
                                  Editado por última vez por at40; 14/07/2020, 23:58:17. Razón: Número de columna erróneo

                                  Comentario

                                  • esfperdy
                                    Senior Member
                                    • dic
                                    • 915

                                    #18
                                    Buenas!

                                    A mi esta estrategia me parece muy similar a vender las acciones y comprar un futuro. No he mirado el comportamiento exacto del futuro con respecto la acción, pero imagino que sera muy similar a lo que planteas.

                                    Entiendo que en ningún momento quieres ejercer las opciones para quedarte las acciones y que tu intención es vender las calls si suben mucho de precio.

                                    Para derivados me fio mucho mas del mercado USA porque tiene mas liquidez. Puede suceder que la CALL suba mucho de precio, nadie quiera comprarla y tengas que ejercer la opción para poder vender a mercado las acciones. En un broker que permita algo de apalancamiento no supone ningun problema, ejerces la opcion e inmediatamente vendes las acciones y durante unos segundos tienes el saldo en negativo. En cambio en un broker que no lo permita, te ves obligado a tener la liquidez para hacer las transacciones.

                                    Yo he usado algo similar pero con el objetivo de capturar el dividendo tal como hace http://coveredcallsadvisor.blogspot....-dividend.html con buenos retornos aunque hace falta bastante capital.

                                    Saludos!

                                    PD tengo que leerme ese libro que mencionas, parece interesante ;D
                                    Mi cartera

                                    Comentario

                                    • at40
                                      Member
                                      • ene
                                      • 53

                                      #19
                                      ¡Hola, esfperdy!


                                      A mi esta estrategia me parece muy similar a vender las acciones y comprar un futuro. No he mirado el comportamiento exacto del futuro con respecto la acción, pero imagino que sera muy similar a lo que planteas.
                                      Al consultar las equivalencias de sintéticos a partir de la paridad "put/call" (Call - Put = Subyacente) para mi sorpresa (soy un ignorante, lo sé) veo que la estrategia sería una put comprada sintética:

                                      Despejando la ecuación ("+" = "compra"; "-" = "venta". Y aquí tenemos solo 10 calls compradas y el dinero del subyacente vendido) el resultado sería:

                                      Call - Subyacente = Put

                                      De todas formas sí creo que hay mucho de cierto en lo que comentas, porque las calls son tan dentro de dinero y tienen, por tanto, una delta tan alta y un coste tan elevado que su resultado dista de ser el de unas calls "típicas" y se asemeja bastante al de un futuro comprado.



                                      Entiendo que en ningún momento quieres ejercer las opciones para quedarte las acciones y que tu intención es vender las calls si suben mucho de precio.
                                      Aunque la idea base es llevar las calls a vencimiento, esperando obtener plusvalías, en realidad no descarto llegar a quedarme las acciones, y precisamente es parte de la justificación de la estrategia con calls DITM: el dar una "última oportunidad" a valores que han pasado a ser dudosos para una cartera "Buy & Hold".

                                      Dicho esto, veo bastante improbable acabar quedándome las acciones porque implicaría, en primer lugar, constatar un cambio a mejor, y con perspectivas de ser duradero, en los fundamentales de la empresa; además, podría darse el caso, aunque también difícil de imaginar en la actualidad, de que la cotización se disparase hasta el punto de poder recuperar lo invertido en el valor, con lo que podría cerrar la posición vendiendo las calls aunque no hubiesen mejorado lo suficiente para mí esos fundamentales...



                                      Para derivados me fio mucho mas del mercado USA porque tiene mas liquidez. Puede suceder que la CALL suba mucho de precio, nadie quiera comprarla y tengas que ejercer la opción para poder vender a mercado las acciones. En un broker que permita algo de apalancamiento no supone ningun problema, ejerces la opcion e inmediatamente vendes las acciones y durante unos segundos tienes el saldo en negativo. En cambio en un broker que no lo permita, te ves obligado a tener la liquidez para hacer las transacciones.
                                      Totalmente de acuerdo con esto que comentas. Yo ya tengo asumido que en ese supuesto tendría que ejercer la opción sí o sí. Pero bueno, estas operaciones las haría con Interactive Brokers y no tendría problema.



                                      Yo he usado algo similar pero con el objetivo de capturar el dividendo tal como hace http://coveredcallsadvisor.blogspot....-dividend.html con buenos retornos aunque hace falta bastante capital.
                                      Gracias por el enlace, la verdad es que esa estrategia es muy interesante. Ya me la habías apuntado en un post anterior y no supe encontrar la entrada que enlazas, donde Jeff Partlow resume tan bien los requisitos que se marca antes de abrir la estrategia de captura de dividendo.

                                      Si no he entendido mal, él compra 100 acciones del subyacente, del que luego vende una call "ITM" poco antes de la fecha "ex-dividendo", con el fin cobrar no solo el dividendo, sino también la prima de la call. Sin embargo, la idea es no quedarse la acción, sino deshacerse de ella y quedarse solamente el dividendo y la prima, por eso la call la vende "en el dinero" y vigila mucho las fechas y que no haya entre medias presentaciones de resultados trimestrales, para evitar giros bruscos a la baja en la cotización que lo pudiesen dejar con la acción sin vender.

                                      Voy a estudiarla con calma, y ver si en nuestro mercado patrio la podría aplicar, más que nada porque los strikes de las acciones americanas se me quedan muy grandes en una gran mayoría de casos, aunque quizá en subyacentes de cotización más baja como AT&T se podría intentar (ahora faltaría que se pusiese alcista, jeje)

                                      ¡Saludos!

                                      Comentario

                                      • at40
                                        Member
                                        • ene
                                        • 53

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Futuros (III)


                                        Para finalizar con el tema de los futuros comentaré un uso más "impropio"; pero que quizá sea de utilidad para alguien.


                                        3. Utilización de futuros (en ventas con minusvalías) para trasladar acciones de un broker a otro.


                                        No sé si os habéis visto en la circunstancia de querer traspasar toda o parte de la cartera de un broker a otro. Personalmente yo lo he hecho varias veces: en alguna ocasión toda la cartera de un broker a otro; pero en la mayor parte de los casos unas acciones concretas, no toda la cartera.


                                        Antes de verme en dicha tesitura, había leído varios casos de inversores de largo plazo donde habían sufrido inconvenientes de todo tipo a la hora de realizar sus traspasos de cartera entre brokers: comisiones abusivas, dilaciones injustificadas, retrasos por mala comunicación entre los brokers implicados... Por ello decidí que, si me veía en la necesidad de algún traslado de acciones a otro bróker, trataría de evitar este procedimiento tan mayoritario de solicitar el traspaso de cartera a los brokers.


                                        La alternativa más obvia a solicitar el traspaso a los brokers es vender las acciones en el broker del que quieres salir, y volverlas a comprar en el broker al que las quieres trasladar. Si vendes con plusvalías podría servir esta alternativa, siempre que generes por otros medios minusvalías suficientes para compensarlas, si no el hachazo fiscal puede ser de aúpa. Pero si se vende con minusvalías siempre está ahí el problema fiscal, ya que para poder aprovecharlas Hacienda te obliga a dejar transcurrir al menos 2 meses (si son acciones de empresas españolas o de los principales mercados europeos) antes de recomprarlas. El inconveniente radica en que tras esos dos meses el precio de la acción puede ser totalmente distinto al precio por el que se vendió. Es cierto que puede favorecernos; pero también perjudicarnos, y esta aleatoriedad no creo que sea del gusto de ningún inversor de largo plazo.


                                        Para resolver este problema podemos emplear los futuros. Después de vender las acciones en el broker de origen, compramos los futuros necesarios (si, p.ej., teníamos 200 acciones, generalmente serían 2 futuros) con fecha de vencimiento posterior en más de 2 meses a la fecha de venta. Así, mantendremos los futuros a fecha de vencimiento, en la que se ejecutarán por entrega física de las 200 acciones, acciones que se comprarán al precio por el que se adquirió el futuro, que puede ser mayor o menor a la cotización actual de la acción.


                                        Sobre esto último, decir que en algún caso puede ser útil "refinar" esta operativa con los futuros generando minusvalías (o incluso plusvalías) a voluntad. Como veremos, esta forma de utilizar los futuros está muy relacionada con la que había comentado en el 1º de mis posts sobre futuros. De hecho, todas las veces que he traspasado acciones de un broker a otro aproveché para generar minusvalías fiscales derivadas de la venta en el broker original. Pero ahora hablo de la posibilidad de crearlas nuevamente, aprovechando la compra en el nuevo broker. Desde luego, no siempre podremos generar minusvalías de nuevo, porque si la acción ha subido respecto al precio por el que adquirimos el futuro será imposible: en ese caso lo que podríamos generar son plusvalías. Es verdad que es mucho más habitual el necesitar minusvalías que plusvalías; pero ocasionalmente también pueden ser útiles las plusvalías.


                                        Voy a poner un ejemplo con números, para que se vea bien cómo se generarían esas minusvalías adicionales: si yo tenía 200 acciones de Telefónica (TEF) compradas a una media de 6,20€ , y las vendo hoy, 7-10-2020, a 3,20€, genero una minusvalía de 600 euros. Compro, también hoy, 2 futuros de TEF a 3,22€, con vencimiento 18-12-2020. Llega, p.ej. el 17-12-2020, y la cotización de TEF está en 2,22€. Podría dejar ejecutarse los futuros el día siguiente, y tendría las acciones compradas a 3,22€, y la minusvalía fiscal seguiría siendo de 600€; pero generalmente será más interesante cerrar la posición sin dejar que se ejecuten, comprando 2 futuros de vencimiento el día siguiente a 2,23€, p.ej., y así habré generado otros 198 euros de minusvalía [(3,22-2,23)*2*100]. Acto seguido, compro 200 acciones de TEF a 2,22€, con lo que consigo mantener esa empresa en la cartera, ya en otro broker, y generando unas útiles minusvalías adicionales. Si en lugar de bajar hubiese subido la acción de Telefónica en esos 2 meses y pico, lo más normal es que nos interese dejar ejecutar los futuros; pero si quisiéramos generar plusvalías, el procedimiento sería idéntico al visto para generar minusvalías.


                                        Con esto termino mi repaso de "estrategias conservadoras con futuros". Por supuesto, todavía hay otros posibles usos de los futuros; pero, al menos los que yo conozco, no me parecen interesantes desde el punto de vista de la inversión prudente a largo plazo.


                                        También debo comentar que todas estas ventajas que ofrecen los futuros para el inversor de largo plazo pueden lograrse también con CFDs, que son un derivado con muchos puntos en común con los futuros; pero también con importantes diferencias. Y hay ciertos matices, sobre todo en la utilización con fines fiscales, que hacen que los resultados no sean plenamente coincidentes en un instrumento y en otro. La principal diferencia es que en los futuros, si dejas que se ejecuten transcurridos los 2 meses, no se generan minusvalías ni plusvalías; en cambio, en los CFDs no puedes evitar el generar minusvalías o plusvalías, ya que por su propia naturaleza nunca hay ejecución. Pero bueno, hay muchos otros matices que los diferencian, y no voy a extenderme más sobre ello. Eso lo haré si llego a dedicar algún post a los CFD...


                                        Saludos.
                                        Editado por última vez por at40; 09/10/2020, 09:45:54. Razón: Aclaración sobre las ventas con plusvalías, y correcciones de formato y estilo

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X