Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Operativa para medio plazo.

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Chris
    Senior Member
    • sep
    • 528

    #21
    Originalmente publicado por Fortyniner Ver Mensaje
    ALGUNAS PREGUNTAS Y ERRORES FRECUENTES


    Pongo un ejemplo (inventado)

    Imagina que has comprado por primera vez BBVA hace un año. 1.000 acciones a 7,80 para la cartera de B&H. Consecuentemente estás manteniendo. Era un buen precio entonces, pero hoy esa compra la tienes con unas pérdidas latentes de consideración.
    En la estrategia de corto y medio ves que tienes una oportunidad de entrar en BBVA y compras a 5,10. Tiempo después cierras la posición y vendes a 6,45.

    Si la operación la has abierto también con 1.000 acciones habrás ganado 1.350 € que, además, están “libres” de impuestos. ¿Por qué? A efectos fiscales las que vendes no son las últimas compradas a 5,10, sino las primeras que compraste: a 7,80. Es decir, fiscalmente (ojo con la puñetera Ley de los dos meses) fiscalmente, decía, has tenido unas minusvalías de -1.350.

    En resumen, no sólo has ganado 1.350 € libres de impuestos, sino que puedes reducir tus plusvalías de otras operaciones o de tus dividendos de la cartera de largo en 1.350 € adicionales a efectos fiscales. Lo cual no es moco de pavo.

    Pero ojo. Todo lo anterior es exclusivamente a nivel fiscal. Hacienda no distingue carteras de largo y corto. Otra cosa es tu operativa personal.

    Hola, Gracias otra vez por el largo post, que he leído una vez, pero que tendré que hacerlo otra, con mas calma.

    Con referencia a este ejemplo (creo que ya lo comenté en otro post), el caso más complicado es el contrario. Es decir, aquel en el que tus primeras acciones vendidas sean las que compraste "baratas". En ese caso te sucede lo contrario: Hacienda se te come las ganancias. Y lo digo porque en empresas del IBEX (las más tranquilas y con las que podria empezar) yo, generalmente, tengo esa situación. En ese caso, utilizas futuros para esta estrategia?. Esto, para mi, automáticamente, además, me separaría las dos carteras y no tengo el problema famoso de la regla de los dos meses. Es eso lo que haces para evitar este problema de "generar plusvalías de tu cartera de LP con la estrategia de MP"?

    Comentario

    • Iruxelc
      Member
      • sep
      • 336

      #22
      Cojo sitio para leerlo y estudiarlo, muchísimas gracias por el curro.

      Comentario

      • Fortyniner
        Senior Member
        • oct
        • 554

        #23
        Buenas.

        Gracias a todos. Me alegra que pueda resultar útil, con ese fin se escribió.

        Myotis lo que preguntas está bien explicado por Lolodevigo. Puedes entrar y salir con un 20% de beneficio y a efectos fiscales tener minusvalías, por lo que la rentabilidad aumenta muy considerablemente. Pero el tema fiscal digamos que es solo un "añadido" para los que tenemos acciones de B&H compradas más arriba. No forma parte de la estrategia normal de esta operativa.

        También puede pasar lo que le ocurre a Chris. Que hayas comprado barato y en ese caso no puedes valerte de esta "ventaja".

        En mi caso cuando empecé a comprar -orientado a b&h- el Ibex estaba cerca de los 10.000, por lo que este año he podido "aprovecharme" de ello con varios valores. Si has comprado antaño muy barato, efectivamente no puedes aprovecharte fiscalmente de ello, salvo que para Medio Plazo abras la operativa a nombre de tu mujer (con matices que un asesor fiscal podrá explicarte bien). De ese modo pagarás de impuestos lo que te corresponde y no más.

        Proyecto, te confieso (no sin cierto pudor) que en futuros y opciones aún estoy en pañales. Normalmente he comprado y vendido después, sin más complicaciones. En cualquier caso, habiendo monstruos en el foro como Husky que saben infinitamente más que yo sobre ese tema en particular, no me atrevo salvo a sugerir leerle.

        Cuando dices que si la vela rebasa la mm40 o la mm18 cruza la mm40 cierras operación entiendo que lo haces una vez se cierra esa vela/periodo que en el caso que nos ocupa, sería al cierre del día no? Me refiero a que si tu en un momento determinado de una jornada se dieran esas circunstancias, ¿cerrarias la operación de inmediato? O por el contrario esperarías al cierre de la vela?
        Es la cotización la que debe cruzar a la baja la MM40 para invitarte a salir. ¡Si esperas a que lo haga la MM18 estás saliendo demasiado tarde! Piensa que es una media mucho más lenta.

        Respecto a si cierro o no según la cotización roza la MM40 o espero a que se cierre la vela ese día la respuesta es depende (siento no poder ser más preciso).

        a) Si no tengo clara la tendencia vendo y no me complico.

        b) Si sigo viendo en indicadores síntomas claros de fortaleza, espero al cierre incluso a veces a ver cómo evoluciona al día siguiente. Hay muchas ocasiones en las que se apoya en la MM40 y vuelve a retomar las subidas (ojo, no siempre). Digamos que hace de soporte en muchas ocasiones.

        al hilo de cuando comentas que consideras un error el comprar para esta estrategia acciones que ya lleves en cartera para Lp, me surge una duda, aunque tuvieras dos cuentas en 2 brokers distintos, si comprases para esta estrategia por ejemplo abertis y suponiendo que ya la llevases en cartera en la cuenta de Lp, ¿como se contabiliza esto de cara a Hacienda? ¿se supone que sigue prevaleciendo el fifo y por tanto fiscalmente habrías vendido tu primer paquete de abertis
        No digo que sea un error, Raulb. Cuando digo que es un error me refiero a mezclar ambas estrategias. Si compras con presupuesto separado y estrategia distinta no hay problema. Por ejemplo, tengo bastante MAP para largo y también tengo abierta una operación ahora mismo para medio. Pero no las mezclo. Para mí son dos negocios distintos

        Últimamente he comprado alguna con esta operativa que no está en el Ibex con muy buen resultado. Son más "nerviosas" y cuando suben, suben muy bestia. Las del Ibex son más lentorras. También en esos casos tienes que estar más atento porque si les da por bajar debes prestar atención a la señal que marca esta operativa para salir. Puestas a bajar son más nerviosas aún . Si vendes cuando la cotización roza la MM40 después de una fuerte subida es casi imposible que no salgas con buenos beneficios.

        No hace falta que las tengas en dos brokers, salvo conveniencia en otro sentido (menos comisiones para C.P, coberturas Fogain si te hace estar más tranquilo u otros). Con que las operaciones de L.P y corto y medio estén separadas en tu excel es suficiente. Eso sí, se disciplinado y no las mezcles

        Respecto a la última pregunta la respuesta es sí. Hacienda no distingue de corto o largo plazo. Tú tributas en función de tus rendimientos del capital. Independientemente de si son dividendos o plusvalías por compraventa de acciones. Entre el 19 y el 23% en función de su tamaño anual.

        Gracias Reynho. Me has puesto colorao . No tengo ningún mérito. No he inventado nada. Solo es una recopilación de info.
        Editado por última vez por Fortyniner; 01/12/2016, 20:41:53.

        Comentario

        • Iruxelc
          Member
          • sep
          • 336

          #24
          Buenas noches forty

          estoy en proceso de estudio de esta operativa, me gustaria si puedes poner como tienes configurado el estocastico y ver un poco como utilizas esos indicadores en la operativa.
          Estaria bien buscar valores para poner en seguimiento para la estrategia.
          Yo por mi parte tengo varios valores para medio plazo que voy a estudiar para salir de ellos cuando se cumplan estas condiciones.
          Me pasa con Mapfre, Repsol, Arcelor,sabadel.

          Por ejemplo en Mapfre ya has explicado y esta perfecto, en arcelor es muy parecido, estan muy alcistas y se ve muy claro la operativa.

          Tengo dudas en Sabadell, a ver si hago bien la operacion por ejemplo:


          MM4 COLOR VERDE
          MM18 COLOR ROJO
          MM40 COLOR NEGRO
          -En el grafico se puede ver como las medias se juntan a primeros de noviembre, y ademas la mm4 y mm18 estan ligeramente por encima de la mm40, asi que primer punto superado.
          -Marcamos resistencia, en este caso sobre 1,27
          -abrimos operacion con la rotura de resistencia el 10 nov sobre 1,28€

          Bien parece que el valor se da la vuelta y el dia 22nov traspasa la mm40 ahi se podia a ver puesto stop loss a 1,22€ y me voy fuera, pero como la mm4 no ha traspasado la mm40 decido esperar por si rebota, dos dias despues la mm4 ya si traspasa y salgo sobre 1,18€.

          La operacion a fallado perdiendo un 8%, si llego a vender cuando toco la mm40 a 1,22€ la operacion se salda con un 5% de perdidas

          Esto es un ejemplo y es para saber donde estoy fallando o si esta bien mi planteamiento y realmente puede que a veces siemplemente por lo que sea se da la vuelta el precio y no se ha hecho una buena entrada.

          Un saludo y muchisimas gracias a ver si conseguimos ir aprendiendo!!!

          Comentario

          • Fortyniner
            Senior Member
            • oct
            • 554

            #25
            Uolap Iruxelc.

            Gracias en primer lugar por leer el tochazo que escribí.

            Te falla porque la entrada no está bien hecha en mi opinión (y la salida tampoco ). Aunque, tal y como he repetido (mucho) ninguna operativa es infalible. Pero en este caso hay cosas que habría hecho distintas. Te las cuento por si te ayuda. Esquematizo por intentar ser más legible.

            a) Cuando marques una resistencia considera también la mecha de la vela. Es el punto más alto al que llegó la cotización. Si te fijas en el segundo y tercer gráfico que publiqué se ve claramente. En el primero creo recordar que no se ve bien porque es muy pequeña.

            b) Piensa que una resistencia lo es porque al precio, teóricamente, le costará superarla salvo que la tendencia al alza sea muy sólida. Por ello, es preferible que si ves una resistencia en 1,27 marques el punto de compra una pizca más arriba de 1,28. En 1,28 aún no está claro que la haya superado salvo que el resto de osciladores marquen una tendencia al alza muy fuerte. Aún así, yo daría un pizca más de margen de seguridad.

            c) Lo que buscamos son tendencias al alza fuertes. Por ello, lo ideal es que la MM4 (y si me apuras la MM18 también) vengan de debajo de la MM40 para juntarse con esta y superarla. No que ya estén encima. Si ambas están por debajo y la superan, la tendencia al alza debería ser fuerte (aunque como bien dices, espero confirmación con la ruptura de la resistencia). Sin embargo, en el ejemplo que te has currado, si te fijas la MM4 y la MM18 están por encima de la MM40. Eso, en el mejor de los casos, lo que te indica es que ya estás entrando tarde.

            Si te fijas en tu gráfico de SAB, donde realmente te marcó la entrada esta operativa fue el día 20 de octubre. Ambas medias (MM4 y MM18) estaban por debajo de la MM40 y el día 20 superó la resistencia más cercana (día 6 oct.). Si hubieras entrado en el punto que la operativa marcaba fíjate que habrías ganado dinero incluso tratándose de una "falsa" entrada con poco recorrido.

            Creo que en los ejemplos que puse se ve bien esto que comento. Mañana los echo un ojo y si no es así publico alguno más donde se vea mejor.

            d) Si la cotización toca la MM40 y no estoy en beneficios (o con pocos) lo probable es que salga. Sólo si tengo un margen amplio (voy ganando un % razonable) y los osciladores no indican debilidad aguanto a ver qué hace la MM4. Creo que lo comenté en el tocho inicial.

            e) Márcate antes de entrar un % máximo de pérdidas siempre. Lo mismo lo di por hecho y no lo comenté. En corto y medio plazo -en mi opinión- entrar sin definir eso es una locura. En mi caso el tope lo tengo en un 5% y normalmente nunca espero tanto. Es raro que pierda más de un 2 ó un 3%. En esos casos considero la entrada fallida y salgo.

            f) Una última cosa, aunque esta es algo más jodida de aplicar. No cojas cualquier valor simplemente porque esta operativa marca una entrada. Hay unos cuantos que la cumplen casi todas las semanas. Por ello, elige aquellos que aparenten por AT (echa un ojo a los osciladores, por ejemplo) más fortaleza en la subida. De tal modo que cuando suba, la previsión no es que va a subir o no, sino que va a subir con fuerza. Concretamente el valor que has elegido, SAB, comenté hace unos días que lo veía con cierta flojera y que no creo varíe hasta superar los 1,31. Momento en el que habrá que estar atento para entrar (o no).


            Dame una pizca de tiempo y publico cómo tengo configurado el estocástico y como lo uso; que ahora no son horas

            Gracias a ti. Tus preguntas me han ayudado a explicarlo un poco mejor. Espero haberte aclarado las dudas.
            Editado por última vez por Fortyniner; 05/12/2016, 03:40:40.

            Comentario

            • Iruxelc
              Member
              • sep
              • 336

              #26
              Muchisimas gracias me has aclarado muy bien todas las dudas, he repasado el analisis y te pongo en el grafico los escenarios.


              en este caso como bien dices en el punto C:

              de esta opercacion nos hubiesemos salido el dia 2 de noviembre con stop en 1,19€ considerando la operacion fallida, y perdiendo unos pocos euros de comisiones y poco mas.

              Si por lo que fuera no nos hemos salido, el punto de salida claro es el dia 22nov sobre 1,22€ considerando la operacion como no muy buena pero en beneficios.

              mas dudas, cuando entras en esta operativa entras ya poniendo un stop-loss y lo vas moviendo segun se mueva la mm40?
              por ejemplo, en el ejemplo de mapfre que esta muy alcista, en esa operativa tienes ya puesto un stop-loss? o lo pusiste a momento de abrir la operacion?

              Yo supongo que ahora mismo no tienes puesto un stop-loss y que si durante varios dias ves que se acerca a la mm40 peligrosamente ahi es cuando empiezas a ponerlo? ademas en el caso de mapfre como tienes muchos beneficios, el margen de seguridad es mayor por lo cual no te precipitas con el stop-loss y tienes mas paciencia no?

              Creo que cada vez lo entiendo mucho mejor, y eso me gusta.

              Muchisimas gracias seguiremos estudiando.

              edito: me gustaria conocer valores que creas puede darse la oportunidad de abrir operacion, yo por ejemplo creo que puede pasar en el popular en los proximos dias o semanas, puede ser? aunque las medias moviles aun estan un pelin separadas.
              Editado por última vez por Iruxelc; 05/12/2016, 11:39:16.

              Comentario

              • youz17
                Member
                • feb
                • 286

                #27
                Muchísimas gracias por este interesantisimo post.
                He empezado a buscar empresas que puedan reunir los requisitos necesarios para operar así con ellas y a mirar sus gráficas.
                Se me ocurre que un screener con las que tengan betas por encima de uno (variabilidad) y estén cerca de mínimos anuales (posibilidad de dar la vuelta y comenzar subidas interesantes), puede mostrar alguna que nos convenga. En ello estoy

                Saludos

                Comentario

                • Fortyniner
                  Senior Member
                  • oct
                  • 554

                  #28
                  de esta opercacion nos hubiesemos salido el dia 2 de noviembre con stop en 1,19€ considerando la operacion fallida, y perdiendo unos pocos euros de comisiones y poco mas.

                  Si por lo que fuera no nos hemos salido, el punto de salida claro es el dia 22nov sobre 1,22€ considerando la operacion como no muy buena pero en beneficios.
                  Así es. Habrías ganado (aprox.) un 2,52% bruto en casi dos semanas. Para mí (personal, cada uno tiene sus metas) eso es una falsa entrada. Es decir, me he equivocado al entrar y he ganado muy poco a cambio de tener el dinero retenido casi dos semanas. En esos casos intento estudiar dónde metí el cuezo al seleccionar esa empresa aunque haya salido con unos pequeños beneficios. El coste de oportunidad es alto porque en dos semanas otras empresas podrían haberme dado un % de benef. mucho mayor.

                  Normalmente no miro sólo cuánto he ganado (o no), sino cuánto habría ganado si hubiera hecho una entrada mejor. Eso me permite ser crítico con el sistema y con mis decisiones y seguir aprendiendo.

                  mas dudas, cuando entras en esta operativa entras ya poniendo un stop-loss y lo vas moviendo segun se mueva la mm40?
                  por ejemplo, en el ejemplo de mapfre que esta muy alcista, en esa operativa tienes ya puesto un stop-loss? o lo pusiste a momento de abrir la operacion?
                  Cuando entro pongo un stop normalmente en torno a un 3% por debajo de donde compré. Si es una falsa entrada (lo esperable es que no) el sistema me saca, esté o no pendiente de la cotización -no dispongo de tiempo para estar todo el día mirándola-. Si por el contrario ocurre lo esperable y la cotización comienza a subir, cambio el stop loss por un stop profit dinámico. Es decir, se va moviendo al tiempo que la cotización va subiendo. Cerca de la MM40 o un poco por encima de ella según la evolución de la acción.

                  En términos generales, ya lo comenté, es mucho más fácil saber cuándo comprar que cuándo vender. No con este sistema, sino con todos los que conozco.

                  Como ves, la entrada está siempre más o menos clara. En la salida el operador tiene más peso aunque el sistema nos marca cuando salir en función de si no quieres arriesgar apenas nada o sí.

                  El stop profit dinámico no es configurable con todos los brokers. Ej. ING no tiene ese servicio. Por lo que en ese caso debes ir incrementándolo paulatinamente de forma manual según la cotización sube. Así lo hacía yo cuando empecé a usarlo. Una vez más, se tarda más en explicarlo que en hacerlo.

                  Yo supongo que ahora mismo no tienes puesto un stop-loss y que si durante varios dias ves que se acerca a la mm40 peligrosamente ahi es cuando empiezas a ponerlo? ademas en el caso de mapfre como tienes muchos beneficios, el margen de seguridad es mayor por lo cual no te precipitas con el stop-loss y tienes mas paciencia no?
                  Lo tengo puesto en todas las entradas de M.P. No hacerlo me parece peligroso. En MAP ahora mismo me preocupa poco, francamente. Es imposible que no salga con un % de benef. fuerte tal y como ha evolucionado.

                  Respecto a dar valores que estén dando oportunidades ahora mismo me da cierto respeto publicarlos, francamente. Si por lo que sea fallo en una entrada (suelo ser bastante reservón, la verdad) y pierdo un 2% de mi pasta es parte del negocio y lo tengo asumido. Si me equivoco y te hago perder pasta a ti me sentiría muy incómodo. Gregorio suele mojarse bastante cuando da recomendaciones de compra en AT para L.P. Me parece una actitud valiente.

                  Podemos comentar alguno o puedo sugerir alguno, si queréis, pero téngase presente que nunca será una recomendación de compra. Sino una mera opinión personal y que siempre la decisión de comprar o no, debe recaer en cada uno de nosotros.

                  Hola Youz gracia a ti por aportar. Es una forma de acotar la búsqueda. Aunque no hace falta que esté en mínimos. De hecho, suele ser al revés.

                  En LP solemos buscar que esté muy baja para comprar barato y tener en el tiempo un retorno mayor por dividendos. Normalmente una acción en mínimos anuales no está en su mejor momento salvo que la pilles justo en suelo a punto de explotar hacia arriba. Lo cual no me parece fácil. En C.P. suelen buscarse más tendencias fuertes al alza por lo que una acción que lleva subiendo tiempo (está lejos de mínimos) y ha tenido un bajón puntual para reestructurar nuevas subidas suele ser más útil en esta estrategia. He hecho alguna operación este año bastante lustrosa con valores que estaban muy lejos de sus mínimos anuales.

                  No busques empresas baratas para C.P., no hace falta. Es como si quieres surfear y buscas un mar sin olas con pronóstico de vendaval. Es difícil (y peligroso) encontrarlo. Busca (para corto plazo) un mar agitado, con olas y con pronóstico de que el viento va a subir con fuerza. Es más frecuente, y ahí las posibilidades de coger una "buena ola" son mucho más fáciles.

                  No sé si me explico o lo contrario... Busco un ejemplo y te lo pongo. También tengo pendiente el estocástico que pidió Iruxelc. Tengo más deberes que cuando era estudiante

                  Pd. Cambio 200 MAP´s por 2 Mb. de capacidad de síntesis.

                  Comentario

                  • yoe
                    Senior Member
                    • oct
                    • 6924

                    #29
                    Hola Forty, este post que has abierto lleva un enorme trabajo, así que de primeras, muchas gracias por ello. Ya había oído hablar de esta y otras técnicas de trading, pero si hay algo que me echa para atrás del tradeo es la necesidad de estar encima para generar dinero. Prefiero emplear mi pericia en crear y monitorizar un sistema que gane dinero que en ganar dinero.

                    el problema sería solucionable si se crea un sistema automático que tradee, pero ahí se mete uno en otros López, y dudo mucho de mi habilidad para ello.

                    Dicho esto, y definida mi postura, o prejuicio ante el trading, me encanta la posibilidad de ver un ejemplo real de operativa con datos reales. Porque como siempre me ocurre, me gusta poner mis principios a prueba, para comprobar si son principios, si siguen vigentes y/o si eran prejuicios.

                    En este contexto, te quería consultar si es posible conocer todas las operaciones que has hecho este año con este sistema. Esto le daría más realismo a la situación. Fecha de entrada, fecha de salida, rentabilidad y valor. Motivo de la entrada y motivo de la salida.

                    entiendo que es más trabajo y que no tienes por qué compartir tus operaciones. Si no lo haces, no le quita valor a lo que estás haciendo y te seguiré agradeciendo igual tu iniciativa y encima alimentarla con trabajo. Mucho trabajo. Muchas gracias por ello.
                    Editado por última vez por yoe; 06/12/2016, 11:58:15. Razón: Las ideas son las mismas, pero reexpresadas.

                    Comentario

                    • Fortyniner
                      Senior Member
                      • oct
                      • 554

                      #30
                      Youz ayer comentaba sobre criterios de búsqueda de valores que cumplan los requisitos que busco pero fui poco preciso respecto a herramientas para facilitarlo. De modo que amplío el comentario -al hilo del tuyo- comentando una herramienta que sí me parece muy útil y que ahorra mucho tiempo por si quieres probarla (y no la conoces, que igual sí).

                      En PRT tienes una que se llama ProScreener y funciona bastante bien. Está en el menú "Mostrar". El funcionamiento en esencia es un escaneo de todo el mercado que tu selecciones con las premisas que previamente le hayas pedido o las que tiene preconfiguradas (a tu elección). Es muy sencillo de configurar y no requiere saber ni una línea de código (aunque también es utilizable si lo deseas).

                      Hace meses que no lo toco, pero en su momento configuré un escaneo con esa herramienta para que me diera automáticamente todos los valores del mercado seleccionado cuya cotización cruzaba al alza la MM40 y cumplía, también, el requisito de que la MM18 fuera igual o superior a la MM40 en un periodo muy reciente (para evitar llegar tarde a la entrada). Lo que evita tener que estar rastreando manualmente uno a uno cada valor en cada mercado.

                      Dado que es muy sencilla y muy configurable, puedes tener incluso varios filtros diferentes que combinen otras cosas. Por ej. que te haga búsquedas de valores que reúnan -simultáneamente- estos requisitos: que la cotización esté por debajo de la línea inferior de Bollinger, la línea %K del estocástico cruce al alza la línea %D y el volumen de la última sesión sea superior a la media de X sesiones. Por poner un ejemplo improvisado. La cantidad de usos de la herramienta es casi infinito en función de tu curiosidad o tu conocimiento.

                      Pongo un par de vídeos explicativos de PRT sobre esta herramienta por si alguien quiere echarlos un ojo. Hay más en la propia página de este soft.

                      Vídeo 1 (muy sencillo)
                      Vídeo 2 (también sencillo. Una pizca menos).

                      Comentario

                      • Fortyniner
                        Senior Member
                        • oct
                        • 554

                        #31
                        Uolap Yoe.

                        Es normal que hayas oído hablar de ella. Tiene de nueva lo que yo de obispo.

                        Lo que comentas de la necesidad de estar encima creo que es algo muy de cada uno. Personalmente no creo que dedique más tiempo a las operaciones de corto y medio plazo que a las de largo. En la medida en la que en las de largo apuesto mucha más pasta (dentro de mis posibilidades, que son pocas) y para mucho más tiempo, por lo que intento prepararlas con mucho más detenimiento que las otras.

                        Pero entiendo lo que dices y me parece muy respetable. En mi caso las operaciones de largo procuran orientarse a la jubilación. Intento que sean medidas y responsables. Las de corto/medio son un mero hobby. Que me divierte y me da pasta a la vez.

                        Respecto a tu amable petición de que publique el listado detenido de todas las operaciones realizadas hasta la fecha, agradezco el interés, pero la respuesta es no. No quiero hacer eso. Del mismo modo que tampoco he publicado un hilo con mis objetivos de LP, las compras realizadas y valores en los que estoy invertido.

                        No me importa, ocasionalmente, confirmar que tengo un valor comprado para LP o que tengo una posición abierta en X para corto/medio. Pero el listado de operaciones realizadas forma parte de mi intimidad (así lo entiendo yo al menos) y no tengo ningún interés en hacerlo público ni siquiera obviando cantidades.

                        Otra cosas distinta es que de forma eventual (NO constante), cuando vaya a entrar en un valor lo comente ocasionalmente en este hilo. Pero nada más.

                        Piensa por último (jdr, ya me estoy enrollando como siempre) que no quiero ni necesito convencer a nadie de que este método u otro es excelente. Primero porque yo mismo pienso que habrá otros mucho mejores (a pesar de que no me queje del resultado de este el último año). Y segundo porque el afán del hilo no es ese, sino solo compartir info. Poco más.

                        Comentario

                        • yoe
                          Senior Member
                          • oct
                          • 6924

                          #32
                          Hola, tiempo al largo hay que dedicarle, probablemente más. Me refería a tiempo para materializar el beneficio. No necesito darle a un botón para cobrar el dividendo. Si lo necesito para darle al botón de comprar y vender. En un lado la atención está en seguirla pero no en el acto de materializar la ganancia.

                          respecto a lo otro, me explique mal, creo. Me refería a un tiempo muy concreto. La idea no era que compartieras todas las operaciones que haces o harás, era hacerse una idea de plazos y rentabilidades globales conseguidas, así como número de operaciones fallidas. Para ello, solo era necesario un listado pasado. Eso hubiera dado una mejor idea de expectativas de rentabilidad, plazos y número de operaciones fallidas que son Esperables por este método con un caso real.

                          de todas formas, lo entiendo y era previsible y legítima la respuesta. Muchas gracias de todas formas.

                          no quiero desviar el objetivo del hilo, así que corto aquí.

                          Comentario

                          • Fortyniner
                            Senior Member
                            • oct
                            • 554

                            #33
                            Te cuento sucintamente. De 100 euros (cifra simbólica, obviamente) invertidos en largo he obtenido neto en base a dividendos (olvidándonos de ganancias o pérdidas latentes) entre 4 y 5 euros. En la cartera de corto/medio he conseguido la misma cantidad. Entre 4 y 5 euros, sólo que he invertido en ella sólo 10 euros. Las cantidades invertidas no son correctas. Las proporciones sí.

                            Lo cual tampoco dice mucho. Cabe esperar que con el paso de los años la rentabilidad de la cartera de largo sea sensiblemente mayor o mi plan estará equivocado. Aún es muy joven.

                            Errores cometidos muchos. Los más frecuentes han sido entradas y salidas en falso. Es decir, entradas que no eran tales y me han supuesto una leve pérdida + comisiones y salidas (que son más complicadas) en las que debería haber esperado un poco para ganar bastante más o al contrario, esperé estando en beneficios que rebotaran al alza tras una pequeña caída, no lo hicieron y salí con menos beneficio del que debía si lo hubiera hecho mejor. Todo ello está comentado más arriba, creo.

                            En cualquier caso ni lo antedicho, ni siquiera el detalle preciso de las operaciones permitiría discriminar si la operativa es buena o no. Alguien mucho más ducho conseguirá en las mismas operaciones y mismo presupuesto mucho mejor resultado con la misma operativa. Alguien más torpe conseguirá peor resultado en idénticas condiciones (presupuesto y operativa).

                            Por eso invité desde el principio, no ha seguir a pies juntillas un método (y mucho menos a una persona) sino a examinarlo y probarlo al principio sin dinero real en operaciones propias para aprender por uno mismo.

                            Hay una frase, al hilo de esto, que me gusta mucho y que un familiar me decía cuando yo era pequeño: "No te daré, pero te pondré donde hay". Esa es la idea.

                            Comentario

                            • lolodevigo
                              Member
                              • jun
                              • 195

                              #34
                              Por lo pronto la estrategia me ha parecido cojonuda... a toro pasado, donde veo perfectamente donde tenía que haber entrado y donde tenía que haber salido, virtualmente no he hecho mas que entrar tarde y salir tarde, cierto es que no le he dedicado mucho tiempo pero me da la sensación de que la psicología y la experiencia del operador son el 90%, seguiré probando

                              Comentario

                              • Fortyniner
                                Senior Member
                                • oct
                                • 554

                                #35
                                jajajajajajajajaja

                                Gracias en primer lugar por leer el ladrillo.

                                Si quieres puedes publicar algún ejemplo de dónde entraste tarde y saliste tarde y lo comentamos. Igual crees haberla seguido a rajatabla y no fue así. Una pizca más arriba hay un interesante ejemplo de SAB que puso Iruxelc que pasaba eso. Comentarlo ayuda a verlo más fácilmente.

                                Intentaré, no obstante, publicar en lo sucesivo algún caso de una entrada que haga en el momento en que la hago para que se vea sobre la marcha y cuando vaya a salir intentaré comentarlo también. Pero será puntual, no pretendo -ni quiero- convertir el hilo en un diario de mis operaciones.

                                Lo que comentas del peso del 90% en el operador es así y no. Quiero decir, para operar y que funcione razonablemente bien no necesitas mucho conocimiento (soy un ejemplo de ello), sólo conocerla bien, que es fácil. Para sacarle el máximo rendimiento y que rente al máximo de sus posibilidades, el peso del operador sí es muy relevante. Sobre todo en las salidas.

                                Comentario

                                • lolodevigo
                                  Member
                                  • jun
                                  • 195

                                  #36
                                  No puedo poner ejemplos porque usé un simulador que te ofrece gráficos de empresas de los últimos 20 años, aleatorios, sin decirte cual, puedes avanzar en el tiempo y buscar puntos interesantes y luego ver como evolucionan, como ya dije poco tiempo dedicado, pero mi interés aumentó, si veo algún ejemplo real lo comento, a ver que opinais

                                  Comentario

                                  • Toño
                                    Senior Member
                                    • may
                                    • 1076

                                    #37
                                    Forty, una pregunta por ver si más o menos he entendido lo que dices. No tengo intención de operar de momento, así que si quieres, para no incitar a foreros a operar, puedes responderme a toro pasado dentro de unos días.

                                    ¿Según este sistema acaba de dar hoy señal de entrada EWT (Eurona Wirel)?

                                    Comentario

                                    • Iruxelc
                                      Member
                                      • sep
                                      • 336

                                      #38
                                      Yo sin saber todavía mucho, diría que si, aunque no viene de un bajón rápido así que no estoy seguro, yo voy a abrir la posición en mi cuenta demo.
                                      Creo que la entrada puede ser buena acaba de romper resistencia y justo se cruzan las medias, tiene una fuerte resistencia en 2,65€ donde creo que puede darse la vuelta, así que si no la supera hay que estar atentos ahí para salir de la operación.

                                      Repito todo esto lo voy a hacer con mi cuenta demo, ayer abrí tb dos posiciones para ver cómo evolucionan.

                                      Seguimos estudiando.

                                      Comentario

                                      • Iruxelc
                                        Member
                                        • sep
                                        • 336

                                        #39
                                        Buenas tardes

                                        pongo otro ejemplo de la operativa, este hubiese funcionado perfectamente



                                        -a primeros de marzo se ve como la mm4 supera la mm40, pero no la supera con claridad, ahi puede ser el momento de poner el valor en seguimiento.

                                        - a mediados de marzo segundo intento y de nuevo no es capaz de superarlo y se forma una pequeña resistencia sobre 585$.

                                        - a finales de marzo de nuevo impulso y tras varios dias sin romper, por fin el 29 de marzo rompe la resistencia, momento de entrar sobre 590$, entramos con stop de 3% perdidas, que luego se puede ir moviendo según como se mueva la acción.

                                        - a finales de abril esta a punto de tocar la mm40 ahí ya depende de nosotros si hemos puesto un stop mas holgado o si estamos dispuesto a aguantar un poquito mas, yo hubiese esperado aunque salga con ligeras perdidas.

                                        - el 27 de junio la cotización traspasa la mm40 aunque la mm4 aun no ha traspasado, en este momento yo creo que hay que esperar un poco hasta que la mm4 cruce la mm40, que quizás lo podia a ver hecho al dia siguiente, asi que hay que saber muy muy bien donde se va colocando el stop-profit, (me gustaría que forty nos lo explique como lo va moviendo).

                                        - a mediaos de septiembre ocurre parecido, la cotización toca la mm40 y de nuevo seguramente estaríamos nerviosos por saber cuando salir.

                                        - y por fin el viernes 28oct la mm4 cruza la mm40, es el momento de salir, como se ve la cotizacion abrió con hueco bajista, si teníamos puesto un stop-profit quizás no salto y habría que estar atentos para cerrar la operación, (a ver si aquí también nos explicas un poco).


                                        básicamente abrimos sobre 590$ y cerramos sobre 790$ o 780$ en 7 meses y medio, creo que no esta nada mal.

                                        Y me da la sensación que amazon se puede vigilar ya que puede que dentro de poco pueda volver a dar señal de entrada.
                                        Veo bastante difícil buscar empresas que estén para vigilar en estos momentos, y que en un plazo corto puedan dar señales de entrada.

                                        Un saludo a ver que os parece.

                                        Comentario

                                        • Fortyniner
                                          Senior Member
                                          • oct
                                          • 554

                                          #40
                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Hola Toño. Gracias por pasarte y comentar lo primero.

                                          Sin problema en comentarla siempre y cuando nada de lo que diga se entienda como una recomendación de compra sino como una mera opinión personal que debe ser tamizada por el criterio de cada uno.

                                          Te vas a MAB, eres un valiente. Ahí las subidas (y bajadas) son más drásticas y la liquidez, como sabes, suele ser bastante menor. Sólo por eso ya me produce la entrada más respetillo.

                                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	EWT1.jpg
Visitas:	1
Size:	93,7 KB
ID:	389208


                                          Tal y como comentas, las tres medias llevaban días juntas viniendo las más rápidas desde abajo. Ayer la MM18 superaba a la MM40, la MM18 estaba a punto de hacerlo y la cotización ha superado lo que podría ser la resistencia más cercana (primer círculo rojo por la dcha.).

                                          Muchos indicadores dan buenas señales además. Si me preguntas si se dan las condiciones que esta operativa marca, la respuesta es sí. Si me preguntas si hubiera entrado en la operación te diría que seguramente no . El valor viene de un lateral muy marcado desde verano y probablemente no consideraría muestra de fortaleza hasta superar al menos la resistencia de 2,49 (que hoy sí superó).

                                          Por otro lado, teniendo presente que tiene una resistencia (sólida en mi opinión) en los 2,64/2,65 (segundo círculo rojo por la dcha. o la mecha del 5 de agosto) el recorrido posible si rebota en ella es un 8% de beneficio aprox. Creo que no entraría. Hay valores con mejor proporción riesgo/beneficio.

                                          Aunque si me equivoco y no rebota en la resistencia fuerte, la operación es muy buena y dará mucha pasta.

                                          En cualquier caso si hubieras entrado ayer como analizábamos, hoy habrías ganado entre un 3 y un 4% y las posibilidades de perder dinero en este momento serían muy improbables.
                                          Archivos Adjuntos
                                          Editado por última vez por Fortyniner; 07/12/2016, 20:20:10.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X