Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Tratando de no arruinarme vendiendo opciones.

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Husky
    Senior Member
    • feb
    • 2766

    #81
    Buenos días.

    Respecto a la última tabla (publicada en el post 78) he realizado las siguientes operaciones:

    • El 3-ene-17 recompré la call-3350 de febrero con una pérdida de 232,42€. En vez de rolarla, lo que hice fue un ajuste con el mismo vencimiento abriendo una posición de 3 patas: una pata bajista en forma de call-3500, una pata alcista en forma de put-2800 y otra pata alcista con una put-3100, obteniendo 388,37€ en total.

    Cuando hago un rolo o un ajuste como en este caso siempre procuro que la prima ingresada con la apertura de la nueva posición sea mayor a la prima pagada por cerrar la posición vieja. Lo contrario significaría mantener el riesgo sin posibilidad alguna de beneficio, lo cual no tiene mucho sentido.

    • El 4-ene-17 recompré la put-3000 de febrero con un beneficio de 155,58€.

    Y creo que nada más. La cosa queda así:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Sin título.jpg
Visitas:	1
Size:	80,6 KB
ID:	389478

    La primera posición (call-3475 / put-3050) se abrió en Navidad para cerrarse mañana dia 6 con el objetivo de ganar unos 110 euros si no recuerdo mal. Veré mañana cómo está, pero no creo que se llegue al objetivo porque la volatilidad está más baja que cuando se abrió y eso ha hecho que la Theta haya disminuido.

    Algunas posiciones comienzan a estar maduras, por ejemplo la put-6800 de junio, pero no las recompro aún porque no puedo vender más puts de MP debido a que la volitilidad está muy baja. De modo que me estoy quieto en liquidez a la espera de un alza en la volatilidad.

    Tampoco me arriesgo a vender call desnuda, aunque estarían en su punto ateniéndonos a Bollinger, porque no hay ninguna divergencia clara en los indicadores del gráfico diario. La línea Acumulación/distribución, además, está muy alcista, lo cual me hace echar para atrás a la hora de vender call debido a un riesgo al alza mayor de lo habitual.


    Un saludo.
    Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

    Comentario

    • Husky
      Senior Member
      • feb
      • 2766

      #82
      Buenos días.

      Hoy tocaba cerrar la cuna 3475/3050 vendida bajo el criterio Not-Seasonal-Tendency explicada en el post 78.

      La previsión era, si la cosa iba bien, ganar unos 138€ de beneficio atendiendo a la theta, pero la theta varía diariamente y sólo he conseguido 107,58. Seguramente me hubiera acercado más si hubiera esperado a recomprar a las 10 de la noche de hoy (las opciones sobre futuros del Euro STOXX 50 negocian de 08:00 a 22:00). Pero como no puedo, pues acabo de re-comprarla.

      Los que saben de esto no se acaban de poner de acuerdo del todo acerca de cómo se debe medir la rentabilidad de las operaciones con opciones. Yo lo hago en base al ROC (Return-On-Capital). Para hacerlo así hay que tomar como capital puesto a disposición el importe más alto de garantías durante la vida de la operación. En este caso, el día más exigente fue el 3 de enero cuando la call-3475 me restaba 1.804 euros de garantías mientras la put-3050 me sumaba 50€. Es decir, que para mantener la cuna abierta entonces había que inmovilizar 1.746 euros (1.804-50). Dividiendo el beneficio (107,58€) entre el capital necesario para obtenerlo (1.746€), me da una rentabilidad del 6,16% que, anualizada, supone un 160,64%

      (6,16%/14 días) x 365 días = 160,64%

      Cuando abro una operación siempre echo un vistazo al ROC inicial. No es el definitivo, porque las garantías pueden aumentar y la operación se puede cerrar antes del vencimiento, pero creo que es buena costumbre no abrir operaciones cuyo ROE inicial esté por debajo del 5,50% mensual (66% anual).

      La cartera queda así:

      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Sin título.jpg
Visitas:	1
Size:	78,4 KB
ID:	389528

      Los fondos verdes son las que he liquidado hoy. Además de la cuna 3475/3050 he re-comprado la put-3100 de febrero porque ha ganado un 25% de la prima en 3 días (más de 50 euros).


      Un saludo.
      Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

      Comentario

      • AlonsoQuijano
        Member
        • jun
        • 464

        #83
        Hola Husky. Lo primero gracias por comentar tus operaciones.

        Respecto al cálculo de la rentabilidad la verdad es que no habría que hacer cálculos tan complicados y en mi opinión un tanto engañosos.

        ¿Cuánto dinero se destina a la operativa con opciones? pues sobre ese dinero se calcula la rentabilidad de la operación y se anualiza si se quiere.

        Saludos.

        Comentario

        • Husky
          Senior Member
          • feb
          • 2766

          #84
          Buenas tardes.

          Alonso, tienes mucha razón en que es mejor simplificar, pero en las operaciones individuales hay que tomar decisiones que no me resultan tan fáciles como leer la rentabilidad anual de la cartera.

          El hecho de mensualizar un ROC no es arbitrario; lo hago, por ejemplo, para decidir qué operación entre varias se plantea inicialmente como la más rentable y desechar las que lo sean menos. Muchas veces no sé si es mejor vender opciones en DAX o en STOXX, y el ROC inicial de la operación (mensualizado, anualizado o como se quiera, esto es lo de menos), aunque esté lejos de ser el definitivo, me ayuda a decidirme en uno u otro sentido (o en ninguno).

          Por ejemplo, si el ROC mensual inicial de una put 5% OTM para un mismo vencimiento es del 6,3% en STOXX y el 6,1% en DAX, pues elijo el STOXX (a no ser que tenga algún motivo para no hacerlo). Y si es inferior en ambos casos al 5,70% suelo esperarme a que mejore el ratio.


          Un saludo.
          Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

          Comentario

          • Husky
            Senior Member
            • feb
            • 2766

            #85
            Buenas tardes.

            He cerrado la cuna vendida 12200/10400 del DAX (en fondo verde) ganando 239,86 euros.

            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Sin título.jpg
Visitas:	1
Size:	75,8 KB
ID:	389574


            La última posición, sombreada en gris, es una simulación, no es real. Se trata de un cono (comprado). La volatilidad sigue estando muy abajo y las prima que se ingresan son pequeñas, pero los mejores momentos para abrir conos comprados son cuando la volatilidad está muy baja, como es el caso. Por eso quiero ver cómo evoluciona el cono (Straddle). Para ver si la volatilidad está baja o no se puede mirar los últimos 6 meses y, si está por debajo del 20%, entonces se puede entrar.

            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Sin título.jpg
Visitas:	1
Size:	99,6 KB
ID:	389573

            Este es el movimiento de IV de los útimos 6 meses.

            No obstante, hay que ir pensando en abrir algo para marzo, a un ritmo no superior a una posición por semana transcurrida, mientras que dure esta situación, aunque sea muy muy fuera del dinero, porque tanto cash parado no rinde.


            Un saludo.
            Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

            Comentario

            • AlonsoQuijano
              Member
              • jun
              • 464

              #86
              Hola Husky.

              ¿Qué ideas tendrías para el cono comprado? Si la volatilidad se mantiene abajo y el índice se mueve poco imagino que lo cerrarías en algún momento para limitar las pérdidas ¿cuánto tiempo le das a la operación?.

              Comentario

              • Husky
                Senior Member
                • feb
                • 2766

                #87
                Buenas tardes.

                Originalmente publicado por AlonsoQuijano Ver Mensaje
                ¿Qué ideas tendrías para el cono comprado? Si la volatilidad se mantiene abajo y el índice se mueve poco imagino que lo cerrarías en algún momento para limitar las pérdidas ¿cuánto tiempo le das a la operación?.

                No tengo experiencia con el straddle. Sé lo que describen los libros y artículos. De ahí que quiera hacer un seguimiento para ver cómo se comportan las primas y las garantías. Con una Excel y una calculadora de opciones se puede avanzar más deprisa, echándole tiempo, claro; pero no es exactamente igual al movimiento real de un mercado. De ahí el hacer la simulación.

                Un trader llamado Stuart A. Johnston del que me gusta mucho su modo de operar afirma que los compradores de opciones pierden en 2 de cada 3 operaciones, de ahí que él casi nunca compre opcones. Y precisamente en las que ganan suelen ser mayormente en los straddles abiertos bajo determinadas circunstancias. Las condiciones óptimas, según él, para abrir un cono son los valles de volatilidad como en el que estamos ahora, acompañados épocas de cotizaciones en rango.

                Como de lo que trata el straddle es de que la cotización rompa lo más bruscamente posible por algún lado, no importa por cuál lo haga, Stuart aconseja dar tiempo a la operación, aunque sea más cara, comprando opciones a vencimientos de entre 6 y 9 meses. Yo he comprado el vencimiento de 6, pero se podía haber hecho con el de 9 también.

                Para un vencimiento de 6 meses, Stuart dice que habría que cerrar la operación dentro de los 2 primeros. Después la theta crece y se corre más riesgo. La idea es ésa.


                Un saludo.
                Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                Comentario

                • Husky
                  Senior Member
                  • feb
                  • 2766

                  #88
                  Buenas tardes.

                  Una estrategia Net-Credit-Spread de las que utilizo, que podría resultar adecuada al rango por el que están pasando algunos índices, es el Iron Condor. Yo no suelo operar Iron Condor, pero la inacción cuando se está en buena liquidez puede generar pérdidas de oportunidad ya que no se sabe cuánto tiempo va a durar el rango. Así que la semana que no abro una nueva posición ni tengo suficientes posiciones que estén perdiendo valor temporal, abro una posición de las más neutrales. Hoy ha tocado una variante del Long Iron Condor.

                  El Long Iron Condor está formado por dos patas: la pata bajista se compone de una call vendida OTM y una call comprada a precio de ejercicio más alto; y la pata alcista se compone de una put vendida OTM y una put comprada a un precio de ejercicio más bajo. En otras palabras, un Bear Call Spread + un Bull Put Spread.

                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Sin título1.jpg
Visitas:	1
Size:	41,1 KB
ID:	389580


                  Es muy popular porque, si al vencimiento la cotización permanece entre la call y la put vendidas, se gana toda la prima; y también porque se limitan las pérdidas potenciales y se dice que tiene buena relación beneficio/riesgo. Yo no lo tengo tan claro porque lo cierto es que el (máximo) beneficio posible se enmarca dentro de un rango muy pequeño y, ademas, el beneficio sólo aflora muy cerca del vencimiento. Por tanto casi hay que dejarla llegar a la expiración para sacarle "el jugo", y yo no suelo operar de ese modo. Así que la variante que he hecho ha sido dejar sin cubrir la pata alcista; es decir, que no he comprado la put (la de abajo), dejando la posición con la call comprada, la call vendida y la put vendida. En otras palabras, he cubierto la pata bajista pero he dejado sin cubrir la pata alcista.

                  El seudo Long Iron Condor, con vencimiento marzo, ha quedado formado por una Long call-3600 + Short call-3550 + Short put-2975 que ingresan 181,37€ inicialmente. El objetivo es ganar unos 100€, que es mi objetivo mínimo medio de ingreso semanal.

                  La cartera queda así:

                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Sin título.jpg
Visitas:	1
Size:	78,3 KB
ID:	389581


                  Un saludo.
                  Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                  Comentario

                  • Cristiandj
                    Member
                    • dic
                    • 167

                    #89
                    Hola Husky la verdad que estoy usando en demo de momento ya que intento formarme dia a dia y leyendo muchisimo gracias por ejemplo a tus anotaciones semanales y diarias que realizas aqui la estartegia Iron Condor ya que me gusta muchisimo en el que aunque sacrificas rentabilidad para cuentas que pueden ser pequeñas estas un poco cubierto tu perdida limitada y cubierto ademas ante una bajada o subida fuerte de 1 dia en el que no puedes atender la posicion hasta que por ejemplo llegad a casa y como he dicho antes con una capacidad operativa ajustada de que te puedan cerrar la cuenta y que luego imagina que si es una gran bajada y tienes ventas de put desnudas y luego el subyacente al final del dia se recupera y la bajada de unos 800 puntos por ejemplo se queda en tan solo 200 o 100 y te quedas con cara de tonto......con la cuenta pelada y cerrada y creo que puede ser buena estrategia para este tipo de casos no???
                    Que opinas?
                    Un saludo

                    Mi hilo: Por un futuro mejor

                    Comentario

                    • Cristiandj
                      Member
                      • dic
                      • 167

                      #90
                      Tambien podria ser buena idea que nos pudieras explicar la cuestion del Money Management es decir, ante cuentas de X Euros cuantas ventas desnudas puedes realizar o cuanta capacidad operativa necesitariamos para posibles bajadas o subidas de 400-500-800.... puntos por ejemplo del Ibex, Dax o Eurostoxx para estar cubiertos o por lo menos que no te cerraran cuentas y estar protegidos ante las eventuales subidas y bajadas, etc...
                      Seria de gran ayuda

                      Mi hilo: Por un futuro mejor

                      Comentario

                      • Husky
                        Senior Member
                        • feb
                        • 2766

                        #91
                        Buenas noches.

                        Cristiandj, las opciones hay que estar pendiente de ellas. Llevo diciéndolo desde el post nº1. Mi operativa no es para estar "ahí" a todas horas, pero si se sigue hay que atenderla.

                        A mí me costó mucho dinero no creerlo, no creer que uno se puede ir de vacaciones y dejar las cosas ir a su aire sin más control, concretamente me costó unos 3.000 euros, que se me fueron las cosas, que nos es broma (de ganar 3.000 a no ganar en pocos días).

                        No basta con idear la estrategia y ponerla en el mercado. Es una buena fuente de ingresos para invertir en acciones que den la independencia financiara antes. Yo abro una pequeña línea de inversiones por entre 30 (o menos) y 75 días, y las cierro entre el 50 y el 75% del tiempo a su vencimiento. La regla es "más vale pájaro en mano que ciento volando".

                        Si ganas 50€ en 2~3 días, VENDE.
                        Si ganas 50% de la prima en "unos pocos" días, VENDE.
                        Si ganas >70% de la prima, VENDE.
                        Etc.

                        En realidad, cuando digo "VENDE" quiero decir "Adjust". Porque la apuesta siempre debe estar en el aire, a la vez que hay que tener suficiente liquidez para que si se presenta la oportunidad puedas aprovecharla cargando la posicion opuesta.

                        A mi juicio, el margen de seguridad debe estar siempre por encima del 55% o 60%, aunque esto va en función del plazo de vencimiento de las opciones. Con opciones que venzan a menos de 3 meses se puede valorar un 40% o incluso menos. Lo importante es saber qué hacer si sucedo esto o aquello.

                        NO ES ACEPTABLE QUE EL BROKER TENGA QUE LIQUIDAR EN NINGÚN CASO. salvo negligencia del titular.


                        Un saludo.
                        Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                        Comentario

                        • Cristiandj
                          Member
                          • dic
                          • 167

                          #92
                          Hola Husky de nuevo , si a eso me referia a estar pendiente de ellas (las operaciones), pero no de pasar varios dias sin estar pendiente, sino por ejemplo abre el mercado con una bajada de 800-600 puntos y luego al final del dia cuando llegas a casa no te a dado tiempo hacer los ajustes ya que cuando llegas ya te has quedado en negativo o te han cerrado la cuenta por falta de liquidez, etc... pregunto si esto podria ser el caso o antes de eso el broker se pone en contacto contigo?o como podriamos evitar eso?
                          Por ello te decia que con las iron condor con cuentas pequeñas o limitadas si seria buena opcion para frenar la ´´sangria´´?

                          Y con lo del money management me referia es que cuanto capital hace falta mas o menos para estar bien cubiertos ante una posible bajada o subida en 1 dia ?

                          Hablas del margen de seguridad de 55% o 60% o plazos de 3 meses 40% , disculpa si no lo acabo de entender .. a que te refieres a ese % ?, sobre que capital se aplica?Con cuantas ventas desnudas de a menos de 3 meses podria cubrirnos? o que cantidades?
                          Por ejemplo .... IBEX en estos momentos cotizando a 9500 y habro 2 venta de call de 9900 con una prima de 80€ y 2 ventas de put de 100€ que cantidad me haria falta guardar o tener preparada en liquidez como capacidad operativa ante una posible bajada o subida?

                          Son detalles que cuando empiezas a operar te vas dando cuenta pero a los que empezamos nos ayuda que gente como vosotros nos podrais ayudar.

                          Un saludo

                          Mi hilo: Por un futuro mejor

                          Comentario

                          • Husky
                            Senior Member
                            • feb
                            • 2766

                            #93
                            Originalmente publicado por Cristiandj Ver Mensaje
                            Hola Husky de nuevo , si a eso me referia a estar pendiente de ellas (las operaciones), pero no de pasar varios dias sin estar pendiente, sino por ejemplo abre el mercado con una bajada de 800-600 puntos y luego al final del dia cuando llegas a casa no te a dado tiempo hacer los ajustes ya que cuando llegas ya te has quedado en negativo o te han cerrado la cuenta por falta de liquidez, etc... pregunto si esto podria ser el caso o antes de eso el broker se pone en contacto contigo?o como podriamos evitar eso?
                            Por ello te decia que con las iron condor con cuentas pequeñas o limitadas si seria buena opcion para frenar la ´´sangria´´?
                            Esto depende de los bróker. En general te envían un aviso (SMS, E-mail...). En algunos bróker los algoritmos que utilizan para calcular las garantías son complejos y no se sabe muy bien cómo se comportan. Lo mejor es que lo consultes con tu bróker y que él te diga.


                            Originalmente publicado por Cristiandj Ver Mensaje
                            Y con lo del money management me referia es que cuanto capital hace falta mas o menos para estar bien cubiertos ante una posible bajada o subida en 1 dia ?

                            Hablas del margen de seguridad de 55% o 60% o plazos de 3 meses 40% , disculpa si no lo acabo de entender .. a que te refieres a ese % ?, sobre que capital se aplica?Con cuantas ventas desnudas de a menos de 3 meses podria cubrirnos? o que cantidades?
                            Por ejemplo .... IBEX en estos momentos cotizando a 9500 y habro 2 venta de call de 9900 con una prima de 80€ y 2 ventas de put de 100€ que cantidad me haria falta guardar o tener preparada en liquidez como capacidad operativa ante una posible bajada o subida?

                            Son detalles que cuando empiezas a operar te vas dando cuenta pero a los que empezamos nos ayuda que gente como vosotros nos podrais ayudar.

                            Un saludo

                            No hay una regla fija pero, para estar "tranquilo", las posibles pérdidas sin cubrir que te pudieran causar las posiciones que tengas abiertas no deberían superar 1/3 del capital depositado en el bróker; con la salvedad de que algunos algunos bróker admiten como garantía cualquier tipo de activo (cuyo valor oscila) mientras que otros sólo aceptan efectivo.

                            Por ejemplo, si vendes 10 put OTM (digamos la Short put-8500 IBEX)y la cubres con una put comprada más OTM (digamos la Long put-8000 IBEX), la pérdida máxima que puedes tener es de 5.000 euros (8.000-8.500x10). Pues para estar tranquilo deberías tener en el bróker 2/3 de esa posible pérdida máxima: unos 3.325 euros más o menos. De ese modo el apalancamiento sólo sería de 1/3 (1.675€).

                            En mi opinión, con las posiciones apalancadas hay que ser más prudente de lo normal.


                            Un saludo.
                            Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                            Comentario

                            • Cristiandj
                              Member
                              • dic
                              • 167

                              #94
                              Gracias Husky ahora lo entendido perfectamente en este caso con la maxima perdida limitada tener 2/3 del capital , lo dificil seria en las ventas desnudas que ahi las perdidas son ilimitadas por lo que si que sera mas dificil de sacar conclusiones pero mas o menos me ha quedado claro.
                              Una pregunta si es mucho meterme donde no me llaman lo entenderia con toda la razon del mundo, pero para la estrategia que sigues y que te seguimos en el hilo que cantidad de capacidad operativa total deberiamos tener para una media de 10/12 ventas desnudas en DAX, STOXX como lo haces y me imagino que si fuera en el IBEX menor capacidad operativa..
                              Gracias Husky

                              Mi hilo: Por un futuro mejor

                              Comentario

                              • AlonsoQuijano
                                Member
                                • jun
                                • 464

                                #95
                                Hola Husky.

                                Importante tema este que estáis tocando últimamente. El tamaño de la posición. Si es demasiado pequeño, desaprovechamos potencial y si es demasiado grande corremos más riesgo de la cuenta.

                                La verdad es que me parece un tema complejo, pues al haber tantas estrategias posibles (diagonales, verticales, puts desnudas, cunas...) unas con perdidas limitadas y otras no, pues no se me ocurren reglas claras para encontrar un tamaño de posición optimo, si es que tal cosa es posible.

                                Al ser complejo, creo que podríamos poner unos ejemplos de lo que consideraríamos un tamaño adecuado. Por ejemplo, consideremos una cuenta de 10.000 euros, que operamos opciones miniibex y que podemos dedicarle una atención diaría a las operaciones.

                                1. ¿Cuántos put spreads digamos 8500-8000 marzo2017 venderías?

                                2. ¿Cuántas naked put 8500 marzo?

                                3. ¿Cuántas cunas 8500-10200 marzo?

                                Saludos!

                                Comentario

                                • Husky
                                  Senior Member
                                  • feb
                                  • 2766

                                  #96
                                  Buenas tardes.

                                  El dinero puesto a disposición para una cartera de opciones desnudas, como las que comenta Cristian, depende de los strikes y vencimientos. No es posible precisarlo porque dependerá mucho de cada inversor. Los ejemplos que pongo a continuación son para un inversor "cobarde" entre los que yo me califico. En general a mi me gusta tener un buen colchón amortiguador de movidas.

                                  Si no me falla la memoria, en los últimos 25 años ni DAX, ni IBEX ni STOXX ha sufrido una caída mayor de un 20% en menos de 30 días, ni mayor del 30% en 60 días consecutivos, ni más de un 35% en 3 meses seguidos. De modo que, por ejemplo, si se vende una put un 10% OTM a 30 días (como nunca se ha dado el caso de que en 30 días haya caído más de un 20% y ya se vende un 10% OTM), la caída adicional máxima esperable por histórico no llegaría a otro 10% en el caso extremo de batir el record. Yo creo que, cubriendo 2/3 de la máxima pérdida histórica, dormiría bastante tranquilo.


                                  En general a mi no me gusta decir que la venta de opciones (sin cobertura) presente un riesgo ilimitado. En mi opinión tiene el mismo riesgo (o menos) que la compra de acciones. Así que si comprar acciones tiene riesgo ilimitado porque se pueda perder todo lo invertido, vender puts descubiertas también. Y si comprar acciones de determinadas compañías (Santander, British Petroleum o Daimler, por ejemplo) no da sensación de tener un riesgo ilimitado porque parece improbable que puedan llegar a valer cero, entonces vender puts descubiertas sobre esas mismas acciones tampoco parece que puedan tener un riesgo ilimitado. El problema es el apalancamiento. Pero el apalancamiento es algo intrínseco a la sociedad actual: nos apalancamos comprando coches, casas, electrodomésticos, pagando con tarjeta de crédito en los supermecados, restaurantes...


                                  Alonso, yo utilizo (el cojín de liquidez) resultante de:

                                  1 - (Garantías / Valor de Liquidación Neto)

                                  Si baja de 0,40 me pongo nervioso.


                                  Un saludo.
                                  Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                                  Comentario

                                  • Albert77
                                    Junior Member
                                    • ene
                                    • 20

                                    #97
                                    Hola Husky,

                                    Soy nuevo. Tanto en el foro como en el mundo de las opciones. He hecho algunos pinitos pero con operaciones sencillas, especialmente covered calls. He estado leyendo todo tu hilo que me parece muy interesante. Al respecto quería formularte una pregunta a raíz de un comentario tuyo.

                                    Decías: En realidad, cuando digo "VENDE" quiero decir "Adjust". Porque la apuesta siempre debe estar en el aire, a la vez que hay que tener suficiente liquidez para que si se presenta la oportunidad puedas aprovecharla cargando la posicion opuesta.

                                    Por ejemplo supongamos que has abierto 1 short naked put y supongamos que estás a punto de quedar ATM y que temes estar muy ITM cuando sea la fecha de vencimiento. Entiendo que este podría ser un supuesto sencillo de situación a la que te refieres. En este caso ¿qué preferirías hacer para cargar la posición opuesta?

                                    Te agradecería me pudieras orientar. Gracias por anticipado!


                                    Comentario

                                    • Husky
                                      Senior Member
                                      • feb
                                      • 2766

                                      #98
                                      Buenas tardes.

                                      Originalmente publicado por AlonsoQuijano Ver Mensaje

                                      Al ser complejo, creo que podríamos poner unos ejemplos de lo que consideraríamos un tamaño adecuado. Por ejemplo, consideremos una cuenta de 10.000 euros, que operamos opciones miniibex y que podemos dedicarle una atención diaría a las operaciones.

                                      1. ¿Cuántos put spreads digamos 8500-8000 marzo2017 venderías?

                                      2. ¿Cuántas naked put 8500 marzo?

                                      3. ¿Cuántas cunas 8500-10200 marzo?

                                      Arriesgando a un nivel 2 sobre 3, al precio actual yo abriría entre 8 y 12 bull-put spreads 8500/8000, o entre 5 y 6 naked put-8500, o entre 4 y 5 strangles.

                                      Poniendo el nivel de riesgo en 1 sobre 3, que es lo que yo suelo hacer, abriría entre 4 y 6 bull put spreads o entre 2 y 3 de las demás.

                                      De las 3 la que menos ROC mensual tiene, tomada al Bid, es el strangle (6,70%). El bull-put da un 8% y la naked-put un 10,55%.


                                      No obstante yo no abriría ninguna de esas posiciones en el IBEX porque no es fácil ajustarlas si la cotización se desvía de nuestros intereses: no hay liquidez. Eso ejerce mucha presión y genera mucho stress. De hecho el Strangle lo he calculado sobre 10.100 porque no había posición en 10.200.


                                      Un saludo.
                                      Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                                      Comentario

                                      • Cristiandj
                                        Member
                                        • dic
                                        • 167

                                        #99
                                        Originalmente publicado por Husky Ver Mensaje

                                        Alonso, yo utilizo (el cojín de liquidez) resultante de:

                                        1 - (Garantías / Valor de Liquidación Neto)

                                        Si baja de 0,40 me pongo nervioso.


                                        .
                                        Husky a que te refieres en la formula a ´´Valor de liquidacion neto´´ la maxima ganancia posible?

                                        Mi hilo: Por un futuro mejor

                                        Comentario

                                        • Husky
                                          Senior Member
                                          • feb
                                          • 2766

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Buenas tardes, Albert.

                                          Encantado de aclarar cualquier duda que tengas si está en mi mano.

                                          Originalmente publicado por Albert77 Ver Mensaje
                                          Hola Husky,

                                          Soy nuevo. Tanto en el foro como en el mundo de las opciones. He hecho algunos pinitos pero con operaciones sencillas, especialmente covered calls. He estado leyendo todo tu hilo que me parece muy interesante. Al respecto quería formularte una pregunta a raíz de un comentario tuyo.

                                          Decías: En realidad, cuando digo "VENDE" quiero decir "Adjust". Porque la apuesta siempre debe estar en el aire, a la vez que hay que tener suficiente liquidez para que si se presenta la oportunidad puedas aprovecharla cargando la posicion opuesta.

                                          Por ejemplo supongamos que has abierto 1 short naked put y supongamos que estás a punto de quedar ATM y que temes estar muy ITM cuando sea la fecha de vencimiento. Entiendo que este podría ser un supuesto sencillo de situación a la que te refieres. En este caso ¿qué preferirías hacer para cargar la posición opuesta?

                                          Te agradecería me pudieras orientar. Gracias por anticipado!
                                          Creo que haces bien en aprender con covered calls. Son más seguras que las acciones compradas directamente y, si usas blue-chips, por ejemplo, puedes comprar las acciones y vender calls mensuales al primer strike OTM, que suele dar un ROE mensual mayor del 3% (36% anual). Si te asignan, vendes inmediatamente put mensual también al primer strike OTM. Y así vas practicando. Pero no te emociones con la táctica porque, aunque parezca infalible, no lo es. Si la comisión del bróker no te permite vender mensuales y tienes que aprovechar las trimestrales, también se puede hacer; pero sé consciente de que vendiendo covered call trimestralmente seguramente se corre un poco más riesgo que vendiendo mensualmente.

                                          Yo no suelo dejar que una opción se ponga ITM aunque le quede tiempo. La defiendo antes de que eso ocurra. Se puede defender de cinco maneras: usando parte de la prima ingresada para comprar una cobertura (hedging), alargando el vencimiento (rolling), invirtiendo la posición (flipping), convirtiendo una pata en dos o más (spreading) o moviendo los puntos muertos (moving the breakeven). Algunas veces no se pueden elegir entre las cinco (porque alguna no es rentable) pero lo normal es que se pueda elegir entre 3 o 4 (rolling, flipping y spreading se pueden hacer siempre).

                                          En caso de que una opción se metiera ITM habría que ir al gráfico y ver si realmente la situación ha cambiado desde que se tomó la decisión de abrir la posición de la manera que se hizo, teniendo muy presente que los últimos días las opciones pierden muy rápido el valor temporal, lo que corre a favor del vendedor de opciones. A partir de ahí se decide defender o aceptar el fallido. Cada una es un mundo.


                                          Un saludo.
                                          Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X