Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Nbi bearings

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Haddock_
    respondió
    Hola! En cuanto a esta empresa me gustaría preguntar si la veis aconsejable como inversión de riesgo que pueda llegar a multiplicarse con el tiempo...? Me explico,.. mi idea de invertir algo de capital en alguna empresa del MAB para medio plazo gira entorno a que en un breve espacio de tiempo (2-3 años a lo sumo), pueda subir mucho su valor, y merezca la pena, y quizá en una empresa como ésta, o como por ejemplo ALTIA que sí que decís que podrían ser válidas en breve para el LP igual no sería tan fácil de que se diera esta revalorización...? Qué pensáis?
    Saludos.

Dejar un comentario:

• sexta-feira
    respondió
    NBI Bearings adquiere el 51% del capital social de FKL India Private
    Se trata de la segunda operación inorgánica de la compañía que realiza en este año, tras la compra del 91,2% del capital social de la compañía Industrias Metalúrgicas Galindo. El acuerdo consiste en una ampliación de capital en FKL por importe de 1,5 millones de euros, desembolsados íntegramente por NB.

https://www.estrategiasdeinversion.c...ocial-n-442553

Dejar un comentario:

• Kingspeech
    respondió
    Hola a todos,

NBI ha presentado hace poco su presupuesto para 2020. A falta de los resultados finales de 2019, los presupuestos presentados continuarían de cumplirse en la senda del crecimientos (Ingresos 31,2 millones; EBITDA 6,4 millones). Cumplir ese EBITDA parece el gran reto que tiene la compañía para este año. Por otro lado parece que retomaran la senda de la inversión CAPEX prevista en el plan 50/22, lo que aumentará la deuda, dentro de los ratios DFN/Ebitda previstos (para lo cual tendrán que cumplir con su objetivo de EBITDA)

Si son capaces de cumplir este presupuesto, la empresa seguirá por la buena línea.

Saludos

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias, Jorge.

La cotización apenas se ha movido, así que el PER sigue siendo de 27 veces. Yo creo que es mejor seguir teniendo paciencia, a ver si se acerca a la zona de los 3,30 (PER 2018 de 21 veces, y PER estimado para 2022 de 10 veces):

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	NBI Bearings.jpg
Visitas:	1
Size:	1877 KB
ID:	399328

Saludos.

Dejar un comentario:

• Jorge Martínez
    respondió
    Muchísimas gracias. Como de constumbre aportando luz y sensatez!

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Ruben, lo de las pequeñas tiradas pasa en muchos sectores, cotizados y no cotizados.

Imagina que alguien le dice a Indra o IBM que le haga un pequeña página web que cuesta 1.000 euros. Pues a Indra o IBM no le merece la pena atender ese pedido. Pero a un programador autónomo, sí.

Con los rodamientos pasa algo parecido.

Una empresa grande podría hacer lo que hace NBI, pero a lo mejor tiene que que invertir 100 para ganar 150. Como es grande, y tiene acceso a proyectos que NBI no puede conseguir, a esa empresa le merece más la pena invertir 1.000 en otros proyectos más grandes que le van a hacer ganar 1.500.

NBI también preferiría invertir en esos otros proyectos esos mismos 1.000 para ganar 300. Pero NBI no puede elegir, porque no le dan esos proyectos, y no tiene ese dinero. Así que invierte 100, gana 150, y en ese nicho es muy buena.

rostro, mirando el PER no está barata. Pero pasa lo que dicen Jorge y KIngspeech, que está creciendo mucho y de forma bastante estable, y si sigue así en 2-3 años los precios actuales habrán resultado ser una buena compra.

En 2018 ha tenido estas cifras:

Ingresos 24,8 millones (+12%)
    EBITDA 4,8 millones (+62%)
    Beneficio neto 1,9 millones (+63%)
    Ratio deuda neta / EBITDA 1,9 veces

Son todas cifras muy buenas.

A los 4,14 euros actuales la capitalización es de 51 millones de euros.

Así que el PER 2018 es de 27 veces (51 / 1,9).

Pero en 2022 espera conseguir un beneficio neto de 4,1 millones. Así que si lo consiguiera el PER 2022 a los 4,14 euros actuales sería de 12,5 veces (51 / 4,1).

La nueva planta de Oquendo entra a funcionar ya en 2019, y está prevista en estas cifras de crecimiento para 2022.

Viendo estas cifras no se puede decir que esté barata, pero existe la posibilidad cierta de que incluso las mejore.

Lo prudente sería esperar un recorte de la cotización para comprar. Este es el semanal:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	NBI semanal.jpg
Visitas:	1
Size:	1240 KB
ID:	398917

En el soporte de los 3,30 euros el PER 2018 es de 21,4 veces, y el PER 2022 estimado de 10 veces. En este soporte sí me parece una compra razonable y prudente.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Kingspeech
    respondió
    Sí, a día de hoy cotiza a múltiples muy exigentes.

La cuestión es que se trata de una empresa en claro crecimiento con un ambicioso plan hasta 2022, y cuyos números esperados para ese año quedan definidos en dicho plan (ingresos 50M; ebitda 10M; dfn<2.5 EBITDA). Con los números a 2022, todavía hay margen de crecimiento (según tesis de inversión abajo de hasta el 60%, hasta unos 80 millones de capitalización):

https://www.rankia.com/blog/bolsa-al...n-nbi-bearings

Además, la empresa habitualmente está recomprando acciones todos los años y parece que tiene intención de seguir aumentando la autocartera en los próximos años.

Es decir, todo se basa en si nos creemos que van a cumplir dicho plan o no. Para ello, la fuente más fiable es que el anterior hasta 2018 lo han cumplido de manera más que buena...pero ahí está la cuestión!!

Un saludo

Dejar un comentario:

• Jorge Martínez
    respondió
    Datos publicados por la compañía recientemente:
    EBITDA 2018: 4,84 millones
    Dfn 2018: 9,4.
    EV/EBITDA creo es menor del que indicas.

EBITDA presupuesto 2019: 5,8 millones
    Dfn presupuesto 2019: 9,8 millones

EBITDA plan50/22 que presentaron para año 2022: 10 millones.

Ev/EBITDA de RBC Bearings y otros peers por encima 12 veces. Quizás pueda parecer un ratio elevado (12 veces) pero los multiplicadores del sector medios últimos años que aparecen en las páginas web proporcionan ese tipo de información están en esa línea.

Creo cotiza a ev/EBITDA actual ajustado (rango alto) pero si fuesen capaces de cumplir Plan 50/22 estimo podrían valer más. Pero eso ya son conjeturas.

Con los datos a cierre 2018 y presupuesto 2019 presentado creo están en la horquilla alta de su valoración actual, sin considerar las expectativas futuras que eso cada uno debe hacer su propia reflexión y valoración.
    Editado por última vez por Jorge Martínez; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/12558-jorge-mart%C3%ADnez en 06-03-2019, 07:23 AM.

Dejar un comentario:

• elrostroimpenetrable
    respondió
    Cotiza a múltiplos muy exigentes, no?
    PER 30
    EV/Ebitda 18
    y con un retorno bueno, pero no excesivo
    ROIC 18

Dejar un comentario:

• Ruben3
    respondió
    Originalmente publicado por Siskomon Ver Mensaje
    Muy buenas Ruben3, Disculpa no había visto tu comentario.

Sobre lo que preguntas no acabo de entender muy bien tu duda pero el sector principal de nbi es podría decirse de rodamientos aunque como dice Gregorio también tiene otros negocios como el de estampación.

La industría de NBI se centra en un ábanico de servicios, como pueden ser por ejemplo dar funcionamiento a toda clase de motorreductores, grúas, maquinaría de todo tipo, etc... Y hasta ahí llego (seguramente hay muchos otros sectores de los cuales es partícipe).

Desde luego, es una buena notícia que vaya escalando posiciones pero aun creo que debemos darle un poco más de rodaje antes de tomar decisiones y estudiarla detenidamente. Mejor no tomárselo con especial entusiasmo hasta ver evidencias claras de estabilidad.

Si alguien tiene alguna duda sobre este valor, sería bueno ir añadiendo datos y nuevos aportes para ver las cosas más claras. Yo procuraré ayudar en lo que buenamente pueda.

Saludetes,
    Buenas noches,
    Me refería a las "pequeñas tiradas" que comenta Gregorio y las cuales no interesan a otros competidores.
    Disculpa por expresarme mal.

Dejar un comentario:

• wolverif
    respondió
    Originalmente publicado por Ruben3 Ver Mensaje
    Siskomon, puede ser que no tengan el mismo público objetivo? Me recuerda un poco a Indra y Ezentis. Posiblemente tenga clientes más pequeños y según vaya creciendo, tenga mayores barreras de entrada.
    A mi me gusta mucho porque NBI esta en manos de un par de personas o al menos una gran parte, hay alineación de intereses y hay un video por el foro, de Icerberg de Valor, que me parece muy interesante, hablan bastante sobre la empresa y me parece muy útil. Lo mejor es que os veías el vídeo, busquéis un poco más de info por Google y leáis a Gregorio, a mi me gusta la empresa.

Un saludo!
    Muy buenas Ruben3, Disculpa no había visto tu comentario.

Sobre lo que preguntas no acabo de entender muy bien tu duda pero el sector principal de nbi es podría decirse de rodamientos aunque como dice Gregorio también tiene otros negocios como el de estampación.

La industría de NBI se centra en un ábanico de servicios, como pueden ser por ejemplo dar funcionamiento a toda clase de motorreductores, grúas, maquinaría de todo tipo, etc... Y hasta ahí llego (seguramente hay muchos otros sectores de los cuales es partícipe).

Desde luego, es una buena notícia que vaya escalando posiciones pero aun creo que debemos darle un poco más de rodaje antes de tomar decisiones y estudiarla detenidamente. Mejor no tomárselo con especial entusiasmo hasta ver evidencias claras de estabilidad.

Si alguien tiene alguna duda sobre este valor, sería bueno ir añadiendo datos y nuevos aportes para ver las cosas más claras. Yo procuraré ayudar en lo que buenamente pueda.

Saludetes,

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

De nada, Jorge.

34.000 euros en NBI es "mucho". Hay que tener un patrimonio importante para que eso sea un porcentaje bajo del patrimonio.

Realmente sí que hay bastantes fabricantes de rodamientos en Europa, y NBI lo comenta en sus presentaciones. NBI es una empresa del MAB, con todo lo que eso supone. Y hay que tenerlo siempre presente.

Yo la veo bien gestionada, con buenos planes, y creo que es posible que vaya mejorando hasta ser una empresa con unas barreras de entrada más altas, y quizá adecuada para el largo plazo. Pero de momento es una empresa pequeña, y del MAB, eso hay que tenerlo presente.

NBI tiene sus barreras de entrada en que su relación calidad precio en las tiradas pequeñas es muy buena. Esas tiradas pequeñas no les interesan a las empresas muy grandes. Y otras empresas pequeñas lo hacen más caro que NBI y/o tardan más en hacerlo y/o lo hacen con peor calidad.

El plan de NBI es ir ganando tamaño, para ir aumentando sus barreras de entrada.

Si dividiéramos a las empresas de rodamientos en divisiones, NBI está en cabeza de la tercera división. En 5-10 años su objetivo es primero subir a segunda división (por facturación total, tipos de proyectos que se hacen, etc), y luego ponerse en cabeza de esa segunda división. De momento, en la primera no piensa. A lo mejor llega, pero sería a un plazo bastante largo.

Además de eso, ya ha entrado en otros sectores (esto es la división Industrial, de estampación y otros).

A mi la gestión me parece buena, los planes también, y el conjunto me gusta mucho. Pero sigue siendo una empresa pequeña del MAB.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Jorge Martínez
    respondió
    Buenas noches
    Link a los múltiplos a los que cotiza RBC bearings. De las empresas de rodamientos posiblemente la mejor.

https://www.morningstar.com/stocks/xnas/roll/quote.html

Saludos

Dejar un comentario:

• Ruben3
    respondió
    Siskomon, puede ser que no tengan el mismo público objetivo? Me recuerda un poco a Indra y Ezentis. Posiblemente tenga clientes más pequeños y según vaya creciendo, tenga mayores barreras de entrada.
    A mi me gusta mucho porque NBI esta en manos de un par de personas o al menos una gran parte, hay alineación de intereses y hay un video por el foro, de Icerberg de Valor, que me parece muy interesante, hablan bastante sobre la empresa y me parece muy útil. Lo mejor es que os veías el vídeo, busquéis un poco más de info por Google y leáis a Gregorio, a mi me gusta la empresa.

Un saludo!

Dejar un comentario:

• wolverif
    respondió
    Muy buenas Jorge,

No, me refería a nivel internacional. Las mejores marcas de rodamientos y más visibles que conozco son SKF, aunque también están Timken, BCA, KOYO, aunque son de fuera de Europa eso sí.

Que no se me malinterprete, no es mi pretensión quitarle mérito a NBI. De hecho la estoy observando de cerca, simplemente quiero ver los pros y los contras, para ver si pudiera servir para LP. Tampoco soy muy entendido en el tema, trabajo a nivel de diseño mecánico con varias marcas aunque suelen ser las más usadas.

Saludos,

Dejar un comentario:

• Jorge Martínez
    respondió
    Buenos días
    Cuántos fabricantes de rodamientos conoces en España?

No tengo la impresión que haya muchos en España nii demasiados en Europa.

Saludos

Dejar un comentario:

• wolverif
    respondió
    El problema que le veo a este sector es que creo que no goza de muchas barreras de entrada dado que empresas como NBI existen bastantes. Quizá compitan en precio pero deberían hacer una diversificación muy grande para obtener buenos resultados. Quizá a nivel nacional si tengan buen recorrido, sí. Habrá que estar atento aun asi.

Dejar un comentario:

• Jorge Martínez
    respondió
    Buenos días
    Os dejo un link a unos comentarios interesantes sobre NBI.

https://foro.masdividendos.com/t/nbi-bearings-mab/3170

Saludos y suerte a todos!

Dejar un comentario:

• elrostroimpenetrable
    respondió
    Estoy pensando seriamente entrar en el valor. Hay un podcast de iceberg de valor sobre la empresa que vale mucho la pena
    ¡Te recomiendo que escuches este audio de iVoox! #51 - NBI Bearings - Acción Global http://www.ivoox.com/29489039

Dejar un comentario:

• Jorge Martínez
    respondió
    Dentro a 3,40

Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Gracias, Jorge y Julio.

En los 3,50 actuales la capitalización es de 43 millones de euros.

Y en 2018 los ingresos van a ser de unos 25,5 millones de euros (es la previsión de la empresa, y creo que es fiable).

Así que el ratio Capitalización / Ingresos es de 1,7 veces. Me parece correcto.

Si este ratio estuviera por debajo de 1, NBI estaría muy barata. Pero es poco probable que vaya a cotizar tan barata.

El BPA será de unos 0,21 euros en 2018, así que en 3,50 el PER es de unas 17 veces.

Es muy difícil que se vaya a poder comprar NBI mucho más barato que esto. Fijaros que en la caída general de 2018 NBI apenas no ha caído, sino que se ha movido lateral (gráfico semanal):

[ATTACH=CONFIG]13269[/ATTACH]

La empresa está muy bien gestionada, y ya ha empezado a diversificarse fuera de los rodamientos.

El ratio deuda neta / EBITDA es de 2,1 veces, que está bien para una empresa que está creciendo así. Como es una empresa pequeña 3 veces sería un poco alto, aunque la empresa vaya bien.

Yo creo que NBI casi se puede considerar ya una empresa para el largo plazo, y el precio actual es correcto.

Saludos.
    Muchas gracias por tu respuesta Gregorio. Entré con 10.000 acciones a 3,40 hace unas semanas. Veremos cómo evoluciona. He invertido con horizonte temporal 3 años.

Dejar un comentario:

Trabajando...
X