Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada


Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Operativa para medio plazo.

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Operativa para medio plazo.


    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Me comprometí hace días a publicar una operativa sencilla para medio y corto plazo que uso a menudo. Si gusta me lo decís y publicaré otras un poco más complejas más adelante.


    El esquema que he utilizado es este:

    1.- Cuestiones Preliminares.
    2.- Por qué utilizar una operativa distinta en Medio Plazo a la que usamos para L.P.
    3.- Las Medias Móviles como sistema operativo.
    4.- Operativa de Triple Cruce. Estrategia de uso. Ejemplos.
    5.- Indicadores relevantes.
    6.- Algunas ventajas e inconvenientes de esta operativa.
    7.- Preguntas y errores frecuentes.
    8.- Breve bibliografía recomendada.


    CUESTIONES PRELIMINARES

    Todo lo que viene a continuación será una obviedad para muchos. Disculpa si es tu caso. Pero quizá sea necesario recordarlo para el que sabe menos.

    1.- La estrategia que comentaré no es infalible, ni mágica. Y nosotros tampoco. Esto significa que a veces fallaremos y dará pérdidas. La probabilidad de que ocurra eventualmente es alta. La cuestión no es buscar una operativa infalible (dudo que exista), sino una que permita perder poco cuando pierdes y ganar mucho cuando ganas. De modo que, finalmente, el balance sea lo más positivo posible.

    2.- De ningún modo se pretende sustituir la estrategia de L.P. por la que comentaré a continuación. Se trata de proponer un complemento para aquellas personas interesadas en mejorar su rentabilidad haciendo también medio o corto plazo. No entraré a debatir comparaciones entre una y otra. Son estrategias distintas con objetivos distintos.

    3.- Aunque cada uno es libre de hacer lo que le plazca, recomiendo tener separadas las carteras de L.P. y la de Medio o Corto. Son estrategias diferentes, empresas distintas (a veces, no siempre) y en mi caso presupuestos distintos. Mezclarlas es peligroso en la medida en que acabarás tradeando con acciones previstas para L.P. y manteniendo las de corto plazo y eso suele terminar mal.

    4.- NO tiene ningún mérito nada de lo que expondré. La idea no es original, ni es mía, ni nada que se le parezca. Lleva usándose muchos años y está más o menos detallada en varios de los libros que menciono al final. El único mérito, si alguno tiene, es la recopilación de material de libros o artículos y experiencias propias y de otros (bastante más valiosas que las mías) para ponerlo en vuestro conocimiento si alguno está interesado.

    5.- Personalmente me ha funcionado muy bien en el último año, consiguiendo una rentabilidad interesante. Sin embargo, declino abiertamente toda responsabilidad respecto a su uso. Eres libre de usarlo o no, y tomaras tus propias decisiones. Por ello tú y sólo tú, cometerás los aciertos y las equivocaciones. Y habrá de ambas, créeme, en función de tu destreza a pesar de que el método sea sencillo y razonablemente eficaz.

    6.- Requiere un mínimo conocimiento de Análisis Técnico. Si no es mínimo, tendrás más posibilidades de éxito. Lo que necesitarás es sólo lo esencial, pero hay un básico necesario. Medias móviles, soportes y resistencias. Poco más. Si tienes una base sobre la interpretación de indicadores técnicos muy conocidos como el MACD y estocástico mejor. Y si puedes complementarlos con Volumen o Acumulación/Distribución te darás a ti mismo más herramientas, pero no son imprescindibles. Hablaré de todos ellos en este post, pero me detendré poco. Puedes adquirir conocimientos sobre AT en el libro de Gregorio sobre esta temática. Aunque mira más hacia L.P., su orientación es muy didáctica y fácil de seguir y te dará una base sólida para investigar más, después, si lo deseas. Al final, un estocástico marcando sobrecompra lo es igual para L.P. que para C.P. (con matices).

    7.- NO te lances a comprar con este método en cuanto termines de leer esto, o te fallará. Ponlo en duda. Comprueba, pasa un tiempo trazando estrategias de compra y de venta con él, sin dinero real y comprueba que habría pasado si hubieras enchufado euros reales. Solo cuando lo tengas claro, lo hayas adaptado a tu nivel de conocimiento y compruebes que puedes ganar dinero, ponte en marcha. Empieza con poco, no es lo mismo trazar estrategias con dinero de Monopoly que con dinero real. Y solo cuando comiences a tener cierta seguridad (jamás la tendrás al 100%) enchufa más pasta. Las primeras operaciones las hice con 2.000 eurillos. Ahora suelo invertir cantidades muy superiores, pero ha sido paulatino. Después de acertar y equivocarme unas cuantas veces.

    8.- Aprender te va a costar dinero. Es así. En cada fallo aprenderás, pero te supondrá perder un 2 ó un 3% quizá menos. Depende de lo arriesgado/ambicioso que quieras ser. Aunque luego cuando ganes, ganarás un 7%, 10 o un 20% según los casos. De modo que debes utilizar -muy especialmente al principio- una partida presupuestaria pequeña para tu economía, cuya pérdida no suponga trastorno alguno. En L.P. cuando la cotización baja, decimos que tenemos pérdidas latentes. En corto y medio plazo comprando con stop o vendiendo con stop profit dinámico (ya veremos qué demonios es eso) no hay latentes. Ganas o pierdes pasta. Punto pelota.

    9.- NO daré “soporte” a este hilo. Es decir, lo plantearé, participaré en el mismo, pero NO me comprometo a resolver todas las dudas sobre esta operativa u otras que plantee más adelante. Ni tampoco, necesariamente, a charlar sobre oportunidades que surjan según el mercado evoluciona. Tened presente que lo único que gano es la satisfacción personal de compartir una información sencilla que a mí me ha resultado útil. Igual que muchos de vosotros me habéis enseñado a mí. Absolutamente nada más.

    Compartir mutuamente conocimiento. No hay más fin que ese.

  • #2
    10.- La operativa sirve para ponerse largo o corto. Sin embargo, me parece más sencilla de utilizar comprando para vender más adelante con precio más alto. Los traders profesionales suelen decir que se gana más dinero abriendo posiciones cortas que largas, sin embargo, todos los ejemplos serán para abrir posiciones largas. Lo contrario es más complejo y hay varias personas en el foro con conocimientos muy superiores a los míos en esa temática. Por lo que, al menos de momento, los ejemplos serán muy sencillos, orientados sólo a conseguir generar plusvalías comprando, esperando y saliendo con beneficios.

    11.- No he probado intradía. Aunque sirve perfectamente para ello. Sin embargo, es necesario revisar la cotización de la posición abierta. Se puede entrar y salir con stops, por lo que la operativa se cierra aunque no estés atento en ese momento de ella. Pero lo suyo es vigilar diariamente la evolución.

    12.- Debes fijar una estrategia concreta. Improvisar suele dar mal resultado. En nuestra estrategia de L.P. hay bastante elasticidad. Puedo comprar a un precio que no es el ideal, pero no pasa nada grave. Luego pondero a la baja y voy “compensando” un pequeño error inicial si el valor merece la pena. Las compras duran mucho tiempo. En esta NO funciona así. Si te planteas comprar en 5,01 y vender en 6,50 hazlo. Si al llegar a 6,50 comienzan a darse las condiciones para vender y cambias de estrategia repentinamente esperando (como en la de L.P.) que ya volverá a subir, estarás saliéndote de tu estrategia y fallarás. Marca un principio y un final y ejecútalo. Ten presente que vender es mucho más difícil que comprar. Tenlo en cuenta desde el principio.

    13.- No sigas “pálpitos” ni intuiciones. No funcionan. Sigue la estrategia que te propondré u otra de tu elección, pero sigue una concreta. Hay muchos libros publicados acerca de psicología del trading y en todos los que he leído opinan lo mismo sobre esto.

    14.- Leo a menudo algunos analistas que me parecen razonablemente confiables. Pero procuro que no me influyan en las compras ni las ventas. Por norma general, cuando salta la noticia ya está todo el pescado vendido (o comprado). Muchas otras veces las noticias lejos de ser objetivas tienen intereses detrás. Compra o vende con arreglo a tu estrategia. Si te dejas influir por las noticias de los grandes diarios llegarás tarde casi siempre.

    15.- Daré una operativa o un par de ellas si la primera gusta. Hay muchas. Pero todas sin excepción para medio y corto plazo deben cumplir dos reglas esenciales: a) Deben permitir correr los beneficios. b) Deben cortar rápidamente las pérdidas. Rechaza cualquier método para tradear que no permita cumplir ambas.

    16.- Todas las rentabilidades de los ejemplos son aproximadas. Naturalmente pueden variar en función de las entradas y salidas. Están publicados brutos. Es decir, sin restar comisiones ni impuestos. Dado que cada uno tendrá diferentes.

    17.- Se dice que el 95% de la gente que entra en bolsa pierde dinero. Tenlo presente. Si cuando termines de leer este texto te dan ganas de ponerte a comprar pensando que vas a hacerte de oro en dos días invirtiendo 500 €, comienza a leerlo de nuevo antes de operar. Aplíquese el tratamiento las veces necesarias hasta que se te pase el sofoco y recuperes la sensatez.

    Comentario


    • #3
      POR QUÉ UTILIZAR UNA OPERATIVA EN MEDIO PLAZO DISTINTA A LA QUE USAMOS PARA L.P.

      He visto muchas veces en el foro a compañeros entrar en operaciones a medio plazo con la misma estrategia que largo: miramos Fundamentales y vemos si la empresa merece la pena. Comprobamos que la cotización está cayendo lo que nos invita a pensar que es una buena oportunidad y que subirá porque tiene buenos fundamentales y compramos mientras el valor está en clara tendencia bajista.

      Si aciertas con el suelo (lo cual no es fácil) la verás subir, aunque tampoco tendremos muy claro cuando vender (nuestra estrategia suele ser mantener). Pero si tienes la fatalidad (muy frecuente) de no comprar en suelo, has comprado en tendencia bajista. Por lo que lo normal es que tu dinero se quede atrapado en ese valor mientras lo ves bajar y bajar sin que te aporte otra cosa que frustración.

      En ese caso no sólo estás perdiendo tiempo (suponiendo que antes o después vuelva a subir y recuperes) sino que estás dejando de ganar dinero con ese mismo capital que podrías estar ganando si hubieras utilizado una estrategia más eficiente.

      ¿Te ha ocurrido esto alguna vez?

      Si la respuesta es sí, debes usar otro método que te permita saber con más claridad cuando entrar, cuando salir y, sobre todo, que no deje cautiva tu inversión de forma indefinida.

      En corto y medio plazo, los fundamentales me importan un carajo. Sí, has leído bien. Un carajo. No busco empresas sólidas. De hecho, no busco empresas. Busco tendencias en los precios. Nada más.

      Cuando compras para medio o corto plazo en tendencia bajista porque está barata, estás haciendo exactamente, lo contrario de lo que deberías: ir contra tendencia. Entras en tendencia bajista cuando tú lo que quieres es que suba. Es como prepararte para correr rápido 100 m. lisos poniéndote zapatos de tacón. Vas a llegar el último sí o sí.

      Si quieres comprar, que suba y salir, tienes que tener un método que te permita:
      1. Localizar una tendencia alcista
      2. Saber el momento de entrar y
      3. Saber salir. Cuándo vender si esa tendencia alcista está finalizando o ha finalizado.
      4. Si te has equivocado en la entrada, debe permitir salir rápido con una pérdida lo menor posible para poder poner a trabajar a tu dinero otra vez sin que quede atrapado.


      Comentábamos que había dos reglas esenciales para corto y medio: dejar correr los beneficios y cortar rápidamente las pérdidas. Si el método no hace eso no sirve. No lo olvides.

      Bien. Ya sabemos lo que queremos hacer. Ahora la cosa es: ¿Cómo lo hacemos?

      Comentario


      • #4
        LAS MEDIAS MÓVILES COMO SISTEMA OPERATIVO

        Todos sabemos, supongo, qué es una media móvil.

        La MM200 (una de las más utilizadas por cualquier inversor) nos dará la tendencia que se ha producido en las últimas 200 barras. Sea semanal, diaria o en ticks de 5 min. Nos da la tendencia de 200 unidades de tiempo. Muy útil en L.P., y quizá algo menos en medio o corto (para resistencias y soportes sigue siendo muy valiosa) dado que suelen manejarse unidades temporales más cercanas. Ahora veremos cuáles y por qué.

        También sabremos, supongo, los tipos de medias móviles más usuales. Repaso rapidín:

        Arimética: trata igual los precios independientemente de si están más cerca o lejos del plazo que se considera.

        Ponderada: otorga más peso a los cambios recientes, concediendo uno mayor cuanto más cerca está del día actual.

        Exponencial: Es una media móvil ponderada exponencialmente. Introduce un factor de corrección que da mayor peso a los cambios más próximos al cambio actual.

        Muchos traders suelen utilizar esta última y por ello, es la que recomiendo. Es más suave y aplanada que una simple, por lo que permite ver con más claridad la tendencia del mercado y evita falsas entradas.

        Hace muchos años que se usan las medias móviles para tradear. Originalmente (con métodos muy simples como se verá) la estrategia no podía ser más sencilla: si la cotización superaba la media se vendía y cuando estaba más baja que la media se compraba. Hay estudios al respecto bastante curiosos. El método no era tan malo como parece cuando el mercado tenía una tendencia clara. Sin embargo, con mercados laterales o volátiles era un poco desastre.

        Hay muchos estudios al respecto. Por ejemplo este, muy sencillo, referido a la MM200 en la que se mira lo que habría ocurrido usando la citada media como referencia de entradas y salidas con un filtro de 1% arriba o debajo de ella. En los últimos cuarenta años se habría obtenido un anualizado del 10,85% en posiciones largas. No está mal si tenemos en cuenta que el método no podía ser más simplón.

        http://www.tradersnarrative.com/the-...iend-3635.html (en inglés).

        Tiempo después se perfeccionó un poco. Para evitar el problema en mercados laterales o muy volátiles, los operadores usaban dos medias móviles con diferentes espacios temporales: una lenta (de más unidades de tiempo) y otra rápida (menos unidades de tiempo), más cercana a la cotización actual. De tal modo que compraban o vendían según el cruce entre ambas.

        El método no era malo y algunos estudios señalan que estadísticamente a largo plazo, con una mínima diversificación, el sistema funciona. El problema era que seguía generando muchas entradas y salidas falsas en mercados laterales.

        ¿Cómo ha evolucionado este sencillo sistema en la actualidad?

        Pues como casi todo. Haciéndose un poco menos sencillo y un poco más eficiente. Veámoslo.

        Comentario


        • #5
          OPERATIVA DE TRIPLE CRUCE. ESTRATEGIA DE USO

          Esta estrategia se puso de moda en EEUU con muchas variantes y realmente funciona bastante bien. Sirve, como dije, para subidas o bajadas, aunque veremos sólo la forma más simple: comprar en subida.

          En esencia se trata de tomar tres medias exponenciales: la de 4, la de 18 y la de 40 periodos (que habrás visto a menudo en los gráficos que cuelgo en AT).

          La primera está pegadísima a la cotización en ese momento. Marca cómo se está comportando el valor ahora mismo, la segunda marca una tendencia “media”, menos nerviosa, más amplia. Y la tercera hace un efecto similar (salvando las distancias) al de la MM200 en L.P. Es decir, la MM40, la más lenta de las tres, nos da la tendencia “de fondo”.

          Una vez que tengas las tres configuradas (es sencillísimo en PRT) hay que buscar valores que se encuentren en un momento en el que las tres medias se junten en un punto o estén muy pegadas. Cuando encuentres un valor en esa situación estate atento y comprueba dónde tienes las resistencias más cercanas (o los soportes si quieres ponerte corto).

          En el momento en que la media de 18 y la de 4 cruzan al alza la MM40 te están dando señales de próximas subidas. Dicho de otro modo, ves en el gráfico que la tendencia a muy corto plazo y a medio supera a la tendencia “de fondo” que tiene ese valor.

          Sin embargo, aún no suelo entrar. Puede tratarse de una falsa entrada (un pequeño rebote). Para ello utilizo un segundo elemento que me confirma la tendencia: la resistencia más cercana. Una vez las tres medias están juntas y la MM4 y la MM18 han cortado al alza la MM40 y la cotización rompe la resistencia más cercana, suele ser una confirmación para entrar en el valor.

          Aunque simple, la lógica es aplastante. Tras un movimiento lateral en el que los inversores no saben si el valor subirá o bajará, de repente algo ocurre que aclara el camino y hace que la mayoría entre en la misma dirección levantando con fuerza la cotización.

          ¿Y cuándo debemos salir si entramos y, efectivamente, la cotización empieza a subir? ¿Cuál es el momento de vender si veo que sigue subiendo?

          Es sencillo. Mientras siga subiendo deja correr los beneficios. Suelo marcarme una resistencia fuerte por encima de donde está cotizando. Si veo que llega a la resistencia y empieza a rebotar, lo más previsible es que no la venza en la primera atacada, por lo que si la veo rebotar vendo antes de verla caer fuerte. Sin más. Quizá sólo le ganes un 4%. Pero es que igual se lo has ganado en una semana. ¡Anualiza eso y verás la rentabilidad que le acabas de sacar a tu pequeña inversión!

          ¿Y si antes de llegar a la resistencia fuerte que he marcado comienza a girarse qué?

          Esta operativa tiene un punto de salida muy claro. Igual que el de entrada. Debes aguantar el valor hasta que la cotización cruza de nuevo la media exponencial de 40. Normalmente en el momento en que se acerca mucho suelo vender. Muchas veces en esos casos no gano lo que tenía previsto, pero salgo con plusvalías y la inversión ha durado apenas unos días. Por lo que el % anual suele ser bastante alto.

          ¿Y si las tres medias se juntan, la MM4 y la MM18 cruzan al alza la MM40, la cotización supera la resistencia más cercana, compro y al día siguiente se da la vuelta y vuelve a pegarse a la M40 qué?

          Por norma general, si la media más pegada al momento (MM4) y la MM18, que te marca la tendencia a medio plazo cruzan al alza la MM40 y la cotización supera la última resistencia del valor más cercana, no es muy frecuente que se gire de golpe a la baja. Piensa que lo que las dos medias más pegadas a la actualidad te están marcando es una tendencia al alza clara y la superación de la resistencia más cercana es otra confirmación de lo mismo. Sin embargo, puede ocurrir, claro está. En esos casos tienes dos opciones. Ver osciladores (luego vemos los más usados) y decidir si aguantarla una pizca para ver si retoma tendencia o salir sin apenas pérdidas (estará más o menos donde compraste). Si no sabes nada de interpretar osciladores, te recomendaría que esperases a ver si vuelve a rebotar al alza o bien cruza a la baja la MM40. Si lo hace vende. Seguramente habrás perdido un 0,X% o nada salvo la comisión, es decir, muy poco, y sin embargo no dejas el dinero cautivo mientras ves como la cotización sigue bajando.

          Si me he explicado bien (ahora pongo algunos ejemplos y gráficos para que se vea con claridad la operativa) te habrás dado cuenta de que este método te permite:

          1. Detectar tendencias fuertes con cierta facilidad.
          2. Saber exactamente cuándo entrar asumiendo un riesgo muy pequeño.
          3. Deja correr los beneficios mientras la cotización está subiendo.
          4. Marca con cierta exactitud cuándo debemos vender sin titubeos con plusvalías.
          5. Acotar mucho el riesgo de pérdidas. De tal modo que si fallo en la entrada me permite salir sin perder o con unas pérdidas irrelevantes.


          Al final, lo importante de esta operativa es que nos permite correr muy pocos riesgos y sin embargo no limita las ganancias, que pueden ser altas.

          Pongo algún ejemplo con gráficos de cotizaciones y puntos de entrada y salida para que se entienda más fácilmente. He seleccionado empresas conocidas por todos y hay varios ejemplos distintos con diferente nivel de dificultad.

          Comentario


          • #6
            Vamos con uno muy sencillo para arrancar.


            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Abertis.jpg
Visitas:	1
Size:	896 KB
ID:	389184


            En el gráfico de ABE que hay más arriba veréis que tras varias bajadas y subidas, un poco antes del 25/2/16 las tres medias comienzan a juntarse y pronto la MM4 y la MM18 cruzan al alza la MM40. La resistencia más cercana que nos confirmaría la aparente tendencia al alza, es la línea horizontal roja que toma como referencia el máximo del día 18 de 12,21 €.

            Al día siguiente, la cotización arrancó arriba superando la resistencia. Punto de compra 12,30 €.

            Durante las semanas siguientes la MM4 y la MM18 van despegándose paulatinamente de la MM40. Señal inequívoca de que la entrada fue correcta y la tendencia al alza está confirmada. Bien, y ¿cuándo salgo y hago beneficios? Pues muy fácil. El 30 de mayo y el 31 la cotización se acerca peligrosamente a la MM40. Si los indicadores marcaran una clara divergencia alcista podrías arriesgar un poco (estás en beneficios) y ver si es un minirebote. Si no lo tienes claro o no sabes nada de AT la estrategia es clara: stop en la MM40 que la cotización tocó el 2 de junio.

            Resultado:

            El riesgo es casi nulo. Si la entrada hubiera sido errónea (todos los indicadores que comentamos marcaban lo contrario) habrías podido salir casi por el precio de compra, perdiendo sólo la comisión que hubieras pagado.

            Has comprado en clara tendencia de subida a 12,30.
            Has vendido con el primer amago de riesgo de bajada en 13,31.
            Has cobrado el 19 de abril 0,36 de divis.
            Total beneficio por acción 1,37 €.
            Beneficio: 11,13% en apenas 3 meses.


            Vamos a ver ahora un ejemplo un pizca más complicado.

            Comentario


            • #7
              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	MAP.jpg
Visitas:	1
Size:	847 KB
ID:	389185


              En el gráfico de MAP que veis más arriba se produjo en julio una indicación clara de esta operativa. Es tan reciente que aún está sin cerrar posiciones.

              Si os fijáis, el 12 de julio (primer círculo rojo por la izq.) las tres medias comienzan a juntarse. Marcamos la resistencia más cercana (línea horizontal roja) y una vez superada (segundo círculo rojo por la izq.) abrimos la posición.

              Desde julio hasta hoy la MM4 está claramente por encima de la MM18 y ambas por encima de la MM40 por lo que la posición sigue abierta.

              Resultado:

              Has comprado a 2,160 € en clara tendencia de subida.
              No has vendido aún dado que la operativa y sus medias siguen marcando tendencia alcista.
              En este momento la cotización ha cerrado a 2,80 €. Por lo que acumulas un beneficio de un 29,6% en 4 meses.

              Actualmente el riesgo de la operación es nulo. Incluso aunque no mires osciladores ni puedas anticipar posibles caídas. En el momento en que la cotización veas que se acerca a la MM40 (actualmente en 2,65 €) saldrás de la operación en beneficios.
              Si la canalización alcista dura hasta diciembre, igual cobras también el dividendo de esa fecha, aunque en esta operativa el dividendo, honestamente, no es lo más relevante.

              Algunas particularidades de este gráfico que hacen la operativa una pizca más compleja:

              Si lo observas, verás que hay dos velas diarias a finales de sept. que llegan a apoyarse levemente en la MM40. Ocurre lo mismo el 9 de nov. fecha en la que la cotización de ese día llegó a cruzar levemente la MM40. Si eres muy reservón o no sabes absolutamente nada de osciladores, podrías haber salido en ese momento (en beneficios). En mi caso, como tenía un margen de beneficio amplio, el AT no aparentaba marcar cambio de tendencia y la MM4 seguía sin cruzar la MM40 decidí esperar y mantener abierta la posición. Esta vez me salió bien, pero en alguna ocasión me he colado y he tenido que vender unos días después al ver que la MM4 y la MM18 se acercaban peligrosamente a la MM40 para cruzarla a la baja. Incluso aunque hubiera ocurrido en este caso, habría salido con beneficio igualmente.

              La cuestión relevante del aspecto que comentamos en el gráfico de MAP es que esta operativa no se debe (se puede, pero no se debe) automatizar generando un proceso en el que el ordenador entra y sale cada vez que se dan X variables como ocurre con otras operativas. Requiere que el operador (tú en este caso) estés mínimamente atento de las medias y las velas (un ojo una o dos veces al día tampoco es gran cosa) para tomar decisiones en estos casos.

              También cabe destacar que cuando se dan situaciones como la que acabo de comentar, incluso aunque salgas con beneficios, huelga decir que no es lo mismo cerrar una operación con un 29% en 3 ó 4 meses que con un 8%. Y que dependerá de la pericia del operador a la hora de tomar este tipo de decisiones y no del sistema en sí mismo, que tu cuenta de resultados sea buena, mala o mediocre.

              ¿La posición está abierta, cuando cerrarás?

              Cuando se dé una de estas dos opciones. La que llegue primero:

              1. La cotización cruza a la baja la MM18 y después a la MM40 vendo. Aunque miraré osciladores por si, aparentemente, no marcan cambio de tendencia. Puede tratarse de un pequeño apoyo en la MM40 para volver arriba como ya hemos visto en este mismo gráfico.
              2. Este valor tiene una resistencia fuerte en 3,19. Si la cotización llega ahí y lejos de pasarla con fuerza rebota, vendo. Lo probable es que no la supere en la primera atacada y que caiga un poco (o un mucho) porque mucha gente aprovechará para materializar beneficios. Si la veo que rebota vendo sin dudar. En este caso me saldría con un 46% de benef. aprox.
              Editado por última vez por Fortyniner; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/7741-fortyniner en 01-12-2016, 08:20 AM.

              Comentario


              • #8
                Vamos con el último ejemplo. Hemos visto uno con una posición que se cierra con stop. Cuando la cotización corta a la baja la MM40. Otro con una posición abierta en la que hay varias opciones para cerrar. Veamos, por último, una posición siguiendo la misma estrategia pero cerrándose por el otro método: no porque la cotización corte la MM40 a la baja, sino porque llega a una resistencia fuerte y lejos de superarla como un cuchillo (típico de fuertes tendencias al alza) rebota claramente.


                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	bbva.jpg
Visitas:	1
Size:	921 KB
ID:	389186


                El punto 1 marca lo de siempre: las tres medias muy juntas.

                El 2 lo de siempre: confirmación de la operativa por cruce de las tres medias y ruptura del soporte más cercano pintado con la línea roja horizontal.

                El 3 es el punto de salida. Hemos visto una resistencia (marcada con línea discontinua azul) en 5,93 € y otra más fuerte aún en 6,59 € (marcada con la línea continua azul). Cuando la cotización llega a la primera resistencia fíjate que la perfora al alza sin contemplaciones. Mantenemos. En la segunda, lejos de superarla fácilmente, rebota con fuerza. Lo usual es que haya un rebote a la baja de cierta consideración antes de retomar subidas: vende. No esperes a que coja aire para volver a subir. ¡Puede tardar e irse bastante más abajo!



                Resultado:

                Hemos comprado el 14 de octubre a 5,70 €
                Hemos vendido el 1 de nov. por lo explicado en el párrafo anterior en 6,45 €.
                Hemos obtenido un beneficio de un 13,1% en el plazo de dos semanas.

                Comentario


                • #9
                  INDICADORES RELEVANTES

                  Este apartado es una pizca largo. Y por otro lado puedes operar sin ellos con la estrategia que comentamos en este hilo. Aunque ayudan, claro está. Si no sabes nada de AT sáltatelo tranquilamente. Y si sí sabes te diría que también . Solo contiene un básico.

                  Solo voy a enumerar los que utilizo con más frecuencia. Más adelante en este mismo post quizá me extienda detenidamente con cada uno. No obstante, hay amplísima documentación en la red sobre ellos.

                  Un resumen muy breve y por ello obligatoriamente impreciso:

                  MACD. - Me ayuda a ver tendencias, pero me interesa en especial por las divergencias que marca respecto a la línea de precios.

                  Estocástico. - Ayuda a valorar cuándo se van a alcanzar sobrecompras o sobreventas de una empresa. También marca –a veces- tendencias antes que los precios o de otro modo quizá. Me gusta mucho. También fortalezas o lo contrario en determinadas tendencias. Ya me extenderé respecto a él. Es muy útil. Lo tengo configurado distinto a como viene por defecto en PRT para que sea algo menos nervioso. Ya comentaré.

                  Volumen. - Indica sobre todo si una tendencia es más o menos fuerte en función del número de ventas que se han sumado a ella. Tiene más aplicaciones (menos relevantes en mi opinión).

                  Acumulación/Distribución. Ocurre más de lo que pensamos que un valor está subiendo y, al tiempo, se está vendiendo fuertemente. En esos casos la bajada que está por llegar suele ser muy violenta. Me ayuda a ver (a veces) este tipo de cosas.

                  Bandas de Bollinger.- Unas líneas que envuelven la media móvil y se ajustan en función de la volatilidad del mercado. Me ayudan a encontrar zonas de soporte y resistencia cuando la tendencia no está muy clara y adelantan cambios de tendencia.

                  Como todo en bolsa: ninguno es infalible.
                  Editado por última vez por Fortyniner; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/7741-fortyniner en 01-12-2016, 08:24 AM.

                  Comentario


                  • #10
                    ALGUNAS VENTAJAS E INCONVENIENTES DE ESTA OPERATIVA

                    Algunas de las más relevantes (hay muchas más a favor y en contra)

                    Ventajas:

                    1.- Cumple las dos famosas reglas: deja correr los beneficios y corta rápido las pérdidas.

                    2.- Es razonablemente segura y la posibilidad de perder un % grande es casi nula.

                    3.- Si la entrada es en tendencia fuerte, permite ganar porcentajes muy importantes. Si dura poco, el % de beneficio será pequeño pero el tiempo en que el dinero ha estado cautivo también. Permitiendo ponerlo a trabajar en otra operación rápido.

                    4.- No requiere grandes conocimientos de AT, aunque una mínima base si es muy recomendable. Y si es más que “base” mejor.

                    5.- No requiere mucho tiempo con el dinero invertido antes de empezar a dar una rentabilidad interesante, ni una capacidad económica alta para ponerla en marcha y que dé buenos resultados desde el principio.

                    Inconvenientes:

                    1.- En mercados con tendencias claras es muy fácil de aplicar (como todas) tanto para ponerse largo como corto. En mercados volátiles, el resultado es mucho menos eficiente en la medida en que los cruces pueden marcar entradas falsas con una aparente subida que luego no es tal. Ha habido casos en los que he entrado y vuelto a salir perdiendo sólo la comisión de la operación. Otras veces he esperado un poco perdiendo un 1% o un 2% esperanzado con un rebote que no llegó y tuve que salir. Un riesgo asumible, creo. Pero en esos casos he salido en pérdidas lo pinte como lo pinte.

                    2.- OJO con las salidas falsas. En mercados volátiles son frecuentes. La cotización pisa la MM40 o incluso la cruza levemente para retomar subidas y sin embargo nosotros ya estamos fuera (he puesto ejemplos más arriba). En esos casos nos perdemos parte de la subida. Será la experiencia del operador la que determine el éxito de la operativa en esos casos, decidiendo si la cotización se está apoyando (soporte) para retomar subidas o es el inicio de una tendencia a la baja que debería cortarse rápido saliendo.

                    3.- Esta estrategia es muy reservona, en el sentido de que arriesga poco. Pero eso, claro está, tiene también su contrapartida negativa. El margen de beneficio sería mucho mayor si entráramos en tendencia desde el principio. Sin embargo, esperamos a que las medias nos lo marquen e incluso después a que se supere la resistencia más cercana. Esto minimiza sensiblemente el riesgo de la operación pero tiene un coste: nunca entras al principio de tendencia, sino una pizca después. Perdiendo, a costa de asumir menos riesgo, parte del beneficio que obtendrías si arriesgaras más al entrar antes.

                    4.- El método es bueno, y ayuda seriamente. Pero el peso del operador es esencial. Es decir, dependerá mucho de tus propias decisiones a la hora de entrar, salir o esperar para obtener un resultado mejor o peor.

                    Comentario


                    • #11
                      ALGUNAS PREGUNTAS Y ERRORES FRECUENTES

                      O mejor dicho, preguntas que yo mismo me hice y errores que he cometido al aplicarla.

                      ¿Y si es tan sencillo por qué no lo usa todo el mundo y todo el mundo es rico?

                      Me hice esa pregunta y descubrí la respuesta pronto. El método es muy sencillo, en efecto, pero la destreza en su utilización no tanto. Se producen muchas veces falsas entradas (y salidas). Sólo cuando tienes un poco de experiencia (sigo aprendiendo a diario, no tengo reparo en confesarlo abiertamente) sabes detectar con márgenes de error aceptables cuando el cruce marca una falsa salida y cuándo no. Obviamente, la correcta interpretación de los indicadores técnicos ayudan a valorar si la tendencia es clara o se trata de un momento de volatilidad sin mayor interés. Pero si piensas que siempre que entras ganas dinero es que no has entendido nada de lo que he escrito.

                      Por otro lado, ten presente que hay muchísimas estrategias y operativas más. Muchas de ellas mucho más complejas que esta (que tampoco es difícil) J.

                      Por eso insisto tanto en que, antes de lanzarte a comprar como un poseso/a, hagas pruebas y mires por ti mismo si la gestionas bien y te funciona adecuadamente.


                      ¿Con cuánto dinero debo empezar a probar?

                      Con poco. No te calientes. Ver nota preliminar núm. 7. No intentes ganar dinero desde el principio. Intenta practicar y aprender. Cuando tengas cierta consistencia entonces sí, decide tú mismo. Yo empecé con muy muy poco. Ahora cada vez tengo un presupuesto algo mayor a pesar de que sigo siendo un aprendiz.



                      ¿Debo usar el gráfico de velas de X min. el diaro, el semanal, el mensual?

                      No he usado nunca el mensual con esta operativa. El semanal me parece aceptable pero tarda mucho en marcar tendencias para esta estrategia. Prefiero detectar antes los cambios. Normalmente uso el diario, a pesar de que ha habido posiciones que he mantenido abiertas durante semanas e incluso meses. También el semanal en alguna ocasión si el valor me parecía razonablemente “sólido” y no cabe esperar un gap inmenso de un día para otro. Otras veces el de velas de 30 min. (y de menos) cuando parece ser una operación fugaz. Un mete saca rapidito. Pero lo más usual (para mí) es gráfico diario.


                      ¿Con qué tipo de valores puedo operar con esta estrategia?

                      Me lo pregunté cuando estudié esta operativa. Por eso lo escribo.

                      La respuesta es más complicada de lo que parece. A ver si sé explicarme.

                      A priori los valores del IBEX especialmente los que tenía comprados en la cartera de LP me parecían lo ideal para empezar. “Si me equivoco en la entrada pero estoy ponderando a la baja mantengo, lo paso a la de largo y asunto resuelto”.

                      ERROR.

                      Estás mezclando estrategias y armando un galimatías cuyas probabilidades de que salga mal son altísimas. Haz las compras de largo plazo con la estrategia de largo plazo. Y las de medio o corto con la estrategia de medio y corto. La leche está rica, la Coke también. Pero como las mezcles…

                      Separa presupuesto, estrategias, compras y ventas de una y otra. Si las mezclas no iras a largo ni a corto. Iras a lo que surja y eso, hasta en las citas de eDarling dicen que sale mal xDDD.

                      Sin embargo, hay un caso en el que (si eres ordenado y no mezclas ambas carteras/estrategias) sí funciona muy bien y es especialmente atractivo.

                      Pongo un ejemplo (inventado)

                      Imagina que has comprado por primera vez BBVA hace un año. 1.000 acciones a 7,80 para la cartera de B&H. Consecuentemente estás manteniendo. Era un buen precio entonces, pero hoy esa compra la tienes con unas pérdidas latentes de consideración.
                      En la estrategia de corto y medio ves que tienes una oportunidad de entrar en BBVA y compras a 5,10. Tiempo después cierras la posición y vendes a 6,45.

                      Si la operación la has abierto también con 1.000 acciones habrás ganado 1.350 € que, además, están “libres” de impuestos. ¿Por qué? A efectos fiscales las que vendes no son las últimas compradas a 5,10, sino las primeras que compraste: a 7,80. Es decir, fiscalmente (ojo con la puñetera Ley de los dos meses) fiscalmente, decía, has tenido unas minusvalías de -1.350.

                      En resumen, no sólo has ganado 1.350 € libres de impuestos, sino que puedes reducir tus plusvalías de otras operaciones o de tus dividendos de la cartera de largo en 1.350 € adicionales a efectos fiscales. Lo cual no es moco de pavo.

                      Pero ojo. Todo lo anterior es exclusivamente a nivel fiscal. Hacienda no distingue carteras de largo y corto. Otra cosa es tu operativa personal.

                      Al margen de esta cuestión, decidir si entrar en una empresa sólida del IBEX, en una más nerviosa del Mercado Continuo o en una extranjera de la índole que sea, es una cuestión de elección personal. La primera te dará muy probablemente menos sustos. Es raro que abra de un día para otro con un gap importante, por ejemplo. Sin embargo, también tiene la pega de que, en general (salvo alguna excepción) suelen moverse muy pesadas y muy lentamente. En cambio, en algunas del mercado continuo puedes entrar y salir en veinte días con plusvalías del 45% con cierta facilidad al moverse más nerviosas. Como siempre es una cuestión de equilibrio entre rentabilidad/riesgo.

                      Mi opinión al respecto: arranca con poquito, en empresas cuya cotización y sus vaivenes conoces bien. Según te vayas sintiendo seguro acomete algo más de riesgo a cambio de mayor rentabilidad. O no. Tú decides.


                      “Aún las medias no se han cruzado y no ha superado la última resistencia, pero se están juntando y tengo el pálpito de que va a subir y en la web de mi broker recomiendan comprar”

                      ERROR.

                      Vas a palmar con alta probabilidad. La estrategia es la que es. No te la saltes. Espera a que se cumplan los requisitos que marca o lo dejarás al azar y convertirás un negocio en jugar a la ruleta.


                      “La cotización ha llegado al soporte fuerte que tenía marcado como zona de venta si rebotaba y está rebotando fuerte a la baja pero… ¿y si mantengo unos días a ver si vuelve a subir y supera esa resistencia?"

                      ERROR.

                      Este error me duele especialmente recordarlo, porque lo he cometido en dos ocasiones. La probabilidad de que veas bajar la cotización a machete durante días si ha rebotado con firmeza en un soporte fuerte es muy alta. No te autoengañes. Estás mezclando estrategias otra vez. La de largo es para largo y funciona a largo. La de corto y medio plazo es la que es. No se mantiene. No me quedo mirando como la acción baja. Si tienes previsto desde que entraste que si rebota a la baja en un soporte fuerte vendes: vende. Si improvisas pierdes. Si cambias la estrategia a mitad de camino, no tienes estrategia. Tienes bandazos.
                      Editado por última vez por Fortyniner; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/7741-fortyniner en 30-11-2016, 08:11 PM.

                      Comentario


                      • #12
                        BREVE BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

                        No me creo que hayas llegado hasta aquí después de leer el mega ladrillo que he escrito. Pero si por una remota casualidad lo has hecho y quieres saber más acerca de esta estrategia, quizá te interesen estos libros. Todos son muy conocidos.

                        En ellos verás reflejadas todas las ideas que aquí se han planteado (y muchas más). Ninguna es mía.

                        “Análisis Técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero”. Gregorio Hernández.

                        Si no tienes ni idea de AT, o sabes muy poquito y quieres ampliar conocimiento es tu libro. En el encontrarás paso a paso toda la información que necesitas para adentrarte en el mundo del Análisis Técnico. Es muy didáctico y está muy bien planteado.

                        “Análisis Técnico de los mercados financieros”. John J. Murphy.

                        Si leído el anterior quieres ampliar conocimientos, es tu libro. John J. Murphy es un afamado analista técnico norteamericano, ha trabajado como Director de Análisis en Merrill Lynch y está considerado internacionalmente como un reputado analista técnico. El libro se lee fácil y está bien estructurado.

                        “Leones contra Gacelas”. José Luis Cárpatos.
                        Aunque tiene detractores por lo mucho que se enrolla, lo cierto es que es un libro que debes tener sí o sí salvo que estés muy curtido en estas lides. Toca de pasada muchos palos sin adentrarse con profundidad en ninguno, pero a mí la experiencia vital en bolsa de un trader profesional que lleva viviendo de esto hace más de 30 años, formador de formadores, modesto y sensato no me parece despreciable, la verdad. En el libro habla –muy brevemente- de la operativa que hemos comentado. También de otras.

                        “Vivir del Trading”. Alexander Elder.
                        A pesar de lo presuntuoso del título, el libro no está mal. Aunque, honestamente, dudo muy seriamente que alguien pueda vivir de él tras leerlo. Enseña perspectivas que pasan desapercibidas al principio. Su autor es un conocido trader profesional nacionalizado americano y licenciado en psiquiatría. Su visión acerca de la psicología del trading es muy interesante.

                        “Trading en la zona”. Mark Douglas.
                        Es un libro sobre psicología del trading. Aspecto más relevante de lo que muchos creen para tradear. Me hizo gracia un test que el autor pide que rellenes al principio del libro y también cuando lo acabas. Tus respuestas a las mismas preguntas la primera vez y una vez acabado el libro son muy diferentes. Un libro breve, una pizca repetitivo, pero interesante. Aprendí cosas nuevas. Recomendable.

                        Comentario


                        • #13
                          Fortyniner he leido algunas estrategias de traders en web y libros y como bien dices, esta la comenta Cárpatos en su libro...pero macho, como lo has explicado te ha quedado para un 10.

                          Gracias por el pedazo de post y estaremos pendiente de entrar virtualmente (de momento) si se dan las circunstancias.

                          Mi cuestion es, ¿y si al detectar la tendencia tal y como dices en vez de comprar acciones compramos Call at the money o ligeramente on the money con vencimiento corto y aprovechamos la subida de la prima que en % suele ser mayor?...o estoy mezclando dos cosas...

                          Comentario


                          • #14
                            Hola Forty,

                            Gracias por el post. Tengo que digerirlo todo, pero seguro que surgen preguntas, lo cual no hace mas que enriquecer el foro.

                            Comentario


                            • #15
                              Si la operación la has abierto también con 1.000 acciones habrás ganado 1.350 € que, además, están “libres” de impuestos. ¿Por qué? A efectos fiscales las que vendes no son las últimas compradas a 5,10, sino las primeras que compraste: a 7,80. Es decir, fiscalmente (ojo con la puñetera Ley de los dos meses) fiscalmente, decía, has tenido unas minusvalías de -1.350.
                              No entiendo eso. Si has comprado 1000 a 7.80 y 1000 a 5.10, ¿no es como si hubieras comprado 2000 acciones a 6,45?


                              Por otra parte, grandísimo aporte.

                              Comentario


                              • #16
                                Simplemente espectacular. Te ha quedado perfecto Forty. Es de 10 el tema. Me has dejado enganchado...he empezado a leer y no podia dejarlo pese a estar rebentado y querer irme a dormir ya.

                                Mil gracis por publicar esto. Es muy didactico y lo has explicado muy pero que muy bien: entendible, sencilo, práctico.

                                Lo volvere a leer unas cuantas veces para asimilarlo mejor y cuando lo haga me dedicare a ponerlo en practica virtualmente a ver que tal.

                                Muchisimas greacis Forty!
                                El Inicio del Camino

                                El Inicio del Camino (otras estrategias)

                                Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                                Comentario


                                • #17
                                  Hola Fortyniner,

                                  Ante todo gracias por dedicar ese tiempo a explicarnos con tanto detalle el sistema.

                                  Hace ya algunos años estuve relacionado con el forex (fue un intento frustrado pero una gran lección y afortunadamente no fundí una cuenta grande) y creo que es por ello que he comprendido bastante bien lo que planteas.

                                  Sólo hay un par de cuestiones que me generan dudas:

                                  Cuando dices que si la vela rebasa la mm40 o la mm18 cruza la mm40 cierras operación entiendo que lo haces una vez se cierra esa vela/periodo que en el caso que nos ocupa, sería al cierre del día no? Me refiero a que si tu en un momento determinado de una jornada se dieran esas circunstancias, ¿cerrarias la operación de inmediato? O por el contrario esperarías al cierre de la vela?

                                  Por otro lado y al hilo de cuando comentas que consideras un error el comprar para esta estrategia acciones que ya lleves en cartera para Lp, me surge una duda, aunque tuvieras dos cuentas en 2 brokers distintos, si comprases para esta estrategia por ejemplo abertis y suponiendo que ya la llevases en cartera en la cuenta de Lp, ¿como se contabiliza esto de cara a Hacienda? ¿se supone que sigue prevaleciendo el fifo y por tanto fiscalmente habrías vendido tu primer paquete de abertis y cuantos paquetes fueran necesarios hasta completar el volumen de la venta? No se si me explico....

                                  Saludos

                                  Comentario


                                  • #18
                                    Muchas gracias por el post!!! Llevaba esperándolo días desde que pusiste que lo ibas a hacer. Lo he copiado a un Word, lo he impreso y lo he puesto como primera página en mi cuaderno de notas del MP.

                                    Estudiaré la estrategia, la practicaré y la pondré en uso. Un saludo crack!
                                    MI CARTERA y MI PROYECTO

                                    Comentario


                                    • #19
                                      Muchas gracias Fortyniner, por el tiempo dedicado a este pedazo de post, se agradece.

                                      Originalmente publicado por Myotis Ver Mensaje
                                      No entiendo eso. Si has comprado 1000 a 7.80 y 1000 a 5.10, ¿no es como si hubieras comprado 2000 acciones a 6,45?


                                      Por otra parte, grandísimo aporte.
                                      Por eso dice que es de cara a Hacienda, para hacienda las primeras acciones que has comprado son las prineras que vendes, por lo que si compraste 1000 a 7,80, luego 1000 a 5.10 y luego vendes 1000, para Hacienda has vendido las que te costaron 7,80, y si vendes a 5,50 por ejemplo, para hacienda has perdido dinero, y puedes compensar con otra operación en la que obtengas beneficio.

                                      Comentario


                                      • #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        EN FAVORITOS!

                                        Es todo lo que se me ocurre.

                                        Ando buscando últimamente operativas y estrategias de medio plazo y mira tú por dónde...Entre la de venta de PUTs y ésta estoy deseando empezar a poder operar (antes tengo que cumplir otro objetivo prioritario que tenemos casi casi finiquitado).

                                        El único "problema" que le veo es lo que comenta algún compi. Hay que tener en cuenta si se hacen con empresas que llevemos a largo, por el tema de plusvalías/minusvalías, FIFO y demás historias.

                                        Muchísimas gracias por el curro y por compartirlo con nosotros. No tardarás mucho en ver pinitos por mi parte con esta operativa .

                                        Un saludo!!
                                        Tu Revolut gratis abriendo cuenta con mi link.

                                        Self Bank: hasta 120€ gratis por abrirte la cuenta con mi email.

                                        Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                                        Twitter: @invirtiendopap

                                        Comentario



                                        Trabajando...
                                        X