Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Tratando de no arruinarme vendiendo opciones.

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Husky
    Senior Member
    • feb
    • 2766

    Buenos días.

    Comentaba en otro hilo que, además de las opciones sobre STX50 y DAX, también suelo vender puts y calls sobre algunas acciones del IBEX (SAN, TEF y BBVA generalmente) y alguna americana (MT, que es la Mittal que cotiza en $ en el NYSE). La operativa es más sencilla que con los índices porque casi siempre dejo que las opciones lleguen a vencimiento. Lo que hago es vender sistemáticamene puts (teniendo el dinero por si me ejercitan) o calls (teniendo las acciones por si idem).

    De éstas no hago un seguimiento tan exhaustivo como el de los índices, pero quizá podría ser interesante ir mencionándolas también en este mismo hilo. No sé si le podrían interesar a alguien.


    De otro lado copio y pego aquí (para quienes no lean en inglés) un resumen traducido de parte de un capítulo de "The Options Trader's Hedge-Fund".

    Mind-set

    La actitud (mind-set) y disposición de un trader es muy importante. Como cuando un soldado entra en acción, sabe que lucha por su país y que nunca estará desamparado. Los soldados saben que sus compañeros les vigilan y cuidan de ellos, generando un sentimiento de confianza ante la adversidad.

    El sentimiento de confianza en un plan de trading es lo que un trader necesita para manejar su cuenta. La creencia en el plan de trading le aleja de problemas y le lleva a obtener beneficios de manera consistente. Sin embargo, la confianza o creer en el plan no es suficiente. El seguimiento del plan presentará dificultades algunas veces. Ésa es la razón por la que el trader debe tener dedicación, disciplina, audacia, flexibilidad y humildad.

    El trading es un negocio, y necesita mucha dedicación y entrega en seguir un plan de trading para tener beneficios. Habrá un montón de ascensos y caídas que impactarán sobre el psique (equilibro sicológico). No es un negocio fácil. El mercado constantemente lo pondrá a prueba. Sin embargo la dedicación y constancia harán superar los cambios emocionales.

    Habrá que ser extremadamente disciplinado para seguir el plan de trading, asegurándose de entrar y salir correctamente, y de que las coberturas estén hechas. La disciplina ayuda a superar las emociones del trading. Una de las principals razones por las que los traders quiebran es por no asumir pérdidas lo suficientemente rápido. Ocurre porque (humanamente) el sentimiento de perder es tan doloroso que asumir voluntariamente una pérdida resulta indeseable. Incluso cuando el plan de trading diga que hay que asumir enseguida la pérdida para evitar que se haga más grande, el trader indisciplinado se quedará quieto. Hay que estar preparado de tal manera que cuando llegue (la hora de asumir un fallido) se realice siguiendo el plan de trading.

    Como trader hay que ser atrevido y decidido. Habrá veces en que abundarán las oportunidades y habrá que tomar la decisión de entrar en ellas. Y también habrá veces en que hará falta permanecer fuera, cuando las oportunidades sean escasas. Ser atrevido permite tomar decisiones críticas en el momento adecuado.

    La flexibilidad es la más infravalorada de las características de un buen trader, pero es una de las más importantes. Ser flexible con audacia permite cambiar el rumbo cuando las cosas no van por el camino adecuado. Por ejemplo, digamos que tenemos una posición (ligeramente) alcista y el mercado se ha dado la vuelta pasando de alcista a bajista. Hace falta tomar la decisión de cambiar la posición de (ligeramente) alcista a (ligeramente) bajista. Esto no es fácil de hacer si no se es flexible y decidido.

    Otra característica muy importante de un trader de éxito es la humildad. El mercado lanza muchas pelotas con rosca. Es muy improbable tener un 100% de operaciones ganadoras cada año. Hay que recordar que, incluso Warren Butter, ha tenido malas inversiones; por ejemplo, Salomon Brothers, US Airways, el mercado de la plata… Hay que pensar en las malas operaciones como si hubieran sido oportunidades de aprender. Las malas operaciones generan una reacción que enseña cómo hacerlo mejor la siguiente vez.

    Ser humilde es la clave para no tomarse las pérdidas como algo personal. Las pérdidas son parte del negocio. Si no hubiera pérdidas, nadie necesitaría asegurarse y no habría negocio de venta de puts.

    En conclusión, la disposición y actitud son fundamentales. Hay que ser totalmente entregado, disciplinado, audaz, flexible y humilde para obtener éxito. Quien tenga una buena actitud triunfará.

    Cuando una operación va en contra hay que estar preparado pero no tenerle miedo. Las grandes fortunas se hacen (y se pierden) en momentos de gran incertidumbre. Hay que tener resistencia (fuerza) mental en esta actividad. Igual que les pasa a los deportirtas de élite. Tienen la resistencia mental que les hace ser disciplinados y continuar hasta el final. Es igual en el trading. Deben tenerse planificados los peores escenarios para no quedarse helado cuando pase algo de verdad. Igual que un piloto de avión que, en caso de emergencia consulta la lista de control sin entrar en pánico. Un ejemplo de tener un plan ensayado se dio cuando el Capitán Chesley B. Sullenberger tuvo que hacer un amaraje forzoso sobre el río Hudson en Manhattan el 15 de enero de 2009 cuando su avión fue impactado por una bandada de gansos salvajes canadienses. Afortunadamene el Capital Sullenberger había entrenado situaciones de emergencia y tenía un plan que fue capaz de ejecutar a la perfección. Haciéndolo así salvó las vidas de todos sus pasajeros. Tener un plan de trading ayuda a tener los escenarios planificados y da una guía de lo que hay que hacer ante una emergencia.


    Un saludo.
    Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

    Comentario

    • Savrola
      Senior Member
      • ene
      • 577

      Precisamente ayer vi la película sobre el accidente, Sully, y me gustó cómo el piloto gestiona la crisis.

      Husky te agradecería que publicaras las operaciones sobre acciones del Ibex. Leo con interés las que publicas de acciones extranjeras e índices pero al no tener acceso a esos mercados no dejan de ser teóricas para mi. Pienso que en un mercado que nos es más familiar podemos aprender mejor los que nos estamos iniciando.

      He seguido algunas de las recomendaciones de Gregorio y me ha ido bastante bien.

      En todo caso, gracias por tu predisposición.

      Comentario

      • Dr. Seldon
        Senior Member
        • ene
        • 1503

        De éstas no hago un seguimiento tan exhaustivo como el de los índices, pero quizá podría ser interesante ir mencionándolas también en este mismo hilo. No sé si le podrían interesar a alguien.
        A me interesa mucho, Husky. Te lo agradecería.

        Sobre todo me gustaría ir aprendiendo que hacer cuando la cotización corre en tu contra.

        Mi idea es dejar que se ejecute la Opción, pero me acaba de suceder con UNILEVER. Tenía vendida la CALL 40 de Marzo por 0,40€ y justo a los pocos días el subyacente se ha disparado un 15%.

        Si me ejercen, me quedaré con la prima, con el dinero de las acciones a razón de 40€ por acción, pero con el subyacente cotizando por los 44€.

        Mi objetivo en esta operación era ir vendiendo PUTS y CALLS sistematicamente para ir bajando el precio medio, pero en este supuesto, vender una PUT cercana a la cotización me va a suponer subir mucho ese precio medio si me ejercen.

        ¿Que podría haber hecho en un caso así? ¿Y que puedo hacer ahora para mejorar la situación?

        Gracias, y un saludo.
        Mi Hilo: Proyecto La Fundación

        Mi cartera

        Comentario

        • Husky
          Senior Member
          • feb
          • 2766

          Buenos días.

          Originalmente publicado por Dr. Seldon Ver Mensaje


          A me interesa mucho, Husky. Te lo agradecería.

          Sobre todo me gustaría ir aprendiendo que hacer cuando la cotización corre en tu contra.

          Mi idea es dejar que se ejecute la Opción, pero me acaba de suceder con UNILEVER. Tenía vendida la CALL 40 de Marzo por 0,40€ y justo a los pocos días el subyacente se ha disparado un 15%.

          Si me ejercen, me quedaré con la prima, con el dinero de las acciones a razón de 40€ por acción, pero con el subyacente cotizando por los 44€.

          Mi objetivo en esta operación era ir vendiendo PUTS y CALLS sistematicamente para ir bajando el precio medio, pero en este supuesto, vender una PUT cercana a la cotización me va a suponer subir mucho ese precio medio si me ejercen.

          ¿Que podría haber hecho en un caso así? ¿Y que puedo hacer ahora para mejorar la situación?

          Gracias, y un saludo.

          Claro, es que Unilever es la de la movida con Kraft, creo. O sea, que Kraft la va a absorver. ¡Casi nada! Esto solo lo sabían los que tenían información privilegiada; es decir, los de siempre. Es como si mañana Repsol compra a BP o al revés.

          Pues cuando se producen estos movimientos tan fuertes, yo siempre he escuchado a IEB y otras personas sensatas que generalmente suelen ser exagerados y lo lógico es que, después del fragor inicial la cotización, se vuelva un poco para asentarse en su precio. Así que, a lo mejor, conviene cambiar de subyacente un tiempo o esperar en liquidez hasta que rebaje un poco el precio (si lo hace) o se asiente, antes de vender puts, porque ahora mismo me temo que el AT no va a servir de mucho.

          Yo lo que hago es vender puts y calls sistemáticamente de pocas empresas que creo conocer bien. Concretamente Santander, BBVA, Telefónica y Mittal (que es la Arcelor que cotiza en USA); Mittal en $ porque tengo unos dólares por ahí sueltos y no me apetece cambiarlos todavía ahora que tienen a un genio "que va a hacer América grande de nuevo". En el caso de las españolas las dejo llegar a vencimiento porque si no el ROE cae bastante. Y porque la estrategia es así.

          Ayer me asignaron 6 call-9,15 de Telefónica y ahora me toca vender put. Lo hago casi ITM. Probablemente venda la put 9,15 de marzo. Pero esto ya lo contaré esta semana, viendo que puede tener interés.


          Un saludo.
          Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

          Comentario

          • estudiando
            Senior Member
            • sep
            • 3154

            Para mi también tiene mucho interés.Todavía no me he metido con el tema de opciones a nivel practico.

            Este hilo voy siguiendolo pero reconozco que me queda grande y me pierdo en muchas cosas. Quizás si vas aterrizando más el concepto de venta de puts y calls sobre acciones del IBEX me pueda ayudar a ganar mayor conocimiento en la estrategia y por consiguiente, mayor seguridad cuando decida plantear operaciones.

            Simplemente es mi punto de vista de como creo que podría ayudar este hilo a quien quisiese iniciarse en opciones.

            Mi planteamiento inicial es vender opciones sobre acciones para llevarme la prima, no para quedarme/quitarme el subyacente.

            Muchas gracias por compartir tus conocimientos!!
            Editado por última vez por estudiando; 20/02/2017, 11:15:09.
            El Inicio del Camino

            Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

            Comentario

            • kokomen
              Senior Member
              • abr
              • 876

              Husky, al operar con puts, no es más recomendable (y arriesgado) comprar con volatilidad alta (primas mayores) y vender con el rio tranquilo. Al contrario que sucedería con calls, es así?
              Al contrario que metesa cuya estrategia se basa en compra de calls, parece que tu lo haces más con puts y coberturas no? (esto último he de revisarmelo) podrías explicar el porqué?
              Gracias

              Comentario

              • Cristiandj
                Member
                • dic
                • 167

                Husky ya sabes otro por aqui que vigila muy sigilosamente de cerca para empaparse de todo ....te puedo decir que tengo todo el hilo pasado a limpio en formato word en el que me lo imprimido para mi personalmente e ir echandolo ojos cada dos por tres para reestablecer conceptos, ideas , complicaciones que pueden surgir y sobre todo lo que mas me cuesta que siempre lo digo los ajustes a realizar en cada momento es mi peor enemigo , de momento cerrar la pata atacada cortando la perdida y abrirlo al proximo vencimiento y alejar el strike ya sea mas hacia arriba o mas hacia abajo para ganar algo mas o simplemente recuperar lo perdido es de momento el unico ajuste que se me a quedado y mas estudiando tengo , los demas me cuesta muchisimo comprenderlo no se si esque sere un cazurro con los ajustes o es que me falta intentar comprenderlo de otra manera.....
                Por lo que por lo que comentabas de venta put y call cubiertas del Ibex se podria crear un hilo a parte para no mezclar conceptos seria tambien de gran ayuda y tienes tambien todo mi apoyo y seguro que el de muchisima gente, si no es demasiado pedir ya que con este hilo se que ya te lleva tu trabajo...
                Lo que hagas bien hecho esta aqui seguiremos atentos a tus clases
                Un saludo

                Mi hilo: Por un futuro mejor

                Comentario

                • Husky
                  Senior Member
                  • feb
                  • 2766

                  Buenas tardes.

                  Originalmente publicado por kokomen Ver Mensaje
                  Husky, al operar con puts, no es más recomendable (y arriesgado) comprar con volatilidad alta (primas mayores) y vender con el rio tranquilo. Al contrario que sucedería con calls, es así?
                  No. Lo que interesa es vender puts cuando aumenta la volatilidad, porque las primas son más altas; y comprarlas cuando disminuye la volatilidad y bajan los precios de las primas. Y lo mismo con calls: interesa comprarlas cuando están baratas y venderlas cuando están caras. Volatilidad alta = opciones caras. Volatilidad baja = opciones baratas. Comprar barato y vender caro.


                  Originalmente publicado por kokomen Ver Mensaje
                  Al contrario que metesa cuya estrategia se basa en compra de calls, parece que tu lo haces más con puts y coberturas no? (esto último he de revisarmelo) podrías explicar el porqué?
                  Gracias
                  Sí. Básicamente vendo puts y limito las posibles pérdidas con una cobertura.


                  Un saludo.
                  Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                  Comentario

                  • Husky
                    Senior Member
                    • feb
                    • 2766

                    Buenas tardes.

                    estudiando, el planteamiento de "vender opciones sobre acciones para llevarme la prima, no para quedarme/quitarme el subyacente" es una estrategia muy buena, pero hay que ponerse en la situación de que las cosas no vayan bien, el mercado ataque la posición, y saber qué hacer entonces. Es distinto vender puts apalancado que tener el dinero por si te ejecutan. Yo aconsejo a todo el mundo que nunca, pero nunca nunca, venda puts desnudas. Hay que empezar vendiendo puts a un strike en el que se esté cómodos en caso de ser ejecutado y teniendo cash para comprar las acciones. Después lo vas a ver con acciones MEFF.

                    Cristian, muchas gracias. Prefiero hacerlo aquí, a sabiendas de que quedaría más ordenado como tú dices, porque abrir otro hilo me llevaría más tiempo. Y porque este hilo me sirve de diario ("Tratando de no arruinarme vendiendo opciones" tanto del Eurex como del IBEX como del NYSE. Si abro otro hilo distinto con mis operaciones estaría llevando más de un diario. Y todo está inter-relacionado porque las garantías que me consumen las acciones del IBEX influyen en poder invertir más o menos en Eurex.


                    Un saludo.
                    Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                    Comentario

                    • Husky
                      Senior Member
                      • feb
                      • 2766

                      Buenas tardes.

                      Hasta ahora no he puesto la operativa MEFF porque es un mercado en el que la operativa es más reducida por la falta de liquidez, falta de strikes, falta de fechas de vencimientos, escasez de operadores, horquillas inviables en muchos subyacentes, etc. etc. Además no hago un seguimiento tan directo (casi diario) en Excel porque las operativas suelen ir hasta el vencimiento y no se suelen ajustar.

                      Lo que yo hago en MEFF lo puede hacer cualquiera que tenga capacidad para no tener que apalancarse. Son 2 estrategias simples, básicas y sencillas: (i) venta sistemática de puts y calls cubiertas (i.e. teniendo el dinero o las acciones), y (ii) venta de puts cubiertas para incorporar acciones a mi cartera de largo plazo.

                      El viernes llegaron a vencimiento sin valor (OTM) y, por tanto, me quedé con la prima cobrada íntegra de:

                      • 4 PUT-6 BBVA
                      • 4 PUT-5,75 BBVA
                      • 5 PUT-4,7 SAN
                      • 10 PUT-4,5 SAN
                      • 1 PUT-7,50 MT (MT es el Arcelor Mittal del NYSE)
                      • 2 PUT-7 MT

                      Y también vencieron ITM

                      • 6 CALL-9,15 TEF

                      Las call de Telefónica, al vencer dentro del dinero (ITM), es decir, con Telefónica cotizando por encima de 9,15, me las asignaron y me vendieron 606 acciones de Telefónica a 9,15€/acción.

                      Las puts y calls de la estretegia de venta sistemática de puts y calls, las vendo casi siempre:

                      • al vencimiento del mes siguiente,
                      • OTM pero casi ATM (i.e. en el primer o segundo strike fuera del dinero). Por ejemplo, si una acción cotiza a 10€ y los strikes van de 0,10 en 0,10, vendería puts del strike 9,80 o 9,90 y calls del 10,10 o 10,20.

                      Las puts cubiertas para incorporar nuevas acciones a la cartera de largo plazo las vendo:

                      • al vencimiento trimestral o más, debido a la iliquidez de MEFF.
                      • bastante OTM (-8%~15% o así, depende, segun lo que haya en MEFF) de un strike situado en una zona soporte exigente.


                      (seguiré después, que ahora no puedo)
                      Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                      Comentario

                      • AlonsoQuijano
                        Member
                        • jun
                        • 464

                        Originalmente publicado por estudiando Ver Mensaje
                        Para mi también tiene mucho interés.Todavía no me he metido con el tema de opciones a nivel practico.

                        Este hilo voy siguiendolo pero reconozco que me queda grande y me pierdo en muchas cosas. Quizás si vas aterrizando más el concepto de venta de puts y calls sobre acciones del IBEX me pueda ayudar a ganar mayor conocimiento en la estrategia y por consiguiente, mayor seguridad cuando decida plantear operaciones.

                        Simplemente es mi punto de vista de como creo que podría ayudar este hilo a quien quisiese iniciarse en opciones.

                        Mi planteamiento inicial es vender opciones sobre acciones para llevarme la prima, no para quedarme/quitarme el subyacente.

                        Muchas gracias por compartir tus conocimientos!!

                        Si no quieres las acciones y lo que buscas es llevarte la prima es bastante mejor operar sobre el índice que sobre acciones concretas:

                        - Tienes mejor liquidez

                        - El gasto en comisiones es menor

                        - No tienes que preocuparte de una eventual asignación

                        - Evitas eventos puntuales que puedan afectar a una acción determinada (un profit warning, unos resultados decepcionantes, una oferta de opa por otra empresa, etc...) y que te pueden tirar el precio un 7 u 8 por ciento en una sola sesión.

                        Comentario

                        • Dr. Seldon
                          Senior Member
                          • ene
                          • 1503

                          Originalmente publicado por Husky Ver Mensaje
                          Buenas tardes.

                          Hasta ahora no he puesto la operativa MEFF porque es un mercado en el que la operativa es más reducida por la falta de liquidez, falta de strikes, falta de fechas de vencimientos, escasez de operadores, horquillas inviables en muchos subyacentes, etc. etc. Además no hago un seguimiento tan directo (casi diario) en Excel porque las operativas suelen ir hasta el vencimiento y no se suelen ajustar.

                          Lo que yo hago en MEFF lo puede hacer cualquiera que tenga capacidad para no tener que apalancarse. Son 2 estrategias simples, básicas y sencillas: (i) venta sistemática de puts y calls cubiertas (i.e. teniendo el dinero o las acciones), y (ii) venta de puts cubiertas para incorporar acciones a mi cartera de largo plazo.

                          El viernes llegaron a vencimiento sin valor (OTM) y, por tanto, me quedé con la prima cobrada íntegra de:

                          • 4 PUT-6 BBVA
                          • 4 PUT-5,75 BBVA
                          • 5 PUT-4,7 SAN
                          • 10 PUT-4,5 SAN
                          • 1 PUT-7,50 MT (MT es el Arcelor Mittal del NYSE)
                          • 2 PUT-7 MT

                          Y también vencieron ITM

                          • 6 CALL-9,15 TEF

                          Las call de Telefónica, al vencer dentro del dinero (ITM), es decir, con Telefónica cotizando por encima de 9,15, me las asignaron y me vendieron 606 acciones de Telefónica a 9,15€/acción.

                          Las puts y calls de la estretegia de venta sistemática de puts y calls, las vendo casi siempre:

                          • al vencimiento del mes siguiente,
                          • OTM pero casi ATM (i.e. en el primer o segundo strike fuera del dinero). Por ejemplo, si una acción cotiza a 10€ y los strikes van de 0,10 en 0,10, vendería puts del strike 9,80 o 9,90 y calls del 10,10 o 10,20.

                          Las puts cubiertas para incorporar nuevas acciones a la cartera de largo plazo las vendo:

                          • al vencimiento trimestral o más, debido a la iliquidez de MEFF.
                          • bastante OTM (-8%~15% o así, depende, segun lo que haya en MEFF) de un strike situado en una zona soporte exigente.


                          (seguiré después, que ahora no puedo)
                          ¿Puedo preguntarte cómo decides en que momento abrir las operaciones? ¿Te apoyas en el AT y esperas a que la cotización llegue a algún soporte o resistencia?

                          Por ejemplo, el viernes vencieron dos PUTs OTM y me quedé las primas, pero hoy no he visto ninguna que me convenciera, ni por la prima ni por el strike (viendo el técnico no me parecía buen momento para entrar)

                          ¿Que haces en este caso? Aguantas en liquidez o "coges lo que hay en el momento"?

                          y por último, ¿nunca ajustas en esta estrategia? Aunque la cotización se ponga muy en tu contra, esperas a que te ejerzan?

                          Gracias por tu tiempo.
                          Mi Hilo: Proyecto La Fundación

                          Mi cartera

                          Comentario

                          • estudiando
                            Senior Member
                            • sep
                            • 3154

                            Gracias whisky! Aunque algunas cosas me siguen costando por mi falta dede conocimiento y práctica en la materia, tú último mensaje es muy didáctico para mi y me ayuda a entender conceptos, operativa y estrategia. Gracias!

                            Gracias por el comentario AlonsoQuijano. La verdad es que estoy muy verde con esto de las opciones. Esto del índice ni lo había pensado. Tengo que aprender mas sobre esto y creo que los mensajes encaminados a operativa en IBEX me van a ayudar
                            El Inicio del Camino

                            Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                            Comentario

                            • berki
                              Banned
                              • oct
                              • 99

                              a mi me sale este canal en el telegram

                              Comentario

                              • berki
                                Banned
                                • oct
                                • 99

                                tratando de no arruinarme en opciones es el nuevo grupo en telegram por el momento somos 6 miembros,birki

                                Comentario

                                • kokomen
                                  Senior Member
                                  • abr
                                  • 876

                                  Originalmente publicado por Husky Ver Mensaje
                                  Buenas tardes.



                                  No. Lo que interesa es vender puts cuando aumenta la volatilidad, porque las primas son más altas; y comprarlas cuando disminuye la volatilidad y bajan los precios de las primas. Y lo mismo con calls: interesa comprarlas cuando están baratas y venderlas cuando están caras. Volatilidad alta = opciones caras. Volatilidad baja = opciones baratas. Comprar barato y vender caro.




                                  Sí. Básicamente vendo puts y limito las posibles pérdidas con una cobertura.


                                  Un saludo.
                                  Si, bueno... Eso quería decir yo y lo dije todo al revés... Uffff.. Me hago un lio... De todos modos veo que lo entendí (aunque lo intente explicar exactamente al revés).

                                  Comentario

                                  • Savrola
                                    Senior Member
                                    • ene
                                    • 577

                                    Los últimos mensajes de Husky y las preguntas y acotaciones de los demás son interesantísimos para los que estamos centrados en España.

                                    AlonsoQuijano, si no me equivoco las garantías exigidas por operar sobre el índice son más altas por lo que tal vez compense operar en opciones de acciones para diversificar por el mismo importe de 1 opción sobre el índice. Es un comentario pregunta.

                                    Comentario

                                    • AlonsoQuijano
                                      Member
                                      • jun
                                      • 464

                                      Originalmente publicado por Savrola Ver Mensaje
                                      Los últimos mensajes de Husky y las preguntas y acotaciones de los demás son interesantísimos para los que estamos centrados en España.

                                      AlonsoQuijano, si no me equivoco las garantías exigidas por operar sobre el índice son más altas por lo que tal vez compense operar en opciones de acciones para diversificar por el mismo importe de 1 opción sobre el índice. Es un comentario pregunta.

                                      No creo que para un tamaño de posición similar las garantías exigidas para el Mini-Ibex sean mayores que para operar sobre acciones sueltas. Es más, me inclinaría a pensar en que son menores.

                                      Además, si se opera sobre acciones y la opción se nos mete mucho en dinero habría que tener todo el capital expuesto en la cuenta pues si bien una asignación anticipada es poco probable, entra dentro de lo posible.

                                      Por otra parte, ten en cuenta que si se opera sobre acciones, salvo que se opere sobre SAN, BBVA, TEF, REP y poco más prácticamente tienes que renunciar a los ajustes, pues para el resto la amplitud de las horquillas y la escasa liquidez los hacen inviables.

                                      En mi opinión, fuera de la venta de put con intención de quedarse las acciones y de la call cubierta la operativa con opciones sobre acciones no merece la pena.
                                      Editado por última vez por AlonsoQuijano; 21/02/2017, 12:19:19.

                                      Comentario

                                      • Cristiandj
                                        Member
                                        • dic
                                        • 167

                                        Originalmente publicado por berki Ver Mensaje
                                        tratando de no arruinarme en opciones es el nuevo grupo en telegram por el momento somos 6 miembros,birki
                                        Hola no me sale el canal en telegram como puedo añadirme?

                                        Mi hilo: Por un futuro mejor

                                        Comentario

                                        • Husky
                                          Senior Member
                                          • feb
                                          • 2766

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Buenas tardes.

                                          Originalmente publicado por Dr. Seldon Ver Mensaje
                                          ¿Puedo preguntarte cómo decides en que momento abrir las operaciones? ¿Te apoyas en el AT y esperas a que la cotización llegue a algún soporte o resistencia?

                                          Por ejemplo, el viernes vencieron dos PUTs OTM y me quedé las primas, pero hoy no he visto ninguna que me convenciera, ni por la prima ni por el strike (viendo el técnico no me parecía buen momento para entrar)

                                          ¿Que haces en este caso? Aguantas en liquidez o "coges lo que hay en el momento"?

                                          Si la estrategia es la venta sistemática de put y call de subyacentes conocidos al primer vencimiento disponible, yo creo que no conviene esperar mucho en liquidez porque la volatilidad podría seguir baja y la prima sería menor cada día que pasase. Lo que hay que tener muy claro es la estrategia. Y en cada estrategia, dentro de cierta flexibilidad, establecer tus reglas de juego, seguirlas e ir mejorándolas.

                                          Si la estrategia es la venta de put OTM en vencimientos trimestrales (o semestrales, o más) para quedarte con las acciones más baratas, yo creo que entonces es más razonable esperar algún tiempo a que aumente la volatilidad (y las primas). Aquí se trata de comprar acciones para el LP, y eso puede requerir paciencia. La volatilidad y las primas de las puts aumentan cuando la cotizacion cae. Parece más correcto esperar un retroceso y vender entonces al soporte que se quiera comprar. Pero al igual que antes hay que ser flexible, establecer las normas y seguirlas, procurando ir mejorándolas a medida que se van haciendo más operaciones y se van viendo las cosas.


                                          Originalmente publicado por Dr. Seldon Ver Mensaje
                                          y por último, ¿nunca ajustas en esta estrategia? Aunque la cotización se ponga muy en tu contra, esperas a que te ejerzan?

                                          Con MEFF hasta ahora siempre he aguantado porque nunca he tenido que ajustar. Pero si se diera el caso de un gran cisne negro, se podría mirar algún ajuste. Posiblemente rolar a un vencimiento más alejado (6 meses, p. ej.) y mantingalear (vender el doble de puts de las recompradas) a un nuevo strike OTM. En opciones de subyacentes líquidos y buenos casi todo tiene arreglo o apaño teniendo efectivo para soportar las garantías.


                                          Un saludo.
                                          Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X