Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Ercros: Análisis Fundamental y Técnico

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• También reparte dividendo (5 céntimos por acción). El día 4/7 se descuenta y el 6 se abona.
    Kodro!
    --> Si quieres aprender, enseña. (Cicerón)

Comentario

• Ercros informa de la reducción del capital social mediante la amortización de acciones propias

Cotizando a 4.80EUR ya está casi en la resistencia muy fuerte de los 5eur (doble techo de 2006-2007).

ECR-Mensual.png

Comentario

• Estoy a pocos céntimos de que se convierta en 2 bagger. Los resultados y noticias acompañan pero como dice Calbot, se enfrenta a una resistencia importante. De momento seguimos al pie del cañón.

Comentario

• Esos son los puntos potenciales con los que yo la abrí: 5-10.

Al primero llegamos, aunque por lo poco que sigo de ella (basicamente noticias de este hilo) parece que la situación fundamental es buena y quizás hace que sea probable que rompa los 5. Quizas no a la primera si es resistencia fuerte, pero por lo que he aprendido de Gregorio parece que combinar el AF con el AT nos diría que es probable que rompa las 5
          El Inicio del Camino

El Inicio del Camino (otras estrategias)

Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

Comentario

• Originalmente publicado por calbot Ver Mensaje
            Ercros informa de la reducción del capital social mediante la amortización de acciones propias

Cotizando a 4.80EUR ya está casi en la resistencia muy fuerte de los 5eur (doble techo de 2006-2007).

[ATTACH=CONFIG]11763[/ATTACH]
            Si nos fijamos bien, va subiendo pero siempre por la parte baja del canal... El día que rompa los 5 como le de por buscar la parte alta del canal, se va a los 10 como un cohete, porque por fundamentales no sería un sobreprecio.
            MI CARTERA y MI PROYECTO

Comentario

• Originalmente publicado por Reynho Ver Mensaje
              Si nos fijamos bien, va subiendo pero siempre por la parte baja del canal... El día que rompa los 5 como le de por buscar la parte alta del canal, se va a los 10 como un cohete, porque por fundamentales no sería un sobreprecio.
              Pués, si no es una ruptura falsa, parece que podría romperlos a la primera y claramente. Ha cerrado en los 5,11€ y además ha subido con bastante volumen. Esperemos que los 5€ pasen a ser soporte ya. La esperaremos en los 10€ encantados.
              Un saludo

Comentario

• Hola,

Felipe, el cloro vendido a Covestro afecta relativamente poco. De hecho se esperaba que ya se hubiera perdido ese negocio, pero se prolongo para el período 2017-2020. Digamos que estos 3 años ya han sido como un "extra" sobre lo previsto anteriormente.

Y además está lo que dice estudiando. Esto es una operación de medio y en principio lo más probable es que hayamos vendido antes de 2020.

Ya ha superado los 5 euros, sí.

Al abrir la operación yo esperaba que la zona de venta fueran los 5-10 euros, según cómo fuera el negocio. Y el negocio está yendo mejor de lo previsto no sólo hace años, sino incluso mejor de lo previsto en el Plan Act (el último plan estratégico de Ercros, que es el que está en marcha).

En ese Plan Acta estaban previstas unas inversiones, y en 2018 ya ha anunciado varias inversiones no previstas, por lo bien que va el negocio.

La última inversión anunciada, y no prevista en el plan estratégico, es esta:

http://www.ercros.es/index.php?optio...d=1212&lang=es

Supone ampliar la capacidad de esta fábrica en un 14%. Y es muy importante lo que decía, que es un 14% más que no estaba previsto hace muy pocos meses. Esto es señal de que el negocio de Ercros va muy bien, y por eso veo factible que llegue a la zona de los 10 euros.

Otra cosa importante de las inversiones que está haciendo Ercros es que son rápidas. Esta se ha anunciado en junio de 2018, y en unos 12 meses ya estará dando ingresos y beneficios. Esto es muy importante, porque en general las inversiones tardan más tiempo en dar ingresos desde el momento en que se anuncian.

Y fijaros también que es la tercera ampliación de esta planta, en poco tiempo. Lo normal es que se amplíe una planta una vez, y que la siguiente ampliación sea dentro de bastantes años. Pero Ercros ya va va por la segunda y tercera ampliación en poco tiempo en varias plantas.

A principios de julio ha reducido el capital social en un 2,8%, y a día de hoy ya tiene comprado otro 0,35%, para la reducción de capital de dentro de unos 12 meses (que será más o menos de otro 3%).

Y hace pocas semanas ha dado su previsión de beneficios para el primer semestre (que pronto publicará), y que es de 27 millones de euros.

Esto es un 13% más que en el primer semestre de 2017, pero como acaba de amortizar un 3% del capital, supone una subida del BPA de alrededor del 16%.

Llevando esta subida del 16% a todo 2018 tendríamos un BPA de 0,46 euros en 2018. Y hay que tener en cuenta 2 cosas:

1) Que a finales de 2017 tuvo unos gastos importantes por el cierre de las plantas de cloro con tecnología de mercurio que no va a tener en 2018

2) Que sigue recomprando acciones, y en 1 año amortizará otro 3% del capital, aproximadamente

A 5 euros y suponiendo el BPA de 0,46 euros, el PER 2018 sería de 11 veces. Es barato, porque sigue haciendo inversiones importantes que le harán crecer más los beneficios, recomprando acciones, etc.

Este es el mensual:

Ercros mensual.jpg

Yo ahora ni compraría ni vendería. Antes o después creo que romperá con claridad los 5 euros, e irá hacia los 10. Y entonces ya sí buscaría la zona de venta. Los 10 euros serán multiplicar por 10-20 veces la inversión inicial para la mayoría.

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info

Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

• El beneficio de Ercros sube hasta los 28,3 millones de euros, un 18% más que en el primer semestre del año anterior

ECR_1S18.jpg
                  ECR_B_1S18.jpg

"Según las previsiones del sector, los mercados de la sosa y de otros derivados del cloro seguirán tensos al menos hasta finales de 2020, que es el período que se estima que Europa va a necesitar para volver a equilibrar la oferta y la demanda de estos productos."
                  Editado por última vez por calbot; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/8512-calbot en 30-07-2018, 02:40 PM.

Comentario

• Alguien podría aclararme a qué se debe la reducción a la mitad del impuesto a las ganancias? Estoy un poco pez, gracias.

Comentario

• Aprovechando que parece que la resistencia de los cinco euros se ha superado con claridad y se ha convertido en soporte, me he animado a invertir en Ercros.

Aprovecho para enlazar a un hecho relevante anunciado hoy. En resumen, dice lo siguiente: «La Sociedad informa de que, al amparo del cuarto programa de recompra de accionespropias para amortizar, durante el período transcurrido entre el 21 de agosto y el 30 deagosto de 2018, ha llevado a cabo la compra de 64.000 acciones propias. En el marco deeste cuarto programa, entre el 9 de julio y el 30 de agosto de 2018, la Sociedad ha adquirido316.139 acciones propias.En la actualidad, la Sociedad posee 769.247 acciones en autocartera (0,71%)».

Entiendo que todo lo que sea seguir adelante con el plan de recompra de acciones propias es lo contrario de diluirse (¿existe un verbo concreto que exprese lo contrario de diluirse?), así que son buenas noticias.
                      Editado por última vez por DavidGB; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/12268-davidgb en 30-08-2018, 09:36 PM.

Comentario

• Efectivamente son buenas noticias, cada vez tienes una parte más grande del pastel sin hacer nada.
                        MI CARTERA y MI PROYECTO

Comentario

• Disculpad que no adjunte gráfico, pero ¿no se observa una divergencia clara en el indicador de acumulación/distribución en el semanal (200 unidades)?

Y una pregunta más general: ¿las bandas de Bollinger no pueden servir de soporte/resistencia, como si fueran un canal? Si introduzco este indicador en el gráfico de Ercros, me aparece que la cotización está pegadita a la banda superior, lo cual sugiere que lo normal es que la cotización baje, ¿no?

Gracias,

Comentario

• Pues si, tienes toda la razón, el AD presenta una divergencia bajista muy clara.

Yo tengo entendido que el AD siempre lo utilizábamos en diario y entonces no se su fiabilidad en gráfico semanal. Aunque de esto del AT sé poco y lo justo.

Lo de bollinger, me he puesto el indicador y si es cierto que esta pegada a la banda superior, pero no conozco la aplicación práctica de este indicador y no se cómo se opera con él.

Lo que yo veo utilizando mi AT básico es: (semanal) tendencia alcista muy fuerte y con pendiente pronunciada, intentando romper el canal alcista y que si no lo hace a la primera es normal que corrija...MACD sobre comprado y también nos indica que puede corregir.

Aquí la clave es si tira arriba o corrigre. La situación fundamental parece es buena. Y si corrige yo seguiría como puntos la EMA26 semanal (4,46€) y que si vuelve a entrar en el canal respete la base y eso significa que aunque corrija hasta 3,58€ seguiría dentro del canal.

Yo de momento he subido mi precio de venta objetivo a los 10€.

Iremos siguiendola y a ver si entre todos podemos encontrar un punto de salida óptimo
                            El Inicio del Camino

El Inicio del Camino (otras estrategias)

Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

Comentario

• Hola, estudiando:

En cuanto a las bandas de Bollinger, lo que yo he visto es que Josef Ajram las utiliza para la inversión intradía: se supone que son «una media de los últimos veinte días de cotización, con sus máximos y mínimos. Se añaden además dos desviaciones típicas, es decir, que de los veinte días que se usan para calcularlas no se cuentan los dos días en los que el valor se ha salido de madre [...]. Te indican, con una fiabilidad del 95 %, los topes máximos y mínimos a los que puede llegar un valor [en la siguiente sesión]». Y, visto lo visto, se parecen a los canales de tendencia, aunque quizá de más corto plazo.

Sea como sea, ojalá alcance los 10 €, sí.

Muchas gracias
                              Editado por última vez por DavidGB; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/12268-davidgb en 02-09-2018, 01:58 AM.

Comentario

• Hola,

Gracias, calbot. Son muy buenos resultados, ahora los comento.

Wilson, Ercros ha estado perdiendo dinero muchos años, así que tiene créditos fiscales.

Fíjate que el año pasado ya pagó poco de Impuesto de Sociedades.

2,217 es el 8% de 26.176

Esto es porque aún está compensando pérdidas. Es como cuando una persona gana dinero con unas acciones pero lo ha perdido con otras, y al hacer la declaración del IRPF compensa unas con otras.

Pues con las empresas sucede algo similar. Aunque un poco más complicado, porque no se pueden compensar pérdidas de un país con ganancias de otro, etc.

Pero la idea es la misma, y por eso Ercros ahora paga menos de lo normal, y esto se va a mantener aún unos años.

David, esas recompras de acciones son muy buenas, sí. Lo podríamos llamar reluirse.

Estas recompras de acciones son parte del plan estratégico de Ercros. Está amortizando aproximadamente un 3% de su capital cada año. Es un ritmo de recompras muy bueno.

En 2016 tenía 114,1 millones de acciones.

Ahora tiene 107,9 millones de acciones.

Y en la primavera verano que viene amortizará otro 3% de acciones, más o menos, que serán cerca de los 3 millones de acciones. Esto depende del precio al que las pueda comprar, lógicamente, y del beneficio que tenga (porque dedica a esto un porcentaje del beneficio).

David, como dice estudiando, el A/D es mejor mirarlo en el gráfico diario. En el mensual y el semanal es poco fiable.

Pero en el diario también tiene esa divergencia bajista, y hay más divergencias que ahora comentaré.

Las bandas de Bollinger sirven de soporte y resistencia, sí. Funcionan de una forma parecida a los canales normales y corrientes en ese aspecto. Lo que pasa es que son una referencia más de corto plazo, así es. Por eso se usan más en el trading de corto plazo, y para medio y largo plazo es mejor usar canales.

El BPA de Ercros el año pasado fue de 0,40 euros.

Recordad que a finales de 2017 es cuando tuvo el coste "no habitual" de cerrar las plantas de cloro con tecnología de mercurio. Este año no tendrá un coste como ese.

Como en los primeros 6 meses el beneficio ha aumentado un 18% y ha amortizado casi un 3% de su capital este verano, podemos considerar que el BPA está aumentando un 20% (para redondear el 21% que sale de 18 + casi 3).

Así que el BPA de 2018 lleva camino de estar alrededor de los 0,48 euros. Más una posible mejora por los costes "no habituales" que tuvo a finales de 2017.

Tomando los 0,48 para ser prudentes, a los 5,1 euros actuales el PER es de 10,5 veces.

Está bien de precio. Tiene potencial si sigue aumentando beneficios en los próximos años (como parece), y además recomprando acciones (esto es prácticamente seguro).

Pero a corto plazo sí parece que ha hecho un techo, y lo más probable es que ahora caiga. Por eso yo ahora no compraría.

Este es el mensual:

Ercros mensual.jpg

Está en el techo del canal, y septiembre parece que va a ser un Hombre Colgado.

Tened en cuanta que en 1 año ha subido de 2 a más de 5 euros. Eso es una subida muy grande, que hace aparecer ventas.

Y aunque está a buen precio, no está "tan barata" como para que "no pueda" caer.

Lógicamente está sobrecomprada en el mensual y el semanal, y tiene muchas divergencias bajistas.

En el mensual tiene divergencia bajista en MACDH y RSI.

En el semanal también tiene divergencia bajista en MACDH y RSI.

Y en el diario está la del A/D.

Yo ahora no compraría.

Y los que la tengáis incluso podéis pensar si hacer una venta parcial. La estaréis multiplicando por 5-10 veces, y tiene sentido vender una parte.

Si cae, se recompra más abajo (o se mete en otra operación).

Si no cae y lo que hace es romper resistencia y subir, se sigue dentro con el resto

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"

Comentario

• Una cosa, al decidir si vender Ercros para intentar recomprar, tened en cuenta la fiscalidad.

El que compró a 0,50 y venda a 5 tiene una ganancia de 4,50.

El 19% de 4,50 son 0,86.

Así que si recompra a 4,14 (5 - 0,86), se queda como está.

Por eso, si no se tienen pérdidas de otra cosa para compensar, lo de vender para recomprar no va a ser fácil que salga bien.

Saludos.

Comentario

• Gregorio, en caso de querer ampliar... ¿en qué zona crees que podría hacerse?

Estoy pensando en poner orden de compra en 4,5-4,6 € (zona de techo del lateral que hizo entre abril-junio de este año)

Otra opción es poner orden de compra en 3,9-4 € (zona de suelo de ese lateral que os comento)

Porque ya a los 3,5 € no creo que baje...

¿Qué opinas?

Un saludo!

Comentario

• Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                                      Una cosa, al decidir si vender Ercros para intentar recomprar, tened en cuenta la fiscalidad.

El que compró a 0,50 y venda a 5 tiene una ganancia de 4,50.

El 19% de 4,50 son 0,86.

Así que si recompra a 4,14 (5 - 0,86), se queda como está.

Por eso, si no se tienen pérdidas de otra cosa para compensar, lo de vender para recomprar no va a ser fácil que salga bien.

Saludos.

Hola Gregorio,

Me gustaría resolver una duda que tengo desde hace tiempo respecto a la recompra de acciones más baratas al precio de venta, así que aprovecharé tu ejemplo.

Si alguien compró a 0,5 y vendió a 5, en efecto pierde 0,86 en impuestos, por lo que para quedarse igual debería comprar a los 4,14 que mencionas.

Sin embargo, vamos a suponer que cae solo hasta 4,5, hacemos recompra y luego vendemos a 6.

En el primer caso (sin venta y recompra) tenemos que el beneficio bruto es 5,5, por tanto, el 19% es 1,04.
                                      El beneficio neto es por tanto: 4,46

En el segundo caso tenemos el beneficio bruto de la primera parte de la operación es 4,5, neto seria 3,645.
                                      La segunda parte (recompra a 4,5 y venta en 6) tenemos 1,5 de beneficio bruto, a lo que hay que restar 0,285, queándonos un neto de 1,215.

Entones el beneficio neto es 3,645 + 1,215 = 4,86

Tenemos entonces, que no hace falta que la acción caiga a 4,14, ya que aunque en efecto no tendremos el mismo número de acciones, de cara a vender a 6 después, pagaremos menos impuestos en la segunda operación.

Que alguien me corrija si me equivoco, habría que tener en cuenta los gastos de compra y venta del broker, pero seguro que se puede hace una fórmula sencilla en excel para saber cuál sería el punto de recompra para quedarnos igual que antes teniendo en cuenta numero de acciones, precio de compra y precio de venta, + las comisiones del broker.

Un saludo,

Sergio

Comentario

• Hola,
                                        en el análisis técnico de Ercros se ve en el
                                        gráfico diario un hombro-cabeza-hombro:

D87754E2-09A1-494F-B833-A7A55F55C0C4.jpeg

Desde la cabeza hasta la línea clavícular, es decir desde los 5,50€ hasta los 4,60€ nos proyecta a la zona de los 3,60€, que es por donde hizo mínimos la semana pasada y donde hay un soporte. La figura está completada.

Lo que yo creo es que en los próximos días debería moverse por este rango formando un suelo.

En el semanal se ve bien esa zona de soporte:

BE6CA8F5-BBA0-4F40-B21D-031C6233828D.jpeg

Y en el gráfico mensual sigue con su tendencia alcista ligeramente por encima de la base del canal que arranca desde mayo de 2016 y apoyándose en la media exponencial de 20 sesiones que ha ejercido de soporte desde entonces.

49008C54-9B64-48CC-9962-5B35E609E410.jpeg

Hoy ha subido un 3,5% desde la ultima sesión para cerrar en 3,82€.

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          [COLOR=#AAAAAA !important]Ercros gana un 6,5% más hasta septiembre

http://www.expansion.com/empresas/industria/2018/11/12/5be954c0ca474179158b45fe.html

El grupo químico Ercros ha logrado ganancias por 36,35 millones de euros de enero a septiembre de 2018, un 6,5% más que el beneficio obtenido en el mismo periodo del año pasado, a pesar del encarecimiento de las principales materias primas y energías que emplea la compañía.

Según ha informado Ercros en un comunicado, el resultado bruto de explotación o ebitda se ha situado en 55,05 millones (-1%).

Ante los últimos resultados, el grupo ha asegurado que el
                                          encarecimiento de los principales recursos, "con la electricidad en cabeza", se ha podido compensar con los precios de venta de los productos finales, aunque "ha impedido consolidar la mejora de rentabilidad experimentada en el primer semestre del año".
                                          [/COLOR]

Por otro lado, Ercros ha reportado ingresos totales por valor de 510,9 millones de euros, lo que ha supuesto una bajada del 0,6% respecto a los nueve primeros meses de 2017.

Ercros ha destacado la reducción de su partida de suministros, del 17,1%, tras el descenso del consumo eléctrico debido a una "mayor eficiencia energética de las nuevas instalaciones y de la menor producción temporal de cloro-sosa".
                                          Asimismo, los gastos de personal de la empresa han bajado un 8%, hasta los 58,58 millones, principalmente por la reducción de plantilla experimentada como consecuencia de la reestructuración del negocio del cloro.
                                          Hasta septiembre, el patrimonio neto de Ercros se ha situado en los 266,56 millones, con un aumento del 7,7% respecto al cierre de 2017, mientras que la deuda financiera neta es de 101,26 millones, un 13,4% más respecto al ejercicio anterior.
                                          Para el grupo, el tercer trimestre de 2018 ha venido marcado por "costes particularmente altos", pero ha asegurado que no prevé que este factor "altere de forma sustancial las favorables expectativas de futuro de la compañía".
                                          La gradual puesta en marcha, entre finales de 2018 y mediados de 2019, de las ampliaciones de capacidad de las plantas de producción de cloro-sosa y polioles permitirán a Ercros aumentar el volumen de producción y ventas de una serie de productos cuyos mercados "están viviendo un momento de especial fortaleza".

Comentario

Trabajando...
                                          X