Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Tratando de no arruinarme vendiendo opciones.

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Huanhotze
    Member
    • abr
    • 101

    Impresionante cartera! Nos mantenemos a la espera de los posibles ajustes.

    Comentas que los ajustes los harías acercando los strikes a la cotización, adquiriendo mayor riesgo con esto, entiendo.

    Además me gustaría hacerte una consulta. Según comenta tienes cuenta en IB y además de operar con opciones, tienes una cartera de largo plazo. ¿Tienes ambas en la misma cuenta, o trabajas con cuentas diferentes?

    Comentario

    • Husky
      Senior Member
      • feb
      • 2766

      Buenas tardes.

      Originalmente publicado por Huanhotze Ver Mensaje
      Comentas que los ajustes los harías acercando los strikes a la cotización, adquiriendo mayor riesgo con esto, entiendo.

      Además me gustaría hacerte una consulta. Según comenta tienes cuenta en IB y además de operar con opciones, tienes una cartera de largo plazo. ¿Tienes ambas en la misma cuenta, o trabajas con cuentas diferentes?

      Acerco los strikes a la cotización una vez que se han alejado de ella. Si, por ejemplo, se abrieron un 8%, 10% y 12% OTM, ahora han pasado a estar un 10%, 12% y 14% OTM. Acercándolos a la cotización vuelvo a dejarlos como al principio.

      Tengo 2 cuentas distintas: una para LP exclusivamente y otra (IB) para MP + derivados.


      Un saludo.
      Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

      Comentario

      • Husky
        Senior Member
        • feb
        • 2766

        Buenas tardes.

        Hoy he comprado, por error, una put-2900 del vencimiento 10-mar. Mañana vencen 2 units y estaba mirando precios y qué cobertura me daban distintos strikes, para elegir mañana el más barato. Y, sin querer, le di al "click" y me compró al Ask, el precio más caro. Total, que he pagado 10€ por algo que mañana no valdrá más de 5, salvo que caiga. Si mañana cae un 0,50% o más, entonces habrá sonado la flauta (por casualidad).

        Las posiciones van perdiendo valor temporal como es de esperar y ya empiezan a verse celdas sobre fondos verdes de diversas intensidades.

        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Sin título.jpg
Visitas:	1
Size:	100,4 KB
ID:	389999


        Un saludo.
        Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

        Comentario

        • Husky
          Senior Member
          • feb
          • 2766

          Buenas tardes.

          Comento un poco lo de las celdas con fondo verde. Algunas celdas están configuradas para cambiar de color bajo ciertas condiciones indicando que requieren atención.

          TimeToExp se pone amarilla cuando quedan 5 días para el vencimiento, y se pone roja cuando quedan 2 o menos. Me recuerdan que estoy dejando expirar una opción (lo cual no es muy frecuente en índices no IBEX). En el caso concreto de esta semana me recuerdan que algunas units dejan de existir. No suelo utilizar más de la mitad del tiempo de vida de las opciones. Las cierro antes.

          Delta se pone amarilla si supera 26, y roja si supera 31. No siempre que pasa de 31 hay que cerrar posición. De hecho hay posiciones, como los conos, que casi siempre tienen deltas mayores de 31, y es normal. Se usa en combinación con Margin y Net P/L.

          Margin se pone amarillo si supera 1.499, naranja si supera 1.999 y rojo si supera 2.999. Son topes que tengo para según qué operaciones y según cuánto reste hasta el vencimiento. En general, los amarillos y los naranjas son llamadas de atención, y los rojos son imperativos. Si se enciende un rojo casi siempre hay que actuar porque se está utilizando mal el dinero puesto a disposición en garantías. Pero no siempre se actúa si sólo se ha encendido un rojo, porque en opciones vendidas cerca de ATM los requerimientos de garantías pueden ser mayores. El Margin se usa en combinacion con Delta y Net P/L.

          Net P/L es más complejo. Tiene 4 tonos de verde avisando que se han alcanzado los 50, 100, 150 o 200 euros de beneficio, por lo que hay que valorar si se cierra o no. Además tiene un tono rojo si se alcanza una pérdida mayor de 2x Proceeds (prima inicial neta cobrada). Se supone que si se pierde el doble de lo que se puede ganar como máximo, hay que ir pensando en salirse. Se utiliza en combinación con Margin y con Delta. Generalmente deberían saltar 2 de los 3 para proceder. En todo caso con uno en rojo siempre se reevalúa la posición.

          % OTM se colorea de amarillo si está a menos de un 3% OTM.

          Muchos de estos valores los voy "afinando" a medida que pasa el tiempo y van dando circunstancias que me hacen reflexionar e ir puliendo las estrategias. No son algo totalmente rígido, pero si no se tiene disciplina y entra el pánico, es mejor actuar en los parámetros puestos, al menos siempre que se enciendan 2 luces rojas. Con opciones creo que hay que ser muy cobarde.

          Como mejor se ven los "por qué" es cuando se ajusta o se cierra una posición. Si no doy explicación y alguien está interesado, que no dude en preguntarlo entonces.


          Un saludo.
          Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

          Comentario

          • Cristiandj
            Member
            • dic
            • 167

            Originalmente publicado por Husky Ver Mensaje
            Buenas tardes.

            Comento un poco lo de las celdas con fondo verde. Algunas celdas están configuradas para cambiar de color bajo ciertas condiciones indicando que requieren atención.

            TimeToExp se pone amarilla cuando quedan 5 días para el vencimiento, y se pone roja cuando quedan 2 o menos. Me recuerdan que estoy dejando expirar una opción (lo cual no es muy frecuente en índices no IBEX). En el caso concreto de esta semana me recuerdan que algunas units dejan de existir. No suelo utilizar más de la mitad del tiempo de vida de las opciones. Las cierro antes.

            Delta se pone amarilla si supera 26, y roja si supera 31. No siempre que pasa de 31 hay que cerrar posición. De hecho hay posiciones, como los conos, que casi siempre tienen deltas mayores de 31, y es normal. Se usa en combinación con Margin y Net P/L.

            Margin se pone amarillo si supera 1.499, naranja si supera 1.999 y rojo si supera 2.999. Son topes que tengo para según qué operaciones y según cuánto reste hasta el vencimiento. En general, los amarillos y los naranjas son llamadas de atención, y los rojos son imperativos. Si se enciende un rojo casi siempre hay que actuar porque se está utilizando mal el dinero puesto a disposición en garantías. Pero no siempre se actúa si sólo se ha encendido un rojo, porque en opciones vendidas cerca de ATM los requerimientos de garantías pueden ser mayores. El Margin se usa en combinacion con Delta y Net P/L.

            Net P/L es más complejo. Tiene 4 tonos de verde avisando que se han alcanzado los 50, 100, 150 o 200 euros de beneficio, por lo que hay que valorar si se cierra o no. Además tiene un tono rojo si se alcanza una pérdida mayor de 2x Proceeds (prima inicial neta cobrada). Se supone que si se pierde el doble de lo que se puede ganar como máximo, hay que ir pensando en salirse. Se utiliza en combinación con Margin y con Delta. Generalmente deberían saltar 2 de los 3 para proceder. En todo caso con uno en rojo siempre se reevalúa la posición.

            % OTM se colorea de amarillo si está a menos de un 3% OTM.

            Muchos de estos valores los voy "afinando" a medida que pasa el tiempo y van dando circunstancias que me hacen reflexionar e ir puliendo las estrategias. No son algo totalmente rígido, pero si no se tiene disciplina y entra el pánico, es mejor actuar en los parámetros puestos, al menos siempre que se enciendan 2 luces rojas. Con opciones creo que hay que ser muy cobarde.

            Como mejor se ven los "por qué" es cuando se ajusta o se cierra una posición. Si no doy explicación y alguien está interesado, que no dude en preguntarlo entonces.


            Un saludo.
            Esa excel vale millones Husky gran trabajo por tu parte y que seguro lleva tus horas de dedicacion y de estudio que ha hecho que te facilite la vida y que nos puedas mostrar perfectamente entendible cada operacion

            Mi hilo: Por un futuro mejor

            Comentario

            • Husky
              Senior Member
              • feb
              • 2766

              Buenas tardes.

              Gracias, Cristian.

              Hoy por la mañana me encontré con la evolución de esta posición, que es la primera de las que hay:

              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Sin título.jpg
Visitas:	1
Size:	68,6 KB
ID:	390004

              La put-3150 vendida sustituyó a una put-3000 anterior que se cerró el 15 de febrero con 109,58€ de beneficio.

              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Sin título.jpg
Visitas:	1
Size:	12,6 KB
ID:	390005

              Con los 83,58€ que gana ahora la segunda put vendida se pueden conseguir 193,16€ por las 2. Como ya gana el 83% de lo que puede ganar (consumiento 635 euros de garantías) decido re-comprarla y consolidar el beneficio, liberando los 635 euros de garantías para dedicarlos a otra cosa más rentable.

              Re-comprada la put-3150, la put-2900 comprada de cobertura no tiene mucho sentido. Está casi un 15% OTM y es muy improbable que se ponga ITM en 2 semanas. Lo lógico sería re-venderla y sacar lo que se pueda (2 o 3 euros es lo que me darían ahora).

              Pero todo esto yo lo planteo por la mañana, lo dejo hecho, y me voy. Y no debo re-vender la put-2900 sin que antes se haya re-comprado la put-3150. Así que sólo dejo puesta la orden de re-comprar la put-3150 y después, cuando vea si se ha ejecutado o no la re-compra, ya veré qué hago con put comprada.

              La call-3500 vendida hay que vigilarla porque sólo está a un 3% de ponerse ITM. Si el lunes no mejora hay que pensar en cerrarla asumiendo una pequeña pérdida, o rolarla ya se verá a dónde.

              Seguirá.

              Un saludo.
              Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

              Comentario

              • Dr. Seldon
                Senior Member
                • ene
                • 1503

                Hola, Husky.

                Agradeceria una opinión más en esta Call vendida:



                Gracias de antemano.
                Mi Hilo: Proyecto La Fundación

                Mi cartera

                Comentario

                • Husky
                  Senior Member
                  • feb
                  • 2766

                  Buenas noches.

                  Originalmente publicado por Dr. Seldon Ver Mensaje

                  Si la distancia del strike al contado fuera menos, quizá se pudiera "martingalear" (aunque yo nunca lo he hecho hacia arriba). Pero es que no sé hasta qué punto puede interesar hacerlo bajo estas circunstancias. ¿Por qué no asumir que se podría haber ganado más pero se ha ganado menos, con todo un futuro por delante para hacerlo mejor?

                  Echa cuentas de rolar las calls a 1 o 2 años, "martingaleándolas". No con intención de dejarlas llegar a vencimiento sino de poder obtener una rentabilidad positiva re-comprándolas cuando las circunstancias lo permitan.


                  Un saludo.
                  Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                  Comentario

                  • Husky
                    Senior Member
                    • feb
                    • 2766

                    Buenas tardes.

                    Estoy cerrando puts maduras a la espera de que haya un aumento de volatilidad en un recorte y pueda obtener mejores primas. Hoy he re-comprado la put-2600 de mayo con el 65% de la prima.

                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Sin título.jpg
Visitas:	1
Size:	102,6 KB
ID:	390027


                    Un saludo.
                    Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                    Comentario

                    • Husky
                      Senior Member
                      • feb
                      • 2766

                      Buenas tardes.

                      Vendo la put-3100 de mayo por 41,20 (ingresando 410,79€ netos) para hacer una cuna vendida (Short Strangle) formada por la Put-3100 y la Call-3575. La cuna queda cubierta hasta el 17-mar por 2 units (una put-3025 comprada que cubre la put-3100, y una call-3575 que cubre la call-3575).

                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Sin título.jpg
Visitas:	1
Size:	69,2 KB
ID:	390031


                      Así queda la posición:

                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Sin título.jpg
Visitas:	1
Size:	102,7 KB
ID:	390032


                      Un saludo.
                      Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                      Comentario

                      • Husky
                        Senior Member
                        • feb
                        • 2766

                        Buenos días.

                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Sin título.jpg
Visitas:	1
Size:	58,7 KB
ID:	390033

                        Vendo 1 put ITM de REE al strike 18 para el vencimiento de junio. La prima es de 1,13€ que suponen 108,50 euros netos.

                        En caso de ser ejercido compraría las acciones a 16,915€/ud. (18-1,085).


                        Un saludo.
                        Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                        Comentario

                        • Husky
                          Senior Member
                          • feb
                          • 2766

                          Buenos días.

                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Sin título.jpg
Visitas:	1
Size:	62,5 KB
ID:	390034

                          Vendo una put-2700 del EuroStoxx50 por 14,40, ingresando 142,79€ netos. La put queda protegida contra cisnes negros por una unit que estaba suelta.

                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Sin título.jpg
Visitas:	1
Size:	47,2 KB
ID:	390035


                          La posición total en opciones sobre índices queda así:

                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Sin título.jpg
Visitas:	1
Size:	93,7 KB
ID:	390036
                          Un saludo.
                          Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                          Comentario

                          • Cristiandj
                            Member
                            • dic
                            • 167

                            Increible tabla Husky si ya me es dificil controlar unas pocas posiciones controlar todas estas posiciones debe de ser complicadisimo.
                            Si que es verdad que llevando el control con la excel debe de ser mas llevadero aun asi el paso de todos los datos que hay que inteoducir a mano te lleva mucho tiempo al dia?
                            Para combinarlo con tu trabajo su organizacion la debes de llevar perfecta por eso a parte de todo lo demas como siempre te dicho ..eres un ejemplo a seguir..
                            Como llevas esta organizacion? Que planteamiento diario llevas?
                            Gracias Husky

                            Mi hilo: Por un futuro mejor

                            Comentario

                            • Husky
                              Senior Member
                              • feb
                              • 2766

                              Buenas tardes y muchas gracias.

                              Originalmente publicado por Cristiandj Ver Mensaje
                              Increible tabla Husky si ya me es dificil controlar unas pocas posiciones controlar todas estas posiciones debe de ser complicadisimo.
                              Si que es verdad que llevando el control con la excel debe de ser mas llevadero aun asi el paso de todos los datos que hay que inteoducir a mano te lleva mucho tiempo al dia?
                              Para combinarlo con tu trabajo su organizacion la debes de llevar perfecta por eso a parte de todo lo demas como siempre te dicho ..eres un ejemplo a seguir..
                              Como llevas esta organizacion? Que planteamiento diario llevas?
                              Gracias Husky

                              La interfaz del broker (IB) es de sobra para llevar bien la posición. Es muy similar a la Excel.

                              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Sin título.jpg
Visitas:	1
Size:	112,3 KB
ID:	390037

                              La Excel tardo en actualizarla unos minutos (entre 10 y 20'). A la vez que la estoy pasando estoy pensando en qué hago o qué no hago ese día. No hay obligación de pasar la información a la Excel diariamente. La Excel es prescindible totalmente. Lo que sí importa es echarle un vistazo al interfaz de Interactive Brokers para ver si hay algún ajuste urgente que deba hacerse. Y ni eso, porque puedo dejar puestas "alarmas" que me avisarían. Eso lo hago a diario normalmente a las 9. Entre las 8:30 y las 9:30 tomo las decisiones y las dejo grabadas a la espera de que se cumplan. Después, a lo largo del día, según qué día, voy viendo cómo va la cosa. O no lo veo hasta la noche, o hasta el siguiente día. Lo importante es que la situación esté controlada.

                              Cristian, yo dejé de trabajar activamente hace tres años. Ahora sólo me encargo de algunas colaboraciones y algunas cosas muy puntuales, pero sin adquirir compromisos.


                              Un saludo.
                              Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                              Comentario

                              • Husky
                                Senior Member
                                • feb
                                • 2766

                                Buenas tardes.

                                Al hilo de lo que decía ayer, hoy me ha costado bastante trabajo pasar a la Excel las operaciones que hice porque se trata de deshacer unas, pasar de aqui para allá patas sueltas, etc. ect. Y esto sí da trabajo en la Excel, pero no en el bróker. En fin...

                                Hoy por la mañana el STOXX50 me atacaba con fuerza las patas call de marzo y alguna de abril, principalment estas dos:

                                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Sin título.jpg
Visitas:	1
Size:	55,4 KB
ID:	390055

                                La call-3500 vendida para marzo (la del Long Iron Condor original) estaba sólo un 1,80% OTM a falta de una semana. Sin embargo el bróker me decía que las posibilidades de llagar a vencimiento OTM aún estaban por encima del 80% y, además, la delta era solo 11. De modo que mantengo la posición tratando de llegar vivo al próximo viernes, pero con mucho cuidado y, a la mínima, la defiendo.

                                Por el contrario, la call-3550 vendida para abril (la del Short Strangle + Unit) me incomodó bastante porque la delta ya alcanzaba 17,90 a falta de más de 1 mes y, sobre todo, la pérdida que arrojaba eran 117,42 euros, más del doble de la prima cobrada, el -236%. Nótese que la celda con el importe -117,42€ tiene fondo rojo, y los fondos rojos son para hacerles caso la mayoría de las veces. Todo esto me lleva a defender la posición.

                                Para la defensa elijo hacer un "spreading" consistente en re-comprar la call atacada y vender una cuna a la misma fecha de vencimiento. Uno de los motivos por los que decido defender en spreading es que así puedo hacerlo sin tener que irme a un vencimiento más lejano. Otra posibilidad hubiera sido hacer un "flipping", es decir, asumir que la tortilla se ha dado la vuelta y vender put a un strike que me compensara la pérdida. En concreto abro un spread Put-3250 / Call-3600 para abril, y protejo la pata alcista con una unit.

                                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Sin título.jpg
Visitas:	1
Size:	59,9 KB
ID:	390056

                                No es una posición cómoda y hay que vigilar ambas patas a diario para volver a defenderlas si es necesario, pero así son las cosas.

                                También he tenido que modificar la agrupación de algunas patas que se habían quedado "cojas" para aprovechar las coberturas, dando lugar a la siguiente tabla.

                                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Sin título.jpg
Visitas:	1
Size:	103,8 KB
ID:	390057

                                No estoy seguro de que no haya algún error en la Excel porque no me da tiempo a revisarla hoy. Si veis algo raro os agradecería que me lo dijerais.


                                Un saludo.
                                Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                                Comentario

                                • Albert77
                                  Junior Member
                                  • ene
                                  • 20

                                  Hola Husky,
                                  Estaba mirando tu tabla y me pregunto como quedan reflejadas en la misma aquellas coberturas que ya han vencido. Es decir, ahora mismo tienes primas 'brutas' por valor de 3079€ ¿verdad? En dicho importe supongo has restado el valor de las primas compradas; bien. Pero ¿quedan reflejadas de algún modo aquellas puts o calls compradas que ya han vencido y que estaban cubriendo posiciones todavía abiertas y presentes en la tabla?
                                  Un saludo

                                  Comentario

                                  • Husky
                                    Senior Member
                                    • feb
                                    • 2766

                                    Buenas noches.

                                    Originalmente publicado por Albert77 Ver Mensaje
                                    Hola Husky,
                                    Estaba mirando tu tabla y me pregunto como quedan reflejadas en la misma aquellas coberturas que ya han vencido. Es decir, ahora mismo tienes primas 'brutas' por valor de 3079€ ¿verdad? En dicho importe supongo has restado el valor de las primas compradas; bien. Pero ¿quedan reflejadas de algún modo aquellas puts o calls compradas que ya han vencido y que estaban cubriendo posiciones todavía abiertas y presentes en la tabla?
                                    Un saludo
                                    No, en la tabla no están reflejadas las coberturas vencidas; sólo están las activas. Las vencidas pasan a formar parte de otra tabla: los resultados.

                                    Ëste es el detallde de los resultados en enero y febrero de 2017:

                                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Sin título.jpg
Visitas:	1
Size:	104,6 KB
ID:	390064


                                    No me gusta publicarlos porque, de manera aislada, no son recurrentes; y pueden influir negativamente en personas poco experimentadas, pero ahí es donde se refleja la influencia de las coberturas.

                                    No obstante, las coberturas de units previstas suponen entre un 5~10% del total de primas ingresadas.

                                    Quiero insistir en que las units no son coberturas sobre las adversidades normales (2%, 5%, 10% o 15% de un movimiento en contra) sino sobre temas excepcionales (>15% en contra). La units son más un sobrecoste en comisiones de bróker que un gasto en cobertura sobre las posiciones. Es necesario entender esto.

                                    Abrir posiciones cubiertas por units significa que las "comisiones" del bróker van a significar entre un 5 y un 10% de los posibles beneficios. Si el objetivo del beneficio anual es del 12%, las units van a significar un 0,50% o así, rebajando e beneficio del 12 al 11,50%. Los cobardes profesionales como yo, preferimos gastar ese 0,50% en esa cobertura que arriesgarnos a perder un montante importante de la inversión puesta en forma de garantías ante un gran cisne negro (de esos que nunca pueden pasar).


                                    Un saludo.
                                    Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                                    Comentario

                                    • Husky
                                      Senior Member
                                      • feb
                                      • 2766

                                      Buenas tardes.

                                      Actualizo la posición una vez vencido marzo.

                                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Sin título.jpg
Visitas:	1
Size:	106,5 KB
ID:	390130

                                      Si no hay una corrección, la semana que viene creo que ajustaré algunas call vendidas que están demasiado cerca (para mi gusto) del dinero.


                                      Un saludo.
                                      Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                                      Comentario

                                      • Savrola
                                        Senior Member
                                        • ene
                                        • 577

                                        Husky, una vez cerradas las opciones de marzo, ¿ves alguna oportunidad para los próximos meses en España?

                                        Comentario

                                        • Husky
                                          Senior Member
                                          • feb
                                          • 2766

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Buenos días.

                                          Originalmente publicado por Savrola Ver Mensaje
                                          Husky, una vez cerradas las opciones de marzo, ¿ves alguna oportunidad para los próximos meses en España?

                                          Tengo la bola de cristal en el taller reparándose . En cuanto me la den, ya te digo algo.


                                          Un saludo.
                                          Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X