Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Tratando de no arruinarme vendiendo opciones.

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Cristiandj
    Member
    • dic
    • 167

    Originalmente publicado por Husky Ver Mensaje

    Yo no suelo dejar que una opción se ponga ITM aunque le quede tiempo. La defiendo antes de que eso ocurra. Se puede defender de cinco maneras: usando parte de la prima ingresada para comprar una cobertura (hedging), alargando el vencimiento (rolling), invirtiendo la posición (flipping), convirtiendo una pata en dos o más (spreading) o moviendo los puntos muertos (moving the breakeven). Algunas veces no se pueden elegir entre las cinco (porque alguna no es rentable) pero lo normal es que se pueda elegir entre 3 o 4 (rolling, flipping y spreading se pueden hacer siempre).



    .
    Husky , nos estas haciendo un master en opciones que vale oro... muchos de nosotros ya te hemos asignado como mentor espero que no te moleste
    Para los que no vamos muy puestos de ingles, que significa ´´flipping´´ que medida de ajuste seria?

    Mi hilo: Por un futuro mejor

    Comentario

    • Dr. Seldon
      Senior Member
      • ene
      • 1503

      Hola, Husky.


      Llevo este año probando con venta de PUTs, con la intención de ir entendiendo cómo funcionan.


      He destinado unos 1500€ para esta operativa, por lo que he venido vendiendo PUTs del SAN, cerca de la cotización, a unos 3 meses vista. Me marco como límite tener siempre disponible el dinero necesario para comprar las acciones en caso de que me ejerciten. Operó casi siempre con SAN, puesto que lo he ido siguiendo estos dos últimos años y me siento cómodo.


      Así, suelo tener una o dos operaciones abiertas, de uno o máximo dos contratos. La idea es cobrar la prima y, si me ejercen, vender la CALL cubierta.


      Dejo correr la PUT hasta el vencimiento, pero si falta bastante para que expire y llego a ganar el 70% de la prima, la cierro. O si estoy cerca del vencimiento y quedan solo uno o dos euros por ganar, cierro la operación y busco el siguiente vencimiento.


      Soy consciente de que prácticamente estoy "haciendo rico a mi broker" con las comisiones, pero de momento, para aprender, no quiero tomar más riesgos abriendo posiciones mayores.


      Me encuentro con las siguientes dudas:


      1. Procuro esperar a que SAN llegue a algún soporte para vender entonces la PUT. Veo las primas en la calculadora del MEFF y dejó la orden puesta con el precio que sale poniendo el Strike elegido y la cotización del soporte, más o menos, hasta que entra. Ocurre, lógicamente, que no puedo estar invertido todo el tiempo, puesto que cuando voy a abrir una nueva operación, no siempre tengo a SAN cerca de un soporte. ¿Esto está bien, o convendría vender la PUT aunque no este en un soporte, si la rentabilidad es aceptable?No alcanzo a ver pros-contras.

      2. Estoy obteniendo TAEs del 20-30% por operación (prima/strike, descontando comisiones) lo que no me parece nada mal, comparado con el 4,xx% que vengo obteniendo en la cartera B&H. ¿Es una rentabilidad aceptable, o debería buscar rendimientos mayores con esta estrategia? Hay que tener en cuenta que, al no estar todo el tiempo invertido, la rentabilidad total es menor (primas cobradas en un año/1500€). Diría que un 10-12% (hablamos de primas de 0,15-0,20€)


      Gracias por compartir tu experiencia y conocimiento.
      Editado por última vez por Dr. Seldon; 17/01/2017, 06:06:40.
      Mi Hilo: Proyecto La Fundación

      Mi cartera

      Comentario

      • Albert77
        Junior Member
        • ene
        • 20

        Yo no suelo dejar que una opción se ponga ITM aunque le quede tiempo. La defiendo antes de que eso ocurra. Se puede defender de cinco maneras: usando parte de la prima ingresada para comprar una cobertura (hedging), alargando el vencimiento (rolling), invirtiendo la posición (flipping), convirtiendo una pata en dos o más (spreading) o moviendo los puntos muertos (moving the breakeven). Algunas veces no se pueden elegir entre las cinco (porque alguna no es rentable) pero lo normal es que se pueda elegir entre 3 o 4 (rolling, flipping y spreading se pueden hacer siempre).

        Hola Husky
        Te agradezco mucho la rapidez y el post didáctico. Sabía el rolling y el hedging, intuía el spreading pero desconocía por completo los otros dos supuestos. Está claro que me queda mucho por aprender.
        Entiendo que el flipping sería pasar de ser vendedor a ser comprador ¿verdad? Pero entonces se parecería mucho al hedging y podría no distinguirse más que en la motivación subjetiva del inversor ¿es correcto?

        Permíteme otra pregunta: ¿qué combinación de spreading sería tu favorita para el ejemplo que mencionaba? Si acaso, para mejorar el ejemplo, supongamos que estamos muy lejos del ITM y la capacidad de maniobra es todavía muy grande.

        ¡Gracias de nuevo!

        Comentario

        • Husky
          Senior Member
          • feb
          • 2766

          Buenas tardes.

          Originalmente publicado por Cristiandj Ver Mensaje
          Husky a que te refieres en la formula a ´´Valor de liquidacion neto´´ la maxima ganancia posible?

          El valor de liquidación neto (Net Liquidation Value) es la suma del dinero y la venta de los activos que se posean.

          Si tienes, p. ej. 3.000 euros en efectivo, más acciones que se podrían vender ahora por 8.000 euros, más opciones vendidas que si se recompraran darían unas pérdidas de 1.000 euros, el valor de liquidación neto de la cuenta serían 10.000€ (3.000+8.000-1.000).

          Si las garantías necesarias para mantener la posición de opciones fueran 6.000 euros, el colchón sería 0,40:

          1 - (6.000 / 10.000) = 0,40

          Un saludo.
          Editado por última vez por Husky; 18/01/2017, 09:36:13. Razón: Error cifra
          Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

          Comentario

          • Husky
            Senior Member
            • feb
            • 2766

            Buenas tardes y muchas gracias, Cristiand.

            Originalmente publicado por Cristiandj Ver Mensaje
            Para los que no vamos muy puestos de ingles, que significa ´´flipping´´ que medida de ajuste seria?

            El flipping es un rolling en el que cambias el sentido de tu posición pasando de bajista a alcista o de alcista a bajista.

            Ejemplo (pasando de bajista a alcista):

            Inicialmente abrimos una posición bajista vendiendo una call desnuda a 60 días, digamos un 5% OTM.

            A 7 días del vencimiento, la call está ITM y pensamos en rolar, pero antes revisamos el aspecto técnico. Entonces nos damos cuenta de que la situación ha cambiado y que ahora es improbable que se produzca una tendencia bajista a corto plazo, por lo que rolar la call no parece lo más adecuado.

            Ante esta situación, en vez rolar la call (vender una nueva call) al siguiente vencimiento, vendemos una put (flipping).

            Lo que hemos hecho ha sido invertir la posición: donde antes éramos bajistas (vendiendo call) ahora somos alcistas (vendiendo put) para tratar de defender la posición inicial fallida.


            Un saludo.
            Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

            Comentario

            • Husky
              Senior Member
              • feb
              • 2766

              Buenas tardes.

              Originalmente publicado por Dr. Seldon Ver Mensaje
              Hola, Husky.


              Llevo este año probando con venta de PUTs, con la intención de ir entendiendo cómo funcionan.


              He destinado unos 1500€ para esta operativa, por lo que he venido vendiendo PUTs del SAN, cerca de la cotización, a unos 3 meses vista. Me marco como límite tener siempre disponible el dinero necesario para comprar las acciones en caso de que me ejerciten. Operó casi siempre con SAN, puesto que lo he ido siguiendo estos dos últimos años y me siento cómodo.


              Así, suelo tener una o dos operaciones abiertas, de uno o máximo dos contratos. La idea es cobrar la prima y, si me ejercen, vender la CALL cubierta.


              Dejo correr la PUT hasta el vencimiento, pero si falta bastante para que expire y llego a ganar el 70% de la prima, la cierro. O si estoy cerca del vencimiento y quedan solo uno o dos euros por ganar, cierro la operación y busco el siguiente vencimiento.


              Soy consciente de que prácticamente estoy "haciendo rico a mi broker" con las comisiones, pero de momento, para aprender, no quiero tomar más riesgos abriendo posiciones mayores.


              Me encuentro con las siguientes dudas:


              1. Procuro esperar a que SAN llegue a algún soporte para vender entonces la PUT. Veo las primas en la calculadora del MEFF y dejó la orden puesta con el precio que sale poniendo el Strike elegido y la cotización del soporte, más o menos, hasta que entra. Ocurre, lógicamente, que no puedo estar invertido todo el tiempo, puesto que cuando voy a abrir una nueva operación, no siempre tengo a SAN cerca de un soporte. ¿Esto está bien, o convendría vender la PUT aunque no este en un soporte, si la rentabilidad es aceptable?No alcanzo a ver pros-contras.

              2. Estoy obteniendo TAEs del 20-30% por operación (prima/strike, descontando comisiones) lo que no me parece nada mal, comparado con el 4,xx% que vengo obteniendo en la cartera B&H. ¿Es una rentabilidad aceptable, o debería buscar rendimientos mayores con esta estrategia? Hay que tener en cuenta que, al no estar todo el tiempo invertido, la rentabilidad total es menor (primas cobradas en un año/1500€). Diría que un 10-12% (hablamos de primas de 0,15-0,20€)


              Gracias por compartir tu experiencia y conocimiento.

              1. En general, si lo haces mensualmente, yo vendería OTM entre el primer y el tercer strike más cercano a la cotización y sólo miraría el AT de reojo para saber por dónde anda. Sólo "me cortaría" si hubiera alguna figura o algún patrón técnico muy claro de primer orden.

              2. 20-30% TAE yo creo que está muy bien. Yo no lo miro con el TAE sino con el ROC sobre las garantías, porque no hay necesidad de cubrir la opción al 100%. Utilizando el ROC sobre las garantías iniciales de las posiciones el TAE mínimo aceptable está entre 65-70%.


              Un saludo.
              Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

              Comentario

              • Husky
                Senior Member
                • feb
                • 2766

                Buenas tardes.

                Originalmente publicado por Albert77 Ver Mensaje
                Yo no suelo dejar que una opción se ponga ITM aunque le quede tiempo. La defiendo antes de que eso ocurra. Se puede defender de cinco maneras: usando parte de la prima ingresada para comprar una cobertura (hedging), alargando el vencimiento (rolling), invirtiendo la posición (flipping), convirtiendo una pata en dos o más (spreading) o moviendo los puntos muertos (moving the breakeven). Algunas veces no se pueden elegir entre las cinco (porque alguna no es rentable) pero lo normal es que se pueda elegir entre 3 o 4 (rolling, flipping y spreading se pueden hacer siempre).

                Hola Husky
                Te agradezco mucho la rapidez y el post didáctico. Sabía el rolling y el hedging, intuía el spreading pero desconocía por completo los otros dos supuestos. Está claro que me queda mucho por aprender.
                Entiendo que el flipping sería pasar de ser vendedor a ser comprador ¿verdad? Pero entonces se parecería mucho al hedging y podría no distinguirse más que en la motivación subjetiva del inversor ¿es correcto?

                Permíteme otra pregunta: ¿qué combinación de spreading sería tu favorita para el ejemplo que mencionaba? Si acaso, para mejorar el ejemplo, supongamos que estamos muy lejos del ITM y la capacidad de maniobra es todavía muy grande.

                ¡Gracias de nuevo!

                El flipping ya le he explicado unos post más arriba.

                Y la combinación de spreading está en función de los % de OTM en que se encuentre a gusto cada uno. Esto no tiene normas ni reglas, y yo no lo hago igual siempre.

                Con el spreading, eso sí, se suele "martingalear". No sólo se defiende pasando de 1 pata a 2, sino que cada una de las 2 suele estar compuesta por más de una posición.

                Por ejemplo:

                Si tenemos una call ITM a una semana de vencimiento, y queremos defenderla abriendo un spread al siguiente mes, una defensa moderada (según cómo esté el tema) sería vender 2 call digamos un 8% OTM + 2 puts digamos un 10% OTM. Se trata de recuperar lo que haya que pagar por recomprar la call ITM más algo más. Si recomprar la call ITM cuesta 500€, pues habría que recuperar >600~700€.

                Si un 8-10% OTM no da suficiente, igual hay que alajarlo un poco más OTM y vender 3 en vez de 2. O irse al segundo mes más alejado (no más de 2 meses). Aquí si inflye el AT.


                Un saludo.
                Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                Comentario

                • Husky
                  Senior Member
                  • feb
                  • 2766

                  Buenas tardes.

                  Hoy he cerrado las posiciones de febrero con 218,74 euros ganados. Son las de fondo gris.

                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Sin título.jpg
Visitas:	1
Size:	70,6 KB
ID:	389591


                  El histograma del MACD (el MACDh) lleva bajista 25 rayas, que son muchísimas, y las bandas de Bollinger se han estrechado mucho. La vela de hoy es un doji que casi toca el soporte Bollinger.

                  Hoy también he vendido una put-2800 para marzo (14,50% OTM). La posición queda así a falta de ver cómo reaccionan los mercados esta semana con las noticias de UK (Brexit total, posible salida de Escocia de UK, etc.)


                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Sin título.jpg
Visitas:	1
Size:	59,9 KB
ID:	389592


                  La verdad es que tengo muy pocas posiciones abiertas debido al rango de precios, y esto perjudica la inversión. Pero con una volatilidad tan baja tengo que distanciar las entradas para diversificar temporalmente y correr menos riesgos.

                  Un saludo.
                  Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                  Comentario

                  • Padawan
                    Senior Member
                    • may
                    • 563

                    Excelente, muy útiles tus comentarios Husky.

                    Originalmente publicado por Husky Ver Mensaje
                    La verdad es que tengo muy pocas posiciones abiertas debido al rango de precios, y esto perjudica la inversión. Pero con una volatilidad tan baja tengo que distanciar las entradas para diversificar temporalmente y correr menos riesgos.
                    Buen apunte. Sabía que al vender opciones interesaba que la volatilidad fuera alta, pero no había considerado que vender opciones con volatilidad baja implica mayor riesgo por si toca que comprar o "adjust" posiciones perdedoras cuando la volatilidad aumenta.

                    En uno de tus comentarios, si no me falla la memoria, ajustaste una pata cerca de estar ITM abriendo una cuna centrada en la cotización actual. ¿Esto funciona frecuentemente?

                    Me explico un poco más. Abres una cuna ancha (no te digo cuánto % OTM por que no estoy familiarizado con el valor de las primas según el % que estén OTM, pero vamos algo ancho), si la cotización no ataca ninguna de las patas, cierras la posición cuando hayas ganado un cierto porcentaje de la prima y fin. Si te ataca una de las patas, compras la otra con beneficios, y cambias la pata perdedora por una cuna centrada en la cotización actual, preferiblemente ingresando algo de dinero o perdiendo poco. Y otra vez partes desde el principio.

                    No es que piense que sea una estrategia para aplicar ciegamente, está claro que hay que aplicar AT, y ver cómo está el mercado en cada momento, pero me parece sencilla de aplicar y con poco riesgo. ¿Qué piensas?

                    P.D.:

                    Originalmente publicado por Husky Ver Mensaje
                    Si tienes, p. ej. 3.000 euros en efectivo, más acciones que se podrían vender ahora por 8.000 euros, más opciones vendidas que si se recompraran darían unas pérdidas de 1.000 euros, el valor de liquidación neto de la cuenta serían 10.000€ (3.000+7.000-1.000).
                    Esas mates...=P

                    Comentario

                    • Cristiandj
                      Member
                      • dic
                      • 167

                      Mejores explicaciones imposibles, simples, claras y concisas este hilo se esta convirtiendo en todo un master de OPCIONES aunque veo muy lejos por mi parte las apreciaciones logicas que realizas al momento, creo que esto nos llevara mucho mas tiempo.
                      Gracias por todo y por los ejemplos que nos ayudan con la explicacion
                      Un saludo

                      Mi hilo: Por un futuro mejor

                      Comentario

                      • Dr. Seldon
                        Senior Member
                        • ene
                        • 1503

                        Originalmente publicado por Husky Ver Mensaje
                        Buenas tardes.




                        1. En general, si lo haces mensualmente, yo vendería OTM entre el primer y el tercer strike más cercano a la cotización y sólo miraría el AT de reojo para saber por dónde anda. Sólo "me cortaría" si hubiera alguna figura o algún patrón técnico muy claro de primer orden.
                        No acabo de entenderlo, Husky. Alejando tanto el Strike, la rentabilidad baja considerablemente. Quieres decir vender las PUT con vencimientos de un solo mes? Aun así, me quedo con TAEs inferiores al 2-3%.

                        2. 20-30% TAE yo creo que está muy bien. Yo no lo miro con el TAE sino con el ROC sobre las garantías, porque no hay necesidad de cubrir la opción al 100%. Utilizando el ROC sobre las garantías iniciales de las posiciones el TAE mínimo aceptable está entre 65-70%.
                        Estoy más tranquilo, de momento, teniendo cubierta toda la opción. Si la cotización baja y no tuviera el dinero de las acciones, todavía no sé cómo proteger la posición, me falta experiencia y conocimientos.

                        Gracias!!
                        Mi Hilo: Proyecto La Fundación

                        Mi cartera

                        Comentario

                        • Albert77
                          Junior Member
                          • ene
                          • 20

                          Muchas gracias, Husky, por tu respuesta: rápida, comprensiva y sobre todo solvente!

                          Comentario

                          • Husky
                            Senior Member
                            • feb
                            • 2766

                            Buenas tardes Dr. Seldom.

                            Originalmente publicado por Dr. Seldon Ver Mensaje
                            No acabo de entenderlo, Husky. Alejando tanto el Strike, la rentabilidad baja considerablemente. Quieres decir vender las PUT con vencimientos de un solo mes? Aun así, me quedo con TAEs inferiores al 2-3%.

                            En este momento la volatilidad está por los suelos. Ésta es la del IBEX:

                            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Sin título2.jpg
Visitas:	1
Size:	100,7 KB
ID:	389599


                            Cuando la volatilidad está tan baja los "seguros" tienen muy poca prima. Pero no va a ser así siempre, seguro.

                            Ésta segunda imagen es la cadena de opciones del Santander:

                            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Sin título.jpg
Visitas:	1
Size:	104,3 KB
ID:	389600

                            Normalmente los vencimientos mensuales suelen rentar más que los más alejados. Por ejemplo, el strike 4,90 de enero tiene un Bid 0,11 en los 30 días que restan hasta el vencimiento, que es un 26,77% anual. El mismo strike de marzo tiene un Bid 0,17 para 58 días, que da un 21,40% anual. Y el de junio tiene 0,33 para 149 días que supone un 16,77% salvo error. Comisiones de brókeres aparte, es más rentable ir a los vencimientos mensuales que a los trimestrales generalmente.

                            Yo decía de vender la put (y la call, pero en el ejemplo voy a usar put) al primer, segundo o tercer strike OTM, en este caso a los strikes 5, 4,9 y 4,8 del vencimiento de febrero, por ejemplo. Ahora mismo hay que tener en cuenta que estamos en un momento bajísimo de volatilidad y las primas son muy bajas, pero veamos por dónde está la cosa.

                            Si se vende la put-5 feb'17 al punto medio Ask 0,15/Bid 0,19, se obtendrían 0,17 = 17€/contrato. Restando la comisión del bróker serían 16,10 euros de prima en 30 días, que supone un 39.18%. Con una volatilidad normal SAN estaría ofreciendo >70% anualizado.

                            Si se vende la put-5 mar'17 al punto medio Ask 0,21/Bid 0,25, se consiguen 23€/contrato menos 0,90 de comision = 22,10. anualizado es un 27,81%.

                            Y si se vende la put-5 jun'17 al punto medio se consiguen 40,10 que es un 19,65%. Todos los datos salvo error de cálculo.

                            Pasando al segundo strike, el 4,90, la put 4,90 feb'17 daría 13€/contrato, que son 12,10 descontada la comisión, que anualizado es un 30,04% ( [[[12,10/490]x100]/30]*365 ).

                            Y el tercer strike, la put 4,80 feb'17 paga 9€ al midpoint que serían 8,10 descontada comisión, que supone un 20,53%.


                            Si se hace con call, la prima es inferior a la de la put, pero en las covered calls hay que contar también con el beneficio de la venta de las acciones, lo que debería igualar (o superar incluso) la venta de puts. Por ejemplo, el primer strike de call OTM es 5,25, que es un 3,85% por encima de la cotización. Si te ejecutan, ganas ese 3,85% en las acciones más la prima de la call vendida. La suma de ambas cantidades anualizada seguramente será mayor que la de la put.


                            Las opciones vendidas puedes tenerlas cubiertas sin necesidad de tener todo el dinero en el bróker. Puedes tenerlo en un banco rentando. A esto era a lo que me refería, no a que te tuvieras que apalancar.


                            Un saludo.
                            Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                            Comentario

                            • Husky
                              Senior Member
                              • feb
                              • 2766

                              Buenas tardes y gracias por avisarme. Ya lo he corregido.

                              Originalmente publicado por Padawan Ver Mensaje
                              EMe explico un poco más. Abres una cuna ancha (no te digo cuánto % OTM por que no estoy familiarizado con el valor de las primas según el % que estén OTM, pero vamos algo ancho), si la cotización no ataca ninguna de las patas, cierras la posición cuando hayas ganado un cierto porcentaje de la prima y fin. Si te ataca una de las patas, compras la otra con beneficios, y cambias la pata perdedora por una cuna centrada en la cotización actual, preferiblemente ingresando algo de dinero o perdiendo poco. Y otra vez partes desde el principio.

                              No es que piense que sea una estrategia para aplicar ciegamente, está claro que hay que aplicar AT, y ver cómo está el mercado en cada momento, pero me parece sencilla de aplicar y con poco riesgo. ¿Qué piensas?

                              Sencillo sí es.

                              Lo del poco riesgo, depende de lo que "te pegues al fuego", de que estés atento, etc. Las opciones se mueven muy, muy rápido y hay que estar atento, segando la mies y retirando el grano con mucha frecuencia, en mi opinión.

                              Yo no suelo usar los porcentajes OTM sino las deltas, pero aquí hablo de %OTM porque sé que hay gente que no tiene acceso a las deltas y así se entiende mejor.

                              Si usas deltas inferiores a 10 (i.e. >9~12%OTM), lo normal es que las opciones de un Strangle expiren OTM 9 de cada 12 meses ganando toda la prima; que haya que ajustar 2 de cada 12 meses, recuperando una y perdiendo otra; y que pierdas directamente 1 de cada 12 veces. En total, se suele ganar 9 meses, perder 2 y quedarse igual uno. Pero ojo, la pérdida de los meses que den pérdida podría superar los beneficios del resto de meses que expiran OTM. No es el Sango Grial o un crisol que convierta plomo en oro. El quiz de la cuestión está en la gestión individual que haga cada inversor. Este estudio está hecho sobre Iron Condors con deltas 14 del S&P-500, no sobre Strangles, y se extrapoló a Strangles bajando las delta a 10.

                              Yo procuro tener varias strangles abiertas de manera permanente ajustándolas constantemente, sí. Esa es una de las estrategias que uso. Se llama Eternal. También vendo Naked-puts y VOTM Naked-puts (VOTM = Very OTM), cada una con diferentes perspectivas temporales. Es con lo que estoy más cómodo.

                              Pero estas estrategias son dificiles de hacer muchas veces en MEFF por los problemas de liquidez que presenta ese mercado. En MEFF hay que buscar estrategias dejando las opciones llegar a vencimiento.

                              Las menos arriesgadas son las puts VOTM.


                              Un saludo.
                              Editado por última vez por Husky; 18/01/2017, 16:52:53.
                              Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                              Comentario

                              • Dr. Seldon
                                Senior Member
                                • ene
                                • 1503

                                Originalmente publicado por Husky Ver Mensaje
                                Buenas tardes Dr. Seldom.




                                En este momento la volatilidad está por los suelos. Ésta es la del IBEX:

                                [ATTACH=CONFIG]7757[/ATTACH]


                                Cuando la volatilidad está tan baja los "seguros" tienen muy poca prima. Pero no va a ser así siempre, seguro.

                                Ésta segunda imagen es la cadena de opciones del Santander:

                                [ATTACH=CONFIG]7758[/ATTACH]

                                Normalmente los vencimientos mensuales suelen rentar más que los más alejados. Por ejemplo, el strike 4,90 de enero tiene un Bid 0,11 en los 30 días que restan hasta el vencimiento, que es un 26,77% anual. El mismo strike de marzo tiene un Bid 0,17 para 58 días, que da un 21,40% anual. Y el de junio tiene 0,33 para 149 días que supone un 16,77% salvo error. Comisiones de brókeres aparte, es más rentable ir a los vencimientos mensuales que a los trimestrales generalmente.

                                Yo decía de vender la put (y la call, pero en el ejemplo voy a usar put) al primer, segundo o tercer strike OTM, en este caso a los strikes 5, 4,9 y 4,8 del vencimiento de febrero, por ejemplo. Ahora mismo hay que tener en cuenta que estamos en un momento bajísimo de volatilidad y las primas son muy bajas, pero veamos por dónde está la cosa.

                                Si se vende la put-5 feb'17 al punto medio Ask 0,15/Bid 0,19, se obtendrían 0,17 = 17€/contrato. Restando la comisión del bróker serían 16,10 euros de prima en 30 días, que supone un 39.18%. Con una volatilidad normal SAN estaría ofreciendo >70% anualizado.

                                Si se vende la put-5 mar'17 al punto medio Ask 0,21/Bid 0,25, se consiguen 23€/contrato menos 0,90 de comision = 22,10. anualizado es un 27,81%.

                                Y si se vende la put-5 jun'17 al punto medio se consiguen 40,10 que es un 19,65%. Todos los datos salvo error de cálculo.

                                Pasando al segundo strike, el 4,90, la put 4,90 feb'17 daría 13€/contrato, que son 12,10 descontada la comisión, que anualizado es un 30,04% ( [[[12,10/490]x100]/30]*365 ).

                                Y el tercer strike, la put 4,80 feb'17 paga 9€ al midpoint que serían 8,10 descontada comisión, que supone un 20,53%.


                                Si se hace con call, la prima es inferior a la de la put, pero en las covered calls hay que contar también con el beneficio de la venta de las acciones, lo que debería igualar (o superar incluso) la venta de puts. Por ejemplo, el primer strike de call OTM es 5,25, que es un 3,85% por encima de la cotización. Si te ejecutan, ganas ese 3,85% en las acciones más la prima de la call vendida. La suma de ambas cantidades anualizada seguramente será mayor que la de la put.


                                Las opciones vendidas puedes tenerlas cubiertas sin necesidad de tener todo el dinero en el bróker. Puedes tenerlo en un banco rentando. A esto era a lo que me refería, no a que te tuvieras que apalancar.


                                Un saludo.
                                Sencillo, conciso y claro.

                                No sabes cuánto agradezco tu paciencia.

                                Un abrazo.
                                Mi Hilo: Proyecto La Fundación

                                Mi cartera

                                Comentario

                                • Husky
                                  Senior Member
                                  • feb
                                  • 2766

                                  Buenas tardes.

                                  He re-comprado la put-6800 de junio del DAX con el 82% de la prima (176,18€).

                                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Sin título.jpg
Visitas:	1
Size:	27,1 KB
ID:	389647

                                  En su lugar he vendido la put-2350 de junio del Euro STOXX. En ambos casos se tratas de puts muy fuera del dinero (VOTM). La cartera de opciones sobre índices queda así:

                                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Sin título.jpg
Visitas:	1
Size:	69,3 KB
ID:	389646

                                  He añadido una nueva columna de cálculo del ROE mensual que es útil sólo en algunos casos.

                                  Sigo teniendo pocas posiciones abiertas por la baja volatilidad, pero debo abrir al menos una por semana porque la baja volatilidad puede durar mucho tiempo y hay que (tratar de) rentabilizar la inversión en todo momento porque el objetivo final de estas estrategias en obtener ingresos periódicos.


                                  Un saludo.
                                  Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                                  Comentario

                                  • Albert77
                                    Junior Member
                                    • ene
                                    • 20

                                    Originalmente publicado por Husky Ver Mensaje
                                    También vendo Naked-puts y VOTM Naked-puts (VOTM = Very OTM), cada una con diferentes perspectivas temporales. Es con lo que estoy más cómodo.
                                    Pero estas estrategias son dificiles de hacer muchas veces en MEFF por los problemas de liquidez que presenta ese mercado. En MEFF hay que buscar estrategias dejando las opciones llegar a vencimiento.
                                    Las menos arriesgadas son las puts VOTM.
                                    Un saludo.
                                    Hola Husky,
                                    Permíteme una serie de preguntas ligadas entre sí: ¿Podrías hablarnos algo de la estrategia que prefieres y que utilizas con puts VOTM?
                                    Por ejemplo, el % OTM que prefieres y en qué te guías para seleccionar el strike y vencimiento más apropiado. Veo que en USA sólo hablan de VOTM cuando se va a un % OTM superior al 50% pero entiendo no lo aplicas a rajatabla, ya que es casi imposible hacerlo con el MEFF pues raramente va más allá del 35% (en valores, al menos; en índices, sí), y de haberlo sería muy poco rentable. ¿Qué perspectivas temporales utilizas? ¿Nos podrías decir qué hace que sea tu estrategia preferida en opciones?
                                    ¡Gracias por anticipado!

                                    Comentario

                                    • Cristiandj
                                      Member
                                      • dic
                                      • 167

                                      Originalmente publicado por Husky Ver Mensaje
                                      Yo procuro tener varias strangles abiertas de manera permanente ajustándolas constantemente, sí. Esa es una de las estrategias que uso. Se llama Eternal. También vendo Naked-puts y VOTM Naked-puts (VOTM = Very OTM), cada una con diferentes perspectivas temporales. Es con lo que estoy más cómodo.
                                      Hola Husky de nuevo por aqui siempre con miles preguntas....... estado buscando la estrategia ´´Eternal´´ ya que me llamo la atencion y no la he encontrado por ningun sitio por ese mismo nombre,nos podrias explicar en que consiste con algun ejemplo?Gracias por responder de antemano todas nuestras dudas como siempre

                                      Mi hilo: Por un futuro mejor

                                      Comentario

                                      • Husky
                                        Senior Member
                                        • feb
                                        • 2766

                                        Buenas tardes.

                                        Nunca había leído que hubiera un mínimo para que una opción estuviera VOTM.

                                        Yo creo que una opción está VOTM cuando, para el mismo tiempo de exposición, el subyacente nunca antes haya tenido un movimiento de precio que, de repetirse, nos pusiera la opción ITM. La fecha de vencimiento influye en que un precio de ejercicio está VOTM o no, para mí.

                                        Por ejemplo, si vendo una put 30% OTM con vencimiento a 6 meses, considero que está VOTM si el subyacente nunca ha llegado a perder un 25~28% en cualquier periodo de 6 meses anterior. Si la put se vende a 1 año es posible que el histórico refleje que sí haya llegado a perder más de un 30% y, por tanto, un 30% OTM no está VOTM para mí (y habría que ver si es a un 40, un 50 o un 70%).

                                        Normalmente vendo puts a unos 6 meses. Es una estrategia que me gusta mucho porque creo que es de riesgo bajo y, bien llevada, aumenta bastante la rentabilidad de la cartera B&H utilizando solamente una pequeña cantidad de apalancamiento.

                                        Para hacer esto hay que usar un bróker acogido al USA SPAN (Standard Porftolio Analysis of Risk) que admite como garantías los activos de largo plazo. Pero ¡ojo!: para que esta estrategia sea sana y de bajo riesgo sólo hay que usar una pequeña parte (no más del 25%) del valor de tu cartera de largo plazo como garantías, hay que invertir en puts VOTM, y hay que saber qué hacer si las cosas no pintan bien. Al final, es un apalancamiento. Y apalancamiento implica peligro siempre.


                                        Un saludo.
                                        Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                                        Comentario

                                        • Husky
                                          Senior Member
                                          • feb
                                          • 2766

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Buenas tardes.

                                          Eternal quiere decir que abres, por ejemplo, una cuna y la mantienes "para siempre". Nunca se cierra la posicion sino que se van ajustando las patas cuando convenga, bien para consolidar beneficio, bien para ajustar una pata atacada.


                                          Un saludo.
                                          Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X